Hace 11 años | Por ermieldas a abc.es
Publicado hace 11 años por ermieldas a abc.es

La intervención policial se ha producido a las ocho de la mañana. Numerosos colectivos sociales llaman en Twitter a concentrarse frente al inmueble. Desde distintas asambleas del 15M se está solicitando la presencia de voluntarios para sacar del edificio todo el material acumulado, entre otros, aseguran, unos 10.000 libros. El "centro social okupado CasaBlanca" fue "inaugurado" en abril de 2010 y en él se realizaban actividades como talleres y asambleas.

Comentarios

assman

#5 además de ser el archivo, donde está clasificado todo lo relacionado con el movimiento 15M, veremos a ver que hacen ahora con todo este material, y esperemos que no lo destruyan y nos lo devuelvan!!

ermieldas

#12 Si crees que lo van a devolver yo creo que puedes seguir esperando Y pillate una silla y un cartón de tabaco para la espera...

assman

#13 tan solo dígo que lo devuelvan...ya se como funcionan estos, y si lo destruyen y lo hacen desaparecer, es como si nunca hubiese existido.

poyeur

#8 #10 Idem con la ReFLEXón o el CSO de Tremañes en Xixón...

ChukNorris

#20 Pero el de Oviedo sigue abierto ...

jozegarcia

#8 otro solar en los terrenos que ocupó el CSOAS Casas Viejas en Sevilla (y eso que toda la dotación para jóvenes, mayores, discapacitados, estudiantes, cultural, etc. estaba planificada en ese solar y no podía construirse por culpa de los okupas)

D

#1 Pues, poniéndolos en la p*ta calle lo está arreglando... ¡Mira que son gilipollas!

eddard

#1 Así lo único que hacen es echar más leña al fuego... cuando aprenderán.

ermieldas

#15 envíalo que triunfa el meneo

gr0se

#15 Qué majos, han vuelto los grises

Isial

#15 me pone enfermo ese vídeo X_X

marioquartz

#9 ¿Y no sería mejor contar con el permiso del dueño? Si pueden hacer todo eso. Pero que pidan permiso.
Ese edificio no es suyo.
¿Tanto esfuerzo cuesta pedir las cosas?

#26 I el dueño prefiere que sea un nido de ratas antes que un centro social no creo que vaya a dar permiso para nada

D

#29

Se te ha olvidado decir que el dueño tiene colmillos y que el okupa no dice "mierda" sino "cacota"

Pandacolorido

#32 Colmillos, lo que se dice colmillos, en un principio todos los tenemos.

Se que parece muy exagerado ese dialogo, pero no dista mucho de la realidad. Por lo menos mi experiencia personal así me lo demuestra.

Gente sin casas, casas sin gente ¿Como se entiende?

#34 Yo no he descrito ningún CSOA...

l

#26
1) no se porqué la peña pone tanto negativo por opiniones diferentes, estoy hasta las narices, perdón, quería decir hasta los huevos de que no se pueda estar en desacuerdo!

2) información del propio centro y otros sobre el propietario, que ya te aviso, es un buen pájaro:

http://www.csocasablanca.org/-Investigamos-la-propiedad,18-.html

#32 no todos los dueños son ancianitos desvalidos que les quitan su piso unos punkis, también hay hijos deputa con todas las letras y con colmillos, vamos, como en todos los lados.

chao!
échale un ojo a la info de arriba.

Victor_Martinez

#29 tampoco seamos tan maniqueos, ...
si ponemos la TOTALIDAD de CSOAs que ha habido en España, dudo que ni la mitad concuerden con tu descripción. Conozco bastante bien el tema y siempre he defendido la okupación como forma legítima de acceso a la propiedad colectiva y comunal, pero si se hiciera una especie de "auditoría" a las CSOAs sólo a partir de lo que cada Casa reclama y de SUS propios comunicados y luego trata su propio espacio, dejaría mucho que desear.

El hecho de okupar no convierte a nadie en un luchador por la libertad, y el hecho de que se te llene la boca de frases grandielocuentes tampoco. Y mucha gente parece que en el momento que ve OKUPA ya no ve nada más, ya es todo de puta madre, con algunos retoques, y en gran parte de los casos, y estoy seguro que en más del 50% de ellos, las casas se comportan de formas muy pero que muy chungas

marioquartz

#29 Pues te voy a contar un caso basado en hechos reales de un piso que puedo ver desde mi propia ventana.

En mi barrio hay un piso que esta "alguilado simbolicamente" y lo utilizan las asociaciones de vecinos para hacer lo mismo (pero en menos espacio) que en esta casa okupada. ¿Sabes a quien pertenece ese piso? A una inmobiliaria de Madrid y creo que no es de las pequeñas. Y no es algo reciente, lleva asi decadas.

Pandacolorido

#56 Algunas veces pasa, no te digo que no. Pero la realidad de las 3 millones de viviendas que hay vacías en España es bien distinta.

De todas formas si alguien esta dispuesto a ceder su espacio no tiene sentido que lo deje abandonado sin más, creo yo. Pero si resulta ser así y finalmente le okupan la vivienda la situación cambia poco, no tiene lógica que varíe su opinión y se niegue a ceder el espacio una vez ya se lo hayan okupado.

Navajazo de Ockham.

marioquartz

#62 El navajazo lo ha recibido tu cordura.
Mucha gente lo tiene abandonado por desidia, pero si alguien se ocupa de ello, en muchos casos saltan de alegria.

Pandacolorido

#65 Perfecto pues, creo que me acabas de dar la razón.

Que salten de alegría cuando alguien se okupe de ello.

marioquartz

#70 se oCupe no oKupe. Son cosas radicamente distintas. Pero si no sabes ni eso, normal.

Pandacolorido

#71 ¿Que necesidad hay de cumplir la ley?

#72 ¿Que tiene de distinto?

Alguien le da un uso al espacio y por lo tanto se encarga de mantenerlo. Independientemente del proceso de obtención de este espacio.

marioquartz

#73 Si no lo quieres entender entonces supondre que no eres de fiar. Me compadezco de quien te conozca. Si fuera amigo guardaría bien las llaves.

O17

#26 Efectivamente, lo idóneo seria que a un propietario le saliera mas costoso el tener un edificio vacío que lleno, pero eso no es asi.
En Cataluña a partir de las okupaciones de la década de los 90 surgió una iniciativa que se fue en esa dirección, se la publicitó bastante desde los medios de información como contrapunto a la asamblea de okupas. Creo recordar que se llamaban "sostre civic", que después derivo a un intento de cooperativa de viviendas. En mas de cuatro años no encontró ningún propietario que cediera un inmueble abandonado, y eso que se les ofrecía mejoras de mantenimiento.
No nos engañemos quien no quiere tener una propiedad abandonada y vacía tiene mil opciones para llenarla y mantenerla

marioquartz

#43 Repito ¿Y no pueden hablar con los dueños y buscar la manera de que se lo alquilen simbolicamente a cambio de adecentarle el edificio? Y si ademas se comprometen a dejar el edificio cuando lo necesite el dueño, ¿que problema podría haber? Ademas si van de buenas maneras y de forma seria eso hara que sea mas probable.

Pandacolorido

#58 Por cierto, aquí en mi ciudad una vez se okupó una casa y se llego a un acuerdo con el propietario para adecentarla y estar temporalmente hasta que el nieto de este que estaba por Alemania volviera para reclamarla.

El propietario denunció a los okupantes sin que estos se enteraran, hubo un juicio en el que ellos no pudieron participar y se les echó a la calle para posteriormente tapiar el edificio y al año siguiente convertirlo en un solar. Aun sigue ahí el solar, criando ratas.

#61 Aquí ya reflejas un problema de fondo. Yo no creo que un papel te de legitimidad para ser dueño de nada, la tierra es de quien la trabaja y las casas de quienes les de vida. Así de simple.

Durante la revolución francesa se quemaron muchos documentos de la propiedad. Quizás es momento de recobrar viejas costumbres y recordar que los papeles son solo eso; papeles.

marioquartz

#69 Como decía el padre de mi abuelo "lo escrito se lee". Si no esta escrito puede ser cualquier cosa y eso provoca mas problemas que soluciones.
Tu mismo me das el ejemplo. Como no estaba escrito, perdieron el juicio. Si hubiera estado escrito no hubiera habido juicio alguno. Es por eso que quemar papeles es la mejor forma de tener problemas.

Pandacolorido

#74 No. Ellos no se enteraron del juicio, no se si has leído bien lo que he escrito.

De todas formas nosotros tenemos costumbre de transcribir todo lo que se habla en asambleas. Gracias.

D

Os recomiendo su página http://www.csocasablanca.org/

isra_el

Les jode que la gente haga algo que no sea evadirse.

D

enfrente de Casblanca hay un kEbAB que los jueves toca en directo... PIRAÑA!!! trash metal and kebab rules!!!!

Alvar
ermieldas

Empiezan las detenciones:

consuerte76

UN DESALOJO OTRA OKUPACIÓN!!!!

Pandacolorido

¡Nooooooooooooooooooooooooooo! No puede ser, Casablanca es uno de los sitios donde mejor me acogieron en Madrid.

¡No tenían ni idea de hacer un huerto pero eran buena gente! El edificio; una puta pasada.

¡Además la kafeta era a la voluntad! Cuantas cervezas a buen precio me bebí yo allí...

Alvar

NOOOO!!!!

Joder, no!!!

Ese CSO es un punto de encuentro maravilloso. Joder qué cabrones, joder!! Venganza!!!

Alvar

Cabrones, no podréis con nosotros. Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Eso jamás lo desalojaréis. Venceremos.

¡¡Ánimo Casablanca!!

Alvar

#59 La okupación no es lo que crees que es. No voy a explicártelo aquí porque no tengo ni el tiempo ni las ganas, ni tú la actitud de escuchar. Igual algún día te des cuenta del bien social que es un CSO y por qué siempre que hay un CSO en un barrio, la inmensa mayoría de los vecinos lo apoyan y participan en él, aunque sean "gente normal".

Y por cierto, antes que la ley, está la justicia. En el momento en que una ley deja de ser justa para una sociedad, pierde el objetivo para el que fue creada.

Salud.

marioquartz

#60 ¿Ese CSO/ponganombremolonaqui tiene algun papel que diga que ese edificio es suyo? NO. Punto. No hay mas.
Me da igual el concepto CSO. Dentro del edificio hay gente dentro que se ha adueñado de algo que no es suyo.

Alvar

#61 Claro. Porque todos sabemos que de todos los derechos humanos que conocemos, el más importante y el que prevalece, el más sagrado, es el derecho a la propiedad privada. Todos los demás derechos humanos, como el de vivienda, el de justicia, el de educación, o el de dignidad, están por debajo de él.

editado:
#63 Y por cierto, de lo que hablas es de Ley, no de justicia. Y como sabemos, actualmente Ley y justicia han emprendido caminos muy distintos.

marioquartz

#64 El de la vivienda lo tienes porque existe el de la propiedad. O el derecho a la propiedad o ninguno de los dos. Elije.

Alvar

#66 Y aquí es cuando dejo la conversación porque es imposible hablar con el prejuicio. Lo vuestro es sencillamente falta de empatía y de ponerte en el lugar del otro. Estaría bien que te encontrases con un ser querido tuyo en la situación en la que están decenas de familias expulsadas AL DÍA de su hogar en España. ¿Es esto legal? Sin duda. ¿Es justo? En absoluto. Y la justicia prevalece siempre sobre la Ley, pues una Ley se redacta en el momento en el que se quiere sentar un precedente para normalizar la Justicia.

En el momento en el que la propiedad privada es considerado como el derecho más sagrado de todos, en el momento en que consideramos que la propiedad privada prevalece por encima incluso del propio ser humano, el mundo se hace un lugar un poco más triste y gris y pasan cosas como ésta:

http://www.publico.es/espana/435463/cada-dia-se-ejecutan-hasta-159-desahucios-en-espana
http://www.publico.es/espana/439864/el-numero-de-desahucios-bate-todos-los-records-46-559-en-tres-meses-de-2012

Por tanto, en el momento en el que las leyes olvidan su base de justicia para cumplir una función social, tenemos no sólo el derecho, sino también la obligación moral de desobedecerlas.

Si le pasase a un ser querido tuyo, a ver con qué cara le dices que tiene que dormir en la calle por "respetar la propiedad privada".

marioquartz

#68 Si le pasase a un ser querido le ayudaría, pero dentro de la legalidad. Por que no es necesario violar la ley para ayudar a nadie.

Alvar

#71 Mira MarioQuartz, este tipo de cosas no se entienden hasta que pasas por ellas. Ni te imaginas la cantidad de "gente normal" que ha tenido que irse a vivir a CSO porque no tenían familia que les apoyase, o porque no encontraron apoyos, póngase el caso del CSO "La Utopía", y han visto que eso no era lo que ellas creían que era (el imaginario popular tiene una idea de los CSO como si fuesen un pedacito de infierno en los barrios, o como un asalto de vagos a una vivienda con inquilinos, echando a patadas a los propietarios).

Si un día pasas tú por esa situación (cada vez más común en España, no es casualidad que el apoyo a los CSO haya crecido exponencialmente en los últimos meses entre la sociedad), lo entenderás. Si estás en buena posición y eres lo suficientemente afortunado para no tener que pasaar poe esto, igual conoces personalmente a alguna persona a quien escuches sin prejuicios, y lo entenderás también. Si no, pues bueno, tampoco es cuestión de que todo el mundo lo entienda.

marioquartz

#75 Tengo un defecto: Odio dejar a deber nada a nadie.
Es mas dudo que alguna vez llegue a pedir dinero. Soy una persona que debido al poco dinero que tiene intenta controlar hasta el ultimo céntimo. Y cuando he perdido dinero o me he arrepentido de una mala compra me enfado mucho, casi me auto-torturo. No me sobra el dinero, y por eso lo intento cuidar como puedo.
Por eso cuando alguien demuestra no saber controlarlo, pues la verdad no puedo tener empatia con alguien que no controla su dinero.

marioquartz

#75 La labor que hace un CSO puede ser buena. Pero se libraría de problemas y lo haría con mas tranquilidad y estabilidad si fueran legales. Si fueran dueños o tuvieran autorización del dueño.
Repito: no estoy en contra del CSO.

D

#79: El problema es que hoy por hoy es difícil conseguir un edificio legalmente.

Es lo que tiene el falso libremercado donde vivimos, donde los ricos primero especulan con la vivienda impidiendo a la gente normal comprar una, y luego cuando se arruinan obligan a los gobernantes a usar fondos públicos (nuestro dinero) para cubrir sus pérdidas por sus actividades especulativas con las que previamente nos impidieron acceder a una vivienda.

Lo que dices en teoría es muy cierto, pero en la práctica no es así. No hay un libre mercado, hay un gobierno de ricachones de mierda que están impidiendo a la gente tener una vivienda.

El día en que la vivienda no pueda ser un objeto de especulación o acaparamiento por parte de los ricachones, te daré toda la razón del mundo.

D

#68 Seguimos en las mismas..... sin igualdad de oportunidades. Mira el PP votando en contra de viviendas para todos.... si esto saliese adelante pues el 15M y todo el mundo tendria su sitio.... pero quiza es lo q no interese.... q solo vivan los q me votan y al resto a la inmundicia. Me dirijo a ti y no a quien le discutes xq no quiero engordar el flame y para q sepas q apoyo lo q dices. Yo tb soy una persona con prejuicios; pero son prejuicios q me han creado la gente q conozco aunque sea x la tele (Pp,psoe, ugt, ccoo, ciu....) y no prejuicios contra la gente q es igual que yo y no conozco.
No soy comunista, pero creo q cuando los de arriba se pasan de extremistas, los de abajo deben de obrar al contrario para equilibrar la balanza.
Si el gobierno se pasa al contrario.. al comunismo ruso, entonces me pondre al otro lado de la raya. Es cuestion de no dejar que el gobierno coja confianza y haga esto que esta haciendo... si los tenemos siempre con miedo de perder el poder, quiza hagan mas caso al pueblo en sus necesidades, ya sean alimentarias o de tener q hacer una megainfraestructura tecnologica para continuar el desarrollo.
Necesitamos evolucionar!!!!!!!!!!!

Alvar

#80 No van a poder pararlo. Tarde o temprano esto les va a estallar. No se puede tratar a un ser humano como escoria y esperar que no haya contestación. Salud y un abrazo compa.

marioquartz

#64 Tanto la ley como la justicia van por el mismo camino.

henritoad

#64 Los derechos a unos no pueden caminar contra los derechos de otros. Podrían ocupar edificios públicos desocupados, que los hay.

marioquartz

#60 la Justicia dice que no puedes coger algo que NO es tuyo. Es mas en un juicio ningun okupa tiene las de ganar. Mas que nada porque no es suyo y no tiene ninguna autorización.

D

#63 En el gaztetxe (CSO) que yo frecuento fueron a juicio con el ayuntamiento (que fue el que llamó al propietario instigándole a poner una denuncia), el juez sentenció la cesión de la casa para poder utilizarla con fines sociales.

Alvar

Y por cierto, al parecer han bloqueado el Twitter del CSO.

Galería de fotos http://www.diagonalperiodico.net/Desalojo-del-CSO-Casablanca-en.html

qwertyTarantino

En Junio@tomalafacultad hizo una fiesta allí fin de exámenes/protestas para pagar multas y demás.
Fue la última vez que estuve.
Puede que ya no vuelva a ir de concierto/actividades allí, pero lo que aprendí allí me lo llevaré conmigo y eso no lo podrán tapiar.

Una de las autoras que tocó aquel día:

Alvar

Van llegando más noticias. Al parecer lo han desalojado a lo bestia, ilegalmente y sin orden judicial. Los fascistas ya no guardan las formas.

marioquartz

#52 Osea que los okupas pueden entrar sin nigun papel y los polis solo pueden hacerlo si lo manda un juez. Pues va a ser que AMBOS necesitan papeles para entrar.

rook1

Muy pronto se han enterado de la noticia en ABC.

Alvar

PÁSALO: necesitan ayuda para sacar el material. Hay una biblioteca de más de 10.000 libros y no hay manos suficientes para ayudar. C/ Santa Isabel, 21, Lavapiés.

D

ke kabrones

En Londres hasta ahora la ley era bastante permisiva con las okupaciones, era legal hasta el mes pasado. Si la casa o el almacén cumplían ciertos requisitos, una vez que estabas dentro ponías un papel llamado "LEGAL WARNING" que advertía a dueño de la situación legal y lo que tenía que hacer para echar a los okupas. Ahora te pueden ecar en un día, el papel no vale para nada y los dueños lo que hacen es echar a los okupas y tapiar los sitios, con lo cual nadie, ni ellos mismos pueden usarlo. Resultado: conozco a mucha gente viviendo en tiendas de campaña en parques. Será legal pero ético no es.

l

mas info sobre los propietarios:

http://madrizrebelde.blogspot.com.es/

MaximumPetrus

Me pregunto si no habría que plantearse mejores sitios donde guardar el material útil. Sobre todo por los libros de texto, que se pudrirán de asco en un almacén de la policía o en un contenedor, en vez de en las manos de un niño.

cuchufletas

#39 Es que lugares útiles y autogestionados hay pocos. Estaban okupados o cedidos y nos los están desalojando.

phillipe

Yo me pasé en Agosto por el centro y estaba más vacío que mi frigorífico. Supongo que los okupas habrían ido a okupar alguna casita en la playa... roll

anrosas

Y con tanta represión como la que estamos viviendo, no sera bueno para que cada seamos mas gente en contra de este sistema?, yo al menos pienso que sí

lenigarcia

uff me quedo mucho más tranquilo, a saber que iban ha hacer con esos libros...

En fin, una pena, seguro que si viviese en Madrid habría pasado algún rato inolvidable por allí. Estaría bien algún apoyo en Barna, Valencia o algo así...

salsero

A reocupar el edificio entonces, no?

Philias_
sivious

Una pregunta, ¿este centro donde está/estaba? En que calle me refiero, estoy buscando pero no lo encuentro...

Pandacolorido

#37 Calle Santa Isabel, extremo noreste de Lavapies. Numero 21, más o menos.

sivious

#40 Muchas gracias! Muy cerca de donde vivo...

Millana

Desayuno feliz con desalojo, policias majos y hostias;

D

Uniformes de colores
juntos contra una cultura...

m.youtube.com/#/watch?v=eflkQNxLdHM&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DeflkQNxLdHM&gl=ES

cor3

Calentando motores para el #25S

NoKeN

Momento en el que la policía entraba en el CSOA Casablanca.





P.D.: ya hay 2 lecheras en la plaza de Lavapiés.

h

Resulta vergonzoso que en un momento como este, el Gobierno no vea que a Cifuentes le queda grande el puesto. Claro, que en los puestos subordinados, y el suyo claramente lo es, siempre es cómodo para el que manda contar con gente obediente, aunque no piense, aunque no reflexione ni tenga autonomía. Y eso es lo que verá Fernández Díaz, digno heredero de los grises, en Cifuentes. (http://bit.ly/UkuqYb)

matrox777

No estoy a favor de la violencia, ni muchísimo menos, pero tambien opino, que no puedo estar a favor de la ocupación salvo que sea un inmueble declarado como abandonado. Hay muchos espacios donde podeis reuniros sin perjudicar a nadie (paz y buen rollo, no es de lo que se trata?)