Hace 9 años | Por --243576-- a yle.fi
Publicado hace 9 años por --243576-- a yle.fi

En el año 2013, en Finlandia la policía disparó únicamente 6 balas. 45 de cada 100 habitantes en Finlandia posee un arma de fuego.

Comentarios

tusitala

#2 Además hay que quitarse los guantes.

perrico

#2 Además de que con unos guantes de esquiar no hay quien apriete el gatillo.
#10 No te había leido.

Rufusan

#33 es una sociedad bastante militarizada (bueno, la mili sólo la hacen los hombres), con muchos clubs de armas y por supuesto de mucha tradición de caza.

SergioS

#13 De hecho, el área metropolitana de Los Ángeles tiene más del doble de población, con una densidad de más de 1000 habitantes por km2. Sin duda, no tiene sentido comparar uno y otro caso.


#33 La Guerra de Invierno es fascinante, con una proporción de bajas de 5 a 1 a favor de los finlandeses, sirve como muestra de la pésima preparación del Ejército Rojo en esos momentos. Además los finlandeses tenían soldados-esquiadores (http://en.wikipedia.org/wiki/Winter_War#Defence_of_Finland), lo cual mola mucho.

D

#38 El ejercito de la URSS estaba en un estado lamentable debido a las purgas de Stalin. Les costó unos añitos recuperarse (pero cuando lo hicieron, lo hicieron a lo grande).

SergioS

#41
Yo pensaba que ibas a traer material inédito de archivos soviéticos desclasificados...

#40
Sí, unos añitos y unos cuantos millones de bajas.

D

#40 ¿Las purgas de Stalin? Su decisión, su responsabilidad. Mejor para los finlandeses, así les fue más viable defenderse ... y aún así les costó muchísimo y perdieron algo de territorio, aunque mejor eso que perder la independencia.

cc/ #43

SergioS

#44 Desde luego, las purgas le vinieron bien a los finlandeses, pero muy mal a los millones de rusos sacrificados innecesariamente durante la invasión alemana.

Por cierto, en directo desde los archivos del NKVD:
https://archive.org/details/winterwar

Al final del vídeo se puede ver a nuestros valientes esquiadores marchar hacia el frente.

D

#46 Muchas veces se ha hablado de que Stalin ganó a los nazis (en el frente del Este). Quizá los soviéticos ganaron a los nazis y les echaron de la URSS a pesar de Stalin.

SergioS

#47 Exacto, esa era la idea subyacente de mis anteriores comentarios. Cuando desde determinados sectores ideológicos se pretende limpiar la figura de Stalin argumentando que puso freno a los nazis, se ignora o, peor, se omite deliberadamente que fueron los tejemanejes de Stalin los que hicieron que la URSS estuviera a punto de sucumbir y que, aun resultando vencedora, fuera la potencia con mayor número de bajas de todo el conflicto.

D

#38 De hecho, tengo unos vídeos de aquella época, con los soldados-esquiadores luchando contra fuerzas especiales soviéticas:

xyrxyr

#12 en UK la mayoria de la policia no va ni armada. Eso si, los de las estaciones de tren y simalares, van hasta loa dientes.

Vichejo

#12 No se si es sorprendente o no, pero la policía en UK no suele ir armada y está al servicio del ciudadano. Yo la verdad es que no se si es porque soy "turista" pero las veces que la he necesitado siempre han sido muy correctos, incluso la vez que fliparon cuando llegue por el pasillo UE con pinta de irlandés del IRA (si, soy pelirrojo) pero nos lo tomamos a risa en cuanto abrí la boca

D

#5 Creo que te equivocas, a menos que las pistolas no estuviesen cargadas con balas...: "the police fired their weapons in an official capacity a total of six times".

juvenal

#7 Salomaa points out that in Finland, police statistics on using firearms also include cases in which the police used weapons as a warning or threat

neotobarra2

#5 Hombre, según lo que tú mismo dices en #11, podrían no ser ni seis balas. Podrían incluso ser cero balas, si las estadísticas las elaboran así. Si cada vez que un agente usa su arma (aunque sea sin llegar a dispararla) ya cuenta, entonces se podría dar la circunstancia de que se han usado las armas de fuego en seis ocasiones pero en ninguna se llegó a disparar.

#52 Aquí hay datos que no son de AEDE:

http://www.gunviolencearchive.org/

Un total de 3144 policías se vieron envueltos en tiroteos. En otra fuente he leído que unas 400 personas mueren cada año a manos de la policía en ese país, aunque la cifra procede del FBI y no es fiable. En cualquier caso, la cifra no es aplicable dado que habla de muertes a manos de la policía, no necesariamente con arma de fuego involucrada.

D

#57 Es que de EEUU no se puede hablar. Es literalmente otro planeta. Tienen 21 agencias de inteligencia cuando todos los demás con una van que se matan, casi literalmente, y supongo que tendrán agentes quíntuples que trabajarán para 3 ó 4 de esas agencias (la mitad en plan topo) y luego para los chinos o los rusos, y obviamente el Shin Bet. De todos los escritores de ciencia ficción el más desconocido y cada vez más claro que fue el más grande del siglo XX fue Stanisław Lem, esto concretamente es "Memorias encontradas en una bañera" en estado puro (a mayor gloria del dios que describe, Kap-Eeh-Tal). Toda esta verborrea, si no se entiende, es que si un agente de la DEA, la inteligencia de los Marines, o del Tesoro, o de la Presidencia, te cosen a balazos, estatutariamente eso puede quedar secreto hasta el año 2054, así que me dirás qué estadísticas puede haber ahí (que no quiere decir que no haya responsabilidades penales, aunque esto como todo dependerá de la capacidad adquisitiva de los afectados y sus allegados, sino que simplemente no es público).

Respecto a Hispanistán, pues como es un cortijo como tal funciona.

Neochange

#57 Solo con pensar que se inventó el término "suicide by cop" para cuando te da palo suicidarte haces como que tienes algo en el bolsillo y te fríen a tiros sin problemas.

thror

Con 15 habitantes por kilometro cuadrado, como para ir pegandose tiros entre ellos...

D

#6 En Estados Unidos hay una densidad de 34 habitantes por kilómetro cuadrado y sólo en 2013 se produjeron 410 muertes por arma por parte de la policía. No he encontrado datos sobre el número de balas usadas, pero en un simple tiroteo en Los Ángeles se usaron mas de 90; así que el dato sobre la densidad no creo que sea revelador del poco uso de las balas.

thror

#9 Hombre, pero si Los Angeles solo tiene casi tanta poblacion como Finlandia entera...

BodyOfCrime

#13 No hace falta irse tan lejos. La Comunidad de Madrid tiene mas habitantes

D

#52 Y por cierto, sólo en el último año España ha bajado 6 puestos en el ranking internacional de médicos por habitante, pero ha subido otros tantos en el de policías por habitante.

SergioS

#52 Lo que #26 quiere decir es que la policía española tendría que disparar 54 veces para igualar la tasa de Finlandia que, para 5 millones de habitantes, sería de 1,2 balas por cada millón de habitantes.

alecto

#52 como #61 te ha aclarado, lo que digo es que en España habría que registrar 54 disparos de policías para igualar a Finlandia. Uso X/habitantes (tomando 45 millones para España) porque es la forma en que se elaboran las estadísticas homologables entre países.

Sí, tenemos mucha más poli/habitante que casi nadie, pero eso de que van por ahí pegando tiros no es real. Busca 54 incidentes con tiros de policías en España en 2014, dudo que los encuentres, y sólo habrás "empatado" a Finlandia.

D

#62 como pones cosas como esta, pues la verdad qué quieres que te diga:

« En EEUU hay 316 millones de personas. En Finlandia son 5. En EEUU, proporcionalmente, tendrían que disparar su arma los policías 340 veces para igualar a Finlandia.»

Pues no, porque si para ti en USA hay 316 millones y en Finlandia 5, como lo que estás midiendo directamente es la razón de población, para mantener el mismo consumo de balas basta simplemente por multiplicar por este, que es 63,2 (316:5). No 340 veces como dices tú. Date cuenta que si quieres hacer la cuenta con las mismas balas, el único factor que cuenta entonces es la población, no sería así si quisieras que disparasen un número de balas diferentes.

Esos datos que me pides no son públicos, y deberías saberlo. Ni siquiera se saben todos los casos de muertes bajo custodia (que hayan salido a la luz, hablo de memoria, este año creo que fueron 14, una cifra absolutamente escandalosa para un país europedo, aparte Kósovo, claro). España desde luego no es EEUU o América Latina, pero desde luego tampoco es Finlandia. Si tampoco hace falta que saques la banderita, si en este país los muertos por "accidentes" de caza son también más que en todo el resto del continente junto.

Y no, la mayoría inmensa no van por ahí pegando tiros. Pero como hay muchos más de los que debería, y los controles de calidad en Hispanistán brillan por su ausencia, pues se escapan algunos, "muchos más de los que deberían".

alecto

#65 El factor de población no o sirve de nada si no lo pones en relación a las balas. Es una simple regla de tres:

F= 5 millones> 6 balas
EEUU= 316 > X
Esp= 45 > X

Las cuentas pueden bailar algo, las hice mentalmente, pero es así como se haya una ratio homologable entre dos entidades tan distintas.

Sobre los datos de España, están en el anuario de la PN y GC habitualmente, lo que es cierto es que no se suelen dar conjuntamente...

D

#69 Es que fuiste tú el que NO lo pusiste en relación a las balas (me permito recordarte que llamé yo la atención sobre eso), y no sé si no me explico o qué pasa. Si quieres que disparen las mismas balas, entonces sólo es función de la población, nada más. Nada de reglas de tres, que se llaman de toda la vida proporciones o razones. Tuve un colega que dijo que cada vez que oía la palabra "regla de tres" abría fuego (fuego literal, cual dragón, nada de proyectiles) contra quien lo pronunciaba. Y esto ya es off-topic, problema de la mala enseñanza de matemáticas, pero tú mismo puedes comprobar que prácticamente nadie sabe hacer una "regla de tres inversa" (o una proporción inversa, mejor).

Si me pasas esos anuarios... Porque tenía entendido que no eran de libre circulación, desde luego en quioscos no están a la venta (y por internet debo ser zote al cubo porque no los encuentro). De todos modos, una cosa es el gasto de balas, que eso obviamente sí puede venir porque tiene (o debería tener) un control, y me consta que normalmente lo tiene, pero respecto a las consecuencias de las balas, si entra en fase judicial difícilmente puede ir a ningún anuario. O vamos, hasta sería de coña lol

Mira, no tengo ningún interés en denigrar nada de este Estado, en mi propio beneficio, al contrario, pero no creo que andar con cataplasmas sea buena política. Que la mayoría de los miembros de las FSE son profesionales eso lo atestigua en general el salario de mierda que tienen y que siguen trabajando porque quieren, cuando hay tanto sinvergüenza que se monta la agencia de seguratas, y encima trabajan en condiciones lamentables cuando no directamente tercermundistas, y eso si no le tocan los cojones a alguien y los despachan (mira lo de la UDEF). Pero que hay elementos fuera de madre que de cuando en cuando la arman, y la arman buena, eso pasa en las mejores familias, y funcionando así como funciona este país, pues imagínate.

alecto

#70 He intentado explicarte como se calcula una ratio de algo (en este caso el uso de balas) comparable entre países. Tus 63 esos no miden nada, sólo cuántos habitantes hay en Finlandia respecto a EEUU. Luego debes multiplicar ese factor por las balas de un país, y del otro si lo tienes, y podrás comparar. Así se haya una ratio. Si no tienes el dato de un país lo hayas a la inversa y miras si es creíble. El que sale para EEUU es ridículo para el elevado uso del arma que hacen, tienen como 150 muertos anuales en tiroteos con la poli, y no usan sólo una bala... no se cortan en usarla. Pero el de España no es tan imposible. Aquí cada disparo ha de ser justificado, investigado, la enorme mayoría de los que se hacen es al aire. No tengo esos informes, no son públicos, pero los vi hace unos años, porque dan resúmenes a los medios. Y las cifras eran muy bajas, aún con ETA y bandas organizadas a cascoporro.

D

#71 Bueno, voy a sugerir que hagan TROLL SEAL OF APPROVAL, y ya paso olímpicamente de contestarte, porque o no me lees o me tergiversas directamente y te ríes en mi cara.

D

#26 pero en Finlandia publican esas estadísticas y aquí no. Por eso allí es noticia y aquí no tenemos nada para confrontarlo. No sabemos si nuestra policía es agresiva o no, si hay muchos tiroteos o pocos, no podemos compararnos. Podemos especular o intuir, todo lo más.

D

Y seguramente fueron 6 Froilánes.

D

#16 ¿Finlandia es pobre?

TortugaNinya

#18 Ironía.

K

#19 Mis disculpas... El sarcasmómetro lo tenía apagado cuando tu comentario...

D

#19
#21
Vale.

Ramanutha

#18 Enciende el sarcasmómetro, que lo tienes apagado.

D

En Finlandia no hay afroamericanos.

m

45 de cada 100 habitantes en Finlandia posee un arma de fuego.

No me extraña que no disparen balas, ya las dispara la gente por ellos.

H

Son seres de luz sanos.

Un hacendado saludo.

D

Texas debería de seguir el ejemplo.

TortugaNinya

#1 Texas es rica y puede comprar todas las balas que quiera. Finlandia es pobre y no tiene dinero ni para balas.

D

#16 Finlandia sino me equivoco tiene una renta per capita mayor que los EEUU no estoy seguro tendria q comprobarlo pero estoy al movil. Aunque se q pretendias ser ironico

D

#1 Esto lo lee un poli texano y piensa "¿en Finlandia la policía solo usa 6 balas cuando va a disparar a alguien?"

babuino

Fuerzas Especiales Finlandesas:

D

En todo caso habría que saber más;lo mismo no gastan balas porque matan con sable, ballesta, maza o shuriken...

cloudstrife7777

#23 o con hacha

s

Alguien sabe cuántos se dispararon en otros países? España incluida?

D

Van Damme hizo una película ambientada en Finlandia -->

capitan__nemo

Y si EEUU fuese Finlandia estaria bien que en EEUU tuviesen tantas armas.
Pero es que EEUU no es Finlandia y los estadounidenses no son finlandeses.

Y todos los demas paises tampoco son Finlandia, así que en el resto de paises no me repartas ni vendas armas a la población sin ton ni son, porque EL RESTO DE PAISES NO SON FINLANDIA.

Por cierto todas las armas que se vendan aparte de con numero de serie, las quiero con un identificador unico grabado por impurezas metalicas en el metal del arma (para las armas que no sean de metal me inventas algun metodo de impurezas para meter numeros de serie intrincados en el material) e incluirles tambien un chip rfid parecido a los chips que ponen a los perros.
Aparece la cocaina de comercio justo/c18#c-18

M

No comparemos tan rápido con españa...porque solo hay que ver que
Finlandia: 5,5 millones de personas con una densidad de 16
España: 46 milllones de personas con una densidad de 92

Aunque para mi lo mas importante es el tema de la densidad...porque por aquí por Madrid hay días que te dan ganas de hacer una masacre.

http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/finlandia
http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana

McManus

#32 Bueno, es que Madrid tiene una densidad demográfica altísima.

Malinowski

Seis tiros!! Pero que hijos de puta!!

G

Joder que peligro, deberian obligarles a hacer practicas de tiro

D

Lectura de Rajoy: no tenemos presupuesto para chalecos antibalas pero al menos para balas si.

p

Por debajo de la media de un bebé estadounidense.

oxnox

En las practicas de tiro si dispararan, digo yo.

jacm

¿6 balas ? Muchas son

D

eso se dispará solo aquí por intentar robar una gallina..

D
AlexCremento

La respuesta es muy sencilla y es la misma a la pregunta de porqué su sistema educativo funciona: es una población muy homogénea, muy tranquila, sin casi inmigración y con gente muy cívica que respeta mucho a los demás. No hay más explicación que esa.

D

Para que la gente aprenda que las armas no son malas, lo es la poca educación y la cultura del miedo.

D

Se me olvido preguntar... ¿esto lo ponemos porque Finlandia es guay en educación no? Como Alemania gestionando, el grafeno y ortografía ¿no?.

Es para no irme del tema y que empeceis a echarme la bronca lol

D

Yo todos los finlandeses que conozco disparan esas balas solo para abrir las cervezas lol