Hace 16 años | Por NoxBand a sabercurioso.com
Publicado hace 16 años por NoxBand a sabercurioso.com

El método más común —aunque no el único— para apagar un fuego es rociarlo con agua. Pero ¿por qué el agua apaga el fuego?

Comentarios

D

Como por ejemplo los metales alcalinos:



También hay que tener cuidado cuando te hechas agua en una quemadura de la piel por el mismo motivo

isilanes

Simple, pero interesante. Meneada.

rewerwre

La nota sabionda lo mejor

taufpate

#2 La nota sabionda lo mejor

Ehhh creo que justo es lo malo, copio un comentario que deje alla:

Genial articulo, pero difiero un poco de la “nota sabionda”:

Primero recordemos lo que se denomina el “triangulo de fuego”, que no es mas que las tres condiciones necesarias para que exista la llama: 1.- Combustible 2.- Carburante (Oxigeno es el mas comun) 3.- Calor. Si alguno de los tres elementos deja de existir el fuego se extingue.

Ahora veamos

1.- En incendios como los pozos petroleros se usa la explosion como metodo para extinguir, ya que la explosion en si misma consume (no lo desplaza) en pocos milisegundos todo el Carburante (oxigeno) alrededor de la zona, y como bien lo explicas, sin oxigeno no hay combustion, ademas, no es cualquier explosivo el que se suele usar, se requiere de uno que consuma grandes cantidades de oxigeno en un tiempo muy breve.

2.- Lo que ocurre al soplar una vela es que la llama se desplaza unos pocos centimetros fuera de la mecha, y en este caso aunque sigue teniendo oxigeno, se queda sin combustible y por ello la llama se apaga, (por la red hay rodando videos en camara lenta del fenomeno) asi pues que nada tiene que ver con el caso del pozo petrolero.

D

Pues.....
Depende del tipo de fuego. Hay fuegos a los que es mejor no echarles agua.

p.ej.: Metales reactivos con el agua.

D

Quita oxigeno?

mandeulia

...Resumen; El agua no arde, moja el fuego y lo enfría (Piedra,Papel,Tijera) lol

S

#13 tiene polvillo de polvora a lo largo de la mecha y por eso cuando la mecha aun no se ha apagao por completo,se reactiva

m

9# Eso lo interpretaste mal, lo que ocurre a veces es que si la temperatura es alta y echas poca agua esta se evapora (y por lo tanto se expande) casi instantaneamente, "escupiendo" gases de combustion calientes y vapor.
Lo que tu dices es que el agua se disocia en H2 y O2 para volver a reacionar?

D

#10 Vaya, acabo de dejar un comentario parecido... es lo malo de ver la noticia antes de menearla y ver los comentarios... no, wait, es lo malo de que cada comentario deba ser "aprovado" (sic)

D

#10 Carburante es una mezcla de hidrocarburos, como la gasolina. A lo que te refieres se le llama comburente

evonat

El agua apaga el fuego y el ardor los años

g

#10 Una pregunta, y las velas que no se apagan? Esas típicas que se usaban como broma para el cumpleañero, que se reencendían una y otra vez. Cómo funcionan?

arieloq

una vez intente apagar con agua un plastico encendido... y explotó, el calor generado por el plastico al quemarse era mayor que el punto en el cual el oxigeno se separa del hidrogeno... provoco una llamarada que deberian haber visto... se me quemaron las cejas...

s

...y al amor los años?

(tenia que decirlo!!)

jaunje

un soplido quita oxigeno o no tiene? ahora me entero

heffeque

Es un intento de "Curioso pero inútil" pero a lo cutre lol