Hace 3 años | Por --311425-- a salamanca24horas.com
Publicado hace 3 años por --311425-- a salamanca24horas.com

¿Es correcto que los agentes tiren la puerta abajo? A la presidenta de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Luisa María Gómez, el vídeo le ha puesto "los pelos de punta" y ha recordado a la policía que debe "tener especial cuidado en sus actuaciones". Asimismo, augura que estos hechos acarrearán "serios problemas" a esos agentes.

Comentarios

Picho

#10 ya te digo que no soy ningún experto, pero creo que estas actitudes tampoco son justificables.
Es enseñar un puñetero documento y se acabo... el ponerse chulo solo indica que algo estás haciendo mal.

De todos modos, si no se tiene derecho a hacer lo que se hizo, cosa que no me queda clara ya que no soy experto en leyes, espero que paguen lo que tengan que pagar.

Picho

#40 efectivamente. Si es así, tendría que ser así. Ya te digo que no conozco las leyes al detalle ni soy jurista.
Si cabe esa posibilidad es la que habría que haber aplicado.

m

#10 wall esto es imposible me da, no se trata de una infracción administrativa FLAGRANTE, sino una sanción administrativa y que al final se producido una entrada por un DELITO FLAGRANTE.

m

#54 ¿Qué delito?

m

#57 Lee a #4.

m

#61 Pero hombre, no te creas lo que cuenta cualquiera sin saber. Si fuese eso, entonces se podría entrar por la fuerza en cualquier domicilio. No existe ningún delito flagrante. Léete las leyes en cuestión y sales de dudas.

m

#66 Me pierdo con lo que me quieres decir

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Delito_flagrante

Lo que quiero decir es que no han entrado por una infracción sino por el delito al querer perseguir la infracción.

Ya comenté que #4 lo ha explicado.

m

#69 Es más secillo, no hace falta interpretar la Wikipedia o jugar con las palabras. En la ley en cuestión tienes 3 supuestos. ¿Se da alguno de ellos? No. Pues tema zanjado.

Lo demás es marear la perdiz. Ve a la ley en cuestión (es muy breve, tardas 1 minuto) y te ahorras Wikipedias y mareos (O pregúntale a algún conocido que sepa un mínimo de legislación).

m

#70 delito flagrante, si no, el Habeas Corpus no lo hubiesen denegado.

Es más, ahí tienes a #20 y #30

Que sea proporcional o no, pues veremos, pero me da que ilegal, no.

m

#74 ¿?¿? En fin, para ti la perra gorda. Sí, la ley en cuestión no te la leas que le quita gracia al asunto, porque como han denegado el Habeas Corpus -> es un delito flagrante. Tócate las narices. Me rindo.

Llegolaley

#74 espérate , que se recurra , que igual hasta le pegan el toque al juez por no tener ni puta idea.

Picho

#69 a ver, la opinión no es mía, reproduje lo que argumentaban en otro lado, que en parte pienso que tiene sentido. Ahora si es así o no tendrá que dictaminarlo un juez.

m

#76 Totalmente de acuerdo.

Llegolaley

#61 a vale , como el 4 pone un copia pega de una página que se llama finofilipino , hay que entrar en un domicilio privado haciendo el destrozo que hacen ... Además en el vídeo se ve claramente que dentro hay chusma muy chunga y muy peligrosa ... Y por la calidad de la puerta tiene toda la pinta de ser de alguna barriada tipo las 3.000 mil viviendas de Sevilla, que por cierto por esas barriadas se ve que son muy responsables todos por que no se ve ningún vídeo de la policía entrando de esa manera, seguramente es por que no se juntan en casa de nadie y hacen fiestas.

B

#61 #54 El delito de desobediencia no es un delito flagrante, no cumple los requisitos que establece la jurisprudencia, entre otras cosas porque el mal a evitar que seria la desobediencia ni la evitas pues ya se ha cometido y es mayor el daño de vulnerar un domicilio que el bien que se pretende proteger.....

La jurisprudencia exige estos requisitos para poder realizar una entrada domiciliaria válida, por razones de flagrancia: a) inmediatez del hecho, es decir, que se está realizando o se acaba de cometer, b) relación entre delincuente y hecho delictivo, c) percepción directa y no presuntiva, d) necesidad de intervención urgente para evitar la consumación del delito o la desaparición de los efectos del mismo (Sentencias del Tribunal Supremo 701/2005, de 6 de junio, Rec. 2617/2003 y STS 40/2001, de 16 de enero, Rec. 1578/1999).
https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMjIzMLtbLUouLM_DxbIwMDCwNzA7BAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgCncC5FNQAAAA==WKE

Otra cosa es, que en este caso, según el atestado no se trata de un domiciliio, sino de un piso alquilado para hacer fiestas, y según el atestado identificado como piso turistico en la puerta.... ahí ya, se me escapa si se puede considerar "domicilio" para aplicar la inviolabilidad sin una orden judicial

F

#6 #54 Repetir mentiras no las hace realidad

Picho

#87 Sinceramente yo no se que pensar... no soy abogado ni juez y creo que la ley no es nada clara ya que tiene un montón de matices y, supongo, habrá jurisprudencia. Le tocará al juez decidir.
Seguramente en unos meses esto quedará en el olvido pero me gustaría saber que sucede con esto.

m

#88 exacto, pero sabés cómo va esto no? Si yo repito mentiras está mal, si las repite otro, no son mentiras.

Llegolaley

#88 esto si en españistan queda como queda... Yo de la chica lo llevo a Estrasburgo y gana fijo. No sería la primera vez que se condena a España por chapuzas parecidas .., por cierto algo parecido le pasó al chino gao ping que entraron así y mira en dos días libre por la chapuza....

Llegolaley

#54 el delito , es de los policías .

D

#10, a ver, lo que se está diciendo es que la policía no entró por la fiesta, que eso sería falta administrativa. Fue por lo de no identificarse, que por lo que se dice es delito. No sé si es correcto o no, pero te lo digo porque la cosa que has remarcado en negrita no es por la que entraron.

NinjaBoig

#103 Por lo q dice #10 es como mucho una infracción administrativa, no puedes detener ni allanar por eso. Y dudo mucho q te puedan exigir identificarte dentro de tu casa (en la calle sí).

Bley

#10 Pero si hay indicios de delito por todos los testigos (vecinos) y encima se enfrenta los policías negándose a identificarse yo si veo pertinente la entrada al domicilio.

NinjaBoig

#2 Delito flagrante o infracción administrativa, como dice #10 ...?
Pq no es para nada lo mismo...

Abfjmp

#10 calle Lagasca de Madrid, barrio de Salamanca, un detalle importante a tener en cuenta.
Un clásico de a ustedes se les va a caer el pelo porque no saben de quien soy hijo.

NinjaBoig

#10 Yep, si te entran así, ilegalmente, sin orden judicial ni nada, los recibes a hachazos y listo.
Defensa propia ante unos mafiosos criminales que iban disfrazados de policías (y no podían serlo, pues sin duda se saltaban la ley)... y a tomar por culo.
Que a mí me van a joder/matar, pero se lo van a pensar dos veces antes de repetir la broma... 😬

ElTioPaco

#10 por curiosidad, eso significa que yo puedo poner la música en mi casa a tope 24/7 y para siempre?

Lo único que tengo que hacer es no abrir a los policías y comprar comida a domicilio y j3j3 soy el más listo de la siudad?

Porque desde mi ignorancia de las leyes, lo que dices es eso. Que puedes cometer todas las faltas administrativas con quién quieras en tu casa y reírte del sistema, solo con no abrir la puerta

D

#10 Han violado uno los derechos fundamentales de la Constitución y además de forma explícita.

Yo veo claro que los tribunales superiores enmendaran la sentencia de este juez.

els_tascioni

#10 que al juez y a los policías y al fiscal QUÉ???

lol, lo pongo en mayúsculas para que quede claro que no les van a tocar un huevo

m

#6 Completamente de acuerdo pero es mejor escupir todo el día y compararlo con la noticia que estaba ayer en portada hablando de la policía y una entrada a domicilio, que aunque podrían parecer casos parecidos, no lo es, sobre todo por lo que has comentado de abrir la boca. Y encima, lanzan un vídeo para hacer eco de la entrada y solamente ha servido para que se les gire la tortilla.

En cualquier caso, para bien o para mal, el juzgado es quien debe juzgar y no nosotros que la mayoría de veces vemos la mitad de la historia y encima no solemos tener ni puta idea sobre jurisprudencia. Que está bonito hablar del CP, pero aveces es ambiguo y para ello está la jurisprudencia.

Picho

#9 totalmente de acuerdo. Dejemos que los jueves actúen, lo que está claro es que me revienta la gente con esta actitud. Hago algo mal y aún por encima aprovecho la ley b para tocar los cojones... al final es enseñar un documento, sin más. No creo que el que te identifiquen coharte tu libertad pero vamos... que se aplique la ley y ya, el que actuase mal se sancione y via.

SpanishPrime

#9 ¿Un comentario sensato y prudente? ¡Fuera de aquí, asqueroso!

D

#6 Puede ser correcto, pero la policía ha de actuar con criterios de proporcionalidad. Tirar la puerta abajo cuando el delito flagrante es la negativa a identificarse parece muy poco proporcional.

Picho

#20 yo eso no lo se.
Tendra que decidirlo un juez ya que el argumentario de leyes parece que no está escrito para seres de a pie...
Simplemente reflejo lo que indicaba algún abogado.
Ahora como opinión personal, no soporto a esta gente que se Salta las leyes (te gusten o no) y aprovecha todo lo que puede para salir de rositas.
Si no se permite una fiesta, te jodes como el resto que si que cumple.

D

#30 Estoy de acuerdo y me alegro de que hayan sido sancionados, pero aún así me parece que tirar la puerta abajo es un uso excesivo de fuerza para la naturaleza del delito o falta que perseguían.

Picho

#31 si, estoy de acuerdo, pero tampoco se como se puede solucionar estas situaciones y lo que esta claro... que esta gente que hace lo que le sale de los huevos use la ley para irse de rositas.

D

#35 En casos de bares han esperado en la puerta a que saliesen.

Picho

#39 pues esta claro, un puro para unos por listos y otro para otros por desproporcionados.
De todos modos esto es más complicado no? Estas en una vivienda y puede alargarse la cosa?

Picho

#31 ya, pensándolo fríamente ponte en situación. Tienes que decidir en caliente y tienes a un payaso de otro lado de la puerta que parece estar puteandote. Añade que tu formación en leyes es deficiente y tienes que tomar una decisión.
Pues seguramente haríamos lo mismo. Ahora lo mejor dejar que el juez decida:
- sanción ejemplar a los de la fiesta para que se rían de su madre y se lo piensen la próxima vez.
- sanción ejemplar si no hay proporcionalidad y que la próxima conozcan mejor las leyes.

#81 El problema es que si el juez declara que la entrada fue ilegal, todo acto posterior derivado también lo será y se irán de rositas (y los policias empurados). Por eso en las actuaciones la policía (y los jueces, ect...) porque al final pueden conseguir lo contrario de lo que se quiere que es sancionar a estos desgraciados.

#81 que un policía no sepa que no puede entrar en un piso sin orden judicial,?

A

#81 cuando no hay mas que musica y gente saltandose el confinamiento a la que mUltar. No tienes que decidir en caliente, llamas a un juez de gusrdia y que te autorice y así te lavas las manos.
Aunque no sean muy listos, no creo que pensasen que esperar 15 minutos a esa autorización fuese a suponer un peligro para nadie. Más aun pudiendose quedar en la puerta para identificarlos si intentaban huir.

Creo que el vídeo más que nada es un testimonio de un ridículo absoluto, por desproporcionado y exagerado. No soy jurista, simplemente hablo desde el sentido común: si no hay urgencia (peligro, posible destrucción de pruebas etc), tirar una puerta abajo sin autorización del juez de guardia no tiene ningún sentido.

Tanenbaum

#31 La puerta no deja de ser un daño material. ¿Es mejor tener a una patrulla esperando a que les de la gana salir? ¿O dejarles hacer la fiesta ilegal tranquilamente? Independiente de si es el procedimiento a seguir, en este caso, la aplaudo.

Veo

#30 pues si no lo sabes... cállate.

Que pongas que no lo sabes pero luego sueltes tu opinión en boca de otro te hace igual cuñado que lo que lo somos el resto.

KimiDrunkkonen

#20 Tirar la puerta abajo te parece muy dramático, pero solo es la única forma que tienen de entrar, una vez dentro no pegan a nadie.

Lo desproporcionado habría sido usar granadas para tirar la puerta, pero la forma más discreta que tienen de abrirla de inmediato es usar un ariete.

D

#6 Y eso con una puerta por medio

D

#6 Padefo.

D

#6 Si la policía te pide el dni, déjatelo en casa, no hay ley que te obligue a aprenderte su número ni a llevarlo encima, como si lo pierdes (ni se te ocurra decir que no lo tienes llevandolo, que es delito). Si te tienen que llevar a comisaría para identificarte, tu te dejas llevar y les haces caso en todo.

Pero en una vivienda privada, se choca con el artículo 18, punto 2 de la constitución. No sé hasta que punto el artículo 556 del código penal se mantendrá vigente en este caso, pero si recurren y acaba en el constitucional, me parece que lo tienen complicado los agentes. Porque pasaría de una actuación según ellos conforme a ley, a pasar a un allanamiento con daños. Perderían el trabajo un mínimo de 6 años, sin contar las penas de prisión.

ioxoi

#6 la diferencia, es que está en un domicilio privado, no en la calle.
Es un detallin sin importancia, para el que la ley exige que sea un juez el que valore si debe accederse o no al domicilio.
Vamos, que un policía no puede entrar en cualquier domicilio piense que le ponen los cuernos, que este maciza la dueña o se cometa una infracción.
La única excepción es si el policía, de manera evidente sabe que se está cometiendo un delito en esos momentos, y no es el caso.

Llegolaley

#6 deja de mirar fino filipino que se está volviendo un forocoches facha hacendado .

Trublux

#6 Sin entrar en todo lo que has dicho (que no tienes razón), por la parte de la multa por contaminación acústica, ya te digo que no van a multar a nadie. Para que te multen tienen que medir los decibelios que se están emitiendo y ya te digo que aunque llames todas las noches porque un vecino pone la música tan alta que hasta se te caen los libros y figuritas de los muebles, se te tiene que aparecer la virgen para que vengan los policías y un técnico con el aparato a medir los decibelios. Y luego espera a que el cacharro esté con las revisiones al día y no recurran y ganen.

Summertime

#6 alguien lo ha hecho mal, o los nacionales que tiraron la puerta abajo, o estos de esta noticia ...
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/policia-local-tauste-aguarda-seis-horas-multa-16-penistas-celebraban-fiesta-ilegal_1461794.html

Pandacolorido

#4 #6 Hola que tal. Como okupa estoy familiarizado con situaciones parecidas.

Lo que hace la policía es ilegal.

Tan ilegal es, que si ese tipo de actuaciones policiales fuesen legales, no existirían okupas.

Necrid

#6 Curioso entonces que cuando son okupas que no tienen ni siquiera documento la policia ni entre, verdad?

Una infracción de ese tipo no justifica ni de broma el allanamiento de tu morada, y no solo eso, y corregidme en esto si me equivoco, la policia no puede obligar a nadie a identificarse dentro de su casa, la identificación es en la via pública.

Sin orden judicial la policia JAMÁS puede entrar en tu vivienda salvo que el delito sea tan grave y flagrante que asi lo requiera. Yo espero que se les caiga el pelo, que no pasará pero bueno.

E

#6 ¿Qué diferencia habría de un Okupa? ¿Y por qué no entran con un ariete en ese caso?

ur_quan_master

#1 Delito flagrante. Adiós puerta.

E

#1



Por completar un poco

D

#1 ¿Un policía en ejercicio de sus funciones es "un particular"?
Pregunto, no es sarcasmo.

D

#1 Parece que esas normas no las hacen cumplir a los okupas.

els_tascioni

#1 spoiler:


ni falta hace que te lo haga

m

#37 si durmiendo en su casa estando de guardia.

Está claro, no tienes idea.

Si, ahora dice el juez que es una infracción y rechaza el Habeas Corpus....aclárate.

m

#43 Primero eso es del 2008, segundo, que te lo digo por experiencia y como dije EN MUCHOS, el juez no está en el juzgado a la 1 de la mañana a no ser que hubiera pasado algo grave.

Me parece cojonudo lo que ponga un papel, la realidad es otra.

m

#43 Yo creo que confundes que hayan guardias a que el juez esté en el juzgado.

cilindroman

Policía española y abuso de poder. Un matrimonio feliz y duradero.

angelitoMagno

La policía entrando en un domicilio particular sin permiso. Lo propio de un estado fascista.
Abolición de la ley mordaza y la ley corcuera, ¡YA!

fugaz

#83 Un argumento bastante absurdo.

- La policía tenía una justificación para llamar al timbre y pedir la documentación y disolver esa fiesta y multar. Lo que se discute es si la desobediencia es delito o no estando en casa, y si la policía debió esperar a una orden y esperar en las salidas del piso mientras.

- Si tu solo te puedes sentir libre en tu casa, estonces o bien estás haciendo algo muy ilegal (violar gatitos) o bien estás exagerando. No está un policía con una cámara vigilandote a ver si te tocas. Solo viene cuando armas lío.

fugaz

Increíble el ridículo de menéame:
- #85 4 negativos a algo que objetivamente es verdad. Si, debes obligatoriamente identificarte si estas en tu casa cometiendo una infracción y la policía la requiere.
- #91 14 positivos a algo que objetivamente es mentira. No, no es cierto que en tu casa no esté contemplado que no debas identificarte.

Artículo 16 Identificación de personas. Lo negamos en mnm !!!
https://boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-3442-consolidado.pdf
lol lol lol es la ostia!

m

#85 bueno, queda bastante claro por tus argumentaciones que a ti te gustaría vivir en un estado policial, pues mala suerte, en España eso no es así

fugaz

#53 Tu un argumento se basa en imposibilitar toda actuación policial debido a un "¿y si no estoy presentable?" y al miedo a que la policía mienta.

Veamos: no.

- Si tenemos miedo de que la policía mienta, hay que hacer que lleven unas cámaras en loa cascos todo el rato o medidas similares, no negar toda actuación policial. Esa sería la batalla.

- No se está violando ningún derecho.

Por tanto, no, no tienes razón.

jacktorrance

#65 muchas de esas cámaras adosadas al cuerpo terminarían en una trituradora en caso de una actuación dudosa.

fugaz

#100 La obligación de llevar cámara iría acompañada de:
- Eliminar la presunción de veracidad del policía (para eso tiene la cámara)
- Derecho reconocido a grabar a la policía y entregar los vídeos al juez (no publicarlos, pero si usarlos como prueba)

Z

#65 A mi lo de las camaras me parece genial siempre que se elimine la presunción de veracidad para evitar que se estropeen.

De hecho la sensación que da es que ni los policias ni los políticos quieren obligar al uso de camaras para permitir que se siga mintiendo impunemente.

Se está violando la inviolabilidad del domicilio, si aceptas como base que no identificarte es suficiente para tirar tu puerta abajo podrían ir pidiendo identificarse en casa aleatorias y entrar en todas aquellas que se negasen (Estilo totalitario ya descarado), es absurdo, pero siendo este pais como es hasta colará en el tribunal de orden público.

D

#65 Puedo inventarme miles de situaciones por las que no debería querer abrir la puerta sin tener que haber cometido una falta. Ante una falta administrativa la policía en este caso simplemente tenían que haber esperado a que salieran y empurarlos a todos ellos y en el caso de la música vale con empurar al dueño del piso, no necesitan ni que se identifique. De hecho podrías empurarlos por reunión de más de 6 personas y seguramente por saltarse el toque de queda, así que iban a recibir por dos.

El problema es que das por hecho que la policía siempre va a actuar correctamente, que son seres de luz (o gente que piense que son de oscuridad) son personas como tú y como yo. No sería el primer caso de un divorcio donde el policía acose a su exmujer a multas y que se demuestren que encima son falsas.

En el momento en el que cedes un derecho por culpa de un criminal, sobre todo cuando hay otras opciones como en este caso, estás perdiendo un derecho que a lo mejor resulta más importante de lo que crees.

No hay que criminalizar a todo el cuerpo y estoy de acuerdo en ello, pero lo primero es que como no son robots no puedes darle la presunción de inocencia, porque al fin y al cabo son personas y pueden actuar por muchos motivos.

Camara grabando todo el tiempo desde que fichan a la entrada hasta que fichan a la salida ya verías como la policía daba un vuelco de 180°.

Feindesland

¿Qué tienen que ver los muertos aquí con la ley?

¿O es que estos son los que han matado a 75.000 personas?

Un poco de seriedad, coño.

ailian

#28 No suelo contraargumentar películas.

Picho

#29 mirate esto, da bastante interesante.


Saludos

T

#41 ¿No entiendes que estás justificando entradas a domicilio basadas en nada?
Mañana toca la poli a tu puerta y te estás follando a la vecina, viendo el documental de rociito y no te lo quieres perder, jugando al fifa un torneo online o lo que te salga y no te sale de la polla abrir y la poli se tiene que joder y no te tiene que tirar la puerta abajo. ¿Lo entiendes?

m

#47 no, ni he dicho eso ni lo entiendes tú. Eres más bien tu el que justificas que tu vecino en el estado en el que estamos haga una fiesta y que no le abra la puerta a la policía después de que los vecinos de hayan quejado.

Así nos va en España, hago lo que me salga de los huevos contra la ley que se joda el vecino.

Yo sí me estoy basando en que 1. están limitadas las reuniones familiares, 2. que la policía no ha tirado la puerta por dicha sanción como quieren hacer creer. 3. Ya se han dado más ejemplos de otros con fiestas similares y al abrir la puerta han sido denunciados, nada más.

Además de que estás poniendo ejemplos totalmente diferentes.

Tú lo que SI estás defendiendo es que la gente haga las fiestas que les salga de los cojones y si el vecino que queja, que se joda él y la policía.

T

#50 La fiesta está mal, eso no le da ningún derecho a la policía a tirar la puerta te guste o no.

Pero nada mejor tirar la puerta con ariete que así es como descansan los vecinos y de paso me paso la ley por el forro.

Desde el momento que llegó la poli apagaron la música, ya ves tú el desastre que evitó la policía tirando la puerta abajo.

m

#55 Si yo sé que lo habrías hecho mejor.

Si le ha dado derecho o no a la policía se verá cuando se haya juzgado la actuación por un JUZGADO.

Y repito, si el propio juez de guardia ha rechazado el Habeas Corpus será porque ha visto la actuación a priori acorde a la ley.

m

#64 Podían haber hecho eso, pero en la puerta de la vivienda no del portal (esto no es un club como ese).

Está bien que pierdan el tiempo horas y horas cuando en realidad han actuado según ellos conforme a la ley?

Como ya dije, el juzgado es el que será competente en cepillarse a quien deba.

Por no hablar de que se den dos fiestas ilegales, qué tenemos a un grupo de policías perdiendo el tiempo (suponiendo que sí sea legal la actuación) mientras otros ciudadanos que llaman para otro tipo de problemas tienen que esperar porque no hay unidades?

T

#67 Pues sí, si no hay unidades para todo habrá que atender las más urgentes y las más leves dejarlas pasar lamentablemente. Multa al propietario y listo.

De todas formas el juez decidirá como bien dices.

m

#71 Multa al propietario?

Pero si resulta que el propietario luego dice que no estaba en la casa o peor aún, que no conoce a nadie de las que estaba en la casa?

T

#73 Como cuando te saltas un radar. ¿Para quién va a ir la multa? Para el propietario que es el responsable del mismo si no identifica a los responsables.

m

#75 No sabría decirte si en este caso puede aplicarse lo mismo. Ni te quito ni de doy la razón.

o

#55 este tipo de fiestas incurren en infracción administrativa y la policía tiene como potestad identificar a los infractores. Si se niegan repetidamente a identificarse puede incurrir en delito de desobediencia (L.O. 4/2015). Tienen potestad de entrar en el domicilio si el delito de desobediencia se considera flagrante, lo cual no está muy claro y lo tendrá que determinar un juez.

m

#50 efectivamente, asi nos va en en España, con gente sumisa a la policia con tu por ejemplo.

D

Hemos tenido un año entero para considerar una fiesta multitudinaria como un delito contra la salud pública y a nuestros legisladores no les ha pasado por las narices.
Estarían muy ocupados

currahee

#17 Quizás porque existe una cosa llamada libertad de reunión. Quizás, sólo quizás, porque se trata de un derecho fundamental.

Pero bueno, últimamente veo a muchos como tú, aplaudiendo con las orejas cada vez que despojan impunemente a alguien de sus derechos. Quédate con el consuelo de que no estás solo. Todo en nombre de la CoViD. En fin.

p

Si actúan porque actúan, si no actúan porque no actúan, el tema es quejarse.

m

#7 Tío, dónde vives? Para si eso está noche montarnos una fiestuqui...con no abrir tenemos, y si nos tiran la puerta mejor, así me la pagan que tengo que cambiarla en poco

joffer

#7 Es que quizás lo suyo es que actuen según la ley.

s

#84 Lo normal es esperar en la puerta y tomarles los datos según vayan saliendo. Con que se queden un par de policías es suficiente y para los vecinos les vale con que apaguen la música y dejen de hacer ruido. No hay necesidad de entrar a la fuerza en una casa para parar una fiesta.

Picho

#90 en eso estoy de acuerdo, pero no todo el mundo tomaría esa decisión "en caliente". Ahora que cada uno asuma su responsabilidad según lo que el juez estime.

Lerena

#11 Eso si vas por la calle. Si estás en tu casa puedes no abrir la puerta y no dar el DNI

m

#58 Nadie ha dicho lo contrario, al igual que el caso que expone esta noticia es similar pero no igual al que salió en portada creo que ayer.

Cada actuación es diferente y lo anterior es como dices, aunque con sus matices, como por ejemplo si abres las puerta.

D

#58 Pero ellos pueden esperarte fuera o esperar a una orden judicial y entrar, porque es tu obligación obedecer las órdenes de la policía siempre que no sean ilegales (y pedir que te identifiques cuando hay sospechas de que se esté cometiendo un delito no es ilegal).

Lerena

#82 No tengo derecho a hacer una fiesta... A tener drogas... A tener un inhibidor de frecuencia... A tener un cocodrilo de mascota...

No tengo derecho a muchas cosas, pero la policía sin orden no entra.

D

Espero que al que al partidario de este procedimiento, le toque un dia echando la siesta encontrarse a los Geos en el pasillo buscando al del portal de enfrente.

Picho

#5 que yo sepa la gente no estaba echándose la siesta, si no de fiesta. Aún así, pienso que tendría que dotarse de ciertas herramientas para actuar. No puede ser que una cosa como esta deriva en esto.

D

#34 https://elpais.com/diario/1991/11/07/espana/689468424_850215.html

A veces pasa, la policia no suele ser Pitagoras precisamente, por eso se le ponen riendas.

Picho

#49 tienes razón. A veces va lo mejor de lo mejor de lo excelente... ese es el problema.

D

#51 Es lo que pasa cuando seleccionas por el metodo gimnastico, lo que llevan desarrollado no es el cerebro.

Picho

#52 cerebro? Que dices? Puedes acceder sin el

m

#5 Ojalá hubiera entrado el GEO en casa de la tipa esta.

Picho

No tengo muy claro quién tiene razón.
Leí por ahí que si te niegas a identificar ellos pueden actuar de esa forma aludiendo a que estas cometiendo una infracción grave y al ser un delito flagrante pueden. Además decía que al negarse reiteradamente y estar en estado de alarma como que le daba credibilidad a que se estuviera cometiendo una infracción.
Es lo mismo que si te niegas a dar el DNI, según exponía el policía debe poder verificar que es original y eso solo se puede hacer manipulando.
A ver si algún experto aclara esto

Picho

#2 esto es lo que indicaban.
Situación: fiesta ilegal en un piso. Vecinos llaman a la policía. La policía se persona y llama al timbre. Y aquí el error de las personas de dentro del piso… abrir la boca. Si no hubieran abierto la boca, se identificaría al propietario de la vivienda y se le sancionaría por Ordenanza Municipal de contaminación acústica y por desobediencia. Al abrir la boca, se puede certificar que hay alguien dentro. Cuando interactúas con esa persona, en calidad de Agente de la Autoridad, le solicitas que se identifique. Si esa persona se niega a identificarse, de forma reiterada y flagrante, estaríamos ante un delito de desobediencia, y se consideraría flagrante al estar cometiéndose en ese mismo momento. Y nuestra Constitución, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la LO de Protección de la Seguridad Ciudadana nos autoriza a la entrada en domicilios privados en caso de flagrante delito.

He visto el auto y el juez de instrucción determina que la detención de la chica es legal, y tumba la solicitud de Habeas Corpus que había efectuado. Cabrá ver si declara la entrada legal, que no habla de tal asunto, pero me da que cumple todos los requisitos legales.

Y ya sabéis, si la policía os pide el DNI dádselo. La multa te llegará, o no, y ya. No te la juegues a incurrir en un delito de desobediencia, porque la tontería te puede hacer sentarte aunte un Juez.

ailian

#4 INVENT

Picho

#26 gran argumentativo, si señor.

Picho

#79 Si no digo que no, pero como comente en otro post añade varios ingredientes:
1) Situación: un paisano que parece que te está tomando el pelo cuando están cometiendo una infracción. Que aun por encima tiene una actitud chulesca.
2) Denunciado por los vecinos: sabes que están haciendo algo mal y aún por encima no te dejan hacer tu trabajo.
3) Formación de los agentes: dudo que muchos sepan la leyes y carezcan de la formación adecuada. Además muchos no tienen la "paciencia" que tienen que tener
4) Tomar la decisión en caliente, tienes que decidir, con el paisano riéndose de ti en el otro lado, sin tener la mente fría, etc...
Evidentemente no lo justifico, pero vamos... que ha sido causa efecto. Es como cuando le llamas hijo de puta a un tío de 2,20 con el brazo del tamaño de tu cabeza, puede ser que la decisión sea desproporcionada SI, pero tienes que asumir las consecuencias.

Por mi parte espero que a toda esta gente que se creen lo reyes del mundo se le quiten las ganas con una sanción ejemplar y dos, que a los policías, si han actuado mal, les quede claro a modo de sanción que tienen que saber lo que hacen en su trabajo.

m

#84 ya lo que faltaba, resulta que ahora te pueden tirar la puerta de tu casa por tener "actitud chulesca" venga hombre ..

m

#93 Te equivocas, el delito flagrante es suficiente motivo (art. 18.2 CE).

Lo de la falta, cualquiera con dos dedos de frente lo tiene claro, no se puede entrar.

Otra cosa es que haya existido el delito de desobediencia que es lo que el juez determinará.

joffer

#137 Yo estoy con #93 tienes que justificar muy bien que sea un delito flagrante. Ahora quedará a interpretación del juez. Pero creo que llegarán a una solución de compromiso. Veo jodido justificar en este caso un delito flagrante y que prevalezca sobre un derecho fundamental.

estemenda

#4 Basta con que el dueño de la casa diga luego que él estaba durmiendo desde las 21:00 y la fiesta continuó sin su conocimiento, como he leído de algún otro caso roll

Picho

#96 lo que me parece increíble es que valgan esas excusas... increíble.

D

#98 Claro..pero lo tuyo si es creible..

estemenda

#98 Como dice el de youtube, sos inimputable, hermano.

m

#2 Lo de no darle a un policía un DNI porque es personal e intransferible es la mayor jilipollada que ha existido,, sobre todo por ponerte de chulo sin conocer el concepto de personal e intransferible.

p

#2 Si te niegas a identificarte, estarías cometiendo un delito de desobediencia. Pero se supone que no respetar las medidas de seguridad supone una falta administrativa, por lo que dudo que la policía pudiera entrar a esa fiesta de ese modo sin una orden judicial.

Niessuh

#2 Me encantan estos hilos donde no se sabe a las claras quien tiene razón y hay gente en ambos bandos absolutamente convencido de que la justicia está de su lado...

D

jajaja, esto está lleno de follamaderos intentando justificar la patada en la puerta... o a lo mejor es sólo un follamaderos haciéndose pasar por varios. De esa gente me espero cualquier cosa.

D

Si son españoles de bien no tendrán mayor problema...

provotector

Yo si fuera agente tendría mucho cuidado y me lo pensaría mucho antes de entrar a una vivienda sin orden judicial. Tienes que tener claro que se esté cometiendo un delito flagrante y si no te sabes el código penal bien, a veces es difícil saber que es un delito o que es una falta administrativa. Te estás metiendo en territorio de los jueces. También podría ocurrir que un agente vea una planta de cannabis dentro de una casa, entre sin orden judicial y luego esa planta sea de plástico, por lo que habría accedido indebidamente a la morada. Lo dicho, si yo fuera agente, solo entraría sin orden judicial a una vivienda si oigo gritos de socorro o veo que la vida de alguien corre peligro. Si no, es el juez quien debe decidir esas cosas, es su trabajo. Precisamente dedica su tiempo y recursos para estudiar cada caso y para tomar ese tipo de decisiones.

D

Por lo que se ve no tenían ganas de esperar a que los inquilinos salieran y multarlos.

No se si había corporativismo en la sentencia

Lerena

#68 Exactamente. La policía puede forzar la entrada en tu casa "SOLO" con orden judicial o si estás cometiendo un delito flagrante.

Por una falta... En ningún caso.

fugaz

#72 Bien, al menos ya llegamos a que no tienes derecho a hacer una fiesta.

En ese caso la duda es si la policía se extralimitó o no.

Un punto de vista es que hubo un delito flagrante (la no identificación y desobediencia después de que el policía diera su número de placa)

Otro punto de vista es que no hay por qué identificarse ni obedecer en esas circunstancias, y que en todo caso la policía tendría que haber bloqueado las salidas y esperado a una orden judicial, si llega, o pillarlos a la salida.

Sea lo que sea:
- como mucho se va a reprender o sancionar a los policías, y pagar la puerta.
- había una fiesta ilegal de 14 personas ahí dentro a las 2 de la mañana negando la entrada a la policía, eso es peor que uba puerta rota.

m

#82 ni derecho a hacer una fiesta, ni derecho a que te rompan la puerta

D

Son simples fuerzas del orden o "soldados rasos". No pueden hacer nada que no les ordenen sus "jefes"

D

Esta gentuza que se salta las normas y encima van de chulos sobre "allanamiento" se merecen una somanta de palos.

ChukNorris

#13 Tú molas.

blockchain

Serios problemas es un ascenso o medalla que conlleve paga? Si es eso, sí

m

para mí la perra gorda? Nada, el juez no ve una detención ilegal pero tú si. Déjalo, cada uno tenemos nuestra opinión y al final para nada, es el juzgado, la policía y los de dentro los que tienen que pelearse.

Yo y tú, no.

m

Todo esto de echarle mierda a la policía por ESA ACTUACIÓN EN CONCRETO es cojonudo. La policía tenía que haber esperado en la puerta de la vivienda a ver cada uno que saliera e ir denunciando, y ojo, no en la puerta del portal no vaya ser que dijeran que no venían de la vivienda en cuestión.

En total habían más de 10 personas en la vivienda de fiestas y risas, pues quisiera ver yo a todos esos que defienden que la actuación es incorrecta, ver cómo lo hubiesen solucionado, que desde el sillón todo es fácil, pero cuando tu vecino te toca la pinga con tanta fiesta otra voz canta.

Con esto no quito que dentro de la policía hay mucho hijo de puta abusador, pero como me he encontrado en muchas otras profesiones.

D

#22 invirtieron tiempo y se desplazaron para ir a buscar el ariete,
¿no podían ir al juez de guardia para solicitar una orden de entrada y registro?

m

#25 Me da que no tienes idea de lo que dices. Ya lo han explicado, para el policía se ha dado un delito fragante (no como muchos van diciendo que si ahora la policía puede tirar puertas por sanciones administrativas) y no tienes que llamar a un juez. Si el juez ahora no considera que la actuación se ajusta a la ley (ejemplo la noticia que salió ayer en portada creo), que se empuren al policía.

Tampoco tengo claro a dónde fueron a buscar el ariete, pero hay unidades que tienen arietes en los vehículos. A dónde lo fueron a buscar lo sabes mejor que yo.

Por no hablar que no sé exactamente a qué hora fue eso pero en muchos juzgados a X horas de la noche el juez está en su casa durmiendo y lo llamas para cosas relativamente importantes, no eso.

En cualquier caso, me imagino que tendrían que haber invertido más tiempo, incluso días, para esperar en la puerta e ir denunciando a cada uno que saliera no? Cómo lo harías tú?

Nada, que si eso me hago un fiestuqui en mi casa esta noche y con no abrir la puerta tengo....a mamarla los vecinos.

En cualquier caso, me imagino que tendrían que haber invertido más tiempo, incluso días, para esperar en la puerta e ir denunciando a cada uno que saliera no? Cómo lo harías tú? Nada, que si eso me hago un fiestuqui en mi casa esta noche y con no abrir la puerta tengo....a mamarla los vecinos.

D

#33 El policía debería haberse mirado más la Ley.

Una de las condiciones para que la desobediencia sea delito es que previamente se haya informado al ciudadano de que puede cometer delito si sigue desobedeciendo.

¿Cómo informo la policía de ese hecho con la puerta cerrada? A gritos?

maria1988

#25 Eso tendría sentido si hubiera jueces de guardia, pero normalmente no es así. Pero vamos, que lo que han hecho es ilegal. Lo lógico es esperar a que salgan y multarlos entonces.

D

#22 Lo que es surrealista es que justifiques eso por el terrible delito de estar de "fiesta y risas". Pero luego vamos como sardinas en el metro y el bus, y ahí no existe el covid.

fugaz

A ver, una fiesta ilegal en un domicilio, llevamos decenas de miles de muertos, está justificado prohibir estas fiestas, no es una medida absurda, hay gente que pasa de todo y aún por encima cuando les pillan ni les abren a la policía

¿y alguien se queja de la policía porque la policía tuvo que echar la puerta abajo para entrar?

Surrealista es poco

fugaz

#23 Es que no regalo ningún "derecho" ni ninguna "libertad".
Libertad no es hacer una fiesta saltándose las lógicas restricciones por pandemia, como no es ir a 160km/h por la autopista o hacer una barbacoa ilegal en el monte.
Si esa es tu idea de "libertad", no la comparto. Creo que mi idea de "libertad" incluye que decidamos unas normas conjuntas para no hacernos daño los unos a los otros.

Lerena

#32 La question es donde ponemos la línea de donde acaba nuestra libertad.
En hacer una fiestecita con 5 amigos? En tener 4 plantas de Maria? En tener 3 gramos de coca?

Yo valoro mi libertad y exijo mi libertad. No necesito que tu compartas mi punto de vista, ni tu opinión.

fugaz

#63 La libertad tiene unos límites que deben ser decididos democráticamente, con un poco de sentido común.

Si tu crees que la libertad es que tu mismo decidas los límites, entonces lo que tienes es ausencia de leyes.

o

#63 tienes libertades, pero también deberes. Si montas una fiesta ilegal y te pillan, te toca apechugar con las consecuencias. Si te niegas repetidamente a identificarte puedes incurrir en delito de desobediencia. Si se considera delito flagrante, entonces si pueden acceder a un domicilio.

m

#32 regalas el derecho a la inviolabilidad del domicilio

D

#23 Es que de hecho ni él ni el policía saben si hay una fiesta sin abrir la puerta, solo que hay gente dentro haciendo ruido, pero pueden ser convivientes.

Podemos llamarlo la fiesta de Schrödinger.

p

#12 Pero aquí el problema es que hacer una fiesta sin guardar distancias de seguridad, ni mascarillas no se considera un delito grave, que si se hiciese, no estaríamos hablando de que si el comportamiento de la policía en este caso está justificado o no, por qué nadie podría negar que podrían entrar en dicha vivienda de esa forma.

m

#12 cualquier persona con un mínimo de cultura democrática se queja, y si, tirar la puerta abajo es surrelista

1 2 3 4