Hace 8 años | Por misamane a europapress.es
Publicado hace 8 años por misamane a europapress.es

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avanzado este martes que su formación no apoyará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si no se llega a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Es decir, no apoyará a los socialistas si lo que pretenden es formar un gobierno en solitario.

Comentarios

D

#3 Hombre, si podemos llega a elecciones sin compromis, si Colau monta su partido como decía y ya no va con ellos, y viéndo lo ocurrido con las mareas que pueden ir al margen no sé yo si a podemos le interesan unas eleciones o que.

e

#11 No creo que se llegue a ese punto, solo hay que fijarse en IU, por ir por libre se ha quedad con 2 diputados teniendo un 1 millon de votos, no se si les conviene a ninguno ir realmente por libre, los actuales diputados de podemos se podrían quedar en la mitad, con 3-4 de uno , 2-3 de otra coalicion y asi picoteando por toda España, a menos claro esta que consigan cambiar el sistema electoral...

D

#12 Precisamente esa ley de partidos les beneficiaria, al ser partidos de ámbito local, obtendrían mas escaños que al ser de ámbito nacional, que es lo que le ocurre a IU.
Por eso a partidos como CIU, Esquerra republicana¿ PNV, etc, les beneficia tanto la ley electoral actual.
No me parece mal esa estrategia para obtener podemos mas escaños en una hipotetica nueva convocatoria electoral.

e

#45 Pero no se si se podría clasificar como fraude electoral, dividir tu partido en partiditos locales para conseguir mas votos(aunque los confluencias son parte de podemos también ha habido muchos escaños ganados que eran directamente de podemos y no de las confluencias), aunque la verdad que si se consiente la discriminación a IU deberían consentirse tambien "trampitas"como esta.

War_lothar

#11 Eso es mucho especular. Habrá que esperar a ver que pasa.

D

#40 no especulo, es lo que han dicho.

War_lothar

#46 Han dicho que planean hacer algo así (algunos ni si quiera han dicho eso exactamente) pero no han dado plazos, ni han asegurado que van a presentarse a las elecciones en Junio, ni como van a presentarse a las elecciones en Junio, ni se sabe si va a haber elecciones en Junio. Más especulación no puede ser, puede ocurrir o no, ya veremos.

koke21

#3 decir que tuvieron casi el mismo numero de votos es mentir. Y de lejos. Otra cosa es que cuentes al ladillismo que se ha colado ahí.

padrecurro

#14 precisamente para que "parte de su programa salga adelante" necesitan poder, porque si no pasaría como ha pasado siempre, que todo son muy buenas palabras y a la hora de retratarse ahí te quedas. Los parlamentos de Gobiernos autonómicos están llenos de ejemplos de PSOE diciendo una cosa y luego haciendo otra. Y dices tu, pues que hagan una moción de censura.

Ok, ¿una moción de censura con la composición del Parlamento que hay ahora?

Primero:
eso supone nuevas elecciones de facto tal y como están los escaños. Pero claro, sería un nuevo escenario (que es en el fondo el que desea el PSOE), en el que los socialistas podrían colocarse de víctima diciendo que Podemos quiere que gane la derecha al "sabotearle" la legislatura y toooda la campaña electoral y mediática señalando a Podemos como irresponsables por retirar apoyo a un gobierno "estable". Los de Podemos, que de esto un poco saben, dicen como es natural: ¿tu te piensas que somos tontos,no?

Segundo: una moción no tardaría en llegar más de 8 -10 meses. Es decir, habría un gobierno de 8-10 meses, ¿crees que es lo que necesita precisamente este pais en estos momentos? Según tu comentario entiendo que Podemos estaría en su derecho de hacer moción en cuanto PSOE incumplan pacto de investidura (que por cierto, ese pacto algo del programa de Podemos debería llevar, digo yo). Pues ni 10 meses tardarían en incumplirlo. Y no me saco ese tiempo de la manga. De hecho es más de lo que han tardado en incumplir pactos de investidura en Aragón, en Castilla la Mancha y en Andalucia hasta donde yo se. En Aragón a Echenique se la han metido doblada con los presupuestos. Pero volviendo a ese gobierno en precario, ¿crees de verdad que unas nuevas elecciones en ese contexto podría "ayudar a la gente" como tu dices? Rotundamente no. Todo parado nada más arrancar hasta que se resuelvan unas nuevas elecciones. Es más, la opinión publica diria, lo que en otras ocasiones cuando algo similar ha ocurrido: "joe que capullos son que les importamos una mierda". Y de pronto los "buenos" son los "malos" y los "malos" los "buenos". Como quiere el PSOE. Y como diría el gran Ozores: No hijo no!!


Lo que Podemos plantea es algo que funciona ahora mismo en muchos gobiernos de Europa y se llama coalición de gobierno en la que dos o mas partidos llegan a acuerdos de gobierno. Es comprensible que eso de la coalición de gobierno se vea como algo extraño para algunos. Creo que nunca ha habido en el parlamento español. Pero para podemos es la única manera de sacar adelante un programa o parte del mismo. Estando en un consejo de ministros y como responsables de ministerios relevantes (nada de Turismo y Deportes). Porque si no pasa lo que le pasó a IU en Andalucía en el parlamento andaluz hace unos años.

En ayuntamientos esto de las coaliciones si es más común. De hecho, cuando existen suele haber alternancia en la Alcaldía(2 años uno/a, 2 años otro/a). Y lo mismo ocurre con la concejalia de Urbanismo (el segundo puesto mas goloso en un Ayuntamiento. O quizás el primero). Y las corporaciones locales funcionan con gobiernos de coalición.


En resumen, el pacto de investidura es la trampa de siempre del PSOE. Creo que estaremos de acuerdo en que si tu ves que te están preparando una emboscada Podemos está en su derecho de no entrar en ella. Vamos, digo yo. Podemos sólo se está asegurando de tener garantías de que el PSOE no va a hacer cosas raras. ¿Quieres gobernar Pedro? Pues nosotros dentro y hombro con hombro. Y recordemos un dato importante que dice #3: sólo separan 300.000 votos a Podemos del PSOE.

P.D: la expresión "asaltar los cielos" precisamente se refiere a tener poder para cambiar las cosas. Esa es la premisa básica del ideario de Podemos. Cambiar las cosas desde las instituciones, desde el poder. A ver si te crees tu que lo que han hecho en Madrid se podría haber hecho estando en la oposición y presentando mociones de censura.

davokhin

#43 En esa tesitura, tiene pinta de que PSOE preferirá un acuerdo de investidura con C's (con quien comparte el 80% de los votos en el parlamento Europeo) que un gobierno con Podemos (con quien comparte un 50% de las votaciones del parlamento Europeo).
Podemos está en derecho de pedir lo que quiera, como si quiere pedir la Presidencia y todas las carteras ministeriales para ellos, pero se ve que están allanando el camino para que el acuerdo sea PSOE-C's con abstención de PP, saben que tal como está la propuesta, el NO del PSOE está asegurado.
Intuyo que las líneas rojas de Sánchez con P's serán a) No referéndum b) no entrar en el gobierno c) hacer caso a la Troika en materia económica.
Obviamente Podemos no aceptará eso y forzará ese pacto PSOE-C's con abstención del PP para intentar convertirse en líder de oposición en las siguientes elecciones.

padrecurro

#44 pues si, pienso como tu. Yo diría que además de allanar el camino En Podemos están tomando posiciones para el futuro. Se anticipan tiempos revueltos en lo económico y con un socio como C´s van a tragar troika por un tubo. Legislatura complicada, con C´s presionando para cambio ley electoral, PSOE drechizado ante el electorado, Podemos presentandose como alternativa de izquierdas...Si lo miras con perspectiva los de Podemos le están preparando un PASOK en toda regla a Pedro Sánchez.

davokhin

#47 Si, pero tengo dudas de que todo el ala Izquierda del PSOE no esté YA en Podemos, en condiciones normales, sin Podemos, el PSOE tendría el 40% de voto hoy, por eso creo que todo el que es del sector más izquierdista, hace tiempo que le dio la espalda al PSOE, y los que quedan son los más centristas, capaces de irse a C's.
Es mi opinión, pero o se ponen MUY MAL las cosas en España (que macroeconómicamente dicen lo contrario, pero nunca se sabe) o no habrá en un futuro próximo (4 años) una PASOKIZACION con mayoría para Podemos como en Grecia.
Veremos.

padrecurro

#48 disiento. Macroeconómicamente hay más amenazas que oportunidades para España en el contexto económico. Tienes inestabilidad mercados financieros, politica monetaria de BCE nada favorable para PIGS, la politica económica Europea (idem), crisis materias primas, desastibilización oriente medio y asiático. Aumento de la probabilidad de un UK exit de la UE. China en crisis. Debilidad comercio mundial. Los cambios previstos en la politica monetaria de la reserva federal lastrarán a Europa. El mercado interior español fiel a la estructura económica de España en los últimos 30 años, es decir con esa debilidad endémica y agravada por la que se anticipa menor renta disponible (menores salarios en terminos absolutos, menor cobertura prestaciones, cambio pensiones, menor gasto público), menor inversión publica y privada. Modelo económico español basado en servicios.Envejecimiento población, si mal no recuerdo en los próximos 3 años pasan al status de jubilados 2,6 MM de personas.

Drenaje de renta nacional a través de grandes empresas (ejemplo: Endesa ha repartido a sus accionistas, por 2º año consecutivo, integramente sus beneficios de más de 14.000 millones de euros. El 92% de las acciones de ENDESA son de ENEL cuyo capital pertenece al 25% al ministerio de economia de Italia y el 50% a inversiones institucionales no españoles). Losa de la deuda española y Europa exigiendo su devolución....

Vamos, que movidita va a ser la cosa.

padrecurro

#48 En cuanto a lo de que todo el ala Izquierda del PSOE no esté YA en Podemos, pues probablemente muchos han pasado o están pasandose, pero hay muuuucho socialista que se considera de izquierdas (principalmente en el caladero de votos, Andalucia ) que si pintan bastos igual cambian su voto (vamos, como ocurrió con el PASOK).

Y luego está IU y el voto útil para Podemos si no hay reforma de circunscripciones. Vamos que si te pones a analizar y a intentar vislumbrar el panorama para Podemos no es tan desfavorable como en principio se puede pensar. No será lo deseado a corto y puede ser una putada, pero a largo hay ventanas de oportunidad que no se deben cerrar con estrategias cortoplacistas.

davokhin

#8 Y porqué Podemos les sigue apoyando en ClM? No es más fácil dejar de votar lo que quieren? Aunque Podemos estuviera en las instituciones, no puede hacer o deshacer a su antojo si no con lo que la mayoría de la cámara decida.

D

#17 Hace unas semanas, Podemos se harto y dijo que dejaria de apoyarles. La respuesta del PSOE la de siempre, "sino estas conmigo gana el PP". Pues que el PSOE empieze a diferenciarse del PP
Los diputados de Podemos dejan en minoría al PSOE en Castilla-La Mancha

Hace 8 años | Por codeman1234 a periodicoclm.es

davokhin

#18 Pues peor para PSOE, lo que no debe hacer Podemos es seguirle el juego si han incumplido el acuerdo.

D

#19 Segun el sitio, los acuerdos estan saliendo bien, según el "barón". Por un lado tenemos Valencia donde parece que va bien en la mayoria de casos(no todos) y luego tenemos extremos como Getafe, donde por ejemplo firmaron con el PSOE ante notario una serie de medidas, y luego tras la investidura, la nueva alcaldesa rompió el acuerdo y legisla junto a PP y Cs. La nueva alcaldesa de Getafe es la que han puesto de nueva lider del PSOE en Madrid. Para que te hagas una idea.

davokhin

#21 Pues entonces intuye que PSOE pactará con C's y contará con la abstención de PP para el gobierno...

D

#22 Por desgracia, pero al final eso será una Gran coalición en diferido, y dejara a Podemos como la verdadera oposición

davokhin

#23 Aquí discrepo. El verdadero temor del PP es que Podemos llegue a las instituciones y huele a abstención. Pero si se pone a rodar la legislatura de un gobierno en minoría del PSOE, habrá mucha parte del programa que coincida con Podemos (recuerdo que dijo que es imposible no estar de acuerdo con las 40 propuestas de Sánchez de la semana pasada). Y Podemos votará a favor de muchas propuestas que también están en su programa.
Básicamente se haría política por primera vez en este país, y cada propuesta habría que dialogarla y matizarla para alcanzar una mayoría en la que yo creo que PSOE-Podemos y C's podrían entenderse (obviamente no en las económicas ni en el referéndum).

D

#25 Lo siento pero te equivocas de cabo a rabo, una vez arriba no hay quien los baje.

No necesitarían el apoyo ni de Podemos ni de C's, hay más peces en el mar.

davokhin

#26 No sabía que estar en el gobierno daba poderes absolutos y te permitía dictar las leyes que te apetezcan.
El que esté en el gobierno, va a ser un títere de la mayoría del hemiciclo.

D

#27 ¿Y quién tiene esa mayoría?

davokhin

#28 PSOE+Podemos+C's están de acuerdo en gran parte de las 40 propuestas presentadas por PSOE la semana pasada. Es un comienzo.

D

#29 Si lees entre líneas los comentarios de nuestros dirigentes..., quita a Podemos y pon al PP.

davokhin

#32 Um...no. PP es capaz de abstenerse en INVESTIDURA con tal de que Podemos no entre en el Gobierno, que es lo que dice la Espe y los ex-ministros. Pero una vez arrancada la legislatura dudo mucho que PP vote a favor de muchas propuestas de PSOE, ya que implican en parte eliminación de cosas que había hecho el PP, de hecho estaban a favor de menos de la mitad de esas propuestas, mientras Podemos y C's estaban de primeras a favor de 29 de 40 y si se matizaban las otras probablemente también.

D

#33 Si matizas todo un poco, mejor entra.

¿Echamos un ojo a todas las votaciones desde la transición y vemos cuando han votado al unísono los dos?

Saludos.

davokhin

#34 Supongo que en la cuestiones importantes de Estado, e independiente de ideología, habrán votado al unísono, no?

D

#36 Y no sólo es esas cuestiones tan "importantes".

D

#28 #25 Exacto. La abstencion del PP no seria gratis. Basicamente seria dejar a Sanchez de Presidente con las leyes que el PP quisiera. De ahi que Cs quiera tanto que PP este dentro del acuerdo con el PSOE y se deje fuera a Podemos.

davokhin

#31 #28 Yo también creía eso, pero el Salvados del Domingo me dejó el culo torcido. Estaban TAN convencidos los del PP de que debía abstenerse su partido sin pedir nada a cambio a la investidura del acuerdo PSOE-Cs con tal de que no entraran en el gobierno, que me hizo replantearme lo que pasará.
Y no es que fuera una idea repentina de uno o un brainstorming con el que los otros se pusieran de acuerdo a posteriori, no, sonaba a respuesta coordinada, consensuada y masticada que viene de ANTES y probablemente de reuniones internas del partido.
De hecho creo que es lo que ocurrirá, mira el ejemplo de Aguirre los días de después de la elección municipal, le ofreció a Carmona ser alcalde con tal de que Ahora Madrid no lo fuera.
Si no lo habéis visto, lo recomiendo.

D

#35 Yo lo vi, y precisamente por eso estoy convencido. No seria gratis. No quieren que Podemos entre al gobierno, entre otras cosas porque tienen miedo de que encuentren toda la mierda oculta, tanto del PP, como del PSOE de anteriores gobiernos. Y vamos, lo del nada a cambio JAJAJA. Nada es gratis. Le dejarian ser presidente. Otra cosa muy distinta es sacar las leyes. O se sacan como las dice el PP o no se sacan. De seguro

davokhin

#38 Claro, estamos de acuerdo. Pero la leyes saldrían adelante si hay mayoría puntual PSOE-C's-Podemos, independientemente de lo que diga el PP, lo único es que habría que esperar dos meses por ralentización de las mismas en el Senado por culpa de la negativa del PP, pero salir saldrían.

War_lothar

#25 No puedo estar más en desacuerdo. El PSOE no ha hecho políticas de izquierdas en sus gobiernos desde hace muchos años si llegan al gobierno con el apoyo de PP y ciudadanos ni mucho menos van a hacer políticas de izquierdas. Me parece poco realista. Más controlando las leyes que se van a tramitar PP y ciudadanos y llevándose a matar con los nacionalistas catalanes que no quieren ni hablar con ellos. Darían alguna migaja con alguna ley que no supusiera ningún cambio económico importante para seguir manteniendo que son progresistas y poco más.

Además que en campaña y para formar pactos hablan de cosas que luego no hacen. Si quieres un ejemplo de las políticas del PSOE echale un vistazo a Andalucía que este último año ha sido como tener al PP o Ciudadanos gobernando, y los últimos 4 anteriores se pasaron el pacto con IU por partes impropias.

D

Que gobierne el PP
si no me dan mi silla
voto negativo al PSOE
soy un rojo ladilla.

D

#4 Lo que eres es un churro de rapero.

yoma

Visto el panorama porqué perdemos tanto tiempo y no convocan unas nuevas elecciones ya.

e

Los sillones no importan.

D

#2 Eso dijo Rivera despues de tener uno de mas depues de poner a Patxi Lopez de presi en el Congreso...

e

#5 Coño, un fan.

angelitoMagno

¿Y la noticia cual es? Porque esto ya se sabía.

i

#13 ninguna. Es que les gusta salir en meneame.

misamane

Todo esto me suena a haberlo leído ya

https://es.wikipedia.org/wiki/Sanctuary_(manga) roll

jamaicano

O yo o el caos ... la nueva política del coletariado

davokhin

Aunque se acuerde un programa con un pacto de Investidura y si lo incumplen retirarles la confianza y pedir una moción de censura? Que busca Iglesias, el poder (que negó no hace mucho cuando dijo que nunca sería Vicepresidente de un gobierno del PSOE) o ayudar a la gente haciendo que parte de su programa salga adelante?

D

#14 " Aunque se acuerde un programa con un pacto de Investidura y si lo incumplen retirarles la confianza y pedir una moción de censura?"

Como en Andalucía con C's. Aquí hay que hacer como paquito, todo atado y bien atado.

"...o ayudar a la gente.."

No le dejan, no es importante, lo más inmediato es la unidad de España pero sin los españoles.

roll

D

#20 Como ha hecho Ciudadanos en la comunidad de Madrid, que por mucho que se atribuyen la no-dimisión de Aguirre, no la piden que dimita de concejal, y no ven problema en seguir apoyando al partido de la Punica en la comunidad de Madrid...

cabobronson

Estupento, o se asalta el cielo o no vamos a ningún lado