Hace 8 años | Por sede a andaluciainformacion.es
Publicado hace 8 años por sede a andaluciainformacion.es

Cientos de trabajadores ligados a las marmolerías que manipulaban el conglomerado artificial de cuarzo para encimeras de cocina, registrado como Silestone, se han visto afectados por silicosis, provocando la muerte de al menos dos de ellos.

Comentarios

hamahiru

#3 Muerte por kiki!!

dolicocranea
Dell_otro_lado

#3 estamos muy mal. Con lo divertido que fue aquel polvo de la encimera y ahora nos salen con estas, vaya por dios...

dolicocranea

#13 Ahora no solo tienes que estar al quite de que no te flaqueen los brazos, no hostiarte (para los torpes), también de no coger silicosis y cascarla es que matan el romanticismo de pareja eh...

#13 Pasate a la lavadora...

Dell_otro_lado

#23 Buena idea, incluso debería pensar en comprar una secadora con un buen ciclo de centrifugado. roll
Ahora que saquen otra noticia sobre fosfatos diciendo lo malo que son los polvos de la lavadora.

W

#25 La secadora no centrifuga... roll

D

#3 NO

redion

#3 Quien va estar mal es rafa nadal como no le avise alguien lol

dolicocranea

#65 #50 #40 #36 Podríamos formar todos un club y, si no nos curamos, al menos podríamos apañar otra cosa roll Unas risas, digo

o

#3 Yo he leido "polvo mortal de las enfermeras" y ya estaba pensando en el angel de la muerte version muerte por kiki... asi que si, estoy peor que tú.

D

#40 Estas pero que muuuuuy mal, deberías ir al hospital... o bueno, mejor que no!

D

#3 ¡Que va!, más bien hay que estar mal para entenderlo a la primera...

Dakkon

#3 Me ha pasado lo mismo. Me parece que somos unos cuantos que estamos muy mal.

D

#3 Yo creo que eso es lo normal, si hay alguien que dice que no ha pensao eso miente.

milkarri

#15 Que tienes razón pero estas en el país que el trabajador no denuncia hasta que realmente esta jodido.

Ojala denunciaran todos pero no es el caso. Por eso hacen falta unos sindicatos fuertes

RojoRiojano

#19 pues entonces estamos jodidos.

D

#19 He entrado en bastante fabricas en la que se requeria proteccion, y te puedo decir que en el 99% de los casos, la empresa proporcionaba protección pero eran los empleados quienes pasaban.

En otras cosas no, pero en esto si me tengo que poner de lado del empresario.

m

#38 efectivamente, yo tambien conozco casos de esos, con el empresario hasta la coronilla de insistir en que se pongan las mascarillas y en cuanto se da la espalda se la quitan porque "es incomoda" "da calor" o "se suda mas".

Ciertamente las medidas de proteccion son incomodas y no es agradable estar toda la jornada con una mascarilla puesta pero a largo plazo pasan estas cosas.

Y como bien dices, luego la culpa es del malvado empresario

D

#45 Tambien voy a decir lo contrario, por regla general los empresarios compran el EPI más barato que le permita la ley, no suelen mirar casi nunca por la comodidad del empleado. Por ejemplo, dentro de las gafas hay miles de modelos un poco más caros, pero muchísimo más cómodas que no las típicas de plástico que se te clava en la cara. Idem con las mascarillas.

m

#47 eso es porque no las prueban ellos

En la empresa que yo digo las mascarillas son 3M y he tenido la ocasion de ver cajas sin abrir en los almacenes, llenas de polvo porque los empleados hasta pasan olimpicamente de ir a recoger las nuevas cuando les renuevan el material, eso si, las botas y los monos si que se los llevan pero las mascarillas pasan, por algun motivo se piensan que lo del aire es solo mal olor y no disolventes chungos.

en material para riesgos laborales suele ser buen material, creo que tiene que pasar una homologacion, no vale la tipica mascarilla de pintar del todo a 100

Capitan_Centollo

#38 En otras cosas no, pero en esto si me tengo que poner de lado del empresario.

Pues no. Si se proporciona la protección y el empleado pasa de usarla, el empresario o, si lo hay, el encargado de seguridad y salud laboral lo que tienen que hacer es amonestar al empleado y llegado el caso despedirlo. Con la seguridad en el trabajo no se juega, porque no sólo afecta a un empleado en concreto, sino a él, a todos sus compañeros y a toda la empresa en general.

h

#58 El responsable de PRL (prevención de riesgos laborales) no puede pedir el despido de alguien por no usar los EPI's. Su labor es formar al personal hasta que decidan usarlos. Tampoco se puede echar a un borracho aunque conduzca un autobús, ni a un drogadicto que esté en una cocina con gas. Teóricamente el personal de PRL está para proteger al trabajador, lo cual me parece estupendo, pero sinceramente se agradecería que le dieran poder para proponer un despido procedente si el currante pone en riesgo su salud o los que están a su alrededor. Actualmente, lo que marca la legislación, es que el técnico en PRL tiene que cuidar de los trabajadores, es decir, que si vas a una obra y nadie lleva arnés de seguridad tienes que pararla y reñir a los currantes cual niños de 10 añicos para que en cuanto te gires vuelvan a quitárselos. Según las recomendaciones del insht, de la legislación, etc... se supone que si crees que van a hacer algo mal tienes que quedarte ahí y vigilar. Por eso lo que tienen las empresas es un montón de papeles referentes a este tema conforme el trabajador se ha pasado las recomendaciones por el moño si se lesiona, porque se suele poder justificar que el técnico estaba realizando más tareas de seguridad que no sean vigilar a los trabajadores como si fueran niños de 10 años.

o

#15 #26 #28 #35 #38
La responsabilidad de la empresa no se limita a poner los medios a disposición del currela, sino a garantizar que los medios se usan y que las normas se cumplen.
Si el obrero no usa los medios la empresa también es responsable. Obviamente no puedes ponerle una pistola en la cabeza para que se ponga el casco y los guantes, pero sí le puedes despedir (en caso extremo) si no cumple sistemáticamente las normas.
Que un empleado no use las EPIs debería ser interpretado como un hecho igual de grave (o más) que el hecho de llegar tarde a diario (por ejemplo).
No hay excusa, #39 tiene razón.

p

#70 El problema es que es muy complicado de controlar.

Por ejemplo yo hablo de Arcelor, donde vi gente recomendarme hacer una cosa (los que tenían contrato blindado) para no resultar herido y me exigían que cumpliese con todo, mientras ellos que ya tenían los huevos pelaos, pasaban por medio de las máquinas, no cumplían todas las normas (sí cuando implicaban a otros, pero no siempre en el caso de los EPI o a la hora de caminar por la fábrica).

De hecho, un compañero que no era de los más antiguos pero sí lo suficiente como para tener un contrato de los buenos, se rompió una pierna el día anterior al que me iba a ir yo por finalización del contrato. Y se la rompió por pasar por donde no debía para atajar (mientras que los eventuales lo teníamos ultraprohibidísimo). Se montó una buena, ya que a la empresa le interesaba tener un record de años sin accidentes de ese tipo. Y la empresa en ese sentido cumplía, pero los empleados... no.

Cuando estás en una nave de 1Km x 200m, oscura, llena de recovecos, y máquinas con varios pisos y sótanos, y los únicos que saben meter mano a aquello pueden estar en cualquier parte, no puedes tener recursos suficientes para vigilar que todo esto se cumpla. Es imposible. Lo único que te queda es la sanción posterior y aún así muchos pasan.

o

#72 Yo creo que sí despides a un solo tío (el más antiguo y el que aparentemente es más "inmune" al despido, que no al accidente) el resto pillan el mensaje enseguida.

p

#73 No pueden permitirse eso (por un puro tema de conocimiento, allí hay sistemas muy viejos que sólo unos pocos conocen). Si no ya lo habrían hecho.
Ya te lo digo yo, y eso sin entrar en la pasta que les costaría. Normalmente al despedir a ese aparte de meterse en un berenjenal legal por el tipo de contratos y la indemnización que tiene esta gente, automáticamente blindarías mucho más aún la posición de los dos o tres que saben hacer la cosa especializada en cuestión.

La empresa echa cuentas y le sale más barato mantener a esos trabajadores y la tecnología vieja que hacer una reforma integral de una planta que da muchísima pasta y tenerla parada durante meses o años. En particular salía una pieza cada 1-2 minutos como en una churrera y una pieza terminada podían ser 10.000€ tranquilamente para la empresa.

Esta nave en la que yo estaba en particular tenía tecnología muy avanzada de control de motores gigantescos de CC con potencias de varios MW... pero sin un sólo microchip, todo cableado (de los años 50 o 60). Allí no mete mano nada más que quien lo conoce. Ni los ingenieros (que no tienen ni idea ya que han estudiado otras tecnologías), ni nadie más. Los trabajadores que conocen aquello, que además ya digo, es gigantesco, valen muchísimo, aunque no sigan las normas.

Otras partes de la fábrica se controlaban con técnicas actuales (PLCs y similares) y se arreglaban con un par de tíos, pero lo más importante que eran los motoracos y que es lo que no puede parar, seguía en la práctica bajo el control de los que lo conocían. Yo calculo que para conocer aquello bien bien, tienes que estar unos 10 años y aún así, ni eso.

o

#76 No sé... Yo creo que es más desidia de la empresa que otra cosa. Ninguna persona específica es imprescindible. Aunque haya un coste por prescindir de alguien, la empresa tiene que verlo como una opción cuando no le queda otra.
Estoy seguro de que si ese trabajador tan especializado vulnerase otro tipo de normas que afectan directamente a la cuenta de resultados (robar dinero de la caja, faltar al trabajo mucho sin justificación, etc) la empresa pondría medidas contundentes para evitarlo, pero como la normas que se vulneran no afectan económicamente (salvo que haya un accidente) entonces miran para otro lado.
Simplemente no me encaja que un trabajador incumpla las normas básicas de seguridad y la empresa no pueda hacer nada.

D

#38 He visto accidentes laborales por cosas tan peregrinas como: "para qué me voy a poner los guantes para dos segundos": dos dedos menos.
También puedo decir que el empresario muchas veces parece que está en un parvulario enseñando a nenos chicos a no correr con tijeras.
Pero también puedo decir que hay veces que el propio responsable apura a los empleados de formas totalmente ilegales y denunciables: "hazlo ya y déjate de ir a buscar las gafas, que es un momento y no va a pasarte nada".

L

#38 Soy técnido de prevención y puede ser que en diversas ocasiones sea el trabajador el que pasa de usar las medidas de protección y EPI`s puestos a su alcance... Pero en otras, es el empresario el que pasa de proporcionarlas o velar por su utilización... (Se puede amonestar a los empleados que no respeten las normas).
En este caso si lees la noticia entera... Pone que han usado mascarillas de diferentes tipos e incluso trabajar en medios húmedos y que el polvo de cuarzo del silestone, más que polvo se comporta como un "gas", por lo que es muy dificil retenerlo...
Nunca debieron permitir su manipulación si no estaba comprobada la eficacia 100% de los medios de protección... Y en un laboratorio se pueden hacer todas las pruebas para ver el nivel de filtración de las mascarillas.

D

#19 No, lo que hace falta son menos padefos que siempre ponen la excusa de "mis hijos tienen que comer"

Novelder

#15 Perdona pero la culpa sigue siendo del empresario, el es el responsable no solo de suministrar los Equipos de proteccion individual sino tambien de que se usen.

c

#15 Entiendo que el empresario puede decir misa, pero si contrata a una empresa de riesgos laborales, como debería y esta hace inspecciones sorpresa y pilla a los trabajadores en esa situación es posible que esas personas sean despedidas.

Willou

#68 En mi empresa te amonestan la primera vez, la segunda suspensión de empleo y sueldo, a la tercera despido.

Nova6K0

#15 Si bueno salvo que alguien de el chivatazo y mágicamente aparezcan, sólo ese día de la inspección, las medidas de seguridad. Como una empresa que conozco y donde uno de sus trabajadores, y amigo mío, me lo contó.

Salu2

D

#11 Muy buen aporte. Queda muy clara la postura de Cosentino respecto a las medidas de protección en todo el proceso de fabricación y manipulado del producto.

Es muy raro que después de aplicar todas esas medidas de protección siga habiando casos de enfermos por silicosis. Y si es así el producto es una bomba y habría que utilizar otros sistemas de fabricación mucho más protectores para el trabajador.

c

#43 ¿Y si te digo que en las obras de la diagonal de Barcelona he visto a los operarios provistos de botellines de agua de 50cl echándole agua a las sierras mientras cortan baldosas?

Han sido unos meses maravillosos de nubes de polvo que me he tenido que comer.

Obras pagadas por el ayuntamiento donde la mitad no llevaban casco, el 75% no llevaban protecciones en los oídos más allá de unos cascos con música y donde el único español era el pobre que le hablaba a gritos a los inmigrantes, de los que sólo 1 sabía español y hacía de intérprete.

Yo todavía no sé como no se ha salido nada en los periódicos... Ya no saldrá, es demasiado tarde. Hasta de aquí 4 años cuando se investigue a alguna de las constructoras con nombre de apellido de secretario de la Generalitat.

woopi

#4 #20 #11 Lo cierto es que parece muy peligroso. El propio manual lo dice. Me impresionan fragmentos como ...se debe contar con un buen sistema de ventilación general debido a que el polvo peligroso es muy fino y puede permanecer suspendido en el aire durante días..." Apuesto a que las normas de seguridad se relajaron, y más durante la burbuja inmobiliaria. ¿Se formó a los trabajadores sobre su manipulación? ¿Se proporcionaron todos los equipos de protección? Además, parte del problema es que la mayor parte de los trabajadores de este ramo tenían oficio y ya trabajaban anteriormente con mármol o granito, que no era tan peligrosos por el tipo y tamaño de las partículas. Con lo cual no es de extrañar que se confiaran y lo siguieran haciendo "como toda la vida".

D

#8 Se denuncia. Así de sencillo.

milkarri

#9 Tienes razón

¡Mira unicornios!

Dell_otro_lado

#9 A la calle y que entre otro más sumiso. Así de sencillo

No, en serio, estoy de acuerdo, si TODO el mundo lo denunciara estariamos mejor. El problema es que uno denuncia y detrás hay diez deseando pillar ese puesto a cualquier precio.

d4f

#16 Denuncia anónima.

Xtrem3

#16 Yo he visto que el problema es que a quien lleva 30-40 años con la radial, pintando, soldando... No le vas a venir tú ni nadie a hablar de prevención ni EPIs ni nada porque simplemente no le da la gana de usarlo. Donde yo estoy es lo más frecuente (sin quitar importancia al tema del miedo a quejarse, claro)
CC #26

p

#26 Doy fe, en muchas empresas la seguridad no se cumple por culpa de los propios empleados que son muy duros ellos.

Depende mucho de cómo sea el jefe en cuestión.

Pezzonovante

#26 #28 Pues no se en el vuestro, pero en mi "mundillo" no usar las medidas es motivo de despido ...

E

#39 es que demostrar un procedente es muy jodido...y no todas las empresas pueden pagar improcedentes para dar ejemplo.

kaidohmaru

#26 Mi padre, un día que tuvieron voladuras, tuvo que echar a un trabajador que se quedó tan tranquilo comiéndose un bocata mientras que la gente estaba desalojando la zona ante el peligro. Cuando mi padre se enfrentó a él, su respuesta fue decir "que nunca pasaba nada".

Así que me espero cualquier cosa

Pezzonovante

#32 Las voladuras tampoco son para tanto.

D

#34 Esa piedra que casi da al público seguro que la tiró desde los árboles el que se queda a comer el bocadillo, na mas pa joder lol

K

Trabajo en Salud Publica y estuvimos hace muchos años visitando estas empresas de este ambito. Nosotros fuimos los ultimos en enterarnos. Cuando llegamos a las empresas ya habían pasado por alí numerosos organismos (industria, trabajo....) haciendo inspecciones.

Lo que nosotros vimos se adecuaba a la Ley. Las Fichas de datos de seguridad de los productos eran correctas.

Parece que el problema es que en la industria se trabaja bien, pero cuando estos trabajadores iban a las casas a poner la encimera y hacer los cortes parece que no utilizaban los equipos de protección (yo lo viví en mi propia casa y con cualquiera que haya hablado de esto tiene la misma expericiencia)). Es lo que dice #26 no se tomaron en serio las advertencias.

D

#8 La mayoria de veces no es el malvado empresario. Conozco talleres que manejan sustancias peligrosas y los operarios pasan hasta el culo de usar dichas medidas de seguridad porque dan calor o son molestas.

D

#10 Mira que es raro. Con los filtros adecuados...Algo no me cuadra. Y si son tan nocivas, que las prohíban y punto.

frg

#12 No es tan raro. Mira la de años que se ha trabajado con amianto, incluso cuando ya se sabía extremadamente peligroso, y el tiempo que tardaron en prohibirlo.

D

#4 ¿Es que no vas a bromear con el "polvo"? Si nos vamos a poner así dejo de entrar en meneame

D

#30 Los polvos, son temas mu serios.

D

#4 Lee la noticia al menos, hijo mio....

frg

#4 Si leyeras el artículo verías que no hay medidas de protección eficaces. Puedes empezar por el párrafo "no existen métodos seguros para manipular este ‘mortal’ material" y continuar con " hay estudios que dejan claro que más que un polvo es tan fino que es casi un gas".

D

#62 Filtros EPA. Caros...pero existen.

frankiegth

Para #62 #63 #4. Con encimeras de madera, incluso de conglomerado tipo Ikea, probablemente nos evitariamos disgustos. Me parece terrible caer enfermo crónico a causa del trabajo, tanto empleados como cargos de responsabilidad y administraciones publicas deberian tomarse la seguridad extremadamente en serio.

frg

#63 ¡Veo que vas a volver a los aislantes de amianto para casas y cocinas!. ¡Espero que seas instalador de los mismos durante 10 años, y luego me cuentas que tal funcionan esos filtros EPA que comentas!, ¡listón!.

manuelpepito

Encima que son una puta mierda como encimeras y caras ahora silicosis.

Karmarada

#6 pero son de "diseño"

D

#6 Afirmativo, correcto.

Wayfarer

#6 Si es que donde esté el mármol...

¡Oh, mármol! Loco estoy por ti.
El alabastro a tu lado se siente una lombriz.
¡Oh, mármol! Roca metamórfica,
carbonato cálcico sometido a presión.
Siempre te tendé en mi encimera, odio la formica porque se raya
cortando cualquier cosa.
No te cambiaré por Silestone,
aunque es anti-bacterias.
¡Oh, mármol! Estás en las estatuas...


a

#53 Aún mejor, el granito, que es un todoterreno. Estoy con #6, el silestone es una kk muy fashion y muy cara, pero una m***da que se estropea sólo con mirarla. Una cocina con silestone está hecha para mirar pa' ella, no para cocinar. Si tienes la cocina sólo para decorar, entonces, sí puede ser una opción. A nada que quieras trabajar en ella, mejor búscate una encimera decente. Hay encimeras de piedra preciosas, con una profundidad y matices de color que no encuentras en el silestone. El silestone lo único que ofrece es una variedad más amplia de colores. En todo lo demás, suspende por goleada.

D

#6 son una puta mierda pero las puedes hacer de colores.

j

Mi suegro, ya jubilado y esperando la muerte (no hace nada en todo el dia) marmolista toda la vida, tanto en cantera como en taller volvia a casa cubierto de polvo todos los dias. Entrar en su coche era ponerte blanco de arriba a abajo como si vinieras del taller. En el taller todas las maquinas con remiendos artesanales, alambritos atando todas las cosas. Por supuesto las protecciones de las maquinas anuladas...
No se si habrá llegado a trabajar con Silestone, pero de haberlo hecho tengo muy claro que la guia de seguridad de Cosentino se la hubiesen pasado por ahí.

D

Hay silicosis por cocaína?

davidx

#2 si no tiene gluten, no.

Willou

Es curioso que no paren de nombrar a Cosentino y Silestone y se nombren todas las provincias menos Almería que es dónde tienen su fábrica.

e

casi todo te puede matar o que?
- Uralita
- PVC
- Silestone
- ... quien continua?

jaspeao

#42 Bukkake
Gangbang
Strapon
BDSM
....

D

#44 Ba, no te creas, no te creas, que no es para tanto... roll

P

#42 Se cree que lo mata no es el compuesto químico en sí, sino más bien las formas microscopicas que forman.

Por ejemplo, el amianto y los asbestos en general se sabe que es por su tamaño y forma (en fibras) y no por ser silicatos.
El cuarzo solo provoca mesotelioma si tiene una forma y tamaño de partícula que lo hagan respirable, es decir, que llega tal qual al alveolo pulmonar.

Hay varios estudios sobre el tema, con fibras de porexpan por ejemplo, pero es pronto para confirmarlo, y más teniendo en cuenta que este tipo de enfermedades laborales pueden aparecer hasta pasados 30 años desee la exposición al agente peligroso.

D

Como con el PVC

ayatolah

Opino que el redactor no conoce el uso o el significado de la expresión "por ende"