Hace 4 años | Por Samu__
Publicado hace 4 años por Samu__

Comentarios

maria1988

#2 Quizá África no se vea tan afectada. Tienen una población mucho menos envejecida que Europa.

D

#19 A mi entender África tiene tres puntos a favor. Uno el que comentas. Otro es que tiene países extensos con población muy dispersa, y que esa población es poco móvil. Precisamente son tres puntos que han jugado en contra de Europa.

Pero por desgracia África se verá muy afectada. Población anárquica, poco informada, políticos corruptos, sin sistema sanitario preparado...

Y ya no es que vayan a morir directamente por coronavirus, es que después dejarán de tener ingresos porque los países ricos o no les van a comprar o querrán hacerlo mucho más barato. Si a gente que vive con 10€ al día le sigues bajando sus ingresos, ya puedes pronosticar que habrán hambrunas y más guerras locales en los próximos años.

Noticias de hoy: https://www.nigrizia.it/notizia/le-notizie-dallafrica-in-podcast-martedi-31-marzo
Otro atentado en Congo con víctimas mortales, revueltas en las cárceles de Sudán y brutalidad policial en Mumbasa, que tienen una especie de toque de queda inasumible para la población.

ContinuumST

No creo que se pueda mantener una cuarentena estricta en todos los países del planeta hasta finales de mayo, no lo creo, por mil razones... Cuando digo estricta me refiero a eso exactamente. Así que...

Una duda... ¿qué características médicas tenía la (mal llamada) "gripe española"? ¿Y qué diferencias crees que tiene con el covid-19?

ContinuumST

#3 Cierto. Pero no sé cómo se enfrentará la conectividad entre continentes una vez pase todo esto... que pase definitivamente, claro. No a medio camino.

D

#3 #4 No vaiss a volver a viajar fuera del país en muuucho tiempo, a no ser que tengáis un certificado que diga que has pasado la enfermedad y tienes anticuerpos que te protegen, ya por no hablar de confinamientos alternos y todo eso hasta que haya una vacuna o tratamiento eficaz

fantomax

#5 si seguimos deslocalizando las producciones de infinidad de bienes de consumo seguirá teniendo que viajar mucha gente para transportar las cosas, así que seguirá trasmitiéndose la enfermedad.

D

#6 Apostamos algo a que a pesar de seguir vigentes dichas deslocalizaciones (hasta que las nacionalicen por ejemplo) se va a limitar el movimiento de personas entre países? Los chinos ya tienen cerradas las fronteras para la entrada al país, no dejan entrar ni a los suyos por los repuntes de brotes, no sé que te hace pensar que el resto no hará exactamente lo mismo

l

#8 Ya está pasando. Ahora mismo en Singapur si sales del país, cuando vuelves durante 14 días te tienes que quedar en casa y si te diagnostican Covid-19 en ese periodo, el país no te cubre la asistencia sanitaria, hay que pagarla de tu bolsillo

Samu__

#5 #3 #4 #6 #8 ¿Sabéis el impacto que eso va a tener en los países cuya economía dependa del turismo en gran medida (España entre ellas, por supuesto)? La palabra colapso se va a quedar corta.

D

#16 Me importa una mierda, precisamente a lo mejor aprendemos así a no depender tanto de un sector así y dejamos de ser un país de camareros

Samu__

#17 Por el camino caerán varios millones de puestos de trabajo y una crisis que ríete tú de la del 2008. Embargos a mansalva, delincuencia tipo república bananera, etc., etc. No debería importarte tan poco, la verdad.

D

#23 Me importa más mi salud

Samu__

#26 Tu salud depende de que el estado del bienestar se mantenga en pié. Cosa que no es segura si la crisis del turismo y la coyuntural del mundo colapsan nuestra economía. Si tienes salud pero llega un cafre y te da un estacazo por robarte una barra de pan...malamente.

D

#28 No, mi salud no depende del sector turístico, hay más sectores y si hay que recortar lo que hay que hacer es recortar en otros lados no en el sanitario y espero que esta crisis sirva para que se abran muchos ojos y sea el PRINCIPAL

Derfel_Cadarn

#16 Calcula un 35% de paro y recortes totales en todos y cada uno de los aspectos de los presupuestos generales del país.

La gente que sale a aplaudir a los balcones se va a cansar rápido de las palmitas.

ContinuumST

#6 Exacto. Bien visto.

maria1988

#1 La curva de mortalidad por edad era distinta a la del Covid. La gripe de 1918 tenía una mortalidad muy alta entre niños y ancianos, y baja en las franjas medias de edad. El Covid tiene una mortalidad muy baja en niños y adolescentes.
Puedes verlo en esta imagen:

ContinuumST

#18 Ajá. Interesante. Y curioso a la vez.

D

La tasa no es de un 5% es de un 0.5% que es la tasa que hubo en el barco Princess con tres mil personas.

Samu__

#13 En Italia dicen otra cosa

maria1988

#13 #0 Está hablando de tasa de letalidad, es decir, porcentaje de quienes enferman que mueren. En el barco, de 712 infectados, han muerto 10. Aun suponiendo que todos los que continúan enfermos se curen, la tasa de letalidad es del 1,5%.
#14 En Italia solo hacen pruebas a la gente con síntomas graves (que requieren ingreso hospitalario) o que están en grupos de riesgo, no a todos los enfermos. La tasa de letalidad está sobrestimada.

Samu__

#20 Mientras no se hagan pruebas serológicas a grandes (muy grandes) grupos de muestra, lo que ocurriese en un barco con 700 infectados no es estadísitcamente significativo como para aventurar nada seguro. Toca esperar para entender bien la mortalidad y letalidad del virus.

maria1988

#22 Desde luego, pero los casos detectados en Italia tampoco son estadísticamente significativos, al tratarse de una muestra sesgada (solo se contabilizan los más graves).

Samu__

#24 Por supuesto, por eso termino mi comentario con un: "Toca esperar para entender bien la mortalidad y letalidad del virus."

m

#27 Al menos podías poner alguna referencia de la "Comunidad Científica" en la que se afirme esto:

"lo he dejado como dice la comunidad científica en torno al 5% de media",

yo todas las que he visto, intentando estimar los casos asintomáticos así como los no testados, son de como mucho 3,5%, y muchos lo sitúan entre el 0,5 y el 1,5%

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30244-9/fulltext

Cuando Corea pudo hacer test a todo el mundo, la letalidad rondaba el 0,3% y en Singapur también han tenido esa letalidad.

Como te han mencionado, el dato en la mayoría de países de "casos confirmados" apenas cuenta a los hospitalizados más graves. Así que dividir fallecidos por casos confirmados no es una estimación aceptable.

Samu__

#30 Te acepto el 3,5%. El resultado del modelo epidemiológico apenas va a notarlo conforme avancen las semanas. Te lo aseguro.

m

#32 no sé con un 3,5% que decía "Como mucho", pero con un 1% seguro que sí que se nota.
Además, hay que tener en cuenta que en los países más pobres apenas hay gente en los tramos de edad de más riesgo.

Samu__

#33 Y con un 0,001% se notaría más aún. Seamos serios. Visto lo visto en España e Italia del 3,5% no bajará la cosa.

D

#20 si pero tienes que pensar que en el barco la mayoria de las personas era gente mayor osea que es menor que un 1.5% si lo ajustas a una poblacion normal.

RamonMercader

Mad Max. Siguiente pregunta.

johel

sin una vacuna que nos permita levantar las fronteras sin recaidas , y sabemos que el capitalismo se va a cansar de fronteras para contrar esclavos siervos economicos mas pronto que tarde, de momento las cifras estan lejos de ser ficcion.

Duke00

No se, no me acaba de cuadrar algún detalle. Por ejemplo, si asumes que se tarda en curar hasta 15 días la mayor parte de los casos. Si cogemos los curados a día 20 de abril, se entiende que como muy optimista se detectaron a 10 de abril.

¿Entonces como el 10 de abril puede haber 9 millones de infectados y 10 días después hay 20 millones de curados?

Lo suyo sería mostrar un cálculo que comience días antes del actual momento para comprobar si los resultados del modelo encajan con los datos que ya se tienen.

Samu__

El modelo sigue ajustando razonablemente bien a los datos de que disponemos: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Demasiado bien, de hecho, para lo simple del modelo SIR (y de los parámetros "a ojo" que usé en el cálculo). Si continúa extrapolando con éxito, eso significa que en una semana pasaremos de los tres millones de infectados y los 170.000 muertos.

Nos vemos el 7 de abril por aquí a ver qué paso. Espero que la contención a nivel mundial frenen mi estimación que recordemos es una aplicación del modelo SIR suponiendo que no se aplican medidas globales o que éstas fallan o colapsan.

D

Que el PSOE se iría por fin y de una puñetera vez a la mierda...

Bueno, y los demás partidos también.