Hace 6 años | Por --236314-- a infobierzo.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a infobierzo.com

las grandes constructoras resucitan la ‘vieja’ propuesta con el objetivo de financiar el coste del mantenimiento y liberar fondos públicos, lo que según sus cálculos exigiría peajes de diez céntimos de euro por kilómetro.

Comentarios

D

#5 Es mucho peor que eso.
El combustible (dicese gasolina) tiene ya un impuesto para sufragar gastos de mantenimiento de infraestructuras. (más IVA). Pero que nadie sabe dónde va esa cantidad de dinero recaudada. Porque a las carreteras no.

d

#17 Ese dinero de la gasolina va para una cuenta en suiza del rey Juan Carlos

mafm

#17 de los creadores del copago y el repago ...

Wayfarer

#5 #17 Permitidme que recupere un comentario mío de hace un par de años y de paso actualizo el enlace del Mº de Fomento:

Pero vamos a ver, lo de pagar por usar las carreteras y que además pague más quien más las utilice, ¿no lo estamos haciendo ya con los impuestos de los combustibles?

Dos datos:

1: La recaudación líquida por este impuesto en el marco de la última liquidación del sistema de financiación (año 2010) fue de 9.913 millones de euros.
http://www.elcaptor.com/economia/reparto-impuesto-especial-hidrocarburos-espana

2: Las carreteras constituyen la segunda partida en cuanto a volumen inversor, con 2.963 M€. De este total, 664 M€, es decir el 22% van destinados al pago de deudas pendientes de ejercicios anteriores.
https://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/La-mitad-del-Presupuesto-de-Fomento-para-2013-se-a/1ee96ac9-15a3-49b7-8218-e09243c07909

Es decir, que se recaudan 9.913 millones de euros por el impuesto de hidrocarburos mientras que Fomento sólo destina 2.963 millones de euros a carreteras, incluyendo construcción, mantenimiento y pago de deudas. Están sacándonos ya casi 7.000 millones de euros de más. ¿Y aún pretenden que repaguemos por circular?

tarkovsky

#4 Derrochador. Conténtate con una alfombrilla. Antipatriota

D

#1 ostia, se me olvidad los 12.3 euros del tunel, vamos 200 euros por ir y volver desde León a Madrid.

D

#3 es para que cojas el AVE

D

#3 Los de León sabemos que esas autovias se hicieron para ir a trabajar a Madrid y no volver.

D

#1 Esto a quien mas perjudica es... a ASTURIAS, ya nos cuesta 12,90€ salir a la meseta, ahora encima esto. Claro hombre, va a ser mas barato ir a Madrid en avión que en coche, tócate los cojones

Welling

#8 Lo mejor es salir a través de Santander, mas barato y menos tráfico

D

#26 estás de coña?

Welling

#33 No. No hay mucha diferencia de tiempo y con 13€ tienes para mucha gasolina

mafm

#35 #33 yo ya me he acostumbrado a hacer Pajares y Guadarrama cuando bajo a Madrid...

D

#8 Sólo decir que como catalán alucino con vuestros comentarios. Nosotros con 12,90€ apenas hacemos 100 Km por las autopistas del Estado... ¡como para salir a cualquier lado!

D

#44 para que te sitúes, la única comunicación directa por autopista de Asturias con la meseta es la autopista de peaje del Huerna, son 78 kms y cuesta 12,9€ salir y otros tantos volver, es decir que cualquier ruta de ida y vuelta al sur 26€

D

#45 Ahora, para que tú también puedas situarte:
Cataluña tiene tres salidas por autopista: una hacia Francia, otra hacia Zaragoza y otra hacia Valencia. Todas son concesiones del Estado. Vamos a ver cuánto cuesta desde Barcelona:
- Barcelona-La Jonquera: 15,20€
- Barcelona-Zaragoza: 14,45€ por la A-2 y 32,35€ por la AP-7
- Barcelona-Castellón: 31,85€

Ahora ya estamos todos situados.

D

#1 Curiosamente esos 0,10€ son lo que nos cobran en las autopistas del Estado en Cataluña (las de más tráfico) desde hace décadas, y cuando nos hemos quejado desde España nos han llamado "victimistas".
Pero claro, ya sabemos que en España somos todos iguales, aunque unos más iguales que los otros.

aupaatu

Los votantes del PP van montados en toros , no necesitan autovías

D

#16 y si no Venezuela!!! Cuba!!!!! Irán!!!!! y ahora Cataluña!!!!!!

eaglesight1

Las empresas siempre preocupadas por el bienestar general y la reducción del déficit. Podrían dar ejemplo pagando correctamente los impuestos y no tergiversando la legislación.

jonolulu

Simplemente recordar.

Algunas como la Valladolid-Segovia tienen "peaje en la sombra", esto es, son las Administraciones las que pagan un peaje por la cantidad de vehículos que presuponen unas previsiones siempre infladas. Vamos, que aunque no haya cabinas de peaje, seguimos pagando por H o por B

De Wikipedia:
"El pago se efectúa mediante una cantidad fija por cada vehículo que la recorra. Se estipula un precio inicial de 0,0351 € por coche y kilómetro, entre Valladolid y Cuéllar, y 0,0427 € entre Cuéllar y Segovia."

En torno a 3.70€ por el trayecto completo

D

#13 Sí, eso es lo que haces ahora.

Se trataría de cambiar eso.

D

He echado un par de cálculos:

http://www.expansion.com/especiales/30-aniversario/infraestructuras/2016/10/14/57ffcc8622601d6d338b45f3.html

https://www.tecnocarreteras.es/2012/02/22/sabemos-cuanto-nos-cuesta-tener-de-forma-optima-las-infraestructuras-y-servicios-que-garantizan-nuestra-seguridad-vial/

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/parque-vehiculos/parque_2016_anuario.xlsx

Unos 42.000€/km al año el coste de mantener autopistas y autovías. Tenemos unos 15.000 km de ellas. Y unos 32 millones de vehículos de los 22 millones son turismos y unos 5 millones son camiones y furgonetas.

El coste anual de mantenimiento seria de unos 600-700millones de €.

Y digamos que lo repartimos equitativamente entre turismos y camiones. 700m€/27m de vehículos nos da 26€ año sólo para mantener autopistas y autovías.

Yo veo poco drama entonces. A medida que se acaben los peajes, que entre el estado a cobrar viñetas y con las economías de escala el coste en mantenimiento debería bajar.

D

#12 ¿Y si no cojo jamás autovías también las tengo que pagar?
Pues igual es hora de plantearse vender el coche.

Shotokax

Lo de las viñetas es un abuso absoluto.

Fui en coche desde el sur de Alemania hasta Eslovenia, para lo que hay que atravesar Austria. En Austria tuve que pagar 8 € de viñeta y en Eslovenia, que es una cagada de país del tamaño de la Comunidad de Madrid a grandes rasgos (me refiero en cuanto a tamaño; que ningún esloveno se ofenda, que han dado grandes estrellas del baloncesto ), 14 €; y no incluyen los peajes. Si luego quieres usar autopistas de peaje las pagas también, al menos en el caso de Austria.

Los pobres alemanes, a los que crujen cada vez que salen de su país, están pensando en poner la mierda de la viñeta también por reciprocidad, por joder, porque están hartos de que les expriman cada vez que cruzan una frontera.

S

#10 coño, puede que a un turista le parezca abusivo, pero para alguien que vive allí es la hostia de barato. Yo he tenido que pagar la viñeta austriaca dos veces y me pareció tirado. Coges la de una semana (o 10 dias, no me acuerdo) y tarifa plana.

A mi me parece una solución cojonuda. Sólo el viaje de ida/vuelta a Bilbao desde Donostia sale por bastante mas

Shotokax

#23 te repito que no incluye peajes, así que no vale la comparación con lo de Bilbao. Además, si vas en coche alquilado tienes que pagar una viñeta para un montón de tiempo cada vez que pasas, aunque solo puedes usarla ese día. Otra cosa que pareces no tener en cuenta es que si pasas por varios países tienes que pagar varias viñetas, y en Europa hay muchos países, algunos de ellos muy pequeños (en un trayecto de 600 km puedes pasar por tres o cuatro países perfectamente).

A ti te parecerá "tirado", pero yo mantengo mi opinión de que es un abuso.

S

#39 coño, que yo recuerde en Austria pagas la viñeta PRECISAMENTE para circular por autopistas que, en otros lados, son de pago. No he tenido nunca que pagar ningún peaje. Y si sales de la red de autopistas no te hace falta viñeta.

Que si, que para el turista que va para un día puede ser caro, pero como te digo, A-8 Bilbao Donostia, 6€. Más 6 de vuelta.

Y joder, si estás de vacaciones y pasas por cuatro países pues es una excepción, asumes el gasto y listo.

Pero joder, no me digas que es abusivo para el habitante del país. Te sale muchísimo más barato que aquí

Shotokax

#40 pues recuerdas mal, o recuerdas a medias. En Austria hay autopistas de pago y gratis (creo recordar que a las gratis las llaman Schnellstraßen o algo así). Si no tienes viñeta no puedes ir por ninguna de las dos. Si la tienes y vas por una de pago tienes que abonar el peaje además de la viñeta. ¿Lo entiendes ahora?

¿Y quién te dice a ti que estoy de vacaciones? ¿Por qué deduces que si haces ese tipo de viajes tiene que ser necesariamente de vacaciones? ¿Y si estoy de vacaciones tengo que aceptar que me cobren precios absurdos? ¿Te parece razonable hacer pagar 14 € a una persona por el mero hecho de poder utilizar vías gratuitas durante unos pocos días? ¿Por qué no te cobran por pisar la acera, por usar sus parques... 14 € por cada cosa?

S

#46 perdona pero eres tú el que se equivoca.

https://www.austria.info/es/informacion-datos/llegar-a-austria/en-coche/peajes

Con la viñeta no tienes que pagar nada (excepto peajes muy concretos, lo específica el enlace). Y si no la tienes puedes ir por carreteras secundarias, tienes el mapa por ahí.

Y no asumo que estés de vacaciones, quizas estés currando, pero entonces, o es un trayecto habitual y te sale a cuenta comprar la viñeta anual o es un trayecto puntual y te va a salir más caro que con peajes por tramos, pero sería un gasto puntual (50 € por cuatro países, ma o meno?)

Shotokax

#50 la viñeta no incluye los peajes, como estás reconociendo, cosa que antes de buscar en tu enlace no sabías. Yo, de hecho, pagué peajes además de la viñeta. ¿En qué me he equivocado exactamente? Eres tú el que te equivocabas antes de mirar en el enlace.

Lo de estar de vacaciones o no me parece irrelevante. No me gusta la mentalidad de: "Bueno, si estoy de vacaciones, pues que me crujan", "Al turista hay que sacarle la pasta"... No tienen derecho a clavarme así por el mero hecho de estar de vacaciones. Es una tasa injusta, indiscriminada y desproporcionada.

S

#51 perdona, ya te he dicho antes que yo no pague ningún peaje y te he buscado el enlace para confirmarlo. Estuve hace dos años y en abril de este año, y no se paga aparte.

Hay unas excepciones, de hecho yo pagué una, referidas a ciertos puertos de montaña, puentes y tuneles, te lo indican en el enlace que te puse. Pero no es cierto, en líneas generales, que tengas que pagar peajes además de la viñeta. Al menos en Austria.

No se donde vives, pero una semana de vacaciones por el norte de España, tirando por A-8, A-68, A-15, y ya te digo yo que en peajes te dejas 100 pavos, y la viñeta austriaca de 10 dias son 9€!!

No se donde ves el problema, la verdad. Y si solo vas de paso puedes buscar carreteras exentas del uso de la viñeta. E incluso pagando los 9 € para un trayecto puntual me parece razonable teniendo en cuenta lo que me cuesta a mi la puta A8

Shotokax

#52 vale, pues si quieres lo decimos así: no se pagan algunos peajes y otros sí. Yo el único peaje por el que pasé lo tuve que pagar, pero vale. Conclusión: los peajes no están incluidos, al menos no todos, que es lo que llevo diciendo desde el principio, aunque puedes seguir haciendo malabarismos dialécticos si quieres.

¿Dónde veo el problema? Veo el problema, para empezar, en que existan peajes. No deberían existir en mi opinión, pero ahí están y hay que apechugar. Pero lo que ya es el colmo, es otra vuelta de tuerca más, es que tengas que pagar por utilizar vías gratuitas. Es, como te he dicho, como si te obligan a pagar por pisar aceras, ir a parques, disfrutar del alumbrado público o respirar su aire. Injusto, indiscriminado, desproporcionado. Espero que así te quede claro donde veo el problema.

S

#53

Tu desde el principio has dicho que además de las viñetas tienes que pagar peajes en las autopistas, yo he dicho que NO salvo excepciones, y lo has dicho así, alegremente. Ahora dices que SOLO PAGASTE UNO y generalizas a toda la red viaria! No eres tú el que se ha colado?

Y cojones, que la viñeta NO ES OBLIGATORIA!!! Que existen carreteras donde no es necesaria, que no pagas por ir por ellas!! Si no quieres viñeta no la compres pero entonces no puedes ir por autopistas!!

Shotokax

#54 no, tú no hablaste de "excepciones". Dijiste (copiado y pegado): "Coño, que yo recuerde en Austria pagas la viñeta PRECISAMENTE para circular por autopistas que, en otros lados, son de pago. No he tenido nunca que pagar ningún peaje" (sic).

Después has encontrado un enlace que dice que hay autopistas donde sí hay que pagar, aunque supuestamente son pocas. Por lo tanto, como yo decía, la viñeta no excluye de pagar peajes.

Ya sé que la viñeta no es obligatoria, pero si tienes que comerte 500 km en carreteras secundarias la pagas, aunque sea un abuso. Que algo no sea obligatorio no lo hace menos abusivo. Tampoco me obligan a tener calefacción y eso no implica que el precio de la calefacción no sea abusivo. Si hacemos esos razonamientos podemos llegar a conclusiones realmente absurdas.

Por cierto, no tienes más razón por decir más palabrotas y poner más mayúsculas.

S

#55 y 500 kilómetros de autopista por 9 pavos te parece un abuso?

Shotokax

#56 primero, tuve que pagar un peaje o dos además de eso (te lo pongo en negrita, a ver si así te entra), por tanto no fueron 9€, fueron más.

Segundo, no es la cantidad, es que me parece injusto pagar por eso. Por ejemplo, hay sitios donde te cobran 1 € por mear (literalmente). Ya sé que 1 € es muy poco dinero, pero no es por el euro, sino porque me parece desproporcionado e injusto pagar eso por mear. A ver si así desmenuzadito...

S

#57 agur majo, que te vaya bien.

D

Pague usted antes, durante y después de disfrutar de sus servicios públicos. Y si quiebran, páguelos en cómodos plazos.

javierchiclana

Esto es absurdo. Ya lo han hecho en Portugal.

La infraestructura en carretera la pagan los impuestos al combustible. No hay manera más sencilla y equitativa de recaudar el coste, pero claro determinadas empresas no ganarían nada si no hacen de "mediadoras".

Otra cosa es que el gasóleo esté "subvencionado" respecto a la gasolina... pero eso es harina de otro costal.

F

Lo que nunca se oye es quitar los peajes de la de Asturias, País Vasco, Madrid y Galicia... vamos, que las que salen de Castilla y León y ya son de pago lo seguirán siendo...

x

Las autovías ya las pagamos en impuestos

thoro

Yo me voy a las carreteras nacionales, a aumentar la tasa de accidentes.

Es más, yo quiero cobrar a todo lo que pase por delante de mi puerta.... Que ya limpio yo la acera...

ochoceros

Para "liberar fondos públicos".

Otro hermoso eufemismo que usan los neoliberales para decir "vamos a llevarnoslo calentito". Si tan rentable va a salir esta jugada, que lo haga el estado y así al menos nos ahorramos el paripé de regalarles miles de millones a las empresas privadas cuando haya que nacionalizar esto de nuevo para hacer arreglos y mantenimientos varios.

Libertual

No, es ilegal, siguiente propuesta.

NoEresTuSoyYo

Para vosotros jugadores ... lol lol lol lol

avalancha971

El principal problema del peaje es el precio, que suele superar ampliamente al del combustible.

Si fuera 1 céntimo por kilómetro, no habría quejas.

d

Ahi que volver a ir por la carretera nacional como antiguamente.

D

¿Y para qué pago el impuesto de circulación, y el de matriculacion, y el impuesto sobre los carburantes?. Que les den mucho por el culo a toda esta banda de simvergüenzas

m

qué hijos de puta son. se han salido con la suya: ricos cada vez más ricos y clase media cada vez más pobre

Imag0

Sin duda esta es una medida que fomentará que las gentes vuelvan a los pueblos más a menudo a hacer gasto y activar la economía de consumo... roll

D

Yo lo tengo claro, si las autovias las hacen de pago, a la mínima que le pase al coche denuncia al canto, ya que en vez de conductor soy consumidor de esa autovía.

t

Las medallas de oro y las prebendas de los diputados autonómicos no se pagan solas: hay que hacer méritos.