Hace 7 años | Por --491272-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --491272-- a elespanol.com

Noelia Mateu se alimenta por vía intravenosa desde hace más de 13 años. Se rebela contra los informes médicos segura de que las precauciones no pueden frenar sus inmensas ganas de vivir. Esta joven de Elche de 31 años lleva desde su adolescencia sin comer un gramo ni beber una gota. Un fallo intestinal de origen desconocido bloqueó su sistema digestivo, pero no sus ganas de vivir.

Comentarios

f

#9 Yo sí me la imagino, en la sepultura para más señas.

De hecho hace 50 años seguramente es lo que sucedía incluso con sanidad pública. Tiene pinta de ser algo bastante más grave de lo que nos muestra la noticia.

D

#9 Yo sí

D

#9 Y quien dice esa enfermedad dice cualquier cáncer. Cualquier enfermedad un poco jodida, va a tener un coste enorme, y un seguro de salud nunca asumirá a un paciente crónico como es su caso, por lo que o trabajaría para pagarse la nutrición parenteral (y todos los gastos derivados de las complicaciones y diagnósticos) o acabaría en el cementerio.

Ahora bien, sus ganas de tirar pa'lante y encontrar asumir que nunca más podrá comer son increibles y también han tenido su mérito en que haya sobrevivido. Como dice #5 yo no me imagino vivir el resto de mi vida sin probar bocado, para los que comer lo consideramos uno de esos grandes placeres por los que merece la pena vivir, que nos la quiten de repente tiene que ser terrible.

BluHole

#31 Madre mía, qué horrorosa maldición...

Mister_Lala

#2 Ya te digo: vivir sin poder saborear un chuletón, un plato de jamón, o una mariscada. Para vivir así, mejor estar muerto.

DeepBlue

#5 Supongo que quizá lo puede saborear, pero no tragar. Yo es lo que haría, eso sí, ocasionalmente con algún bocadito para no despilfarrar a lo tonto, claro. Eso pensándolo en frío y desde la distancia, pero supongo que con el paso del tiempo también te deberías hartar de hacer algo así pues tampoco puedes andar paladeando y luego regurgitando en cualquier sitio.

En fin, difícil ponerse en su lugar con algo tan duro.

N

#8 Vamos, como la mayoría de las mujeres. La comen pero no se lo tragan.

BluHole

#19 Más gilipollas y no naces.

D

#33 no te pases. Estos engendros existen para dar contraste, se sacrifican para que los demás veamos como de válidos somos. Nos dan un punto de referencia.

N

#33 si no naciste cómo puedes escribir!?!?

L

Alucinando cuando leo comentarios como "melafo" , "como todas las mujeres, se la come y no la traga"...
#19 y #14 Sois unos impresentables!!! Me da vergüenza ajena leeros! Como se nota que tenéis el anonimato de una pantalla delante. Si lo dijerais en persona os rompían los dientes y los demás aplaudíamos. MISERABLES.
Y los que dicen que mejor muertos que no poder comer un chuletón... Madre mía. De verdad preferís estar muertos?? Que no os vengan mal dadas, porque os veo con una piedra atada al cuello tirándoos por un barrando! Lo que hay que oir!!!
Lógicamente Noelia lo pasaría mal al principio, pero es todo un ejemplo de valía y superación!! Ojala hubiera más personas como ella en este mundo de mierda. ¡De verdad que nos hacen falta entre tanta ignorancia y necedad!

Mister_Lala

#59 A ti también TEFO

L

#60 Sigue soñando!

D

#5 Pero que dices hombre, no ves que tiene buen semblante, excelente, incluso haciendo ejercicio, esperaba ver una persona con cara de enferma, aspecto débil pero no es asi, ya se ve que el ser humano se adapta a todo, tiene muy buen aspecto hasta delgada y brazos robustos ...

Mister_Lala

#10 Sí, yo también MELAFO.

lindopulgoso

#5 Menos mal que ella no piensa igual

D

#5 Acabas de decir que los vegetarianos estarían mejor muertos

Nah, en el fondo tu comentario es imbécil, habría que discutir quien estaría mejor muerto

lakhesis

#5 Nunca entenderé esa manía de darle negativos a comentarios totalmente respetuosos... en fin

Mister_Lala

#57 Alguna mente obtusa habrá interpretado que digo que se muera la chica, imagino, cuando se trata solamente de un comentario tonto por hacer la gracieta.

o

Que pequeñito se siente uno a veces cuando sabe de personas como ésta.

hugamen

Ahora, con el boom del microbioma, sería interesante estudiar la relación entre su flora bacteriana, en el caso de que haya algo, y su estado general de salud.

gustavocarra

#1 Ya hace mucho tiempo que existen esos estudios. Un animal axénico (sin microorganismos simbiontes) es una catástrofe.

hugamen

#40 Sí, algo he leído acerca de ello, pero no entiendo cómo puede esta chica mantener una mínima flora.

gustavocarra

#44 En el útero se siembran exos bioxenotes.

hugamen

#47 ¿Quieres decir que le cultivan un microbioma en el útero de manera artificial?

r

#53 Gracias

anasmoon

Increíble, hay que ver lo que hacen las ganas de vivir, admirable.

e

Pues me asalta una duda. Su propia saliva tendrá que poder tragarla y digerirla. Si la saliva puede tragarla, es de suponer que también podría beber al menos agua para hidratarse cuando suda, por ejemplo.

e

#26 eso mismo he preguntado en #18. Gran duda.

e

#37 Así estamos en #18 y #26

Ramsay_Bolton

veganos... sois unos putos novatos!!

Xenófanes

¿Dice que no tolera ni el agua? ¿Y su saliva?

Jiraiya

Madre mía, qué ganas le echa pese a lo duro que debe ser tener un cateter de por vida.

Pulgosila

Maravillosa historia de superación, ojalá pronto todos los pacientes tengan a su disposición la mochila y todos los medios posibles para que vivan la vida que ellos quieren y por supuesto más investigación para conseguir una cura.

sauron34_1

Madre mía, hay gente está hecha de otra pasta. Conocer casos de este tipo le da a uno una perspectiva diferente de su propia vida.

Sasha_Vodianova

Lo mismo es una pregunta tonta, pero si alguien me lo pudiera aclarar... Con este tipo de alimentación ¿la persona siente hambre? Hambre fisiológico imagino que no, ya que le estas inyectando los nutrientes que el cuerpo necesita, pero el hambre de ver un chuletón, olerlo y no poder comer nunca... supongo que eso sí, al fin y al cabo es como pasarse la vida con una dieta extrema.

crateo

#11 Supongo que tocará medicación para inhibir la sensación de hambre.

D

#11 Supongo que le cuerpo con los años se habrá adaptado y ya le sea indiferente el olor de la comida y demás.

D

#11 Sientes hambre cuando te falta comida. Esta chica lo suple por otro lado. Sentirá hambre como todos y al pincharse se le pasará.

l

#11 sí, sientes hambre. Cuando ves un chuletón te apetece incarle el diente, pero es como cuando comes una tortilla francesa y luego ves un chuletón....ganas siempre tienes. Pero es lo que hay.

D

#11 En el propio artículo indica que tiene constante sensación de sed, así que con la comida será más de lo mismo. Pero al igual que una persona con dolores crónicos, no le va a quedar otra que acostumbrarse e ignorar esas señales...

Elián

#34 la aceituna que tengo en la boca casi me mata de sed cuando he leido que "tiene constante sensación de sed"

Ines.table

#11 lo que sí que dice es que tiene sensación constante de sed. Tiene que ser duro acostumbrarse a eso.

T

También tiene sus ventajas, pocas, pero las tiene. Eso de olvidarte del váter y del papel higiénico es una de ellas. Por no decir eso de mantener la linea y el peso ideal sin pestañear...

D

#13 No si es que ve las imagenes y seria hasta la solucion para personas que conozco con mas de 150 kilos ....

Abaumanii

#13 por no hablar de una mortalidad del 20-40% a 5 años vista... no parece que compense. Mejor una dieta de 1400 Kcal...
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23331163

t

#13
Caga el rico, caga el pobre.
Caga el obispo y caga el papa.
Nadie se escapa de cagar. (dicho popular)

Ahora bien seguramente cagará cada 2 ó 3 meses. Pero se tratará de residuos del higado y páncreas.

petibonum

#35 Caga el rico, caga el pobre.
Caga el obispo y caga el papa.
de cagar nadie se escapa.


si no, no rima

BluHole

Joder, demasiadas preguntas y pocas respuestas, por ejemplo, si no come ni bebe, orinar y defecar no son actos que realice no? Y tendrá flora bacteriana en el intestino? Qué pasa con su saliva? Puede quedarse todo un aparato digestivo atrofiado?

Si alguien que sepa del tema pudiera responder estaría agradecido.

BluHole

#45 Muchísimas gracias, realmente interesante todo lo que me has contado!

A

Eres una grande. No todos los héroes llevan capa.

c

buena historia, un ejemplo para todos.

D

¿Y un trasplante de aparato intestinal no es posible?

Abaumanii

#49 seguro que esa opción se ha valorado, pero teniendo en cuenta lo joven que es esta chica, la mortalidad del transplante intestinal (>50% fallecidos antes de 5 años https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1774742/ , poca experiencia y casuística https://reports.ont.es/datoshistoricos.aspx ) y los problemas entre otros de la inmunosupresión (fármacos para evitar el rechazo del injerto), que los hace carne de cañón para las infecciones y el cancer; parece prudente reservarlo como última opción, cuando le falle el hígado por la nutrición parenteral.

r

#50 Desde mi desconocimiento, ¿por qué fallará el hígado?
Y ya puestos. ¿Qué pasa con el resto de órganos como los riñones?