edición general
466 meneos
3848 clics
Plásticos que echas al contenedor pero no se reciclan

Plásticos que echas al contenedor pero no se reciclan

Que un plástico sea reciclable no significa que acabe reciclado. No lo decimos nosotros, sino la propia Comisión Europea: “Muchos de los plásticos en Europa acaban incinerados o en vertederos, incluso cuando los consumidores hacen el esfuerzo, muchos de los envases que consumimos son muy difíciles de reciclar, o no se pueden reciclar”

| etiquetas: reciclaje , envases , plásticos , ecoembes
... y en España además tenemos la peste de Ecoembes.
#1 En España, de cualquier idea, o necesidad, buena te montan un chiringuito inútil plagado de incapaces con sueldos estratosféricos.

Pero los políticos "se sacan la foto" y ya parece que está todo solucionado.

Es el mundo de las bolas de Navidad, son llamativas, están de adorno y son huecas por dentro. {0x1f384}

Soy experto en decoración navideña 8-D
#33 Fijate que pareciéndome mal, los sueldos de los de ecoembes me parece el menor de los problemas. El problema es que van a "ecologistas" y ponen trabas (y muchas) a estrategias más eficaces de reutilización y reciclaje. No en vano ecoembes nace de un conglomerado de compañías envasadoras, que el tema del reciclaje y reutilización no les va nada bien.
#42 Exacto, es que además son un estorbo para otras iniciativas ... para los políticos "ya es un asunto resuelto".

Ahora mismo hay muchas formas de reciclaje y algunas hasta rentables.
#1 Y la epidemia de centros de reciclaje de algo que arden todos los años. El otro día uno de lavadoras.
#1 A mi lo que me llama la atención es cuanto acaba en el mar o en los ríos ¿de verdad hay tanto gilipollas tirando su basura y envases al agua (o lo suficientemente cerca para que lo barran las lluvias)?
El contenedor es de envases, no de plástico.

En cualquier caso, esto se arreglaría si cada parte de cada producto llevara impreso a qué contenedor va con un icono y color.
#2 hay un código numérico y descriptivo para identificar el tipo de plástico (PET, HDPE, PP, ABS, PE...) Pero hay muchos envases que ni lo indican... Estoy arrancando un proyecto local de Precious Plastic y es realmente un problema identificar y separar los diferentes tipos. De hecho es la parte más engorrosa de todo el proceso completo de reciclaje.
Te animo a que le eches un ojo preciousplastic.com/
Buen artículo #0
#3, pero uno debería de saber dónde va cada plástico. Más cómodo es que ponga al contenedor amarillo, o de envases, etc.
#2 Si te hubieras leído el artículo no dirías tonterías que no vienen a cuento.
#2 Algo tan básico y que aún no lo tengamos...
#2 luego tenemos esa "maravilla" que es el tetrabrick con un magnifico trilaminado, que se puede reciclar entre poco y nada.
#2 Esto se arreglaría si prohibiesen los envases no reciclables.
#2 Si lleva este símbolo va al contenedor amarillo, si no lo lleva, no.  media
#43 Eso no es correcto. Si el envase lleva ese símbolo significa que la empresa paga por él al Sistema Integrado de Gestión (SIG) y así cumplir con la Ley de Envases. Ese SIG es gestionado por Ecoembes que curiosamente es una organización formada por las grandes envasadoras del país (Cocacola, Procter & Gamble, ...) precisamente para cumplir esa ley. Ese símbolo podría estar, por ejemplo, en envases de cartón que irían al contenedor azul.
#44 Tienes razón, no me había fijado en los envases de cartón.
Yo lo tomo de referencia en los envases de plástico, si no lo lleva, no lo tiro al contenedor de envases.
Cristal , impuestos y conciencia.

Ya nadie se acuerda de ir a comprar con los envases vacios ?

Del papel con cera para la carne y los embutidos ?

De las cestas de mimbre ?

Como es posible poder comprar una botella de vino por 2 euros con el envase de vidrio y no una de cocacola ?



Pues ahi esta la solucion....hasta que no venga un politico valiente que os toque los cojones y esteis 4 años siendo haters, no os dareis cuenta.
#10 ¿A quién te refieres con la segunda persona del plural? ¿Tú estás por encima del bien y del mal?
#16 Me refiero a los ilusos que creen que separando la basura , ya esta todo resuelto. Entre otras cosas por que estoy cansando de como la autocomplacencia de la mentira se usa para mirar hacia otro lado.

El problema somos nosotros, con nuestros habitos.

La segunda parte de tu comentario es bastante impertinente...
#17 ¿Vienes tú a quejarte de comentario impertinente?
Si hubieras dicho "hasta que no venga un politico valiente que nos toque los cojones y estemos 4 años siendo haters, no nos daremos cuenta". Pero al referirte a "vosotros" sin incluirte a ti mismo, el que ha sido impertinente y arrogante has sido tú.
Espero que sepas verlo.
#24 Vale :

Hasta que no venga un politico valiente y "nos toque los cojones

Rectificado, tienes razon , disculpa
Si un envase no es fácilmente reciclable no debería estar permitido. Se traslada, como siempre, la responsabilidad de la clasificación y reciclaje de residuos al consumidor cuando el responsable real es el fabricante.

Ejemplos claros: yogures y botes de conservas. Si uno compra en Lidl, habitualmente muchos productos alemanes tienen etiquetas de papel fácilmente separables para su correcto reciclaje. Otros productos, muchos de origen local pero tampoco exclusivamente, pegan sus etiquetas con…   » ver todo el comentario
Siempre he pensado que se tiene que poner el foco en inventar máquinas que puedan separar y procesar este tipo de residuos, la solución no es dejar de usar plástico, ya que las "alternativas" no lo son realmente, nada más que tienes que intentar beber con una pajita de cartón y te das cuenta que el plástico es un bien necesario.

Se podría destinar una parte de impuestos de las empresas que venden plásticos para este tipo de investigaciones, pero claro, ya sabemos dónde acabará el dinero.
#6 Sí, pero también hace falta un cambio de mentalidad. Una persona sana y funcional no necesita una pajita, y hay pajitas reutilizables que se pueden lavar. Es cierto que para muchas cosas no hay alternativa, pero también que hay mucho plástico de usar y tirar que no hace falta o que podría reutilizarse. No consumir recursos ni generar residuos en exceso es clave si queremos acercarnos a la sostenibilidad.
Tu solución me recuerda a las competiciones de robótica tipo wro, donde los últimos años…   » ver todo el comentario
#7 y hay pajitas reutilizables que se pueden lavar.

Doy fe, compramos estas www.amazon.es/gp/product/B07KMCTZ58/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title? hace dos años y son estupendas.
#6 Te compro lo de mejorar la tecnología de reciclaje pero unida a tratar de bajar el consumo de plásticos. No ponerse en plan "plastificamos cada uva en el Carrefour porque ya hay robots que separan bien todo".

Por muy buena separación que hagas las tasas de reciclado no van a ser del 100%.
#6 Las pajitas no son necesarias fuera de hospitales y para gente muy dependiente.
#6 La mayor parte de cosas se podrían vender en envases reutilizables o a granel. El no reciclar objetos por el hecho de no ser envases ya es para colgar a alguien.
#35 Tmb se podria ahorrar muuuuucho plastico con envases más grandes. Por ejemplo los botes de champú deberian ser de minimo 1 litro. Los macarrones se pueden comprar en paquetes de 3kg
#48 Ostia, pues no sé en que lugar de la casa me cabría un pauete de 3Kg de macarrones. Seria más sencillo comprarlos a granel y guardarlos en un tarro mediano en casa.
Llega un punto en que quizá sería más fácil hacer un listado de cosas que SÍ se pueden meter en el contenedor amarillo. Sería más corta y manejable.
Yo tiro todo lo que lleva plástico al contenedor amarillo, es peso que hace que haya menos basura normal y rebaja los precios de recogida de basura. Si luego lo queman pues allá ellos, no obstante si lo tiras a la basura normal lo van a quemar seguro . Pues dinero que no ahorramos, bueno, que nos debería de ahorrar el ayuntamiento de turno que luego no lo hacen pero bueno, ya sabemos como son en este país.
#8 si lo tiras a la basura normal lo van a quemar seguro

Eso no es así. La basura se tria para decidir a donde va. No todo es quemable.


Algunos lumbreras de los que aquí comentan deberían ver las tablas de producción de plásticos y de reciclaje de los mismos. Lo mismo se llevaban una sorpresa.
Magnífico artículo. Las leyes son laxas y poco ambiciosas en este campo. Las empresas deben ser obligadas a otro sistema de embalaje o reutilización.
Igualmente el usuario se debe decantar por productos con un sistema de reciclado sencillo y huella cero.
#14 Si el usuario va al Mercadroga, por ejemplo, su posibilidad de elección de productos tiende a cero.

Lograr reducir el consumo de envases se convierte en una odisea, y conseguir ciertos productos sin envoltorios añadidos supone mucho más tiempo y trabajo de lo que parece, y no siempre se consigue.
#18 Pues no.
Lo primero sería hacer envases menos indestructibles y/o de reciclaje más fácil.
¿Penalizar el uso de plástico? ¿Prohibirlo? Lo primero castiga al consumidor y no creo que sea ninguna solución mágica. Y lo de la prohibición tampoco lo veo viable ni siquiera a medio plazo.
#28 Lo primero sería reutilizar los envases. El reciclaje es la solución de lo ineptos.

¿Penalizar el uso de plástico? Claro que sí, que a los productores no les salga rentable utilizarlo. Si no pones trabas claras, el plástico se va a seguir utilizando aunque existan alternativas razonables.
#31 Yo estoy de acuerdo. El problema es que vivimos en una fase cada vez más irracional del capitalismo en que damos por lógico hasta vender peines a los calvos.
En este negocio están implicados diferentes lobbies y, hasta el momento, las instituciones van a paso de caracol. Mal asunto.
Pues qué bien. Leyendo el artículo me doy cuenta de que más del 80% de mis bolsas amarillas llevan este tipo de plásticos. Unido a la fiabilidad de Ecoembes esto deprime hasta a Capitán Planeta.
#9 tienes temperatura de fusion y temperatura de transicion vitrea en los plasticos, eso y que al fundir sigues manteniendo las moleculas "largas" y van a tender a entrecruzarse con lo que pillen.
A la hora de la verdad lo que sí vale pasta y se aprovecha son los metales (latas y algunos envases de aluminio mayormente) porque el coste de los plásticos es tan bajo que no merece la pena su reciclaje. El kilo de chatarra de aluminio anda por 0,25-0,30€, mientras que el plástico no debe andar ni a 0,10 y hay que separarlo para su reciclaje pues suele ir revuelto con mucha porquería.
Es un asunto que no pasa por el momento en que lleguen a la basura si no en que no se produzcan, como ya han dicho varios por ahí. Pero dudo mucho que la industria esté por ello.
#11 Entonces, ¿con subir artificialmente el precio de los envases sería suficiente?

Pena que tengamos a la mafia de Ecoembes, que impide todo tipo de actuación razonable
El artículo es interesante, los comentarios dan pena.
No todo plástico (o envase, ya puestos) es reciclable y su tratamiento consiste en irse a la incineradora o la campa tras el triaje. En parte es simplemente por cómo se tira. Para que algo se pueda reciclar y además de ir al contenedor adecuado, en general debe ir limpio (y seco). Si no está contaminado y acaba con los orgánicos en una compostadora o en una incineradora. Con el cartón pasa lo mismo. Aquí porque los bricks son "tetra" y casi irreciclables, pero donde son de cartón. lo suyo es lavarlos, secarlos y abrirlos para amontonarlos.
Que le pongan el sello de reciclable a algo que saben que no se va a reciclar porque sale demasiado caro es un engaño al consumidor.
En este país lo que cuenta es recogerlos, cobrar por ello, y ya si se recicla es otro asunto.
El artículo enumera las cosas que "oficialmente" no reciclan. Pero también están las que dicen que sí reciclan pero terminan en contenedores rumbo a vertederos en Asia.
Siempre recordare la pregunta a Martí en 1955 ¿por qué llevas un salvavidas?
joer, viendo todo lo que no se recicla, da la sensación de que quedan pocas cosas que se reciclan
youtu.be/PJnJ8mK3Q3g la responsabilidad no puede recaer en el consumidor, hay que exigir medidas políticas.
El artículo no habla de los tretrabrics, pero es otro gran problema, pues actualmente creo que no se reciclan.

Edito: No se reciclan: www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/tetrabrik-residuo-nadie-recicla
comentarios cerrados

menéame