EDICIóN GENERAL
438 meneos
7356 clics
¿Por qué los poderosos quieren un mundo sin dinero?

¿Por qué los poderosos quieren un mundo sin dinero?

Estamos perdiendo paso a paso el dinero en efectivo, y hay razones para ello pero, al final, ¿quién se beneficiará? ¿Quién controlará el dinero en el futuro? Quizás deberíamos detenernos y pensar si lo que se viene es lo que queremos.

| etiquetas: dinero , poderosos
141 297 3 K 357 cultura
141 297 3 K 357 cultura
Porque son bobos y no saben nadar como el tio Gilito.
Porque así el vil metal, que se pierde y se oxida, se habrá vuelto por fin incorpóreo y ubicuo, y adquirirá entonces el rostro inmaterial y eterno de Dios Omnipotente, y ellos (los ricos) serán sus fieles sacerdotes.

Si pensábais que la Iglesia dominó el mundo espiritual e intelectualmente durante demasiado tiempo, esperad a ver lo que pasa cuando esta gente también nos domine numéricamente, céntimo a céntimo.
#2 Me temo que eso ya está pasando, lamentablemente no hace falta que esperemos.
#2 #4 ¿Te refieres al estado?
#53 No, me refiero a poderes privados. A gente que toma decisiones en sus despachos, como en los concilios de la Edad Media: a espaldas de la gente, ocupando puestos piramidales para los que nadie los ha votado (hereditarios la mayoría, porque las altas esferas las manejan las familias), sin tener que dar explicaciones a nadie, sin someterse a leyes nacionales, sin tener ni siquiera que fingir que lo hacen por utilidad pública, sin que sus sueldos estén delimitados por la ley, sin que tengan…   » ver todo el comentario
#55 Curioso, por que son los estados los que ostentan el monopolio monetario, no las empresas privadas.
¿Y por que habrian de estar los sueldos de una empresa privada limitados por ley o por que deberían pedir permiso para tomar la decisión que consideren oportunas?
Por cierto, ¿me dice que empresa no se somete a las leyes nacionales?
#56

1- "son los estados los que ostentan el monopolio monetario, no las empresas privadas."

a) Ya me contará a qué estado pertenece el Bitcoin o qué Banco Central lo monopoliza
b) No ostentan el monopolio desde el momento en que la banca privada puede crear dinero de la nada
c) Hay fondos de inversión capaces de tumbar un estado mediante las finanzas y las deudas (caso de Grecia)

2- "¿Y por que habrian de estar los sueldos de una empresa privada limitados por ley o por…   » ver todo el comentario
#61
1.A No son monedas de curso legal. No puedes pagar un impuesto o un sueldo con ella. Curiosamente el bitcoin tampoco lo controla una malvada empresa. No somos los liberales los que estamos contra las monedas privadas, sino el estado. Curioso.
1.B la banca puede crear dinero de la nada precisamente por que el estado lo permite. No fue el malvado mercado el que acabó con el patrón oro. Y los bancos no pueden decretar el tipo de interés, lo decretan los bancos centrales.
1.C No. Ningún fondo…   » ver todo el comentario
#66

1A. Son perfectamente legales, porque no es ilegal comprar bitcoins. Usted confunde legalidad con el hecho de que el estado no acepte pagos con ella. Si mañana a un millón de parados le pagan en bitcoins desde las empresas habría que ver qué pasaría, porque sería un problema gordo. Me parece una idea tan viable como demoníaca. No la controla una malvada empresa, pero usted me decía que TODO el dinero lo monopolizaba el estado. Y no, no es cierto. Pero yo no he dicho que sea una moneda…   » ver todo el comentario
#66 3. No te suenan adidas, nike, zara...? Usan mano de obra infantil. Solo por ponerte un ejemplo asi facilon pero hay muchisimos casos mas.
#2 ya nos dominan. Y mejor estar dentro del "sistema" que ganar en efectivo
#62 Vamos, que si mañana dominasen el mundo los musulmanes, mejor hacerse musulmán que estar fuera. Y si el mundo fuera comunista, todos comunistas.

No, si la fórmula es fácil. Pero hacen falta tragaderas, ¿eh?
#64 por desgracia sin pasta no se pueden hacer demasiadas cosas, por ejemplo comer :-S
Porque quieren ganar algo si yo te pago a tí . Aunque ellos no hagan nada
#3 El proximo paso sera ilegalizar el trueque.
#24 ayer estuve viendo la película Mañana, me pareció muy interesante el tema de las monedas locales, como la libra de Bristol o una moneda de las pymes suizas.
#27 O el Eusko, moneda local de Euskal Herria. Cómo! No lo sabías? Interesante...
#28 no tenía ni idea.De hecho diría que las esconden todas tanto como pueden
#32 Exactamente. Por eso casi nadie lo sabe.
#51 sabes como se controla la falsificación?
#52 Ni idea.
#3 EXACTO....y el gobierno quiere controlar cada detalle......hasta darle dinero a los niños para que compren almuerzo en la escuela sera un intercambio GRAVABLE de impuestos......
Porque la casta extractiva no cesa de elucubrar maneras de reclamar diezmos.
El artículo no habla de países sin dinero sino de países sin dinero en efectivo, ésto es, dinero digital. Precisamente sistemas como M-Pesa permiten ofrecer servicios financieros allí donde la banca tradicional no quiere/no puede llegar, como en Kenia. Tampoco deja claro quien son 'los poderosos' y cual es el peligro. Algo sensacionalista en general el artículo.
#5 Más bien lo tildaría de pretencioso, al querer abordar temas como la explotación de datos en las transacciones y el posible control que se puede sobre ellos, se queda en un mero conjunto de anécdotas, siendo la más destacable lo de M-Pesa (no lo conocía) pero que aborda superficialmente.
#5 Todo el mundo sabe que "los poderosos" son los descendientes de banqueros judíos y los cristianos que se han casado con sus hijas.
#10 Por lo que yo sé el judaísmo se hereda de la madre, así que si un cristiano se casa con una judía, sus hijos serán judíos. Que igual era lo que querías decir...
#14 Que va... sólo quería decir que los que controlan la economía global son en gran medida descendientes de financieros judíos. Que me imagino que eso lo sabe todo el mundo.
#14 Eso te lo puede decir cualquier genetista.
#5 #11 #16 Tiempo atrás se planteo este asunto en
www.meneame.net/story/eliminemos-dinero-metalico
Reitero mi comentario
La sustitución del dinero en efectivo por sistemas de dinero electrónico es el sueño de cualquier totalitarismo.
¿Se imaginan un sistema en el que el estado pueda y tenga la capacidad de prohibirte comprar y vender?
No estoy hablando de casas o autos (como puede pasar con un fallido/quebrado actualmente en la mayoría de los países) Estoy hablando de que vas al almacén,…   » ver todo el comentario
#31 No sé en Arabia Saudí, pero en países medianamente democráticos eso no funcionaría: ¿Qué inversor querría meter dinero en un país en el que te lo pueden quitar o inhabilitar porque sí? Sin ir más lejos, mira lo que ha pasado en España con el tema de las foto-voltaicas con los cambios legales retroactivos, nos han llovido las demandas por inseguridad judicial.
Realmente la idea detrás de eliminar el dinero físico es eliminar el dinero negro, obligando a toda transacción a quedar registrada,…   » ver todo el comentario
#46 Confundes democracia con seguridad económica. Los ciudadanos occidentales ya somos los seres humanos más controlados de la historia.
#46 #48 El proceso de eliminación del dinero en efectivo es un fenómeno hasta este momento imparable fomentado por todos los estados del mundo, por distintos motivos. El objetivo principal no es la eliminación del dinero negro. Los objetivos son otros muy distintos, algunos técnicamente muy buenos y otros potencialmente desastrosos para las libertades civiles.
No se podrá hacer negocios a espaldas del gobierno.
Eliminan en corto plazo la masa monetaria permitiendo dirigir con éxito asegurado…   » ver todo el comentario
#46 y luego....esta la compra de oro....las cajas fuertes que caben debajo de la almoada.... se van a poner en oferta.
Es tentador tener el poder de "ejecutar" a alguien economicamente con tan solo presionar un boton, verdad?
#6 Si esa gente tiene acceso y control de los sistemas que gestionan el dinero virtual (no físico), eso que dices es posiblemente la respuesta o parte de ella. Poder cerrar el grifo de la pasta y dejar a todo el mundo que les interese sin recursos es una posibilidad que con dinero físico no existe. No se me ocurre otra razón por que busquen que el dinero físico desaparezca, aunque estoy seguro que argumentos para convencer a la masa cerril sí que tienen.
#6 O de pulsar un botón, y ¡zas! de repente eres rico.
BBC Mundo, envío inmundo.
A mi me parece un debate interesante porque eliminando el dinero físicamente bloqueas casi cualquier oportunidad de delinquir (sólo quedarían ciberdelitos) La parte negativa es la pérdida de "intimidad", aunque sería fácil protegerla con una ley de protección de datos acorde.

En resumen, que estaría bien, pero para una sociedad madura. Para España sería el caos.
#11 ¿Una sociedad madura es una donde no puedes escapar de Montoro? ¿Donde tienes que volver a pagar impuestos por vender algo en el Wallapop?
#12 Si la ley es así pues pagas. Y si no gusta la ley se cambia. Lo de ahora es lo absurdo tener leyes que no se pueden aplicar.
#15 eso es prácticamente imposible, y lo sabes, estás abogando por destruir tu libertad a cambio de mayor seguridad
#18 seguridad sobre la inseguridad que no existía y han creado. Ellos crean la necesidad y su solución.
#12 No, pero en una sociedad madura si se hacen leyes son para cumplirlas. En España da la sensación de que una parte importante de las leyes se aprueban de cara a la galería pero no se dota de medios ni se dan instrucciones para que puedan cumplirse. El ejemplo de wallapop es perfecto para ilustrarlo.
#17 también es perfecto para ilustrar la de leyes absurdas e injustas que existen
#12 No hombre no, una sociedad madura será cuando tú le pases a tu hij@ 20€ para que vaya al cine y Montoro se lleve el 10% y el banco otros 10% por gastos de comisión y la conferencia episcopal otros 10% pues el OPUS habrá convencido a Montoro que vuelvan a instituir el diezmo.
Y una sociedad súper madura será cuando la FIFA se lleve otro 10%, claro.
#11 Efectivamente los grandes fraudes son debidos a que alguien saca una millonada y se va a otro país. Eso es para determinado nivel ni para otros.

La realidad seguirá siendo la misma, el ciudadano normal tendrá más complicado saltarse la ley mientras las élites económicas seguirán defraudando sin problemas. En ese modelo además de estar más controlado, estarás más sometido a los bancos.
#11 ¿Crees realmente que ahora mismo el tráfico de drogas, el de armas, los sobornos políticos, las redes de tratas de personas. Todas estas actividades ilegales que generan un volumen brutal de dinero se mueven solamente en efectivo?
#22 Gran parte del lavado de dinero negro se hace con negocios que cobran en efectivo. ¿No has visto Breaking Bad? Si todos los pagos se hacen digitalmente, no puedes justificar que tu negocio va viento en popa y que por eso ganas 1000 € diarios en efectivo, cuando en realidad ganas 100 € y los otros 900 son dinero negro que intentas lavar.
por que quieren volver a la epoca feudal: tierras, control y esclavos.
El bitcoin es precisamente la contraofensiva al dinero digital emitido por la banca privada y los bancos centrales. El bitcoin, al ser descentralizado, no tiene autoridad monetaria que pueda decidir imprimir más o menos o cambiar tipos de interés. La evolución de la masa monetaria está escrita en el algoritmo, simple y llanamente.
#23 a la banca privada le da igual que uses bitcoin o euros, el problema que tienen con el bitcoin es la fluctuación.
Pero los productos de banca privada son iguales uses bitcoin o euros(crédito, tarjetas, préstamo, planes de pensiones, hipotecas, etc) y a las comisiones y lentitud que se llevan bitcoin para transferencias pequeñas prefieres pagar con tarjeta aunque sean bitcoins, que se arregle tu banco con el otro, incluso sin comisiones.
#29 No le da en absoluto igual. Toda la banca privada descansa sobre los bancos centrales, que son prestamistas de última instancia y garantes de su liquidez. Una banca sobre bitcoins sería bastante diferente y tendría que llevar mucho cuidado con su reserva fraccionaria. Además, las transacciones de bitcoin pronto serán instantáneas mediante la red Lightning y podrán sustituir perfectamente a las tarjetas de débito.
#35 la reserva fraccionaria pasaría a ser o reserva al 100% o en base a mercado de bienes o futuros, de hecho la hay banca sectorial que llega a funcionar así(ahora mismo no encuentro ejemplo).

Lo de las tarjetas de débito, haces como alguna de las autopistas, si no tienes tarjeta de crédito no me interesa, busca la manera de conseguir tarjeta de crédito.

Lo de Lightning, lo de los contratos inteligentes para ahorrar costes se presta a fraude(no tiene que ser así) o que cuando se popularize…   » ver todo el comentario
Si controlan tu dinero pueden exprimirte al máximo ya que no tienes forma de escapar de su control.

¿Que el político de turno necesita recaudar 1.000 millones? Si tiene 500.000 pringados mileuristas le pone un impuesto de 2.000€ sobre sus bienes y si no llegas pues te embarga el resto.
Bitcoin, Monero, Zcash.
Cuatro mensajes empezando por "Porque", cuatro usuarios que no se han leído el artículo.
Que si el fraude, que si el delito... ¿Y qué hace esa gente (que es mucha) que por supervivencia trababaja en B o cosas similares por 3 duros? Es que los estarías condenando.
#36 Pues que no podrían explotarlos pagándoles 3 duros en B nunca más. Tendrían que hacerles contratos en regla y de acuerdo a la legislación. Eso, o chapar la empresa porque no tiene empleados.
A ver cómo justifica un camello, o una prostituta, o cualquiera, que recibe 300 pagos de extraños al mes, por valor de miles de euros, y que al final de mes están tiesos. Además tendrían que hacerse mediante una empresa, y éstos pagar a sus narcos/chulos a través de esa empresa. Eso da facilidades a la hora de investigar las tramas, y de perseguirlas. Y no digamos de sancionarlas, si le puedes seguir la pista al dinero.
#42 Que no es cuestión de explotar, es cuesstión de que hay gente que sobrevive como puede. Y no hablo de gente que trabaja para empresas, hablo de gente que hace alguna chapuza por ahí, que consigue algún dinero de otra manera. Que ya he dicho que no tiene nada que ver con el fraude.

No os imaginais la de cantidad de gente que hay así.
#45 Es verdad. Cuando en el día a día te encuentras en un estado de necesidad y consigues alguna chapuza, lo normal es que te paguen en efectivo y ni recibo ni nada. La informalidad laboral en tiempos de crisis aumenta exponencialmente
Sólo quiero decir un apunte: PAYPAL es un infierno para el vendedor. Las comisiones son bochornosas.
Una cosa es que lo deseen, otra muy distinta que lo logren...
#31En los totalitarismos no hace falta que te prohíban comprar en el supermercado. En los totalitarismos te meten en la cárcel o te pegan una paliza. Sencillo y sin ordenadores.

En las democracias actuales un juez ya puede congelarte tus cuentas bancarias en caso de embargo, y tienes que justificar cada mes toda compra realizada por debajo del salario mínimo.
La extinción del dinero fisico es una exigencia de la venidera sociedad robótica. Esta se basa en el control absoluto de todos los aspectos de la vida humana. Sí ahora a los poderosos les interesa mañana lloraran porque habrán perdido su libertad de esconder el dinero negro. Hemos entrado en una nueva era y la extinción del dinero físico es sólo una de sus múltiples señales.
#49 Ojo con confundir el síntoma en vez de la causa... La existencia de dinero negro es sólo un síntoma de la existencia de actividades ilegales. Que no se pueda esconder dinero negro en metálico no evita que no se vaya a generar dinero negro en otras formas, seguro que las cuentas en los bancos de los paraísos fiscales no están llenas de € porque haya viajado el dinero en contenedores... El dinero negro virtual existe, es una realidad.
Desde un punto de vista mercantil la existencia de dinero…   » ver todo el comentario
#60 la sociedad Matrix que se avecina está todo vigilado y no hay donde esconderse. No habrá dinero negro porque no habrá dinero que pueda ser escondido. Vamos que no se puede generar dinero negro la economía Matrix.
Es un gran error. Hay que continuar promulgando el uso del dinero en papel. Y a mi me va a costar muchísimo, pero es vital que no perdamos esta batalla.
Eliminar el dinero físico hace que en Kenia, tengan menos drogas, putas o trapicheos? No? Pues entonces ya esta.
+1 black mirror
Los que queremos vivir sin DINERO (dinero como tal, no sólo dinero papel moneda), somos los activistas de la EBR (Economía Basada en Recursos), no los millonarios. No difundáis falsedades. Los ricos lo que quieren es controlar mejor el dinero, no vivir sin él.  media
Lo diran para despistar.
comentarios cerrados

menéame