EDICIóN GENERAL
485 meneos
1406 clics

El planeta se agota: los nefastos efectos de la economía basada en producir, usar y tirar

Reutilizar hace que decenas de toneladas de plástico no acaben en los vertederos, una solución para conseguir hacer nuestro planeta mucho más sostenible.

| etiquetas: contaminación , reciclaje
Consumo Irresponsable
#1 Fabricacion Consumo Irresponsable
#8 No se fabrica lo que no se consume.
#12 No se consume lo que no se fabrica.
#17 Hay una demanda primero.
Nadie fabrica algo que no esta previsto consumir, a no ser, que quieras arruinarte.
#19 Bueno, eso no es del todo cierto. La fabricación de un producto que no existía antes y que ofrece algún tipo de valor añadido crea una demanda que tampoco existía antes. Llámese coches, bolsas de plástico o viajes en avión. La putada es cómo volver atrás.
#25 Los envases desechables y dificilmente reciclables aportan muy poco valor al consumidor. Muchas veces suponen un reclamo comercial pero muchas otras se dan por hecho y son una carga que se asume. Si se limitan por ley, el consumidor no echaria de menos tanto plastico… si el producto no se encarece.
#25 y #35 la necesidad de desplazarse o transportar cosas, creo que existía antes de los coches, aviones o bolsas de plástico...

Vaya ejemplos que habéis ido a buscar.
#46 si, pero antes los coches no duraban diez años.
#51 mi coche tiene 12 años y si lo cambio será por un eléctrico y por capricho, no porque el mío no funcione.
#19 A veces la demanda se "crea"
Te generan falsas necesidades estúpidas a través de la publicidad.
Voy a comprarme las cápsulas de la Nespresso. Hasta luego.
#12 Los plasticos se tiran sin aportar casi nada al consumidor. Nadie opone mas resistencia a regular el exceso de envases desechables que los fabricantes. Si se limitasen por ley, el consumidor no los echaria de menos.
#33 los plásticos, en alimentación por ejemplo aportan aislamiento frente a suciedad y agentes ambientales. Conservan mejor muchas cosas y facilitan llegar, coger lo que quieras e irte. Hasta que no haya una alternativa a ese procedimiento sin plásticos, se seguirían usando.
#47 Papel, carton y materiales reciclables, vidrio, envases retornables y bolsas reutilizables.
Los plasticos desechables se seguiran usando hasta que no se prohiban o limiten.
#48 papel y cartón, se llevan de lujo con la humedad. Vidrios... el peso y su flexibilidad no son alternativa.

Reciclar y reutilizar, por supuesto, pero no seamos tan ingenuos de pensar que se usan plásticos por fastidiar. Tienen unas propiedades que no tienen otros materiales.
#49 Si hombre, pero solo hasta cierto punto. Se usan en exceso, de forma insostenible e innecesaria. La mayoria de envases plasticos no se puede reciclar. Las latas de aluminio o materiales compuestos tipo tetrabrik, con muy poco plastico, son mucho mas reciclables y tienen todas las cualidades. Los fabricantes son los principales interesados en abusar de envases plasticos que ellos mismos fabrican. Lo hacen por fastidiar en la medida en que el "fastidio" que asume el medio ambiente es un coste que ellos se ahorran.

www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-priva
www.productordesostenibilidad.es/2017/02/economia-circular-de-los-enva
#1 Pues yo creo que uno de los grandes problemas es que sale más rentable fabricar algo que reciclar el modelo anterior, por ejemplo ahora que las baterías van creciendo en demanda resulta que son reciclables en más de un 90% pero sigue saliendo más a cuenta hacer nuevas, eso es un problemón si se pretende cambiar el parque móvil mundial como va a ocurrir, y no es que lo anterior no contaminase, al contrario, pero ya que se hacen las cosas deberían hacerse bien.
#13 Igual es un tema de economías de escala en el reciclaje. Y se arreglaría invirtiendo en ello o creando incentivos.
#1 Capitalismo salvaje y sin control que está acabando con la vida en la Tierra.
La suerte ya esta echada...
Nunca se habla de que somos 8000 millones de personas. Eso influye algo...
Irrelevante, obviamente.
Traducción: “El planeta se agota: los nefastos efectos del capitalismo.

A mí es que eso de no llamar a las cosas por su nombre…
#11 Que tontería, como si por que la URSS contaminase más o menos tuviese que ver con que en el capitalismo actual y su consumismo desaforado se contamine...
#20 Ni una puta tilde.
#20 Que el comunismo haya fracasado no significa que el capitalismo sea algo aceptable, al igual que si una medicina fracasa no significa que el cáncer sea algo aceptable.
#41 La socialdemocracia es lo que ha hecho que Europa occidental tenga los mejores indicadores del mundo en esperanza de vida y mortalidad infantil.

Compara este par de parámetros con los del USA.

La socialdemocracia tiene bastante de socialista.
#54 En ningún momento he defendido el comunismo ni el socialismo exclusivo como modelo económico.
#11 ¿Quién ha hablado aquí de socialismo? Es que lo que os cuesta seguir una conversación argumentada sin desviaros del tema, colega.
#5 qué tontería, como si los productos de usar y tirar no se pudieran regular, disminuir y suistituir sin cambiar de sistema económico.
El socialista desaforado que viene a meter su karma-comment de capitalismo cotidiano
#18 Se puede. Pero ¿tú ves que lo hagan después de todos los años que llevamos advirtiendo del desastre?
#38 ya que preguntas así, pues un tren no se para en seco.
Creo que hasta hace poco las bolsas eran gratuitas en el súper, hasta hace poco fumar era normal en sitios públicos, la preocupación por el medio ambiente era inexistente en los años 60s, ahora estamos a punto de cambiar todo el parque automotor.

Si comparamos eso con las advertencias de desastre en sistemas cerrados, donde aparentar control y éxito es más importante para mantener la imagen propagandística, hasta el último momento... Prefiero lo que tenemos
El problema que yo veo aquí ya no es sólo el capitalismo, como dice #5 que se le han echado encima enseguida, el problema tampoco es el comunismo, el problema son filosofias ya arraigada en nuestra manera de comprar y usar, como el de Inditex, primaria, xiaomi... en general todo. Antes te comprabas ropa para que durara, que luego pasaba a tus hermanos más pequeños o guardabas para el próximo invierno una vez adulto, ahora no, ahora comprar es una afición y comprar ropa para usar y prácticamente…   » ver todo el comentario
Tienen razon pero que quieren que haga el ciudadano de a pie. Moviles, electrodometicos y articulos varios tienen obsolecencia programada. Sin contar que la mayoria de sitios de reparacion han desaparecido y los que hay te cobran una pasta. Para terminar la cantidad de gente que compra sin parar. Bueno voy a ver que hay en Amazon Prime. :goatse: :roll:
#6 Exacto, veo absurdo achacar el problema al comprador si no hay una normativa de la producción sostenible.
#22 Hay otro problema. Los electrodomésticos pueden tener un precio que desincentive la reparación. El electrodoméstico vale menos que las piezas por separado, y la mano de obra es local y mucho menos eficiente que una cadena de producción en un país asiático.
#22 Por eso digo en mi comentario que la mayoria de los productos es mas caro arreglarlos que comprar uno nuevo. Explicale tu a una pareja que ganan 1800€ entre los dos que compren un electrodomestico con la letra A verde que es eco friendly y ahorra mas energia y es mucho mas caro que uno con otra letra. Me acuerdo cuando compartia piso y los caseros traian los electrodomesticos mas baratos y se les jodian cada dos por tres. Si un casero que alquila un piso a estudiantes por una pasta no se gasta dinero en un electrodomestico bueno, ya me diras tu una pareja que gana una puta mierda.
Reciclar es muy bueno para el medio ambiente, cuanto más de consume, más se recicla.
#10 La primera es no parir.
Los condones, de usar y tirar, son la mejor política ecológica.
Somos ocho mil putos millones!
#23 Pues me meto aquí y parece que la culpa es mía, que voy en coche eléctrico y reciclo los envases :troll:
#23 Aquí también importa un pimiento, solo se usa de propaganda.
#10 Creo que tienes el sarcasmómetro averiado.
Ya estamos buscando otro planeta para joder
Mira, porque no va a darles por culo a los chinos y a los indios, que son quieres producen to la mierda? Esto ya no cuela más, va a pagar suputamadre. Vivan los chalecos amarillos! :troll:
Un libro llamado "Los límites del crecimiento", publicado allá por 1972 por unos científicos del MIT, ya lo venía diciendo. Y sus sucesivas actualizaciones lo confirmaban: no se puede crecer indefinidamente (que es en lo que el capitalismo e incluso socialismo/comunismo se sustentan) en un planeta finito con recursos finitos sin menoscabar las bases ecológicas en las que se apoya. Al menos hasta que aprendamos a trascender las leyes de la termodinámica
Yo creo que una solución viable es la aplicación del proyecto venus o también llamada economía basada en recursos.

E aquí la explicación completa www.youtube.com/watch?v=XfgzsxI4eqQ
Ya me extrañaba que la sexta hubiera hecho un articulo serio... Cuatro vídeos pegados, dos frases hechas, y asunto arreglado. :roll:

Reciclar es NECESARIO, lo de que el "planeta se agota", y lo de los recursos limitados, es la historia falsa de siempre.

Ya cansan...
El problema de esta sociedad en la que vivimos es que resulta más barato comprar algo que se ha roto que mandarlo arreglar.
comentarios cerrados

menéame