EDICIóN GENERAL
526 meneos
1616 clics
Podemos pone sobre la mesa una macro-reestructuración de la deuda europea a través del BCE

Podemos pone sobre la mesa una macro-reestructuración de la deuda europea a través del BCE

La defensa de Podemos de una reestructuración de la deuda pública no es nueva. En su programa a las pasadas elecciones al Parlamento Europeo ya esbozaba esta idea. Sin embargo, en su 'oferta' a los ciudadanos de cara a los comicios en el viejo continente del 26 de mayo da más detalles al respecto. La formación de Pablo

| etiquetas: podemos , deuda
Comentarios destacados:                      
#7 #3 Antes de la crisis la deuda pública española estaba al 60%. La deuda vino porque el estado tuvo que endeudarse para hacer frente a los gastos corrientes en situación de caída de ingresos y por el rescate bancario y automovilístico (sí, las subvenciones para comprar coches y neumáticos son una ayuda indirecta a la industria automovilística). La crisis no la provocó el estado español, sino la banca privada, que necesitaba conceder créditos a cualquier promotor inmobiliario o comprador particular para obtener algo de beneficio, habida cuenta de que los intereses estaban muy bajos y, en esas condiciones, o daban muchos créditos o no ganaban apenas. Toda la banca europea estaba involucrada directa o indirectamente. Unos bancos se prestaban a otros, pero curiosamente al desatarse la crisis ninguno de estos asumió el riesgo de pérdidas que supone prestar dinero. En cambio, los estados les dieron avales, les permitieron maquillar sus cuentas y finalmente los rescataron, mientras que los hipotecados nunca fueron rescatados.
Es curioso que el partido bolchevique sea el unico que presente planes de futuro con numeros y acciones, gusten mas o gusten menos, porque el resto pena penita pena, salvo quitar impuestos de sucesiones varios o para millonarios.
#10 Si, porque dar una patada hacia adelante a la deuda y seguir aumentando gasto público para aumentar dicha deuda aún más, es un plan a futuro responsable y sostenible.
#15 puedes dejar de comer, es malo para tu economia. Seguro que con beber agua y una pastillita de vitaminas al dia tu aguantas bien bien para los restos. Yo pago impuestos para que se gasten en cosas utiles para todos, no para guardarlos
#18 Lo que dices no tiene sentido ni tiene nada que ver con lo que te he contestado.
#19 esta claro que tu no ves mas alla de un palmo de tus narices
#21 Los mismos que piden que se perdone los intereses de la deuda, son los que te dicen que el Estado se puede endeudar sin límite ni consecuencias. Pero es eél el que no ve más allá de sus narices. xD
#28 nadie dice que gastemos 25 si hay 20, SE DICE que no se puede recortar sanidad, educacion y demas gastos sociales de 15 a 10. Y se dice de donde conseguir ese dinero para, OJO, NO RECORTAR, de las grandes empresas y fortunas que suponen el 80% del fraude fiscal cuando constituyen el 20% en el conjunto emplesarial del estado.
#29 Se están dedicando recursos en asuntos sociales más allá de la sanidad y educación, cuando seguimos en déficit. Así que no me digas que "no dicen que gastemos 25, sino que si pudiesen gastar 30 se haría también. Lo fácil es echarle la culpa a las empresas, a los empresaurios y al fraude fiscal. Cuando te dedicas a expoliar a la gente y a las empresas, nunca hay suficiente.
#36 Si seguimos en defitit es porque no quieren subir los impuestos a los "ricos" y multinacionales. Es un sumidero de dinero para las arcas estatales. Repito son el 20% del total de las riquezas generadas en el pais y estan defraudando el 80% del total de lo que se defrauda. No te da que pensar?
#37 Los ricos en este país ya pagan bastante y por eso se largan. Es acojonante ver que los impuestos en las nóminas son porcentuales, y aun así, se crean tramos para meterle una mordida todavía mayor a la gente. Es un auténtico expolio.
#40 No perdona, se largan del pais porque pueden, y el dinero no conoce patria. Y esos luego lucen banderita con orgullo. Verdadero asco.
#43 Es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Puedo estar orgulloso de mi cultura, mi gastronomía, mis tradiciones, etc, y otra estar de acuerdo con el modelo de Estado y la política fiscal. Yo quiero a mi país, pero estoy totalmente convencido (y puede que equivocado) de que subir impuestos, crear más empleo público, y toda esta clase de medidas populares, lo único que hacen es destrozarnos a largo plazo. No es que yo sea insolidario, yo quiero un mayor bienestar para todos, pero te repito, tengo clarísimo que no nos lo va a proporcionar el Estado.
#28 Pero es mas facil que todo siga igual verdad? A mi no me afecta, vivo bien, y no quiero que nada cambie para que eso siga igual importandome una mierda el resto. Esa es la derecha ;)
#30 ¿Por qué asumes que no quiero que nada cambie? Quiero un cambio igual que tú, pero no así. Reducir la deuda es fácil, gastar menos de lo que se ingresa. Y hay dos formas, recortando gastos o subiendo los ingresos aumentando los impuestos. Yo quiero lo primero, y esta gente y todo el resto de partidos, son más de lo segundo.
#33 Pues ya has visto en estos 10 años como funciona la fórmula de recortar gastos. Mas precariedad, destruccion de la clase media, y trabajadores pobres que no consumen porque no tienen. Y ojo, en España las clases medias ganaban no mas de 22000 anuales y esos pagan relativamente pocos impuestos aunque los suban.
Si te preocupa la subida es porque asumo que ganas mas de ese dinero, un salario que da para vivir bien, y priorizas quedarte como estas y que al resto le den por el culo, y que aprendan de mí que soy un machote y si yo puedo todos pueden, tipico pensamiento liberal y de derechas
#35 No si ya me conozco el cuento, como soy liberal y "de derechas", automáticamente me convierto en un egoísta insolidario. Precisamente tengo en convencimiento de que no todo el mundo puede llegar a ciertos sitios, y la mejor fórmula para ser "solidarios" no pasa por expoliar a los que pueden mejorar el país para luego que unos burócratas, con un poder monopolizado sea el encargado de repatir las migajas.

La gente con capacidades y recursos, son los que pueden crear…   » ver todo el comentario
#38 No estoy de acuerdo con un estado minimo. Un estado minimo solo quiere garantizar la seguridad, policia y ejercito, justo los colectivos que necesitan los que tienen dinero para defenderse de la masa pobre y descontenta.

Tu pensamiento es que te obligan a ser solidario por la fuerza, y este pensamiento revela que por tu cuenta no piensas dar un duro por nadie, lo que te convierte en egoista. Recuerda que vives en un sociedad donde todos estamos juntos, y el que obtiene mucha riqueza es…   » ver todo el comentario
#47 No es que nos obliguen a ser solidarios, es que nos roban y dedican esos recursos para seguir manteniendo dicho sistema. Cuanto más poder le demos al Estado, más capacidad tendrán de defenderse de la masa pobre y descontenta. ¿Acaso no controlan ya la Policía y el ejército?

Nadie tiene por qué dar un duro a nadie "por que sí". El mercado no es un juego de suma cero, en donde si yo gano es porque otro ha perdido. No te confudas y concluyas que si un tío se enriquece le tiene que…   » ver todo el comentario
#52 Te veo desencantado con el modelo y aun así lo apoyas. Si no te gusta apuesta por opciones que planteen soluciones mas justas para ti y tu entorno (incluye familia, vecinos, y personas con las que te cruzas a diario aun sin conocerlas)
#55 Pero es que la solución que propone Podemos es darle más poder al Estado y mayor intervención de los mercados. Justo lo contrario a lo que yo quiero.
#56 Pues sigue apoyando a los que no quieren cambiar nada pero no te quejes luego con que todos son unos mierdas
#57 ¿Qué opciones tengo si no existen partidos liberales en España? No tengo opción de voto.

Y lógicamente, aunque no me guste lo que hay, tampoco voy a votar por un cambio que proponga mayor Estatismo. ¿Votarías tú aa un gobierno de extrema derecha sólo por traer un cambio? Lo dudo.
#58 La derecha extrema propone regresión y conservadurismo a mansalva. Podemos propone un cambio de modelo a uno mas social donde podamos vivir sin penurias porque hay recursos suficientes. Si tu modelo liberal supone que cada cual se busque las castañas sin ninguna ayuda de sus compatriotas y se den casos como los estadounidendes donde la gente se arruina de por vida por operarse de una rodilla tu modelo es una mierda. Que puedo decir ante eso.
#61 Vale, ya veo por donde vás, el cuento de siempre, con un Estado centralizado, intervencionista y superproteccionsita, tendremos un modelo social donde nadaremos en la abundancia absoluta, y como la derecha es la mala, la gente se arruina por una operación de rodilla.

El Estado que nos salvará a todos.
#63 "El Estado que nos salvará a todos."

Espero que sí. Que todos nosotros podamos solucionar los retos que tenemos encima.
#47 No estoy de acuerdo con un estado minimo. Un estado minimo solo quiere garantizar la seguridad, policia y ejercito, justo los colectivos que necesitan los que tienen dinero para defenderse de la masa pobre y descontenta.

No estás solo!!

No entiendo como tanta gente no es capaz de ver alto tan evidente y tan antiguo...
#18 Menuda demagogia, madre mía.
#15 Y ojo, en estos años no he visto, repito, NO HE VISTO a un gobierno de podemos o confluencias gastando MAS de lo que han recaudado. NO LO HE VISTO. Lo que si he visto es disminuir deudas. HECHOS.
#20 A demasiada gente, la evidencia, cuando no coincide con sus prejuicios; les molesta!! pero la evidencia es que una señora "gobierna" la ciudad de Madrid (con sus aciertos y sus errores...) y en poco tiempo ha reducido la deuda de ese municipio!! ha utilizado edificios y espacios que eran propiedad del ayuntamiento para ubicar servicios municipales que antes estaban en edificios alquilados a propietarios inmobiliarios por... mejor no especulo al respecto, pero lo tengo claro.

En…   » ver todo el comentario
#10 El partido bolchevique promete cosas y pretende que lo pague otro.
Baya no me lo hesperaba.

El SINPA como política económica.
#59 Cree las mentiras que quieras. Tan solo te juegas tu futuro.
O sea, que nos perdonen los intereses de nuestra deuda por el mérito de haber sido tan irresponsables de haberla generado. Y además llevando un programa a nivel nacional que incrementaría dicha deuda aún más.
#3 Eso no es lo que pone el programa ni lo que dice la noticia.
#5 pues se acerca bastante. En que se equivoca?
#5 “Esto podría hacerse”, explica la formación morada, “mediante un canje de los bonos actuales por otros nuevos, adquiridos por el BCE al valor nominal con un tipo de interés del 0% y con el objetivo de mantenerlos a perpetuidad en su balance”

¿Eso no es perdonar los intereses? Eso es lo que literalmente dice Podemos según la noticia.
#9 eso es una recompra de la deuda, en la que el BCE adquiere la responsabilidad de pago de dicha deuda y genera unas nuevas condiciones para los estados, unas condiciones que no estan claras pero si quedan "en su balance a perpetuidad" quiere decir que el BCE adquiere dicha deuda.

o lo he entendido mal?
#3 Antes de la crisis la deuda pública española estaba al 60%. La deuda vino porque el estado tuvo que endeudarse para hacer frente a los gastos corrientes en situación de caída de ingresos y por el rescate bancario y automovilístico (sí, las subvenciones para comprar coches y neumáticos son una ayuda indirecta a la industria automovilística). La crisis no la provocó el estado español, sino la banca privada, que necesitaba conceder créditos a cualquier promotor inmobiliario o comprador…   » ver todo el comentario
#7 antes de la crisis la deuda no superaba el 40% en 2007 llego a bajar al 35% y de ahí zp la subió al 80%
#11 Tu eres disléxico o te inventas los números? Zapatero se la encontró al 45 y la dejó al 70. La anterior vez que la deuda estuvo por debajo del 40 fue en 1986. Si por eso te refieres a antes de la crisis...
#31 te dejas la inercia económica, y te dejas que hubo una casi multa por mentir en el déficit... Del 40 al 80% y eso siendo generoso, hasta 2014 las medidas económicas que afectaban al país eran las de zona, por tanto ese aumento de deuda es suyo
#88 no me olvido de nada, esos son los datos. Si ya quieres hablar de contexto, te diría que el principal problema de la crisis en España fue la burbuja inmobiliaria causada por el gobierno de Aznar, y que poco subió la deuda teniendo en cuenta esta herencia recibida.
#92 y los 300 mil millones que subió González también son culpa de Aznar y su burbuja no?

Las dos veces que ha gobernado el PSOE, han subido la deuda.. 300k + 400k y eso sin contar la inercia económica. Además de subir el paro, uno al 22% y el otro al 26%, y ya no hablemos de que Aznar tuvo que pedir un préstamo en el 96 para pagar las pensiones y que en 2010 zona pidió otro para llenar la caja de las pensiones y así decir que la habían dejado llena al PP cuando el problema de que las…   » ver todo el comentario
#7 Las ayudas a la banca, o rescate, supusieron un 8,4% del PIB. La deuda española está en el 100 % del PIB; luego no, la irresponsable deuda española no se debe al rescate de los bancos. Hay más factores.

PD. No digo que me parezca bien ese rescate o como se hizo, solo digo que no represente el problema de la deuda.
PD2. España no es el único país irresponable adquiriendo deuda excesiva, es un mal endémico de la enfermiza economía en la que estamos. Y perdonándonos o escondiendo dichas deudas no va a cambiar el sistema, sino todo lo contrario.
#13 Ayudas indirectas como los avales, los criterios de contabilidad y el riesgo moral que trastocan la regulación de los precios en todos los mercados no están contabilizados dentro de ese 8,4% del PIB. El resto del crecimiento de la deuda viene de los estabilizadores automáticos, como las prestaciones por desempleo y demás ayudas. Ante una caída de los ingresos y aumento del paro, el estado necesariamente ha de endeudarse para pagar los gastos corrientes.

PD2. España no es el único país irresponable adquiriendo deuda excesiva, es un mal endémico de la enfermiza economía en la que estamos. Y perdonándonos o escondiendo dichas deudas no va a cambiar el sistema, sino todo lo contrario.

En esto estoy de acuerdo.
#7 this. La deuda se genero porque los estados del sur rescataron a los bancos e industria alemanas y francesas saneando los suyos con dinero público... Es justo que no seamos los únicos que paguemos el pato y se enteren los del norte de las consecuencias de su saqueo del sur...
#7 la banca privada no fue rescatada, fueron las cajas publicas.
Los politicos aprobaban obras multimillonarias y absurdas (ciudades culturales, aeropuertos sin aviones..) y urbanizaban por doquier luego aprobaban la financiacion en las cajas que controlaban.
La banca privada paso la crisis sin ayudas y comprando los restos de las cajas publicas.

El sector del automovil nunca fue rescatado va muy bien y somos el segudo fabricante de la UE, las ayudas y subvenciones a la compra de coches son…   » ver todo el comentario
#85 claro, claro... Como que la banca privada española no se quitó porquería inmobiliaria y miles de millones en créditos incobrables a mansalva mandandolos al Sareb para sanear sus balances, absorbieron efectivamente las cajas en condiciones ultraventajosas ni pillaron dinero del Bce a paladas de grati para comprar deuda española y obtener pingües beneficios... Unos santos oye...

Y que la industria automovilística o más bien las fábricas que las multinacionales francesas y alemanas tienen…   » ver todo el comentario
#89 no, la banca privada no las cajas publicas.No mientas.

El Sareb esta compuesto de activos de las cajas rescatadas.

Con el traspaso de activos por parte de las entidades nacionalizadas, Sareb ha procedido a la emisión de bonos senior avalados por el Estado como contrapartida a los activos inmobiliarios recibidos. BFA-Bankia, con el 61%, es la entidad que cuenta con mayor participación en esta deuda senior, seguida de Catalunya Banc y NCG Banco-Banco Gallego, con un 18% y un 16%,

…   » ver todo el comentario
#12 Porque si ??

O por este tipo de cosas: #7 La crisis no la provocó el estado español, sino la banca privada, que necesitaba conceder créditos a cualquier promotor inmobiliario o comprador particular para obtener algo de beneficio, habida cuenta de que los intereses estaban muy bajos y, en esas condiciones, o daban muchos créditos o no ganaban apenas. Toda la banca europea estaba involucrada directa o indirectamente. Unos bancos se prestaban a otros, pero curiosamente al

…   » ver todo el comentario
#3 Lo de "nuestra deuda" me chirria. Yo no debo nada a esos tipos. El que pido prestado o malgasto que apechugue
#34 Es lo que tiene vivir en un estado de derecho. Con tus impuestos se hacen cosas (o no) y tienen consecuencias. Si no te gusta que tu estado se endeude, vota a un partido que proponga ser responsable y reducir el deficit.
#53 En eso estoy ;)
#3 lo de incrementar el déficit es una irresponsabilidad.
No entiendo qué economistas tienen.
O mejor dicho, no se por qué no tienen economistas. Un partido de su importancia debía tenerlos.

Ya lo último es un partido de izquierdas que su plan económico no dice como repartir la renta ni nada con sentido. Solo promete trucos financieros ridículos de cartón piedra que claramente no van a dar nada y seguramente produzcan muchos problemas.

No es ser de izquierdas, no es ser capitalista, es ir más allá, es eliminar la economía real y sustituirla por trucos financieros de dudoso resultado y ninguna ortodoxia.
#3 ...y que no se pongan los mismo limites a todos.

O sea que como nos hemos endeduado mas que los demas que lo paguen otros y que nos suban el limite para volver a lo mismo.

Las risas se van a oir desde Bruselas.
Chapeau por los programas de podemos, son los más currados
#25 cuando veas un par de ministros de podemos de aqui en un mes, me lo vuelves a contar.
#76 no hará falta que yo te lo cuente, nos veras haciendo politicas y gobernando on tus propios ojitos, a disfrutarlo!
#14 lo de los déficits persistentes es un peligro.
Para ser de izquierdas, les gusta mucho la magia financiera. Pero la magia no existe y lo que proponen es empobrecimiento a gran escala.
Cuando den un programa económico de economía real, lo juzgamos. Por ahora es una estafa. Una estafa que ya conocemos del pasado.
Interesante. Más que un plan, es una revolución a nivel europeo o mundial.
Pretende hacer espabilar a una UE totalmente estancada y a punto de desaparecer.
#6 lo que pretende es que le perdonen los intereses de la deuda, luego vendrán pidiendo que les perdonen deuda y así, hasta que el BCE se coma la deuda entera. Porque si
#6 la UE es la primera potencia económica mundial, basta ver los números.
Jodo qué diferencia entre Podemos y los demás partidos políticos de España.
No solo te proponen cosas que van a terminar copiando el resto de los europeos, y si no al tiempo, sino que encima te dicen cómo hacerlo.

A miles de km de distancia de la política de brocha gorda y tonta que hacen PSOE, Cuñadan's y Vocs.
Al pp ni me molesto en incluirlos porque son una mafia, no un partido.


Yo iría más allá y propondría que la deuda generada en 2012, cuando distintos grupos de poder atacaron la deuda española para situar el bono a 10 años en la barbaridad del 7% de interés, se pagase a un 2% como máximo.
Los bonos y las letras suelen pagar unas rentabilidades de mierda que oscilan entre 0,5% - 1,5%.
#17 que mitad de nuestra deuda la pague otro
que nos quiten los limites de endeudamiento.

Con dos cojones ,no si diferentes son.De un populismo y caradura inmensa eso si.

Ahora vas a decidir tu los intereses que pagas segun te parece a ti.Pasate por el banco y dile eso a quien te presto para la hipoteca veras que risa le da.
#87 Populismo, jajajaja xD xD xD xD .

Por supuesto. Yo contabilizaría la deuda de todo lo emitido en 2012 y lo pagaría al 2% máximo. Que te puteen a posta para forzar que subas tus intereses no es legítimo por muy legal que sea.
Podemos sigue siendo Podemos...
#2 Menos mal
#2 Ya quisiera Podemos ser Podemos.
La deuda se puede pagar perfectamente, de hecho es de lo que llevan presumiendo los Ayuntamientos del cambio 4 años. Que le pregunten a Carmena cómo.
#24 más bien a Sánchez Mato eh
La deuda no se saldará nunca, puesto que es la herramienta con que los lobbies manejan los gobiernos. Y si por algún motivo, a base de súper esfuerzo ciudadano, se vislumbrara la posibilidad de rebajarla significativamente, en breve se encargarían de que ésta aumentara de nuevo.

A "pequeña" escala tenemos el ejemplo de la "deuda" que los ciudadanos hemos adquirido con las eléctricas. Es igual de artificial que la generada entre los países y los bancos.
#44 me parece a mi que no, pero es cierto que con Aznar la deuda fue del 40 y pico, con ZP del 60% pero con 25% de paro , la banca destruida , crisis de la deuda y el país en quiebra y con Rajoy del 100% pero recogió un país destrozado económicamente y parece que se nos ha olvidado y ya volvemos a disparar el déficit. Ninguno de los mandatarios fue responsable, pero la justicia social de hoy a base de deuda es la miseria para el mañana.
Vamos, el Sinpa de toda la vida.
Creo que no va a colar. Podemos siempre en su mundo de fantasia.
¿Qué problema hay en auditar la deuda y pagar solo lo que te toca pagar y no los pufos que alguien se ha llevado?
#80 relax.
La UE no se ha quejado por el déficit de España, lo contrario.
Los artículos que muestras, como ves, van muy parcos en números pero es lo que te digo, que en % la deuda disminuye, así que los puedes considerar sensacionalistas.
Hace poco España ha dicho que bajaba la emisión bruta de deuda en 5.000 millones. Van a presentar presupuestos, así que a lo mejor salen de ahí otros 2.000 millones más.
Por ahora las cosas van bien. El problema sería que les diera por la irresponsabilidad de los déficits persistentes.
No conozco nadie con mas de 16 neuronas operativas que piense que la deuda del Reino de España es pagable.
Es por tanto de gente con sentido de estado y de futuro proponer medidas para reestructurar dicha deuda.
O quizá podemos hablar otra vez de Cataluña.
Dudo que a aquellos paises que han sido aportadores netos, esto les haga gracia alguna (no voy a mencionar lo que esta pasando ahora mismo en italia a nivel económico).
Por lo que creo, que para empezar, los paises gastadores habrían de empezar por racionalizar más - atacando al fraude, por ejemplo (venga de donde venga)... vaya un #metoo pero del dinero de lo ajeno
hacer un sinpa y esperar que te sigan prestando
No importa  media
A ver no tengo mucha idea de como va esto, si alguien la tiene por favor expliqueme en profundidad,
Por lo que he entendido de lo que trata Podemos es de renegociar la deuda, creo que esto es algo habitual que todos los paises hacen con sus acreedores?,Ademas creo que podemos propone hablarlo, no es como si vallan a aceptar.
Seguro que los que han comprado deuda española estarán contentísimos y dispuestos a aceptar las propuestas económicas de izquierdas.
en un resumen sencillo, quieren que se genere inflacción para que la deuda se diluya. El problema de esto también es que los ahorros de la gente también se diluyen, o dicho de otro modo la devaluación de los ahorros de la gente hace que se page la deuda de los estados.
Estaba en el programa de estas elecciones.
La promesa básicamente consiste en calificar toda la deuda de la crisis como odiosa y no pagarla.

Para mi gusto se queda corta y es injusta. De esa deuda se han beneficiado injustamente personas concretas, un sistema de justicia de verdad debe pedir que la paguen ellos.

No se puede perdonar selectivamente las deudas a los que peor actúan.
#1 ¿Te has leído el artículo? Lo que proponen es que el BCE compre la deuda que exceda el 60% del PIB a perpetuidad y sin intereses. Los acreedores van a cobrar...
La deuda (el exceso del 60% del PIB) la pagaríamos todos los ciudadanos de la unión europea por igual.
Obviamente para España y otros países del sur es cojonuda, pero no creo que los del norte estén por la labor.
#4 efectivamente, la propuesta es que el norte preste al sur a interés cero
#23 más bien que se asuma con devaluación del euro, por lo que se asume de manera indirecta por los ahorradores/acaparadores de euros esto puede resultar razonable, pero al final solo afecta al pequeño ahorrador, ya que las grandes fortunas se encargan de no tener liquidez
#4 Bueno, pero la unión económica está para algo no? Tiene sentido y podría ayudar a que la economía total de la Unión Europea mejorase mucho en menos tiempo del que tomaría de otra manera.

Ahora bien, de hacer esto, habría que hacer también mecanismos que eviten que vuelva a pasar.
#4 se dispararía la inflación como en Venezuela, hundiría el euro y dejaría la economía Europea hundida. No se pueden imprimir billetes a lo loco. Hablamos de varios billones con B de euros! y que culpan tienen los que lo hacen bien que nosotros seamos incapaces de gestionar adecuadamente y que necesitemos gastar y gastar para sostener un estado que si no fuera por Europa habríamos acabado peor que Argentina.
#4 me leí en su día la propuesta en el programa electoral y este artículo no añade nada en ese punto.
La cesión a perpetuidad al BCE equivale de facto a un perdón de deuda. No habría quien lo pagase porque, supongo que sabes, los euros del balance del BCE no se pagan, no es un banco al uso.
Puedes discutir si crea inflación o si es justo.
Los países centrales del euro siempre se oponen a emisión de moneda y esto se parece mucho, así que es de esperar su oposición y negociación, obviamente. Pero Europa es tanto suya como nuestra, no hay que olvidarlo.
#1 A ver que los gobiernos que se endeudan lo hacen libremente (aeropuertos e infraestructuras vacías, paguitas, subidas de sueldos, CCAA con embajadas, CCAA con 7 canales de TV, etc etc) estos 8 meses de Sánchez han sido un despiporre de gasto que pagaremos todos.

Es cierto que es muy injusto que durante generaciones tengamos que pagar la era ZP, la era Rajoy y la era Sánchez. Pero si los ciudadanos votan para que les endeuden y los lleven a la catástrofe luego que no digan que es muy injusto y que la culpa es de los beneficiados, que algo de responsabilidad política hay.
#39 Lo de Gonzalez y Aznar ya lo hemos pagado??
Cierto es que esta mal el despilfarro y peor que paguen justos por pecadores,pero los que lo han "hecho bien" se han beneficiado extraordinariamente de como estaba montado el sistema y del rescate a las imstituciones bancarias en lugar de rebajar la presion a los ciudadanos.
Como todos,estos programas son solo brindis al sol,pero a mi me suena bien todo lo que sea la misma vara de medir para todos,sea entre comunidades en España o entre paises en la union. Lo mismo que quiero para mi,lo quiero para los demas,si estamos en el mismo juego
#39 Sánchez ha bajado el % de deuda respecto el PIB. Sorprende por la bajada de déficit, mejor de la esperada.
Si quieres mala gestión tienes que ir a la época de Rajoy.

El problema en España ha sido la crisis financiera y que se han dedicado cantidades ingentes de dinero público a capitalizar y sostener bancos, en 2008 y años siguientes. ¿Te habías enterado?

Los gastos normales de un estado nunca han sido problema y un país turístico como España necesita aeropuertos. Jugar en primera división es lo que tiene. No comparto tus quejas.
#73 Te rectifico, si se necesitan aeropuertos sin tienen usuarios y vuelos, igual que autopistas sin tienen coches circulando, de lo contrario no sirven. Si lo q dices es cierto pero el mediterraneo siendo el 60% del pib, teniendo puertos de valencia, barcelona, tarragona y algeciras y el mayor número de turistas y pasajeros sigue sin un corredor de tren decente y con tramos de una sola vía, eso si tenemos ave a parajes desolados en medio de la nada.

la crisis financiera, la de la deuda, la…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame