Hace 3 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a publico.es

Ambas formaciones, que gobiernan en coalición en el País Vasco, tumban una iniciativa de EH Bildu apoyada por Elkarrekin Podemos-IU que reclamaba cancelar la financiación de seis centros educativos concertados. No obstante, nacionalistas y socialistas mostraron ciertas diferencias en torno al modelo que separa a niñas y niños.

Comentarios

D

#1 Las leyes están para los pobres, dónde vamos a parar.

Urasandi

#10 Y las subvenciones para los curas. Del PNV no me extraña, pero el PSE va de ridículo en ridículo.

D

#1 Ellos no tienen que cumplir ni incumplir ninguna ley.

Quien incumple la ley sería el centro concertado.

Si la LOMLOE prohibe la segregación por sexo en colegios concertados, y esta se sigue dando, o la ley aún no está en vigor o no era como nos la contaban.

Que sepamos, los colegios tampoco han sido denunciados por incumplir la ley.


Seguramente nos falte información, porque tampoco tiene sentido que en un parlamento local se pongan a votar si se debe cumplir o no la ley aprobada en el senado

t

#32 Los inspectores, las sanciones, las multas, la policía, los jueces e incluso la fiscalía están para algo.
Cuando la gente incumple la ley, se le obliga a cumplirla.

El_Repartidor

#36 #32 Perdonar mi ignorancia, en qué punto de la lomloe se dice que no puede segregar por sexos?

Estoy venga a leer en los comentarios que lo prohíbe pero nadie hace referencia a la ley.
Me imagino que lo ponga pero se echa en falta.

D

#54 Estoy como tú, sólo veo noticias diciendo que estaría prohibido.

Pero, obviamente, no lo puede estar. Esta noticia no tendría siquiera sentido.

https://www.google.com/amp/s/www.niusdiario.es/sociedad/educacion/ley-celaa-prohibira-colegios-concertados-separar-sexo-alumnos_18_3038445056.html%3famp=true

N4ndo

#11 Y de donde te crees tu las noticias? que ando un poco desperdigado del tema y no he decidido todavia de que pie cojeo. Por curiosidad, pues eso.

Cehona

#8 #11 Lo más curioso, es que el PSOE interpuso recurso de inconstitucionalidad en el 2004 y el TC falló a favor de no serlo.:
"El Constitucional sentencia que la educación segregada por sexos “no causa discriminación” | España | EL PAÍS" https://elpais.com/politica/2018/04/19/actualidad/1524161473_727594.amp.html

Oestrimnio

#8 Pedazo zaska!

D

#16 No te rías de él, es un pobre hombre en todo, no tiene mérito.

Queosvayabonito

#16 No veo ningún "zasca". Últimamente creo que los que responden con ese comentario no se han leído ninguno.

andreloff

#8 creo que todos sabemos buscar:

“El Constitucional sentencia que la educación segregada por sexos “no causa discriminación”

https://elpais.com/politica/2018/04/19/actualidad/1524161473_727594.html

D

#24 A mi lo que los corruptos del constitucional digan me la suda. Como si dictaminan que los cerdos vuelan, seguira siendo una chorrada. Hay que irse a ley y ver que dice. Y tras leerla, puedo decir alto y claro que estos inquisidores, otra cosa no, pero lo de prevaricar, lo hacen de puta madre. Además, se supone que la ley se cambio hace nada para dejarlo clarito. Al final es lo de siempre, da igual lo que ponga en el papel mojado, que lo que vale es la palabra de los que nos imponen su particular "justicia" corrupta.

D

#5 es antifascismo. Te veo bastante verde en varias cuestiones importantes de la vida.

crysys

#5 Artículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Y ya sé que me vas a decir, te cuento otra antes: en los 90 iba, de vez en cuando, a comer a la universidad de Navarra. El personal, mujer, tenía prohibido mirar a lo ojos de los varones.

Ahora demuéstralo, vete a la fiscalía y háblales como, durante secreto de confesión, entraban a las chavalas para que hicieran ISA, les ponían en contacto con el futurible y las adoctrinaban para darle muchos hijos.

a

#33 que es eso del ISA? O.O demasiado joven y alejado del Opus para conocerlo

crysys

#43 Secretariado Internacional

s

#5 ¿artículo 14 de la constitución quizás?

ochoceros

#2 Esas escuelas claro que se pueden mantener sin dinero público, sólo hay que ver a la mayoría de los alumnos que estudian en ellas.

Otra cosa es lo fácil que lo tienen en el Opus para trincar dinero público. En Cantabria tuvimos un consejero de educación del Opus Dei que, estando prohibido dar subvenciones a colegios que segregaban por sexos, sacó la mitad del presupuesto de ayudas para material escolar de toda la comunidad autónoma para regalarlo a un único colegio del Opus que segregaba por sexos. Y luego llegó el ministro Wert, también de la secta, y lo volvió a hacer legal.

Se cuidan muy mucho de ir metiendo peones en los sitios adecuados de las instituciones y luego les llueven los millones solos. Debería estar prohibida la función pública a quien pertenezca a una secta que le obligue a obedecer en primer lugar a dicha secta, como ya se hizo en la última república.

Qué pena que se agarre tan fuerte el medievo a las instituciones, podríamos ser una potencia mundial y somos... cry

WarDog77

#30 Yo creo que eso que pone ahí junto con los de la educación laica fue uno de los motivos principales del golpe de estado del 36 y porque tuvo tanto apoyo. El trabajo de manipulación de masas que se hizo furibuendamente y de forma indenciaria desde los púlpitos (uno de los medios de comunicación más potentes, sino el más, de la época fue tremendo)

Esto fue la puntilla https://www.congreso.es/docu/constituciones/1931/confesiones_religiosas_cd.pdf

ochoceros

#61 La iglesia lleva muchos siglos manipulando a las masas para seguir robando tranquilamente a través de los tiempos. Forma un triunvirato con la monarquía y el ejército, de tal manera que una pata de la mesa siempre proteja al resto, aunque han tenido traiciones épicas para cambiar a los de arriba, que no el sistema.

Aquí Nieves Concostrina retrata perfectamente a la iglesia en el episodio que organizaron para matar al gobernador civil de Burgos, antes de que hiciese inventario de las posesiones:

Y lo mismo lleva siglos pasando por toda España, un saqueo de la historia y el arte patrios que nos dejan con un Alzheimer histórico cuando deberíamos de tener uno de los pasados mejor documentados del planeta.

tul

#3 nunca lo ha hecho, como mucho marear la perdiz durante las campañas electorales.

DangiAll

#3 Muchos del PSOE han pasado por la Universidad de Navarra, controlada por el Opus...

Urasandi

#9 Sobre todo los hijos de miembros notables del antiguo régimen

manbobi

#3 En Euskadi el PSE es una comparsa del PNV. Votar PSE es votar PNV. Va camino de la extinción, como la iglesia.

D

Uy, cuanto fascista criticando que existan colegios safe spaces para las niñas, donde puedan estudiar alejadas de los machirulos

Melni_bone

#17 ¡Pero porqué lo dices aquí!
Tenías que habérselo vendido al Iván ese que dirige a la marioneta Sánchez.

Y tendrías a todos los apesebrados aplaudiendo con las orejas tus magníficas ídeas. lol lol lol

mafm

#17 donde esté un buen aborregamiento católico...

G

Que los llamen colegios de entorno seguro para las mujeres... y así todos contentos.

slayernina

#29 En esos colegios dudo mucho que les digan que el lesbianismo está mal o que si les meten mano es "culpa suya por no ir vestidas decentemente"

CC#17

D

#29 ¡Buen punto! La segregación por raza, sexo etc hay que saberla vender lol

D

#39 Respondía a una mención a los jesuitas. Pero hay otras órdenes religiosas (claretianos, etc.) Que si bien no segregan tienen muy buena relación con el pnv. Respecto al tema de la segregación, han dejado claro que no la apoyan, pero se niegan a quitar subvenciones, por lo que me parece obvia la razón que hay detrás. Lo que no entiendo, es que habiendo colegios extranjeros que segregaban (alemán, francés, irlandesas...) Y a los que han obligado desde hace unos años a dejar de hacerlo, por qué no hacen lo mismo con los del Opus. Mecanismos deben existir y más ahora con la nueva ley.

alephespoco

#41 ok, no entendía la mención del otro comentario.
A mí la segregación me parece una aberración, y obviamente no quiero que con dinero de todos se ampare un entorno educativo en el que los niños no puedan relacionarse con normalidad independientemente de su género.

joffer

Madre del amor hermoso

Attanar

Esta gente del Opus está muy anticuada.

Si en lugar de "segregación por sexos" hiciesen "espacios seguros para mujeres libres de masculinidades tóxicas" se lo aprobaban todos, y hasta les subían las subvenciones.

D

hombre, la linea entre pnv y curas, es muy, muy fina

c

España, ese pais donde cientos de miles de alumnos se cruzan cada dia ciudades y provincias para ir a clase en el otro extremo del municipio, en vez de en su centro de referencia. Todo en nombre de lalibertá.

h

¿Entonces esto era una trola o simplemente se están saltando la Ley?

Xtampa2

#28 La B

Imag0

Lo del PSOE es de traca, pero lo de sus votantes es de psiquiatra

slayernina

Hay que entenderlos... si no tienen a sus machos muy machos castrados emocionalmente, y a sus mujeres como floreros y felpudos de los hombres, y además reproduciéndose entre ellos por sagrado matrimonio como se ha hecho de toda la vida de Dios, se quedan sin seguidores...

Fuera coñas. Si no te puedes pagar el caprichito, te jodes y no pides que te lo paguen los demás

aupaatu

Los jesuitas defendiendo sus interese y los de sus colegas. Y los casisocialistas laicos y Republicanos haciéndoles la Ola.

D

#12 los jeusitas y el opus no es que se lleven muy bien. Sin embargo la noticia tiene mucho más chica. No se trata de que el pnv defienda al opus, con el que siempre han tenido rivalidad. El pnv defiende los colegios jesuitas, que estos sí son amiguetes, y sobre todo las ikastolas, que en su gran mayoría son también centros concertados. Lo que no quieren en ningún caso es sentar un precedente que pudiera acabar con el sistema de las ikastolas. A mi me parece lógico que se protejan de que se pueda poner fin a las ikastolas.

Urasandi

#15 La diferencia es que ninguna ikastola segrega por género.

D

#15 Interesante punto de vista.

alephespoco

#15 #12 Que yo sepa en el País Vasco no hay colegios de jesuitas segregados (en otros sitios no lo sé), todos los colegios de esta noticia son del Opus y son segregados. No sé a cuenta de qué vienen los Jesuitas aquí.

aupaatu

#39 En Euskadi hay colegios católicos como para ocupar un Santoral y los jesuitas son parte de la corporación, lobby o secta, sin entrar en las diferencias que está claro que las hay.
Pero todas venden su situación y patrimonio heredada de sus tiempos de poder absoluto. Y el gobieno es el que actualmente las financia,esto es el PNV casi en exclusiva, durante los últimos cuarenta años.

Nyarlathotep

Jaja, el PSOE se podía cambiar las siglas ya y dejar de llamarse socialista y obrero, que se pasen a llamar Partido Español y que pongan en el logo un ascua y una sardina.

Lagunas_M

Vaya sitios más inhumanos. Saldrás medio loco y ni lo sabrás. Por no decir religioso, qué útil en nuestros tiempos.

Necrid

No lo entiendo, así las niñas estaban a salvo de los malvados violadores en potencia.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/festivalscv/puntos-violeta-espacios-seguros-mujeres_132_3222095.html

La hipotenusa.

P

Que raro juraría que el PSE al igual que el PSOE es de izquierdas.

Jamás entenderé como alguien que se dice de izquierdas les puede votar.

l

#49 Bueno, hay hasta quien defiende por ahí que el PNV no es de derechas. Así que imagínate.