Hace 9 años | Por albertiño12 a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a 20minutos.es

La joven, acompañada de cuatro amigas, usó un spray para poner las siglas 'NIRE' dos pilares del monumento, que data del siglo II d. C. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico. Las pintadas ya han sido limpiadas por el Consistorio segoviano.

Comentarios

F

#2 Sin duda alguna, lo mejor para esta chica sería que le mandaran a un campo de trabajo de alguna excavación arqueológica o algo así.

kaidohmaru

#7 Si la mandan a algún campo de trabajo, que sea de Historia Antigua para arriba, que sepa lo que es coger una pala

Ahora en serio, quizás tanta responsabilidad no le daba, viendo la gran inteligencia y respeto que se gasta la muchacha, pero si algún tipo de trabajo que le hiciera entender, de una vez por todas, que el patrimonio es algo que tenemos que cuidar entre todos.

F

#8 Es que a ella, si le mandan a una excavación, no le van a poner a hacer fotos y quitar polvo que un pincel... le tocaría tirar de pala y carretillo. Conozco a gente que ha ido de voluntario a cosas así y el "trabajo fino " lo hacen o arqueólogos o gente ya con cierta experiencia como voluntario. Los novatos quitan escombros.

kaidohmaru

#9 ¿No tenía nada que ver con Historia? No se. Las veces que he ido como voluntaria me ha tocado apechugar con todo tipo de trabajos, no solo limpiar con el pincel. Y en una excavación que estuve en la que había un campo de trabajo de desempleados, no tenían la más remota idea y los tenían cribando (así se colaban los huesos que se colaban).

D

#8 Pues por aqui siempre hace falta alguien para limpiar establos... un par de meses levantandose a las 5 para acarrear mierda y a la niñata se le quitan las ganas de pintar acueductos para siempre.

D

#7 A Atapuerca, a encontrarse con restos de homínidos más evolucionados que ella.

Bernard

#2 Podrían sí. Podrían porque que lo sea o no depende de que así lo decida un juez tras valorar todos los datos de la investigación y oir a las partes y no de lo que decidan opinadores de salón basándose en lo que sale en la prensa.

m

#6: Pues que griten tu intenta no ponerte a la altura hablando siempre con un tono normal y no dudando en mirarles por encima del hombro.

#28: Pues no, porque hoy hay documentos de todo tipo y esa pintada no aportará nada al conocimiento de la gente del futuro.

u_1cualquiera

#31 y si esa niña hubiera sido la nueva Picasso? Que la gente paga mucha pasta por mocos de Picasso o Dalí

t

#46 Qué gilipolleces dices? Qué te has fumado? Hay grandes grafiteros, artistas callejeros o como quieras llamarlos pero la mayoría de los niñatos lo que hacen es ensuciar paredes, mobiliario urbano y negocios, firmando con su nombre o iniciales con spray negro y hasta con letra muy fea...

u_1cualquiera

#49 #55 primero estáis faltos de sentido del humor
Segundo no sabéis leer. El hilo empieza con uno diciendo que a lo mejor dentro de 10000 años tiene valor, otro responde que habrán muchos documentos y que esa firma carecerá de valor y yo digo que a lo mejor lo tendría si la niña de marras hubiera sido un nuevo Picasso. Si lees bien, hablo de la posibilidad de que esa niña sea , en un futuro, una artista, algo posible pero improbable.

Vuestra agresividad (siendo sábado a estas horas posiblemente causada por exceso de alcohol) no es buena para la salud

m

#57: Es muy difícil que un grafitero llegue a ser como Picasso, más que nada porque si tuviera alguna cualidad especial, se daría cuenta de lo cutres que son los grafitis.

u_1cualquiera

#60 soy ignorante en el tema, pero Bansky es lo más parecido, no crees?

Seta_roja

#63 Banksy usa plantillas, como le rat u Fairey(Obey) es otro rollo... En grafitti, podríamos hablar de otros nombres, dependiendo de la modalidad, pero lo que hace esta niñata es una firmita cutre. Un "tag", que los propios grafiteros desprecian. Eso es vandalismo cutre y ya está!

m

#46: Saber escribir tu propio nombre no te convierte en Picasso.

Y por favor, no dejéis en mal lugar a Picasso, a Goya, a Velázquez, al Greco, a Zurbarán... cuando queráis defender a estos pintamonas.

D

#6

Sin contar que si llamas la atención a un cazurro, lo más probable es que insista porque "quien va a pisar su orgullo de hacer lo que le de la gana".

AlexCremento

#5 Pues a mis hijos después se lo explico, si es que no lo he hecho ya, pero lo que no voy a hacer es recriminarles algo, recibir insultos y amenazas y acabar a puñetazo limpio. Eso sí sería una muy mala imagen para mis hijos.

DaniTC

#1 No pasará lo mismo. En Españistán no se valora el patrimonio como en Italia, donde se considera casi sagrado. Allí hay una concienciación admirable de la que tengo mucha mucha envidia.

Patrañator

#30 Desearías que multaran a los padres, sin conocer ni a la menor, ni a los padres, 20.000€? Considerarías que, una vez cobrados por la Administración ese dinero, se ha hecho Justicia con total seguridad?

DaniTC

#35 Mira mi avatar, ¿me ves cara de juez? ¿Crees que estaba pidiendo una multa exactamente igual? ¿Crees que puedo decidir yo una sentencia? No sé cómo puedes sacar en conclusión eso de mi comentario, la verdad es que deberías ir a un plató de TV y que te contraten en Intereconomía para debates.

Pido que nadie se vaya de rositas y que se cree concienciación por nuestra cultura. Las multas puede ser parte de ello y las penas en prisión igual.

Patrañator

#38 Evidentemente debe llevar un castigo... Es muy fácil decir públicamente que lo sientes (posterior a que TE HAN PILLADO) y, tiempo después, volver a las andadas...

Basileos

#30 Un detenido por atacar la Fuente del Moro y la Fontana de Trevi

Hace 12 años | Por --132101-- a publico.es


Como nos gusta echar mierda y generalizar las subnormalidades como la de esta tía.

Siempre con la tontería de "Hispañistan", que lo extranjeros son mejores que nosotros y que somos paletos, corruptos o algo por el estilo, y un largo de calificativos para quedar bien dentro del grupo que aquí critica todo lo relacionado con España y ensalza lo extranjero....

En todos sitios hay cafres ya sean en España, Italia o en Dinamarca o en cualquier lugar del mundo.

DaniTC

#40 No lo has pillado. En ningún momento he dicho que no haya cafres, me has malinterpretado totalmente.

Lo que hablaba es de las penas y especialmente de la concienciación. No hay ni punto de comparación entre las leyes de protección al patrimonio de Italia y de aquí. La diferencia no sólo está en los burros que hacen estas chorradas, sino en las restauraciones. Aquí se hacen estas chapuzas:

Teatro Romano de Sagunto: http://cultura.elpais.com/cultura/2008/01/02/actualidad/1199228402_850215.html

O el teatro de Mérida.

Neochange

#30 No has estado en los pasillos de la cupula de la catedral de florencia? Una catedral de 8 siglos de historia llena de "yo estuve aqui", "las escaleras son muy duras" y "hace mucho calor" en todos los idiomas imaginables.

ccguy

#3 Yo he visto a padres subiendo a sus niños pequeños a monumentos históricos... ya me dirás tú como salimos de esta espiral.

thorpedo

como segoviano me indigna esto, pero como dice #4 somos un país poco cívico con el patrimonio . En el palacio de la granja de san Ildefonso , patrimonio tiene que poner todos los días un guardia porque los garrulos se sientan en las estatuas para hacerse la foto

AlexCremento

#3 Te equivocas: la falta de respeto no es a lo cultural, es a todo y a todos directamente.
En esta sociedad que hemos creado a nadie le importa nada ni nadie.

Sofrito

Lo curioso del caso es que ese grafity, dentro de 10000 años, podría ser un documento histórico de gran valor. Y podrían multar a quien lo borrase.

Olarcos

#28 Con cenutrios como está cantamañanas no creo que el acueducto aguante 10 mil años.

D

#28 http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2014/01/un-grafiti-vikingo-en-la-iglesia-de.html?m=1

Osas comparar a una choni barriobajera que tiene un buen hostiaco con un todo poderoso vikingo?!

s

Pues no sé si sabréis que Lord Byron estampó su firma en una de las columnas del Partenón, y ahora es un atractivo turístico conservado como oro en paño.

Cabre13

#12 Shhh, a éste meneo se viene a decir que somos unos garrulos y que habría que darle un bofetón a la niña y otro a los padres.

Cabre13

#22 Isma, tu opinión no cuenta.

D

#29 Cabre, cómela, que parece que te gusta. 8======> O-:

Cabre13

#33 Me ha encantado que hayas tenido que editar tu mensaje porque no tenías ni idea de cómo hacer una polla en ASCII.
PS: Stalin, vaya fiasco: un documental revela el papel de Rusia en la Guerra Civil española/c15#c-15

D

#12 Con suerte esta chica llega a Belén Esteban. Quizás han cometido el error de su vida al borrar su huella.

D

Curioso, y las iniciales del cuaderno de Bárcenas????

m

Leyendo a algunos da la sensación de que han tenido una infancia/adolescencia muy triste, no voy a defender lo que ha hecho la cria esta, que está mal, pero seguramente para una mente de cria lo que ha hecho no sería más grave de muchas de las tropelías que hice yo cuando era crio, y no me considero ningún vándalo ni mucho menos, ni creo que mis padres me educaran mucho peor que a la media.

Vamos que soy yo el padre y la cria no se libra de una buena bronca y un castigo, y supongo que como padre yo no me libraria del consiguiente multazo por parte de las autoridades competentes, pero tampoco se trata de criminalizar a nadie. Por cierto que yo si hay alguien en quien no me fiaría de esta cadena es precisamente de las autoridades competentes tal como va este país.

D

#48 Firmado: El Vaquilla.

m

#53 Pero no lo firmaré en el acueducto... tranquilo

Arzak_

El abominable desprecio por lo valioso y reivindicando la estupidez

mazikeen

Los quimicos de los sprays, les dejan gilipollas a los graffiteros.

mazikeen

#18 jajajaja Lo siento, me puede la inquina, que siento hacia algunos grafiteros... No puedo con ellos, sintiendose antisistemas por dejar su firma en una pared, mientras se dejan la mitad del sueldo en latas. Y no les pises sus Nike.

a

BIBA LA KURTURA

landaburu

NIRE significa MÍ, casi MÍO en euskera. Recuerdo que en Vitoria durante semanas un gili se dedicó a poner MÍO en edificios y monumentos públicos.

D

#45 Debe ser vasca y no folla, se aburre mucho la chica.

landaburu

#58 pues Nerea izango zen, como diría Laboa.

#51 joder, no todos vamos a ser follamodelos como tú

D

#45 ¿No se llamaría "nerea"?

jainkone

#45 un chaval muy majo, ultimamente no "trabaja" nada

Una investigación tremenda, mis mas sinceros aplausos con las orejas a los investigadores. este mes cobrarán doble.

Basileos

A ésta garrula la pondría un tiempo limpiando mierda al fresquito de la mañana segoviana durante un tiempo y verás como se la acaba la chominada de pintar donde no debe.

D

#23 pero con la boca

Arcueid

Tendrían que hacerle escribir 100 veces "Romani ite domum"

roker

Fusiladla.

D

Romani ite domum al menos!
Es que no tienen ni clase!

Stryper88

las pintadas ya han sido limpiadas por el Consistorio segoviano.

Que las limpie ella.

D

Esta apunta maneras ... para 'menistra'.

D

Inteligencia suprema

D

Los romanos no se andaban con chiquitas. Que se lo digan a un tal Brian.

D

dos hostias bien dadas, y pintarle la cara con spray para que todo el mundo sepa que es gilipollas

a

Puedo comprender otros casos, como la muralla zirí de Granada, que hay zonas en las que está totalmente abandonada y no hay ni un jodido cartelico que te avise de que aquello es Patrimonio Histórico, y así acabaron tres grafiteros haciendo allí pintadas, que la multa fue de ni 200€. Pero coño, en ese acueducto, difícilmente no sabían que estaban haciendo una burrada. Anda que no he tenido movidas por indicarle a gente que apagase el flash o dejase de sobetear estalagmitas, pero me la pela, los seguiré teniendo. Una temporadica limpiando condones y restos de botellón de yacimientos arqueológicos la tenía yo (true story, cada lunes a las 8 de la mañana revisando el yacimiento entero por las tropelías de fin de semana para que no se encontrasen los turistas guarrerías asín).

D

#52 Por lo de los 2 euros en disolvente.

D

Espero que no hayan usado Scotch-Brite.

iñakiss

Nire etxea gaztetxea...menos mal que la pillaron a tiempo de no terminar la frase

D

El acueducto está muy viejo no creo que importe que lo decoren con un poco de arte urbano

D

Una pintada y noticia.
Toda la peña rasgándose las vestiduras.
Es una chiquillada y se quita con 2 euros de disolvente

D

#37 Tu lo flipas.

D

#50 por?