Hace 3 años | Por --528243-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --528243-- a 20minutos.es

La mujer, todavía bajo los efectos del alcohol, dijo que no tenía las llaves de casa y no podía entrar, pero rechazó recibir cualquier tipo de asistencia. Entonces los agentes le dieron una manta para protegerse del frío.

Comentarios

K

#1 pues creo que les va a caer una sanción bastante importante.

K

#5 evidentemente o no tan evidentemente, si se ha muerto por hipotermia, algo que hablá que esclarecer, la omisión de socorro es bastante clara.

K

#7 a ver si con este ejemplo. Un tipo en su coche ardiendo, y la policía vigilando desde su coche patrulla si el hombre está bien. Se acercan a la media hora y milagrosamente ha muerto calcinado.por mucho que el hombre diga que no necesita ayuda el riesgo está ahí.

oso_69

#9 "Un tipo en su coche ardiendo, y la policía vigilando desde su coche patrulla si el hombre está bien."

Le preguntan si necesita ayuda y él la rechaza. Escalar una montaña es peligroso pero la Guardia Civil no puede impedir que la gente lo haga. Como mucho podrían haber llamado al servicio de salud autonómico y éste dictaminar si la mujer estaba en posesión de sus facultades mentales o estaba incapacitada. Y si no estaba borracha hasta el punto de la inconsciencia dudo que alguien la declarara así. No podían hacer otra cosa. Imagínate si la noticia fuese "La Policía Local detiene a una mujer por estar bebida en el jardín de su casa·.

cosmonauta

#9 Un coche ardiendo no es comparable a una señora sentada en el jardín de su casa diciendo que no la molesten.

D

#38 Ni una mujer en estado de embriaguez con un golpe en la cabeza tirada en el suelo a altas horas de la madrugada en pleno invierno es una señora sentada en el jardín de su casa.

K

#38 la comparación reside entre el fuego y el frío, como agentes que te pueden matar. No entre el coche y el jardín.

K

#8 en lloret estás noches ha hecho 1-3 grados en la noche. Es una omisión de socorro de manual. #7 es mi opinión. Con saber quién es la autoridad y saber qué el frío mata es suficiente. Además golpe en la cabeza y borracha.... Bufff. Pinta bastante mal.

L

#11 Te entiendo, y yo habría hecho lo mismo que estas pensando tu, llamar a atención medica. Simplemente intento no pensar negativamente e intento verlo desde los ojos de los dos guardia civiles.

K

#12 si. Si yo también te entiendo. Si esto lo hubiera hecho un vecino que le prestó una manta, pues puede pasar. Pero si es a la guardia civil o mossos, la verdad creo que es bastante grave.

P

#13 Entonces, si la tipa rechaza la ayuda, ¿los policias tienen que entrar en una propiedad privada sin autorización judicial (ni delito flagrante manifesto), retener a la tipa, y en contra de su voluntad llevarla al hospital? No se tú ... se meten en camisa de 11 varas.

¿Que los polis podrían haber hecho más? Sí, llamar a una ambulancia ¿Que no hicieron nada de nada y por lo tanto cometieron un delito de omisión de socorro? Lo veo cogido con pinzas.

K

#15 solo con la hostia en la cabeza y por ser agredida te la puedes llevar al hospital a que le hagan pruebas en contra de lo que diga. Y si fuera de la casa estas a 1-3 grados es un riesgo importante paran no dejarla dormir ahí y si en el calabozo o llamar a servicios sociales, ambulancia o dónde quieras. Estamos hablando de un grado exterior, evidentemente con 20 grados no sería la misma situación.

minardo

#17 "solo con la hostia en la cabeza y por ser agredida te la puedes llevar al hospital a que le hagan pruebas en contra de lo que diga"
Esto es absolutamente falso y partiendo de esa premisa, todo tu razonamiento sobre esta noticia está equivocado. El único que puede ordenar un ingreso forzoso en un centro sanitario es un Juez y en el caso de enfermos mentales, el médico puede determinar el ingreso en un centro especializado (con la inmediata puesta en conocimiento a la autoridad judicial) y en ese caso los agentes de policía sí pueden ingresar por la fuerza al paciente. Éste me parece que es un caso demasiado complejo porque no encaja en ninguna de las casuísticas que claramente establece la ley...

Saigesp

#13 Yo me pongo en la piel de los agentes y la verdad, si sospecho que puede pasar esto, aunque sea por egoísmo puro por no comerme el marrón, la llevo al hospital, por lo que me inclino a pensar que no lo vieron venir.

Otra cosa aparte es la formación de los agentes o los protocolos de actuación, ahí no entro

D

#5 #6 #12 #19 #20 #24 “El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de tres meses a seis años».

Fuente: https://legaling.es/omision-del-deber-de-socorro/

D

#28 No me gusta tu expresión "venirse arriba" No se si es porque viene del mundo toreo o porque denota que yo vengo de una mala situación y la estoy superando. Creo que te sobra.

Probablemente tengas razón en lo que dices y el policía se metería en problemas si ayuda a esa mujer. Eso solo quiere decir que este sistema es erróneo y que hay que cambiarlo. Eso es lo que quería decir al publicar la noticia en Menéame y con mi primer comentario.

Yo, que no soy policía, hubiese sido incapaz de dejar a esa mujer ahí tirada.

G

#28 Tienes toda la razón.

Una noche en la puerta de un "puti" ya cerrado encontré a un cliente completamente bebido sentado en la acera a -2° con una moto aparcada al lado.

Llame a la patrulla de la Policía Local que eran conocidos y no pudieron hacer nada.
Al estar consciente y negarse a recibir ayuda.

Que hicieron: se quedaron en una rotonda cercana y cuando pasó: control de alcoholemia y terminó detenido.

D

#26 buen argumento , pero como ya te han explicado , dobla persona se niega no se la pueda llevar al médico . Y esto lo he visto muchas veces , incluso pedir el alta voluntaria en el hospital en contra del criterio médico .

D

#29 Puede ser, no lo se, pero una persona en estado de embriaguez no está en uso de sus facultades mentales. Ejemplo, si ves a un niño de dos años al borde de un precipicio y te dice que está bien y que no lo ayudes ¿qué haces?

D

#30 un niño de dos años es un adulto ? No verdad ? Pues eso . Y podíamos seguir así años pero es que además de la teoría está la práctica . He visto muchos casos de gente intoxicada por alcohol o drogas negarse a recibir tratamiento médico y el médico y los policías tener que dejarle marchar . Si no es un peligro para si mismo , es decir tener ideas autoliticas , o para los demás no se le puede internar en contra de su voluntad . Si hasta para internar a un enfermo mental lo ha de firmar el médico y corroborar el juez

D

#34 El niño es solo un ejemplo de persona sin facultades mentales suficientes para decidir si su vida corre peligro o no.

Quizás los policías no podían hacer más, desconozco sus obligaciones como agentes de la autoridad. Yo, con esas temperaturas, hubiese cogido a la mujer, a la fuerza si fuese necesario, y la habría metido en su cama a dormir la mona

nadal.batle

#26 En España las cosas que hacen caérsele el pelo a un civil a un funcionario le resbalan.

cosmonauta

#19 La policía local de Lloret está muy bien formada y equipada.

Penetrator

#12 #13 #21

No eran los ni los mossos ni la guardia civil, era la policía local. Los mossos son los que están investigando lo que ocurrió.

m

#12 Me imagino hablando de entre los Mossos a ver qué hacen y uno diciendo "si 2 grados para un ruso son como 18 para nosotros".

nadal.batle

#5 Un policía no tiene la formación para poder asumir ese riesgo.

D

#1 la eutenasio y el suicidio son legales

D

#25 Por encima de la legalidad está la humanidad, además si estaba drogada, no creo que fuese muy consciente de sus actos.

Penetrator

#1 La noticia dice que la mujer era rusa. ¿Quién iba a pensar que un ruso se podía morir de frío en la Costa Brava? ¡No se podía saber!

D

#31 Deberías acabar la frase con un /ironic_off

loborojo

No entiendo nada.

Jakeukalane

D

No se puede obligar a nadie a recibir tratamiento médico salvo que un médico diga que es necesario por ser cuestión de vida o muerte y avalado por un juez , por lo tanto si la mujer se negó poco podían hacer los policías

Adson

#20, a ver, cuestión de vida o muerte ya se ha visto que sí era.

D

La policía va a decir lo que más le convenga.

m

En Suecia si una noche fría la policía ve a alguien muy borracho por la calle se lo lleva al calabozo a dormir la mona. Cuando se despeja, puede volver a casa. Tras ver esta noticia se entiende perfectamente por qué los suecos hacen eso.

Mltfrtk

Los policías estaban calentitos con la calefacción del coche patrulla. Ellos estaban bien. La mujer muerta. Ellos bien.

D

Un día cogí una monumental y la policía nacional paro para llevarme a casa, ni que decir tiene que lo rechace, preferia antes llegar a rastras o dormir a la intemperie...

Saul_Gudman

Homicidio involuntario