Publicado hace 12 años por Foucalizando a clasesdeperiodismo.com

La revista Hola realizó un reportaje de varias páginas a una de las familias más importantes y adineradas de Colombia. Lo malo es que publicó una foto que muchos consideran como racista, ya que se ve a dos empleadas afrocolombianas como fondo de una imagen en la que se retrata a la socialité Sonia Zarzur.

Comentarios

Willou

#8 "parecen añorar la época colonial" ¡Qué van a añorar si tienen lo mismo y más!

D

#28 ¿Qué me estás contando? ¿Dónde he dicho yo eso? O te has confundido de comentario o no has leído bien el mío.

danic

#71 no has entendido mis comentarios, la gente se queja de que la 'foto sea racista' cuando la foto solo refleja una realidad que sucedia ahi, la foto no creo que esté buscada para denigrar a las criadas (sino, en mi opinión, para reflejar a esas millonarias y su actitud) la foto cumple su proposito, reflejar a las personas y el entorno en el que están

¿Es una foto insensible o es una foto que destaca precisamente el racismo de la situación? igual el fotografo ha buscado precisamente destacar eso , dudo que lo haga para 'dejar en ridiculo a las criadas' sino mas bien para destacar el contraste riqueza-pobreza, la composición asi lo indica

pitercio

#71 Si ha hecho, seleccionado y editado esa foto para conseguir sibilinamente que se la aprueben las señoras y su editor con el propósito de ponerlas en evidencia, ese tío se merece un Pulitzer, porque es justo lo que ha conseguido. Y en los mismos morros de las maripuris... ahora, igual no, porque en Cali por menos que eso te encuentras un accidente.

rcgarcia

#109

Llamar "persona de color" o "African-American" (esto en los States) me parece un poco absurdo, pero en todo caso es discutible. El fondo de la cuestión es el respeto, en el cómo se dice, en el contexto y en el tono de la voz, como le oí decir una vez a la hija de Punset, que es psicóloga. Estoy de acuerdo contigo en que hay un cierto racismo subyacente en utilizar el "de color".

Igualmente me parece cojonudo que una negra sea empleada doméstica o limpie escaleras; hay muchas "blancas" que lo hacen, es el trabajo más digno del mundo. Yo siempre digo que respeto más a esta gente trabajadora que a Botín y su camarilla. El problema es que la foto da una imagen implícitamente racista, lo sea o no lo sea, como intento explicar antes. #103 lo explica mucho mejor que yo, así que no me repito

#81: es una buena idea lo del fotógrafo cabroncete, ¿a que sí?

Wilder

#71 Eso es como llamar "de color" a un negro. Si es negro, es negro. Y si trabaja de empleada domestica, es empleada domestica. ¿Acaso los negros no pueden trabajar de empleados domesticos?

XAbou

#3 - ¿Se podían haber negado a participar sin que peligrase su puesto de trabajo?


Como he escuchado a algún jefe por aquí, no es obligatorio, pero ..........

D

#3 Entonces el problema no es de la revista, sino de las socialites que salen en la foto.

D

#3 Zorrita, zorrona y viejas putas... ah y esclavas!

D

#33 la situación de la foto no me parece muy adecuada.

Realmente chirría un poco ver a la mujer de fondo negra, entrada en carnes, con el traje de chacha blanco sirviendo.

Y enfrente a 4 adineradas.

No sé, como fotocomposición no me gusta, y el mensaje que me transmite a la mente de primeras es servidumbre, mujer negra devaluada, rica rubia flaca bien vestida.

Puede que no sea la intención, pero recuerda demasiado a la época de exclavitud.

D

#10 Totalmente de acuerdo, de mis viajes a Perú siempre veo lo mismo, incluso en la televisión como bien dices.

javiers_1

#10 Aunque sea un poco OT, no es la primera ni la segunda vez que un inmigrante latinoamericano me comenta "lo que hicimos los españoles" y "el oro que nos llevamos".

Como si yo tuviera algo que ver con aquello, vaya. Los descendientes de aquellos españoles no regresaron a España, los tienen en sus países gobernando y acumulando poder y riqueza. Se independizaron hace mucho.

Ojo que no digo que tengan culpa alguna de lo que hicieran sus antepasados. Sólo tienen culpa de lo que hacen ahora, que no debe ser poco, por lo que he oído...

D

#10 Siento discrepar. América Latina es una región bastante heterogénea. El cono sur (Argentina, Chile y Uruguay) es muy diferente del Caribe y de América central. O de Perú y Bolivia. En Bolivia, por ejemplo, la situación que tú describes seguramente es cierta: la población indígena es de más del 95% de la población total y los blancos (en que efectivamente se concentra la riqueza del país) no alcanzan al 5%. Probablemente en México sea aproximadamente igual.
En Argentina y Chile, en cambio, la población es principalmente mestiza (dejemos a un lado por un momento las razones de por qué allí la población indígena es comparativamente escasa. Baste decir que poco después de independizarse, y en su carrera por llegar a la Patagonia, los "criollos" de las jóvenes Repúblicas andinas organizaron, cada una por su lado, una verdadera limpieza étnica). En el caso de Uruguay, es, por el contrario, casi en su totalidad, blanca. Casi un 90% de blancos y, creo, un 8% de raza negra. En los países del cono sur existe clase media y, aunque hay segregación (o racismo; pero no más que en Europa, por cierto), ésta no alcanza los niveles de otros países latinoamericanos. Por ello la población (mestiza) es más o menos homogénea y el tipo que ves en el aeropuerto no es tan diferente del tipo que ves en el centro de la ciudad.

Wilder

#10 Pues yo no estoy para nada de acuerdo contigo. Yo vivi en varios paises latinoamericanos.

En Argentina, Uruguay y Chile directamente la mayoria es blanca, con un pequeño porcentaje de mestizos. En Venezuela, yo diria que el 60% es mestizo, 10% negro y 30% blanco. Y los ves en todas las clases sociales.
En Brasil pasa lo mismo, puedes ver mestizos o blancos en cualquier clase social.

Wilder

#10 PD: En Venezuela llegue a ver hijos de españoles (primera generación venezolana) viviendo en chabolas.

D

#2 Igual resulta que es la realidad de las grandes haciendas. ¿Se te había ocurrido?

J

Lamentable ese tipo de revistas y más lamentable aun la lamentable composición de la foto.

J

#7 Si la fotografia se hace a la familia, no se que pintan esas dos señoras detrás.
Recuerda que esto no es una foto "robada". Se ha posado al milímetro para que salga así a propósito.

benderin

#12 Es evidente lo que pintan las señoras de detrás, están ahí para realzar a las tipas de delante, las cuales, además, quedan así perfectamente retratadas.

danic

#12 ¿estaban ahi? solo admitiria que la foto es racista si fuera gente contratada solo para sacar la foto

si son gente del servicio y estaban ahi el fotografo cumplio su cometido, fotografiarlas en el entorno donde estaban

moien

#7 A mí me parece lamentable porque la simetría me hace pensar en esculturas, y se trata de personas. El fotógrafo se cubrió de gloria

mre13185

#16 Efectivamente. Yo hago robados incluso mejores que ese posado de cuatro ricachonas pijas de medio pelo y de gente con más clase, y no soy fotógrafo profesional.

Es que en esos países la clase y el saber estar se quedó en las telenovelas.

eslaquisjot

#4 Más lamentable es que la mayor parte de gente que compra esas revistas es gente que no tiene un duro! Gente de a pie que contribuye con varios euros a la financiación de este tipo de reportajes de mierda.

D

#4 Menuda redundancia en el comentario...

roybatty

Pues todas ellas llevan vaqueros así que trabajar trabajan, la niña los lleva además muy gastados la pobre.

Vicentelux

#1 Ahora veo que ya te habías fijado en la pobre muchacha de los pantalones rotos.

D

Comprendo las quejas pero yo me pregunto, si fueran blancas, habría el mismo revuelo? Si todas estas pijas fueran racistas, las negras no estarían ahí. Hay mucha gente en Colombia con necesidad de trabajo al margen del color de piel.

La verdad, es que a mí lo que más me llama la atención, es que sea la más joven la que sepa cruzar bien las piernas

D

#29 La verdad, es que a mí lo que más me llama la atención, es que sea la más joven la que sepa cruzar bien las piernas

Si es la única que no las tiene cruzadas

D

#94 se cruzan a la altura de los tobillos

h

Por un lado entiendo las quejas. Por otro esto me recuerda ligeramente al episodio de South Park en el que a Stan no le parece que la bandera de South Park (un negro ahorcado con blancos alrededor) sea racista porque ni se había fijado en que el ahorcado era negro...
Desde luego que si esto refleja una situación la SITUACIÓN es vergonzosa y racista, pero lo es la foto?

D

#21 La foto es como poco es clasista (y hortera). Aunque los colores de las mujeres cambiasen.
Pero hay que ser muy ingenuo para no ver que sacar una foto así, ensalzando esa situación racista y clasista, es racista y clasista.

h

#32 La foto es una foto. Las intenciones del fotógrafo, nuestra interpretación o la situación pueden ser clasistas, racistas o ingenuas, pero la foto es una imagen. Y si las intenciones del fotógrafo eran reflejar una realidad, sin ánimo de ensalzarla, es racista? Que no digo que sea así, ojo, pero me parecen un poco apresuradas (que no necesariamente equivocadas) las conclusiones. Puede que yo sea ingenuo. Creo que tú estás siendo irreflexivo.

D

#37 "Puede que yo sea ingenuo" Esa es mi opinión.

h

#41 Ya conocemos nuestras opiniones entonces

Pero en serio, me interesa. Qué crees que es racista, esta familia, la sociedad colombiana, el fotógrafo y/o el editor que decidió publicar esa foto? Intenta no decirme la foto y ya está, por favor.

D

#47
- Estoy razonablemente convencido de que "clasista" es la familia, el fotógrafo y la revista/editor/responsable.
- Lo de racista es difícil estar al 100% seguro. Pero sus afirmaciones de que "no entienden que tiene de malo la foto" me hace estar también razonablemente convencido de que consideran normal y correcta esa pose y esa situación. Ambas cosas.
Hay 2 personas del servicio detrás, negras, igual que en tiempos de esclavitud, aunque ahora mismo sólo sean las sirvientes por las diferencias económicas y sociales. Su pose es servicial. Eso no es normal.
La foto es simétrica, y las de atrás están para dar más simetría. "Todo es perfecto", parece querer decir la foto. Eso es horrible.

Las personas negras han tenido un historial de esclavitud, y en algunos países no se han recuperado del todo. Cualquier ensalzamiento de que eso debe ser lo normal está mal, y es racista.
La normalización es imprescindible. No debe ser normal ni "glamuroso" semejante imagen. Ensalzar lo que está mal está mal. Ensalzar una imagen racista (no denunciarla, sino ensalzarla), es racista.

No es indignante trabajar, es indignante cómo están repartidos los trabajos, y que los que tienen el poder para cambiar el sistema (las ricachonas blancas) consideren que "no ven nada malo".

aurum

#55, si las criadas fuesen blancas pensarías lo mismo?

MrAmeba

tantas cabezas y tan pocas guillotinas...



editado:
evidentemente lo digo por las de primer plano.

D

Pijus magnificus approved

P

Coincido con algunos comentarios: no es un problema de racismo, sino de clasismo descarado. Asco me dan ese tipo de publicaciones.

palitroque

Hagamos discriminacion positiva. Demosle trabajo a una blanca.

Natxelas.

#15 Y que todos ellos respiren es respiracionista ...... oh wait!

D

Pues a mi no me parece denigrante para los negros colombianos, aunque si para las dos personas en concreto que aparecen sirviendo. La foto me parece excelente, retrata muy bien la sociedad de ese país, en especial la de los ricachones con todos sus prejuicios racistas. Seguramente no la hicieron con esa intención pero el resultado es demoledor.

D

¡¡Oh, dios mío, gente negra!! ¡¡Mis pudorosos ojos se derriten!!

Despero

¿Por qué polémica? Sí ocurre así en la realidad, entonces lo que está mal es que sea así en realidad, no la foto.

r

Esa revista da un asquete tremendo en cualquier edición.

B

Te puedes escandalizar, o no, pero es la pura realidad.

I

Yo lo que encuentro realmente ofensivo no es la raza, ni el uniforme, sino la actitud de servilismo.

Está claro que es un trabajo tan digno como cualquier otro (limpiadoras, niñeras, sirvientas en general...), pero para estas muchimillonarias, esas mujeres seguramente no son más que seres inferiores que están ahí para librarlas de tareas tan "indignas" como limpiar o cocinar. Por eso en la foto aparecen de fondo, y en marcial actitud de servil obediencia.

Si realmente les tuvieran algún cariño o respeto (como debería tener cualquier jefe con sus empleados), aparecerían posando con ellas, al mismo nivel.

Pero claro, en este mundo de clases, estamos todos muy acostumbrados a ver a los ricos haciendo ostentación (si hasta hay programas de televisión para su lucimiento).

D

¿Pero está todo el mundo loco? Todo el mundo juzgando sin tener ni puta idea de nada. Se hace una hipótesis, a partir de la fotografía y a partir de ahí a cagarse en todo. Pues yo hago la mía. Esas dos señoras están encantadas de trabajar en esa casa, donde además residen y es que sus hijos están vinculados a los cártles de la droga colombiana y la zona dónde vivían era extremadamente inseguro y continuamente temían por su vida. Cobran un sueldo digno y el trato que reciben es excelente, porque aparte de trabajar para los zazur y llevar uniforme, que les encanta porqué asi en el día a día no ensucian su ropa limpiando y cocinando, reciben un trato excelente y se sienten como si fueran de la familia. Aportan y se sienten recompensadas. Los fines de semana cuando se reunen con sus amigas no tan afortunadas, hablan orgullosas d esu empleo que les ha permitido llevar asus hijas más pequeñas a la universidad y mantenerlas alejadas de las drogas. ¡Vivan Los Zazur!

Gresteh

#84 Si bien seguro que eso es cierto, también es cierto que la actitud de la foto es clasista... pero no deja de ser también cierto que esos países son así y que se está retratando una realidad...

No obstante las dueñas de la casa no deberían haber permitido el que sus empleadas posen así ya que es denigrante(o al menos a mi me lo parece). Yo en la situación en la que están estas mujeres no hubiese permitido esa foto...

Aunque claro, me lo imagino, vienen los fotógrafos a casa a hacer un reportaje, aparecen las empleadas a traer algo para beber y al fotógrafo se le ocurre el decir que las empleadas salgan en la foto. ¿como dices que no sin que parezca que quieres ocultarlas o que son irrelevantes? La culpa en última instancia es del fotógrafo, bien sea por idiotez al no darse cuenta de que podía ser considerado racista/clasista o por malicia hacia las protagonistas de la foto si es que lo hizo a proposito. En cualquier caso seguro que las protagonistas han visto las fotos y han dado su visto bueno por lo que en parte hay un problema de percepción que ha hecho que no se den cuenta de como puede ser interpretada la foto.

e

En mi opinión, sin saber las condiciones de trabajo de las dos camareras, el asunto de la foto en sí es absurdo. ¿Los que se quejan que piden, que despidan a esas dos camareras y contraten a dos de piel blanca? ¿Es menos "racista" la foto si las camareras fuesen blancas? A ver si el racista va a ser el mira con ojos racistas

Gresteh

La foto en sí no la veo como racista y tampoco el tener como servicio a gente negra, no obstante la composición es clasista y podría ser racista en caso de tener más sirvientes o que eligiesen específicamente a aquellas que eran negras, pero solo con la información de la foto no se puede afirmar eso.

Una cosa que me parece obvia es que esas mujeres de servicio sobran el la foto, ponerlas a posar solo sirve para darle un aire clasista a la foto. Podría entender que salgan trabajando en las fotos (sirviendo por ejemplo) dentro de un contexto de como es el día a día, pero no en un posado de esas características.

También he de decir que no me gusta en exceso el tema de tener servicio para esas cosas(el servirte), creo que es algo que puedes hacer perfectamente tu mismo, lo entiendo para limpiar ya que una mansión tiene muchísimo trabajo, para el mantenimiento de la casa y/o de los jardines... pero no mucho mas. No obstante también entiendo el porqué de contratar gente para esas cosas, no sale "caro" si lo comparas con el coste de mantener una mansión, por un poco más al año puedes tener varias personas de servicio que te hagan la vida fácil... pero no me gusta, creo que es algo innecesario y superfluo por muy "barato" que sea.

Spartan67

Siguen igual que hace 500 años.

a

dicen que no entienden..., me lo creo.

n

A mi esa foto no me parece nada de nada, en Cali gran parte de la población son negros, no es raro que "casualmente" dos de las personas del servicio sean de esta etnia, yo vivo en Bogotá y donde trabajo ninguna de las señoras encargadas del aseo son negras la mayorias son mestizas tirando a blancas e incluso una señora que me traia el almuerzo era rubia y de ojos azules, vivia con un minimo y con lo del almuerzo se cuadraba económicamente, incluso pensaria que las señoras de la foto ganan mas y viven mejor, la esclavitud de los negros fue en Estados Unidos, en Colombia todos somo esclavos, los negros, los mulatos, los mestizos, los indigenas, los zambos, y los criollos, todos esclavos, cada cual ve lo que quiere, si al caso me parece una foto colonialista, pero racista pues no me parece

Tonetto

Si las criadas fueran blancas no habría problema, ¿no?

Jack_Herer

#35 Si las fotos hubiesen salido criadas blancas también hubiera alzado la voz. No por retratarse personas que están haciendo su trabajo, si no lo que representa ese encuadre. Las "chachas" son personas no objetos de libre disposición y en esta foto yo veo a 2 "objetos" (aparte de lo ya comentado en el meneo).

D

¿Entonces es racista que los negros trabajen? Uy perdon, que también es racista decir 'negro'. ¿Entonces los equipos de la NBA son todos racistas no?

D

Pues yo sí veo racismo. ¿Nadie se ha fijado en la forma de llamarlas? Son niñas que nos trajeron el tinto y el jugo ¿niñas? Pues yo veo a dos señoras que podrían ser madres o tías de las más jóvenes. Muy propio del otro racismo, el más cabrón y que no está tan mal visto: no son negros de mierda, hombre, son "negritos", "moritos" y "chinitos". También es un racismo heredado del XIX: el considerar a las razas inferiores como eternamente infantiles, incapaces de dedicarse a algo más complicado que portear maletas y servir juguitos. Si hubieran dicho "dos mujeres" o "dos señoras", vale, pero ahí me queda claro la calaña de estas tipejas.

S

#87 a ver, "niñas" no se usa como término racista en Colombia, es una simple forma de referirse a alguien, como decirle a alguien "tio" o "tia". Creo que ya hay que bajarle un poco con el temita, y dejar de asevarar tantas cosas sobre algo específico cuando no se tiene la más mínima idea

silencer

La polemica es por la foto en sí, o por el hecho de que las 2 criadas sean negras?

pitercio

#90 ¿o porque las hayan puesto a posar como dos cariátides (a pesar de que "estaban trabajando") en segundo plano, equilibrando el encuadre y compensando el tono oscuro de los sillones del pie de la foto?

silencer

#93 Naahhh, ha sido la habilidad del fotografo, que ha cogido la instantánea exacta

D

La revista Hola dando un claro giro a la derecha.

D

¿Entiendo que esta foto es racista porque las sirvientas son negras y la familia es blanca? ¿Si fuese al contrario no sería racista?

SpanishPrime

#88 No. Solo clasista. Los blancos no han sido esclavizados por los negros durante 400 años. Es un detallín.

D

#97 Por supuesto. Pero esto no parece esclavitud a simple vista. Se trata de dos personas (circunstancialmente de raza negra) que sirven a una familia de millonarios (circunstancialmente blancos). Puede ser que sus condiciones de trabajo sean exquisitas. Yo al ver esta foto veo dos mujeres trabajando. No me parece que estén haciendo nada degradante. Claro está que si alguien me asegura que solo las contrataron por ser negras o que las llamaron para hacerse la foto por ser negras o que las mandaron posar de esa manera para mostrar la supremacía de su casta, pues entonces me callaré.

aurum

Racismo es tener personal de servicio de un color diferente? Racismo sería lo contrario, que no las contrataran por su color. Totalmente tergiversado este tema.

M

"Yo no soy racista, pero..."

P

Sin conocer a la familia en cuestión, el asunto a priori me parece descabellado llamarlo racista...

otrofox12NOSOYNAZI

Desde el punto de vista meramente fotográfico, queda muy bien que las dos señoras sean de raza negra.
Pero al margen de esto, veo una solemne gilipollez que se reciban quejas por eso. Esas señoras trabajan ahí, y no van a contratar a nadie distinto para que no parezca que se asocia servidumbre a raza negra. A ver si lo próximo será establecer paridad entre las razas.
Quien no lo sepa, es muy digno servir a los demás o limpiar casas; mucho más digno que supuestos trabamos "honrados" que se basan en engañar al cliente.

Está claro que la sociedad está llena de complejos, cuando no son unos, son otros.

D

#60 Es que el problema no es ese que comentas, el problema es el trasfondo de la foto, todo américa del sur está así repartido, los blancos en clases altas y los no blancos siempre abajo y sin posibilidad de llegar arriba.

otrofox12NOSOYNAZI

#64 Y si se trata de una realidad y no una manipulación, ¿qué problema hay en plasmarlo en una foto? Debemos trucar las fotos para huir de la realidad?

D

Se nota el photoshop que usaron para quitar los colmillos de elefante.

m

Cuanto más veo la foto, más pienso que la intención del fotógrafo era, precisamente, dejar patente la situación de "semi-esclavitud" de estas dos empleadas.

b

Pues yo no entiendo las quejas a la fotografía, o sólo en parte, no se debería cargar más contra la familia, que es la que las contrata?

Segador

#24 Eso! Que las despidan!

D

Hola, me llamo fileteruso y yo también me la cojo con papel de fumar.

kaoD

Esto... ¿y los racistas no seréis vosotros? Yo veo una mansión, señoras posando y el servicio de fondo. Vosotros véis cuatro blancas y dos negras sirviéndolas. ¿Quién es el racista aquí?

SpanishPrime

#59 Tú, que lo ves todo normalísimo.

kaoD

#69 será que no tengo la mirada sucia.

D

pero que esperais del Hola que lo que hace es fotografiar a las clases dominantes de este Mundo????

a mi no me sorprende...

Vuduchild

jugo...

Bixio7

Vaya follón se ha montado por una tontería. Pues nada, que las despidan y contraten a asistentas de raza aria para resolver el problema de racismo.
Que mundo

SpanishPrime

Flipo con la foto y flipo con la mitad de los comentarios que la justifican. Os lo juro que flipo. Una cosa es ser de derechas, pero esto ya es demasiado.

M

Hola, soy el fotógrafo de la revista (Repetir)

m

ja, ja, parece una foto del siglo XVIII... serán hijos de puta...
de todas formas es más realista que racista. realista es si las sirvientas son efectivamente negras, racista es si han puesto a negras sólo para la fotito en cuestión... bueno, racista es de todas formas pero la cosa es diferente...

D

En la foto se observan un total de 6 mujeres, pero no queda claro quién de las 6 es la abuela, quien es la hija, y quién la nieta. La biznieta está más o menos claro, pero las otra 5 no tanto.

Spartan67

Estará de moda el vaquero entre las ricas colombianas.

Vicentelux

#25 La pobre chica de la derecha de la foto, de las cuatro magníficas, tiene los vaqueros rotos! No sé cómo a una fotógrafa "moderna" se le ocurre un encuadre así, con el servicio haciendo de fondo.

D

Tome nota Don Mariano!!

D

¿Un racista contratando negros? No cuela

D

Foto clasista y racista de una familia clasista y racista.

1789: revolución francesa.
20??: ¿...?

I

melasfo

rojo_separatista

El titular, lo dice todo, en un país con tanta miseria como Colombia: "Las mujeres más poderosas del valle del cacua (Colombia), en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beberly Hills de Cali."

Y aun hay gente que se pregunta que sentido tienen las FARC y el ELN en Colombia.

S

#75 secuestrar y matar policias y civiles, atacar poblaciones, tráfico de drogas, ETC

D

#75 Es verdad, las FARC son el Robin Hood colombiano. Como Pablo Escobar en su día y otros tantos. Vaya tela lo tuyo.

1 2