Hace 6 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elindependiente.com

En su biografía sobre Iosef Stalin, el historiador Robert Service advierte sobre el error de dibujar a los grandes asesinos de la historia como monstruos sin rasgos de humanidad. Los autores de los crímenes más atroces no se revelan en todo momento como seres abyectos sin escrúpulos, sino que su perversión habita, a menudo, bajo una máscara de modales y sentimientos nobles.

Comentarios

D

#1

Como los independentistas de las sonrisas

Sergio_ftv

#9 O como el nacionalismo madrileño de los piolines soltando porrazos a todos.

wondering

#12 te refieres a los independentistas madrileños? De esos hay muy pocos hombre.

Sergio_ftv

#25 una cosa son los nacionalistas y otro distinta son los independentistas. Si no conoces la diferencia no te metas.

tul

#1 para ganar a franco no le hacia falta usar malos modales lol

vacuonauta

#6 asesinaba a aquel que llevara gafas

K

#13 Es una vieja tradicion comunista.

vacuonauta

#30 juas! Muy fino

Sergio_ftv

#20 Vale, pero el régimen de Pol Pot salió adelante porque fue financiado, armado y entrenado por EE.UU., Reino Unido y Francia, que fueron los grandes aliados de los Jemeres Rojos, y lo que empezó siendo comunista terminó siendo neoliberal.

Un caso similar lo tenemos en España con Losantos, que en su juventud era comunista pero luego evolucionó hacia la derecha y bajo esta ideología ha cometido sus mayores burradas. Pues lo mismo Pol Pot, el gran amigo de Margaret Thatchert.

editado:
entiendo que la verdad te duele, pero por eso no deja de ser verdad kiss

chulonsky

#21 Sí, los jemeres rojos neoliberales. Para enmarcar.
Acabo aquí, eso ya mah matauh. Añadiré esto a favoritos y te lo recordaré cada vez que te mencione en otros meneos.

Sergio_ftv

#22 lol lol lol lol

No lo digo yo, lo dice la historia. Aliados de Pol Pot: EE.UU., Reino Unido y Francia.

Tú realidad paralela o autoengaño, aparte de errónea, no interesa a nadie. ¿Qué decías de las gilipolleces? lol lol

Yiteshi

#4 Depronto el que necesita leer el artículo eres tu, en especial la parte que describe la doctrina económica de Pol Pot. El hombre nuevo, la abolición del libre mercado y la cura de los vicios "burgueses" de la población, todo inspirado en otro comunista (Mao).

pkreuzt

#5 #15 El "comunista" que aborrecía el progreso y que fué derrocado por los otros comunistas y posteriormente apoyado por la ONU precisamente por oponerse a ellos. Cuéntalo todo.

pkreuzt

Parecía majo, siempre saludaba

Shotokax

#2 yo tengo pánico de los que saludan. Es un indicador de psicopatía. Me lo dijo@delcarglo.

delcarglo

#26 lol lol lol

Yiteshi

El comunista agradable.

pkreuzt

#3 Léete el artículo, que pareces tonto.

vacuonauta

#4 en base a qué sueltas eso?

vacuonauta

#11 te has leído el artículo??? Se alió con EE.UU. cuando los comunistas vietnamitas invadieron Camboya y casi se los cargan.
Eres atrevido. Muy atrevido. Y encima lo recalcas. roll

Sergio_ftv

#16 Ya, claro, por eso la "comunista" Margaret Thatcher apoyó y facilitó el exilio de Pol Pot en Tailandia.

¿Quién armó, financió y entrenó a Pol Pot?, occidente, para que lucharan contra el comunismo en el sudeste asiático. ¿Quién se cargó el régimen de los jemeres rojos?, los comunistas con el apoyo de la Unión Soviética.

Y los que invadieron primero fueron los camboyanos a Vietnam: "En el que constituyó el primer incidente importante, el Ejército Revolucionario de Kampuchea invadió la isla vietnamita de Phu Quoc el 1 de mayo de 1975, que era reclamada como parte del territorio camboyano".

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_camboyano-vietnamita

En el enlace se puede ver como EE.UU., Reino Unido y Francia, entre otros, apoyaban a Pol Pot, y que el que acabó con él no fue precisamente occidente.

Felicidades por su premio en Ignorancia.

Edito: #17

Sergio_ftv

#16 #17 Países aliados de Pol Pot: EE.UU., Reino Unido y Francia entre otros:

chulonsky

#11 ¿Que gilipolleces estás soltando?

Antes de 1970, con la guerra de vietnam en su apogeo, Camboya era una monarquía cuyo rey simpatizaba con el comunismo y con China (muy raro pero así era). Con respecto a la guerra de vietnam, camboya se declaraba neutral, pero en realidad permitía a los vietnamitas del norte acceso libre a sus territorios. Los vietnamitas norteños se refugiaron contínuamente en camboya cuando Francia, EEUU o Vietnam del sur lanzaban ataques o realizaba ofensivas; y éstos se detenían en la frontera pues no podían atacar a un país neutral. Así que EEUU y Vietnam del sur declararon la guerra a Camboya y a Laos, quienes hacían lo mismo.
Cuando la guerra empezó en Camboya, EEUU intentó atraerse a generales camboyanos que simpatizaban con occidente, y al final consiguió que uno iniciara un golpe de estado (69), al que apoyó con material bélico. Es decir, al mismo tiempo que EEUU atacaba Camboya por el sureste, mandaba ayuda al general golpista que estaba en el norte. Éste consiguió derrocar a la monarquía y hacerse con el poder, pero entonces aparecieron los comunistas-maoístas (pro-china) de extrema izquierda de los jemeres rojos y su líder Pol Pot, que con apoyo de los vietnamitas del norte, comenzaron una guerra civil en camboya (70). La mayoría de los campesinos camboyanos eran simpatizantes de la monarquía y de los comunistas (sí, muy extraño todo), pues la URSS y China eran las potencias de la zona y obviamente influían. El nombre oficial de los jemeres rojos era Partido Comunista de Kampuchea.

Al final los jemeres rojos con a poyo de vietnam vencieron en la guerra civil (del 70 al 75), y entonces sacaron a relucir su otras grandes ideologías: Nacionalismo, racismo y xenofobia extrema. Mataron o expulsaron a todos los extranjeros, y a todas las minorías étnicas y religiosas del país. A los vietnamitas del norte los expulsaron, y entre ambos países empezaron a ponerse las cosas tirantes. Al mismo tiempo, Vietnam se alejaba de china para acercarse a la órbita rusa. En Camboya, los disidentes de Pol pot que no estaban de acuerdo con los genocidios, se escindieron del partido, y refundaron el Partido Popular de Camboya, también de ideología comunista pero pro-rusa. Inmediatamente Vietnam del norte se asoció con ellos y estalló una guerra de vietnam-camboya donde vietnam invadió a su rival consiguiendo derrotar a los jemeres rojos en sólo un año (79). China, que simpatizaba con los jemeres rojos, atacó inmediatamente Vietnam. La Urss, que no quería problemas con China, lo dejó estar, y Vietnam dejó sus operaciones en Camboya para repeler a China. El partido popular de Camboya ocupó el vacío de poder, y Pol pot sobrevivió escondido en la selva 14 años más hasta que lo pillaron.
El conflicto chino-vietnamita sólo duró un mes, pues los vietnamitas tenían una experiencia muy superior al estar su ejército en guerra desde hacía más de veinte años. Aunque los chinos eran más, sufrieron muchísimas bajas, y como éstos no esperaban tanta resistencia y como tampoco querían una guerra de larga duración, tras sólo un mes, pactaron tablas y se retiraron de vietnam.

D

#11 Y la URSS se alió con EEUU cuando la invadió la alemania nazi
Aqui se aliaron cuando lo invadió Vietnan

Sergio_ftv

#31 EEUU y URSS se unieron porque los primeros fueron atacados por los mismos que invadieron la URSS. Tras la guerra volvieron a ser enemigos.

Ya puse un enlace en donde el primer altercado grave entre Camboya y Vietnam fue un ataque directo del primero al segundo.

Pol Pot fue aliado de EEUU hasta su muerte, incluso Thatcher movió hilos para conseguir su exilio en Tailandia, es decir, fue aliado de occidente hasta su muerte. Otro ejemplo similar fue el dictador sanguinario de Filipinas, y puedo continuar.

neotobarra2

#11 Me parece que no entendí bien tu comentario cuando te voté positivo. ¿Intentas afirmar que Pol Pot no era comunista? Porque una cosa es señalar que no gozaba del apoyo del resto de países comunistas (y de hecho quienes lo derrocaron eran comunistas también) y otra muy distinta negar su carácter comunista porque no nos caiga bien.

wondering

A Chomsky no le ponía un poco palote Pol Pot y compañía?

s

Alguna gente es ingenua de más y se piensa que el mundo es en blanco y negros cuando tiene millones de grises en medio. Se puede ser educado, agradable y alegre a la vez que ser un grandisimo hijo de puta.
Igualmente se puede cuidar a la familia mientras se destroza al resto del mundo.
Es más, una mala persona puede hacer cosas buenas y una buena hacer cosas malas.

Shotokax

Aquí el testimonio de mi visita a los campos de exterminio en una noticia similar, por si a alguien le interesa:

khmer-rouge-autogenocidio-camboyano/c01#c-1

neotobarra2

Lo que pasó en la Indochina francesa tras su descolonización fue una vergüenza para la Historia de la Humanidad. Ya el proceso de descolonización lo fue, con EEUU llegando hasta a ofrecerle a Francia armas nucleares por si quería utilizarlas contra los rebeldes (menos mal que Francia las consideró poco útiles y las rechazó). Pero una vez consiguieron derrotar a los franceses, las cosas fueron incluso a peor.

Indochina quedó dividida en cuatro países: Laos, Camboya, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Los dos últimos querían unificarse bajo un estado comunista, cosa que preocupaba a EEUU, así que se organizó un golpe de estado en Vietnam del Sur para impedirlo, causando una guerra entre ambas Vietnam, la aparición del Viet Cong en el sur y más tarde la intervención de EEUU para tratar de evitar la derrota de Vietnam del Sur, cosa que no consiguieron. Casi veinte años de guerra y más de dos millones de civiles muertos. Pero al final EEUU no pudo imponerse y los comunistas se salieron con la suya.

Pero es que en Camboya también hubo un golpe de estado promovido por EEUU para echar del poder a un simpatizante del comunismo que permitía a las tropas vietnamitas usar su territorio en la guerra contra EEUU, además de una campaña de bombardeos increíblemente masiva que puso a la población local de parte de Pol Pot y sus jemeres rojos. Y finalmente también aquí los comunistas se hicieron con el poder, para disgusto de EEUU.

Y tras todo este esfuerzo y estas victorias, al final los propios comunistas lo acabaron echando todo a perder. Pol Pot se dedicó a llevar a cabo un exterminio brutal contra su propia población, y el nacionalismo camboyano chocó con el nacionalismo vietnamita provocando una guerra entre ambos. Para enturbiar más aún las cosas, China (también comunista) intervino contra Vietnam para apoyar a Camboya, pero la URSS presionó para que China dejara en paz a Vietnam. Décadas de lucha y sufrimiento combatiendo contra EEUU y sus injerencias para terminar matándose entre ellos.

neotobarra2

Además, la abusiva intervención de Estados Unidos en apoyo de Lon Nol, en un movimiento paralelo a la lucha que mantenía en Vietnam contra el avance del comunismo, suscitó una corriente nacionalista en torno a los jemeres rojos que reforzó su apoyo entre el pueblo camboyano, al tiempo que despertaba una amplia oleada de simpatías a nivel internacional. Este contexto sería clave para que las primeras denuncias sobre las brutalidades del régimen jemer fueran despachadas como mera propaganda anticomunista.

Atentos a esto, porque podría volver a suceder. Por ejemplo, con Al-Assad en Siria. Y no, no estoy comparando a Al-Assad con Pol Pot porque no hay comparación posible entre ambos ni de lejos, Al-Assad ya ha gobernado durante décadas y ha demostrado que aunque no es ningún santo tampoco es nada parecido a lo que fue Pol Pot. Lo que digo es que a veces nos "enamoramos" de un bando combatiente porque su enemigo es peor, y eso puede cegarnos si ese bando termina cometiendo barbaridades: pensamos que no las ha cometido, que es propaganda de sus enemigos, y p'alante...

Kalikrates

Rasgo típico de un psicópata. Uno de ellos al menos.

D

Entre los corderos con piel de lobo y los lobos con pieles de cordero ¿qué será lo próximo?
¿tarántulas con piel de conejo? o ¿hienas con pieles de koala?
La fauna humana no me deja de sorprender.

vacuonauta

#8 buitres con piel de oso panda

D

Ningún genocidio lo ejecuta un hombre sólo. Un hombre amable dice una frase, que puede ser una orden o no, a un grupo de personas reducido. Esas personas, los generales, ministros, pelotas, los de la segunda y tercera fila, son los que han creado el principio de una red que sirve de infraestructura para el genocidio. Pero al final hace falta una enorme cantidad de personas que lo ejecuten con tantas razones como culos. Hubiera dado lo mismo que el lider del partido hubiera sido el Dalai Lama. Ya existía una red de rencor, espionaje y ganas de exterminar a los vecinos para quedarnos con sus cosas, y progresar rápidamente en la escala social a costa de lo que sea.
Lo único que evita el genocidio es el equilibrio de poder, la trasparencia, y los límites en el poder de los grupos con capacidad de hacer daño.