Publicado hace 13 años por Soiber a historia.libertaddigital.com

Operación Backbone (espina dorsal), concebido por los británicos para neutralizar un hipotético escenario bélico en el Estrecho de Gibraltar con España y Alemania como compañeras de armas. En líneas generales, este primer Blackbone preveía la invasión inmediata del Marruecos español y la ocupación preventiva de Andalucía, en cuyos límites septentrionales, es decir, en Sierra Morena, habría que resistir la embestida de las divisiones acorazadas alemanas. De este modo Gibraltar quedaría a salvo, y con él las colonias británicas en el Mediterráneo

Comentarios

D

Hitler ya tenía planes para invadir España en el hipotético caso de un desembarco aliado: Lo bautizaron operación Fenix.

#13 La cruz de Hitler fué la batalla por Rusia y llevar a la Wehrmacht al límite por encima de sus posibilidades reales. Después de fracasar la operación Barbarroja y con la entrada de los EEUU abrió dos frentes que no podía mantener.

A

Y haber tenido el caso Hiroshima y Nagasaki en Sevilla y Málaga no?

c

#3 creo que lo flipas un poco

La bomba atómica se obtuvo en 1945, fueron los americanos (no los ingleses) los que la fabricaron, y fue usada bajo circunstancias muy distintas a las que se narran aquí

l

Me ha hecho bastante gracia el artículo, tiene un punto de candidez bastante entrañable.
"la plaza española más oriental, sería conquistada desde Argelia y por tierra por una división americana"

¿Conquistar una plaza española con tan sólo una división y además de las inexpertas (en el momento) tropas de EEUU? Por favor... a donde vamos a parar. Harían falta una cuantas más y con cuantiosas bajas, os lo aseguro.

Allanar la resistencia española... ¡la resistencia española ni más ni menos! mediante bombardeos masivos en ciudades y superioridad aerea... si hombre sí, será que no bombardearon Alemania y la resistencia fue feroz. Ni te digo si llegan a pisar España, que ni siquiera Hitler los tuvo para meterse y se metió en cada berenjenal... de hecho hasta lo dijo "los españoles son el único pueblo verdaderamente valiente del mediterráneo, no se puede entrar en España sin el permiso de los españoles.". Aparentemente pronuncio esta frase tras su fracaso en Hendaya y ante la insistencia de sus generales a invadir España.

"Poco podía oponer el castigado ejército español a semejante alarde de tecnología, acero y pólvora"
Respondo con una simple palabra, Vietnam. La tecnología y medios no bastan para una guerra de conquista. Si os fijais, las guerras modernas no conquistan, aparcelan recursos, pero no conquistan de forma efectiva. Para conquistar hacen falta soldados, no aviones ni barcos.

"Para evitar un contraataque desde la Península, la flota británica bombardearía toda la fachada sur de España, desde Cádiz hasta Almería..." y sigue y sigue con barbaridades. Me quedo anonadado. Si hacen eso, lo primero que tienen es a todo el pais unido en su contra. Es una locura estratégica. Una cosa es que los españoles nos repartamos las ostias, que para eso somos muy españoles, y otra que nos las vengan a dar desde afuera. Gran desconocimiento del caracter español el que ideó esta perla.

Es realmente cansino lo que se ningunea el papel y la importancia que tuvo España en el desarrollo de la segunda guerra mundial. Como han comentado arriba, el cierre del mediterráneo habría propiciado la llegada de Rommel a Suez al no sufrir sus abastecimientos tanto como sufrieron, único y excepcional motivo por el que fue derrotado, si es que a su brillante y genial retirada tras el Alamein puede llamársele derrota, en el sentido estricto.

El ejército español era uno de los más rodados del mundo en el momento, y eso aunque parezca mentira es más importante que muchas otras consideraciones. Cierto que no disponía de los mismos medios que el resto y fue un motivo de peso para su no participiación "oficial", eso y la escasez de trigo, pero basta leer la actuación histórica que tuvieron los soldados españoles en uno y otro bando para quitarse el sombrero. Y no lo digo yo, lo dice la Historia, y pongo sólo dos ejemplos, hay más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Krasny_Bor
(después de esta batalla, los rusos jamás volvieron a atacar un sector defendido por españoles)

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bir_Hakeim

Como puede comprobarse, siempre que hay españoles de por medio, las bajas en el bando enemigo se disparan hasta cifras asombrosas en proporción. en Bir Hakeim hubo españoles sí, bastantes, y las anécdotas son increibles. Se reían mientras disparaban como posesos sin dejar de bromear.

«nunca haber enfrentado, durante toda la guerra del desierto, una defensa tan encarnizada y heroica». Von Mellenthin, uno de los generales del Afrika Korps

Buscad, leed, y no dejeis que menosprecien cuatro soplagaitas revisionistas el increible valor de los soldados españoles a los que tanto se debe y a los que tan poco se les reconoce. Un soldado pésimamente comandado, pésimamente tratado y pésimamente reconocido, pero un brillante soldado al fin y al cabo.

Negret

Por cierto, Churchil se pasó toda la guerra negociando con la Italia de Musolini su renuncia a continuar la guerra a cambio de expansionar su territorio con el sureste francés.

Habían documentos secretos de esas cartas a Musolini, que fueron recuperadas en su asesinato por agentes británicos. La ejecución se la atribuyó los comunistas italianos, porque les convenía políticamente. Y claro los británicos también callaron porque también les convenia el secreto.

benderin

Bueno, el final deja claro el pobre concepto que tiene el autor sobre la Historia roll :
"Y es que, cuando pensamos que todo está escrito, Clío reaparece y nos regala una excelente historia..."
En la historia nunca nunca nunca está todo escrito, el que así piense es un ingenuo.

D

Es acojonante la cantidad de estrategas militares que hay en Menéame.

Feindesland

El cierre del estrecho hubiese supuesto la victoria en el Alamein y el cierre de Suez.

pensad eso.

GUERRILLER0

Franco planeó conquistar Gibraltar.
http://www.todoarmas.es/foro/viewtopic.php?f=54&t=3223

Sin importar los planes de Churchill, Hitler o Franco, Gibraltar es español.

D

#14 Y Ceuta y Melilla de Marruecos

Artema

#23 Oh no.. ya empezamos..

O es un meme?

D

#24 Esto es MEMEame!!

D

#23 Por favor, una de tres, eres español y no tienes ni idea de historia, eres español y odias a España o no eres español

Ceuta y Melilla jamás han tenido ninguna relación con los pueblos del norte de Africa, incluso en tiempos de AL-ANDALUS, Ceuta y Melilla pertenecían al Califato de CORDOBA o a las taifas de MURCIA o MALAGA, que lo sepas. El argumento de que están en el continente africano y queda bonito que sean marroquíes es estúpido e infantil, parece provocado por un empacho de juegos de estrategia.

#4 Si la guerra hubiera pisado España, Alemania sería la vencedora indiscutible de la segunda guerra mundial, o los aliados lo hubieran tenido jodidisimo, Si Alemania hubiera conquistado Gibraltar, la guerra en el Mediterraneo y el norte de Africa hubiera terminado, el estrecho es la llave.

En cuanto a la guerra en la península, España no es llana como Francia o Alemania, España es la segunda más montañosa después de Suiza, por otra parte el ejército estaba destrozado, si, pero luchaban en casa, conocían el terreno, esto hubiera sido un Vietnam, como ya lo fue para los franceses de Napoleón, de hecho Alemania no quería entrar en España por este mismo hecho, en palabras de Hitler, dijo algo asi como "En España no entra nadie que el pueblo español no quiera que entre"

Por cierto, demuestras una clara tendencia prorepublicana en tu comentario sobre la superioridad numérica nacional, puedes tener las tendencias que quieras, pero en historia, si se quiere ser efectivo se debe ser objetivo, no dejar hablar al corazón, Ese tipo de argumento es el típico que usa el perdedor, ya sea en la guerra o en el poker, los generales nacionales o los republicanos eran todos españoles, es infantil creer que unos eran mejores que otros cuando eran de la misma escuela, el interés estratégico de la batalla del Ebro era hacer tiempo hasta que estallara la guerra en Europa, a ver si por un casual se extendía a España, en ese momento sabían que la república estaba derrotada, de hecho estaba derrotada a efectos prácticos desde el primer momento del alzamiento.

Sobre batallas ganadas en inferioridad numérica la historia tiene para dar y regalar, por ejemplo la batalla de Agincourt, donde unos demacrados arqueros ingleses masacraron a la flor y la nata de la caballería francesa que los superaban en 4 a 1

#28 Gibraltar fue conquistada por las armas por un ejército extranjero, Euskadi y Cataluña son regiones centenarias de uno de los paises más antiguos de Europa, producto de una unificación, no anexión, un Hermanamiento para el bien y el desarrollo común, es una GRAN diferencia.

D

#34 Soy español o eso pone en mi DNI y no odio a españa, no está demasiado arriba en mis preferencias, pero odiar es algo muy fuerte, digo yo.
Volviendo a ceuta y melilla, sinceramente, me importan tanto como gibraltar o perejil, sólo quería ver un poco de sangre y desunión en memeame, estamos demasiado relajados comiendo -con toda la razón del mundo- israelís a la parrilla día si y día también.

D

#35 ah vale, entonces estamos en la misma empresa

Vindius

Pero... creo que la Costa del Sol ya la han invadido

D

#32 Ibiza ya es una colonia alemana

benderin

"Es bien sabido que de los franceses uno nunca puede fiarse del todo..." lol lol ¿y este apriorismo? ¡Qué rigurosidad! lol lol

o

#11 "Es bien sabido que de los franceses uno nunca puede fiarse del todo..." ¿y este apriorismo? ¡Qué rigurosidad!

Se nota que el artículo es de Libertad Digital, supongo que escrito por un español ya que el autor se llama Fernando Díaz Villanueva, bastante español suena. Que yo sepa España no estaba del lado de los Aliados.

Tiene guasa, porque de la España de Franco sí que el "mundo libre" se podía fiar, no?

(Nótese la ironía, que hay que aclararlo todo...)

al6

Si los alemanes no hubiesen entrado en Rusia seguramente se hubiese cerrado el frente desde Europa hasta el Norte de África, la cuestión es que Alemania hubiese tomado Gibraltar con el apoyo de Franco, y los aliados hubiesen contraatacado masivamente... Se hubiera liado la de Dios.

En cuanto al Pueblo Español estoy seguro que de nuevo se hubiese dividido en dos, con la Guerra Civil tan reciente, el pueblo desangrado y hambriento después de la guerra y la tremenda represión posterior seguramente un importante sector de la población hubiese apoyado a los aliados, además de muchos soldados repúblicanos en el exilio y en los montes aún. Seguramente se habría continuado con la lucha interna del país apoyada por El Eje y Los Aliados respectivamente.

En fin que esto es ciencia ficción y para fomentar la imaginación no está mal, pero los hechos fueron los que fueron.

theblacklotus

Estos de Libertad Digital siempre igual, manipulando al gusto para variar. Lo que para los fachas estos hubiera sido una invasión, para los republicanos hubiera sido un APOYO. Ojalá que el bloque aliado no se hubiera parado en Francia y hubiera entrado en España a ASISTIR a la España Republicana a parar los fascistas. Cuarenta años de aislamiento, muerte, represión y retraso que nos hubiéramos ahorrado.

w

#40 Fueron los propios aliados los que no quisieron entrar en España para ayudar a las tropas de la república contra el fascismo de franco durante la guerra civil... porque resulta que parecía que los republicanos estaban apoyaos por los comunistas.
Los ingleses porque eran muy guays y creían que el canal de la mancha les protegía e intentaron llevarse todo lo bien que pudieron con Alemania para que no les molestara.
Los americanos por ese temor irracional al comunismo... temor que les llevo a no permitir siquiera que sus compatriotas que lucharon en las brigadas internacionales, y hasta mucho despues no se les reconocio oficialmente como los heroes que eran,lucharan en la 2ªGm por rojos...prefiriendo llevar al frente a chavales que nunca habían pisado un campo de batalla.

No dudo que si esto hubiera pasado , las cosas hubieran cambiado para bien, supongo... pero hay que recordar que el plan marshall no le salio gratis a europa... gran bretaña aun debe dinero a los americanos para la reconstrucción. Con toda probabilidad hubiera supuesto un avance, y quitarnos 40 años de dictadura... pero no fue asi, asi que hay que apechugar

#26 Malas costumbres que se le quedan a uno lol

Saludos

damian

Si se llegan a aliar los españoles con los alemanes lo hubiera tenido complicado el tío Churchill....además el estrecho es un punto estratégico muy fácil de defender, y muy difícil de atacar.

Ramen

#2 Y lo habría tenido jodidísimo Alemania, por que habría sido más fácil desembarcar desde Portugal o por la costa malagueña que hacerlo por Normandía o por Italia. Además el ejército español estaba destrozado, el país estaba destrozado y los generales españoles solo sabían luchar aprovechando la superioridad numérica frente al enemigo (vease batalla del Ebro), cosa que no habrían tenido en ningún caso.
Para Alemania habría sido un suicidio.

w

#4 No lo tengo yo tan claro, puesto que se supone que Alemania ya se habría currado antes la defensa de las costas españolas y o portuguesas, porque dudo que si España hubiera sido aliada de Alemania, no lo fuera también Portugal , que en esos momentos estaba gobernada por otro dictador.
Hubiera seguido siendo mucho mas sencillo entrar por Francia que por España, y con Alemania controlando el mediterráneo, olvídate de Italia...con lo cual, solo habría 2 frentes, el ruso y el frances/ingles.
España con la orografia que tiene, tiene muchos puntos donde hacer tapon para evitar que sigan subiendo hacia Francia... y ya con los pirineos no te digo yo la tendrian que haber liado para traspasarlos... aunque con tanta costa tambien seria complicada la defensa, pero con los recursos de italia y todo el mediterraneo,tambien seria mas facil
Pero vamos que este tipo de cosas siempre resultan interesantes

Saludos

A

#5 Te olvidas de la campaña inglesa en el norte de África, que echó a Rommel y acabaron dominando todo el norte de África y los aliados acabaron desembarcando en Italia y echado a Mussolinni.

En España habrían desembarcado desde Marruecos o en la costa Portuguesa, no tendrían que meterse en el estrecho. Y solamente lo habrían hecho para derrocar a Franco, no creo que hubieran seguido por los Pirineos, era mejor Normandía.

w

#6 Si , pero no... porque ten en cuenta que toda la campaña del norte de africa, se hubiera complicado mucho con gibraltar en medio, y sin acceso "libre" al mediterraneo...porque los refuerzos ingleses tendrian que entrar a marruecos bastante mas abajo,atravesando medio atlantico lejos de costas españolas y portuguesas, casablanca o similares y atravesar el desierto para llegar a cualquier parte.

Saludos

xaman

#7 Pero te olvidas de lo principal, que es en lo que se basaba el plan (o al menos eso dice el artículo). Hitler no podía permitirse el abrirse un nuevo frente.
Ni siquiera fueron capaces de defender Italia, imagina si tendrían que a ver defendido a la vez a España.

Yo hasta pienso que si EEUU hubiera hecho una sóla demostración de poderío a Franco no le hubiera quedado otra que mojarse en el conflicto, y no estoy muy seguro de hacia dónde lo haría.

w

Me da que en ese hipotetico caso, tenian que haber sufrido bastante mas abajo de sierra morena, porque dudo que los alemanes hubieran sido tan capullos de dejar el estrecho desguarnecido...siendo la entrada al mediterraneo

Saludos

coñoooooo

#1 Eres el tio más "saludador" de Meneame.

caraca1

tranquilos 65 años despues de reconquistar gibraltar zapatero se lo hubiese devuelto a la perfida albion.ajajajajajajaajajaa

D

#17 Éramos felices hablando de la Segunda Guerra Mundial....

F

Lo que yo tenia entendido, es que los aliados, ademas de la opción del Desembarco de normandia, tanteaban la opción de realizar el desembarco en España, como comentan en el articulo; y así poder derrocar a Franco y limpiar todos los bastiones fascistas en Europa. Sin embargo, Stalin se negó en rotundo, pues España estaba demasiado lejos de la URSS, y no le suponía peligro alguno...así que al final el desembarco fue en Normandia, lo que fue un gran golpe de suerte para Franco, que se las hubiera visto bastante mal para resistir el ataque aliado....
Maldita sea, no recuerdo donde lo leí para citar la fuente,xD

trinidadpost

Esto empieza a parecerse al Marca, que todo el mundo sabe de estrategia. Cada español es un entrenador de fútbol en potencia o Jefe del Estado Mayor. je

Ehorus

Petroleo.. esa fue una la razón principal por la que Alemania tuvo que invadir Rusia (cosa que la zona de la península no tenía - y por favor, no me hablen de las "otras formas de obtener petroleo", que eran económicamente inviables). En Europa no existía tal fuente de materia prima. La invasión de España, y por extensión Gibraltar hubiera distraido no pocos efectivos (solo hay que mirar números) del Ejercito alemán, además de estirar demasiado las líneas. Por otro lado, Portugal era aliada de Inglaterra, lo que pudiera haber ayudado en la decisión de intentar invadir dicho país, pero volvemos a la cantidad de recursos "reales" necesarios.
Otra cosa hubiera sido, que los alemanes hubieran podido establecer una "base militar" en tarifa o zona cercana, con apoyo explicito español para su mantenimiento.. desde la que poder bombardear navios, crear una base submarina y un aeropuerto desde el que poder lanzar sus aviones... no necesitaba más que la implicación del gobierno de la época para hacerlo. Por suerte para los aliados, un plan tan "sencillo" a nivel operativo no fue llevado a cabo nunca. A los alemanes, con el plan anteriormente expuesto, no les hacía falta invadir el peñon, cualquier libro de historia puede contar las penalidades que se pasaron en malta, durante esa época - aun a pesar de tener el estrecho abierto.

Balthier

Me encantan los comentarios de "Gibraltar es español", que seguramente viene de personas que nunca aceptarían la independencia de Euskadi o Catalunya...Irónico.

A

#28 Ironico? Yo creo que precisamente lo que es consecuente.