Hace 3 años | Por --651134-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a vozpopuli.com

España crece en población porque lidera la inmigración en la Unión Europea y es el segundo país del mundo que recibe más migrantes, por detrás de Estados Unidos, por la atracción de latinoamericanos. La caída de la fecundidad y el envejecimiento han llevado el aumento natural de la población (nacimientos menos fallecimientos) a niveles muy bajos, siendo la inmigración el componente que ha determinado un 80% del crecimiento demográfico de España en las últimas dos décadas y será el principalmente determinante en el siglo XXI.

Comentarios

D

#6 España es un país de hostelería y turismo, es lógico que pase eso , a no ser que intentes convencer a los ingenieros que se hagan camareros.

Casiopeo

#14 Como si fuera un fenomeno natural e irrevesible...

D

#15 No lo es, pero no hay voluntad política para cambiarlo, o más bien a las élites de este país les interesa que siga así y sus perros fieles de los políticos no quieren contrariar a sus amos. Mientras tanto los ingenieros miran por sus intereses y se largan.

D

#20 goto #16

Casiopeo

#16 No critico a los ingenieros, hacen lo que les conviene, lógicamente. Critico la demencial politica migratoria de este país.

Faraday_

#15 Yo creo que si subimos un poco más los impuestos a las tecnológicas, lo revertimos rápido.

Casiopeo

#38 Claro, es que si le subimos los impuestos s Google, se va a ir de Europa y dejarle un mercado de 350 millones de personas con poder adquisitivo a la competencia.

F

#15 claro que es natural, así lo venden los telediarios. Como "la natalidad ha bajado" ya está, esa es la noticia ¿Y el por qué? Aquí no hablamos de eso. O cada noticia sobre el precio de la vivienda... Y así es como se normalizan todas estas cosas.

Eso sí, sobre noticias escabrosas y okupas que no falten detalles

cognitiva

#14 ¿España sólo puede ser un país de hostelería y turismo? ¿Para siempre? ¿Por qué?

m

#20 porque la casta y la banca tiene muchos intereses inmobiliarios y en hoteles y restauración

snowdenknows

#14 A no ser que quieras hacer de España un país algo más puntero/desarrollado...

D

#14 en España el turismo representa un 12% sobre el PIB... pero di que si, somos un pais de camareros, con dos cojonazos bien puestos

#41 Bueno, la empresa pública contribuye con menos del 2% (https://threadreaderapp.com/thread/1377870151278804992.html)
2% vs 12%... pues sí, a mí me parece que los hoteles y los bares representan mejor la economía española que las empresas, el I+D u otras cosas.

D

#49 tu comparativa es tendenciosa, deberías comparar hoteles y bares públicos con empresas públicas.

D

#14 españa es eso, entre otras cosas, porque se ponen todo tipo de obstáculos para emprender. Los ingenieros de cualquier otro país están generando nuevos negocios o modelos productivos mientras los nuestros deben marcharse.

Abfjmp

#14 los ingenieros que se quedaron en España son los que se tenían que quedar, los señores y de familias de bien.
Los otros ingenieros, que el padre era camarero o albañil, esos ya llevan tiempo fuera de España, sobraban.
Y encima ahora les quieren quitar el voto rogado pq se rumorea que la mayoría son de Podemos....

z

#27 Totalmente, más de uno que conozco se fue de limpiaplatos a Liverpool y Birmingham.

RubiaDereBote

#6 Lo dices como si un ecuatoriano sea menos que un español.
Y como si un camarero fuera menos que un ingeniero.
Ciudadanos de primera y de segunda. no?

c

#50 pues sí, el trabajo de un ingeniero es más valioso que el de un camarero, aunque su vida valga lo mismo.

Bienvenido al mundo real.

RubiaDereBote

#64 y el ser ecuatoriano es peor que ser español, cierto? venga hombre.... vete con tu racismo a otro lado

por otro lado, el trabajo de una persona que ha estudiado ingeniería cuando va al extranjero, suele ser para trabajar en trabajos "casual jobs", un porcentaje despreciable trabaja como ingeniero siendo ingeniero de formación. De media se quedan uno o dos años, con la excusa de estar mejorando el inglés mientras encuentro "un trabajo de lo mío". Al final la mayoría regresa. No te creas lo que ves en Españoles por el mundo.

d

#6 esa es la reflexión correcta y el asunto más importante, por qué nos interesa que España crezca importando trabajadores para ocupar puestos de trabajo sin cualificación y exportando personas con gran cualificación y cuyos trabajos aportan más valor, pero que no se pueden quedar en España si quieren tener una vida al menos como la de sus padres.

neotobarra2

#6 Es lo que pasa por no pagar a los ingenieros un sueldo decente, que se van a países que los valoren más.

No creo que la culpa de eso sea de los camareros ecuatorianos.

ochoceros

#157 Ni se paga un sueldo decente a los ingenieros, ni hay suficiente demanda para la oferta existente, y por eso se van.

Respecto a los camareros... Pues con los sueldos que pagan y las condiciones que exigen, los trabajadores de aquí no quieren entrar en el juego de la pseudoesclavitud. Y ya se empieza a percibir el mismo patrón en la sanidad privada, donde abundan los médicos extranjeros, en el gremio de repartidores, etc...

No es que vengan los extranjeros a quitarnos el trabajo, es que los empresaurios están encantados de que la legislación vigente, junto a las nimias medidas de control, hagan posible tirar los sueldos, exigir horas trabajadas de más, no conceder derechos, etc... cosa que muchos trabajadores de aquí se niegan a aceptar. Y aún así ya están muchos extranjeros regresando a sus lugares de origen, que para estar puteados en todos los sitios, mejor cerca de los suyos.

cc/ #6

Macharius

#6 tal cual, mi tío con un bar contratando sudamericanos para currar y yo me fui a currar a Japón para cobrar el triple pero hacer el mismo trabajo (y no pagar impuestos, como el Rubius ese)

slayernina

#12 Porque el problema del paro no es solo la falta de trabajo, es que el que hay es una mierda y está mal pagado. Y a eso le sumas el precio de los alquileres, que se lleva por delante los ingresos de la juventud. Tenemos un país donde la mitad está en paro y vaciándose los bolsillos, y la otra mitad esclavizados y (según si tienen que pagar alquiler o no) llenándose los bolsillos

Ptleva

#48 Tienes razón, pero de eso no habla #12

¿Ayuda al nivel de paro la política de puertas abiertas de nuestro país?

Misth

#90 30% de inmigración en un pais relativamente pequeño en poblacion. 25 millones. Donde el foco principal de inmigracion es Reino Unido y nueva zelanda, y mas mujeres inmigrantes que hombres....
El perfil español es 12% en una poblacion de 45 millones, siendo sus focos principales varones de Marruecos y Rumania...

Correcto... Un inglés o un "nuevazelandino" no tienen absolutamente nada en común con el estilo de vida y cultura australiana, ni siquiera hablan el mismo idioma.... Por el contrario, los marroquíes y rumanos son como hermanos nuestros que hasta podriamos difuminarnos entre ellos sin que se note lo mas minimo. Nuestros valores familiares, culturales e idiomaticos no difieren en nada de los de ellos , no como un australiano y un inglés, o un australiano y un kiwi.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/australia

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/espana#:~:text=Los%20inmigrantes%20en%20Espa%C3%B1a%20proceden,%2C%20un%202%2C64%25.

T

#90 Australia tiene 7.800.000 km² para una población de 25 millones. Densidad: 3,2 hab./km²
España 506.000 km² para 47 millones. Densidad: 93,55 hab./km²
Lo digo porque en Australia la inmigración puede ser hasta necesaria. En España, evidentemente, no.

Casiopeo

#90 Veo que has picado con la cortina de humo de las pateras. El 95 por ciento de los emigrantes entran por los aeropuertos. Se quedan dos años trabajando ilegalmente y luego piden permiso de residencia por arriago. Hay videos en youtube , decenas, que explican como hacerlo. Muchos de ellos de abogados españoles que se han montado un lucrativo negocio.

Y por cierto a Australia no entras si ellos consideran que no ofreces suficiente cualificación o la que ofreces ya tiene saturación en su mercado laboral. Intenta entrar de camarero y me cuentas.

Bixio7

#90 Tal vez se refiera a que si pisas territorio español, aún habiendo entrado de forma ilegal, literalmente te abren las puertas a la libre circulación por el territorio (al menos es así en Gran Canaria...)

G

#90 No sé yo si ven el millón y medio de ingleses y neozelandeses como inmigración o como más de lo mismo.

penanegra

#48 pues por eso mismo. Trayendo mano de obra barata alimentas este modelo productivo y además la mayoría de estos inmigrantes permanecen en España fundamentalmente por el idioma.
De forma que aunque en Europa no hay fronteras. El idioma es una frontera muy alta.

l

#24 #22 A un sudamerica recien contratada le sorprendio que el empleador le diese las llaves del local y le dijese, mañana abres tu.
Supongo que la proteccion legal influye en la confianza.
#67 Creo que aunque venga un extrangero a España, puede circular libremente por Europa.
En meneame salio que una argentina, ademas asesora de derecho en un programa de radio, iba para Alemania, hizo escala en barajas y se dio un paseo para hacer tiempo y se salio de la zona internacional y "se metio en España" y la policia la paro y como no tenia autorizacion para España, la deportaron a Argentina otra vez.
#12 Además, reducen los salarios de los trabajos al haber mas candidatos. En la Epoca de la peste medieval, paso al reves, se murieron muchos artesanos y su produccion fue mas escasa y fueron mas valiosos. Es un ejemplo bruto del efecto contrario.
Hoy en dia no funcionaria tanto porque la produccion se puede hacer fuera y traerla aqui.
Una solucion para que la inmigracion no hunda los salarios, seria poner salarios minimos. Ante un mismo salario un empresario contrataria un local que conoce el entorno, las constumbres y una cualificacion nacional se supone mas fiable si no es de la universidad Juan Carlos.

Peazo_galgo

#12 Porque los empresaurios patrios siempre están presionando para precarizar el empleo y bajar los sueldos para aumentar sus beneficios y la mejor manera de hacerlo es aumentar la competencia lo más posible para que si alguien protesta le puedan contestar que hay 200 esperando en vez de 20 ...

Casiopeo

#75 Con la complicidad estupida de una parte de la izquierda que confunde derechos humanos con inmigración por razones economicas.

lameiro

#76 Por razones económicas emigran todos los días españoles.

l

#12 a lo mejor es que allí un nieto de un inmigrante Canadiens en ese otro país no tiene la nacionalidad Canadiense. El tema es que muchos sudamericanos lo tienen muy fácil.

neotobarra2

#12 seguimos con la politica de puertas abiertas

Reportado por bulo.

a

#12 porque no es verdad.

D

#12 pues porque es la mejor manera de explotarnos. A mayor demanda, peores ofertas.

D

#12 Porque somos chupiguays.

UnDousTres

#23 Que contratar en negro este mal no quita que si defiendes los derechos de los trabajadores debas ir en contra del dumping salarial.

D

#23 "Y tu mas" de libro

johel

#94 Para nada, lo que pretendo señalar es que esos que defienden levantar muros de hormigon con pinchos, lanzallamas, cruces en llamas y perros de presa, son los mismos que estan tras las mafias y tras la contratacion de esclavos.
Las fronteras las tenemos y las leyes tambien las tenemos, lo que nos falta es cumplirlas, que se nos va a romper el cuello tanto mirar para otro lado cuando nos interesa.

a

#23 Volvemos a 1848 coño, la solución sigue siendo la lucha de clases, da igual de donde vengan o el color de piel. Son trabajadores y nosotros igual. Nuestro enemigo es el mismo y nos quieren hacer ver que los inmigrantes son el problema.

El_Cucaracho

#23 #43 Me parece una falsa dicotomia, se puede pedir un mejor control de fronteras y mejores condiciones para los inmigrantes, de hecho es lo más lógico.

lameiro

#9 Los trabajadores son seres humanos si depender de donde vengan o a donde vayan.

D

#43

son seres humanos sí, ¿y?

l

#52 Jodo macho... Tu comentario se interpreta de muchas maneras pero todas mal.

Casiopeo

#43 Los derechos humanos hay que respetarlos, pero eso no te da automaticamente permiso para cruzar una frontera y trabajar ilegalmente, pregunta en la fascista Canadá.

l

#72 Derecho a trabajar. Y si no cruzar la frontera es literalmente morirse, ¿qué haces?

lameiro

#72 Las fronteras si que son inhumanas.

SergioS

#72 ¿Canadá es ese país donde el 95% de la población es descendiente de inmigrantes?

UnDousTres

#43 Por supuesto. Faltaria mas, no veo la contradiccion.

D

#43 Y? Tú dejas entrar en tu casa al cualquiera que quiera entrar?, piensalo bien ántes de responder que son seres humanos.

Casiopeo

#9 la derecha (incluyendo aqui al PSOE) ante la inmigración ilegal masiva que viene por los aeropuertos (no por las pateras) se calla por intereses economicos, y la iziquierda, esto es Podemos por confundir el culo con las temporas, es decir derechos humanos con ausencia de control sobre el propio mercado de trabajo, tambien se calla. Articulos relacionados:
La izquierda española y la inmigración: cuando las mejores intenciones no son suficiente excusa

Los bribones y los simples. Uno, de la parte del bribón
Los bribones y los simples. Dos, de la parte del simple.

D

#68 de hecho no hay mas que escuchar la cope para ver como los obispos e integristas cristianos y sus supuestos antagonistas coinciden en esto.

nemesisreptante

#9 #17 la culpa de la situación actual considerando el tiempo que estuvo Rajoy es de los partidos de los trabajadores, cómo no. Raro que todavía no haya visto a nadie culpando al feminismo como en el tiroteo de ciudad lineal

Feindesland

#100 Y me dirás que la izquierda no está a favor de la inmigración, gobierne quien gobierne ¿no?

Que esté a favor Rajoy es normal, ¿pero lo otro?

neotobarra2

#9 Existe una enorme diferencia entre estar a favor de que acudan todos los inmigrantes posibles, y entenderlo como un problema pero entender también que quienes llegan aquí son seres humanos y no olvidar este hecho a la hora de definir las formas de actuar respecto a la inmigración.

Lo que llamas "partidos de los trabajadores" (excluyo al PSOE evidentemente) está por lo segundo, no por lo primero.

c

#9 Si, pero también de subir salarios y condiciones, no es excluyente

Fisionboy

#2 Y espérate... que las reglas del juego están cambiando y empiezan a venir también teletrabajadores de otros países que triplican los sueldos medios patrios. Yo todavía no tengo claro si esto nos va a beneficiar o nos va a joder vivos.

D

#47 eso es falso, de hecho todas las empresas que están poniendo el teletrabajo incluidas las FAANG ya han dicho que se pagará según la residencia.

Es decir, es imposible llevarte el salario de san francisco a un teletrabajo desde thailandia. En el momento que lo hagas, te lo recortan y pasarán a pagarte en relación a la nueva residencia.

montaycabe

#54 en mi empresa va por ahí la cosa tambien

Fisionboy

#54 Pues me alegras la tarde.

sagnus

#89 Pues no entiendo la alegría, o no he entendido la situación. Corrígeme si me equivoco, pero... ¿No va a incentivar que se contrate a gente cuyo lugar de residencia corresponde a un salario menor?

En todo caso si vienen teletrabajadores de otros países con sueldos más altos, parte de ese salario se distribuirá mediante el consumo en el país.

¿Hay algo que no estoy terminando de entender?

Por otra parte, supongo que más que hablar de gente que viene para teletrabajar en otros países, hablaríamos de gente que ya estaba aquí, se fue, y debido al teletrabajo puede volver. No veo lógico que se acepte a gente que no trabaje aquí para vivir si no eran ya ciudadanos españoles.

D

#54 Eso quiere decir que si te mudas a california para teletrabajar te van a pagar sueldos de silicon valley

P

#54 ¿Alguna fuente de eso? Porque es absurdo, si te van a pagar el equivalente estés donde estés, todos se moverían a la ciudad más cara para tener los mejores servicios.

Peazo_galgo

#17 luego Zapatero le hizo el trabajo sucio al PP y los regularizó masivamente....

l

#71 te refieres a la regularización de Aznar? https://elpais.com/diario/2004/11/09/espana/1099954816_850215.html

Feindesland

#88 Es igual. Que la derecha quiera inmigración es normal. pero que me explique alguien por qué la izquierda apoya eso.

Misth

#88 explicaselo a Zapatero... Porque él sigue creyendo que fué cosa suya: https://www.diariosur.es/20070829/espana/zapatero-afirma-regularizacion-inmigrantes-20070829.html

Feindesland

#71 Tal cual.

D

#17 ¿Qué izquierda, la progre? ¿Los del tontos y tontas? lol Si esos son izquierdas yo soy Chris Evans.
Los que somos de izquierdas y somos normales nos tiramos de los pelos cada vez que nos hablan de meter inmigrantes en un país con casi 4M de parados.

D

#7 Todo es culpa de la derecha lol Cuando de sobra es sabido que es la izquierda la que aboga por barra libre en la inmigracion lol

Y para bingo hablando de Aznar cuyo gobierno termino hace unos 13 anos lol

aupaatu

#99 Los que siempre se han aprovechando de la inmigracion irregular, ha sido la derecha y los emresarios con sus rebajas salariales. Que no tienen reparos en apoyar las guerras económicas y coloniales en el mundo, y que como consecuencia lleva a la ruina a los países que se ven obligados a emigrar.
No confundas apoyar a los refugiados que huyen de guerras y estados democráticaente deficitarios, con beneficiarse como hace la derecha con su ilegalidad o sus necesidades básicas mientras hace patria con, España para los españoles. A los que luego casualmente racanean los derecho laborales y salariales basicos,

D

#22 conozco casos de colombianos y otras nacionalidades como la mejicana que además añadían un "echaremos de menos pasear a las10 de la noche por la calle tranquilos". Esto después de unos añis viviendo en España, afrontando la vuelta.

Melni_bone

#22 Venia a decir lo mismo. Comentado por venezolanos y ecuatorianos: la tranquilidad en las calles y el respeto de la policía.

El_pofesional

#26 La última parte no me la creo. Buen intento de todas formas.

Melni_bone

#31 No sé si has viajado por México o por Honduras o Colombia.
La policía no está para ayudar a los ciudadanos precisamente.

pys

#31 España es de los países más seguros del mundo y la policía no es corrupta de manera general. A mi me han dicho mejicanos que los policías en su país son peores que los narcos.

snowdenknows

#22 Cierto, pero la precariedad laboral/económica también acaba con la seguridad.
De hecho empieza a verse
Grabación de tiroteo en ciudad lineal

Hace 3 años | Por soso2 a twitter.com

Peazo_galgo

#22 aparte de que aquí por muy pobre que seas no pasas hambre porque siempre hay algún organismo, asociación u ONG que te echa un cable...algo impensable en sus países de origen....

marola

#22 Lo mismo dicen los brasileños.

G

#10 Debieron venir durante los meses pre-COVID.

Nyn

#10 ¿sueldos basura en todos los niveles? hay sueldos basura en muchos niveles, pero no en todos ni mucho menos. En España hay mucha gente que vive bien o muy bien.

neotobarra2

#10 Pues porque los puestos de trabajo en un sistema capitalista no son fijos. De lo contrario, EEUU tendría cientos de millones de parados ya que tiene cientos de millones de habitantes más que España.

Desde el año 2000 hasta el año 2008, el paro bajaba y a la vez la población inmigrante subía. Fue precisamente en 2010 cuando alcanzó su máximo histórico en España, que no sé si ya se habrá superado (desde luego hace un par de años no era así). Y a raíz de ahí comenzó a bajar ligeramente, por la crisis. Previamente también había subido el paro... igualmente por la crisis. Los propios inmigrantes se empezaron a ir, hasta los españoles se iban. Son las crisis y los periodos de bonanza, junto con otros factores propios de cada país (y que no tienen que ver con su población, sino con cosas como su tejido productivo, si es un país industrial o turístico, etc.), los que marcan el paro.

El mantra de que cuantas más personas lleguen a un país, más difícil será que haya trabajo para todo el mundo, sólo demuestra una ignorancia tremenda en economía. Este sistema no funciona de ese modo.

L

#45 Yo no diría qué sean efectos negativos en la economía diría justamente lo contrario. No veo relación de precariedad laboral y emigración.

y

#46 pues no sé en qué mundo vives, llevamos años de noticias de precarización del empleo.

L

#51 No niego la precariedad, niego que sean los inmigrantes los causantes. Que es lo que he entendido del comentario.

D

#59 Si, si son ellos los causantes, en determinados sectores o en determinadas zonas.
Todo es un compendio de causas que no son las mismas sector por sector o incluso ciudad por ciudad.

y

#59 no digo que sean la única herramienta, pero sí la principal junto a las sucesivas reformas laborales. Y hablo de herramienta ya que, como ya he explicado, precarizar el empleo era el objetivo, igual que precarizar servicios. Y vamos, que sigue siéndolo.

Esto también responde en parte a #151, añadiendo que efectivamente a afectado mucho más a unos sectores que otros. Obviamente poco a altos cargos ejecutivos, pero sí en definitiva a la clase media trabajadora.

Jangsun

#46 Si no hubiera inmigrantes dispuestos a recoger la aceituna o la fresa por 4 perras, a los agricultores no les quedaría de otra que pagar más para que los jóvenes locales se quedaran a trabajar, en lugar de irse a la ciudad a intentar buscar una vida decente. Mis padres pudieron hacerse un hueco en el pueblo con un solo sueldo de trabajador manual, y comprar casa, coche y tener varios hijos con un nivel de vida medio decente. Hoy en día con jornales de temporeros a 55€ eso es imposible, y para cualquier joven español sale a cuenta estudiar cualquier cosa e irse de mileurista a la ciudad. Allí, aumentan la competencia y ayudan a tumbar también los sueldos de los trabajos administrativos.
Los sueldos suben con la escasez de mano de obra y bajan cuando abunda, sobre todo la desesperada que acepta cualquier cosa. Que la gente se atreva a negar algo tan evidente da que pensar, la verdad.

#95 Evidente no parece. Cuando fui a vivir desde una ciudad pequeña a una grande me sorprendió que los puestos en burger King, telepizza, etc estaban ocupados por personas de aparente origen Americano, cuando en mi ciudad estaban ocupados por jóvenes de apariencia local. ¿No existiría esos trabajos a sueldo mínimo sin no hubiera inmigrantes? La recogida de fruta se pagaba más cuando no había inmigrantes? Si todo el argumento depende de que paguen poco en el campo porque hay gente dispuesta a aceptarlos, podemos decir qué hay sueldos malos porque se paga poco por la fruta, porque los que consumimos fruta no estamos dispuesto a pagar un precio justo. No se cuantos trabajos hay en la recogida vs trabajos precarios en la ciudad, pero diría que en la ciudad hay más. Y también diría que el origen mayoritario de la inmigración en España son sudamericanos que trabajan menos en el campo en España. Aún veo menos evidente que la precariedad es porque hay inmigrantes, que además trabajan en el campo según el comentario.

l

#58 Eso me suena a crecimiento continuo, que ha funcionado hasta ahora pero cada vez esta mas claro que no es viable y tarde o temprano habra que decrecer (tanto en consumo como en poblacion)

En Europa, la poblacion ya supone un esfuerzo para el planeta. Los occidentales consumimos mucho. De forma natural, en Europa, sin ningun incentivo la población bajaria suavemente. En España, la poblacion local se esta desplomando por lo que todos conocemos.

Ya no hace falta tante gente para producir y la tecnologia suple mucha mano de obra y eso que todavia la robotica y las IAs estan por despegar.

#57 Con menos poblacion y salarios mas altos, se invertiria y aplicaria tecnologia para suplir mano de obra y aumentar la productividad.
La inmigracion beneficia sobre todo a empresarios que se ahorran salario y a veces cotizaciones. Si todos hacen lo mismo tambien les bajará el consumo de sus productos y servicios.

#45 Buen resumen. Además hacen ver que si eres de Izda eres de un pack y si de dchar de otro pack, cuando hay infinidad de formas de ser y seguramente lo que nos muestran no es lo mas representativo de quien se considera de izda, dch, feminista, etc.

G

#45 ¡Qué va! Se hizo porque por entonces la principal inmigración eran los marroquíes y nos daba miedo que nos conquistaran los musulmanes, con lo que preferimos compensarlo facilitando la inmigración de Sudamérica a quienes considerábamos "de los nuestros". ¡Hasta se les regalaba la nacionalidad si se apuntaban al ejército!

a

#45 ah, que el problema del paro en España es la inmigración.

Por eso en los 80,90 teníamos un 3% de paro. Oh wait, que eran cifras de dos dígitos.

D

#0 El estudio de la Universidad que hace mención la publicación
https://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2021-10.pdf

D

#29 Amén. No podría estar más de acuerdo.

rogerius

#19 Gracias al empresauriado español y a otros mandamases del capital las condiciones laborales y el modelo productivo no permiten que los jóvenes españoles vivan mejor que sus padres sino todo lo contrario.

D

#53 Y lo peor creo que está aún por llegar . Espero no estar en lo cierto.

rogerius

#55 Nada, nada… no es problema; cuando llegue lo peor con apuntarse a militar en un partido de ultraderecha todo solucionado —así uno puede gritar y dar de hostias sin que la policía le machaque, decir lo de «soy compañero» e imponer por la fuerza consignas absurdas sin las molestias de articular un discurso racional o siquiera minimamente coherente y a lo mejor cae alguna migaja de la mesa de los ricos y un «buen chico» por ser un buen padefo y un gran mentecato además de un cobarde —que es condición sine qua non para lo anterior. Porque lo de salir a protestar contra el capital y sus imposiciones, ejercer la desobediencia civil, meterse en huelgas y manifestaciones y a convivir con la gente del barrio para auto-organizarse en una red de solidaridad obrera, en reconocer la clase a la que se pertenece y votar a quienes sí defienden los intereses de uno y no los de las clases dominantes… bueno, eso sería hacer política y como buenos neo-franquistas-sociológicos ¿quién se metería en eso? ¿Tenemos lo que nos merecemos? Pregunto.

D

#82 No he mencionado en ningún momento la ideología política; da igual quien gobierne, alguien más toma las decisiones. Sino no me explico el desastre de ciertas gestiones (llámalo PP, Podemos, VOX, PSOE, Ciudadanos, etc. me da igual).

Sino que se lo digan a Sánchez, cuando fue acusado de reunirse con Soros por Abascal -a éste último nunca le daría mi voto, pero en este caso creo que algo de razón (llámese Soros, Juan o Peter) si podría tener.

D

#58 imaginemos que es cierto, cosa que no es tan simple porque varía en relación a la paridad económica, índice big-mac, densidad de población, ciudades, etc.

en un mundo hiper poblado sería malo reducir la población o mantenerla igual?

por qué hay qué crecer? Hasta qué punto pretendes crecer?

powernergia

#78 "en un mundo hiper poblado sería malo reducir la población o mantenerla igual?"

La población mundial dejará de crecer pronto, y eso nada tiene que ver con el envejecimiento y la tasa de natalidad de España

D

#96 buen desvío.

powernergia

Pues menos mal porque si no estaríamos con la población estancada desde hace 20 años con las nefastas consecuencias económicas que eso tiene en nuestro sistema.

D

#35 o a lo mejor no habrían podido tumbar los salarios con competencia desleal y podríamos haber tenido hijos

powernergia

#57 Puedes repasar cualquier país de Europa con la población estancada o en decrecimiento y podrás comprobar cómo sus salarios son inferiores a los españoles y como están estancados desde hace décadas.

T

#58 Eso, por no decirte que es mentira, te diré que no es verdad.

a

#57 si claro, competencia desleal...

c

#35 también podríamos no haber practicado un millón de abortos en la última década.

powernergia

#69 Si, ese debe ser el problema.

c

#97 Bueno, habría un millón de niños más de entre 0 y 10 años, creo que nos vendrían bien.

D

A este ritmo, en 20 años, como decía Guerra, no lo va a reconocer ni la madre que lo parió.

D

Antes del 2000 éramos 37 millones, ahora 47 millones. Cada pareja tiene poco más de un hijo de media. Más claro, el agua.

Una cosa que aclarar es que de todos esa población extra migrante, una buena parte ya venía con pasaporte español bajo el brazo desde América Latina por ser hijos o nietos de nacionales.

Sinfonico

Vozfáchuli enmierdando, que es lo suyo.

L

#11 Por qué "enmierdando" que vengan inmigrantes es malo? Además vienen de países que culturalmente compartimos muchos. Supongo que la intención de vozpopuli al publicar esto será la razón subyacente de tu comentario.

D

#30 Si la información hubiera venido de Eldiario.es, ElPlural, etc no se verían ese tipo de comentarios. Lo de siempre. Y eso que he recalcado que viene de un informe académico. En fin.

P

Los españoles no podemos tener hijos, nos lo ponen muy difícil.
Antes habían muchos hermanos hoy es raro ver una familia numerosa de 3.

D

Dos malísimas noticias sin duda. Al menos espero que el aumento de población se concentre en las grandes ciudades y dejen al resto seguir adelgazando poblacionalmente.

D

Yo creo que tienes razón, lo ideal es que las tecnológicas ni otras empresas paguen impuestos, es más, que nadie pague impuestos ..que las calles, la sanidad,las escuelas y la policía se pagan con dinero imaginario.
Estais desbocados.

L

Bienvenidos sean.

danao

Veremos cuando les rente irse a otro país, que una vez que abandonas el tuyo te da igual donde ir con tal de vivir decentemente.

Nos vamos a quedar 4 gatos aquí

penanegra

#56 esto no es así porque si esto sucede el pasaporte español necesitará visa para cualquier país. Los países protegen sus corrientes migratorias no así el movimiento turista puesto que este solo aporta caudal

D

#56 llevamos con el país arrasado desde 2008, y de aquí se va poca gente. Porque sus zonas de origen están peor (América Latina, África, Rumanía...), y tampoco se van a otros países por el idioma, estabilidad, permisividad, leyes, que mal que bien se ganan la vida, etc etc etc

Pandacolorido

#56 No creas. Los latinos tienen muchos más lazos culturales con España que con ningún otro país europeo.

Aquí se sienten un poco como en casa.

D

#81 Relativamente, y te lo dice alguien de orígen latino. Es cierto que la lengua ocasionalmente es el principal lazo cultural. Pero hay otras cuestiones relativas a la mentalidad o el estilo de vida en donde nos parecemos infinitamente más a un italiano o a un griego, incluso a un francés o británico, mal que a algunos les pese por su eurofobia. Tampoco todos los paises hispanos son monolíticos. Generalmente un argentino o un uruguayo, donde los rasgos culturales de sus culturas prehispánicas desaparecieron, tienen una adaptabilidad mucho mayor que los de otros. Aunque sí, la lengua en común hace mucho.

Pandacolorido

#93 También me estoy refiriendo a las propias comunidades asentadas en España. Hay más apoyos en general, hay más posibilidades.

En muchas peluquerías de Barcelona se especifíca que son dominicanas, por ejemplo. Tienes más puntos de reunión de ámbitos que pueden ser más próximos a ti.

Pa lo bueno y pa lo malo, porque los guettos también son limitantes, aunque entre latinos la cosa se diluye más fácilmente y al final se mezcla todo.

G

#93 ¿Podrías poner algún ejemplo de esa semejanza con un italiano o un griego?

Jangsun

#56 A lo mejor suben los sueldos y la gente se anima a tener más hijos, fíjate.

d

Me acabo de retrotraer 10 años. He tenido que comprobar la fecha de la noticia

D

En Canarias la población está subiendo que te cagas.

M

Yo tenia entendido que los paises europeos reciben más inmigración que España. Lo que no se decir es si esa inmigración estaba medida en valor absoluto o relativo.

c

Y el estado ha practicado más de un millón de abortos voluntarios desde entonces.

Santino

Sólo hay que ver el barrio de Salamanca, llenándose de mejicanos y venezolanos que compran casas. Los pijos de la zona estarán contentos de que haya más dicersidad roll

G

#8 Los venezolanos y mexicanos que hay aquí también son pijos. En todo caso estarían descontentos si vinieran los pobres.

X

Y con la nueva ley de consentimiento serán 95%.

r

#3 Fallaría mucho, pero no puedo por culpa de la nueva ley.

1 2 3