Hace 4 años | Por robustiano a diariodesevilla.es
Publicado hace 4 años por robustiano a diariodesevilla.es

Una sentencia pionera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) abre la posibilidad a todos los autónomos y profesionales liberales para que declaren el devengo del IVA cuando realmente han cobrado la factura y no con anterioridad. La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA surge del pleito que, por importe de 73,08 euros, presentó el abogado Francisco Tejado Vaca.

Comentarios

D

#22 Entre esto y las retenciones de la renta, somos prestamistas obligados del estado a interés 0

D

#13 estoy de acuerdo contigo. Aquí los únicos que tienen derecho y grantizados son los funcionarios

squanchy

#13 ¿Y qué sentido tiene una empresa que no factura?

D

#19 todas las empresas empiezan sin facturar. Hasta que llega el primer cliente.

Si una empresa empieza su actividad facturando, sospechoso.

HyperBlad

#21 Hombre, tanto como sospechoso... Muchas empresas las monta un socio de una ya existente, llevándose parte de la cartera de clientes, no es algo raro.

D

#19 Es una empresa joven. Para hablar con potenciales clientes no puedes decir que sois cuatro matados, tienes que tener CIF y VAR, ser una empresa registrada.

Pero de que comiences a hablar con clientes a que factures puede pasar mucho tiempo. De que haya dinero para pagar al administrador... Años. Y mientras deben palmar 250€ al mes, 350€ el segundo año.

A ninguno de nuestros vecinos europeos les pasa eso. Trabajar en tu joven empresa recién formada pagando.

henritoad

#24 Qué es el VAR? Lo del fútbol?

D

#46 Me he equivocado de concepto, perdón. Andaba con contratos y documentación cuando lo escribí y se me ha ido la pinza.

VAT number. Para hacer negocios internacionales. VAR es "value added reseller", que es otra cosa.

henritoad

#48 Todas las empresas que operan en la UE tienen un VAT number por el mero hecho de estar dadas de altas en la autoridad fiscal correspondiente de cada estado miembro, desde el momento en el que se solicita un cif provisional. A lo que te refieres es a estar de alta en el ROI, que es el registro de operadores intracomunitarios, que te permite emitir facturas exentas de IVA entre empresas y profesionales de la unión. Hasta ese momento puedes igualmente emitir facturas, pero con IVA como si se tratara de una operación interior.

Acido

#19 Mucho sentido.

Hoy en día 'muchas' nuevas empresas son de tecnología.
(quizá no tantas en porcentaje pero sí en número, como miles de casos en España o cientos de miles en el mundo)
Estas nuevas empresas de tecnología, o "startups" como se las llama a veces, hacen un nuevo servicio... pero muchas veces ese servicio no tiene valor si no lo usa nadie. Es lo que se llama el "Efecto Red", concepto de Bob Metcalfe, fundador de 3com. Si creas un teléfono ese teléfono no tiene valor si no puedes llamar a nadie... pero si es algo sin valor nadie va a pagar por él. Y si nadie paga por él no estás facturando nada. Así pasó con Google, con Facebook, con Twitter, con Whatsapp... ¿sigo nombrando casos??? Hoy algunas de esas empresas que empezaron sin facturar son de las más valiosas de todo el planeta.

¿Y por qué crear una empresa previamente en lugar de hacerlo para la primera factura?
Por varias razones. Una de ellas es tener hechas las cosas bien de cara a futuro. Si tienes miles de usuarios dados de alta en una "web" de un dominio de Internet, dominio que pertenece a "fulanito" quizá es complicado justificar que eso, que un futuro puede considerarse muy valioso, no es solo de "fulanito" sino que es de la empresa "Tal" que pertenece a varios socios que participado con su trabajo, sus conocimientos y su dinero en eso.
Otro motivo puede ser las rondas de financiación. Un inversor dará dinero a cambio de un porcentaje de una empresa y para eso debe existir una empresa ya creada, aunque no facture.
También hay numerosos motivos legales. Para hacer servicios es habitual contratar a alguien, y la fórmula habitual es un contrato laboral para una empresa. Si tienes trabajadores haciendo algo sin contrato ni seguridad social... pues te puede caer una buena denuncia. Y muchos no aceptarían "hacer un trabajo para Paco", como el que hace una obra en una casa, sino más bien un contrato laboral para la empresa "Tal", fundada por Fulanito, Menganito y Zutanito... aunque esa empresa no facture un euro todavía, pero que es un concepto disruptivo que puede revolucionar el mundo. Además, como es una empresa que no factura y, por tanto, no un negocio estable para convencer a trabajadores de alto nivel se pueden usar Stock Options o similares. Pero claro, no puede haber opciones sobre acciones si previamente no existe una empresa cuyo capital está dividido en participaciones llamadas acciones ¿verdad?
Otro motivo más es de imagen... como dijo #24 . Que no es lo mismo presentarse diciendo "somos Pepe Gotera y Otilio" (chapuzas a domicilio) que decir somos la empresa Tal, inscrita en el tomo cual, etc.... con domicilio social en la calle Rue del Percebe.

¿Conoces Apple, Google, Amazon, Facebook, Whatsapp, Twitter... ?
¿Y no conoces apenas ninguna empresa española similar que empiece sin facturar como en un garaje o similar?
A lo mejor todas las trabas que hay en España tienen algo que ver con emprender menos.
Cosas como de darse de alta en autónomos pagando una cuota sin ganar dinero, trámites de declaraciones trimestrales de IVA aunque no hayas facturado, pagar el IVA antes de cobrar facturas, declaraciones de hacienda de Impuesto de Sociedades en empresas que no ganan dinero o que ganan muy poco, pagar una pasta a un notario para constituir una empresa simplona... En fin todas esas cosas que joden a los negocios que están empezando pero que las empresas grandes ya establecidas no tienen tanto problema en hacer. Y así tenemos lo que tenemos: poca innovación, un entorno gobernado por grandes dinosaurios lentos y pesados con estructuras anticuadas... el Parque Jurásico Empresarial que hay en España, donde los pequeños negocios innovadores y revolucionarios tienen poca oportunidad de nacer y desarrollarse. Y cuando hay pocos nacimientos tienes una sociedad envejecida, geriátrica, sin la fuerza y frescura de la juventud.
Sin innovar mucho lo que ocurre es que al competir globalmente estamos en desventaja, y entonces vendemos poco fuera... y esto también se traduce en sueldos bajos. España como país compra fuera pero no vende mucho fuera, una diferencia entre exportaciones e importaciones negativa, lo que se llama déficit comercial.... y que influye en el déficit del estado, e influye en la prima de riesgo (es caro que nos presten dinero en parte porque no el estado no gana mucho de fuera)... todas esas cosas que hacen nuestra economía un poco lamentable y aunque fuera nos vean un poco mejor de como nos vemos nosotros, no somos considerados lo que se dice los líderes de Internet, del futuro y de la tecnología. En parte nos siguen viendo como un país de vacaciones, de fiesta, de siesta y de pitorreo. Aún así tenemos el Mobile World Congress... pero anda que no nos queda todavía para ser realmente importantes en tecnología e industria.

Y en parte todo eso se debe a ese pequeño detallito de nada: facilitar que haya empresas que no facturan... no crujir a problemas a los pequeños nuevos negocios nacientes.


cc #13 #25 #30

i

#49 Sobre lo de emprender, salió hace poco por el porcentaje de trabajadores por cuenta ajena vs cuenta propia, y España estábamos bastante por encima de EEUU en trabajadores por cuenta propia, la gran mayoría en EEUU son asalariados. De hecho los países más desarrollados son los que menos autónomos tienen, cuanto menos desarrollado más autónomos (estaba a la cabeza algún país africano

D

#52 El número de autónomos bruto no es relevante a la hora de cuantificar los emprendedores de un país.

Por ejemplo, lo que en España son autónomos, los electricistas, obreros, carpinteros, fontaneros... En EEUU son asalariados, porque tienen una figura laboral que les permite trabajar como ópera un autónomo en España.

squanchy

#49 Me has convencido respecto a tener una empresa que no factura, porque me has dejado claro que no facturar no significa no tener actividad.
ERGO, si hay actividad, hay trabajadores (comerciales como mínimo queriendo vender la burra), que al fin y al cabo son trabajadores, luego no tiene sentido que no se pague el seguro de autónomos (respondiendo así a #13, que fue a quien respondó originalmente).

Acido

#60 Bueno, si esa empresa hace contratos laborales, cosa que no siempre es así entonces lo de la cuota de autónomos de los empresarios podría ser más razonable.
Pero si te fijas lo de tener empleados era solamente uno de los casos, no era algo imprescindible en una startup. A veces son 3 o 4 chavales que hacen ellos todo sin contratar a nadie y pueden ser incluso menores... por ejemplo, chavales de 16 ó 17 años. Ellos hacen un servicio porque quieren... y sin cobrar, porque hablamos de que no facturan nada y si quieren crear la empresa por los otros motivos que dije se encuentran con que tienen que pagar cuota de autónomos ¿verdad?

De todos modos el meneo es sobre el IVA. Aunque existan contratos laborales y se pague cuota de autónomos ¿por qué estar obligados a hacer una declaración de IVA si no facturan nada??
Pero sí, es cierto que el comentario #13 se refiere solamente a la cuota de autónomos.
Volviendo al caso de que hubiese contratos laborales... dije que podría ser más razonable... pero una cosa es "podría" o otra que se deba hacer así. ¿Se debería pagar la cuota o no se debería? Veamos algunos ejemplos. Una persona que tenga una actividad económica con la que gana menos del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) no se considera que haga una actividad "laboral" y no está obligado a darse de alta en autónomos... así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo, lo que quiere decir, debido a lo que se llama jurisprudencia, que así lo considera la ley. Es lo que dice nuestro estado de derecho... Eso sí, en caso de querer darse de alta lo puede hacer pero no está obligado. Por supuesto, en caso de que gane más del SMI sí está obligado a darse de alta y pagar la cuota.
Fíjate que en el caso de esa persona estaría haciendo "una actividad", ya sea de "comercial" (ofreciendo unos productos o servicios a unos clientes) y/o de otro tipo pero según la ley hacer "una actividad" no es condición suficiente para pagar dicha cuota... debe obtener más del SMI para estar obligado.
En caso de que esa persona individual pagase a un trabajador no estoy tan seguro pero creo que tampoco está obligado a darse de alta hasta no ganar más que el SMI.

Sin embargo, si en lugar de un particular que gana un dinero menor que el SMI se trata de una empresa entonces la ley dice que el empresario se debe dar de alta en autónomos. No se qué te parecerá a ti, pero a mi no me parece ni justo ni correcto. Pero reconozco que puede ser debatible...
Lo que no comprendo es por qué el hecho de crear una empresa debe obligar a eso, incluso en el caso de que se contrate a un trabajador 3 meses.
Si Pepe Gotera hace unos servicios y no gana el SMI no debe pagar esa cuota.
Si Otilio hace otros servicios y tampoco gana el SMI no debe pagar esa cuota.
Pero sy Pepe Gotera se asocia con Otilio y deciden crear una empresa entonces sí deben pagar cuota ¿por qué? Aunque dicha empresa no gane nada... deben pagar la cuota ¿es lógico? ¿por qué motivo?

D

#60 Cuando empiezas, generalmente, no hay trabajadores porque tendrías que pagarles tú.

En caso de haber trabajadores, que puede que levantes una empresita con tus ahorros (yo lo he visto), entonces deben ser contratados en el régimen general. Serían falsos autónomos

El problema es cuando dos montáis una empresa, tenéis que registrarla por cualquier motivo (por ejemplo, pedir un concurso público) y en ese momento los dos tenéis que pagar autónomos.

Los autónomos son los empresarios, por ley los empresarios con al menos un 25% de la sociedad están obligados a ser autónomos

Ferran

#19 Se está preparando para hacerlo, alquilando el local, acondicionándolo, comprando género.

Es absurdo pensar que una empresa que empieza va a empezar a facturar el primer mes... en todos los casos.

Algunas sí, otras pueden tardar meses.

Algunas empresas de desarrollo de software pueden tardar meses en facturar.

i

#19 Menos sentido tiene no facturar y encima tener que pagar la cuota, si como asalariado trabajas 3 horas al mes no vas a pagar casi nada de impuestos, es tontería que te quieran cobrar lo mismo que el que cobra 3000€, no se porque no se hace lo mismo con los autónomos. ¿Qué que sentido tiene trabajar 3 horas? pues a lo mejor eres un estudiante y te viene bien trabajar un día unas horas para salir y tomarte algo el ultimo jueves del mes, el tema es que sí a ti te vale con facturar 50 o 100€ al mes pues tendrás tus razones y ya está.

D

#30 Es que lo que empiezas a pagar después te lo quitas de pagar el impuesto de sociedades el año que empiezas a facturar.

l

#13 Recalco:
que cualquier gobierno habría podido solucionar con un poco de interés.

Si esto no pasa es que no vivimos en un democracia real. Entre otras cosas porque tenemos pocas opciones para elegir.
Los ciudadanos no tiene opciones para elegir.

Hay un teoria que explica esa dificultad a los nuevos negocios.
Dificultar los nuevos negocios por cuenta propia daria menos opciones de ingresos si el trabajo que les dan no les convence. Asi los trabajadores serian menos exigentes con los empleadores.
Es pensar mal, pero muchas veces se han cumplido.

againandagain

#27 Siempre he pensado que en España los gobiernos (todos los que han pasado, sin excepción), no quieren que la gente trabaje por su cuenta, son todo pegas burocráticas y sablazos variados.

N

#13 a ver, lo dicho antes: sólo es para quienes aplican el criterio de caja (que ya funciona así: si cobras de vengas y si pagas soportas). Sólo se refiere a facturas emitidas no cobradas a 31 de diciembre del año siguiente al de la emisión de la factura.

D

#1 ¿Qué coño tiene que ver una cosa con la otra? A ver si aprendemos de una vez cómo funciona MNM.

LuCiLu

#2 me flipa que nadie comente, sobre todo por las repercusiones que puede tener. Me extraña que no haya debate extenso en los comentarios y más siendo domingo

henritoad

#4 A mi me flipa que hay 19 comentarios y que ninguno parece haber entendido una palabra de la noticia. El titular es un cazaclicks de libro

Acido

#4
"y más siendo domingo"
Creo que el domingo no es el día que más actividad hay en Internet.
Uno de los días es el lunes... porque mucha gente se va de fin de semana por ahí y cuando vuelven el lunes al trabajo es cuando se conectan al ordenador y eso.
Otro día muy activo creo que era el viernes o por ahí, cuando acaba la semana y no se tienen tantas reuniones o quehaceres.

¿Qué pasa el domingo? Unos durmiendo la resaca de haber salido de fiesta el sábado por la noche, otros volviendo por la carretera de haber pasado el fin de semana fuera... en concreto este fin de semana pueden haberse ido de vacaciones y si acaban de llegar no se dedican a ir a sitios como Meneame, y menos aún a escribir comentarios en los sitios.

#1 importantísima porque si al final el IVA es el repercutido menos el soportado

LuCiLu

#6 exacto! Pero sobre todo el momento del devengo. Habrá que ver el Supremo qué dice, que imagino que recurrirán

N

#7 no sé si has leído la noticia. Sólo aplica a los que tengan el criterio de caja y lleven mínimo 12 meses sin cobrar una factura (o más, porque la incluyen a diciembre del periodo impositivo posterior al de la emisión de la factura no cobrada). Vaya, que el titular es sensacionalista al límite. El devengo no se discute.

LuCiLu

#50 la he leído y por lo que me comentas, entendido mal. Gracias

maloconocido

#1 creo que se están esperando a la película. En Netflix creo que la echan.

LuCiLu

#9 pásame el link, que la añado a la lista.

againandagain

Muy tarde para muchos autónomos y pequeñas empresas que se arruinaron por no poder pagar el IVA de facturas no cobradas, en algunos casos facturas que Ayuntamientos e incluso organismos oficiales no les estaban pagando.

Creo recordar que esta medida que parece tan básica y tan lógica, no entregar un IVA que no has recibido, era algo que prometió M.R en las elecciones y que por supuesto no cumplió, para variar.

Feindesland

#31 Porque además las administraciones públicas nunca pueden ser consideradas insolventes... Que esa es otra.

D

#31 Si eres empresario tienes que saber los costes y el margen comercial.

Tienes dos opciones.
Cobrar por anticipado.
Cobrar a plazo con un margen mayor porque tienes mas gastos y tienes que financiar los gastos.

againandagain

#40 Si trabajas con la administración olvídate de cobrar por adelantado, esa fue la ruina de mucha gente.

El margen da igual si no te pagan a tiempo y tienes que adelantar el IVA.

D

#41 Como que el margen da igual, si se que voy a cobrar de la generalitat al año y medio pues tengo que aumentar el margen comercial.

Yo se que a mis proveedores , el iva y empleados les tengo que pagar cuando toca , se que cantidad de dinero puedo tener colgada o tengo que financiar, así que el margen comercial tiene que ser mucho mas alto que una persona que paga anticipadamente.

againandagain

#42 Pon que has realizado trabajos con la administración local por un IVA de 100.000€.

Pon que estamos en un momento económico jodido y te dicen que esas facturas no las vas a cobrar hasta no se sabe cuando, por que por ejemplo el Ayuntamiento está pelado o se han llevado la pasta los de el equipo anterior.

Pon que viene Hacienda y te dice ¿Donde están mis 100.000€? y que tu banco te dice, oye tu, tus clientes no son solventes y no está la cosa para darte un prestamos de 100.000€

.....

La vergüenza es que sea la propia administración la que no paga cuando debe y encima te persigan para que pagues un IVA que no has recibido.

N

#43 bueno, si has realizado importe de 100.000, hacienda te pedirá 21.000 y habrás podido deducirte lo soportado, que también será algo...
De acuerdo en que no tiene sentido no poder declarar incobrable un crédito de la administración (salvo certificado expedido por la propia administración), pero vaya, que al menos en mi empresa sobrevivieron con financiación bancaria (descuentos). Son caros, pero existen.

E

#42 si elevas el margen olvídate de ganar concursos públicos

D

#45 Es que las demás empresas seguro que meten la financiación en el margen, ahora quieres ser el listo de llevarte los conciertos sin pagar como los demás.

Es como si yo dijese que sin pagar SS a mis trabajadores me llevo más concursos....

De todas formas esta claro que si la administración pagase al día sería más competitiva y compraría mejor.

D

Quiero mis 257 pesetas.

aragones

#3 e x a c t a m e n t e 257 pesetas

TocTocToc

Antes de tirar cohetes, sólo se aplica estando en un régimen especial de criterio de caja, un régimen donde estás bajo la lupa escrutadora de los recaudadores de impuestos.

conmimeknismo

#8 Y que supone, además, que no te puedas deducir el IVA soportado hasta que lo pagues, y no como ahora, no??

D

#14 Exacto.

m

#8 todos los autónomos están en régimen especial (no en un régimen especial) excepto los que van por módulos.

D

El problema es que los autónomos son un colectivo que no tiene representación. Ah, bueno. Está la CEOE, que se representan a sí mismos.

A

Una pregunta para algún autónomo que haya por aquí ¿Si te dejan una factura impagada y ya has pagado previamente el IVA, te lo devuelven sin mas, te lo devuelven después de un lio de papeles o simplemente te jodes y lo pierdes?

parrita710

#26 Pues apostaría que hay alguna manera de recuperarlo pero también me apuesto que te cuesta más dinero pleitear que perder ese dinero.

Don_Gato

#26 Si no te pagan una factura no estás obligdo a ingresar el IVA. Puedes acogerte al criterio de caja o bien puedes pedir un aplazamiento. Si pides el aplazamiento a seis meses y si al cabo de ese tiempo siguen sin pagarte la factura puedes regularizarlo ese trimestre declarándola incobrada y anulando ese IVA. De ese modo nunca ingresas el IVA que no cobres.

No me he leído la noticia y no sé cuál es la novedad pero vamos, quien diga que tiene que pagar el IVA de las facturas incobradas o no conoce la Ley o tiene que cambiar de asesor.

i

#34 eso entraba yo a decir. No he leído la noticia, ni he entendido que quieren decir con ese titular y esa entradilla.

A

#34 Gracias por la aclaración. No es que a mi me afecte (al menos a día de hoy soy asalariado) pero leyendo la noticia parecía que se pagase, lo cual ya seria el colmo de las putadas.

autonomator

El IVA, uno de los mayores inventos del capitalismo. El estado lo cobra pero no lo recauda.

D

Me parece de justicia que paguen cuando han cobrado y no antes

japeal

Y precisamente para esto no es parablo que está el "criterio de caja"?