Hace 6 años | Por --386021-- a naukas.com
Publicado hace 6 años por --386021-- a naukas.com

Hablando con una compañera de trabajo, nos contaba, había surgido el tema de la evolución del cerebro y ambos se preguntaban si se ha detectado algún cambio en los cerebros en las últimas generaciones como mayor inteligencia o capacidades cognitivas diferentes. Incluso iba más allá: “Si tomáramos un hombre de hace 1.000 años, otro de hace 2.000 años, y así sucesivamente, ¿podría seguir una enseñanza universitaria?”, preguntaba.

Comentarios

oliver7

#10 Bueno, John Oldman con 14.000 años tenía muchas carreras.

D

#61 Bueno, no he estudiado el tema en profundidad pero tomo en cuenta lo que me comentas.

D

¿ PODRIA SOBREVIVIR UN CUÑADO Y UNA CUENTA DE TUITER Y SIN UNA AU DICIENCIAAUN MAS TONTO QUE EL , INVENTARSE LAS ACTUALIES CUÑADADAS ?

#10 "a) El efecto Flynn es un buen contraargumento (no lo conocía aunque ya intuia su existencia)"
Tranquilo normal que no lo reconocieras. por que asi expresado esto es enorme puta mierda

a) TONTI INTERPRETACION PERPETRADA A MANOS DE LOW IQ SIN ESCRUPULOS
armado con una cuenta en twitter 9 mm parabalum y descarrejada desde un blog a quemarropa
",,,,En este punto del debate, Joaquín Sevilla (@Joaquin_Sevilla ) recordó el conocido como efecto Flynn, según el cual “el cociente intelectual (CI) de la población sube de forma continua desde que se mide, en todas las poblaciones (aunque no al mismo ritmo)”. “El efecto Flynn sugiere que un individuo de CI promedio en 1900 hoy sería límite”, apuntó Joaquín. “Claro que eso probablemente no se deba al sustrato fisiológico de esa “inteligencia” (el cerebro)...."


b) LO QUE DE PONIA DE VERDER EL EL TAL FLYNN:
",,,In 1988 a book was published by Robert Flynn called “The Flynn affect”. This work made a certain distinction between phenotypic and genotypic styles of intelligence. He discovered that genotypic intelligence was measured to be falling by .57 points per generation. This was very early on before “the Bell Curve” was ever published. The Bell Curve was the first book to really blow the lid off the whole idea that the average I.Q. of humans was falling at a rapid rate...."



c ) LO QUE QUERIA DECIR, ES LO OPUESTO DE LO QUE INTERPERPTA EL "COMANDO CUÑADO LOW IQ " DEL BLOG Y TWITTER
"la gente se vuelve medio sucnor y los los cuñados twitteros que hablan de pi si cologia han venido para demostrarlo"

People Getting Dumber? Human Intelligence Has Declined Since Victorian Era, Research Suggests
05/22/2013 07:58 am ET | Updated May 22, 2013
http://www.huffingtonpost.com/2013/05/22/people-getting-dumber-human-intelligence-victoria-era_n_3293846.html

Gracia', Joaquín Sevilla (@Joaquin_Sevilla por demostrarnos una vez, aquello de lo que se quejaba Umberto Eco antes de picharla ya de puro asco lol
De como lo importante hoy en dia en redes sociales, es HABLAR para decir lo que sea, por que eso te posiciona y luego nadie sabe si es una chorrada lo que has dicho o no y la verdad que tampoco importa mucho

IQ en linea descente compensando por las mejoras en educacion
Esto lo que siempre se ha destacado de las propuestas de tal Flynn este

c

#64 ¿Qué coño dices payo?

D

#67 te equivocas de numero

D

#64 antes de que algun LOW IQ se queje, de los fallos dactilograficos...

mejor les enseño mi placa, Agente Dislexica, mision oficial,
por favore retirense detras de la banda amarilla y no molesten

d5tas

#64 Un bot de chat programado por un mono loco con repuesta completamente aleatoria seria más comprensible que tu.

D

#64 gracias, es lo que me sonaba.
Es para rehacer el post de naukas enterito.
De todas formas yo habría intentado decirlo de una manera más elegante. Hay quien piensa que no es elegante señalarle los fallos de esa manera.
#65 ¿ Sabes de lo que hablas ? ¿ Puedes explicarlo ? Yo la idea que tengo es la opuesta precisamente.

vacuonauta

#10 en un test de inteligencia de velocidad (los habituales) se cuela mucho ruido. La percepción óculo-mano para gestionar el lápiz, la concentración, los miedos, que se mezclan con los pensamientos y los interrumpen, etc. Este tipo de cosas son las que mide el efecto Flynn.

El problema de la inteligencia múltiple de Gadner es el excesivo racionalismo de los científicos, que les molesta llamar inteligencia a eso, que "solo" son habilidades mentales. Po bueno, el factor G no es nada taaaaaan claro y sale de correlaciones.

Por último, añadir que no se ha tenido en cuenta la diferente presión evolutiva que ha sufrido el ser humano desde la agricultura. Es razonable pensar que las características cognitivas favorables para que tú prole salga adelante son distintas en grupos de 60-100 personas que en ciudades de miles o decenas de miles. Por ejemplo, el engaño, mucho más difícil en entornos pequeños y cercanos. No sé, tendría que pensarlo con más calma.
Saludos!

R

#10 «Así pues, si mis padres se dedicasen al mercado ambulante, tuviese poco que comer, no hubiesen tenido dinero para pagarme unos estudios etc... y me hiciesen el test probablemente el resultado sería menor del que actualmente me corresponde.»

En un test obtendrías entre 0 y 3 puntos menos de CI. Si no recuerdo mal.

“When blacks and whites were matched for socio-economic status, blacks scored 7.5 IQ points below whites”

“IQ of 103 for ethnic Chinese in San Francisco matched for socio-economic status to whites, tested with a map understanding test described as a measure of spatial reasoning. In the same study blacks also matched with whites for socio-economic status obtained an IQ of 90.”

La idea es que el status económico tiene menor impacto que la genética. Se calcula que el peso de los genes está entre el 0.4 al 0.8

De hecho, nativos americanos con status económico más bajo que los afroamericanos puntúan más y obtienen un mayor éxito académico.

Fuentes:
Si te interesa el tema puedes lee a Stuart Ritchie y Richard Lynn.

D

#3 No creo que llegue ni a Ergaster ese ser.

kukudrulo

#3 Y sin trampas.

rafaLin

#3 Solo si su padre hizo favores al jefe de la tribu.

D

Fraga pudo...

D

#15 en una privada española fijo que si

japeal

#49 Mentira. Hace 40.000 años no había universidades privadas.

D

#25 Si, la gente es la leche...

Xenófanes

#25 Creo que va más por los chistes que se hacían por ser del jurásico. Una variante de los chistes de Jordi Hurtado.

c

#25 El tema no da más de si...

CountVonCount

#25 El chiste es que Fraga vivió 40.000 años, no entiendo qué tiene eso de ideológico o político

Windows95

#25 Si, ya basta de chistes contra fascistas, ¡que son compañeros, coño!

D

#1 Acabo de captar que lo era una broma

D

#36 Otro corrupto colega de narcotraficantes...

D

#1 Sublime. Mis dieseslol

chimiko

#1 Si monedero llego a ser asesor monetario , cualquiera puede .

D

#46 Para mejor ejemplo tienes a Rato...

Pepetrueno

#46 Ya te digo. Incluso Rajoy fue nº 1 en las oposiciones a registrador de la propiedad.

D

#1 ¿Magisterio? Seguro.

R

#1 Y muchos comunistas también.

dilsexico

#35 El quid de la cuestion estaria, creo yo, en si tomaramos un recien nacido hace 5000 años y lo educaramos en el S.XXI, solo entonces hacerle los test de CI. Hoy en dia estamos siendo continuamente bombardeados con simbolos, no es de extrañar que seamos buenos en resolver problemas que contienen simbolos.

c

#86 Sin contar que a hacer tests también se aprende,,,

KimDeal

#86 exacto. Y sin irnos tan lejos, yo recuerdo como de pequeño la señora del colmado hacia las sumas y las restas con la cabeza o te sumaba en papel una lista de 20 productos en un momento, o como antes de los móviles la gente recordaba 20 o 30 números de teléfono. En definitiva, que hay capacidades que ahora no utilizamos y otras han ganado peso.

Verbenero

Magisterio o empresas...

D

#2

Económicas, que esta gente tenía muy claro lo de la magia.

D

#11 acertaban más leyendo tripas de ave

Manolitro

#2 o ciencias políticas, la carrera de moda de los ninis

D

#19 O de los que se afilian a las juventudes del PSOE.

D

#19 por definición, si estás estudiando una carrera no puedes ser un nini...

Ommadawn

#20 mucha gente que conozco que ha hecho magisterio confiesa que es más fácil la carrera que lo que estudiaron en bachillerato, así que no es muy representativa esa dificultad

D

#30 ¿Lo dices en serio?

D

#22 #30 si la gente se piensa que se finaria ironia, yo lo diria que sea cual la idea origial, ademas its a #fact de la real life

En estas titulaciones es un hecho que no tiene nada de inusual, sorprendente o poco habitual

D

#30 Mierda, ahora lo he pillado lol

ctrl_alt_del

Si. Todavía no se habían cargado las becas.

D

En magisterio le hacen un hueco de no poder con una carrera

KimDeal

precisamente ayer leía que de hecho, la inteligencia probablemente ha disminuido desde la Edad de Piedra, ya que en comparación llevamos una vida bastante cómoda y no tenemos que estar todo el día enfrentándonos constantemente a retos para sobrevivir.
Yo lo que veo, cada vez más, es una tendencia a que la gente es muy buena y muy rápida mentalmente en su especialización, pero cada vez más lerda en muchas cosas.

D

Sin ir a la universidad, quedándonos más abajo: curiosamente todos los niños del mundo pueden aprender a leer y escribir a la edad de 4-6 años. Eso quiere decir que ha habido una fuerza evolutiva (selectiva en este caso) que lo ha propiciado. Cosa extraña porque hasta hace 200 años el saber leer no era en absoluto común.
Ahora la pregunta se traduciría en si esa fuerza selectiva actuó antes o después de la fecha de -40.000.

D

#13 Se puede aprender a leer a cualquier edad.

E

#13 joder, a la edad a la que empiezan la escuela.

D

#24 sí, por eso lo digo. Es una observación personal.

D

#43
La selección existe, los resultados están ahí.
De todas formas ya has dado con la respuesta a la pregunta que se hacen en Naukas, mi enhorabuena.
Si los aborígenes pueden estudiar una carrera y se separaron hace 58.000 años, lo más probable es que el hombre de entonces podía, ya que han sido sociedades aisladas entre sí. La capacidad de hacer una carrera estaba antes del punto de divergencia, es poco probable que se desarrollase en ambas ramas de forma independiente.
P.S.: sería de justicia que te citasen como autor de la solución.

dilsexico

#71 No quedo muy convencido con " es poco probable que se desarrollase en ambas ramas de forma independiente". Ambos grupos siguieron teniendo la misma vida despues de separarse (cazadores-recolectores) Podrian haber evolucionado durante esos 58,000 años de una manera mas o menos paralela.

D

#85 pero la probabilidad es menor. Es menos probable que el factor de selección no haya estado antes y aparezca después casualmente en los dos ambientes.

vacuonauta

#71 tampoco es una respuesta perfecta, pues los aborígenes han seguido evolucionando desde entonces. Pero sí, parece sólida.

D

#77 el dato no es la edad, el dato es que ha habido selección natural y nos ha moldeado a todos por igual (todos aprendemos a escribir y leer a la misma edad) sin estar expuestos al fenómeno, es decir, mucho antes de que aparezca la escritura.
De todas formas la solución buena la da #43 . Lo mío es una reflexión que puede llevar a algo o no llevar.
#75 pues aún así ha hecho algunos de los mejores aportes. Tampoco hay que magnificar las formas, se le puede dar más relevancia al fondo.
#80 aquí se habla de cultura en el término antropológico. Es la capacidad de las poblaciones a organizarse y adaptarse a su entorno. Por ejemplo el sedentarismo, la agricultura, en enviar a los hijos a la guardería o llevárselos consigo al ir a recolectar son parte de la cultura de una sociedad. Las poblaciones humanas todas presentan un componente cultural (antropológico) grande y es lo que les ha permitido sobrevivir a pesar de ser el hombre un animal tan débil. Es lógico que haya habido una presión evolutiva para seleccionar los genes que facilitan el compartir esa cultura en los grupos humanos.
#83 por aquí dicen que en el artículo se cita mal. cc/ #89
#93 precisamente eso dice el artículo que no hay forma de asegurarlo. Cualquier evidencia que lo demuestre es publicable, supongo.

Sheldon_Cooper

#13 yo ya leia con fluidez a los 3 (aunque escribir realmente podria decirse que ni ahora sé, me cuesta un huevo entender mi propia letra). No creo que tenga nada que ver con fuerzas evolutivas, sino que es la etapa a la que el cerebro empieza a almacenar datos relacionables entre sí por así decirlo. Cuanta gente es capaz de recordar cosas de cuando tenía 3-5 años? muchos, aunque sea algun momento concreto. Y antes de los 3 años? casi nadie.

c

#13 Aprenden solos o los enseñan?

A lo mejor influye algo...

vacuonauta

#13 perdona, pero esto es un ejemplo malísimo. Hace 200 años casi ningún niño leía porque nadie se molestaba en enseñarlos ni tenían acceso a libros ni siquiera a letras. No ha habido ninguna presión evolutiva en este sentido, solo escolarización.
Obviedad: si todos aprenden a leer, no puede haber presión evolutiva a ese respecto, pues todos lo hacen. La habría si algunos pudieran y otros no, y los que pueden tienen más éxito con su descendencia. En 200 años, unas 8 generaciones, no se puede seleccionar un gen a no ser que sea abismalmente más exitoso que los demás.

D

#100 >
La ha habido antes. Eso es una evidencia. Las anmebas no leen.

D

Depende. Si es neanderthal puede acogerse al Erasmus, si es Sapiens lo va a tener jodido con los papeles.

D

#9 que sutil mi positivo en pro de los latinos

D

#21 En realidad me refería a que los neanderthales eran "europeos" y los sapiens "africanos"

D

#23 a pero los negros estudian ?

D

De letras o ciencias?

anor

"podríamos preguntarnos si un indígena del Amazonas podría estudiar una carrera."
Conoci a una indigena del Amazonas que habia estudiado una carrera, asi que la respuesta es si.

D

¿Podría un notario actual sobrevivir siquiera un par de días hace 40.000 años?

dilsexico

#42 jaja, me imagino un test de inteligencia de la epoca y al notario terminando bajo tutela;
"Prepare ese conejo para comer"
"Haga un hacha de silex. Tiene una hora"
"Pinteme un ibex con carboncillo y ocre"
"Cante la saga de su familia"

D

#87 lol

D

Humm, no sé, yo creo que se aburriría, por lo que me han contado el nivel ha bajado mucho (muchísimo según algunos)

D

Estudiarla tal vez si, aprobarla....

efectogamonal

Y optar a la presidencia de cualquier país 🔥

D

Que bueno, racismo retroactivo...

Peazo_galgo

Bueno, disculpad el calzador pero aquí diría yo que vamos involucionando desde los años 80 hasta ahora: la tele actualmente está hecha para CIs bien bajos y no digamos la mayoría de las pelis y series nacionales... Y en educación a pesar de bajar el nivel con la logse y la eso comparado con la antigua egb y bup hay un enorme índice de fracaso escolar, los universitarios tienen una nivel paupérrimo comparado con el de hace años y por aquí hay hasta meneantes que me defienden que la ortografía que antes se dominaba siendo aplicado con 9-10 años sin mucho problema ahora sólo deberían dominarla licenciados en filología hispánica, que tirando del corrector del Word es suficiente...

Así no me extraña que la peña siga votando alegremente organizaciones corruptas y mafiosas con forma de partidos, nos preparan concienzudamente para eso....

Mark_

Si Álvaro Ojeda ha terminado periodismo, cualquiera de cualquier época puede...

Meinster

La pregunta me parece interesante pero alguna de las conclusiones a las que se llega me parecen totalmente erróneas. Si la cultura influyese en nuestra genética aumentando nuestras capacidades, entonces hijos de cazadores/recolectores que han vivido aislados durante miles de años y cuya cultura poco a prosperado, o incluso retrocedido (véase el caso de los aborígenes australianos), no podrían ir a la universidad, les sería imposible, necesitarian 40000 años de cultura en su genética (al menos 2000). Pero es posible y se ha hecho. Así que un bebé de hace 40000 años trasladado en el tiempo y educado hoy día podría ir a la universidad perfectamente (si sobrevivía, que eso sí, llevamos en nuestros génes 40000 años de evolución frente a enfermedades)

Me pregunto lo contrario. Una persona con carrera universitaria, trasladada en el tiempo a hace 40000 años.... ¿Sería considerado un genio o un idiota? Me inclino por lo segundo. La inmensa mayoría de carreras universitarias se vería inútil. Algunas podrían ser útiles. Un médico sería capaz de reconocer enfermedades pero a la hora de tratarlas difícilmente lo haría mejor que cualquier otro, probablemente peor pues no reconocería las plantas útiles. Un ingeniero necesitaría maquinaria. Es que incluso alguien que quisiese hacer un cálculo lo tendría complicado, tendría que hacerlo mentalmente o ayudarse de barro y un palo. En cambio el universitario no tendría ningún conocimiento de plantas o animales (salvo ser biólogo y aún así su conocimiento sería mucho menor o menos útil que el de los otros)

Salvo el tipo de construcciones prehistóricas y claro un cazador/recolector actual. El resto pareceriamos unos idiotas profundos a ojos de alguien de hace 40000 años. (Vamos es lo que me inclino a pensar)

D

#80 EPIGENTICA: En realida AHORA se suponeo que SI. Que Lamarck tenia razo
que ahora los genes se dejan influir por muchas cosas lol
No no, pero que haces bien en descofiar, Lo que no quierne que el razonamiento que que anes descate del articulo tenga razon, si no que hay afinar entre todos mucho mas, una cosa no quita la otra


Lo de que Si Audry Hepburn paso hambre en la guerra, sus hijas saldran flaquitas ?¿ (algo asi)
https://academic.oup.com/ije/article/41/1/303/653017/Epigenetics-for-the-masses-more-than-Audrey

el caso es que ahora esta habiendo una oleada de Darwinistas Arrepentidos, que se estan pasando todos a la Epigenetic
http://www.naturalhistorymag.com/features/142195/beyond-dna-epigenetics

Django33

Para lo que le iba a servir...

colipan

Me estas hablando de un Patxi López????

f

Susana tardo 15 años, asi que si que puede.

j

¿Sabríamos nosotros (personas normales de la calle) anulando todos los escritos, hacer recipientes por fundición en hornos y conocer esa materia prima para cribarla del mineral y realizar esa fundición? ¿Sabríamos supervivir entre animales de aquella época, sembrar, cazar, etc..?

Seguramente tendríamos que aprender y que nos enseñaran.

devil-bao

Si Rajoy ha llegado a presidente, cualquier cosa es posible.

Spartan67

Veo todos los días neardentales con carrera, por lo tanto, la respuesta es sí.

hamahiru

Estudiarla, sí.
Aprobarla ya es otra cosa.

sauron34_1

Evolutivamente, el cerebro es el mismo que hace 40 mil años, pero eso no lo puede medir un test de IQ.

Minéame

Aquí un licenciado en periodismo y a juzgar por lo que visto en la carrera SÍ. Sin ninguna duda.

D

Ni me he leído la noticia...

D

Hace una eternidad que no paso por estos lares, y visto lo visto, no creo que vuelva a hacerlo en mucho tiempo.
Sinceramente, estoy de acuerdo con que probablemente podrían estudiar debido a que la capacidad en c3 ha cambiado poco, y, aunque no soy para nada ducho en la materia, también creo que no sólo con la capacidad se podría acertar en a esta respuesta. Respecto a nuestra propia supervivencia en una situación similar a la de hace 40.000 años, me gustaría pensar que debe haber alguna reminiscencia que nos permitiría hacerlo.
Dicho esto, he visto demasiadas faltas ortográficas de gente metiéndose con diferentes carreras (yo ando por las técnicas), incluso puede que yo haya cometido alguna. Así que procuremos escribir un poco mejor, que daña a la vista. Yo al menos lo agradecería.
Saludos y ya me voy.

D

lo voy poner en grande, que si no...
HASTA YO HE LEIDO MAS, LO CONTRARIO, QuE IQ BAJA Y QUE VAMOS HACIA IDIOCRACY
a saber por que han querido reinterpretar el debte en el sentido contrario nuestros cuñados lissesidos el twitter lol

No en serio,es que si lo pongo de otra forma, no lo ni perry, por que la gente tiene la tendencia natural a seguir con la cantinela que ya tiene en la cabeza y desestima cualquier dato que la pueda trastocar, como si fuese "ruido".
De hecho, lo primero que hara mas de uno, al ser expuesto a la informacion de arriba, sera:

a) es sentir esa sensacion de irritacion, llamada "disonacia cognitiva"
b) seguidadmente tratar ade e ignorar or "dismiss" el nuevo imput de datos, que no loe encajan en lo que pelicula que se habia montado
c) Y finalmente, si la exposion a la informacion "disonante" con la que ya tiene, o puede ser aparata, se aporadara el enojo y quias las conductas agresivas lol

Todo el poder de la Brosciencie traido hasta nosotros por TWITER, Bro! y concentrado para ti en INCREIBLES 140 caracteres de EXPLOSIVA SABIDURIDASSS

D

#70 Mi no entender. Podrías intentar releer lo que escribes porque no se comprende lo que quieres decir. Te comes palabras, mezclas letras, cometes muchas faltas de ortografía... Y no, no todos estos fallos son "recuperables". Además, tener que leer más de una vez cada frase, cansa y le quita interés a tus comentarios.

D

#75 cierto, hay frases que si acumulan muchos erroes... las leo pasado un rato... , cuando ya no recuerdo que quise poner, efectivanete no lo logro extraer el sentido, luego esas si son frases "irrecuperables":

De todas formas simplemente con que dejaran mas tiempo para edita, eso quedaria resuelto.
Es decir, el formato favorece las mongoladas monosilabicas y espanta a las personas con vocacion "articulista"

Ya lo estas viendo, toda una pagina llena de reflexiones sobre una noticia erronea lol

Y la gente de lo que se queja, es por que la persona que viene a corregir el dislate, agotada de pura entraga a su tribu, apenas acierta ya a juntar algunas letras

Si en lugar de dejar 4 minutos dejarn 30 minutos, no afectaria negativa a la dinamica de posteo y en cambio se favoreceria a la gente que escribe mucho, se cansa y mas y falla mas, ya que podrian editar sin problemas

Sheldon_Cooper

#76 "Si en lugar de dejar 4 minutos dejarn 30 minutos, no afectaria negativa a la dinamica de posteo y en cambio se favoreceria a la gente que escribe mucho, se cansa y mas y falla mas, ya que podrian editar sin problemas"

Yo en vez de tiempo pondria un número máximo de ediciones durante todo el tiempo que la noticia este abierta, y un botón para consultar el historial de ediciones. En reddit no hay límite alguno ni de tiempo ni de número de ediciones y no va mal.

D

#78 👌 QUE ELEGANTEMENTE SENCILLO Y ADECUADO
¿y por que razon no hacen esto?

o

Dato histórico: Jordi Hurtado no tiene carrera

D

El efecto Flynn ya no es aplicable, el CI medio está cayendo y hasta el propio Flynn lo dice

y

#83 Yo vivía convencido de lo contrario. Tienes alguna fuente?

D

Depende... si es inteligente de verdad, más tarde o más temprano, se dará cuenta de la "tomadura de pelo" que es la universidad (por lo menos en España) y saldrá corriendo.

c

Totalmente. Sino que se lo pregunten a Jordi Hurtado.

D

Pablo Iglesias sacó un doctorado a base de adoctrinar en la complutense, así que sí, todo es posible para un neandertal.

y

A la pregunta del título, ni puta idea, claro. Pero si hablamos de la evolución de la inteligencia es preciso remarcar que algo sucedió hará unos 15.000 años, lo que llamamos el inicio de la historia. De repente los humanos empezaron a construir edificios, a escribir, etc.

D

La cuestión es saber si puede hacerlo un murciano

aunotrovago

Estudiar una carrera hoy día para ingresar en el paro es de tontos.

j

#47 El conocimiento no es de tontos, tampoco lo es que nadie te lo impida de tenerlos por depresión o desganes. El no poder ejercer el conocimiento en materia de avances en una democracia es de tontos.

A titulo de ejemplo en avances, la mejor medicina no seria desarrollarla, sino que una vez desarrollada pueda obtenerla todos. El primer master y estudio que debemos de tener es como poder ejercer y sacar provecho de los demás master y estudios sin que nadie te los obstruya.

Z

#47 Existe una relación inversamente proporcional entre nivel de estudios y paro. Si es difícil encontrar trabajo con estudios imagínate sin ellos. De hecho, y te prometo que es cierto, no conozco a gente que haya salido de la universidad y esté parada ahora mismo. O bien siguen estudiando (posgrados... Etc) o han encontrado algo (aunque sea temporal y no esté relacionado directamente con la especialidad), y mira que soy de humanidades, que se supone que lo tenemos más difícil.

1 2