Hace 4 años | Por cani90 a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por cani90 a elconfidencial.com

Si hoy el país asiático sale reforzado de la crisis, en el siglo XVII fue la élite china la que se enredó en una maraña monetaria y comercial que benefició a España antes de hundirlas a las dos

Comentarios

benderin

Foto de cabecera del artículo una monedas de juguete con el pie de foto: Monedas del siglo XVII. Cómo se luce El Confidencial...

Aguirre_el_loco

#2 te busco el enlace de Aliexpress por si quieres comprarlas

benderin

#9 Pues estaría guay porque en Amazon no las tienen disponibles ahora mismo. roll
https://www.amazon.com.mx/Pirate-Treasure-Coins-Doubloon-Replicas/dp/B001CICTZS

gelatti

#0 Muy interesante gracias!

j

Muy interesante, no tenía ni idea.

Solo hay una cosa con la que discrepo en el artículo, que no la dice el articulista, y es que "el imperio no hubiese sido posible sin el dinero de China", más o menos. No lo comparto. No hubiese sido posible mantener las posesiones en Europa. Resumiendo, no hubiese sido posible el imperio en Europa. El imperio en América no tenía nada que ver, en ese aspecto, y además fue precursor del otro, como bien se describe.

Además, el imperio en Europa eran herencias por casamientos, por "derecho de sangre", no por conquistas directas. Las luchas que se mantuvieron fuer porque los estados "heredados" no participaban de la idea. Pero esa era la norma en el momento. Lo mismo pasó en España con Carlos V y los comuneros.

D

No se... desconozco mucho este tema de China, pero yo había leído que precisamente los chinos usaban la moneda española, el real de a 8, no que hicieran la suya propia con la plata española. La resellaban y usaban como propia.

Z

Solo tengo una duda... ¿qué darían los chinos a cambio de las monedas de plata? ¿Oro? ¿Productos? Veo muy díficil financiar guerras y demás con la segunda de las opciones, me imagino que sería oro, aunque también podrían fabricar monedas de oro (o quizá sería inviable esta opción por el valor de la moneda superaría a lo que se compra).

Reflexiones en alto.

D

#3

El artículo dice que oro a cambio de plata, aunque me choca un poco. Los galeones cargados de riquezas se venían a Europa desde América, no tanto de Asia (de ahí venía seda, porcelana y cosas así) Y también desde Asia venía el galeón de Manila, no flotas enteras como pasaba desde América.

Creo que debe exagerar un poco, pero es una historia interesante sobra la que habrá que indagar. Personalmente, de la historia de Asia, apenas sé algo.

D

#5

No conozco tanto el tráfico con Asia, pero estoy contigo. Además, de América llegaba "La Flota de Indias" de Filipinas "El galeón"

D

#6 Si es que hasta viene en la wikipedia. Bastante interesante el tema y bastante pobre la conclusión del autor.