Hace 8 años | Por --349771-- a publico.es
Publicado hace 8 años por --349771-- a publico.es

"Si todos los grupos no apoyan la creación de esta comisión yo me preocuparía", afirma el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, magistrado en excedencia.

Comentarios

Campechano

#1 Desde su casa

ummon

#3 Desde Las Vegas

neuron

#7 Desde Soto del real, conjuntamente con Granados, Matas, Bárcenas, Blesa, Corréa, Crespo, Díaz Ferrán y.........que no falten los titiriteros

A

#18 Ten cuidao no monten un partido y la liemos parda.

D

#1 exacto. las instituciones no son las instituciones ni garantizan nada.

el cambio institucional se produce cuando las personas que las gestionan son eficientes. Por eso hay que acabar con el PP cuanto antes

(en sentido figurado, señor policía prosistema)

Goldford

#1 ¡Qué mejor que una experta!

t

#1 mejor dejarlo en manos de un profesional no? lol

D

#71 Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Lo que hay que hacer con los presupuestos es USARLOS.(Remarco, no Chillo)
Como bien dice #12 " El Código Penal depura responsabilidades penales y las comisiones parlamentarias depuran responsabilidades políticas. Ambos son necesarios, complementarios y compatibles, y considero que la disyuntiva entre uno y otro es falsa." Perder esta inestimable herramienta de sacar los colores a esta gentuza, solo por "no aumentar la deuda y los intereses " solo nos resta herramientas para luchar contra la corrupción... y eso si aumenta los gastos y los intereses.
Un saludo.

m

#76 es la historia de la cigarra y la hormiga. Tu eres una cigarra y estas orgulloso de ello y además piensas que es lo mejor incluso después de la hostia que se ha dado el país por no ahorrar en bonanza para cuando venga lo malo. Si hubiese habido ahorro como en el resto de Europa no tendríamos las grandes dificultades que estamos teniendo.

Pero no, esque después de tener una demostración real de lo que pasa si no ahorras encima dices que el presupuesto es para gastarlo. País...

PutoPutin

#9 Y que los partidos estén obligados ha condenar la corrupción.

hijolagranputa

#25 Eso mismo. Muy sensibles están con lo del enaltecimiento del terrorismo pero la corrupción parece que se la trae floja.

alcornoque

#25 "a".

LaInsistencia

#27 Norcoreano, eres tu?

Autarca

#27 Yo aún diría más, a luchar contra la corrupción tenemos que enviar a los Eurofighter y un par de fragatas.

Ahora en serio, necesitamos una puñetera ley de cuentas abiertas para toda España, una como la que pidió Podemos en Andalucia, y como la que PSOE y Ciudadanos tiraron para atrás (por cierto, con una de las excusas mas estúpidas que he oído jamas)

PP, PSOE y C's se oponen a tramitar propuesta de Ley de Cuentas Abiertas por Podemos

Hace 8 años | Por Jusore a eldiario.es

ailian

#9 Más que un ministerio, una ley anticorrupción que proteja especialmente a los denunciantes de represalias laborales.

D

#9 Un ministro anticorrupción suena bien. Yo le pondría a compartir despacho con nuestro querido fiscal defensor.

c

#9 Muy buena idea. Y con este tío a la cabeza que ha demostrado aguantar la presión. Con el juez Castro, al que se le podría también ofrecer que fuese consejero o x.

PrincesitaPower

#9 Lo único que es de cajon es que se deje a los jueces hacer su trabajo.
Porque ya me dirás tu de que sirve una comisión parlamentaria contra la corrupción, un ministerio anticorrupción o un observatorio contra la corrupción si luego se ponen trabas a los jueces o directamente se politiza la justicia.

pepel

¿Más comisiones p'a chupar del frasco?

Que asco, Carrasco.

D

#11 >>Cada comisión es un complemento salarial,
Podemos, que es quien lo propone,no cobraría mas de lo que cobra ahora con la limitación de sus sueldos a 3 veces el sueldo mínimo interprofesional. El resto ya va a encontrar mas comisiones -y sguro que mas chorra- para estar entretenidos y cobrar ese tiempo igual.

> ó para blindarse de investigaciones policiales.

Las comisiones políticas no blindan de investigaciones judiciales, no son vinculantes mas que para pedir responsabilidades políticas, si a caso pueden solicitar documentación y datos que habrán causas judiciales, no las limitan de ningún modo.

m

#42 cobran lo mismo que los demás. Luego donan parte de su dinero, es cierto, pero cobrar cobran lo mismo.

D

#54 Yo prefiero que vaya a la gente ese sobrante de dinero en acciones sociales que al bolsillo de los políticos de siempre. No se tu...

c

#56 Yo pensaba lo mismo que tú hasta que me comentaron que los del OPUS también hacen eso. Los honorarios entregan a la obra gran parte de su sueldo.

No, hay que devolverlo a las arcas públicas de donde cobras (Congreso, ayuntamiento, etc). Si no, es sueldo.

D

#64 Lo que tendrían que poder hacer es hacer lo que Podemos ha pedido: que se bajen todos los sueldos. ya lo que prefiramos cada uno que se destine el dinero es secundario.

c

#68 De acuerdo en que se ha perdido la votación, pero mientras no se gane: el dinero se dona al estado porque si no, ES sueldo. Los otros partidos también hacen eso de pedir a sus afiliados dinero o darlo a grupos afines. cc #72

D

#85 No,perdona pero el caso de podemos no es ni parecido al de otros grupos políticos.
Primero por que son los que menos se quedan de ese dinero, y eso es de reconocer: disfrutan máximo tres veces el sueldo mínimo interprofesional.
Segundo, por que de eso solo donan al partido el 10% del sobrante (para mantener su independencia de bancos y empresas, no como PPSOEIUCIUDADANOS, etc...
Y tercero por que el resto no lo donan a "grupos afines", los del senado y congreso lo dan a proyectos sociales que cualquiera puede presentar de acción social.
http://politica.elpais.com/politica/2015/08/27/actualidad/1440677767_198280.html

y eso, no lo hacen ni en cantidad, ni en destino ni mucho menos entregan las cuentas contanta claridad para poder saber en que y como el dinero....ni parecido.

c

#87 Sobre las circunstancias ya te digo que me parece genial la propuesta de Podemos y sé lo del resto de partidos y votaciones.
Volviendo a lo que es el tema: sueldo es lo que es y cada cual hace con él lo que quiere. Si no se quiere decir sueldo, hay que devolver el dinero al estado que es lo que se pretende con la ley ¿no? Que se lo quede. ¿Por qué no se hace ahora?

sueldo

Del lat. tardío solĭdus 'sólido, moneda de oro romana'.

1. m. Remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.

2. m. Moneda, de distinto valor según los tiempos y países, igual a la vigésima parte de la libra respectiva.

3. m. sólido (‖ moneda romana).
http://dle.rae.es/?id=Ye8fXu5

D

#88 Eso no te lo discuto, como que tampoco discuto que, por ejemplo,el rey no tiene un "sueldo" de 200.000 euros como no intentaban hacer creer, sino de varios millones por que le dan una "asignación para la familia real" de varios millones que tiene liberad a distribuir.
y tampoco estoy totalmente de acuerdo que de al estado:me parece mas inteligente ver como se va a distribuir a causas sociales necesarias, y no en el coche con chófer de tus compañeros de otros partidos o en las medidas políticas que justo quieres cambiar, como subvenciones a grandes empresas. Y eso lo entiendo.

c

#89 En el resto de las cosas estamos de acuerdo Es sólo que ese dinero se debiera ya estar donando al estado.

D

#90 O no, como te comentaba.

c

#91 Me parece lo más honesto comenzar a cumplir una ley que propones.

D

#92 Ya están cumpliendo lo que se han comprometido,que es lo honesto. No entiendo a que te refieres o si estas confundido.

c

#93 Se propone que todos cobren menos. Es decir que ese dinero se lo quede el estado.
Para mí lo más honesto y eficaz es empezar a cumplir devolviendo al estado el dinero y NO dándolo a x porque ya se cumple el objetivo en tu partido. Ya se puede decir que te has bajado el sueldo.

Si no, se hace lo de dar un porcentaje grande a lo que decides que es cumplir la ley a medias. Solo en que la persona recibe menos dinero.

Mejor ahora

D

#94 Exactamente: para ti. Para mi no. Y menos precisamente cuando luchas por que la distribución de ese dinero de todos se destine mas a causas sociales independientes -y no al " objetivo de su partido" si no al que debería de ser de todos -o sea, justo al contrario de a lo que lo destinaran quien ahora mismo decide, y loque ellos querrían que se destinara.
El desfase del sueldo de el resto de políticos se los gastaran ellos, su familia y entorno.
El desfase del sueldo de la gente de Podemos no lo verán ni ellos, su familia y entorno, a pesar de ser SU esfuerzo, Su trabajo, Su tiempo y, por tanto, SU dinero.
Entiendo que ellos decidan sobre el resultado de su esfuerzo que se destine donde quiera, y que lo mas honesto les parezca destinarlo directamente a causas sociales independientes y no darlo a quien no confían que lo usen donde se necesita. A mi eso si me parece lo mas honesto.

c

#97 Pues entonces por favor no uséis la palabra sueldo y hablad de redistribución de la riqueza.

D

#64 Estoy de acuerdo contigo, pero el que lo donen es porque no les dejan bajarse el sueldo. En Madrid la clave sobre si el PSOE apoyaría a AM o no era si pedirían una bajada de sueldos generalizada, para conseguir el apoyo del PSOE simplemente donaban lo restante.

En Barcelona el PSOE, PP y C's se han negado a ya no solo bajarse el sueldo ellos, sino el de la alcaldesa, si, quieren que Ada Colau no pueda bajarse el sueldo, y luego leo en medios de propaganda de la derecha que les acusan de que podrían bajarse el sueldo en vez de donarlo o que le dicen a Ada que tiene mucha cara por cobrar eso.

Desconozco otros casos como pueden ser el de Cádiz o la CA de Aragón donde Podemos apoyó la investidura del PSOE con duras negociaciones, en cualquier caso parece que el que hayan renunciado a hacer que los políticos se bajen el sueldo no tiene más que ver que con no quemar puentes de diálogo y negociación.

Algo triste sin duda, ahora mismo no sé cuanto cobra un diputado, pero yo creo que un buen cargo debe tener un buen sueldo si quieres atraer buena gente, y creo que deberían cobrar unos 2500-3000€ como máximo en la actualidad.

m

#56 prefiero que no suponga un gasto para el estado y se cree menos deuda, que los intereses de la deuda hacen que funcione peor la sanidad y otras cosas básicas.

D

#66 Yo prefiero que el estado se use para lo que fue diseñado, aunque sea mas gasto.

m

#67 eso es una percepción errónea. Los intereses quitan un porcentaje del presupuesto nada despreciable y aumentan. Llegará el día que se destine un 20 o un 30% a intereses y eso no se puede destinar a otra cosa. Es mejor tener un 100% de presupuesto que un porcentaje menor.

adenosin82

#54 lo donan al partido o aparatos del partido... intentan sacar dinero público para seguir financiando su aparato

pepel

#42 Me estaba acordando de Rita Barberá. Y tampoco todos los componentes de una comisión son de Podemos. Cada comisión implica un suplemento, y los hay que participan en 3 ó más.

D

#60 Por eso en mi comentario ponía"El resto ya va a encontrar mas comisiones -y seguro que mas chorra- para estar entretenidos y cobrar ese tiempo igual."
pero vamos, Go To #55 y #46

snd

#11 ¿Y quien hace ese artículo bien desarrollado? ¿Como se revisa? ¿Como se incluyen todos los posibles tejemanejes de corrupción?

Pues para eso necesitas una comisión. Ver que ha pasado, ver que esta pasando y ver como solucionarlo. El problema de la corrupción es 90% político, si hubiera unas garantías mínimas no habría problemas.

D

#5 Claro, porque para eso no esta la justicia si no que la justicia es Podemos.

Capitan_Centollo

#40 Exacto, la justicia está para depurar responsabilidades judiciales, no políticas y la acción de una no cohíbe de ninguna manera la de la otra, así que no hay incompatibilidad alguna en que se haga una comisión parlamentaria para investigar casos de corrupción y, si de esta se obtienen pruebas suficientes, se abra un proceso judicial por la comisión de algún delito.

D

#6 Lo que quiero es menos gasto publico, menos instituciones publicas y que el Estado se limite a recaudar y repartir el dinero entre los ciudadanos y que cada uno decida donde invierte su gasto.

angelitoMagno

#4 Que tu comentario tenga positivos me preocupa

cuestionador

#31 A ver, lo que hay que tener es una justicia independiente y ágil. Más políticos que no hacen nada no arregla nada, más bien lo contrario.

D

#33: Hay gente en el mundo con muchos amigos que enchufar y no son jueces. No seas así.

cosi_fan_tutte

#4 ¿ Isabel?

BiRDo

#4 Estoy segurísimo de que todos los políticos por vocación irían sin que les pagaran nada a esas comisiones. Pero qué menos si van a trabajar que se les pague, ¿no crees?

pepel

#95 Creía que ya están BIEN pagados, ellos y sus grupos (tienen hasta Ipad).

#109 ¿Para qué tenemos el Congreso de los Diputados?

BiRDo

#32 ¿Existe esa dicotomía real? ¿Por qué no puede haber las dos cosas? En la investigación judicial, se dirimen los aspectos delictivos y penales; en la comisión de investigación las responsabilidades políticas.

D

#100 La responsabilidad política con listas cerradas no existe, el cacareo entre ellos no es una auditoría real de la ciudadanía.

d4f

#103 Go To #32 #21

D

Que propongan una reforma del sistema judicial que permita hacerlo efectivo, rápido, que propongan una reforma de la fiscalía que le permita ser independiente o que propongan formas de seducir a posibles chivatos para que den la voz.

Esta comisión es una gilipollez, excepto si lo que quieres es lucirte en la tele. Eso sí.

r

Ahora saldrán los del PP diciendo que es populismo y demagogia.

D

#23 Efectivamente. Cada vez que no se quiere investigar algo, se crea una comision para que se investigue.

Bradomim

Siempre se ha dicho que cuando no se quiere arreglar de verdad un asunto se crea una comisión parlamentaria. Lo que Pablo pretende es que las televisiones tengan que poner cada semana sus discursos porque hay comisión.

D

#21 Efectivamente.

Trimax

"Los titiriteros son ETA!"

Grecott

#14 Lo digo en serio...cada vez que algún político o periodista del PP diga la palabra ETA quien esté delante tendría que hacerle la siguiente pregunta...¿Porqué bombardeamos Irak? y repetirla hasta que se canse como los españoles estamos cansados de ETA.

D

#17 ¿Porqué bombardeamos Irak?
España bombardeó en Irak? Primera noticia.

Que sobrasemos en esa invasión no significa que lanzásemos bombas.

D

#36 Y los ataques de Paris fueron por el apoyo a la invasión de los franceses, que eso tambien se dijo por aqui, cuando habia un eje Franco-Aleman en contra.

D

#47 No veo la relación de esto con mi comentario. lol

Nomegna

#36 Eramos el que vigilaba el callejon o algo así

d4f

#17 #99 España no participó en la invasión, se unió después para controlar el país.

D

Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar.

D

Por que no? que puede salir mal? si son super-utiles, como la del prestige, la del accidente del metro de Valencia, la del 11m, la gurtel...

D

Si quiere que un problema no se resuelva, cree una comisión

D

#29 Y si quiere que una vergonzeria no salga a la luz publica y a debate, no la cree..

D

#46 Como si la corrupción no estuviera en primera fila del debate político.

D

#52 ¿Si? no sabes la cantidad de cosas que no saldrían a la luz,

http://burgosconecta.es/2016/01/25/la-comision-de-investigacion-del-hubu-recibe-los-informes-de-junta-y-eficanza/

o como algunos salen de verdad a la palestra por sus actuaciones:
"El imputado, que tuvo que ser apercibido en dos ocasiones por la presidenta de la comisión de investigación por interrumpir a la diputada de la formación magenta, tuvo que escuchar de Espinosa la frase: "Esto ya no es su cortijo y ahora soy yo la que interrogo, y usted está ahí como ciudadano".

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/12/18/la_jefa_prensa_aguirre_niega_responder_comision_investigacion_asamblea_madrid_42449_1012.html
y eso en democracia es muy necesario.

c

#29 Si las comisiones están a las ordenes de los jueces funcionan. Facilitan encontrar material mientras te vas enterando de lo que pasó. Informar de lo que se pueda a la gente.

Y si la corrupción no es tuya... suele ser mucho más eficaz. Y si no, mira toda la mierda que está saliendo en Valencia con la comisión que se propone seguir.

D

#57 ¿El PP voto la investidura de Susana Diaz en Andalucia?

tul

Y no seria mejor crear una comisaria en el parlamento, para ahorrar viajes.

kobayashi

PP dirá que por cuatro casos aislados no es necesario C'S que lo importante es la unidad de España y propondrá una comisión sobre el tena el PSOE dirá que hay que formar un grupo de trabajo para crear una plataforma que derive en un comité para crear las bases de un protocolo para elegir un grupo de expertos que hagan un informe no vinculante para crear una comisión que decida si la comisión de investigación es necesaria

D

"Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité"
Napoleon Bonaparte.

c

#45 Poner como ejemplo a un dictador que jodió una democracia y acabo en una isla exilado... no lo veo como un modelo a seguir, aunque consiguiese conquistar un rato.

Frederic_Bourdin

Vamos que no piensan hacer nada al respecto porque lo de la comisión es lo típico que se invoca cuando no se pretende más que enredar y que los asuntos queden en nada.

J

No, lo que se necesita son leyes, no comisiones. Las comisiones no sirven de nada más que para chupar del bote y no llegar a ninguna conclusión. Los problemas de corrupción los solucionarían si quisieran en un mes con las correspondientes leyes y cambios en el código penal... si no hacen eso, entonces yo me preocuparia....

r

Para solucionar la corrupción en España hay que ponerle GPS al dinero.

c

#41 Y a las tarjetas controlar el tráfico. Que la gente de pasta no usa papel.

f

si no hace falta una comision solo con que los poderes esten correctamente bien separados y puedan perseguirse unos a otros de de igual manera

por ejemplo un juez de primera instancia pueda encarcelar dictar prisión mediata y sin fianza para el presidente de la nación, seria lo idóneo

para que una comisión si los jueces no tienen ningún poder sobre los políticos y si lo ejercen pues su toga tienen los días contado no vale para nada

demostenes

Desde luego en España la comisión contra la corrupción tiene que ser "permanente"

c

Me alegro, no por Podemos especialmente, si no porque este juez me da confianza y es del equipo de Castro a quien también podríamos pedir consejo, junto al de Valencia y a Ayala. Que medios necesita la justicia española para mejorar la segunda preocupación de todos los españoles.

En esa comisión se ha de revisar toda la administración pública donde se hacen contratos o hay gastos para hacerla transparente con todos los contratos, sean por concurso o no. Hacer estudios con estadisticas ver en los juicios donde se ha robado más.

Busquemos personas que con su hacer son maestros.
Cuando una comisión tiene gente de calidad hace. Sobretodo si son personas que han demostrado valía en ese campo. La sociedad recuperaríamos la confianza en la administración pública y la democracia.

D

jojojojo...pensaba que era una noticia de mundotoday.
Vaya,vaya...

D

No veo motivo...

Penetrator

¿Adivináis quién va a votar en contra de esta propuesta? Yo digo que PP y C's. Se admiten apuestas.

D

#35 Claro, porque lo hacen porque son los corruptos. Ciudadanos tambien, que no ha gobernado nunca y el PSOE no, que ya no es casta ni es PPPSOE.

Retrataditos quedais siempre.

Penetrator

#50 He dicho Ciudadanos porque siempre votan lo mismo que el PP, no porque sean corruptos.

Fuckencio

#50 Me explicas una razón para votar en contra de esto? Simple curiosidad, sin acritud.

c

#35 C's dirá que sí a la comisión, otra cosa es que ayude o entorpezca. Es una de sus grandes bazas.

D

¿Contra la corrupción? Este hombre siempre está atacando al PP

p

parlamentaria para que pongan a alguien afín a mandar..

D

Es que ya no pueden negar que son comisión-ETA permanente militarra.

N

Me parece muy bien. Pero, conociendo este país, la comisión anticorrupción acabaría siendo corrupta.

c

#53 No si está organizada por este juez o es uno de sus responsables. Llamamos también a Castro o al fiscal de Valencia. Y a Ayala de Sevilla para que haya también variedad.

Han demostrado que se puede atajar la corrupción, saben que leyes se necesitan y como avanzaría su trabajo.

1 2