Hace 3 años | Por --629849-- a twitter.com
Publicado hace 3 años por --629849-- a twitter.com

Policía del retro solo hay uno y hoy tengo un mensaje para todos vosotros, aquellos que alguna vez os habéis desviado del camino del CRT...

Comentarios

superjavisoft

#20 A mi me gusta de este estilo,
https://i.pinimg.com/originals/eb/84/81/eb8481788f7dafa0c549847d6ef58bc7.jpg
Pero cuestión de gustos imagino.

avalancha971

#6 Era más feliz hasta que me hiciste buscar qué era esa puta mierda. Ahora no conseguiré olvidar tal cosa.

samuelCan

#5 si tus amigos usan filtros scanline, cambia de amigos

superjavisoft

#17 Sep, mira que me encantan muchos juegos en 2d, pero dame 2D en HD, copon.
Eso si, antes que emular scanlines, prefiero un buen filtro de suavizado.

m

#17: Y en juegos más antiguos había consolas que tenían varios colores, pero la pantalla estaba dividida en regiones en las que solo podían convivir dos colores, esto formaba lo que se llamaba "conflicto de color", y algunos artistas conseguían diseñar resultados muy buenos aún con esa limitación de dos colores por área.
https://en.wikipedia.org/wiki/Attribute_clash

Or3

#17 Todos esos efectos son debidos a las deficiencias de los CRT. Me he dejado cienes y cienes de monedas de cinco duros en recreativas de Metal Slug además de jugarlos en emuladores y después comprarlos en Steam y le pueden dar mucho por el culo a jugarlos en un CRT. El que se queda con esos efectos es porque aprecia el apartado artístico más que el juego en su conjunto.

Lo que vienen a ser picajosos análogos a los que hoy en día se la machacan con su RTX 3090 y su ray tracing con gŕaficos ultra-realistas admirando los gráficos del juego en vez de jugarlo.

m

#23: Lo que vienen a ser picajosos análogos a los que hoy en día se la machacan con su RTX 3090 y su ray tracing con gŕaficos ultra-realistas que se la machacan admirando los gráficos del juego en vez de jugarlo.

O personas que sencillamente tienen aprecio por la Historia y prefieren que se conserve el material original.

D

#24 Exacto. Podemos dar la vuelta de tuerca al argumento de #23 y que pruebe a jugar al Nethack/Slashem en modo de tiles vs el original con Ascii, si tanto le importa el no ser purista.
Total, qué es perder el tiempo entre una ventana gráfica mucho mas reducida en area vs ver todo de golpe en una terminal en ASCII :p.

Or3

#24 El material original está conservado perfectamente. Seguro que también prefieres que los emuladores no compensen la falta de potencia de determinadas consolas y los juegos vayan a 3 FPS en puntos concretos. O que tarden días en cargar como en MSX. O que tengan bugs que han arreglado modders. O que puedas echar una partida con tu hermano a 300 km de distancia.

Viva el purismo. Viva el ludismo.

D

#32 Los MSX usaban cartuchos. Por lo demás, se pueden usar emuladores bajo CRT, me se los modelines de las X en Linux de memoria.
Y si es por input lag se lo pongo a un PIII optimizado con un build propio dando prioridad al emulador y como ya andará usando IRQ's, me rio yo de la latencia.

Or3

#33 Mi MSX usaba cintas de cassette supongo que igual que la mayoría de los que se vendieron en España.

D

#37 Cierto, tuvo muchos periféricos. Pero los juegos de Konami (los potables) eran cartuchos.

Or3

#42 Mira a ver que me parece que te estás confundiendo con MSX2.

D

#53 El MSX 1 funciona con cartuchos y cinta. Los juegos buenos eran de cartucho.

Or3

#67 El mío era un Philips VG-8020 para más señas.

m

#32: Pues nada, la próxima recreación medieval la hacemos con pistolas y metralletas, que sino somos ludistas.

Como dije en otro mensaje hay cambios que puedo entender, como por ejemplo, si se hace un Titanic nuevo, ponerle botes para todos, pero no poner iluminación LED RGB en los camarotes. Como mucho me parecería aceptable bombillas LED con imitación de incandescencia.

Y el material original puede también preservarse en manos de aficionados, si alguien prefiere disfrutar del material original, por mi perfecto, y al que no le guste que no mire.

Or3

#39 No tienes que ir tan lejos. La puedes hacer sin medidas higiénicas de ningún tipo como en su día para que te entre una cagalera de cojones en el primer puesto que pidas algo de comer.

m

#43: Eso es algo que sí se puede alterar, pero no otras cosas que se puedan mantener sin problema, por ejemplo, no poner tomate.

Or3

#46 ¿No querías la experiencia completa? Si pasas de los 30 ve haciéndote cruces y reza para que este año no se te muera el macho para poder labrar.

m

#58: Si te fijas, en otros mensajes he planteado excepciones. Es igual que los combates, lo suyo es que no muera nadie.

Pero de ahí a que todo el mundo esté haciéndose selfies con el móvil, con ropa moderna... hay mucho. ¿Que no quieres rigor histórico? Pues te vas a una fiesta tematizada y listo. Es igual que el parque temático TM, que tiene tematización histórica, pero no un rigor histórico.

Or3

#63 ¿Y quién elige lo que vale y lo que no? Dejad a la gente que haga lo que les salga de la polla. Incluso hay peña que está empeñada en que a la tortilla de patata no hay que echarle cebolla y da puto igual.

m

#66: Por supuesto, que cada uno haga lo que quiera, pero que luego no diga que es una recreación histórica, que lo llame fiesta y listo.

Lo que no puedes eso sí, es ir a una recreación donde haya unas reglas, y saltártelas como hizo uno con un drone.
Dron que sobrevolaba feria medieval fue abatido al estilo de la época

Hace 7 años | Por Nagash a montevideo.com.uy

D

#32 >O que tengan bugs que han arreglado modders. O que puedas echar una partida con tu hermano a 300 km de distancia.

Eso ya lo hacia con el kaillera, pero en un CRT .

Or3

#96 Pero entonces estarás jugando con el lag de conexión y ya no es la experiencia original. Ooohhh... parece que no eres tan purista como creías.

avalancha971

#23 ¿Y el input lag? ¡Nadie lo nota!

apetor

#27 input y output, que no hay pantalka moderna que se acerque a una crt bien configurada.

D

#23 Soy un tio que ha creado un juego en Basic en PDP-8 y me paso las tardes con aventuras conversaciones y las creo con Inform6.

Tambien tengo un avatar de Nethack/Slashem, con eso te lo he dicho todo.

Se puede admirar tanto el arte gráfico como el jugable. Si el Metal Slug tuviera un estilo menos cómico, más "estilizado", no creo que tuviera el mismo control jugable.

Idem con Neo Turf Masters. Elige entre Links 256 para PC y el segundo. Con cual te quedas? Pese a tener ambos una jugabilidad casi clónica.
Ah, y tambien he jugado a golf.bas, y me ha gustado por igual.

Or3

#28 Una cosa es admirar el apartado gráfico y otra que los malabarismos que tenían que hacer para que se viese bien en un CRT te importe más que todo lo demás.

D

#35 Es que gracias a esos malabarismos puedes ver que el muñeco estaba diseñado de pm a baja resolución mientras que para conseguir lo mismo HOY sin ver pixeles tamaño dinosaurio necesitas una burrada de proceso a 720p la cual no lo movía rápido en su día bien ni un K7 con Direct Draw.
He visto, encima, pixel art horrible a 1280x720 el cual se pudo haber hecho con mucha menos resolucion.

D

#23 >. Me he dejado cienes y cienes de monedas de cinco duros en recreativas de Metal Slug
Mil pts me dejé yo en su día, y por eso conozco las diferencias de sobra.

Or3

#45 Las diferencias y lo que importan son total, absoluta y completamente subjetivas.

c

#17 Joer, pues el Ori ni es pixel art

A muchos nos flipa el pixel art clasico y el moderno, con juegos como axion verge, the messenger, katana zero...

Al igual que no solo neogeo es buen pixel art. Un zelda, sonic, final fantasy... Son mas limitados tecnicamente pero grandes visualmente.

David_Dabiz

#15 buah chaval, al ignore de cabeza, a la hoguera contigo.

c

#21 Hay que pensar en positivo. A menor demanda, menor precio del CRT lol

c

#15 Es que nadie te pide que juegues a esos juegos modernos en CRTs, no tendria sentido. Han sido diseñados con los monitores modernos en mente.

Los juegos de los 90 no. Sus diseños graficos se realizaban a conciencia teniendo en cuenta su visionado en CRTs.

Ahora bien, al que le guste mas como se ve en LCDs... Para gustos colores.

En cuanto a la calidad, esta claro que mucho retro moderno mejora a los viejos, pero es ley de vida. Cogen la base del retro, le añaden nuevas jugabilidades y diseños que han ido surgiendo a lo largo del tiempo y por ultimo alguna innovacion propia. Nunca serian lo que son si no existieran los grandes clasicos.
Hollow Knight, Axion Verge o The Messenger son de mis favoritos, pero sin un super metroid (que les mira de tu a tu incluso hoy en dia) nunca existirian.

Or3

#73 Díselo a los que piensan que el CRT se ve mejor que un buen OLED 120 hz a 4K. Hay anormales en todos los bandos.

m

#86: Si el juego es para Europa (50 Hz) y el monitor ese no es capaz de funcionar a 100, es posible que sí, que se vean peor.

Or3

#97 ¿Quién quiere jugar a la versión inferior de un juego?

NubisMusic

#15 Estoy de acuerdo contigo, pero piensa que todos estos juegos son el legado de aquellos, y les deben mucho a su forma de ser. Por eso son tan buenos, porque plasman la jugabilidad de aquel entonces pero con las mejoras de ahora. Los mejores indies son una experiencia obligada, sin duda.

oscarius

Buenísimo!!!! En el clavo!

NapalMe

Por cierto, os recuerdo que con una CRT, todas las resoluciones son reales, no como los TFT que solo tienen una y el resto son reescalados.

neo1999

#31 La verdad es que lq crt a 100 Hz había alcanzado un buen nivel y recuerdo cuando llegaron las primeras tft daban lástima porque los pixels eran enormes y no lograban una nitidez decente. Hoy en día por supuesto todo eso ya es historia y las pantallas actuales son algo increíble.

D

#31 No, en el sistema PAL también hay una resolución fija ,son 576 líneas visibles siempre. Y una resolución vertical de 720 aproximadamente ya que la señal de vídeo está limitada en frecuencia y limita la velocidad de las variaciones de intensidad del haz de electrones.

c

#77 Pues se trampea la consola y a correr!

D

Pixel art mierder hecho por indie nacido en los 90/2000: cualquier juego "indie retro".

Pixel art hecho por artistas de verdad: Neo Geo.

c

#11 Entonces los clasicos de nes, md o snes tambien estaban hechos por aficionados?

Desde luego neogeo es el sumum, pero la estetica consolera tambien puede ser geniales.

D

#55 Obviamente los juegos de consolas entran en la misma categoría de neogeo.
Solo que el indie de hoy tiene mucha menos calidad que mucha morralla que tragué en los 90, pese a tener miles de herramientas mejores.
Confunden pixel art con pixelacos como puños en emuladores al escalar 2, 3 o 4X y luego pasa lo que pasa.

l

#11 Heroes 1 y 2, might and magic. Civilization, Doom, Diablo. "Pixel art" por mis cojones.

Honzo

#11 Pixel art hecho en 2019: Blasphemous

Enfadado

#11 entiendo que quieras rodearte de una falsa aura intelectual diciendo que la tecnología más antigua era de mayor calidad, pero es ridículo.

Neogeo tenía buenos gráficos y los sigue teniendo, pero decir que cualquier juego actual en pixel es una mierda es de paletos. Ahí se te ven las costuras. Blasphemous, Hollow Knight, Monster Boy Cursed Kingdom, Ori, etc. Grandes juegos con grandes gráficos en pixel.

D

Todo bien salvo el input lag. Con Retroarch y la opción de adelantar frames y entrada + kms en Linux puedes tener incluso una latencia inferior a la maquina. Y si consigues un joystick que no sea USB, ni te digo, porque ahí las interrupciones son directas.

frankiegth

Para #_15, el tal #_Or3 que me tiene inexplicablemente en ignorados :

Tengo tres monitores de tubo CRT Sony Triniton VGA de 19 pulgadas con un Commodore 64 real conectado a una de ellas y dos PCs retro conectados a las otros dos. Me enterrarán con esos tres monitores CRT en una pirámide retro.
(CC #16)

frankiegth

Edit #38. #16. Quisé decir : Sony Trinitron (me comí una 'r'), son pantallas planas de tubo pero sin curvatura, y la tres son merecidamente recicladas. Las planas LCD y LED se ven bien, pero las CRT buenas son otra historia, se ven de lujo con videojuegos retro de PC y micros de 8 y 16 bits.

avalancha971

#50 Tengo un par de CRT planos de Phillips y Panasonic.. Y también un Sony Trinitron, y mi Sony Trinitron plano no es.

Idomeneo

#62 Los Trinitron eran técnicamente cilíndricos, con muy poca curvatura, eso sí.

editado:
Perdón, no te había leído, #74.

m

#50: Las Trinitrón sí tenían curvatura, pero sólo en un eje. En vertical eran planas, en horizontal estaban curvadas.
En Technology connections hablan de ellas. CC #50.

frankiegth

#74. Pues practicamente no noto la curvatura en las que tengo por casa, debe ser mínima.

m

#76: Quizás sea un modelo más avanzado, pero los primeros eran así. Digamos que si ponías una regla en vertical apoyaba perfectamente, y en horizontal no.

apetor

#16 run ahead, pero... mñehhh, no se, pa una handheld o tal vale, si vas a emular en plan fino para una arcade con crt y demas, dejate de retroarches, groovymame con superresoluciones y su crt, caviar. La gente que no lo ha probado, no sabe lo que se siente, asi de sencillo.

D

#44 > La gente que no lo ha probado, no sabe lo que se siente, asi de sencillo.

A ver, que soy del 87 de barrio obrero, a principios de los 90 ni supernintendo ni megadrive ni hostias, nes pirata china con multicartucho pirata de videoclub y gracias. Y en plena era de la play, mas de lo mismo. Solo hasta que tuve PC decente en casa con emuladores puede disfrutar a la super, y eso en el 2002 o así.

Y por eso sé que un monitor de PC CRT con scanlines al 25% en el emulador se ve mucho, pero que muchísimo mejor que un LCD con scanlines. No era lo original pero se le acercaba muchísimo más.

Sobre todo en gama de colores.

apetor

#47




Y bueno, una minimaquina en camino, tipo videosonic que las venden con tft y le estoy poniendo una crt de 13" y pc con groovymame y demas...

apetor

#59 el culete

apetor

#59 Y ya que estamos, tv crt aiwa, con fosforos en zigzag, cogida hace poco para reemplazar la CRT de esa grande de los videos, tubo sin usar, cremon, y bueno, en el video se ve un groovymame de los ultimos, 0.219 o asi, con todo ya fino, calibrando diferentes juegos y probandola

Esto ya, pa frikis del asunto:

NapalMe

Si tienes una "recreativa" que no aguantaría las hostias de niñatos durante 8 horas al dia, NO tienes una recreativa.
Si juegas a tu "recreativa" con miedo a romperla, porque cuando haces un combo la maquina se tambalea, NI tienes una recreativa, NI la experiencia de jugar en una.

D

Real como la vida misma. Hasta losncjones de los juegos que simulan ser retro cascando pixeldz y basuras.

D

#4 Si quieres juegos retro de verdad consigue homebrew, el resto es mierda indie.

c

#14 wow, tildar de mierda todo lo indie.
Hay grandisimos juegos que, cogiendo la formula de los clasicos, las mejoran sin perder la esencia.
El pixel art tiene su publico, es como cagarse en el impresionismo, o en el gotico

D

#48 Mucho de éste no es ni pixel art, es vagueza.

Ah, crecí con lo indie antes de que fuese indie. Videojuegos libres y shareware, a paladas.

Así que he conocido juegos 2D de "pixel art" antes de que se pusiera de moda.

Y he de decir que se lo curraban 2000 veces más.

Honzo

#54 Dime que tiene de malo juegos como Shovel Knight

P

#54 A mí me parece que no tienes ni idea de lo que es un estudio / videojuego indie ni las maravillas que consiguen hacer.

neo1999

#13 Bien dicho, así se habla clap clap clap

D

CRT, cable RGB y 60Hz es la auténtica salud.

m

#64: En Europa son 50 hz.

D

#82 Si es España sirve con un palo de gallinero.

S

AMIGA RULEZ!!!!

D

#60 Estamos hablando de retro. El Amiga aun tiene esto:

https://aminet.net/package/util/libs/AmiSSL-4.7

provotector

Siempre he tenido un CRT para mis retroconsolas. Sin embargo, con un CRT de 100Hz la experiencia es el doble de buena y además tus ojos te lo agradecen y tu cerebro también.

friguron_

#85 Hay varias consultas respecto a lo bueno o menos buenos que son los 100 Hz para material retro...
El resumen preliminar: los 100 Hz son malísimos, especialmente por los scrolls sincronizados con la retraza (el famoso Vsync de toda la vida).

Esos tubos CRT son capaces de pintar 100 frames por segundo, pero ningún CRT de la época hacia interpolación espacio-temporal (me extrañaría mucho, alguno conoce algún modelo?).
Entonces qué pintaban este tipo de CRTs? 100 frames por segundo, sí, pero con qué info? la consola sólo lanzaba 50 frames por segundo...(vale, campos/frames, no nos pogamos técnicos, too long for this shit, simplifiquemos a 50 FPS).

La cosa es que para que haya suavidad de imagen en un scroll p.e., lo que pinta la tele debe pintarse con un movimiento uniforme, qué pasaba con estas teles? que pintaban 100Hz, sí, para que no nos molestara en los ojos el parpadeo, PERO YA ESTÁ. La información que pintaba eran 50 frames, pero enviados 2 veces... el frame 0 y 1 de la tele, eran el frame 0 de la consola, el frame 2 y 3 de la tele, era el frame 1 de la consola, y así.
Esta manera de duplicar información en cada par de frames de la tele tiene el catastrófico y muy poco querido efecto de que precisamente en los trozos de código en los que se esmeraban los programadores (los scrolls puros a 50 Hz Vsync), las teles de 100 Hz ROMPIAN EL EFECTO, provocando la no-suavidad del scroll, y una doble imagen que molestaba más que ayudaba.
Esas teles CRT de 100Hz's, a nivel de parpadeo (sin reparar en el contenido que pintaban) te compro que molestaban menos a los ojos, pero con el problema (GORDO) de que la info que pintaban era duplicada... No sé si me explico...

Es como que en una tele de 50 fps (campos por segundo, no frames, nos entendemos), pintáramos solo los campos impares, a 25 fps... Se vería con la poca fluidez de imagen del cine p.e. (en una pantalla de tele, que es capaz de pintar a 50!!)

La analogía debería ser similar, una tele de 100Hz da la sensacion de fluidez de movimiento mágica sólo si se le alimenta con 100 frames diferentes y servidos a 100Hz. Si se le sirven a 50 Hz (cualquier sistema de la epoca servia frames a 50 Hz), el efecto de suavidad se transformaba en efecto indeseable de doble imagen feísima.

Si tenéis la posibilidad de comparar una tele de 100Hz y una de 50Hz una al lado de la otra, hacedlo, se os quitará el capricho de las CRT 100Hz inmediatamente, especialmente para material retro.

Insisto de nuevo, todo esto suponiendo que ninguna tele CRT de 100Hz de la época tuviera tecnología de interpolación de frames espacio-temporal, como lo tienen las pantallas planas de ahora, que son capaces de regenerar una realidad imaginaria a 100Hz, con info nueva (!!) a partir de una entrada de 50Hz p.e. (Tienen unos chips de vídeo que procesan frames con avaricia loca).

Si alguna tele de antaño era pija enough, y tenía eso, solo en ese caso los 100Hz, podrían potencialmente fabricar una fluidez de imagen guay, en el resto de casos, no solo no eran irrelevantes (ojala fuera sólo eso), sino que encima emperoaban el delicado y preciso material a 50 Hz.

provotector

#92 Muy currado el comentario. Enhorabuena. Permíteme varios matices. Respecto a lo de que los 100Hz "solo" son para reducir el parpadeo estás en lo cierto, pero ES MUY IMPORTANTE. Te digo que marca la diferencia entre querer jugar varias horas a querer parar en pocos minutos. Respecto a lo de la suavidad del scrolling. Yo tengo una TV de 100Hz CRT. Te digo que jugar al Aladdin de Super Nes es como ver una película de dibujos animados. La suavidad del scroll es DELICIOSA y es inimaginable en emuladores. En input lag es cero y es una experiencia inigualable. Respecto a la teoría que expones tienes razón, pero no es difícil imaginar que las últimas TV CRT que salieron al mercado estaban muy avanzadas. Tanto como para ofrecer la interpolación espaciotemporal a la que haces referencia. Estamos hablando de una Sony Trinitron que pesa unas 10 veces más que una TV digamos "normal" de sus mismas pulgadas. Es "pija enough" como tu dices. De hecho estas TV dejaron de fabricarse en cuanto aparecieron los primeros flat panels debido a su altísimo coste de fabricación. Es puro cristal, pura circuitería y hacen falta dos hombres o mujeres bien bregados y fuertes para poder mover dicha TV. Si te fijas, muchos de los gurús del retrogaming tienen uno de estos modelos.

avalancha971

#98 Mi Panasonic TX-36 no la mueven dos hombres. Hacen falta tres.

D

#98 >La suavidad del scroll es DELICIOSA y es inimaginable en emuladores.

Retroarch y Linux/BSD con KMS.

friguron_

#98 La que había en casa de mis padres, último modelo de tubo pijete de SONY fue esta (desde 1996? Can't say, ni me acuerdo ya...):

https://f.aukro.cz/images/sk1605429269008/730x548/televizor-sony-kv-29e-1-k-trinitron-86944376.jpeg

Modelo KV29E1

Según todos los specs, tenía la flamante (?) feature de (sic) Advanced 100 Hz digital plus (?)i. A veces supongo que son palabras rimbombantes de marketing más que otra cosa... Yo recuerdo que cualquier tipo de VSYNC era una fatality... Incluso con los filtros que llevaba ella internamente para "rellenar" de info buena los frames impares, no conseguía nada, algo hacía, pero para nada lo que hace la IA hoy en día cuando suben pelis de los años 30 a 60fps y flipadas que se ven por ahí en youtube... (O bueno las teles pijas planas de hoy, que tienen unos procesadores de imagen entre frame y frame, que efectivamente regeneran fps de donde no hay... QUE ASI VAN DE LAG LUEGO, que ese es otro tema...)

Quiero creer que aquello fue lo mejor que sacó SONY a nivel de 100Hz (?) y creo que nunca lo petó, con lo que salí especialmente decepcionado. Insisto en que desconozco qué métodos "analógicos" habría en la época en las teles 100Hz que pudieran conseguir un fluid motion decente para precisamente esto, regenerar fps, y que los 100 hz del tubo muestren imagen suave. Estaba el Pentium III en el mercado, por ejemplo, como procesador de sobremesa, con lo que mucha CPU para ello no habría...

Tal vez una Bang and Olufsen de 2002? (invent) ¿Cuándo se vendieron los útimos tubos 4:3 de 100Hz realmente buenos y con fluid motion? De qué marca eran? Eran 100% planos como la serie FD de Trinitron?

Sea como sea, la SONY que tengo ahora, como se come 60Hz sin pestañear (bueno, todas lo hacen), de 50 a 60hz ya hay mejora en la reducción del parpaedo (a mi no me ofende nada, nunca lo hizo), y "no necesito los 100" hz, vamos... Tener tuneada la consola para que chute 50 o 60 hz con un switch es la auténtica saluc.

friguron_

Desde este verano pasado decidí montar "mi infancia retro" en un rincón de la casa, pero en 2021. Quiero que todo sea HW original.

Empecé con la tele SONY FD Trinitron que teníamos en el alto del pueblo cogiendo polvo hace lustros. "Para la gran ciudad" me dije, te vuelves en el maletero del coche.
El tema es que que sea de la serie FD es crítico, es una pantalla plana 100%, pones una regla y toca por toda ella al pasarla por el cristal, no sólo en un punto. Además que son 21" de CRT con un tono de negro muy negro (de lo más oscuro de la época, claro nadie lo compara con OLED et al.)
Es esta exactamente:
https://www.picclickimg.com/d/l400/pict/253567091552_/TV-televisore-Sony-Trinitron-KV-21LS30-21-tubo-catodico.jpg

Qué tengo conectada en ella? De momento mis dos MSX (MSX1 y MSX2) originales, que se ven como un RAYO LASER (especialmente el MSX2, que chuta la salida de video por el euroconector, modo RGB). Y uno dice "bah, exageras". No en serio, comparando con RF, con "RCA-Amarillo", con S-Video... Cuando lo ves por RGB, CON TUS OJOS, es FLIPANTE se te caen los huevos al suelo...
Y más con los tubos SONY, que te despistabas y sin quererlo tenias en casa material con unos fosforos super brillantes y profesionales...

Por wallapop también ha caido una MegaDrive por 50 €... Se ha llevado su tuneo improvisado para fabricarle una salida Euroconector (nunca tuvo una, qué es esa mierda aberrante de conector DIN? ). Tengo pendiente explicar el proceso (no es rocket science, en absoluto, es un poco de mimo y soldador) por si alguien se anima a hacerlo con la suya.

Ahora ha quedado lista para conectar a la tele por cable SCART SCART, cable standard de los que se obtienen super fácil, nada de mierdas vitaminadas que te venden en internet por 24€, con electrónica dentro y cosas absurdas...

Not bad: https://i.imgur.com/1VpBFTz.jpg

Esta MegaDrive me genera estos pantallazos (que ya son flipantes como se ven aquí, pero que el móvil siempre distorsiona y no hacen justicia... De nuevo, si lo ves con los ojos es flipante):

https://i.imgur.com/6iXh0q9.jpg

https://i.imgur.com/DnqZhPd.jpg

https://i.imgur.com/aiSupy7.jpg

De paso a la MegaDrive si le pones el EverDrive Pro tienes una MasterSystem (la Megadrive internamente siempre tuvo el core MasterSystem en su interior), que pasa a funcionar con RGB Euroconector... Yo nunca había visto juegos de MasterSystem con calidad de imagen RGB, en aquella época, con suerte teníamos RF.
También este cartucho incorpora un core de NES (WTF!!!!!) y pueden lanzarse juegos NES (casi siempre mediocres y sosos, nunca me motivó este sistema) vía el RGB de salida de la MegaDrive... Calidad de imagen que flipas, casi irreal. La NES en su tiempo tenía salida RGB? Es que ni me suena esto...

Si cae algo más en el futuro será una SNES y/o Neo/Geo o PCEngine... Ya con la calma...

Todo esto es un excelente despeje de cabeza con lo loco que está el mundo la verdad... Hace falta espacio? Diría que no tanto.

c

#89 Echale un ojo a cacharros como rgb-pi o mister. Puedes ahorrar mucho dinero con resultados casi perfectos (sobre todo con mister).

apetor

#91 #89 o pc con crtemudriver y groovymame...

m

Me recuerda un poco a las críticas de una locomotora de vapor a la que llaman "lleno por favor" porque tiene un quemador de diésel (no es fuelóil, es gasóleo). Originalmente esa locomotora era de vapor, pero al restaurarla pusieron ese quemador por comodidad, y no es que de mal resultado, pero es menos auténtico, sobretodo si se tiene en cuenta su antigüedad o que es única.

Si quieres mantener el rigor histórico lo suyo es intentar tener un monitor CRT.

#7 Sabiendo como es la gente, dales tiempo y los ponen en el Wallapop fijo...

m

#7: Si quieres recrear una sala de cine de la época, es lo suyo, y salvo materiales que sean muy inseguros, fungibles o se desgasten rápido, si quieres rigor histórico, lo ideal es hacer las cosas como eran. Y si restauras un castillo, lo suyo es hacerlo con piedra que no se diferencie mucho de la original (un poco sí por diferenciación, pero nada más), no hacerlo en cemento y ladrillo, y luego pintarlo, eso es más para parques temáticos.

¿Qué vas a hacer, recrear la sala de cine con asientos último modelo y una pantalla digital con el logotipo de Samsung bien grande y con un acomodador con una linterna con un potente LED azul?

Aunque en un país en el que algunos casi pretenden poner una pantalla ERTMS y ASFA Digital a las locomotoras de vapor, uno se puede esperar cualquier cosa.

D

#13 Pues hay que tener ganas para recrear una sala de cine de los años 40 para ver Ciudadano Kane.

Supongo que tendré que recrear otra de los años 50 de Cinemascope para ver Ben Hur, y otra sala de los años 50 japonesa para ver Los siete samurais.

La verdad es que la afición al cine me va a salir cara...

m

#69: Depende, una sala de cine de los años 40 emitiría también películas en los años 50 sin muchos cambios.

Lo que no puedes es coger una película antigua, ponerla en una sala de cine moderna con una decoración básica y decir que eso es una recreación histórica, llámalo fiesta si quieres, y está muy bien, pero no es una recreación histórica.

D

#72 No, si quiero ver una película de los años 50, necesito recrear una sala de los años 50, que no tienen ABSOLUTAMENTE nada que ver con una sala de cine de los años 40.

El simple hecho de decir que eran remotamente parecidas me parece un insulto a la rigurosidad histórica.

m

#75: Si quieres ver una película de los 50 puedes hacerlo como quieras, incluso en el móvil.

Si quieres hacer una fiesta en una sala de cine recordando los años 50 puedes poner decoración en las paredes y listo, pero no lo llames recreación, llámalo fiesta, celebración, conmemoración, homenaje... según lo que estés planteando.

Si quieres recrear el visionado de una película como se hacía en los años 50 con rigor histórico, lo ideal es ajustarse en lo posible a lo que quieres recrear, y puede que hubiera salas de cine de los años 40 que no cambiaran mucho en 10 años, y eso hace que poner una película de cine de los 50 pueda tener un buen rigor histórico, lo suyo es intentar documentarse, preguntar a personas mayores cómo era el cine cuando eran pequeños, qué recuerdan, buscar fotos... Tampoco es tan difícil entender las diferencias entre los tres casos.

Honzo

#75 Digo yo que las salas de cine de los 40 no explotaron el 31 de diciembre de 1949. Vamos, que se vió en ellas al menos alguna peli de los 50, aunque hubiese que cambiar cosas.

m

#2: Hay un error, quería decir que era una locomotora de carbón y la convirtieron a gasóil. Por supuesto que sigue siendo de vapor, chuflando y todo eso, pero... ese cambio rompe un poco el rigor histórico, y aunque no echa por tierrra el resultado final (una locomotora de vapor funcionando), lo ideal es que sea con carbón, que es como siempre ha funcionado esa locomotora.

Y así lo veo con todo, otro ejemplo es cascar un motor eléctrico a un 600 que se usa sólo para ir a exhibiciones históricas... pierde la gracia, lo suyo es que tenga un motor original y no un motor eléctrico con un altavoz que imite el sonido.

O si quieres recrear una discoteca de los años 80 y llenas todo de códigos QR, pones CDJs en la cabina, luces LED... pues eso, que el rigor histórico se pierde. ¿No habéis visto las recreaciones medievales de algunos lugares? Ahí no te puedes presentar con cualquier vestimenta, porque rompes la estética.

neo1999

Gracias internet por estos momentazos lol

mudit0

Empiezas a leer los comentarios y resulta que hay al menos un miembro de la policía del retro pululando por los comentarios diciendo con toda vehemencia qué juegos son buenos y cuáles no. Lo siguiente es que distribuya los carnet de retrogamer.. Quiero pensar que esta desarrollando un papel para hacer la gracia de la noticia.

r

¿Qué problema hay con los CRT de 100Hz? ¿Se saltan frames por no ser un múltiplo de 60?

No sé si la latencia de LCDs sigue siendo un problema... ahora hay LCDs de alto refresco/baja latencia, tenemos freesync y G-sync para eliminar tearing sin apenas añadir lag, cada vez más emuladores soportan run-ahead...

El punto de vista del retropolicía es interesante, pero también sesgado por la nostalgia y adoración de un pasado que no era tan bueno como lo recordamos.

m

#36: En España son 50, no 60. De hecho si grabas vídeo es mejor 50 que 60 porque es el estándar y en vídeos con luz de la red eléctrica evitas un efecto de batido en algunas zonas de la imagen.

Y 100 Hz quizás interfiera en según qué tipo de juegos, en el Duck Shot (no se si se llamaba así) seguro que sí, pero también hay que ver su momento histórico: si quieres jugar con una PS2 siguiendo un cierto rigor histórico, pueden estar muy bien.

Y no es solo nostalgia, es también apreciación por el pasado. Como ejemplo digo las recreaciones medievales, si quieres hacer una recreación romana no puedes plantar un fundíbulo ( 🎵 fundibulí, fundibulá, fundibulí, fundibulá... 🎶 ).
https://es.wikipedia.org/wiki/Fund%C3%ADbulo

r

#49 Creo que te refieres a Duck Hunt de NES.

#36 Creo que también habia pistolas compatibles con CRTs de 100hz, o 120hz, creo recordar

m

#56: No lo sabía. Sobre los emuladores, que conste que no estoy en contra de ellos, es una opción muy válida si quieres disfrutar el juego y listo, yo mismo tengo una emulación de MS-DOS y Windows 3.11, lo que digo es que mantener el rigor histórico es una opción muy buena, al que le parezca mal que no mire.

D

#36 ¿Qué problema hay con los CRT de 100Hz? ¿Se saltan frames por no ser un múltiplo de 60?
Lo dice (un poco rápido) en el vídeo. Las pistolas de las videoconsolas están diseñadas para teles de 60 Hz, si pones una de 100 no funcionan. Nada más, sólo eso. Si no vas a usar una pistola puedes tener 100 Hz sin problemas.

D

#51 En España 50hz sistema pal 100hz=50x2

El estándar de 60hz es ntsc americano heredado aquí

friguron_

EDIT: Wrong thread

friguron_

La serie FD fue la serie final que era 100% plana... Magia pura...

editado:
Pongo responder a 74 y menéame se hace la lía un picho... Ya os apañaréis...

Miguel_Diaz_2

Jajaja muy bueno. La voz y los gestos muy coordinados con lo que dice. Muy currado.

CiclopeTuerto

Los puto Funkos, que son una maldita plaga! Son como los gremlins mojaos, se reproducen y reproducen...

1 2