Hace 4 años | Por Ratoncolorao a valenciasecreta.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a valenciasecreta.com

Una foto, solo una foto queda de un hecho desconocido para la mayoría de valencianos.

Comentarios

D

#1 que llegue a portada para generar concienciación entre la minúscula minoría de membranes meneantes

f

#4 O los bombardeos de Madrid, Durango, Jaén, Guernica, Cartagena, Alicante, Valencia, Alcañiz, Reus, Tarragona, Lérida, Barcelona, Granollers, Figueras [todas ellas ciudades republicanas bombardeadas por la Legión Cóndor alemana, la Aviación Legionaria italiana o por la aviación sublevada propiamente dicha], . Así fue como «la aviación se convirtió en un arma decisiva y la actuación de la aviación italiana y alemana fue determinante en la victoria del ejército franquista».2

D

#4 #5 #6 Algunos estais descubriendo ahora la historia de la guerra civil. Es tan entrañable.

Que no lo veais en facebook no significa que no pasara. Pista: libros de historia.

Sacronte

#11 Nunca es tarde para descubrirla y espero que no se olvide

D

#30 La gente no conoce su historia. Chorprecha.

yopasabaporaqui

#11 Igual de entrañable que los que van de eruditos por la vida.. roll

D

#11 pues en los colegios ya te digo que no se da

D

#55 En historia no se da la guerra civil?

sieteymedio

#4 Eso es mentira, hay muchisimos episodios conocidísimos de la guerra civil que se dieron fuera de Madrid o Barcelona (por ejemplo, Gernika. 1,2,3 responda otra vez)

D

#16 La batalla del Ebro, Belchite.

johel

#16 Gernika es una gota en el oceano, se recuerda por el cuadro pero toda la zona industrial cantabrica fue convertida en cenizas por los bombardeos, lo mismo en cataluña, cartagena, alicante, asturias... y lo que vino despues es otro manto de silencio pero los campos de concentracion se cuentan por cientos

D

#1 o como la Dessbada que muy poca gente sabía de lo sucedido

D

#1 La plaza de toros de los curas con rifles es la de Pamplona. En las otras dos fotos, una es la plaza de toros de Sevilla.

En ninguna se ve un único cadaver.

No sé Rick...

sieteymedio

#1 Bueno, yo lo de Badajoz sí que lo conocía, pero esto de Valencia no.

D

#2 Los comunistas con delitos de sangre si pueden fundar partidos, ¿verdad?

j0seant

#13 estos rojos, como se atreven a defenderse de una dictadura genocida, que poca vergüenza..

Hojaldre

#2 Buen enlace, me acabo de enterar que mi colegio fue un campo de concentración.

carakola

Hay mucho hijo de puta que añora esos tiempos de placidez.

johel

#33 Es un debate interesante sobre el lenguaje, sobre como usamos la idea de "campo de concentracion" y sobre como la politica retuerce el lenguaje. De esos campos salian tres "clasificaciones"; los reinsertables para encarcelar, los reeducables para los campos de trabajos forzosos y los que desaparecian en fosas comunes o cunetas por las noches.
Si solo los hubiesen "clasificado" nadie los llamaria campos de concentracion sino centros de retencion y si todos hubiesen sido ejecutados los hubiesemos llamado campos de exterminio.

D

#44 Muy buena aclaración. Gracias por el apunte.

D

Casi tan atroz como el uso que se le da ahora (estoy exagerando un poco).

ewok

#20 Mira que normalmente se te entiende...

D

#36, plaza de toros, tauromaquia.

sevier

Y en el cauce del río, donde esta ahora el Palau de la Música era un paredón de fusilamiento. Me lo contaron en persona abuelos que hace unos 20 años vivian en la zona de Canovas, que después de la guerra eran las afueras de Valencia, veían por la noche a 'La Pepa' llevar presos para allá y desde sus casas oían los disparon de fusilamiento.

ewok

#52 Vamos, que no:

* En las checas ejecutaron a unas 10.000 personas según las cifras más altas, en los campos de concentración a más de 400.000, cuarenta veces más según varios historiadores. Solo al terminar la guerra a 192.000 según investigadores de derechas como Guy Hermet o Gimbernat Ordeig.

* Las checas eran instalaciones en la retaguardia de las ciudades, los campos de concentración eran centros de detención masiva diseñados por la Gestapo (dirigidos por nazis como https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Winzer ) implantados en todo el territorio dominado por los nacionales, por los que pasaron nada menos que un millón de presos. De ellos buena parte fueron aniquilados y otros usados como mano de obra esclava.

* Los jefes militares republicanos, como los generales Miaja, Rojo, Kléber, etc. trataron de frenar las chechas, y lo consiguieron, mientras que los jefes militares nacionales (Yagüe, Súñer, Franco, Queipo de Llano, etc.) promovían el horror, y en particular el de los campos de concentración, que sirvieron de prueba para los que luego diseñó la Gestapo en Alemania y otros sitios de Centroeuropa.

D

#53 Tu argumento sigue siendo el número de muertos, por tanto fueron lo mismo.

ewok

#60 No. Vuelve a leer.

D

#62 Lo he leído bien, en el primer punto hablas de cantidad de muertos, en el segundo también (dónde se localicen da igual), y en el tercero no hablas de su uso.

Así que son lo mismo.

ewok

#66 No.

Yuiop

La de Cádiz también se utilizó para el fusilamiento.
Y para los que dicen que en una guerra hay dos bandos que se matan unos a otros, decirles que en la provincia de Cádiz, más que un enfrentamientos entre los dos bandos, lo que hubo fue una brutal represión por parte de los golpistas franquistas, con detenciones y asesinatos de militares leales a la República, de alcaldes y concejales, de sindicalistas y cualquier persona a la que algún malnacido con poder o con sed de venganza o envidia señalara con el dedo.

aybabtu

#25 Los cerdos no se reconocen entre sí

D

#28 Ni idea pero te digo una cosa, las cosas, o se hacen bien o no se hacen, y creo que por el proximo "San Martin", no va a haber ningun Espinar twiteando frases como la que twiteo el 23/Mayo/2014 (creo que de una frase de una letra de La Polla Record).

f

Y tan desconocido como que el PP fue fundado por 7 ministros franquistas, algunos con delitos de sangre; que en un país democrático sería ilegal: https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/10/7-fundadores-de-alianza-popular-y-7-ministros-franquistas/
Uno de ellos, Licinio de la Fuente: Fue Ministro de Trabajo durante el franquismo. El 31 de octubre de 2014, la jueza argentina María de Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo, y basándose en el Principio de justicia universal, envía una orden de detención internacional contra Licinio de la Fuente y otros dieciocho dirigentes de la dictadura franquista, solicitando su extradición con el objetivo de interrogarles. La magistrada imputa a Licinio de la Fuente “el haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich”, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974.

D

¿Y Paracuellos? ¿ha salido ya? pues que cansinos lol lol lol ¿Y el incendio de la modelo con 3000 muertos? ¿ha salido ya? pues igualmente de cansinos lol lol lol ¿y los 66000 muertos en el Madrid del no pasarán segú7n Sánchez Albornoz, mano derecha de Azaña? ¿ha salido ya? pues que olvidadizos. lol lol lol lol

fluty84

Mi abuelo, que desertó del bando republicano al verse acorralado en la batalla del Ebro, me contó que le enviaron preso a esa plaza donde les redistribuian. De ahí le mandaron a otro campo de concentración a Santander dónde si pasó más tiempo hasta que le liberaron gracias a una carta de recomendación enviada por un conocido de su pueblo.

maskhiel

Y tú más!! Como sois. Muchos comentarios diciendo lo que hicieron otros. Una cosa no justifica la otra.

D

¿Y que diferencia (a parte de la fisica) hay entre un campo y una cheka?
Ah si, que el primero es malo por que es de fascistas. A que si.

aybabtu

#21 Pues toda la razón del mundo. Me alegro de que compartas opinión en cuanto a los cerdos fascistas.

D

#24 Los fascistas no se si serian cerdos pero el San Martin, llego a muchos de los Chekistas

ewok

#21 Te voy a decir dos:
1. El número de presos y ejecutados. Los franquistas hicieron campos diseñados por la Gestapo por los que pasaron un millón de presos y mataron a más de 100.000 (hasta más de 192.000 según algunos investigadores de derechas).
2. La propaganda franquista y el franquismo post-Franco. Durante 40 años hubo un bando homenajeado y otro tirado a las cunetas. La versión oficial era que no había campos de concentración ni aviación nazi, y que Guernica la habían incendiado los rojos. Hasta el año pasado ni se sabía que habían apresado a tanta gente en 300 campos fascistas en España.

D

#38 Vamos, que eran lo mismo.

s

Mi suegro estuvo allí, pensaba que era un hecho conocido

salchipapa77

Franconeame.net

D

Más que campo de concentración esto me parece un centro de detención y clasificación , pero queda más impactante en el titular

D

Son chiquilladas.
Biba españa y muera la inteligensia!!!

p

Tras el nazismo se tardaron al menos 20 años en conocerse muchas de las cosas que hicieron y eso que los nazis perdieron. Con el franquismo ya han pasado 45 y lo que sale sigue sin conocerse de manera extensiva. Hay como una especie de ocultación general de la verdadera dimensión de la barbarie franquista para mantener ese discurso de equidistante que sostiene que los dos bandos eran iguales.

johel

#31 Y lo que estamos conociendo es gracias a los archivos encontrados en ALEMANIA Y FRANCIA. En españa no ha quedado ni un documento, se han borrado de la historia todos los años de la guerra, de la postguerra y alterado toda la historia previa. Me sorprende que el arbol familiar del asesino de masas no aparezca en los libros de historia como genealogia de octavio augusto y que los reyes catolicos no gobernasen desde siempre en madrid.

ewok

#64 La diferencia entre los campos que diseñó la Gestapo en España y los que diseñó la Gestapo en Alemania es que en los segundos ya habían experimentado. A partir de 1942 en vez de balas usaron gas.

chulonsky

#65 No, esa no es la diferencia. Pero a tí te da igual.

daniplax31

Mi abuelo estuvo allí.

D

Valencia, Badajoz, Salamanca... campos de concentración como en Alemania o Polonia, no lo sabíamos gracias ratón lol lol lol lol

D

conoZe.com | La matanza de Badajoz ¿realidad o leyenda?

f

#48 En Badajoz hubo testigos, periodistas extranjeros, que tomaron imágenes, vea las imágenes:

D

#56 A ver, no hay ningún testimonio, solo uno que sale contando lo que quiere porque pruebas no tienen. Las imágenes pueden ser de cualquier parte de España y más sabiendo lo aficionado que eran a falsificar imágenes lol como la famosa de Capa. Hubo muertos pero la mayoría en enfrentamientos, de fusilamientos no más de 400. La leyenda de Badajoz la escribió uno que llegó a Badajoz no menos de 20 días después y según él corría la sangre por las calles, amos anda. lol

chulonsky

Los giliprogres llaman campos de concentración a los campos de prisioneros, para que el lector lo asocie inconcientemente con el holocausto. Para esos mismos, todos son fascistas, por exactamente la misma asociación. Eso sí, la ventaja de todo esto es que apenas se necesita pensar.

ewok

#57 insultar está de más, y los lectores no hace falta que lo 'asocien inconscientemente', con que lean un poco verán que la misma Gestapo diseñó los campos y había nazis dirigiéndolos. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paul_Winzer

chulonsky

#63 A ver si eres capaz de deducir tú sólo cuál es la diferencia entre un campo de prisioneros y un campo de concentración.

D

Y dale con el franquismo... Espero sentado a que el Ratoncito Pérez mande la noticia sobre la checa de Santa Úrsula o la checa de Sorní.

johel

#12 Estas a tiempo de redactar un buen articulo y publicarlo, si no tiene muchas exclamaciones e interrogantes furibundos seguro que salen lectores.

d

Que estupidez.

En la guerra civil hubo casi 800.000 hombres en cada bando, ¿donde iban a alojar a los vencidos? Pues donde se pudiera. Plazas de toros, cárceles, a veces en el mismo campo, unos salían libres y otros presos, los presos liberaban penas trabajando y luego vino la gran amnistía. Y si hubo inocentes que murieron pero también criminales fueron ajusticiados. Era una guerra, y lo mismo hubiera pasado si hubiera vencido el ejército popular de la republica reorganizado por comisarios y políticos comunistas, algunos rusos.