Hace 14 años | Por splinter a ciencimat.wordpress.com
Publicado hace 14 años por splinter a ciencimat.wordpress.com

¿Qué entendemos por probabilidad? Parece una pregunta subjetiva y sin ningún rigor científico, pero intuitivamente, todos tenemos una definición de probabilidad, que puede distar o no, de la rigurosa dada por las matemáticas. ¿Qué entiende un sujeto de mi casa escogido al azar por Probabilidad?:"Es la posibilidad de que un determinado suceso ocurra."...

Comentarios

D

Sí, en un 60% de las ocasiones.

p

#1 Y eso sólo lo sabe el 20% de la gente

tokamelos

#6 no me digas eso que de 71 temas llevo 25, pero salen 5 bolas .. tiene que existir cohoneeeee ;D

D

#5 copyright Homer Simpson.

oriola

Probablemente...

laura077

#4 Sal de mi cabeza lol pensé exactamente lo mismo

N

No entiendo el artículo, pero no estoy de acuerdo con lo que pone .

Belu84

La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso lo sabe el 74% de la gente

Homer Simpson

RaiderDK

Estadistica y probabilidad, me encantan las frases chorras al respecto

-9 de cada 10 piensan que "el que queda" es idiota
-5 de cada 4 se preguntan de donde carajo salió el quinto

D

Si tiende a 1...

c

#0 ¿Qué entiende un sujeto de mi casa escogido al azar por Probabilidad? Es la posibilidad de que un determinado suceso ocurra.

¿Qué entiendo yo por probabilidad? Es una aplicación de tipo “medida”, que parte de una sigma-álgebra de sucesos de un espacio muestral, y llega al intervalo [0,1].

Pues sí que te complicas la vida. Yo entiendo lo primero y no soy el único (curioso como consideras que en tu casa nadie sabe tanto como tú). Es la definición de Probabilidad desde un punto de vista estadístico. También la puedes definir como viene en la RAE, 3ª acepción:

En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.

Supongo que confiar en la probabilidad depende de la aversión al riesgo de cada uno. Hay gente que prepara los exámenes por probabilidad, por ejemplo, me estudio x temas, con lo que tengo un y% de que me caiga el que sé. En función del riesgo que quieras aceptar, confiarás en que la probabilidad de acertar te favorezca. Si no quieres arriesgar, estudias todo y tienes el 100% de que caiga alguno de los que estudiaste. Si el 50% de probabilidad de acertar te llega, estudias la mitad de los temas. Así de práctico y de sencillo.

No hace falta complicarse tanto la vida. Nunca entenderé por qué se complica tanto la gente para enseñar algo, porque no es didáctico en absoluto. Y sí, fue muy "técnica" tu charla, tanto que yo no la he entendido. La probabilidad de que entienda un lector tu artículo es muy baja.

CortoCircuito

Increíble, 30 comentarios, y sólo el #26 hace mención al artículo

#26: Pues sí que te complicas la vida.

En realidad, la que pone el autor es la definición estrictamente matemática de probabilidad, modernamente considerada una rama de la teoría de medida [1].

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_medida

Wilder

Decidselo a las carreras basadas en la estadistica, como la economia.

DaniTC

Si la probabilidad es un randon en C, desde luego que no.

takamura

#0 Interesante, aunque se echan de menos otras definiciones de probabilidad (o más bien de aleatoriedad), como la Gregory Chaitin:

http://en.wikipedia.org/wiki/Algorithmic_information_theory

D

Una reunión entre científicos:

-_He_ conseguido generar una auténtico generador de números aleatorio-
-_¿Puedo_ comprobarlo?

Lo pone en marcha y la máquina dice los siguiente números aleatorios:
-_9_
-_9_
-_9_
-_9_
-_9_
-_9_

El segundo científico le dice al primero. ¿Estás seguro de que es realmente aleatorio?
A lo que el primero responde, No lo sé. Es por eso por lo que es aleatorio.

inconnito

#28 Parece casi una copia de la famosa tira de dilbert http://www.random.org/analysis/dilbert.jpg

Ni siquiera ha cambiado el número "aleatorio"...

D

Hombre, si te tiras por la ventana de un sexto, tienes un 99 % de probabilidades de matarte.

Siempre puedes arriesgar a ese 1 %.

Yo la verdad, prefiero creer en la probabilidad.

D

Pues hombre, me fío más de la estadística que de dios y su iglesia.

R

El comentario de #8 parece muy evidente pero al fin y al cabo, la probabilista supone eso en la evolución del saber humano.

D

A ver, almas de dios, si tu juegas a la ruleta a la martingala, que es apostar al mismo color hasta que sale duplicando la cantidad en cada apuesta, y luego cambiar de color, por cojones te haces millonario, no va a salir 40 veces el color opuesto no? pues te arruinas.

Cuidado con la probabilidad de andar por casa y la probabilidad de 8 folios de cálculo diferencial para la misma cosa, que una cosa es hacer las cosas bien y otra una chapuza de aproximación...

Roerich

#15 Así es. Este tema aparece magnificamente reflejado en "El Jugador" de Dostoievski. Un libro, por otra parte, de lectura muy recomendada.

D

Yo barajo dos hipotesis, que puede que si, y que puede que no.

LRG

Que le pregunten a los jugadores de poker!

panzher

Podemos lol

D

Probabilidad y confianza son dos conceptos que no tienen nada que ver el uno con el otro.

D

en el 45% de las estadísticas la gente responde datos en un 34% falsos.

x

es probable que me lea la entrada completa!!!

A

Magnífico El Jugador.