Hace 12 años | Por Kabu_ki a europapress.es
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a europapress.es

La Policía Nacional ha recibido órdenes por escrito de "no hacer filtros" y de "mantenerse a distancia" de los indignados para evitar incidentes con el movimiento del 15M, mientras que en otras concentraciones de otro signo sí se les pide a los agentes que identifiquen a los manifestantes a fin de disolver las manifestaciones no autorizadas.

Comentarios

D

Casi parece que sean los polis los que están en peligro lol

D

A ver si es verdad que no nos tocan ni con "un palo".
No se puede seguir pegando impunemente a personas desarmadas que no están cometiendo ningún acto de vandalismo ni nada más que gritar y pedir por sus (nuestros) derechos.

leader

Me parece que algo se ha cambiado, pero ¿por qué sólo con los del 15M? Eso ya es discriminación y "filtro". Deberían hacerlo así con todas las manifestaciónes/concentraciones pacíficas.

cax

#20 ¿Y los detenidos por qué exactamente?

O17

#24 La verdad es que el tema de las detenciones también depende de los mandos de los dispositivos, es decir el antidisturbios recibe la orden de dispersar o de dispersar y detener. Cuando una manifestación o concentración carece de permiso o es dispersada lo habitual en otras protestas, es que la detención se produzca por desobediencia a la autoridad, alteración del orden público y si al agente que escribe el informe le viene de gusto atentado y resistencia a la autoridad, en caso de que se haya dañado mobiliario urbano también puede caer un cargo por destrozos, también puede entrar la ocupación de la vía pública...
Yo te hablo de mi experiencia en Barcelona y te puedo asegurar que, por ejemplo, tras mas de cuatro horas repartiendo palos los mossos en plaza Catalunya, que no se realizara ni una sola detención por resistencia a la autoridad me pareció de lo mas extraño, que después de lo del Parlament se saldara con solo siete detenidos también me pareció raro, que los desahucios se paren con veinte personas no lo había visto nunca, lo habitual hasta ahora habia sido lo del clot, pero con detenidos.
Galería fotográfica del desahucio de la Calle Andrade de Barcelona. (25-07-11)

Hace 12 años | Por egel71 a albertgarciag.tumblr.com

Mas cuando yo he estado en manifestaciones que también terminaron con carga policial, pero sin respuesta de los manifestantes y de diez a quince detenidos caían fijo sobre un grueso menor de manifestantes.
El motivo de esta política de interior lo desconozco, pero que es totalmente diferente al trato que se llevaba realizando hasta ahora en la represión de las protestas sociales es fácil de comprobar, solo se tiene que mirar en alguna hemeroteca.
Que quede claro que no estoy pidiendo mas detenciones ni nada por el estilo, pero como digo en mi primer comentario, que ya tiene negativos, que la policía reciba la orden por escrito de variar su actuación en base a quien proteste me parece un doble rasero mas que evidente, duela a quien duela. Y vuelvo a decir que no es el 15-m el responsable sino los mandos policiales y sus responsables políticos. Un saludo.
PD: Me ha gustado eso de votar primero negativo y después preguntar.

O17

#36 Buenas, si he visto muchas de las agresiones de los antidisturbios, pero eso no es nuevo, si miras mis comentarios una de las cosas que llevo diciendo desde hace tiempo es que mucha gente se ha dado un baño de realidad sobre como trata el estado a la gente que protesta.
La brutalidad policial, como sabrás no es nueva y por tanto es denunciable pero no exclusiva contra el 15-m, el avance de las tecnologías hace que sea mas visible pero esto no significa que no existiera antes.
Mi afirmación viene dada debido a que al menos en Barcelona no era posible aguantar una acampada en el centro de la ciudad mas de diez días por muy numerosa y por mucho apoyo social que tuviera. Estaremos de acuerdo que debido a la proximidad de las elecciones municipales no se realizaron desalojos, estarás de acuerdo que la permisividad con la protesta queda demostrada cuando la Junta electoral ordena el desalojo de las plazas en la jornada de reflexión y es desobedecida por el gobierno. Te puedo explicar de concentraciones pacificas en días de elecciones en apoyo a insumisos a las mesas electorales siempre han sido prohibidas y se ha cargado y detenido a gente por realizar una protesta que tampoco pedía el voto para nadie, también prohibiciones de manifestaciones a favor de la abstención durante las campañas...
Aparte sobre el tema de las detenciones te remito a mi anterior comentario, para no repetirme.#33
El hecho de que se identifique no significa que se denuncie, se puede saber si una identificación acaba en denuncia mediante una instancia en juzgados, las comisiones legales lo explicaran mejor.
Las detenciones y los procesos son un lastre para cualquier protesta debido a que hay que recaudar fondos, genera desgaste personal y en caso de condena un pesimismo y una rabia que perjudican al movimiento.
Y por último vuelvo a repetir que este trato diferencial no es culpa del que protesta sino de quien reprime y en este caso es mucho mejor esto que lo que yo nombro, no entiendo porque tanto revuelo.
cc:#42
Un saludo

El_Presi

Por qué siguen hablando de manifestaciones autorizadas cuando la ley solo habla de comunicación? Todas las manifestaciones comunicadas son legales salvo que se prohiban de forma expresa, no es necesaria autorización alguna.

cax

A ver si se montan buenos pollos de aquí a que apueben la reforma. Será la única manera de que haya una posibilidad para que no nos vuelvan a robar nuestra soberanía.

Ya entiendo, es como cuando les ponen filetes a los perros delante y los atan en corto, para hacerlos rabiar, así en la próxima estarán mas contentos de abrirnos la cabeza ^^

d

os habeis dado cuenta de como poco a poco meten noticias relacionando indignados con incidentes y como poco a poco este movimiento pacifico se va relacionando cada vez mas con disturbios a fin de desacreditarlo cuando son las propias fuerzas de seguridad las que agreden impunemente y gracias a eso ya indignados es sinonimo casi de violencia y de perroflautismo para un espectador neutral de las noticias.

wata

¿Y donde está esa orden? Si dicen que existe ¿por qué n está aunque sea una foto? ¿Es una orden colgada en el corcho de la comisaria? ¿Es una orden mandada a cada uno? Me gustaría ver esa orden.

v

Qué significa "hacer filtros"?

D

#26 Se ponían en las calles aledañas a Sol o al Congreso a pedir identificación según tu indumentaria o estética de una forma totalmente discriminatoria, sin más motivo que la apariencia y los perjuicios de los agentes.

Y mí, por ejemplo como visto muy clásico y de marca (lo sé, suena a que me merezco un par de sopapos ) nunca me pidieron identificarme, a otros a cada momento.

Era claramente totalitario, jugando a la disuasión como arma contra las manifestaciones, y bajo mi punto de vista ilegal con los requisitos de la ley en la mano.

Arlequin

Tal vez sea para proteger a la UIP de sí misma, más que a los manifestantes de la ídem y viceversa.

peregrinov

Se ve que con la visita del papa recibimos la cuota de hostias mensual de forma concentrada, y por eso ahora aflojan...

raul_isl

Pues tachadme de loco, pero creo que esta norma, de cumplirse, seria contraproducente. ¿Y si se unen grupos de extrema o radicales a las manifestaciones? El no hacer filtros o una vigilancia mas activa perjudica al ciudadano medio.
Lo que tendrian que hacer es ordenar no dar palos sin motivo.

nusuario

#19 si alguien que esta a tu lado va a tirar algo lo intentas evitar como quien evita que haya una pelea, si es un radical que va buscando problemas te alejas de el y si ves que la va liando pues se lo dices a un policia que para eso estan. que coño filtros y vigilancia activa ni que ostias, te tienen que llevar los policias de la manita a las manifestaciones o tambien a buscar el pan? ya son ganas de ver problemas donde no los hay

D

#20 Que hay tratos de favor?? Pero si tienen a la mitad de la gente de las Asambleas fichadas. El otro día hubo una concentración del 15M en el Sur de Madrid y pidieron el DNI a todo el mundo (en mi opinión, de forma ilegal). Juegan a poli bueno, poli malo para confundir, como lo han hecho desde siempre.

mdotg

Esto sí son pérdidas y no las de Sol... roll

D

¿No entiendo? ¿Están a dieta? ¿Por qué no pueden hacer fritos? ¿Huele a fritanga la calle? ¿Y a la plancha, que no lleva aceite?

lemenyou

A buenas horas...
De todas formas, no decía la policía que ellos habían hecho un buen trabajo y que se iban con la cabeza bien alta?
Mi no entender

Engel_des_Chaos

a buenas horas ...

D

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y no quieren más escándalos que les hagan perder votos. Pero cuando todos hayan votado regresaran los palos multiplicados, PPSOE son la misma cosa.

m

policias o mamporreros , la clase apegada al politicucho de turno.

t

La entradilla da que pensar un poco de "Primero se quejan porque van a por ellos y ahora que no van a por ellos, también se quejan". ¿Verdad?

"[...] mientras que en otras concentraciones de otro signo sí se les pide a los agentes que identifiquen a los manifestantes a fin de disolver las manifestaciones no autorizadas."

e

¿Cual era la web de Wikipedia dond eestaban recopilando todas las actuaciones de la Policia? alguien me ayuda?

elgranpilaf

#20 ¿De verdad piensas que hay trato de favor a los del 15M? ¿Has visto las imágenes, como pegan a gente indefensa? ¿Como han tratado -lo siguen haciendo - de hacer creer a la opinión pública de que son gente violenta, cuando es todo lo contrario? ¿No crees que todo esto es por que se acercan las elecciones? A mí desde luego ya no me engañan más, y creo que cada vez a menos gente. Poco a poco la gente se va formando su propia opinión sin dejarse influir por lo que digan periódicos manipuladores. Vuelvo a repetir que cada vez engañan a menos gente y pienso que en las generales se van a dar un trompazo mayúsculo. Me encantaría que desapareciera el PsoE por que todo el mundo pasase de ellos, y eso te lo dice una persona de izquierdas que cree que ese partido ha dejado ya de ser de izquierdas

Koldo_Dsda_Fdsfs

Ya saldran los de la dgs

P

La medida os podrá parecer arbitrario o no, o como insinúan algunos comentarios de "trato de favor" a este colectivo frente a otros.

A mi personalmente me parece la típica lavada de imagen y en todo caso un "divide y vencerás" político ..., ahora tenemos que insinuar que el movimiento es afín políticamente al PSOE y le vamos a permitir mas que a otros .... jejeje

Quieren volver a polarizarlo todo izquierda - derecha , bueno- malo , PSOE - PP, es el tipo de mensaje que les ha funcionado hasta ahora y es lo que han tratado los medios desde el principio con diversas estrategias perfectamente sincronizadas con declaraciones políticas cada vez mas simplistas y vacías.

Pero ya no cuela y si alguien me lee hasta aquí voy a dejar mi impresión "sociológica" a ver que os parece.

No cuela porque si observamos el movimiento es muy novedoso, no está tan segregado como cabría pensar, no sólo están integrados por votantes de izquierda de estratos sociales mas desfavorecidos, sino también por jóvenes y no tan jóvenes de clase media de corte mas conservador desengañados de un modelo económico muy injusto que esta desenganchando a la clase media y hay es donde no les cuadra el invento y están intentando lo imposible por hacerles desvincularse.

Espero que no lo consigan porque a todos nos vendría mejor una DEMOCRACIA REAL YA

D

Bueno, parece que (por fin) en el resto del estado se dan cuenta de una realidad que lleva existiendo décadas...

Siendo de Euskal Herria me da alegría porque se han dado cuenta de la represión y pena porque no han hecho nada (incluso la han apoyado) en todos estos años. Aunque sea un poco gore decirlo, no está de más que la gente baje de las nubes.

Alguien ha leido algo o ha visto algo de la manifestación de mañana en las noticias? increíble

D

El PSOE tiene miedo y ya está lavando su imagen ante las próximas elecciones.

Tao-Pai-Pai

Joer, se fuman los cigarrillos de liar sin filtro. Qué polis más duros...

D

#14 Cómprate un libro de chistes.

D

Ale, consiguieron lo que querían. Trato especial para los especialitos del #15M.

Yonseca

#3 No hacer filtros vale, porque todos tienen que ser tratados bajo el mismo rasero.

¿Pero lo de la distancia de seguridad? ¡Ni que fueran apestados!

D

#7 lol

O17

#9 Vamos a ver, una cosa es que te parezca bien la medida del Ministerio y otra es negar la evidencia. Que lo pone en la misma noticia: dos manifestaciones sin permiso, una bajo el paraguas del 15-M y otra sin el paraguas del 15-M, en la primera hay orden de no hacer filtros y dejar realizar la concentración y en la otra hay orden de que se comunique que no esta autorizada y "se identifique a los mas caracterizados". En ningún momento se habla de actitudes de los manifestantes. Si eso no es trato a favor...
Esta condescendencia se lleva realizando desde el primer momento de la protesta, que después de todo lo que se ha visto no haya tan siquiera un centenar de detenidos en todo el estado resulta un trato de favor en comparación con otras protestas sociales. Nos gustara mas o menos pero la realidad es esta, eso no quita que cuando cargan los antidisturbios lluevan palos de manera injustificable por todas partes y eso sea denunciable y los antidisturbios unos salvajes.

p

#9 Cambia "consecuencias legales" por "consecuencias políticas" y te doy la razón en lo que dices. Las consecuencias legales se la pasan por el forro los que hacen las leyes y elijen jueces.