Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a 20minutos.es

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha rechazado este jueves las detenciones de dos alcaldes de la CUP en Girona y de varios activistas independentistas por parte de la Policía Nacional por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el primer aniversario del referéndum independentista 1 de octubre de 2017, y ha reclamado que el conflicto catalán se resuelva con "soluciones políticas" y no "judiciales".

Comentarios

D

#1 que vidas pones en peligro si bloqueas la salida de un tren que se encuentra parado ? ...pregunto, por curiosidad

lythos1960

#1 si cortaran la vía del tren Teruel Valencia no los detendrían. Bueno no sé, estos matracos inútiles nunca se sabe por dónde van a salir.

strike5000

#3 Si cortas todas las vías del tren corres el riesgo de que un tren que vaya a entrar en la estación se lleve por delante a los manifestantes o tenga que hacer una parada de emergencia. Si está prohibido acceder a las vías es por algo.

lythos1960

#9 no te preocupes, el tren de Teruel a Valencia en algunos tramos circula a 20km/h

Derko_89

#1 ¿También ponía vidas en peligro el fotoperiodista que estuvo cubriendo el suceso y fue ayer detenido?

festuc

#7 El secuestro es delito dure lo que dure.
No has oido de los secuestros express?
Que diferencia hay si lo hace alguien en México o en Girona?
Los secuestradores ni de México ni en Girona se autoidentifican como policías.

festuc

#11 El juez no ordeno detención ninguna. Los policias no se identificaron como tales. Casi que no leas solo los del lado imperialista.

D

#14 Y tú casi que mejor te lees el código penal, artículo 165, y así sabrás por qué el Govern no va a ver esta denuncia admitida, cuestión que conocen de sobra, pero hay que posturear.

festuc

#17 Quien habla del govern aqui?
Céntrate. Secuestraron a un periodista en medio de la calle sin identificarse.

D

#23 Eso lo afirman sus cojones morenos y los tuyos. Cuatro. Tú te lo crees, claro, cómo no.
El Govern ha anunciado una denuncia del caso. Era información añadida. De nada. Estoy centradísimo, por mi no temas.

festuc

#24 Lo afirman los testimonios presenciales del secuestro


Pero claro tu no vas a hacer caso de un testimonio presencial.

D

#25 ¿Dónde lees que no se hubieran identificado, señor mío? Céntrate y sigue intentándolo.

festuc

#27 Pues que cuando fue a socorrer a su amigo dos otros individuos le cerraron el paso y le digieron que no se metiera.
Estos tampoco se identificaron como policias. Son "nada, nada" segun estos individuos.
https://www.elnacional.cat/es/politica/jordi-borras-carles-palacio-secuestro_344586_102.html
Yo no sabia que ahora la poli se llama nada, nada.
Tu lo sabias?
No tendrian que aunciar a la poblacion que ahora la poli se llama nada, nada?

D

#29 Ante los abrumadoramente claros testimonios probatorios, tengo que rendirme. Anda queeeeee... Tienes unos huevos...
Identificarse ante un detenido es de primero de madero. En este caso, no tiene puto sentido no hacerlo, lo van a detener de igual modo. A ver si así lo ves.

festuc

#33 Te recuerdo que este testimonio, precisamente fue agredido por un agente de la policia española en medio de la calle y que aún ni se ha identificado y sigue con total impunidad en su puesto de trabajo.
Tambien hay el testimonio del alcalde de Verges que fue secuestrado por la policia (no se identificaron hasta luego de herirlo con las manillas) y luego le dijeron que era por que estuvo en las vías del AVE cuando él no estuvo.
https://www.rac1.cat/info-rac1/20190117/454179287765/alcalde-verges-ignasi-sabater-detencio-manilles-cercs-detingut.html
En serio no os cansaís de defender a esta policía política?

festuc

#33 otro video de primer detenido del que he hablado en este caso se identificaron
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tot-es-mou/carles-palacio-ens-explica-la-seva-detencio/video/5813731/

D

#38 Si hasta el mismo detenido reconoce que se han identificado, ¿Qué coño estás discutiendo? De verdad, es que sois de un canso...

festuc

#41 Lo he visto ahora y ahora te lo comparto.
En todo caso no es normal que la policía vaya de paisano y detenga gente en la calle y no informe a los testimonios. Creando una situación de pánico entre los que les pagamos los impuestos.
Seguro que tu lo ves bien.

D

#43 Pánico.

festuc

#45 Imagina que vienen 6 individuos y se llevan a un amigo y este te grita como pidiendo auxilio. Justo cuando acaba de comer contigo en un restaurante.
Y que te dicen nada, nada.
Si tu no sientes pánico, díselo a tus amigos. Deberían saber a que se atienden con un amigo como tu.
Conmigo no cuentes que vaya nunca a comer contigo ni una tapa. Psicópata.
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa

D

#46 Sí, claro, cuéntame otra.

festuc

#47 Adiós.

D

#48 Te has lucido.

festuc

#50 Tu más.

D

#52 Eso siempre.

sorrillo

#1 y poner en peligro

Eso habría que demostrarlo con pruebas, tú con toda seguridad estás especulando sin ellas.

Joseph_Nash

#1 Ya. El problema es Podemos. A veces cansa ver como algunos aplauden cosas que serian impensables en una democracia. Puedes justicarme las acciones de la policia sin ninguna orden judicial o ningun proceso abierto a periodistas o activistas y politicos. Es fascinante que aplaudais actos de ese tipo y no tengais mas respuesta “ es que Podemos pierde votos”. Si nos centramos en el audio de Irene Montero. Puedes citarme que punto es cuestionable de ese discurso.

D

#10 El problema también es podemos, por ejemplo, fue muy revelador como Podemos aplaudía una ley mordaza, como lo fue la ley mordaza del colectivo LGTB. Simplemente pensar que es un tema de defender la justicia me parece corto de miras, a Podemos le interesa el tema del independentismo, no por justicia, sino porque es uno de sus temas. Ni más, ni menos, y a mi juicio si pierde votos por ello.

festuc

#1 Irene montero en este vídeo habla de el problema territorial.
Cuando esto no es ningún problema. Tan solo hay que cumplir con la constitución.
Y definir un marco referendado por todos donde se diga que solaridad hay que tener entre las distintas regiones.
Hey no lo digo yo lo dice la sacrosanta constitución española, nada menos que en su artículo 2.


La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Como se puede garantizar y reconocer el derecho de autonomía si durante años hay una diferencia de 220 mil millones de euros que pagan los catalanes con lo que el estado les devuelve en infrastructura?
Y encima usa el dinero que han pagado los catalanes para darles crédito?
Y como se reconoce y garantiza el derecho de automia catalana cuando partidos políticos recaban firmas encontra la educación vehicular catalana que los catalanes han decidido por concenso?
Que tienen que hacer los catalanes?
denunciar al tribunal constitucional que es anticatalan?
Este recordemos que modificó el estatut votado por los catalanes y no obliga al estado a invertir lo que esta marcado por la ley en cataluña.

mefistófeles

#13 ¿para ti reconocer una autonomía es cuestión de dinero?
¿para ti autonomía (y de paso democracia) es que no se permitan partidos/ideologías que estén en contra de x proyecto autonómico concreto?
Lo del TS no me voy a molestar ya en contradecirlo, si a estas alturas no te has enterado del motivo no vale la pena repe´tírtelo.

Por cierto, aparte de esa pregunta...¿desde cuándo existe la autonomia de cataluña? ¿desde cuándo tiene una generalit? ¿qué transferencias/competencias tiene transferidas?

Y a pesar de eso...¿insinuas que no existe tal autonomía? wall

festuc

#16 Reconocer autonomía es reconocer el que los catalanes puedan hacer lo que quieran en su territorio. Y si esta parte de la constitución viene de esta ley (totalmente vigente en españa) https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733.
Lo de la solaridad alguien se lo sacó del sombreró y lo coló en el artículo.
Pero la solaridad no puede ser que la decida quien recibe si no la tiene que decidir quien la da.
Por que si alguien que pide en la calle te exige 1000 euros dirás que no es un acto de solaridad, dirás que es un atraco.
Pero no solo es sobre el dinero. Cuantas casitas puedes ver por el resto de españa llamadas "hablamos español" que quieren coartar las competencias de las distintas autonomías en educación?
No he hablado del TS, he hablado del TC.
Yo no digo nada sobre los partídos políticos. Pero lo segun dice la ley española sobre partídos políticos. Según cual VOX entre otras formaciones es ilegal. Una vez enunciados por la Ley el deber de respeto de los partidos políticos a los principios democráticos y los valores constitucionales, y desarrollados los elementos indiciarios que permiten conocer cuándo un partido no se ajusta a los mismos y debe, por consecuencia, ser declarado ilegal, el siguiente capítulo, III en la numeración, establece las garantías jurisdiccionales existentes para la defensa de los derechos y de los principios constitucionales ante la actuación de los partidos.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12756
Sobre cuando hace que existe la generalitat, te diré que la generalitat el estado español son simples herramientas que se mantienen por la mayoria social que las reconoce.
El problema que hay ahora es que una mayoria catalana no reconoce al estado español como herramienta válida para el orden social.
Y atacar el catalán o no cumplir con las obligaciones de la ley española llamada estatut d'autonomia. No hará que los catalanes independentistas vuelvan a reconocer al estado español como una herramienta válida para el orden social.

mefistófeles

#21 uy! Tú e sque crees muchas cosas que no terminan de estar muy ajustadas a la realidad. Verás:

mefistófeles

#21 JO, te continuo, que le he dado mal a una tecla y se ha cortado...

uy! Tú es que crees muchas cosas que no terminan de estar muy ajustadas a la realidad. Verás:

* el territorio de cataluña no es de los catalanes, es de los españoles. Porque tú lo habites no quiere decir que te pertenezca ni que puedas decidir por él. Yo tampoco, ojo, que no estoy diciendo eso, sólo que no es tuyo. (aquí lo de tuyo y mío es por facilidad del lenguaje, no por ti o por mí en concreto)

* no es cuestión de que tú des el dinero y quien lo reciba decida, no, es que está decidido que cada uno aporta x (según su capacacidad) y se reparte según y (según sus necesidades) Ejemplo: ?necesita cataluña recibir más inversiones cuando otras comunidades están a años luz de los servicios que dispone cataluña? Soliradidad es que tú das y quien gestiona ese dinero decide cómo repartirlo (es bastante más complejo, obviamente, pero vamos, la idea es esa, no que yo doy x dinero para esto, esto y esto, pero no para aquello)

* lo de la educación por autonomías, jo, es que es penoso, sólo tienes que ver, otra vez más, las diferencias existentes entre unas y otras. Debería estar centralizada (y con eso no me refiero a dictada desde madrid), con unos contenidos comunes iguales, pero iguales de verdad, para todos, y luego algunos diferentes según la idiosincrasia particular de cada autonomía, pero siempre dentro de un tronco común, no este reino de taifas tan vergonzoso que tenemos.

* lo de vox no sé a santo de qué me lo cuentas, pero vamos, ahí coincidimos. E ilegalizar al pp tampoco estaría mal.

* Y lo de la mayoría de los catalanes...mejor lo dejamos en la mitad de los catalanes. (y en esto deberías asomaros a lo que está pasando con el brexit, por cierto, que me sorprende mucho que los independentistas no seais capaces de ver el cataclismo que se os puede venir encima.)

festuc

#80 Uy tu si que te crees muchas cosas que no estan ajustadas a la realidad. Verás
El territorio de los catalanes (o tu barrio) es de los que viven allí.
No lo digo yo, lo dice la onu. Nadie de fuera de tu barrio puede decidir sin consultar a los vecinos que os pondrán un embalse y perdereís las casas por ejemplo.
Lo puedes leer aqui. Es ley
https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

La solaridad como tu lo llamas hay muchos economistas que lo llaman expolio. Para evitar esto se promulgó la carta de derechos cívicos y políticos que te acabo de enlazar.

Para ponerte un ejemplo te voy a poner Girona con las provincias que estan cerca en número de habitantes. Córdoba, Guipuzcua o Almeria.
Entre las dos ciudades más pobladas de Girona hay una carretera que no han arreglado hasta ahora desde los años de paco. No autovia y eso que hemos tenido que impedir que los camiones pasaran por esa vía pues era en ese momento la segunda carretera más transitada de España. Si queremos podemos pagar una autopista para ir de una ciudad a la otra.
Y que pasa en las otras provincias equivalentes?
Entre Córdoba y Lucena (Lucena y las otras segundas ciudades tienen precisamente aprox la cantidad de vecinos que Figueres) hay una autovía.
Entre San Sebastián y Irun Hay via rápida, pero se ve mas moderna que la vieja NII y tambien hay la opción de autopista como en Girona.
Entre Almeria y Roquetas de mar tambien precisamente hay una autovia.
Si me permites, aun que haya menos gente, tambien voy a poner que de Badajoz a Mérida donde tambien hay autovía por queOlarcosOlarcos siempre dice que en extremadura no hay inversión.
Te pongo el ejemplo de carreteras por que es fácil de cuantificar si hay la misma inversión territorialmente.
Si quieres miramos de ir de Girona a la capital de la comunidad autónoma.
De Girona solo se puede ir a Barcelona pasando por dos autopista (una detrás de otra), o por una autopista, un trozo de vía rápida que pasa por dentro de un pueblo y un trozo de autovía que tiene unos 6 años. Y si no quieres pasar por caja tienes que atravesar todos los pueblos que haya entre una y otra ciudad. 1:36, 1:39 o 2:45m (segun googlemaps)
De Córdoba a Sevilla o de Sevilla a Almeria, que nos encontramos una autovia para cada lado.
De San Sebastián hacia Vitoria, los vascos pueden elegir una autovía o una autopista.
Y entre las dos capitales extremeñas hay autovía o carretera rápida.
Lo de la educación universal estoy deacuerdo contigo. Que sea la ONU que imponga unos conocimientos mínimos. Si no no juego.
No estoy a favor de que una cultura tenga mayoria absoluta sobre las otras. Lo siento.
Sobre vox es pertinente por que ese partido político lleva en su programa electoral cargarse el artículo 2 y el 96 de la constitución.
Hasta que no tengamos un referendum no podremos saber si son la mitad más uno o no. Y si lo son tiene derecho el resto de españa a negarles la independencia? Segun la ONU en su resolución 2625 solo si españa se conduciera y cito textualmente deacuerdo con los principios de igualdad de derechos y de la libre determinación
"Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color."
En la españa del 155 donde se prohibe a cataluña tener un gobierno que represente a la totalidad del pueblo catalán, pues no aplica, y así lo verán los tribunales internacionales.

Sobre el brexit y cataluña son cosas distintas.
Cataluña no prevée marchar de la unión europa, en todo caso seria la unión europa que echaria a cataluña del espacio común. Luego los catalanes no tendrían que pagar la deuda con la unión pues seria la unión que se desentendria de ellos. No al revés.
Los indepes somos de creer que europa (sus dueños) prefieren que cataluña se quede y pague su parte de la deuda que tiene con europa a través de los fondos de cohesion.
Aun que yo preferiria que nos echen y que vayan a cobrar la deuda a quien la firmó (en este caso el estado español)
Y la verdad como te he dicho antes prefiero que nos independicemos todos de españa y que le cobren la deuda al rey y le embargen el peregil.

mefistófeles

#83 Por supuesto que yo no puedo poner un embalse en tu barrio sin tu permiso (bueno, no sé yo si lo del embalse es precisamente el mejor ejemplo ), si eso no lo discuto, lo que discuto es que tú puedas ponerlo sin consultar a los que no son de tu barrio pero ese embalse les va a afectar.

Hay economistas que lo llaman expolio? Por favor....no te vayas a un caso puntual de una carretera de Girona, ve al conjunto de las infraestructura del conjunto de la comunidad: autovías, autoestopistas, aeropuertos, puertos, metropolitano...por dios...

Y en el ejemplo que pones de Badajoz Mérida no es que haya una autovía. Bueno, sí, pero no es que sea Badajoz Mérida, es Madrid Lisboa y pasa por esas dos ciudades (no queda otra desde un punto de vista geográfico), así que imagino que el resto de tus comparaciones irán por el mismo lado.

Respecto a la educación no he dicho que sea una cultura determinada la que imponga el sistema (bien claro queda cuando digo que con centralizada no quiero decir desde madrid) si no que sea la misma para todos, la ponga la onu o perico el de los palotes.

sobre el brexit...hombre, claro, cataluña no prevé marcharse, con dos narices, como si esa decisión estuviera en mano de cataluña y dependiera de los quereles de esta y no de los requisitos que se piden para incorporarse a la misma.

Y cuando hablo de la consecuencias no me refiero a la deuda (que eso de que la firmó españa, bueno, a cada cual su parte, ¿no te parece? A ver si para repartir te parece muy mal la solidaridad pero a la hora de pagar que cargue el estado español con la deuda), si no al aislamiento internacional, dificultades para el comercio exterior, aranceles, tratados internacionales... Por ejemplo, ¿te has detenido a pensar que no podrías salir de cataluña hasta que los distintos países no fueran reconociendo vuestros pasaportes? ¿que los títulos universitarios expedidos a partir de la fecha de independencia no tendrían validez más allá de vuestras fronteras? ¿que no tendrías tribunales internacionales ante los que acudir en caso de pleitos? (y no me refiero con otros países, si no tú mismo como ciudadano? ¿qué pasaría con vuestra moneda? ¿quién la iba a reconocer? ¿en base a qué patrón y que pib?

festuc

#84 Las vias y los caminos los he puesto directamente en google maps. Si no te convence, de Girona a Figueres podríamos hablar de Paris Barcelona. que es el camino natural entre estas dos ciudades. La 9 y la 17 ciudades más grandes de europa y en tu ejemplo madrid es la 6 con la 100 Lisboa.
Sobre la unión europea y los requisitos para entrar en la unión, mientras mantengamos las leyes heredadas del ordenamiento español las leyes ya las tenemos dentro los requisitos, y luego por PIB/persona o cualquier otro indicador incluso absoluto creo que cataluña esta por encima de varios integrantes de la unión, como Bulgaria, Malta, Rumanía...
Si españa no acepta a cataluña que forme parte de la unión, por que cataluña devería aceptar su parte de la deuda?
Los economistas dicen que en caso de independencia serian las cartas a jugar.
Sobre el aislamiento, sabes que suiza no es una confederación cerrada?


Dentro suiza el aranés el catalán y el castellano serian oficiales dentro de cataluña pero los otros suizos no nos impondrian sus respectivas lenguas. Y su pasaporte es mejor que el español. A suiza le interesaría tener mar. Y no seria el primer pais con asentamientos no conectados por tierra.
A demás de ser una democracia mucho más avanzada en términos democráticos con referendums a tutiplen.
Sobre la moneda. No hay una cantidad enorme de personas en el mundo que viven con el USD aun no sean parte de USD?
En cataluña o en cualquier pais pueden usar una moneda extranjera como medio local.
Yo en una cataluña fuera de la UE, votaria para que los catalanes tuvieramos USD, yuanes chinos, rublos y euros. Y que cada uno usara la que quisiera o varias a la vez.

mefistófeles

#85 de las vías ni idea, pero de todos modos, ¿no es competencia de cada autonomía en el tema de las carreteras? (no estoy seguro, pero creo que sí, quitando las vías nacionales, claro.

unión europea: ¿os indpendizáis pero manteneis las leyes españolas? Bueno...un poco contradictorio sí que suena, pero eso no es reunir los requisitos, es bastante más complejo y es un proceso que lleva bastantes años, no se hace de un día para otros (https://www.elperiodico.com/es/internacional/20140117/cuales-son-los-criterios-de-entrada-en-la-ue-3019832)

En el tema de la deuda no entro, es que me da igual, después de rescatar a los bancos ese tema ya no me preocupa (quiero decir que mi opinión va a dar igual, le han dado el dinero de los hospitales y colegios a los bancos, así que a partir de ahí me da igual quién pague esa supuesta deuda. Si es por eso la pago yo, no te preocupes)

No puedes comparar con Suiza, que volvemos a lo mismo: primero os tendrían que reconocer como estado (cosa que por ahora nadie ha aceptado, aunque a la hora de la verdad podría ser de otra forma), y una vez que os reconocieran empezartíais a negociar los diferentes tratados bilaterales. Volvemos a estar hablando de periodos de tiempo largos, muy largos, y además serían negociaciones en la que no estarías en igualdad de condiciones (necesitaréis el reconocimiento internacional como el respirar), así que los tratados iniciales muy propablemente os resultarían muy desfavorable.

Moneda: que la cuestión no es usar USD o catalanitos de oro, es el respaldo y la credibidlidad que esa moneda tenga en el mercado internacional...y creo que andáis en bono basura.

festuc

#87 Las vias que unen barcelona con paris son del estado.
La ley de transitoriedad juridica habla de eso, de mantener todas las leyes de españa menos las que afecten a la independencia. Hasta que se vayan promulgando de nuevas.
Sobre quien nos reconozca, los únicos que importa somos nosotros y que el resto de españa no nos invada.
Los otros reconocimientos ya vendrán.
Si no nos aceptan en la comunidad internacional y nosotros no les aceptamos las deudas anteriores, Evidentemente nos costará unos años conseguir deuda.
Pero eso no tiene nada que ver con que usemos los yuanes como moneda local. Pues los impuestos se cobrarian en la moneda que usemos y los suministros internacionales que requiramos los pagariamos con los yuanes (por ejemplo).
El problema que se vaya Cataluña es más de la comunidad internacional que le ha prestado dinero a España y de España misma que de Cataluña.
Si los 2 millones y pico indepes dejamos de obedecer al sistema y obedecemos a la república y esta no reconoce ni la deuda ni la autoridad del estado español, España no tiene los recursos militares para obligarnos a cumplir. Y el resto del mundo no le va a prestar dinero a España para que nos obliguen a quedarnos dentro del reyno.
Lo único que falta en Cataluña es un líder que lleve la insumisión pacífica al extremo de que España este obligada a sentarse y negociar.

mefistófeles

#88 ¿kilómetros de metropolitano otras provincias españolas? Que sigues yendo al detalle y a lo puntual, has de mirar el conjunto.

#89 Eerr...ya con la frase de "el resto de españa no nos invada" lo has dicho todo...pensaba que era una conversación sensata, pero no, veo que no.

Ahí te quedas con tu ceguera, espero te vaya bien, pero los siento, con semejantes sandeces ya no sigo. Ale, te vaya bonito, insisto.

festuc

#91 Ale que te vaya bien!
Y no invadas paises vecinos! Aún no los reconozcas como tales!

festuc

#84 Si quieres discutir más sobre infrastructuras y esos ejemplos puntuales no te sirven. Vamos por el metro, te parece?
En girona no tengo metro kiss

Metro barcelona 157,8 kilometros
metro madrid 294~324 Kilometros.
3.2 millones en el area metropolitana de barcelona
4.5 millones en el area metropolitana de madrid

Olarcos

#83 por queOlarcosOlarcos siempre dice que en extremadura no hay inversión. A ver, rey, ya que me mientas: ¿Dónde he dicho que en Extremadura no hay inversión? Pásame los enlaces a esos comentarios, anda.

festuc

#99 Torra viaja a EE. UU. e interviene en el Instituto Luther King a las puertas del juicio del 1-O/c32#c-32 aquí decías que Extremadura no tiene tantos funcionarios por kilómetro cuadrado y te quedaste tan pancho. Para comprar Extremadura con Catalunya tendrías que comprar con Lleida i Girona que son las provincias equivalentes en número de población (aún que son más pequeñas en tamaño) que Badajoz y Cáceres. O si me apuras la Cataluña que está fuera del área metropolitana de Barcelona.

Olarcos

#100 Tan pancho no, son los datos. ¿Te molestan las matemáticas? Pues tienes un problema.
Extremadura tiene menos funcionarios que Cataluña, es más Cataluña es la segunda comunidad con más funcionarios de toda España, sólo por detrás de Andalucía y Andalucía es casi tres veces más grande de Cataluña. Hay más funcionarios en Cataluña que en Madrid, y eso que Madrid tiene todo el aparato del estado. En Extremadura el número de funcionarios ha aumentado en 3 mil en 10 años, mientras que en Cataluña han aumentado en 20 mil. ¿Te molestan las matemáticas? Pues tienes un problema.

Y aún con todo esto has dicho que yo me quejo de que en Extremadura no se invierte y de nuevo te vuelvo a pedir que me muestres esos comentarios míos. ¿Eres capaz o sólo sabes soltar bilis y mentir?

b

#13 Di mejor tropecientos mil millones, puestos a decir tonterías mejor di una cifra igual de tonta. Sois la ostia, al final todo se resume en dinero, dinero y dinero. Ojala os vayáis, de verdad, espero que os vayáis y la ostia de realidad que os vais a encontrar va a ser antológica.

festuc

#18 #20 lo leí de aqui

y lo leí mal
Según niño becerra son 16mil millones al año

festuc

#34 La solidaridad necesita de una ley y un método de cálculo que la regule. Que esté refrendado.

z

#37 Y el resultado logico seria que los ricos paguen mas de lo que reciben. En realidad deficit fiscal solo tienen los contribuyentes que cotizan en los tramos altos del IRPF. Hay mucho nacionalista que se cree rico y solidario en superavit fiscal.

festuc

#93 yo hablo del artículo dos de la CE.

z

#94 Hablas de la balanza fiscal.

festuc

#95 y que tienen que ver los ricos en que se respeten y protejan la autonomía de las regiones y nacionalidades de España?

z

#96 Que son los que tienen deficit fiscal, sean catalanes o andaluces.

festuc

#97 Eso es otro tema, pero estas equivocado. La clase trabajadora es quien carga con el 80% de los impuestos. Los ricos (los de verdad) no los mindundis de 10k al mes, esos tienen estructuras fiscales (ingeneria fiscal) para no pagar.
Y yo que cada vez que cojo el coche tengo que pasar por una autopista, o bien gastar más combustible del necesario para llegar a donde voy por que no hay autovías donde vivo, tambien hace que yo page más impuestos, de la autopista o el diferencial de consumo de mi coche si esta todo el rato a 10km/h) que si viviera por ejemplo en Córdoba, o Mérida dondé tendria una autovia y una circunvalación en cada pueblecito.

festuc

#18 no es solo dinero. Tambien está la obligación de hablar en vuestra lengua en organismos que son igual de vuestros que mios.
O que organismos que son igual tuyos que mios solo se dirigan a sus dueños en tu lengua.
Yo cuando mi país me trata como a un extranjero, entiendo que no soy de ese país. Aun me quedara sin un duro prefiero la independencia.

b

#28 ¿Es que lo de hablar en tu idioma no lo puedes hacer en las instituciones catalanas?

festuc

#39 Hay instituciones que pagan los catalanes que no me atienden en mi idioma. Y como la autonomia no es completa, entenderás que las hay.

b

#40 Comprenderás que no es viable tener en cada una de las instituciones que mencionas traductores y personal que entiende cualquiera de las lenguas cooficiales del estado ¿No?

festuc

#64 mucho mejor que haya españoles de segunda.

b

#68 Entonces ¿debemos tener en todas las instituciones en España traductores de inglés, gallego, euskera, aranes, valenciano, mallorquín y de todos los dialectos que tengan una mínima representación? ¿No crees que sería engordar el estado para situaciones que realmente no hacen falta porque todos tienen un idioma común?

festuc

#71 yo soy partidario de n países y que España quede solo en el perejil y allí que vaya el rey y su familia y le cobren la deuda a ellos
O eso o que la lengua común no sea igualmente una de regional.
Podría aceptar el Inglés o el Esperanto

b

#72 Entonces según tu el español es una lengua de segunda ¿no? ¿No eras tú el que criticabas lo de ciudadanos de segunda y tienes la superioridad moral de degradar al español a una lengua de segunda? Según tu criterio, ¿en qué division de importancia de las lenguas e marcaría al catalán? No me vas a ver a mi despreciar una lengua como tú acabas de hacerlo.

festuc

#77 las lenguas regionales son regionales. No las desmerezco si las llamo regionales.
Digo que si hay que poner una lengua común es hacer perder el tiempo imponer una de las regionales cuando las hay que se conocen en todo el mundo y no en cierta/ciertas regiones.
El 80% de la humanidad no conoce el castellano.
Y la mayoría que lo conoce está lejos de la península. Con el francés común por ejemplo tendríamos como españoles más oportunidades de negocio cerca de casa.
Más del 50% de la población mundial tiene conocimientos de inglés.
El francés lo hablan en Francia, Marruecos, Algeria, Túnez dentro de la zona geográfica de la península.
O incluso el árabe tiene más valor en la región del oeste Mediterráneo que el castellano.
Pero aún así en la región Europea donde tenemos el mercado común la lengua más comúnmente conocida es el inglés.
Por que España nos hace menos competentes imponiendo la lengua de Hispanoamérica si el mercado donde trabajamos más es el europeo?
Decir que el castellano o el catalán es menos útil que el inglés no es llamar a estas lenguas de segunda.
Creo que estoy en mi derecho de quejarme de que la educación y la ley española me hicieron perder mi infancia estudiando y consumiendo contenidos culturales subvencionados en una lengua regional que solo me sirve en Hispanoamérica, donde encima el conocimiento del inglés es superior que en España. Los españoles podíamos haber consumido cultura en inglés perfectamente. Si yo aprendí tu lengua con la tele y los contenidos culturales, y un par de horas de colegio semanales en tu lengua, los dos podríamos haber hecho lo mismo en inglés.
Estudiar idiomas internacionales de mayor hace que no puedas llegar a nivel nativo equivalente como el que tengo ahora de castellano.

festuc

#71 y por que hablas de valenciano, mallorquín?
Y no de Leones, cántabro, andaluz?

b

#73 por fastidiarte un poco...

festuc

#74 a mi?
Por?

festuc

#39 Puedo ir a la embajada española de x país y hablar en catalán? Por ejemplo?
El instituto cervantes enseña las lenguas españolas o solo enseña una?
Cuando se examinan los nuevos españoles para la nacionalidad, se les requiere una lengua española o varias?

b

#44 Lo de las embajadas ni idea, el instituto cervantes pone en su web que dan cursos de lenguas cooficiales, aunque creo que para eso ya estarán los diferentes institutos de la lengua catalana o gallega o lo que sea ¿no?
Lo del examen de nacionalidad, pues que quieres que te diga, si la única oficial en todo el estado es el español y la única que todo español tiene el deber y la obligación de conocer es esa, pues que quieres que te diga, lo normal es que el examen sea en español ¿no?

festuc

#65 Para mí no.
En Canadá se exigen el inglés y el francés.
Aún la mayoría de canadienses no conocen el francés.
Yo estoy en contra del artículo 3.1 de la Constitución.
Lo veo supremacista.

festuc

#65 la política exterior es competencia del gobierno central.
Entendería que solo el gobierno central enseñara los idiomas españoles fuera de España

b

#76 ¿Tu defiendes el que solo el estado tenga la potestad de enseñar idiomas cooficiales? Te recuerdo que el instituto cervantes ya enseña lenguas cooficiales

festuc

#79 yo no lo defiendo. Hablo de lo que dicen los políticos sobre competencias internacionales

D

#28 Es curioso. Discutiendo aquí en una lengua extraña y ajena, lengua que te produce tanta desazón y te reconcome las entrañas, lengua imperial y fascista, no se te nota nada el sarpullido, se te ve muy suelto. A ver si vas a estar llorando por nada buscando excusas chorras de primero de nacionalista...

festuc

#53 Por desgracia los seres de luz castellanos en vuestra mayoría social en españa pusisteis un artículo en la constitución que me obliga a saber castellano. Os estoy muy agradecido de obligarme a no solo conocer solo el idioma de mi tribu.
Pero digo por desgracia ya que a la vez me podrías haber obligado a saber el inglés el francés y el chino. Y así ya sabria más lenguas.
Oye piensa que he asistido a la escuela vehicular en catalán toda mi vida.
Ojalá el estado defendiera igual el inglés o el esperanto incluso que esta lengua regional vuestra. Y desde pequeño hubiera visto las películas del cine, los documentos legales, los ingredientes de los artículos que compro en inglés.
Asi me podria haber ido antes de esta tierra que lo único que ha hecho por mi es educarme para que sea un peón del rey sin opciones viables para largarme del reyno.

D

#57 esta lengua regional vuestra
Es que hay que quererte. lol lol lol lol lol
Un secreto: las lenguas no tienen culpa de nada. No hay lenguas por encima ni por debajo de otras. Solo nacionalistas las utilizan como excusa. Piensa en ello, nacionalista.

festuc

#58 oiga vaya al comentario #59

z

#13 220 mil millones de euros que pagan los catalanes

x

#13 da igual cuántas veces se demuestre que lo que estás diciendo es mentira, que las repetiréis más veces...

festuc

#30 Hay gente recogiendo firmas en las calles de España recogiendo firmas para un grupo llamado "hablamos español" o no?
Hay gente de fuera de cataluña que quiere que en cataluña la lengua vehicular sea el castellano o no?

x

#32 a lo de las firmas ni idea. El tema "Cataluña" es una reunión de gañanes a ver quién dice más tonterías. A los dos lados.

Lo de que la lengua vehicular sea el castellano es falso. Los de "dentro" de Cataluña no quieren que la lengua vehicular sea castellano, lo que quieren es que las lenguas vehiculares sean las dos, el castellano y el catalán*, y eso es lo que el Gobern les está negando, porque la Generalitat quiere "solo catalán" aunque más de la mitad de los ciudadanos que gobiernan tienen el castellano como lengua materna.

¿Que fuera de Cataluña puede haber alguien que quiera que sea solo el castellano? Pues puede ser porque gañanes hay muchos, pero eso es tan idiota y totalitario como querer que la lengua vehicular sea solo el catalán. La diferencia es que los que quieren "solo castellano" son unos idiotas a los que nadie toma en serio y los que quieren "solo catalán" son los que gobiernan Cataluña. O sea, los iditoas del mismo tipo, en España se tratan como idiotas y en Cataluña como "molt honorables".

Puedes hacerlo mejor.

* porque nadie se acuerda del aranés.

festuc

#49 Mil veces no. Los catalanes en su mayoria abrumadora quieren la educación en catalán vehicular. Y en arán se debe respetar lo que los araneses quieran. Solo una minoría quiere que se pueda escoger la lengua vehicular el castellano y lo paguen la mayoría.
Acabas de llamar idiotas a la mayoría de catalanes. Ole tú. Adiós.

x

#51 Los catalanes, en su mayoría abrumadora, no han sido preguntados sobre el idioma vehicular que quieren. Y al que se atreve a decir algo, le putean.

¿No te hace pensar que Ciudadanos ganara las elecciones? Pues claro que no, qué cosas pregunto....

festuc

#54 La opción de dos lenguas vehiculares y separar a los niños dependiendo del idioma que eligan los padres, gano con un ~29% de votos. El psc, ic-podem, erc, pdcat (como se llamen ahora) las CUP, están de acuerdo con el sistema de lengua vehicular en catalán. Creo que suman más votos, y tu les llamas idiotas.
Oye que yo soy el primero de defender la democracia encima de este sistema representativo. Empezemos por lo que quiere ser preguntado la mayoria social de cataluña?
Vol que catalunya esdeveneixi un estat independent?

x

#56 La "mayoria social de cataluña" no puede decidir sobre eso, pero sí puede preguntar por el idioma del colegio. ¿Por qué no hace un referendum sobre eso? ¿Por qué la Generalitat incumple las sentencias del tsjC? ¿Por que el Idescat núnca pregunta por la lengua en el colegio?

Pues porque entonces no podríais decir que no hay problema con el idioma y que todo el mundo está de acuerdo, pero el caso es que gracias a las payasadas que hicisteis hace un año os encontrasteis la calle llena de gente que ya no os tiene miedo.

Y por mucho que te joda, Ciudadanos ganó.

festuc

#60 por que cuando se activo el 155 no pudieron poner las dos líneas vehiculares?
Piénsalo

festuc

#60 por que cuando se activo el 155 no pudieron poner las dos líneas vehiculares?
Piénsalo
En el sistema representativo que rige en Cataluña se obedece a la mayoría de los diputados.
Aún que ciudadanos sea la fuerza más votada no ganó por que no pueden decidir mucho.
A mí no me jode que ciudadanos sea la fuerza más votada. Estoy seguro que un día pueden llegar a gobernar.
Hace años que tengo asumido que soy de una tribu residual. Al igual que quizá mis nietos no conozcan el catalán.
Yo solo debo respeto a mis padres. Nunca a un país o a un sistema de orden jurídico legal.
Si vivo en uno es por que sus impuestos y servicios que me dan me parecen suficientes para no irme.
El día que lo que reciba por mi trabajo no me convenga y encuentre otro sitio donde tenga mejor calidad de vida me iré.
En un sistema pseudo democrático nadie gana. El pueblo da carta blanca a unas personas durante cuatro años. Y esos intentan hacer lo que creen que el pueblo (y ojalá solo el pueblo) quiere que hagan para poder repetir o quedar bien con su conciencia.

x

#62 no lo pusieron porque el 155 es una medida temporal y hay gente que se toma la democracia en serio y no se dedica a imponer sus deseos a los demás solo porque coyunturalmente tenga mayoría.

Y desde "tribu residual" solo te defines como un acomplejado que vive en una realidad paralela.

festuc

#63 Que el catalán desaparecerá es un hecho científico.
Igual que tu lengua también lo hará.
Igual que el latín en su día, o el irlandés o el galés o las distintas lenguas originarias de América o de África hoy en día.
Mi suegra habla en batanga un idioma que hablan los ondwes que ya no se está transmitiendo a las nuevas generaciones.
Al igual que sus nietos no hablan su idioma puede ser perfectamente que los míos no hablen el mío, ni siquiera el tuyo. Y más si me voy a vivir lejos de la zona regional del castellano.
Sobre el coyunturalmente se tenga mayoría te recuerdo que los diputados catalanes en más de 3/4 de la cámara llevan 40 años defendiendo el modelo de inmersión lingüística en catalán.
Y sin ninguna duda si los ciudadanos coyunturalmente ganan unas elecciones con mayoría o apoyos suficientes eliminarán los 40 años anteriores de concenso sobre el tema el primer día, aún solo estén en el poder 4 años.

x

#1 da igual que se ponga en peligro a gente, no se pueden cortar las vías del tren y punto.

Cuando rodearon el Parlament bien que les dieron de hostias a los que cortaban el acceso...

D

Flowerpowerismo en grado sumo.

Jokessoℝ

Podemos se está haciendo tan marginal que estoy empezando a considerarlo como opción de voto

D

#12 Tú eres carne de PACMA.

D

Claro que si, Irene, esas son las cosas que preocupan a los españoles: la suerte de alcaldes de la CUP que cometen delitos.
Así se ganan votos, porque tu lo vales.

Solo una cosita, guapi... el asuntillo ese de la reforma fiscal, las reformas anticorrupción, el cambio de modelo productivo, la reforma del sistema energético, la derogación de las últimas reformas laborales, las leyes hipotecarias, etc. ¿en qué ha quedado?
A lo mejor es que ya está todo arreglado y yo no me he enterado, pero como está gobernando el PSOE con los votos de Unidos Podemos... no sé... ¿a cambio de qué permitimos que Ken viva en la Moncloa?

baraja

Yo me voy a poner a hacer una barbacoa en la AP2 o quemar unos cuantos neumáticos en la puerta de la casa de esos alcaldes cuperos. Total, todos tenemos derecho a protestar como nos salga del cimborrio.

D

Y por estas cosas son por las que la gente cada vez rechaza más a podemos

jcornelius

Podemos en su linea, perdiendo votos a mansalva.

festuc

No es lengua regional el castellano? Vale que es más grande que el catalán.
Una región un poco más grande que las regiones donde es el francés el idioma oficial.
Tengo que estar agradecido a España que me enseñara vuestro idioma regional en lugar de uno internacional?
En serio?
Más del 80% del mundo no conoce vuestra lengua.
El 99% de documentos científicos o técnicos relevantes no están en vuestra lengua.
En serio, vuestra lengua me ha ayudado a ligar con una chica nacida en Guinea Equatorial y para hablar con mi suegra.
Pero si en lugar de castellano me hubieran impuesto el inglés, tengo la certeza de que mi vida hubiera sido mejor.
Yo por ejemplo a mi hija le impongo el chino, el francés y el inglés.

D

#59 Salgo a mear. Quizás no vuelva. No estoy para frikis iletrados con una ESO a trompicones.

D

#70 Pues a mí me gusta lo que comenta. Sirve para unas risas y para constatar lo mal de la cabeza que están algunos ahí por el noreste

1 2