Hace 6 años | Por irrelevante. a revistagq.com
Publicado hace 6 años por irrelevante. a revistagq.com

Se cumplen 20 años de la salida del considerado por muchos el mejor disco en español de los 90, Una semana en el motor de un autobús, la gran obra maestra de Los Planetas, que gracias a este LP pusieron el indie a gravitar. Un año antes a quel 1998, Dover había vendido casi un millón de copias de su Devil came to me y el 'Train' de Undrup se andaba codeando con los números 1 de Los 40. Pero faltaba algo. Algo profundo e influyente. Algo puro, hecho en España y cantado en español que tuviera pegada.

Comentarios

D

#3 Lo que usted pida, espero no me guarde rencor.

Dovlado

#34 No te olvides de Sugar en el que se inspiraron Los Planetas según ellos mismos reconocieron, en algunos temas:

"Una de las cosas maravillosas de Los Planetas es que jamás ocultaban sus gustos e influencias musicales. Ya fuesen vía apropiación de los mismos (la famosa recopilación ‘Los Planetas Plagian’ da fe) o la cita directa o indirecta. La preciosa ‘Brigitte’ (al parecer Florent llamaba así a una novia muy guapa de J por la Bardot) traduce, en parte, la enorme ‘If I Can’t Change Your Mind’ de Sugar, y en ‘Desorden’, además del título, en los primeros versos se alude al suicidio de Ian Curtis y las circunstancias de este."

https://www.google.es/amp/jenesaispop.com/2012/12/04/126679/los-planetas-y-la-realidad/amp/

D

#1 los coñazos de Radio 3....

CoolCase

#42 ¡¡ A zancochar los gafapastas !!

CoolCase

#20 y si no hubiera quedado con Erik hasta las diez y se hubiese metido 4 millones de rayas a lo mejor hasta se le entendía al cantar.

d

#20 ¡¡¡¡¡hermano!!!!! lol lol lol

Siempre me ha pasado igual wall

D

Para mi en ese disco está la mejor canción de los planetas y quizás de todos los discos o canciones que he oído a lo largo de mi vida. Es Desaparecer, ese bajo es simplemente espectacular (probad a ponerla en un buen equipo con buenos altavoces y subir los graves). La batería también está a un buen nivel, e incluso la simpleza de la guitarra rítmica con esos básicamente 4 acordes en Do y Mim con dos variaciones con 7ª es tremendamente cruda y espectacular. Es la gran desconocida e infravalorada por mucha gente, pero es un tesoro. Lastima que ellos tampoco la pongan en los conciertos en el lugar que merece.

trigonauta

#23 Para mí el final, con Toxicosmos y la Copa de Europa.

D

Undrop*

t

El disco más importante de mi vida y que más veces he escuchado. Obra maestra. Yo lo descubrí algo más tarde, sobre el 2003.

Voy a ponermelo

zykl

Lo siento no me entran ni a la de 3. Me quedo antes con Los enemigos

Xenófanes

#9 Buf, como pasa el tiempo a esos los vi en directo hace casi veinte años en un concierto doble rarísimo que dieron con Los Planetas en Sarria.

D

#9 eso me pasó a mi las dos veces primeras que intenté acercarme a ellos. Luego de buenas a primeras, te enganchas a la canción más pipeta qué puedo hacer, luego te van gustando las otras más pipetas y comerciales, hasta que un día te hace algo click en el cerebro y empiezas a flipar lo con canciones que antes no soportabas ni 10 segundos.
A mucha gente le ha pasado asiz

Arikitan

#9 grandes los Enemigos

D

Ni los he escuchado, ni dudo que lo escuche.

Pero vamos, en los 90 estaban mago de Oz con " la leyenda de la mancha" y "Jesús de chamberi"

D

Algo profundo...influyente...puro...

"Amo a Laura" es posterior, creo

CoolCase

#10 Amo a Laura de Guille Milkyway, ahora hace la sintonía de SALVAME

D

Lo mejor de los planetas es la voz del Jota.

irrelevante.

#29 Y, casualidades de la vida, Los Planetas llevan 25 años siendo una banda de referencia. Me hago una idea del oído que tiene que tener el amigo de tu amigo.

#35 Para mí, lo mejor es cómo consiguen empastar todos y cada uno de los elementos para crear ambientes musicales acordes a lo que pretenden transmitir. La voz, por supuesto, es un elemento único, pero siempre está al servicio de ese clima que pretenden, y no al revés.

kucho

#38 las fechas coinciden, y no seria la primera banda artificialmente creada que triunfa.

irrelevante.

#52 Uy, sí, porque todo en Los Planetas es tan artificial... Son la radiofórmula hecha banda.

kucho

#55 uis, pues ya ves, irrelevante, a otra cosa.

CoolCase

#35

D

Esto merecía estar en un artículo de Jot Down.

Xenófanes

#14 ¿Cual de ellos? Vinieron que yo sepa dos veces. Una vez de pago y otra gratis en la plaza del Seminario. En la segunda vez llegué cuando llevaban cuarenta minutos y mis amigos ya estaban allí. A los quince o veinte minutos acabó el concierto y mis amigos estaban flipando.

sotanez

¿Nadie prefiere el Hermanos Carnales de Surfin' Bichos?

S

La de Ciencia Ficción mola mucho:

mazikeen

Yo soy más del Niño Gusano, pero los planetas también están bien

Gordon_Cole

Mira, si vas a hablarme de "el mejor disco en español de los 90" por lo menos elige uno de Héroes del Silencio.

Ne0

#24 ni punto de comparación, Héroes están a otro nivel, sus directos molaban N huevo, te lo psabas pipa en ellos, el indie español apestaba, apesta y apesta, por lo menos en mi humilde opinión.

D

En los 90 existía el indie?

trigonauta

#28 Los noventa fue el indie. Y gracias, en una pequeña parte, a Pepsi, que es lo único bueno que se puede decir de esa bebida. Que una multinacional fuese la que hiciese que tuviese éxito es un buen resumen de lo poco indie que ha sido siempre el indie en España.

D

Grandes Los Planetas!
Me encanta ese disco pero aquí van mis un elenco de mis favoritas (ahora, porque siempre vuelvo a escucharlo todo y a elegir nuevas):

(aunque el videoclip es una mierda)
(este videoclip sí que me encanta)




Dovlado

#31 Coincido en el caso de Reunión en la cumbre. El resto de las que yo destacaría serían:

(Sonido Sugar 100%)



(Profética)















Y las escucharía en ese orden.

atatat

Gran banda, es verdad que en concierto son flojeras pero marcaron época, o los amas o los odias pero tienen temazos.

kucho

me contaba un compañero que a su amigo, uno de una discografica le habia llevado a estos tipos a la voz de "enseñales a tocar"

S

Un día ese verano
Llamaste a casa
Y no podías estar sin mí

Empaqueté mis cosas
Y me pasé
Todo el viaje sin dormir

Y aquí estuvimos encerrados
Todo el verano sin salir
Y aquí estaría toda mi vida
Junto a ti

Botellas vacías siguen
Llenando el suelo
Pero no queda nadie aquí
Y risas de otro tiempo
En mi cabeza
Y todo lo que hice por ti

Y cada día por la mañana
Venías a casa sin hacer ruido
Y te acurrucabas en la cama
Junto a mí
Junto a mí
Junto a mí
Junto a mí


Está fue la que me enganchó

drocab2012

Era una puta mierda de disco, ni sereno ni fumao ni tripao lo aguantaba....

mosayco

"...siempre voy al Amador por si apareces...."
Y fue lo que hice cuando me trasladé a vivir a Graná, ir al "Amador"

deltonos

#33 ...y resulta que ya se habian ido al Segunda Edición (RIP) (Alli rodaron parte de David y Claudia).

D

"Se cumplen 20 años de la salida del considerado por muchos el mejor disco en español de los 90" Voto negativo solo por esto, solemne gilipollez, Los Planetas son el grupo más decepcionante que he tenido la desgracia de ver en mi vida (2 veces), y lo peor es que han creado escuela.

Minha

#5 ¿puedes poner los que te gustan para saber por qué dices eso?

PD yo Planetas, Extremoduro, Triana, Suaves... de aquella época hablo.

Xenófanes

#6 Su música me gusta pero es que en directo es como si les diera igual estar ahí.

Minha

#8 la mayoría de las veces si, pero en alguno se lo curraron mucho.. creo que los vi 4 veces

Noeschachi

#6 "aquella época" te ha quedado de unos 40 años

Xenófanes

#5 Doy fe. Los he visto cuatro veces en directo y son bastante flojos. Cuando vinieron a Lugo después de una hora va Jota y dice algo así como "bueno, y esto es nuestro repertorio" y cogen y se van.

cervezer0

#7 si te refieres al concierto del San froilan mientes. Fueron 2horas con sorpresa por romperse el bombo de eric

D

#7 Pues cuando yo los vi en Sevilla lo dieron todo.

trigonauta

#7 Nunca sabes cómo va a ser un concierto de Los Planetas, a veces son un coñazo y otras son brutales, de esos que te alegras de haber podido estar allí.

D

#5 has tenido mala suerte o fue en la época mala de sus directos. Luego ya maduraron y sus directos son muy potentes y decentes.