EDICIóN GENERAL
359 meneos
4598 clics
Los planes de Italia para dejar el euro

Los planes de Italia para dejar el euro

Los políticos como Berlusconi quieren recuperar esa capacidad de manipular la moneda y a la vez “devaluar la deuda”, emitiendo en una moneda controlada por su banco central. Simplemente eso. Simplemente. ¿Bueno y qué? Es una tradición italiana. Y es que el euro va a favor de las tradiciones alemanas, y en contra de las de otros países.

| etiquetas: euro , italia , ue , crisis
Comentarios destacados:                                
#1 Devaluación = cargarse el poder adquisitivo de pensionistas, trabajadores y ahorradores de un plumazo y sin que se den cuenta.

Es el sueño de todo corrupto para tapar su incompetencia: joder a todos.
Devaluación = cargarse el poder adquisitivo de pensionistas, trabajadores y ahorradores de un plumazo y sin que se den cuenta.

Es el sueño de todo corrupto para tapar su incompetencia: joder a todos.
#1 tú eres muy listo, ¿y pasar de cobrar 1800 a cobrar 500€ al mes o tener que emigrar que cojones es?
#3 La verdad, blanco y en botella.

De eso va este debate, de si hay que tratar al pueblo como borregos o decirles la verdad.

Prefiero la verdad, pero reconozco que la mayoría prefiere una mentira piadosa.
#4 Tienes razón, menos en etiquetarlo como "la verdad". Hay otras formas mucho más creativas de referirse a eso. Yo soy muy fans de "alta traición", siempre que se considere que el decrecimiento que se nos está imponiendo es una especie de guerra económica de los que nos gobiernan contra parte de su propia región.
#7 La base del Keynesianismo es la posibilidad de "engañar" a la mayoría a corto y medio plazo, los precios "pegajosos".

Un ejemplo de esa idea es la Curva de Phillips, una serie de observaciones en los 50 y 60 que apuntaban a que donde había mas inflación había mas empleo, pues la inflación erosiona los sueldos.

El riesgo de dar al estado el poder de devaluar la moneda es que se use mal. Si tanta peña no caga con Bitcoin es justo por la idea de que el estado lo hace mal siempre, opinión que no comparto, pues a veces aciertan, como los chinos...
#9 Cierto, teorías razonablemente válidas siempre que el objetivo sea tener a a la mayor cantidad de burros posibles tirando del arado. Considerarlo desde otro prisma, ya tal...
#25 Recuerdo una manifa en Italia en contra del cierre de una de las refinerías mas contaminantes de Europa: "preferimos morir con trabajo que vivir sin el".

Aquí en España el pueblo con mayor incidencia de cáncer es Palmones, y lejos de perder población sigue aumentando justo por tener una refinería, térmica y siderurgia cerca.

Preocúpate de que no haya mas burros que arados...
#27 palmones no es un pueblo, y no está aumentando, se podría decir encima que está cerca del triángulo del paro español.
El tema es que allí hay mucho burro.
#81 Cierto, Palmones es ¿una barriada? de Los Barrrios, que era al que me refería.
#82 jaja exacto, los barrios crece pero porque algeciras está ya saturada y es un pueblo dormitorio.
Pero ahora mismo no crece nada de nada, muchas casas se construyeron y están abandonadas.
Vamos, que es una desolación la zona
#82 El nombre correcto es 'pedania'
#3 si pasa eso es que tu sector se ha hundido. ¿Quieres hundir a los demás porque tu sector lo haya hecho? A mi me parece completamente inmoral.
#37 hombre, hay sectores y sectores. si me hablas de una tienda de cigarros electrónicos, compro. Si me dices que eres del sector investigación y el estado te cierra el grifo "por la crisis"... pues ahí si veo debate,,,
#3 ambos dais en el clavo. Porque el dinero ya lo han robado, se ha esfumado. Así que toda solución pasa por maquillar esta miseria. Es un juego de trileros.
#3 Devualuar es partir la misma tarta en mas trozos. Dale las vueltas que quieras, pero el valor que creas imprimiendo moneda es el valor que pierden todos los tenedores de dicha moneda. Cuando devaluas estás expropiando a todo aquel que haya ahorrado.
#60 No solo al que haya ahorrado. Cuando se devalua la moneda lo siguiente que pasa es que los precios suben. Se cobra lo mismo pero hay que pagar más por todo así que lo que hacen es bajar el poder adquisitivo a todo el mundo.
#70
Y Beneficia a los que tienen el dinero fuera. En sitios como Suiza o las Islas caiman con su dinero en doláres.
- El precio de los productos de fuera sube.
- Lo que se vende fuera repercute sobre todo en las empresas que cobran fuera lo mismo (moneda exterior no devaluada) pero pagan a sus empleados menos (moneda devaluda pagando mismo sueldo).
- Como lo de fuera importado es más caro y los beneficios de vender fuera son mayores la oferta en el país baja porque sale mejro vender en el extranjero. Si se suman las 2 cosas es fácil que suba la inflación ...

PD: Si todo son ventajas ... :troll:
#70 O sea, que beneficia a pocos y perjudica a muchos...
#3 Saliendose del euro consigues lo mismo, que afectos reales pases a ganar 500 euros, más toda la inestabilidad que salir del euro conllevaría.
El euro es un matrimonio sin vuelta atrás, y sino que se lo pregunten a los griegos que estuvieron amagando y al final tururu.
Las soluciones mágicas no existen!
#3 eso es lo que ha pasado en España, y sin cambiar de moneda. Son unos cracks
#1 Si las pensiones y los sueldos van ligados a los precios, el poder adquisitivo de pensionistas y trabajadores solo cae de manera temporal (hasta la subida) y luego se recupera.

Los ahorradores si que pierden el poder adquisitivo y como ahorro=inversión (no del todo cierto, pero es una aproximación válida), los que más temen la devaluación son los inversores, es decir, los accionistas. Esto se compensaba con la variación de los tipos de interés, pero ahora eso está jodido.

Por eso usan todo…   » ver todo el comentario
#10 Las pensiones no estan ligadas a la inflación y los sueldos dejaron de estarlo cuando Merkel dijo que había que devaluarlos.

Otro problema es determinar como medimos los precios, pues la vivienda es el principal gasto y apenas lo meten en la inflación por el componente de alquileres, de manera que cuando se infló la burbuja apenas subió la inflación o lo sueldos, que fue lo que provoco que a la larga se pinchara, y entonce la inflación apenas bajo, así que dijeron que a bajar sueldos,…   » ver todo el comentario
#11 Bueno, yo he hecho una abstracción teórica.

En la práctica, es cierto que se han encargado de que lo que perjudique al capital, se reparta con trabajadores y pensionistas. Aparte de las medidas que comentas, las "nacionalizaciones" de empresas en pérdidas, y saneamiento por parte del gobierno para privatizarlas en cuanto den beneficios, absorviendo las pérdidas son otros ejemplos.

También es cierto, que los precios se miden de manera subjetiva y favorable para el propietario…   » ver todo el comentario
#12 Joder a trabajadores y pensionistas no es muy "patriótico", como tampoco lo fue joder el sistema financiero y de la construcción, el pilar de la economía que sigue sin recuperarse 11 años después.

En esto que miro a China y veo una nación que en 50 años no ha tenido una crisis económica... y me corroe la envidia.
#14 China puede tener muchos defectos, pero desde luego, que usen economía planificada no es uno de ellos (luego se puede discutir si es economía planificada comunista o capitalista).

No solo su alto crecimiento (los occidentales nos asustamos por las repercusiones ¡Si bajan del 10% de crecimiento!), sino también lo rapido que pueden actuar contra la contaminación cuando se lo proponen.

Espero que sean capaces de subir el nivel de vida de los trabajadores, ya que con consumo interno se convertirían en una economía imparable.
#15 comunismo o capitalismo son palabras que ataco por carecer de relevancia en un S.XXI dominado por economías mixtas, de mercado.

La realidad de compaginar mercado e iniciativa privada con estados que regulan y gastan una parte importante del PIB muestra esa dicotomía como un falso dilema.

Hoy quienes usan esas palabrejas suelen hacerlo como un meme que indica a los demás de que lado están, quien es "el enemigo".
#16 Comunismo en concreto te doy la razón.

La disyuntiva sería socialismo o capitalismo, dependiendo de si en las empresas, las decisiones las toma el poseedor del capital o los trabajadores (el comunismo entraría en esta última al tomarlas un comité elegido por estos).

Es cierto que se utilizan de forma "política" como si fueran sistemas políticos cuando son sistemas económicos (determinar que factor productivo es el que toma las decisiones).

Pero bueno, lo que llamas…   » ver todo el comentario
#18 Ten en cuenta que "estado del bienestar" surge del positivismo, la economía del bienestar que se llama de esa manera porque estudia las decisiones de los líderes y se les presupone que miran por el bienestar de la nación. Es una herramienta y la ideología, la parte normativa, la pone cada uno.

Al igual que en la física tienen que lidiar con dos teorías necesarias y contradictorias, la relatividad especial y la mecánica cuántica, en política tenemos que compaginar…   » ver todo el comentario
#19 A riesgo de liarla, el fascismo encaja dentro del paraguas del socialismo.

El socialismo se basa en 2 cosas: Las empresas las manejan los trabajadores y los trabajadores no pueden ser discriminados por causas que nada tengan que ver con sus decisiones.

En el fascismo, si bien había planificación económica alta y autoritarismo (características del comunismo, pero no del socialismo en general), las empresas las manejaban los dueños del capital (supeditados a dicha planificación) y…   » ver todo el comentario
#20 En la socialdemocracia las empresas las manejan los dueños, sean individuos o cooperativas. En la wiki parece que aceptan accionistas como trabajadores que manejan empresas... en.wikipedia.org/wiki/Social_ownership#Social_ownership_of_equity

La economía del bienestar nos permite ver lo mal que se gobierna. :roll: En general, tener conocimientos te permite ver lo mal que se hacen las cosas. Envidio a los médicos, pues si no les hacen caso el paciente sufre.
#22 En la socialdemocracia las empresas las manejan los dueños, sean individuos o cooperativas.
Correcto, la socialdemocracia o tercera vía es un tipo de capitalismo con protección social.

Y bueno... Un cooperativista es un accionista que maneja su empresa, y también es un trabajador de dicha empresa. Teoricamente hablando, una cooperativa es un modelo socialista de gestión empresarial.

En la última frase te doy la razón. Lo malo es que en economía, pasa como en medicina. Muchos médicos recetan medicamentos por los regalos que le da la compañía farmaceútica, y como también pagan publicidad en los medios, esas opiniones compradas son las que llegan a la opinión pública.
#75 Si baja la demanda, no subirán los precios tanto.

#78 Ni aceptaríamos limitaciones a la libertad de expresión y ahí está la ley mordaza.
Ni aceptaríamos recortes en sanidad y educación y ahí estamos desde la crisis.
Ni aceptaríamos perder soberanía en favor de las empresas y ahí están CETA y TTIP.

A mi dime que los que mandan no aceptarían que el capital pierda soberanía en favor del estado y te doy la razón. Si me hablas de tragaderas de la gente... Parece infinita.
#93 Ni aceptaríamos limitaciones a la libertad de expresión y ahí está la ley mordaza.
Ni aceptaríamos recortes en sanidad y educación y ahí estamos desde la crisis.
Ni aceptaríamos perder soberanía en favor de las empresas y ahí están CETA y TTIP.


Déjate de gilipolleces. Incluso con la ley mordaza, estamos a años luz de China en libertades. Y todavía no hemos visto esos programas de puntuación que están introduciendo en el "gigante asiático" en el que el Estado va a saber incluso como vas de tránsito intestinal y va a puntuar si eres buen cagador o no. Y nadie dice ni mú allí, eso sí que son tragaderas.

#87 En China han condenado a muerte a los corruptos que se salen del redil. A los corruptos suyos no los toca ni Dios.
#95 No he dicho que estemos como en China.

He dicho que no hay que subestimar las tragaderas de la gente.

Eso si, no dudes que en la parte no económica, cada vez van a intentar que nos parezcamos un poquito más cada día (¿Cuando fué que se negaron a eliminar las injurias al rey como delito a pesar del tribunal de derechos humanos? Ah, si, ayer).
#97 Quema tú en China una foto de Mao tse tung en una plaza, a ver dónde acabas.
#95 Aquí nos tenemos que conformar con el suicidio de Blesa y la cirrosis de Rita... :roll:

P.D. El día que lo chinos tengan una crisis económica, me preocuparé por sus derechos civiles.
#99 China no necesita ninguna crisis para que muchísimos de sus ciudadanos tengan vidas de mierda. Aparte que eso de que no han tenido crisis los dirás tú. Para mi viven una crisis medioambiental atroz. También tienen una crisis demográfica. Ahora si tú solo hablas del numerito manipulado de crecimiento económico...
#14 "En esto que miro a China y veo una nación que en 50 años no ha tenido una crisis económica..." -> ??? No se puede alabar China (con su archiconocida táctica de devaluación competitiva constante del yuán) y luego soltar lo del comentario #1. El euro se creó, entre otras razones, para evitar guerras de divisas entre europeos, donde el que más devaluaba era el más beneficiado (al incrementar su poder exportador). Por eso tu comentario #1 es muy limitadito, sólo mira una de las dos caras de la "moneda" (la que le interesa los que ya tienen mucho dinero). cc #15
#85 En China han condenado a muerte a corruptos :shit: Son la excepción a la regla, llevan 50 años sin crisis y aquí 11 años sumidos en una. Comunistas que es una cuestión de poco tiempo que superen a yankilandia en economía y sean LA superpotencia mundial. Ten en cuenta que en #1 hablo de que devaluar es el sueño de CORRUPTOS.

Cuando empiezas a devaluar, tonto el último, y al final acabas donde empezaste pero con varios meses haciendo el gilipollas con la política monetaria.
#87 Pues entonces en China, líderes en manipulación a la baja de su moneda, serían los reyes de la corrupción y tendrían la economía hecha trizas. Según tu argumento. No, la devaluación de la moneda tiene pros y contras. Y China han sabido utilizar los pros de las devaluaciones competitivas para convertirse en superpotencia mundial.
#94 Efectivamente, tiene pros y contras y China ha sabido, mientras que la URSS se fue a tomar por el culo, como España estos últimos 11 años.

Es un arma de doble filo y visto como el PPSOE infló la burbuja y le estalló en las narices, cuanto menos armas de destrucción masiva tengan a su alcance, mas seguro me sentiré por mi futuro.
#98 La burbuja se pudo inflar precisamente debido, entre otras razones, a que la moneda única impedía las devaluaciones competitivas. Las devaluaciones sirven para que los países menos competitivos (menos exportadores) puedan exportar más y ganarle un poco de terreno a los países más exportadores (Alemania, Holanda). Sin ese mecanismo, una vez que se comparte moneda, los países exportadores son cada vez más exportadores (y los importadores cada vez más importadores), con lo que te encuentras…   » ver todo el comentario
#87 En China han condenado a muerte a corruptos

Siguen siendo uno de los paises mas corruptos del mundo, tambien han condenado a muerte a empresarios por contaminar, y...

www.meneame.net/story/feliz-futuro-mierda-chinos-no-chinos
#14 "En esto que miro a China y veo una nación que en 50 años no ha tenido una crisis económica... y me corroe la envidia."

s.libertaddigital.com/2016/09/12/proteccionismochina3.jpg

¿50 años? No sé que quieres que te diga. A principios de los 80, China tenía más de un 80% de pobres. A mitad de los 90 puedes ver un repunte de la pobreza bastante significativo.

No sé, que sueltes que no han tenido una crisis económica en 50 años, suena bastante atrevido.
#10 hay un inciso aqui:

Los ahorradores si que pierden el poder adquisitivo y como ahorro=inversión (no del todo cierto, pero es una aproximación válida), los que más temen la devaluación son los inversores, es decir, los accionistas. Esto se compensaba con la variación de los tipos de interés, pero ahora eso está jodido.


Si tienes una capacidad de capital elevada, puedes invertir en cosas que no sea dinero (puedes comprar un inmueble, bonos, lo que sea). Si eres un currito que vas ahorrando 300€ al mes, la devaluación te roba y te destroza. Con lo que premias que la gente no ahorre ni sea responsable fiscalmente.
#21 Si ahorras 300€ al mes, puedes comprar 300€ al mes en oro, por ejemplo (o cualquier cosa).

Que vendan que lo que hay que hacer es un plan de pensiones, un plan de ahorro o cualquier producto bancario donde el realmente beneficiado es el banco y tu estás expuesto a al mismo riesgo que los grandes capitalistas (como los riesgos por inflación), es otro problema. Y que te lo creas, es tu problema.

Por poner un ejemplo: Si tu estás exento de IRPF y te metes a un fondo de pensiones, las…   » ver todo el comentario
#23 a no ser que estés ahorrando para la entrada de una vivienda. O de un coche. O para preparar un master o un viaje.

La devaluación de moneda siempre es un robo del Estado a los ahorradores.
#28 ¿Qué te impide ahorrar en oro para la vivienda o el master? ¿Y en moneda de otro país?

No obstante, como ya he dicho, si, es a los ahorradores (y por la igualdad económica ahorro=inversión, a los inversores) a los que más perjudica la devaluación (al menos, a los que tengan sus inversiones en recursos cotizados en esa moneda).

Lo que critico, es que intenten vender la moto de que "afecta a todos igual". Afecta más a quien más % de sus recursos vienen del capital, y menos a quien más % de sus recursos vienen ligadas a los precios. Por eso se esfuerzan a desligar pensiones y salarios de los precios, para que el riesgo no se lo lleven solo los inversores.
#29 Que te devaluen un 10% (la devaluación histórica de Italia) a una persona de posibles no afecta lo mismo que te joroben el 10% del ahorro del currito que está ahorrando para una casa.
#30 Cierto, a la persona de posibles le jode un 10% de sus ahorros e ingresos y al currito un 10% de sus ahorros y los ingresos si su salario se revisa con los precios, en menos de un año será igual.
#10 Los inversores tienen acciones, oro, activos inmobiliarios, o cuentas en Suiza... que se revalorizan con la inflacción. Los bonos no y tendran que sacarlos con buenos intereses para que alguien los compre. Los principales perdedores son los pequeños ahorradores.
#10 por eso han quitado el vínculo de sueldos y precios, para que el ciudadano de a pie pierda, esa riqueza va a otra parte.
Los ahorradores no ahorran en moneda, eso solo lo hacen los pequeños.
Los accionistas no pierden. Ganan. Imagina una empresa que de la noche a la mañana paga X menos el sueldo, por la devaluación. ¿ Qué le pasa a sus acciones ?
#13 La divisa que necesita españa es la justa: que no hayan ganancias ni pérdidas en los mercados cambiarios (que no aportan nada) y que se venda…   » ver todo el comentario
#1 Devaluación = cargarse el poder adquisitivo de pensionistas, trabajadores y ahorradores de un plumazo y sin que se den cuenta.


Y de oligarcas. De todos por igual.

Sin embargo la alternatuva es cargarse el poder adquisitivo de asalariados y parados exclusivamente.

Es una mejora.
#33 +1 pero ninguna de las opciones me gusta y si crees que es mejor volver a las devaluaciones es porque no te acuerdas que con la inflación al 10% las hipotecas se pagaban al 15% y la vivienda era barata de la poca gente que podía pagarlas.

La opción de los Chinos es hacer las cosas bien para que no haya que devaluar. Llevan 50 años sin una crisis.
#35 la solucion es el comunismo. Lo se. Pero hasta entonces...
#38 Para Platón el gobierno ideal era la dictadura de los filosofos.

El milagro chino es que llevan 50 años con dictadores que dan lo que mas desea la sociedad: desarrollo, progresos, crecimiento, consumo.

Si no lleváramos 11 años en crisis, aquí no cantaríamos aquello de "lo llaman democracia y no lo es".
#35 La vivienda era barata porque la gente no se podía endeudar 50 años como ahora. Por tanto obligaba a bajar el precio de las casas o mejor dicho, impedía el alza de precios.
#88 El cliente es el que pide y el banco el que se arriesga a dar. La vivienda era barata porque era tan jodido que te dieran una hipoteca que hace 100 años que se inventaron los Building Societies, las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad, instituciones con obra socíal cuyo proposito era facilitar el acceso a la vivienda.

En el momento que los bancos vieron el negocio que se perdían prestando a obreros y se metieron en el negocio de las cajas, son lo mismo.
#1 Devaluar a toda la población por igual es un sistema bastante justo. Lo que hacen en Europa con las políticas de austeridad, es devaluar únicamente a la clase trabajadora.

De ahí que durante la crisis, los índices de desigualdad se hayan disparado. La puta mierda políticas de austeridad de la tronka FMI-BCE-CE únicamente empobrecen al sector más precario y empobrecido de la población. Una devaluación de moneda empobrece a todo kiski por igual.

De nada.
#41 ¿Osea, que dar una hostia a todo el mundo es mas justo que solo darle una hostia a los trabajadores?

Por lo menos cuando solo nos llevamos la hostia los trabajadores nos enteramos, que cuando nos la dan a todos pensamos que huele a rosas...
#42 Es que con las politicas de austeridad, los únicos que han sacado el país adelante son los trabajadores, parados, pensionistas....todos recortandose salarios y prestaciones. Incluso los vejestorios ahora no podrán ayudar a hijos o nietos si las pensiones no suben.

En cambio, las grandes empresas tienen beneficios récord, que jamás van a repercutir en dejar la crisis atrás. Ellos siguen pagando los mismos impuestos, o MENOS.
#43 Haciendo de abogado del diablo te diría que un millón de empresas y autónomos se dieron de baja. Eran tales las hostias que se estaban llevando los empresaurios, que Rajoy les hizo la reforma laboral para que extendieran el puteo de la crisis a los empleados.

Y los pensionistas justo han sido los niños bonitos de la crisis, los "protegidos", que esta misma mañana Rajoy diciendo que cuando entró las pensiones eran el 20% del gasto público y ahora son el 29%, es decir, que se ha recortado en sueldos, salud y sanidad, pero no en pensiones.

Tengo amigos que son obreros de derechas y dicen que cuanto mejor le vaya a las empresas mejor les irá a ellos...
#44 Yo también me alegro 'un poquito' de que a los vejestorios le hayan soplado una hostia desde la derecha. Para que vayan aprendiendo y espabilando a la hora de votar a quien no defiende sus derechos. Es cierto que he generalizado excesivamente con los empresarios, digamos que las empresas de más de 100 empleados la crisis ni les ha hecho cosquillas. A los autónomos y pymes, sí que los han torturado a base de bien, con aumentos de iva, aumentos de cotizaciones, subida de la luz etc.

De cualquier forma esto no es un problema a resolver en España, sino a nivel europeo, con una relajación de las políticas de austeridad. Y eso implicaría salirse del club, como los ingleses. Y vete tú a explicárselo a la gente.
#45 Qué disfruten lo votado, y se preparen, que vienen curvas.

Ten en cuenta que les han defendido demasiado bien, pero llevamos 11 años de crisis y la paciencia de Bruselas y tito Draghi se está agotando.

Bruselas es mas patriota que los de aquí, pues justo obliga a Rajoy a hacer lo que no quiere, provocar a los pensionistas. Bruselas no le ha dicho a Rajoy que congele las pensiones y rescate a Florentino y las autopistas, pero si le marca un techo de gasto, de déficit, y le obliga a tomar…   » ver todo el comentario
#41 la devaluación afecta sobre todo a la clase trabajadora ¿o conoces algún caso en que una devaluación no los haya dejado más pobres ?
La políticas de austeridad es que gastas lo que tienes, no más. Yo entiendo que los gobernantes que quieren gastar como si no hubiera mañana estén muy en contra, pero piensa que juegan con tu dinero y el mío.
#1 Las devaluaciones "hechas a propósito" tienen sus ventajas e inconvenientes.

El inconveniente es que encareces las importaciones (Una persona que ganase 1000 euros pasaría a ganar 1000 neopesetas y si devaluasemos la neopeseta un 50% todo lo que comprase fuera del pais le costaría el doble. Eso implica que ante una importación que no se pueda evitar se produce una inflación elevada).

La ventaja es que por el contrario las exportaciones se favorecen ya que a los extranjeros…   » ver todo el comentario
#49 Encarecer las exportaciones lleva a presiones inflacionarias y si ya hemos empezado a mamonear con la política monetaria, la inflación está a un paso y la hiperinflación a dos... Venezuela hoy es un ejemplo de los peores inconvenientes.

Acuérdate de Frano y la economía de autarquía, esa que hasta 1949 no terminó con el racionamiento de comida.

La balanza comercial es irrelevante cuando tienes quien te preste todo lo que necesites, sea el mercado o tito Draghui. Fijate en los yankis, una balanza comercial negativa desde hace 20 años y se la suda.  media
#51 No niego nada de lo que dices. Es un hecho que las devaluaciones causan inflación, pero también influye la balnaza comercial.

El caso de estados unidos es para echarlos de comer aparte. Tienen moneda propia y no tienen reparo en devaluarla constantemente a base tener a la FED imprimiendo dólares sin parar. Sin embargo mientras el dolar americano sea la moneda oficial de cambio en muchos tipos de transacciones internacionales el resto de paises está obligado a poseer una importante reserva…   » ver todo el comentario
#67 El chollo de los yankis, que disfrutamos los españoles, es que no prestan todo lo que queramos.

En el caso de yankilandía son la potencia mundial y donde medio mundo quiere guardar sus ahorros. En España nos pasa lo mismo, pero es tito Draghi el que canaliza los préstamos. Compara eso con Venezuela, que ya no le prestan y es cuando la cruda realidad sale a la luz.

Por otro lado, medio mundo saliendo de la pobreza y ahorrando para su jubilación exige que se ponga en circulación un porrón de millones, concretamente deuda, preferiblemente del estado. ¿Te has planteado que emitir deuda del estado sea bueno y necesario? :shit: El dinero es deuda, y no ver presiones inflacionarias apunta a que no hay un exceso de dinero, de deuda...
#32 Y eso está a que las entidades y organismos a las que debes dinero te hagan :peineta: y digan me paso tu ley por el forro. Y ya se encargarán ellos de tomar represalias. Vamos, justo lo que haría yo si me timaran y me cambiaran las reglas de juego a mitad de partido.

#36 Osea, que tienes que pagar muy rápido antes de que los que van a recibir el dinero sepan que vale una mierda. Y ellos que son tontos, te lo aceptan. En la nueva mierdimoneda. o_o

#49 Dile a la gente, se os acabó las teles planas y los móviles super chulos y a ver cuántos piden devaluación xD.
#49 No es tan simple. Te pongo un ejemplo tu puedes exportar fruta pero te puede hacer falta importar la maquinaria para su envasado, o la gasolina para transportarla, esto al comprar más caro fuera implica un aumento de costes hace que tu producto al final no baje de precio para la exportación. Lo mismo ocurriría en el caso de que aumente la inflación interna y tengas que pagar más a tus trabajadores.

A no ser que seas un país netamente exportador no sacas un beneficio neto real de una…   » ver todo el comentario
#49 << La ventaja es que por el contrario las exportaciones se favorecen ya que a los extranjeros nuestros productos les costarían la mitad (si usamos el ejemplo anterior). Y aunque no es propiamente una exportación servicios como el turismo también se benefician pues atraes clientes >>

Lo que mas "exporta" España es el turismo ; se vende como marca para atraer turistas . En la fabricación de automóviles España es el segundo a nivel Europeo; pero ninguno pertenece…   » ver todo el comentario
#49 perdona que te diga, pero hay cosas en las que fallas:
- españa es netamente importadora. Luego nos conviene una moneda fuerte como el euro.
- Alemania nunca ha querido devaluar. Les ocurrió una vez, se empobreció el país y desde entonces le tienen miedo. Así que no es cierto que el Banco Alemán devaluase o siquiera quisiera devaluar.
- el cambio "fácil" ocurrió con todas las monedas de europa. ¿ O conoces algún país en que no ?
- No tiene ningún sentido que un país fuertemente…   » ver todo el comentario
#1 Claro, claro, por eso le ha ido tan mal a China con sus políticas de constante devaluación de su moneda. Por eso todos acusaban a Chica de prácticas abusivas cuando devaluaban su moneda.
#1 Quien no tiene nada no pierde nada :troll: :troll: :troll:
#1 Recuerdo cómo España salió de muchas crisis devaluando la moneda (70s, 80 y 90s), y de esas crisis salimos fortalecidos y en relativo poco tiempo volvimos a crecer de una manera que llegó a la gente trabajadora.
Desde que no podemos devaluar, la crisis es permanente, los sueldos no paran de bajar, las condiciones de trabajo cada vez son peores, el estado del bienestar se desmorona, la desigualdad alcanza cotas históricas y el país está en bancarrota.

Pero oye, no dejes que la realidad estropee tus ideas adornadas con palabras rimbombantes.
Deberíamos salirnos Italia, Grecia, España y Portugal del puto euro.
Somos las putitas de Alemania.
#2 te recuerdo que españa es deficitaria en los presupuesto europeos, durante más de 20 años recibiendo dinero para fondos FEDER entre otros. Cómo tu sabras, la mayor parte de los fondos FEDER en asturias, leon y aragon se los ha llevado Vitorino a su bolsillo. Somos las putitas de Alemania o de Vitorino y otras mafias?
#8 De ambos, una cosa es que haya sinvergüenzas que se lleven el dinero, y otra cosa es que España tenga que usar una divisa que está hecha a medida de Alemania y de su industria exportadora.
#13 La politica monetaria esta hecha para todos paises del euro, si no el BCE ya hubiera subido los tipos a estas alturas. Una subida de tipos benificiaría a las regiones con mayor superavit comercial. Mantener los tipos al 0 solo esta beneficiando a los estados mas endeudados.
En mi opinión la actual politica monetaria de la EU perjudia a la economia alemana, o al menós no la deja crecer al ritmo que debería. En cambio permite a una españa disfuncional no entrar en bancarota y "sanear" su economia.
#17 En mi opinión la actual politica monetaria de la EU perjudia a la economia alemana

Un marco alemán a dia de hoy no permitiría ser una potencia exportadora sin devaluaciones constantes. Son los paises del sur permiten que el euro sea relativamente barato.
#8 y como sabras se ha desmantelado muchisima industria como exigencia para obtener esos fondos.
#8 Puta Unión Europea que ha sido incapaz de garantizar la gestión de los fondos y de meter en prisión a los políticos corruptos
#50 Pues puta Union Europea que ha favorecido a esos políticos corruptos.

¿hace falta recordarte el caso flick?
#8 El dinero europeo se ha dado a corruptos de forma consciente. Tanto en Grecia, Italia o España, los fondos europeos han sido una forma clientelista de premiar a los caciques obedientes que estaban dispuestos a arruinar su país para tal de beneficiarse ellos.

Conozco mil casos en esos tres paises que así lo demuestran. No creo que todo sea un producto de la ingenuidad europea y de la picaresca mediterranea. No somos tan "listos".
#8 Alemania y Francia nos han regalado decenas de miles de millones en ayudas al desarrollo (somos el pais que mas ayudas ha recibido en el mundo) y eso es malo claro.

Porque lo de los politicos españoles, votados por españoles roben dinero a los españoles ,los cuales una mayora aplauden y piden mas ,es culpa de Alemania.
#2 Nos iba a ir muy bien a los cuatro...
#2 E ir a dónde? Por cierto, quitando Portugal (de momento) la culpa de que a ellos países les vaya como el culo es... de los propios países.

O ahora la corrupción es también culpa de Alemania?
#59 Hombre, Alemania tiene mucho que ver, no nos tomes por tontos. Por ejemplo, el Deutsches Bank estaba detrás del 80% de los préstamos alocados y sentidos de la burbuja inmobiliaria. Si España, Grecia, Italia y Portugal salieron bien jodidos fue porque Alemania quería cobrar el dinero de sus bancos.

La corrupción es otro asunto, no es la causa directa del déficit fiscal.
#2 A dia de hoy, la politica del BCE no esta favoreciendo precisamente a Alemania. Su economia se esta recalentando y el euro se esta fortaleciendo
Pues vaya ostia que se van a dar.
Gracias a que alemania quiere mantener un Euro fuerte, los subnormales de aquí que pretenden devaluarlo no pueden hacer nada. Y menos mal, claro que por algo a alemania le va mucho mejor, porque aquí pretendemos aplicar economía de cuñaos.
Solo un apunte, cuando devalúas la moneda no devalúan la deuda. Al contrario tu deuda aumenta al estar contraída en euros
#6 eso esta a una ley de no ser asi.
#6 Sólo un apunte: se trata de pagar la deuda "dándole a la imprenta". Creas los activos sin más bandera que tus cojones soberanos, pagas con ellos la deuda contraída y LUEGO es cuando se devalúa tu moneda, por la masa monetaria que entra en circulación.
#36 pues entonces está mal elegida la palabra porque lo de devaluar la deuda desde luego que no ocurre
#36 Solo un apunte, la deuda va con vencimientos, si el deudor no quiere que se la pagues de golpe, no se la puedes pagar de golpe, tienes que ajustarte a los plazos. Así que imprimes, pagas un pequeño porcentaje de la deuda, devalúas tu moneda y aumentas el importe a pagar del resto de la deuda.
#48 Toda la razón. De un tiempo a esta parte, los plazos de vencimiento limitan esto pero... es que hay deuda de hace 20 años y hay deuda de hace 20 días. Y cada acreedor negocia unos términos. No es lo mismo liquidar la deuda pública que...
#36 Claro, porque todo eso se hace sin que nadie se dé cuenta, un día te presentas en la ventanilla con un fajo de billetes a liquidar la deuda y ya está :-)
#36 Pero cuando imprimen, no se devalúa la moneda? con lo cual necesitarás imprimir más... a no ser que imprimas todo de una vez...?
#6 shh, calla, que la solución que te va a dar más de uno es poner la impresora de billetes en marcha.
#54 ¿No has leído la carretilla de comentarios que hay encima del tuyo? Jooooder.
#63 después de comentar xD

Menos mal que la impresora la tienen los alemanes...
#76 Ya te digo colega!. La mayor bendicion del euro ha sido que le ha quitado la maquinita de los billetes a los estados.

Joder!! ... es que me imagino a esta tropa de meneame dandole a la manivela de la maquinita ... y me entran sudores frios.
#6 La que ya está contraída, la que emitas con posterioridad ya podría estar en liras o berlusconios. Otra cosa es el interés al que te presten deuda emitida en esa moneda.
#6 Un apunte más, al hacerlo la inflación que va después en los países que dependen de importaciones la sufren la población con menos recursos.
#6 Eso depende de la fuerza negociadora que tengas. En el caso de Italia, es probable, en el caso de USA, puede hacer lo que le salga de las pelotas que no le van a toser.
En realidad la moneda da igual. En última instancia lo importante es lo que tú necesites lo que otros tengan, y qué necesitan ellos de lo que tengas tú.

Italia puede ofrecer ferraris, masseratis, alto diseño y el País turísticamente más potente del mundo. Seguro que muchas más cosas que ahora no sé.
Necesita lo mismo que todo Europa, recursos energéticos y materias primas.

Aventurarse a decir si estarán mucho peor, algo peor o mejor es absurdo. Nadie lo puede saber. Se puede intuir, pero desde luego no se puede afirmar nada.
un corralito incluso bueno.... :wall:

en vez de aprovechar la situación del EURO y Europa para evolucionar y avanzar el país............ {0x1f62d}
#24 Para no estar evolucionando y avanzado el país, yo diría que haber más que doblado el porcentaje de nuestras exportaciones sobre nuestro PIB desde que estamos en la UE no es precisamente un mal camino.

Por cierto, la mitad de ese incremento, durante la crisis.
#65 entonces.. ¿qué es lo que nos diferencia de Alemania y los países del norte de Europa? :troll:

tenemos buenos resultados (en algunas cosas), pero ¿por qué no se traslada a la economía del país y de sus gentes????
Al principio todos con el euro y ahora les apesta.
Aquí la entrada en la Unión Europea,tal y como se hizo ,ha sido una mala venta de la soberanía nacional.
La deuda se adquiere en una moneda y se paga en esta, si devalúas tu moneda y la deuda la tienes en euros, aumenta tu deuda. Los compradores de deuda no se cayeron de un guindo antes de ayer.
'Yuhuuuu, vuelves los cáfe por miles de liras!
es lo que tenemos los PIGS, nos gusta lo facil, si debemos money se fabrica money y en paz.
Lo de solucionar el deficit, eso ya...
Si, seguro que cuando devaluen el euro con su movimiento egoista todo va mucho mejor. UK lo está pasando genial.
Pues nosotros lo estamos pasando bomba y falta lo mejor.
«12
comentarios cerrados

menéame