Hace 13 años | Por Tanatos a genciencia.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a genciencia.com

Tras un estudio de John Sloboda concluyó que las respuestas emocionales son causadas por confirmaciones y violaciones de las expectativas de quien escucha: cuando esperamos que la melodía vuelva a la tónica, tanto el retraso como su efectiva llegada producen una respuesta emocional. O explicado de otra forma: las lágrimas que asociamos al placer de una profunda experiencia musical pueden ser causadas al estimular nuestro sistema nervioso y al excitar, frustrar y satisfacer nuestras expectativas.

Comentarios

shem

#2 En realidad aunqeu solo haga lo de "frustrar" lo hace con una intensidad sin igual.

D

#1 Y porque es muy buena. Por ejemplo, yo con la sinfonía del nuevo mundo suelo tener una sensación que yo describo como 'orgasmo musical'. Se me pone el pelo de punta y realmente se me saltan las lágrimas. Me pasa con alguna otra, como por ejemplo una versión en directo de Elton John y George Michael de 'Don't let the sun go down on me' y alguna más que ahora no me acuerdo. Obviamente no solo depende de la música, sino del momento y del estado de ánimo del día.

D

#3 Pensaba que decías esta:

, en la que me has hecho rejuvenecer unos cuantos años.

Pero no, la que dices es esta:
.

Hay canciones que te hacen llorar en diferentes momentos:

- Cuando te dejan en una relación:
(Para los ochenteros, esta canción es en realidad de Erasure:

- Cuando echas de menos a alguien que ya no está:

- O porque te hacen recordar tiempos mejores:

elsusto

#1 He perdido en la fe en la humanidad .

Duk

#1 no tienes perdón de dios, has intoxicado mi mente hasta el infinito lol

Endor_Fino

#1 Acabo de experimentar lo mismo. Mi alma se encuentra perdida tras escuchar a este MiniKingAfrica y a la gallina Caponata

D

Qué decepción, estaba seguro de que estaría:

entre los comentarios

rondamon

Porque la cancioncita de cuando desmond llama a penny o si no escuchando a There's No Place Like Home >

cry cry cry cry cry cry cry cry cry

blid

#18 Tremenda.

Frasier_Crane

#18 Ya que vosotros poneis la vuestra, yo pongo la mía: Hope there's someone...

Nova6K0

La verdad hay muchas canciones que te hacen aflorar los sentimientos. Es más una canción que tenga belleza musical, te hará aflorar los sentimientos. Una canción alegre, te dará alegría una canción triste, te llenará de tristeza. Una canción como las de las películas de intriga y suspense, te dejará con miedo, no sabes que va a pasar.

Todo esto si lo unimos precisamente a una situación, como por ejemplo la que dice el compa rondamon en su comentario #18 refuerza dichos sentimientos.

Yo por ejemplo tengo varias canciones que no me hacen llorar, pero me hacen aflorar un sentimiento de tristeza. Sentimiento que se refuerza con las situaciones siguientes:

- Final Fantasy VII: Tema de Áeris sin ambientación. Sefirot mata a Áeris.

Esa lucha contra Jénova Vida, sólo con la canción de Áeris de fondo es tremendamente triste. Eso sin contar la propia muerte del personaje.

En japón la muerte de Áeris produjo una serie de depresiones en muchos japoneses.

- Final Fantasy VIII: Canción "Eyes on Me"

Canción del Final, cuando Squall muere y el jardín de Balamb surca el cielo. Esta canción, desde mi punto de vista, es de una belleza espectacular.

- Serie Buffy Cazavampiros: Canción creada por Cristophe Beck "Close Your Eyes" (Cierra tus ojos).

Buffy mata a Ángel, que había perdido su alma y Willow se la devuelve, pero es demasiado tarde. Buffy mata al amor de su vida, por salvar el mundo. La canción te envuelve en un halo de tristeza increíble.

- Serie Buffy Cazavampiros: Canción creada por "Cristophe Beck". "Sacrifice" (Sacrificio).

La canción ya de por si da tristeza, pero unida a la situación del sacrificio de Buffy, para salvar a Dawn, el refuerzo de ese sentimiento de tristeza es realmente grande.

Esto son sólo ejemplos de que la unión de una determinada canción con una situación determinada refuerzas los sentimientos que ya de por si da la propia canción.

Salu2

s

"¿Escuchaba musica pop porque estaba triste, o estaba triste porque escuchaba musica pop?" Rob Gordon. Alta Fidelidad.

D

a mi me pasa con esta

y para el que piense que estoy de coña, pues no.

D

Porque la cantas tu y descubres que tu voz suena cómo el culo

alexwing

Yo al escuchar el "Danubio azul" de Strauss se me quitan las ganas de "matar" lol

toptnc

Esta es un buen anti-depresivo: Queen - Don't stop me now

p

#47 Yo lo he usado con frecuencia. Esa y "Here comes the sun" de los Beatles

Sharezzade

Nadie ha puesto

?? Es una canción que me suele hacer llorar.

D

Las respuestas emocionales son causadas por confirmaciones y violaciones de las expectativas de quien escucha: cuando esperamos que la melodía vuelva a la tónica, tanto el retraso como su efectiva llegada producen una respuesta emocional.

Y cuando esa tónica o expactativa nunca llega (véase el atonalismo, el dodecafonismo o el serialismo integral entre otros) la "frustración" e "inquietud" que provoca la falta de reposo hace que el oyente pase soberanamente de dicha música.

iveldie

Me encanta la música pero jamás podría llorar con una canción, Lo mismo me pasa con el cine, nunca entenderé que la gente llore viendo una película. De todas formas creo que la última vez que lloré tenía 12 años, ahora tengo 32. Supongo que es porque no me ha pasado nada grave en esto años.

ikerbera

#9 Yo tampoco he llegado a llorar con una canción, pero si me han despertado emociones muy intensas. Por ejemplo con Jail de Down o Digital Bath de los Deftones me pongo melancólico pero no puedo dejar de escucharlos porque me gusta ese estado, acompaña perfectamente a la canción.
Igual que con otros temas me entra un estado eufórico bestial. Precisamente este sábado llevamos a un colega que estaba de bajón a un bar para que le pusiesen el Master of Puppets, que le suele animar a el y a todos. Al final no lo pusieron pero bueno, ya lo cantamos nosotros lol

War_lothar

#9 Que va. Es porque no te han pegado suficientemente fuerte.

Endor_Fino

#9 O porque eres autista y no lo sabes

tollendo

Yo es oír la marcha de los nibelungos y entrarme ganas de bombardear charlies.

hermano_soul

#27 Yo, sin embargo, es oír a Wagner y entrarme ganas de invadir Polonia.

J


Principiantes...

iRiku87

A mi una canción que me emociona mucho, incluso llegando a llorar alguna vez es "Parte de mí", de Saratoga:



Me recuerda mucho (demasiado) a la pérdida de mi abuelo hace menos de un año.

NuRu

Don't Cry de Guns N' Roses


He llegado a esconder el ipod para no escucharla en los momentos malos porque si no es un no parar de llorar...

mikibcn

Yo lloro cuando escucho a Ramoncín, incluso cuando no canta...

D

La versión de Johnny Cash de Hurt siempre me hace soltar una lagrimita...

damocles

La única es si la música trabaja como apuntador a un recuerdo muy triste...

Aladaris

La versión de "Hurt" de Jhony Cash, sin duda (La original de NiN también).


(Piel de gallina)

mjmx

a partir del 16:50. Estoy escribiendo esto mientras lo escucho , y creo que se me ha metido algo en los ojos. Por si teneis spotify

rube79

Desde cuanto es esta una página anglosajona? No hay buenas canciones en español, en frances, en italiano o en chino? en fin.

Endor_Fino

Con la última frase lo bordan:

"Las melodías evocan emociones fuertes porque sus esqueletos se parecen a plantillas digitalizadas de los reclamos emocionales de nuestra especie. "

¿Mande?

Bixio7

Hasta Rammstein tiene canciones de esas ...


Es mu buena

badlands

Aparentemente un tipo duro, pero nadie como él para hacer que el corazón llore de alegría y nostalgia.EL Boos es único:



Sublime...

simply_red

Esto me pone los pelitos del cogote de punta. Y ganas de lágrima también me quedan.
Pedazo de canción.

“With every sweet hello
there's a bitter good bye.
With every happy song
there's the one to make you cry.”

Stunt21

No sé si esto será del todo cierto, en la música atonal no hay vuelta a la tónica y también puede llegar a emocionar lo suficiente como para llorar...
No creo que algo tan complejo se pueda definir de forma tan simple, como un juego con los tiempos y las formas de volver a la tónica.

Pero bueno, es sólo mi opinión, y además las últimas veces que he llorado ha sido con música tonal

Frasier_Crane

Es normal que una canción nos pueda traer recuerdos de cosas buenas o malas, por muchos motivos. Podría ser la canción favorita de aquella chica de la que te enamoraste, la que sonaba en el funeral de tu padre, etc. Me parece completamente normal, no veo por qué es raro esto.

air

Nada como los grandes clásicos para emocionar y causar sensaciones. Bach y Bussoni

(Bach - Bussoni para piano )

f

Para mi estas canciones de Steve Vai son tesoros:

- For The Love of God:


- Windows to the Soul:

- Crying in the rain (con Whitesnake, el solo al empezar):


- Touching Tongues:

- Rescue Me or Bury Me:

kosako

Me vino a la mente Jueves, de la oreja, muchos de mis amigos se emocionaron y reconocen que se les cayo algun lagrimon al escucharla. No fue mi caso, pero reconozco que al escucharla una segunda vez con mas atencion me emocione un pelin.-

hrg

f2105

Algunos lloran de solo pensar que les cobrará la SGAE por escucharla...

c

La última con la que lloré. Fué una noche, después de unos cuantos cubatas, llegar a casa, relajarme un poco y... es que es para hechar unas lagrimitas.

Searus

Llorar no sé si pasa o no, pero cuando oigo una canción que me gusta se me ponen los vellos de punta y me emociono, igual cuando suena un tema de baile que se empieza a gritar y a animar a todos.

D

Hay que leer los subtítulos si no se tiene buen conocimiento de ingles, pero sobre todo la primera parte me suele poner los pelos de punta.

A

por que al escuchar reguetton y cosas asi, dan ganas de llorar.

h

Black de Pearl Jam,

b

También algún nacional te hace saltar alguna lágrima:

c

Cierta música nos hace recordar la armonía que todos podemos tener en nuestro interior, nos recuerda nuestra esencia de amor y orden, nos lleva a vibrar como esa esencia. Luego lo olvidamos y somos malos o simplemente indiferentes hacia los demás y por supuesto no nos sentimos bien interiormente, y ni siquiera somos capaces de relacionar nuestro bajo estado interior con nuestro comportamiento. Por tanto a parte de sentirnos muy bien escuchando ese tipo de música, podemos sentirnos igual de bien e incluso mejor y más seguido actuando por el bien de los demás, lo que nos llevaría a esa armonía interior.

KarmaSutra

#0 "Dicho de otra manera: las lágrimas que asociamos al placer de una profunda experiencia musical pueden ser causadas al estimular nuestro sistema nervioso y al excitar, frustrar y satisfacer nuestras expectativas."

Entonces ahora sólo falta explicar porqué algunas melodías hacen llorar después de haberlas escuchado cien veces. Ahí ya no quedan expectativas porque conocemos perfectamente la canción.