Hace 14 años | Por --121244-- a rtve.es
Publicado hace 14 años por --121244-- a rtve.es

Las fuerzas antiterroristas han identificado a varias personas como presuntos autores del atentado con coche bomba de Calvià y van a difundir fotografías de presuntos etarras para pedir la colobaración ciudadana, según fuentes de Interior. La principal hipótesis sobre la que se trabaja es que los etarras no han salido de la isla. Tras cometerse el atentado, algunos testigos presenciaron cómo un Volkswagen oscuro huía a toda velocidad de la zona. Los puertos de Palma y Alcudia operan todavía con tráfico restringido.

Comentarios

D

Pues a difundir sus fotos.

aupa
Makar

#16 La que detuvieron era Itziar Plaza, la noticia que enlazas está equivocada.

k

#14: tío listo, si apelan a la colaboración ciudadana tendrán que decirlo, ¿no?

D

Estos son los nombres que han dado: Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yañez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola y Iván Saez.

Carme

#20 Me temo esos llevan tiempo en la sección de buscados tanto en la web de la P.N. como de la Guardia Civil.

¿Alguna otra fuente?
(Edit: gracias #27 - Fuentes oficiales: http://www.guardiacivil.org/buscados/index.jsp y http://www.policia.es/)

j

¡¡ A POR ELLOS !!

K

#16 Efectivamente parece que ya la detuvieron, así que la lista de RTVE se la habrán inventado (cosa que no me extrañaría, suele ocurrir con todos los atentados, los medios de comunicación se inventan cosas por se los primeros) o la policía tiene un cacao que no se aclara.

D

#65 Decir que en los controles antiterroristas paran a la gente al tuntún es un poco inocente. Si eres vasco, vas en furgoneta, llevas pelo largo, pendiente, un palestino y una camiseta morada con rayas negras... no te vas a salvar de ningún control

Si te paran, hablas en euskera con tu compañero y te identificas con el EHNA ya tienes para rato.

dreierfahrer

por cierto, por el titular y todo lo que han tardado en sacar fotos y todas las que han sacado me temo que no tienen ni idea de quien ha sido y han tirado de fotos de archivo...

Pq? para dar la impresion de que 'casi les tienen'

jm22381
Pumba

#41 ¿Dónde se dice que se les haya investigado por hablar euskera?

... es una pareja a la que se había investigado previamente dentro del protocolo de seguridad ante la llegada de la Familia Real ...

... Firmaron un contrato de alquiler de un apartamento cercano al paseo marítimo de Palma y hablaban en euskera ...

Son dos frases distintas y las has querido juntar para intentar equivocar al personal.

¿Con esta frase en serio entiendes que se les investigó por hablar Euskera? O tienes un problema de comprensión o nos tomas por gilipollas.

dreierfahrer

#64 Segun el articulo parece ser que por que habian alquilado un apartamento y hablaban euskera... Por mucho que diga #63, vamos, que no se pq sera, pero el articulo dice lo que dice...

Es mas, si no tiene nada que ver lo de el euskera... que hace en esa frase? que sentido tiene?

Alquilaron un piso-> pueden ser sospechosos pq alquilaron un piso y los que lo hayan hecho pueden seguir ahi en un piso alquilado.
"y hablaban euskera"-> no quiere decir nada, estuvieron eligiendo entre poner esta frase subordinada y 'y les gustaba la ensalada de pasta': solo por azar pusieron la primera...

aupa

Según otras fuentes conocen hasta los nombres:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=633950&idseccio_PK=1008

La policía y la Guardia Civil ya disponen de los nombres y las fotografías de dos de los etarras que cometieron el atentado de ayer y que causó la muerte de dos agentes en Calvià (Palma de Mallorca), ha podido saber este diario.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que está prevista la divulgación de las fotos de los dos sospechosos para favorecer que puedan ser reconocidos y detenidos con la colaboración ciudadana.

aupa

#49 buuuf, sólamente por viajar en un autobús que ha salido de Bilbao y se dirige hacia Valencia, y tener un aspecto más o menos juvenil (vamos no ser claramente un jubileta que va a Benidorm) ya tienes todos los boletos de que te pidan identificación y la comprueben (y tarden como un cuarto de hora en hacerlo).

D

#56 y #59 Efectivamente, que hubieran salido antes del atentado, es una hipótesis que también se baraja. Técnicamente es factible (y estratégicamente para ETA la mejor probablemente).

En El Mundo comentaban que esa opción (la que hayan salido ya) no la veían tan probable. La razón que argumentan es que, de haber causado muertos el atentado de Burgos del día anterior, otro atentado mortal el siguiente día lo verían "contraproducente". De manera que, el diario expresa su opinión de que el atentado de Mallorca lo realizaron al ver el "fracaso" del atentado de Burgos.

Evidentemente en ese razonamiento hay verias cosas muy discutibles... Pero es que, si fuera como dice El Mundo, no han tenido en cuenta que siempre podían haber echado marcha atrás; avisando de la bomba programada en el vehículo por via telefónica para que no hubiera muertos.

Vamos, me ha parecido un análisis un tanto simple y me ha dejado igual.

D

#37 Extraño sí que es.

Si hubieran identificado a dos sospechosos, y son miembros fichados de ETA podían haber publicado ya esas fotos en vez de publicar 6 y liar la manta.

Si fueran miembros legales, no fichados, y los hubieran identificado gracias a descripciones, cámaras etc... tampoco veo sentido que publiquen la foto de 6 que no son ninguno de ellos.

a

http://www.20minutos.es/noticia/490423/0/policia/sospechosos/atentado-calvia/

Ahi las fotos

OPS, ya las habian puesto antes, bueno da igual por lo menos salen los nombres

D

#3 van a difundirlas.
Esperemos sea pronto y puedan ser detenidos.

I

Según informa Radio Nacional, es una pareja a la que se había investigado previamente dentro del protocolo de seguridad ante la llegada de la Familia Real. Firmaron un contrato de alquiler de un apartamento cercano al paseo marítimo de Palma y hablaban en euskera.

Me preocupa que se investigue previamente a gente por hablar en euskera fuera del País Vasco.

aupa

#38 De hecho acabo de leer, al fin, que efectivamente no hay ningún dato que indique que sea ninguno de los de las fotos, http://www.cadenaser.com/espana/articulo/policia-distribuira-mallorca-fotos-etarras-buscados/csrcsrpor/20090731csrcsrnac_5/Tes:

La policía ha distribuido las fotografías de los seis etarras más buscados para intentar capturar a los autores del atentado de este jueves. No hay datos que confirmen que alguno de esos miembros de ETA sean los responsables, pero apelan a la colaboración ciudadana para que la operación termine satisfactoriamente. La Guardia civil cree que esos seis presuntos etarras son lo que están actuando como legales en nuestro país.

#56 En ese mismo enlace de arriba dicen que:
Según fuentes de la investigación, parece que queda confirmado que la bomba que estalló en Mallorca fue una bomba lapa temporizada, que es como una bomba lapa simple pero tiene un seguro de tiempo para controlar la hora en la que explota. Así, una de las hipótesis es que los etarras colocaran las dos bombas lapa el miércoles por la noche.

Sobre el paradero de los etarras, conforme pasan las horas gana la hipótesis de que salieron bien el mismo miércoles de la isla, tras colocar las bombas, o bien el jueves en un ferry usando o un simple D.N.I o un pasaporte extranjero, posiblemente francés. Tampoco se descarta la posibilidad de que los terroristas tengan un piso franco en la isla y que todavía permanezcan en el interior.

oneras

No entiendo ¿a qué esperan pues todos los medios a facilitar las fotos? ¿a qué esperan a facilitar una única imagen enlazable con los rostros de los asesinos y abajo los teléfonos de contacto para que podamos ponerla todos en nuestros blogs? Ya están tardando.

Uhtred

¿Nadie ha reparado aún, en que el denominador común de todas esas fotos, es esa "inteligencia" que se refleja en sus miradas?. En la pescadería veo todos los días, sardinas que parecen premios nobeles al lado de esta gentuza...

dreierfahrer

#72 Entonces los etarras solo tienen que ponerse corbata para que no les paren en controles?

Me parece que lo mas eficaz seria que hicieran los controles al azar...

aupa

En el enlace de #27 pone:

Han identificado a dos presuntos etarras sospechosos de cometer el atentado de Mallorca.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha difundido los nombres y las fotografías de seis presuntos etarras.

Piden colaboración ciudadana para poder detenerlos.

Así que sigo estando igual de confusa, se supone que han identificado a dos, pero las fotos son seis. ¿cuáles dos de los seis son los que han identificado como autores de los atentados?

I

#43 Tampoco hace falta que saltes así. Es un detalle que tuvieron en cuenta dentro de la investigación preventiba. Supongo que investigarán según un patrón de edad, número de acompañantes y procedencia (País Vasco y Navarra).

I

#50 Si, la he corregido y he resaltado la correción en negrita para no confundir a nadie. Gracias por la aclaración entre afirmación y suposición

Mackako

#19 y de ahí que sea imprescindible la colaboración ciudadana para que no puedan ni ir a comprar el pan los cabrones de ellos.

Ojalá les piyen prontito y paguen por lo que han hecho en la carcel una temporada muy laaarga.

andreloff

Si de verdad están en Mallorca todavía, además de hijos de puta son ligeramente estúpidos.

aupa

#63 ¿y por qué se les había investigado previamente? ¿porque firmaron un contrato de alquiler y hablaban euskera? ¿porque venían de algún punto geográfico determinado? ¿porque investigan previamente al tun-tun?

I

#47 Me preocupa que se pueda investigar previamente a gente por hablar en euskera fuera del País Vasco.

Yo no intento confundir a nadie. Ha sido mi opinión que nadie más tiene que compartirla.

Pumba

#45 Exacto, supones, no sabes qué criterios siguen, podría haber ido yo hablando swahili y me hubiesen parado de la misma forma. Es lamentable que intentes confundir a la gente sólo para apoyar tu causa, los demás también sabemos leer y desde luego en ese texto en concreto no pone lo que tú has dicho.

PD : Se escribe "preventiva"

D

#30 También puede ser que eso de que hayan identificado a 2 sea un farol.

No había cámaras en el cuartel, así que de esa forma dudo que los hayan podido identificar. Supongo que estarán venga a mirar todos los vascos que han entrado en la isla en las últimas semanas/meses. Si han venido por avión queda registrado seguro, pero si has venido en barco no se yo...

Si el atentado lo cometieron miembros legales lo tienen difícil para identificarlos.

t

#6 Pues qué quieres que te diga, lo estúpido sería intentar salir cuando tienes aeropuertos y puertos cerrados y un índice considerable de policías por metro cuadrado. En cambio, si tienes un pisito en una zona discreta, te esperas unas semanitas a que pase el chaparrón y la cosa afloje, y te vas tan campante.

aupa

#73 ponerse corbata y hablar castellano

aupa

#33 algo así comentaba #26, es más probable que sean fotos de sospechosos (aunque dar la de una detenida es un poco raro, igual es de otra) que fotos escogidas a partir de una identificación por cámaras, descripciones etc.

y

El cuartel quizás no tenga cámaras (raro, que no tuviera), pero seguro que hay comercios alrededor, bancos, cajas, etc... que sí tienen cámaras de seguridad, que han podido captar la llegada del coche, gente sospechosa en los alrededores etc.

Está claro que lo de la colaboración ciudadana es necesaria, hay que poner la máxima presión sobre ellos para que la caguen y se dejen ver.

D

Como los encuentren civiles ante que la poli, que se despidan.

aupa

#65 Con esa regla de tres tuya, podrian haber difundido tu foto después de lo de Mallorca porque te han "investigado previamente".

j

Hace tres semanas que estuvimos de vacaciones en el País Vasco, y la verdad que nos encantó y quedamos contentos...pero vimos la realidad...en Barakaldo nos encontramos con una manifestación en apoyo a los presos etarras, es gente aparentemente normal, gente de la edad de mi madre, de mi abuela...quedé alucinada y me dió una rabia!!! en otras poblaciones sólo viendo la fachada del ayuntamiento perfectamente veías quien era afín...para mi fue un mazazo ver como deben sentirse las personas que no quiere saber, ni pertenecen a ETA, desde aquí todo mi apoyo para ellos.

dunachio

y las fotos? Porque en la noticia yo no las veo

D

http://www.rtve.es/resources/jpg/5/5/1249038920355.jpg

Qué feos son los hijos de la gran puta.

Lo de abajo a la izquierda, ¿es un tío o una tía? Y abajo a la derecha... ¿el primer etarra gitano?

oneras

#12 ¿He dicho en algún momento que sea obligatorio? No te entiendo. Digo que lo hagan para que podamos hacerlo (voluntario claro). Yo pienso poner la foto.

Pumba

#70 Coño, no me seas inocente, ¿tú ves las pintas que tienen los etarras? Que de corbata no van ¿eh? ¿Como esperas que les identifiquen sin ser por los controles? ¿adentrándose en su mente?¿por su olor? roll

Joder, que si en mi calle hay un atraco, y dicen que el tío que ha robado es rubio y guapo, si a mí me paran por coincidir con esos rasgos, ¿qué le voy a hacer?

Pumba

#49 Vale, ahora has corregido la frase original :

Me preocupa que se investigue previamente a gente por hablar en euskera fuera del País Vasco.

Por

Me preocupa que se pueda investigar previamente a gente por hablar en euskera fuera del País Vasco.

Lo primero es una afirmación, y lo segundo se podría interpretar como una suposición o un hecho hipotético.

Y sí, sería lamentable que se investigara a alguien por le mero hecho de hablar un determinado idioma, en eso estoy de acuerdo.

Pumba

#61 Separé las frases para que hacer notar que eran dos frases distintas y no tenían relación. El que el periodista no haya puesto un punto y aparte (y debería) no quiere decir que sean elementos relacionados los de la frase A y B. Pero veo que no lo has entendido.

Te lo pongo todo junto venga :

Según informa Radio Nacional, es una pareja a la que se había investigado previamente dentro del protocolo de seguridad ante la llegada de la Familia Real => .

Pumba

#64 Pues porque toca, ¿no has pasado por muchos controles, no? Me han parado muchas veces, nacionales, guardia civil... y no soy vasco. Y tampoco me indigna, cumplen con su obligación, igual que tú y yo.

Además con más motivo si están los Reyes por allí, ya sabes que cuando pasan por algún sitio hay muchos más controles. Obviamente si tuviesen algo en contra de ellos, les hubiesen detenido, no había nada, no los detienen, es simple.

Pumba

#73 Pues hombre, qué quieres que te diga, pero supongo que el aspecto influirá para que tengas más votos para que te paren. Si eres un padre con hijos que viene de la playa pues seguramente no, no lo sé. Supongo que serán aleatorios salvo que se vea a alguien "sospechoso" o que cumpla un determinado estereotipo.

Pese a todo, no sé, a lo mejor a tí te indigna, yo sólo veo que cumplen con su trabajo (y he tenido un coche con matrícula de Bilbao, lo cual he de reconocer que ha contribuído a aumentar mi número de controles ) pero en ningún momento me he sentido ni amenazado ni perseguido.

#74 Pues supongo que sí, pero el etarra común no se caracteriza por ser el más listo de la clase

Pumba

#66 , #68 La perra gorda para vosotros, entendéis lo que queréis y os interesa entender. Lo siento, no cuela.

D

#20 #22 pues es posible que las fotos de RTVE no sean las facilitadas por la policía...

n

vaaaaale, he leído lo del coche oscuro que huyó después de la explosión, espero que los cojan si siguen en la isla!!

aupa

#22 No sé... se supone que habían identificado a dos (con nombres y todo), luego dan la foto de seis, y una parece que ya había sido detenida a principios de mes. Es que al leer la noticia había entendido que habían identificado a dos que pusieron las bombas lapa por alguna cámara, o porque alguien ha dado una descripción o algo así, pero igual es que lo que ha pasado es que sospechaban que X personas estaban a este lado de la muga y han dado fotos de esos... se me ocurre... Porque además en lo de las fotos no dan los nombres. EDITO, en el nuevo enlace de #27 dan las dos cosas fotos y nombres

aupa

Por cierto dicen sobre las fotos en rtve:

"Las fotografías difundidas fueron miembros de la kale borroka o informadores"
http://www.rtve.es/noticias/20090731/policia-investiga-una-pareja-desaparecida-ayer-difunde-fotografias-seis-etarras/287264.shtml

aupa

#15 Según la noticia son dos sospechosos, no seis...

Saladino

#40 Tomandoles por tontos no les van a detener nunca, son unos bastardos, pero no creo que sean tan tontos si aun no les han pillado, subestimarles es hacerles un regalo

aupa

#44 eso lo explica todo (aunque ya es casualidad que la equivocación se precisamente con Moreno).

#38 Por lo que he estado oyendo en varios medios no deben tener identificado a nadie, vamos que han dado esas fotos, pero no han dicho que fueron fulano y mengano. Además lo último que he oído es que seguramente la bomba la pusieron muchas horas antes y que ayer (no sé si antes o después de la explosión) ya estaban fuera de la isla (según han dicho los de la SER).

n

No entiendo de bombas lapa, pero si está programada puede que la colocaran tiempo antes y les hubiera dado tiempo a salir de la isla, antes de que cerraran los puertos y aeropuertos, no??

[no me hagáis mucho caso que no he tenido tiempo de enterarme bien de la noticia y a lo mejor ya lo han descartado ]

aupa

#56 Eso es lo que han dicho en la SER, que estaría programada para estallar no sé cuántas horas después de ser puesta y que se habrían ido de la isla ayer.

D

¡¡A por ellos!!

D

#17, las fuertemente conexas neuronas de mi superior cerebro de "tío listo" me transmiten que, si una presa sabe donde está la trampa o se la huele, no va a picar.

¿No sería mejor que no sepan la estrategia a seguir por las fuerzas del orden, para pillarles in fraganti? Ahora puede que se tomen más molestias en esconderse.

PD: No era necesario faltar .

j

Para el #14 => Si alguien los identifica informe a la policía por favor.

Que difícil es la interpretación

Azicuetano

Tendrían que indicar, bajo la fotografía de cada uno, cuales son mujeres y cuales hombres. ¡Que ni por la foto ni por el nombre lo saco!

Osho8

menos aire libre que respirar les va quedando y que sea por muchisimo tiempo

D

#24, tienes razón, pero no es algo que sea efectivo per se. Ayuda a ahogar a los etarras, pero si saben soportar la presión (cosa que probablemente hayan sido entrenados para ello) pueden camuflarse perfectamente con setecientos mil truquitos.

theasias

No podemos dejar que si alguna esta en la isla, se escape, y si en su captura se tropieza varias veces y se abre la cabeza en canal, por mi parte no me daria ninguna pena..

D

#8 Cada uno que haga lo que quiera. Digo yo, ¿no?

D

Muy inteligente lo de difundir que piensan que están todavía en la isla. Sí señor.

¿Qué será lo próximo? ¿Ir corriendo detrás de un etarra con un cazamariposas suplicándole que no corra tanto a grito pelao?