EDICIóN GENERAL
196 meneos
3298 clics
El plan de Robert Fischer para prevenir un ataque nuclear

El plan de Robert Fischer para prevenir un ataque nuclear

Ahora que las amenazas de ataques nucleares se cruzan cada día entre los zumbados líderes de EEUU y Corea (con esas reminiscencias del terror nuclear de los 70 y 80) por lo que ha vuelto a la palestra. El texto en cuestión trata sobre una idea para prevenir una guerra nuclear y dice así: Una de las primeras propuestas de control de armas tiene que ver con el problema de separar el hecho de que el Presidente [de los Estados Unidos] esté distanciado de las circunstancias que suponen enfrentarse a una decisión acerca de una guerra nuclear.

| etiquetas: académico , robert fischer , ataque nuclear , pentagono
Referencias:
en.wikipedia.org/wiki/Program_on_Negotiation
en.wikipedia.org/wiki/Roger_Fisher_(academic)#Preventing_nuclear_war


"Lo más escalofriante no es tanto el relato como lo que dice Fischer que le contestaron sus amigos del Pentágono:

¡Santo cielo, eso sería algo terrible! Si el presidente tuviera que matar a alguien quizá se distorsionaría su buen juicio. Quizá nunca pulsara el botón".
#1 Samantha Smith tuvo ideas en la misma línea pero menos sangrientas:
es.wikipedia.org/wiki/Samantha_Smith
#2 Pobre niña que joven murió. Prometía mucho. Su idea era buena en aquella época. Hoy día deberían tener muchas nietas los presidentes para repartirlas entre los potenciales países enemigos.
#2 jo*** ... gracias por la historia. Es tan evidente cual fue la causa de su muerte... Pobre niña. Y por esto es por lo que el ciudadano medio no puede enfrentarse individualmente a los que manejan el cotarro. No respetan ni a los niños. {0x1f621}

PD. Supongo que, Frank Underwood Seal of Approval.
#17 un ciudadano organizado puede hacer huelgas
Un ciudadano concienciado puede elegir no colaborar
#17 de qué hablas?
#2 En realidad la idea no era suya. Es el mismo sistema que se usaba entre las casas reales europeas para limar asperezas.
#1 es que ese es el tema, matar a millones de personas lejos dandole a un boton es (psicológicamente hablando) mas facil que apuñalar a un tio que conoces y tienes al lado. Por eso el plan de Fischer es tan genial
#1 ¿Por qué pone Robert Fisher en el titular y en las etiquetas?
#35 Alguien se ha liado y ha confundido a Roger Fischer con Robert "Bobby" Fischer. :-P

CC #1 #0
Qué pena que no llegue a lo alto de MNM€.
Porque está interesante. Si.
#3 bocazas
Pues me parece una manera de trasladar el clásico sistema de los celtas en que el jefe/rey tenía que luchar en todas las batallas (o el mito del clásico sistema, que también puede ser) y el cual podía ser retado por el jefe/rey contrario para solucionar la guerra con un único combate....

Me parece una gran idea que, sin duda, debería ser implementada lo antes posible....
#4 Te imaginas los dos zumbados estos a puñetazos??? Seria patetico
#11 No está tan alejado de la realidad xD
www.youtube.com/watch?v=jkghtyxZ6rc
#22 Patético, la verdad.
#11 Al menos se resolvería en una habitación, no en varios continentes...
Tercera temporada de The Leftovers.
Nu-celar.
Se dice nu-celar.
Nucelar.
#7 www.youtube.com/watch?v=JU-OycAb_Lg

Officer: Next weekend, we're having our annual war games. Now Simpson,
because of your many years as a nuclear technician, we're putting
you on a nuclear sub.
Homer: "Nuc-u-lar". It's pronounced "nuc-u-lar".
Officer: Oh, whatever.
Homer: "Nuc-u-lar".
Es una estafa. No és Robert Fischer sinó Roger Fischer.
#9 Justo eso iba a comentar. Es una errata en el titular (en el interior del artículo escriben bien su nombre, Roger). Debido a la errata, quienes nos gusta el ajedrez nos acordamos del legendario Robert Fischer (más conocido como Bobby Fischer, cuyo nombre completo era Robert James Fischer, aunque más bien Robert Fischer porque no utilizó el apellido paterno). Por un momento, he pensado que el genial ajedrecista había ideado también alguna estrategia en el ámbito militar, pues su creatividad daba para eso y más. Saludos.
#10 Con razon me ha sonado el nombre al leerlo! Pero no he caido en el diminutivo, Bobby. Gracias por la aclaracion.
#10 Yo tambien he pensado lo mismo, que era Bobby Fischer.

Y ese doble juego de trabajar en lo "civil" al mismo tiempo ser "consultor de inteligencia" para corporaciones con la RAND CORPORATION o alguna rama del ejercito, que eso fue lo que hizo, parace ser, otro genio como fue el idolo de Varoufakis, John Forbes Nash, creador de la teoria de juegos

+ Curiosamente Fisher y John Nash comparten tambien el misno infortunio de haber sido "e…   » ver todo el comentario
#9 Ni estafa ni pollas en vinagre , un error y punto.
#13 que grosero {0x1f62e}
Antes de la primera guerra mundial, los generales participaban en las batallas marchando al frente de los ejercitos, al estilo napoleonico. Pero la primera guerra mundial supuso un distanciamiento. Los generales que participaban en las batallas o morian facilmente o se volvian incapaces de mandar a los soldados atacar, con un redultado de un 90% de bajas. Por lo que se produjo un distanciamiento y daban ordenes segun la vision abstracta de los mapas.
#14 En realidad eso solo pasaba en occidente. En Asia lo tradicional era que los generales dieran las ordenes desde una colina mediante banderas, para tener una vision global de la batalla. Estas tacticas las llevaron los tartaros en sus invasiones a Polonia, cuyo ejercito las adopto por tener mas sentido.
#14 "al estilo napoleonico" Ni el Renacimiento veías a los líderes en primera línea. Además de que Napoleón era de Artillería, y cuando le destinaron a comandar infantería dijo que se encontraba malito xD
En teoria el plan esta bien. Pero a ver de donde se sacaria al voluntario. Y luego...a lo mejor el presidente no mataria a este, pero algun general curtido en mil batallas, o simplemente un pirado que crea que es la mejor opcion, probablemente lo hiciesen por el, con lo que estariamos en la situacion inicial (con una baja ya).
¿Y por qué no implantar directamente la cápsula en el corazón de la mujer o marido del presidente o presidenta en el mismo momento en el que jure el cargo? Así sabrá durante todo su mandato que sus decisiones también podrían afectar a su familia gravemente, sobre todo la de participar en una guerra nuclear.
#21 Porque para evitar un doloroso y costoso divorcio o separación se desencadenaría un ataque nuclear, digo yo...
#27 Trump lo haria, seguro.
A ver si algún 'simpático' @admin puede cambiar a "Roger" el nombre del pavo este del titular. :-)
Joshua tiene la solución:

"Extraño juego Doctor Falken, el único movimiento para ganar es no jugar. ¿Qué tal una partidita de ajedrez?"
"The man who passes the sentence should swing the sword" :troll:

www.youtube.com/watch?v=UeRe85OpzH0
Cualquiera que juegue a wargames y haya leído un poco sabe que los mandos no ven el lado humano de las guerras, incluso los pilotos de caza y en menor medida los de tanque ven el asunto como algo abstracto.

La verdad es que deberían pasar por algo así.
comentarios cerrados

menéame