EDICIóN GENERAL
377 meneos
11111 clics
El plato vacío de Noelia: 13 años de vida normal sin probar bocado

El plato vacío de Noelia: 13 años de vida normal sin probar bocado

Noelia Mateu se alimenta por vía intravenosa desde hace más de 13 años. Se rebela contra los informes médicos segura de que las precauciones no pueden frenar sus inmensas ganas de vivir. Esta joven de Elche de 31 años lleva desde su adolescencia sin comer un gramo ni beber una gota. Un fallo intestinal de origen desconocido bloqueó su sistema digestivo, pero no sus ganas de vivir.

| etiquetas: noelia , mateu , intravenosa , parenteral , alimentación , nutrición
Comentarios destacados:                
#9 ¿Os imagináis a esta chica en un país sin sanidad pública? Yo tampoco.
Ahora, con el boom del microbioma, sería interesante estudiar la relación entre su flora bacteriana, en el caso de que haya algo, y su estado general de salud.
#1 Ya hace mucho tiempo que existen esos estudios. Un animal axénico (sin microorganismos simbiontes) es una catástrofe.
#40 Sí, algo he leído acerca de ello, pero no entiendo cómo puede esta chica mantener una mínima flora.
#44 En el útero se siembran exos bioxenotes.
#47 ¿Quieres decir que le cultivan un microbioma en el útero de manera artificial?
Que interesante artículo y que duro tiene que ser estar en el lugar de esta chica.
#2 Ya te digo: vivir sin poder saborear un chuletón, un plato de jamón, o una mariscada. Para vivir así, mejor estar muerto.
#5 Supongo que quizá lo puede saborear, pero no tragar. Yo es lo que haría, eso sí, ocasionalmente con algún bocadito para no despilfarrar a lo tonto, claro. Eso pensándolo en frío y desde la distancia, pero supongo que con el paso del tiempo también te deberías hartar de hacer algo así pues tampoco puedes andar paladeando y luego regurgitando en cualquier sitio.

En fin, difícil ponerse en su lugar con algo tan duro.
#19 Más gilipollas y no naces.
#33 no te pases. Estos engendros existen para dar contraste, se sacrifican para que los demás veamos como de válidos somos. Nos dan un punto de referencia.
#33 si no naciste cómo puedes escribir!?!?

:peineta:
Alucinando cuando leo comentarios como "melafo" , "como todas las mujeres, se la come y no la traga"...
#19 y #14 Sois unos impresentables!!! Me da vergüenza ajena leeros! Como se nota que tenéis el anonimato de una pantalla delante. Si lo dijerais en persona os rompían los dientes y los demás aplaudíamos. MISERABLES.
Y los que dicen que mejor muertos que no poder comer un chuletón... Madre mía. De verdad preferís estar muertos?? Que no os vengan mal dadas, porque os veo…   » ver todo el comentario
#59 A ti también TEFO
#60 Sigue soñando!
#5 Menos mal que ella no piensa igual
#9 Y quien dice esa enfermedad dice cualquier cáncer. Cualquier enfermedad un poco jodida, va a tener un coste enorme, y un seguro de salud nunca asumirá a un paciente crónico como es su caso, por lo que o trabajaría para pagarse la nutrición parenteral (y todos los gastos derivados de las complicaciones y diagnósticos) o acabaría en el cementerio.

Ahora bien, sus ganas de tirar pa'lante y encontrar asumir que nunca más podrá comer son increibles y también han tenido su mérito en que haya sobrevivido. Como dice #5 yo no me imagino vivir el resto de mi vida sin probar bocado, para los que comer lo consideramos uno de esos grandes placeres por los que merece la pena vivir, que nos la quiten de repente tiene que ser terrible.
#5 Acabas de decir que los vegetarianos estarían mejor muertos :troll:

Nah, en el fondo tu comentario es imbécil, habría que discutir quien estaría mejor muerto :professor:
#5 Nunca entenderé esa manía de darle negativos a comentarios totalmente respetuosos... en fin
#57 Alguna mente obtusa habrá interpretado que digo que se muera la chica, imagino, cuando se trata solamente de un comentario tonto por hacer la gracieta.
Que pequeñito se siente uno a veces cuando sabe de personas como ésta.
Increíble, hay que ver lo que hacen las ganas de vivir, admirable.
Madre mía, qué ganas le echa pese a lo duro que debe ser tener un cateter de por vida.
Maravillosa historia de superación, ojalá pronto todos los pacientes tengan a su disposición la mochila y todos los medios posibles para que vivan la vida que ellos quieren y por supuesto más investigación para conseguir una cura.
¿Os imagináis a esta chica en un país sin sanidad pública? Yo tampoco.
#9 Yo sí me la imagino, en la sepultura para más señas.

De hecho hace 50 años seguramente es lo que sucedía incluso con sanidad pública. Tiene pinta de ser algo bastante más grave de lo que nos muestra la noticia.
#9 Yo sí  media
Lo mismo es una pregunta tonta, pero si alguien me lo pudiera aclarar... Con este tipo de alimentación ¿la persona siente hambre? Hambre fisiológico imagino que no, ya que le estas inyectando los nutrientes que el cuerpo necesita, pero el hambre de ver un chuletón, olerlo y no poder comer nunca... supongo que eso sí, al fin y al cabo es como pasarse la vida con una dieta extrema.
#11 Supongo que tocará medicación para inhibir la sensación de hambre.
#11 Supongo que le cuerpo con los años se habrá adaptado y ya le sea indiferente el olor de la comida y demás.
#11 Sientes hambre cuando te falta comida. Esta chica lo suple por otro lado. Sentirá hambre como todos y al pincharse se le pasará.
#11 sí, sientes hambre. Cuando ves un chuletón te apetece incarle el diente, pero es como cuando comes una tortilla francesa y luego ves un chuletón....ganas siempre tienes. Pero es lo que hay.
#11 sí, los pacientes con nutrición parenteral tienen hambre. Es un tratamiento muy habitual en cualquier hospital, por ejemplo para inflamación del pancreas, pacientes operados del intestino hasta que vuelva a funcionar, pacientes críticos que no toleran nutrición enteral ("por boca"), etc...
Cuando la gente está muy enferma no le apetece comer y no tiene hambre, cuando ya se están recuperando darían un brazo por comer un bocata chorizo, aunque sepan que no pueden.
#11 En el propio artículo indica que tiene constante sensación de sed, así que con la comida será más de lo mismo. Pero al igual que una persona con dolores crónicos, no le va a quedar otra que acostumbrarse e ignorar esas señales...
#34 la aceituna que tengo en la boca casi me mata de sed cuando he leido que "tiene constante sensación de sed"
#11 lo que sí que dice es que tiene sensación constante de sed. Tiene que ser duro acostumbrarse a eso.
También tiene sus ventajas, pocas, pero las tiene. Eso de olvidarte del váter y del papel higiénico es una de ellas. Por no decir eso de mantener la linea y el peso ideal sin pestañear...
#13 por no hablar de una mortalidad del 20-40% a 5 años vista... no parece que compense. Mejor una dieta de 1400 Kcal...
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23331163
#13
Caga el rico, caga el pobre.
Caga el obispo y caga el papa.
Nadie se escapa de cagar. (dicho popular)

Ahora bien seguramente cagará cada 2 ó 3 meses. Pero se tratará de residuos del higado y páncreas.
#35 Caga el rico, caga el pobre.
Caga el obispo y caga el papa.
de cagar nadie se escapa.


si no, no rima
Pues me asalta una duda. Su propia saliva tendrá que poder tragarla y digerirla. Si la saliva puede tragarla, es de suponer que también podría beber al menos agua para hidratarse cuando suda, por ejemplo.
#26 eso mismo he preguntado en #18. Gran duda.
#37 Así estamos en #18 y #26 :-S
veganos... sois unos putos novatos!! :troll:
Madre mía, hay gente está hecha de otra pasta. Conocer casos de este tipo le da a uno una perspectiva diferente de su propia vida.
buena historia, un ejemplo para todos.
El caso de esta chica es increible, la gente no se puede imaginar la cantidad de complicaciones potencialmente letales que habrá tenido que superar, ser portadora de un catéter venoso central tantos años implica infecciones gravísimas (bacteriemias), trombosis (seguro que está a tratamiento con anticoagulantes, cualquier golpe puede ser el último), supongo que multitud de cambios de catéter (con las punciones que ello conlleva) e inexplicablemente ha sobrevivido al fallo hepático que acarrea la…   » ver todo el comentario
¿Dice que no tolera ni el agua? ¿Y su saliva?
Mi mujer ha pasado por ese proceso en tres ocasiones, la vez que más tiempo ha estado sin probar alimentos fueron 4 meses, y soñaba con la comida todo el tiempo. Tenía un dolor leve de estómago constante por tenerlo siempre vacío, y la sensación de hambre no se le iba nunca. Es muy duro, a nosotros 4 meses se nos hicieron interminables, no quiero imaginar 13 años.
Cada día hay que realizar los procesos de colocar la bolsa parenteral por la noche y quitarla por la mañana. Hay que recordar que…   » ver todo el comentario
#31 Madre mía, qué horrorosa maldición...
Joder, demasiadas preguntas y pocas respuestas, por ejemplo, si no come ni bebe, orinar y defecar no son actos que realice no? Y tendrá flora bacteriana en el intestino? Qué pasa con su saliva? Puede quedarse todo un aparato digestivo atrofiado?

Si alguien que sepa del tema pudiera responder estaría agradecido.
#37 la nutrición parenteral aporta agua e iones, habitualmente algo más de 2 litros (la cantidad va en función de los nutrientes disueltos, que condiciona la osmolalidad), esta chica orina como todo el mundo.
Defecar no, o al menos no lo que entiendes por defecar, no se dan detalles de la patología que tiene así que no se puede especificar, probablemente elimine secreciones intestinales ("agua sucia").
El sobrecrecimiento de la flora intestinal es de hecho un problema grave ya que…   » ver todo el comentario
#45 Muchísimas gracias, realmente interesante todo lo que me has contado!
¿Y un trasplante de aparato intestinal no es posible?
#49 seguro que esa opción se ha valorado, pero teniendo en cuenta lo joven que es esta chica, la mortalidad del transplante intestinal (>50% fallecidos antes de 5 años www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1774742/ , poca experiencia y casuística reports.ont.es/datoshistoricos.aspx ) y los problemas entre otros de la inmunosupresión (fármacos para evitar el rechazo del injerto), que los hace carne de cañón para las infecciones y el cancer; parece prudente reservarlo como última opción, cuando le falle el hígado por la nutrición parenteral.
#50 Desde mi desconocimiento, ¿por qué fallará el hígado?
Y ya puestos. ¿Qué pasa con el resto de órganos como los riñones?
#52 los riñones no intervienen en el metabolismo de los nutrientes (estoy simplificando mucho y olvidando la vitamina D, etc... pero vas a permitirmelo) y su "reserva" para mantener la homeostasis ("equilibrio" de los iones en el organismo) es muy amplio en alguien sano.
El hígado falla por múltiples causas a lo largo del tiempo, desde infecciones (pasa factura al hígado) a causas dependientes de la composición de la propia nutrición parenteral (tipos de ácidos grasos,…   » ver todo el comentario
#53 Gracias
Eres una grande. No todos los héroes llevan capa.
comentarios cerrados

menéame