Hace 15 años | Por RJNieto a elpais.com
Publicado hace 15 años por RJNieto a elpais.com

Hace falta un consenso para reformar la ley del tabaco y que todos los ciudadanos nos libremos del humo del tabaco. Hoy en día se sabe que causa 5.000 muertes anticipadas al año, así como millones de pequeñas enfermedades. En especial, los trabajadores de hosteleria que parecen trabajadores de segunda.

Comentarios

MalditoFriki

#5 Cierto.

El problema es que ya hay cientos de miles de adictos al tabaco. Si, de repente, se prohibiera el tabaco, todos estos adictos tendrían el problema añadido de que su adicción se ha vuelto ilegal.

No creo que sea justo convertir en delincuentes a unos ciudadanos que simplemente han caído en un vicio legal.

El único mecanismo que se me ocurre es intentar disminuir la cantidad de adictos al tabaco para que, en un futuro, se pueda llegar a prohibir el tabaco.

D

Hay que invertir la situación actual:
- Por defecto ha de estar prohibido fumar (en lugares públicos).
- Los locales que lo deseen podrán habilitar espacios aislados para fumadores.

temu

Y añado, un bar es un bar, un sitio donde ir con los amigos a charlar y tomar algo.

Xtasy

¡Que legalizen la mariguana!

luiti

ya lo dijo #27 pero ni por esas. Al final ha llegado a portada con palabras como anticipdas o enfernedades en la entradilla. No es que tenga mucha importancia pero teniendo en cuenta se trata de una una web cooperativa y alguien ya ha avisado del error, la verdad es que deja mucho que desear.

Además, la entradilla es una interpretación del que ha subido la noticia. Sólo hay que buscar las palabras concenso o trabajadores muertes hostelería en la noticia meneada y no aparecen ninguna de ellas

glomayol

#3 Sobre todo en los clubs de fumadores de pipas.

p

Insisto y, aunque sea demagógico hasta cierto punto, a mi no me gusta el reggeton, no se me ocurre ir a un bar de reggeton ni pedir una ley que me ampare ante eso. O no creo que una monja también pida su derecho a acudir a un "club de señoritas" para que las mujeres que allí se encuentran no inciten públicamente al sexo.

Me parece correcto que quien quiera no permita fumar, yo no soy fumador y podré acudir a los dos sitios puesto que si quiero ir se a lo que me expongo. Entiendo que en en lugares públicos de verdad ( bibliotecas, hospitales, delegaciones de hacienda, ayuntamientos, aeropuertos, etc ... ) no se permita fumar, pero por diox ... ¿en un bar? También podríamos exigir una ley que me permita no tener que aguantar al borracho del bar.

Y ya no tanto demagogico pero por poner un caso real ... mucha gente no acude a determinados bares porque saben que saldrán oliendo a fritanga, claro que se pierden los exquisitos precios y sabor peculiar.

P.D: se que realmente no es un debate solo sobre bares, pero leyendo algunso comentarios queria hacer este inciso.

P.D.2: #44 +1

Catacroc

Deberia prohibirse el tabaco directamente. Es un problema de salud de primera magnitud y no se toma en serio, se ponen tiritas y se hacn cucamonas.

D

#87 Nadie obliga a nadie a entrar en un bar de fumadores.... De verdad, yo la primera vez que me meti a un bar sabia a lo que iba y sabia lo que habia... y aun asi fui...

De todos modos no se hace algun sitio... no se... que lo llamen 'fumaderos'... donde se pueda fumar, tomar cafe y echa potes?

A si, pq nadie iria a 'bares'...

alexwing

Soy fumador y estoy en parte de acuerdo, el problema es que tengo un dilema, si no puedo beber en la calle (ley antibotellón) y no puedo fumar en un sitio público cerrado (ley antitabaco) ¿que coño hago para fumarme un cigarro con mi Jamenson Cola?

eliatron

#7 viva la tolerancia y el respeto por los demás.

D

Cuando voy a esquiar a Formigal paso por una cafetería en Líédena ejemplar: los fumadores están "encerrados" en una especie de pecera (zona acristalada), con buena ventilación y las mismas comodidades que los no fumadores y el resto del local es para no fumadores. Y se respeta (al menos a la hora a la que paso yo). Para mí ese es el ideal de tolerancia y de apoyo a la salud. Es un cumplimiento modélico de la ley existente, si se cumpliera en todas partes igual no haría falta ninguna reforma. El problema es que no hay reglamentación para esta ley.

sixbillion

Y que, por favor, para acdeder al espacio de no-fumadores no tengas que ahogarte en el espacio de fumadores primero (entre muchas mas cosas....)

D

#7 Hace siete meses que dejé de fumar y mira, pienso lo mismo que tú.

De mojigatos está internet lleno, qué le vamos a hacer.

D

#38 Eso lo opinas porque aun tienes mono. Tengo amigos exfumadores y les da igual que te fumes un paquete que un carton.

#46 Es lo que tiene pagar más de un 60% en impuestos por un producto, que llamo delincuente al que fuma una sustancia no regulada por ley y encima penada. Sobre el olor, pues que quieres que te diga, si hubieran 20 tios fumando canutos de maria al lado tuya seguro que te encantaba como el del tabaco.

Con respecto a los bares, preguntarle a un dueño de un bar que cliente prefiere. Al fumador o al no fumador. Yo he tenido un bar y prefiero tener una camara de gas de fumadores a un bar de no fumadores.

alexwing

#43 se nota que no eres fumador y lo importante que es para él la asociación copa + cigarro, lo siento pero a mi no me entra en la cabeza, ni a ningún fumador tomarse una copa sin poder fumarse un cigarro, pero claro los intolerantes siempre somos nosotros ¿verdad?

D

#5 así las mafias tendrian un producto nuevo que vender en el mercado negro con una demanda enorme, seria sin duda una gran idea.

p

#14 También es verdad. Pero aun así, creo que tratar de cambiar la conducta de la gente a base de prohibir no es útil. Eso en el caso de que uno piense que todo este rollo es "por nuestro bien", que es como creer en el ratoncito Pérez.

D

#47 #7 Si quieres fumar puedes salir afuera y fumar, yo no tengo porque ir con mi sobrino a una bolera y mirar que no estea llena de humo, o jugar al billar y oler el humo de los demás si te quieres fumar toda esa mierda pues los haces en espacios abiertos, mira que sois mojigatos y adictos que no sois capaces de esperar un poco y fumar en la calle.

D

#7: ahí tienes el mío. Guárdalo con cariño.

#15: a favor de legalizar la marihuana, la prostitución y otro montón de drogas, servidor. Eso sí, que el consumo de estos productos/la utilización de estos servicios no se me imponga. Que yo no quiero tragarme ni el humo del tabaco ni la corrida del que se va a echar una cana al aire. Por usar tu misma analogía, vamos.

D

Prohibirlo como la droga que es. ¿Alguien me explica por qué una sustancia que sólo perjudica al que la consume (cocaína) está prohibida y una sustancia aún más adictiva y nociva para el que la consume y para la gente a su alrededor está permitida?

c

Yo prefiero los espacios sin humo.

No me importa que se tome alcohol o café a mi lado, porque yo puedo elegir si tomarlo o no. Pero si alguien fuma a mi lado, yo no puedo elegir no respirar su humo, ni el de las personas que lo dejaron en el ambiente antes.

Estoy a favor de la prohibición en los lugares de trabajo y en los edificios administrativos o públicos, pero un bar o un restaurante son lugares privados, negocios donde yo puedo elegir no entrar, y donde su propietario puede elegir a qué público dirigirse.

En cualquier caso, debería ser obligatorio señalar en el exterior qué tipo de lugar es, y en caso de que se fume en uno marcado como sin humo, las multas y sanciones deberían ser ejemplares (tanto para el propietario como para el fumador o fumadora).

D

Normalmente es una cuestión de respeto a los demás y un poco de sentido común. Os lo explico con un ejemplo.

En mi casa no fumamos. Viene la familia política a comer por primera vez a nuestra casa. Acabamos de comer, mi cuñada se enciende un cigarro sentada a la mesa y pide un cenicero. Después pregunta: "¿No importa que fume, verdad, o sois de esos?"

En casa de mis padres tampoco se fuma. Mi otra cuñada acaba de cenar y, aunque mis padres ya se lo han dicho varias veces, pregunta que si nos molesta que fume. Se levanta, abre la ventana y se queda ahí fumando mientras charla con nosotros "para no molestaros con el humo" (palabras literales).

Vienen unos amigos a nuestra casa. "¿Y si los dejamos a ellos solitos y nos vamos nosotras a la terraza? Es que tengo ganas de fumar y no hay cosa que dé más rabia que el olor del tabaco en una casa donde no se fuma".

En los bares, como dice la ley ahora mismo: el grande con dos zonas y el pequeño a elegir. Eso sí, si quieres ser sólo de fumadores, instala una buena ventilación, cojones, que algunos parecen Londres en pleno smog. Y mayor sueldo a los empleados, que no me vale eso de "es que ya saben lo que hay". En los lugares en que está prohibido, está prohibido y punto, y al que se lo salte, que le tiriten el bolsillo como para que se le quiten las ganas. Que el mayor problema es que muchas veces se enciende primero y se pregunta después, porque "total, por un cigarrito...".

#58, a mi no me gusta el reggeton, no se me ocurre ir a un bar de reggeton
¿Pero a que te molesta que se te planten al lado con los altavoces a toda hostia y notar el corazón a ritmo del "dame más gasoliiiiiiiina"?

D

#7: tienes el mío por pedirlo, no por tu opinión (que tampoco comparto).

Astropete

Está prohibido fumar en los edificios publicos pero...

¿Por qué cada vez que entro o salgo de uno de ellos he de atravesar una cortina de humo de la gente que está fumando en la misma puerta?

¿Acaso no debería ampliarse la ley para que estuviera también prohibido fumar en la misma puerta, por donde pasan las personas para acceder y salir del edificio?

Estoy harto de tener que aguantar la respiración en este tipo de situaciones, y seguro que más de uno ya lo ha pensado.

D

#26 Hombre podríamos o podríamos ser coherentes, y no permitir que el gobierno legalice un veneno, si veneno utilizado como insecticida en uno de sus primeros usos (para eso se utilizaba el tabaco)
Por que que yo sepa, no permiten vender arsénico, en las farmacias. ¿o si?

Espera ya se por que no lo hacen... por que genera enormes beneficios tanto en impuestos como a los locales que lo distribuyen, pero como lo avisan en el paquete, estamos a salvo.

Bendita hipocresía, en la que si me llena el bolsillo, el daño que se haga no existe.
Que he coste que he sido fumador muchos años, y aun intento dejarlo.

Elias

Bueno, al hablar de este tema, muchos no fumadores tienen siempre la impresión de que los que fumamos lo hacemos por capricho, y que nos gusta –o nos da igual– causar molestias a los demás. Y no es así.

El tabaquismo es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y los que fumamos regularmente somos adictos al tabaco. No fumamos por diversión ni por capricho, sino porque sufrimos una adicción a un producto que nos está matando, que molesta a las personas que tenemos alrededor (y eso no es algo que nos divierta ni nos guste) y que provoca, además de cáncer, mal aliento, un aspecto poco sano, malos olores en la ropa, etc. Pero a la mayoría le resulta casi imposible dejarlo.

Pero resulta que es tan adictivo porque las empresas tabaqueras les echan a los cigarrillos mil productos químicos que hacen que el tabaco sea mucho más adictivo de lo que es en realidad, para poder enganchar a todo el mundo –cuanto más jóvenes, mejor, y si son niños, mejor todavía– y que la gente se mate pagándoles. Estas sustancias no solo hacen que te enganches más y más pronto, sino que también provocan diversos tipos de cáncer.

Pero nuestros sucesivos gobiernos nunca se atreverían a decirle a una multinacional: «O le quitas al tabaco toda esa basura adictiva, o aquí no vendes ni un maldito cigarrillo», porque no ha habido gobierno en España (ni casi en el mundo) que ponga los intereses de los ciudadanos por encima de los de las empresas. Así que las tabacaleras nos siguen vendiendo veneno, veneno altamente adictivo, y nosotros –que repito que somos víctimas de una enfermedad, no fumamos por joderos– venga a comprar paquetes y paquetes de tabaco, pagando unos impuestos que superan en varias veces el valor original del producto, con los que el Estado se lucra y con los que se pagan muchas otras cosas.

En vez de hacerme que tenga que irme a la puñetera calle cada vez que necesito una dosis, como si fuera un apestado o alguien que está haciendo algo inmoral y que hay que esconder, haría bien el Gobierno en exigir que lo que se venda en España no sea tan nocivo ni adictivo, y entonces no necesitaríamos estar permanentemente metiéndonos cáncer directamente en los pulmones, y cada uno se fumaría en su casa un cigarrillo cuando le diese la gana.

D

#77 Claro hombre, ahora resulta que los efectos de la resaca, que son debidos por el consumo excesivo de alcohol, desaparecen por arte de magia por tomarte las copas en la terraza.

D

#52: y muchas de esas cosas que comentas están reguladas y/o prohibidas directamente.

No es una cuestión de tolerancia: es una cuestión de que no me sale de las narices tener que respirar el humo del tabaco del de al lado, y que hoy por hoy salir por la noche (o entrar en un bar a cualquier hora) implica, prácticamente por necesidad, precisamente eso. Estuve en Dublín a finales de febrero y en los bares estaba prohibido fumar. La gente fumaba fuera, y no les vi llorando.

Te ha faltado decir que el humo de los coches también contamina. Es lo que falta para que me ponga la pantalla perdida de demagogia.

D

#84 que estudios??????

#61 el problema de que los bares pequeños no pongan extractores es que la ley solo dice si se puede o no fumar dentro, es por eso por lo que yo pienso que no tiene sentido, se deberia obligar a poner unos extractores del copon a los bares en los que se pueda fumar y en el que no los tiene no se puede fumar y punto, sin importar el tamaño. Eso habria sido una ley inteligente y facil de cumplir y no la estupidez de prohibir por prohibir y tener a la gente ocupada en discutir chorradas actual.

#44 otro +1

D

La ley actual es una filfa. Si das a elegir a los bares entre Fumadores y No fumadores, todos serán de Fumadores (como ahora). Es sencillo, si se hacen de No fumadores, sus clientes habituales fumadores se van al de fumadores y con ellos los amigos de estos que tengan cierta tolerancia al humo. Sin embargo, si en todos los bares estuviera prohibido, bueno, la gente no va dejar de ir a los bares.

Otra cosa es que se apliqueq la ley y se sancionen las faltas a la misma. En mi facultad, la gente fuma en cafetería y si les recuerdas que está prohibido te contestan mal encima, en lugar de avergonzarse y pedir disculpas. O ayer mismo en el tren, una parejita de hijos de puta, se metieron por turnos en el servicio para fumar, dejándolo apestado. Hay que poner más vigilancia y sanciones más duras.

NoEresTuSoyYo

Fumar en sitios cerrados 0 si quieres fumar te vas a la p++a calle y te jodes la vida tu solo. es lo que ocurre en el resto de Europa.

k

#7 el tabaco mata y provoca enfermedades, a mí plin lo que tu hagas con tu vida, pero no puedes obligar a la gente a tragar tu mierda, o poner como solución que no salgan a ningún local si no quieren coger una enfermedad, tienen/tenemos todo el derecho a ir a esos sitios, pero tu no tienes el derecho a provocar a otra persona enfermedades. No puedes comparar el tabaco (droga, dañino y desagradable), con el sudor de alguien (algo fisiologico, no dañino y desagradable), yo de momento no he sufrido ninguna enfermedad por compartir el metro con gente cerda... y sin embargo si he sufrido una enfermedad grave por respirar esa mierda de droga, y lo cojonudo es que me la provocaron gente que piensa seguramente como tú... la libertad de uno acaba cuando empieza la de otro...

cofitu

Lo que pasa es que nos gustan mas los locales donde permiten fumar. Que cada propietario elija si quiere humo o no en su local, y que cumplan ya la ley existente.
No fastidiemos el negocio a los hosteleros que se están jugando su dinero.

alexwing

#72 ya por que no me comparas con un fascista o un nazi y haces el Godwin completo.

r

#57 Respuesta para que me pongas nota ya que entro dentro de la gente que quiere que se prohiba fumar donde haya alguien trabajando en un sitio cerrado y además considero que la marihuana podría ser legalizada.

Ahí va la respuesta, espero aprobar:

Sencillamente, puedes hacer lo que quieras siempre que lo que hagas no sea peligroso para otra persona que no seas tu mismo.

Fuma donde no molestes a NADIE y fuma lo que quieras mientras no molestes a nadie. En cualquier caso, si la marihuana o el tabaco provocara que la gente pudiera matar o hacer daño a unos terceros, deberían estar prohibidas ambas sustancias.

Óbviamente, donde no se pueda fumar no deben dejar fumar marihuana.

Ahora vas y me explicas donde está la contradicción.

lameiro

El alcohol tambien mata al que lo bebe y a los demas (conductores borrachos,picoletos borrachos,maridos y mujeres borrachos) mucho ojo.

joffer

Lo tengo que decir, que si no reviento: Hoy llevo 9 días sin fumar. Y si, lo estoy pasando muy mal.

alexwing

#84 Eso que dices es falso, cualquier cosa tostada o quemada tiene un componente importante cancerígeno, una tostada muy quemada, el café, la carne a la brasa muy hecha, la maría fumada, el tabaco, el pescado ahumado son cancerígenos, distinto es que además el tabaco tiene otros compuesto que lo son ya de por si.

Para fumar Maria de forma no cancerígena tienes que usar un vaporizador, es un cacharro como este http://www.sinsemillast.com/shop/images/volcano_digital_new.jpg yo lo he probado, sirve para la maría y para todo tipo de infusiones, su mecanismo es por induccion de aire caliente y vapor de agua y llena una bolsa que luego hay que aspirar. Es lo que recomiendan los medicos para los enfermos de cancer que tratan el dolor con maria.

D

alguien ha tenido el típico dolor de cabeza de "resaca" pues ese dolor de cabeza, si bebes lo mismo en un lugar al exterior donde el humo del tabaco no esta contenido, no existe. Aun siendo fumador.

Es solo comprobarlo.

D

#79 he sido bebedor y fumador durante mas de 20 años seguidos, creo que se de lo que estoy hablando.

No desaparecen por arte de magia, pero ese dolor de cabeza, no es tan intenso, y como dige , compruebalo.

D

Como fumador estoy completamente a favor de prohibir fumar en sitios públicos.

Como dicen ahí fumar no es una costumbre, es un hábito nocivo para los demás, en tu libertad está si quieres fumar o no, pero tu libertad no puede chocar nunca con que otra persona tenga que meterse humo, y mucho menos en un sitio público.

D

#97 eso es absurdo, si tiene efectos cancerígenos, lo que tiene la marihuana es para quitar el dolor y provocar el hambre(para quitar el dolor hay cosas más efectivas que la maria, pero con otros efectos secundarios, normalmente el uso más efectivo y probado es de estimulador del apetito), no tiene nada que cure el cáncer, y mucho menos que se equilibre mágicamente con el humo para que fumar sea inocuo.

D

#54 He dicho que no fumo. Yo no tengo que salir a la calle a fumar, ni quiero que lo hagan mis amigos cuando estoy con ellos dentro, ni mucho menos querría que lo hiciesen los clientes del bar de abajo en mitad de la noche.

IkkiFenix

Lo que es contradictorio es que se prohiba en lugares donde hay ventilación y en epacios cerrados este permitido. ¿No os ha pasado de estar en un garito y que os lloren los ojos de tanto humo y al dia siguiente apeste la ropa a tabaco? Tendrían que hacer como en otras paises de Europa y prohibirlo en espacios cerrados. Quien quiera fumar que se salga a la puta calle.

Maki_

Y dejar de ganar barbaridad de impuestos que vienen del tabaco?
Sí, claro, mira como corren a prohibir el tabaco.

Bapho

#57 Y quién te dice que la marijuana sólo se consume fumando?

padre

#27, la he corregido, aunque, tal como estaba redactada la noticia, me ha sido imposible dejar una entradilla en condiciones sin retocar demasiado el mensaje inicial de #0.

Bapho

#53 Donde te sacas que el alcohol mata?
Primero, en dosis pequeñas es beneficioso para la salud, y con esas dosis no provocas daño alguno a nadie.
En dosis gradies "puede" provocar accidentes por la inconsciencia de gilipollas que deciden conducir borrachos. Es muy distinto, y desde luego no es comparable.

Me encantan las chorradas de argumentos para defender lo indefendible que se sacan los fumadores.

#44 No es cierto, he estado en bares donde tienen extranctores y son igualmente insoportables. simplemente no te tienes que salir a la calle a respirar y echarte colirio cada 20 minutos, aguantas mas. Menuda solución.
Quién tenga ese vicio, me parece perfecto, que lo tenga donde no moleste, en la calle o en su casa o en su coche, pero no donde hay gente a la que molesta y perjudica, incluyendo trabajadores del sector de la hostelería.

#11 "Si trabajas en un bar sabes a lo que te expones" Algo de lo más estúpido que he oido ultimamente como comentario. Por la misma regla de tres, si trabajas en una central nuclear, que te den, nada de trajes, sabes a lo que te expones. Ah, y los de las construcciones con casco y demás chorradas de seguridad? A la mierda con la seguridad de la gente, que se jodan, saben a lo que se exponen, sino que se dediquen a trabajar en otras cosas. Ole con la tolerancia, la comprensión y la chorrada argumental.

Bapho

#67 Si no se pudiera fumar en los bares no cerrarían, seguirían igual que ahora. Como ha pasado en todos los países que ya lo han prohibido. Yo ahora vivo en California y está prohibido fumar en todos los sitios públicos. Los bares han cerrado? NO. Los restaurantes? NO. NADA ha cerrado. Han dejado de fumar los que lo hacen? NO. Respetuosamente, se salen fuera a fumar y tan felices, sin problemas ni alteraciones.

D

Ojalá lo prohiban... pero de verdad.

D

#93 vete a decirle a los clientes no fumadores de ese único bar, que cuando se quieran tomar una cerveza lo tienen que hacer respirando humo venenoso, porque ciertos desgraciados piensan que fumar "es un derecho" y han de hacerlo matándo a los demás

D

#99

«el mayor estudio de su clase ha mostrado, de forma inesperada, que fumar marihuana, incluso de forma regular e intensa, no causa cancer de pulmón»

2006, Universidad de Carolina, financiado por el Instituto Nacional de Salud Americano. Población del estudio 2.200 personas.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/05/25/AR2006052501729_pf.html

----

Sobre los efectos antitumorales del cannabis (nada de simples remedios para el dolor):

Científicos españoles descubren cómo la marihuana tiene efectos antitumorales

← aislado el THC como anticancerígeno
http://www.ehponline.org/docs/2000/108-10/correspondence.html#thc ← disminución de tumores
http://www.nature.com/onc/journal/v27/n37/abs/onc2008145a.html ← contra el cancer de mama

D

#57 el humo del tabaco es cancerígeno. El de la marihuana no (vease estudios científicos recientes).

Aun así, donde la marihuana es legal, lo es en locales especificos para ello y en la casa de cada uno, pero no en el resto de los locales cerrados, donde pedimos que no se permita fumar.

Antes de que me lo digas, un bar no es un fumadero.

D

#90 "se deberia obligar a poner unos extractores del copon a los bares en los que se pueda fumar y en el que no los tiene no se puede fumar y punto, sin importar el tamaño"

Vete a decirle al dueño del único bar de cualquier pueblo pequeño que tiene que gastarse un pastón en extractor de humos, o a sus clientes que no pueden fumar en el bar.

D

#96 arf

eso que digo ha sido demostrado recientemente por múltiples estudios. Sí es cierto que el humo contiene cancerígenos, pero no tiene efecto cancerígeno porque los cannabinoides lo anulan.

Aun así, aquí nadie está pidiendo meterse en un bar y fumarse un porro para que todo el mundo se tenga que tragar el humo, que es igual de molesto y además coloca. Sigue siendo tan feo como hacerlo con tabaco.

D

#84 Y claro, donde es legal la Maria los camareros o empleados del local , van a trabajar con mascaras antigas. Con respecto a que la maria no es cancerigena, cuando tengan la misma muestra de población para equipararla con la muestra de fumadores de tabaco me la creeré.

Además, ¿porque un dueño de un bar no puede decir que su local es un sitio específico para fumar? ¿si es Maria si y si es tabaco no?

Doble rasero. Si se prohibe fumar, se prohibe todo, porque todo el humo molesta ¿o no?

Bad_CRC

#49 Y para los pedófilos no sabes lo importante que es la combinación niñós y cloroformo...

Bad_CRC

#7 y cuando te levantas al dia siguiente tu pelo huele a sudor, toda tu ropa apesta a sudo, tu cuarto huele a sudor y las sabanas de tu cama huelen a sudor?

Por que eso es lo que pasa cuando sales de fiesta una noche.

#41 pues lo mismo que yo me tengo que joder y para beberme un vodka me tengo que ir a un bar por que no puedo pasear y beber a la vez y tengo que hacer las dos cosas por separado, pues tu lo mismo.

Nenillo

Pero si por mucha ley que haya a la gente le da igual, hace falta también un buen plan detrás para aplicarla y hacer que se respete.

No es raro ver gente en la estación del metro fumando, de vez en cuando en un vagón, o gente que está a punto de salir de la estación que no puede aguantar y se tiene que encender el cigarro, que no puede esperar a estar fuera y por 1min tú, que vas detrás, te comes el humo.

D

La verdad preferiría morir de aburrimiento que de cualquier enfermedad

D

#92 ya, pero eso en España, un francés no tiene por que saberlo, como en bastantes sitios del mundo.

Y bueno, por si vas a Vigo, en la estación de autobuses te vas encontrar unos viejos enseñando la polla, más que nada para que sepas lo que hay, y no te quejes que tampoco es delito ni falta mientras no se lo hagan a un menor de edad.

k

#86 la maria ya está prohibida, el tabaco no...

D

#86 se prohíbe que obligues a otros respirar ese humo, es así de fácil.

¿Donde ves que se prohíba terminantemente fumar tabaco? Esa ley salió por culpa de la falta de respeto a otras personas, no por el tabaco.

Sobre los sitios donde se fuma maria, te puedo asegurar que por lo menos del que tengo fotos en la barra no hay humo, y de cada mesa no se comparte el humo, son privados acristalados, no te puedo decir si eso eso es en general o no.

D

#66 Tus amigos no tienen por que salir, así de claro. ¿qué van hacer tus amigos si tienen que estar una temporada en el hospital encamados por cualquier cosa? comprar parches de nicotina.
Ahora sabes que tienes que decirles cuando se quejen por salir a fumar fuera en un lugar donde no se pueda fumar.
O se aguantan el mono o se meten nicotina sin molestar a nadie, nadie que este a favor de bares sin humos creo que le importe tener al lado a alguien con un parche de nicotina, con chicles de nicotina o mascando tabaco.

joivir

#5 #6 ya han tenido que salir los de la prohibición, los de la vía rápida pero costosa, los hipócritas de salón, los ciegos que aún no se han dado cuenta de que eso no sirve, los que nos quieren controlar y convertir este mundo en una especie de gran hermano mientras ellos consuman sus vicios a escondidas... prefiero no decir lo que pienso de vosotros, sólo una cosa... ¡dejádnos en paz!

enmafa

la mejor reforma seria quitarlo de en medio....

D

#66 Pues que no fumen coño, es muy sencilla la ecuación acaso el que se tiene que salir soy yo y mi sobrino si no quiero respirar el humo. Y vale pusiste un ejemplo de noche, pero eso ocurre por el día cuando los niños están despiertos.

D

#28 Me parece bien. Al menos el olor no es tan molesto. Además, los fumadores de marihuana tienen la buena educación de fumar en privado, sin molestar a nadie. Luego los fumadores de tabaco aun tienen la cara de llamarlos delincuentes.

aventureromtb

He sido fumador y opino quien quiera fumar que fume en la calle o en su casa

D

Eso, eso, que la reformen, y que ya aprovechen para equiparar la marihuana al tabaco.

m

edito...no he dicho nada siguiente...

g

He estado en Estocolmo y sinceramente es fantastico el respeto que existe en ese aspecto ( y en otros muchos ), la gente comprende lo pernicioso y molesto que supone el tabaco y acepta sin ningun problema la ley del tabaco.

La verdad es fantastico salir por la noche en Estocolmo y que no se te enrojezan los ojos, volver a casa a las tantas y oler aun a colonia y no apestar a tabaco.

maximoarmijo

Pero haber ¿Como van a prohibir el tabaco? Eso es absurdo, yo no fumo pero creo que la gente puede hacer lo que quiera, si pusieran extractor de humos en el bar no creo que se acumulara mas humo del que hay en la calle por culpa de los coches.

C

por mi que hagan lo que quieran.ya lo dije aqui una vez. fumando, y con esas leyes me hacen sentir un poco malvado.
como Clint Eastwood!

v

#72 ... Verde... Rojo.... Verde... Rojo... me lo pones muy difícil, es una burrada como un piano, pero lo que me he reido, lo dejamos en tablas.

s

Yo creo que la ley se aplica en cada parte de una comunidad de una manera muy distinta.
He estado esta Semana Santa en Salamanca, me he movido solo por el centro, pero no he encontrado ni un solo bar(y he visitado bastantes) en el que no se pudiera fumar.
En Barcelona siempre es lo primero que miro, si se puedo o no fumar(yo fumo) y hay de todos los colores.
Por eso digo que la ley se aplica de manera distinta dependiendo de la zona, o al menos eso es lo que he visto.

Boudleaux

será malo, cancerigeno etc, pero...ay! que bien enmascaraba el olor a pedos de mis compañeros de trabajo y los mios propios... que recuerdos...
ahora la gente llega a casa sin ganas de comer ni de ná de ná y con unos dolores estomacales importantes, HAY PEOR AMBIENTE!!!! --aunque suene a chiste--

soez lo se, pero... QUE GRAN VERDAD lol

d

Y un punto medio? por que no hacer sitios publicos cerrados en los que se pueda fumar? bares en los que este permitido, ya te digo yo que si en los bares no se pudiera fumar cerrarian la mitad, esta claro que en determinados sitios no se pueda pero tampoco quitarlo de todos lados, sigue siendo una planta igual q otras q no entiendo pq puede ser ilegal, hablo desde un punto de vista de fumador, porque para los que hablan de humos peor son los de los automoviles, no se puede empezar a prohibir todo que parecen mas de derechas q otros q dicen q lo son, y la tolerancia seria para todos, vale yo no fumo en determinados sitios, pero en otros no me des mal.

Sadecoes

noooooooooooooooo

huterD

Ya se que podemos hacer, copiemos a los ciudadanos modelo de esta pelicula de Stallone (Demolition Man: http://www.imdb.com/title/tt0353346/) y vivamos libres de todo vicio y mal, ¿les parece buena idea? Yo se que no, pero hay muchos males en este mundo, muchas cosas que dañan la salud, pero prohibir en general las cosas no es tolerancia y no es la solución. Prohibir el tabaco solo crearia mafias, prohibir fumar solo deja fuera a una gran porción de la población.

Chikedor

Se podría prohibir totalmente el tabaco, ¿Sabéis por qué no lo hacen? Por el beneficio que se saca de los impuestos.

tariq.ibn.ziyad

#7, estoy contigo, ya mismo prohibirán tomar café en las cafeterías.

Después de convertir a los bares y cafeterías en centros de ocio y recreo para niños y deportistas, ¿qué será lo próximo? Yo propongo que prohiban circular a los vehículos de motor por las carreteras y autovías, que contaminan y emiten mucho CO2 a la atmósfera. Y después, si eso, ya buscaremos una solución a los que necesitan el coche de motor. Pues lo mismo, primero prohibimos fumar donde se suele fumar, y luego, si eso, ya buscaremos una solución para los que fuman y no pueden dejarlo.

En España sólo copiamos las estupideces de Europa, y en lo importante seguimos siendo el norte de Africa. ¿Para qué invertir en educación y civismo cuando podemos prohibir? Como si prohibir beber alcohol a un chaval de 13 años implicara que los chavales de 13 años no beban alcohol...

Ahora sí, ya podéis freirme a negativos por "pro-tabaco", que es como muchos me etiquetarán. A los que entiendan mi proclama de anti-prohibición-de-lo-que-sea les rogaría votos positivos para contrarrestar a la manada, gracias.

D

#11 «He empezado a fumar hace muy poco»

¿qué tienes, 12 años?

p

#7 Tolerar es respetar lo que no nos gusta de los demás. Podría decir lo mismo.

He empezado a fumar hace muy poco, y pienso lo mismo que pensaba cuando no fumaba. No me gusta, pero es lo que hay, y no es un drama. La mayoría de la gente es normal, y no te fuma en la cara. Con sentido común y buena ventilación no haría falta este tipo de leyes.

Me parece bien que no se pueda fumar en los sitios donde estás obligado a estar, como el trabajo. Si trabajas en un bar sabes a lo que te expones, todos los curros perjudican la salud de una u otra manera.

p

Sois un coñazo. Un bar es un bar, no una biblioteca.

Si es por erradicar las cosas molestas en los lugares públicos, voto por aprobar un decreto que prohiba salir de casa sin ducharse y coger el metro. A mí me molesta, pero el metro es el metro, conlleva esas cosas. Igual que los bares conllevan humo y los conciertos conllevan empujones. Si no te gusta ve a otro sitio.

Espero la freiduría de negativos con los brazos abiertos.

j

Espero que los que están en contra de la prohibición total mueran pronto de cancer.

1 2