Hace 5 años | Por --402058-- a infolibre.es
Publicado hace 5 años por --402058-- a infolibre.es

La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados en el alarde de Hondarribia –Gipuzkoa–, ha desfilado este sábado en un ambiente de tensión entre algunos plásticos negros, pitos y carteles de apoyo al alarde tradicional.

Comentarios

D

#18 Es una buena explicación.

D

#18 #28 #41 #48

"Politizar la fiesta", una frase que se suele utilizar muy a la ligera en mi opinión.

Es decir, la participación de la mujer en igualdad, ¿acaso no es un tema político? ¿Deben los políticos taparse los ojos y hacer como si nada ante estas situaciones?

Lo cierto es que hay diferentes interpretaciones sobre lo que ocurre:

- Los que están a favor del Alarde tradicional, te dirán que nada tiene que ver con los derechos de la mujer, ni la igualdad ni nada de eso. Que es una simple tradición que quieren seguir manteniendo sin ningún tipo de modificación, y que de hecho muchas mujeres del pueblo defienden.

- Los que están a favor del Alarde mixto, te dirán que las tradiciones hay que adaptarlas a cada tiempo y que hoy en día la administración pública no puede dar ni un tipo de apoyo a ninguna tradición o acto que no garantice la participación de la mujer en igualdad, sin ningún tipo de discriminación.

Con el paso del tiempo cada uno se ha enrocado en su posición y ya parece más un tema de orgullo y cabezonería.

Pero más allá de las ideas de cada uno y su posición respecto a este tema, está el tema de los abucheos y los gritos. Aquí yo creo que no caben medias tintas: son los defensores del Alarde tradicional los que silban y abuchean a los del Alarde mixto y no al revés. El fenómeno de niñas con los plásticos negros llamando putas a las mujeres que salen en Jaizkibel es bochornoso. Esta falta de respeto en mi opinión sí que es intolerable. Se las ha ido la pinza...

D

#50 totalmente de acuerdo.
Todo es política.
Partidismo es una parte.
Sorte on.

D

#18 no tenía yo, ni la más mínima intención de dar más explicaciones de las que he dado. Sin embargo, te agradezco que las hayas dado tu.
En San Sebastián, la tamborada también estaba vetada a las mujeres , sin embargo, se les fue incluyendo poco a poco sin prisa pero sin pausa hasta que la normalidad se impuso y se convirtió en un acto mixto , como debe ser.
En Irún y Hondarribi , algunos , los de siempre se quisieron apuntar el tanto y lo que consiguieron , fue en rechazo generalizado de la población, no al alarde mixto, si no a la imposición.
Un saludo.

editado:

#15 Te remito a mí explicación en #41

nemesisreptante

#18 Ahora dejar que las mujeres participen en las fiestas es manipular y controlar las tradiciones festivas Tocaté los cojones con la neolengua.

D

#48 ¿Crees que no es posible instrumentar procesos de igualdad con otros propósitos?

NoelleS

#53 ¿Qué propósitos? Las mujeres participando en una fiesta no va a matar a nadie.

lecheygalletas

#18 Osea, que el PNV no hace política dando manga ancha a este tipo de actitudes sexistas y retrógradas. La culpa es de bildu. Que pena dais.

D

#62 solo he relatado lo que opina la gente.

Y sí, Bildu ha politizado las fiestas como lleva haciendo años la izquierda abertzale. Te lo explico claro: no es un clamor del pueblo de Hondarribi lo que está pidiendo Bildu. Así que lo hace por intentar hacerse hueco.

¿Que deberían poder participar mujeres? Desde fuera yo creo y opino que sí.
¿Qué Bildu no lo hace por las mujeres de Hondarribi sino por publicidad? También, ya te lo he explicado antes.

D

#5 curiosamente los que siempre han sido del lugar (y votantes de Bildu) son los que menos tocan las pelotas. Vivir para ver

D

#7 Curiosamente, los que siempre han sido del lugar apoyan en su inmensa mayoría el alarde tradicional y no tienen que importar tropas de fuera del pueblo para venirse arriba.

D

#29 los que han sido siempre del lugar son de Bildu, que es quien apoya el alarde mixto, tio trolas o ahora va a resultar que el botante de la izquierda abertzale es el andaluz o castellano venido en los 80-90

D

#33 ¿Algún dato al respecto que confirme esta melonada o vas a seguir botando? Quedo a la espera.

D

#35 si claro. Todos sabemos que la rama dura de la izquierda abertzale la forman esos extremeños que vinieron con Franco y no saben ni dar los buenos dias en euskara despues de 40-50 años. Mis dies

D

#37 Te he pedido datos sobre esta frase tuya en #33:
los que han sido siempre del lugar son de Bildu
Que es una gilipollez como un piano de cola. No me cambies el enunciado.
¿Los tienes, tontolapiko?

D

#39 yo te he dado la razon. Me has convencido, Bildu que apoya el alarde mixto lo forman en su mayoria los no nativos. Inmigrantes venidos de España

D

#42 Comprensión lectora nula. Reléete en #7 y en #33 y lee atentamente, despacito:
Afirmar que los que siempre han sido del lugar votan en su mayoría a Bildu es de ser inútil. Bildu obtuvo 949 votos en las últimas generales y 867 en las municipales. Hondarribia tiene 17000 habitantes. Debe ser el pueblo con más inmigrantes del mundo. ¿Captas dónde radica la estupidez que estás soltando o saco los palitos?

D

#37

"esos extremeños que vinieron con Franco y no saben ni dar los buenos dias en euskara despues de 40-50 años"

El odio que sale a poco que rascas, que chungo.

D

#51 Y es que además habla sin tener puta idea.

D

#5 quizá porque son las únicas feministas hace 20 años en ese pueblo.
Los retrógrados? Que pregunten al pnv casualmente.

D

#15 Meses dando el coñazo con la sociedad vasca tan tradicionalmente colectivizadora y demócrata y cuando todo el pueblo, sea Hondarribia o Irún, alardea de garrulismo tradicional la culpa es del PNV. Cojones como robles los tuyos.

D

#19 entérate y no hagas el ridículo.
La ignorancia y tú, de la mano.

D

#34 Me encantas por lo que tienes de previsible y de nulidad en aportar argumentos.
Llegas, sueltas tu parida habitual, y a cualquier réplica, o facha, o ignorante, o...
No sé por qué insisto.

D

#36 conoces el paig vagco?
Venga, estudia.

D

#38 Psiquiatría voy a estudiar. Voy teniendo claro que hay mercado. Kriston mutil puska.

D

#40 declaró inaugurado este pantano de la pertinax sequía.

nemesisreptante

#5 Y el premio al mejor argumento ad hominem de hoy es para...

D

#27 Mejor. Solo pueden ir los hijos de los descencientes que acrediten haber participado

p

Cuadrilla de cavernicolas.

Peka

#6 ¿España profunda? Eso déjalo para dónde siguen asesinado toros y nadie se opone. Aquí estamos enfrentándonos a los reaccionarios.

D

#12 ¿Todavía? Pues lleváis enfrentándoos cuánto, ¿Dos décadas? Los alardes más celebrados y apoyados son los tradicionales y garrulos, te pongas como te pongas.
Euskadistan en estado puro.
Para todo lo demás, #16

Peka

#17 Exacto, no España profunda.

sacaelwhisky

#12 "y nadie se opone".

Bueno, si te sientes bien creyendo eso...

Peka

#14 Desfile de fiestas.

D

Pitos de apoyo...

D

#1 Flautas, putas y escopetas:

musg0

#71 pues no sé qué problema hay con el cantinero. Se han cambiado los trajes con el tiempo, en irun mi abuela salió dos años seguidos porque faltaban mujeres, se han añadido barrios nuevos al alarde porque la ciudad ha crecido, niños cuberos también me da que es algo relativamente moderno. En los 80 vi a un tío con una escopeta de mentira que era un tubo verde de jardín pegado a un taco de madera y unas margaritas en el cañon. También chavales con escopetas de perdigones. Ahora les ha dado por unificar y todos con Remington. Antes chavales jóvenes tocaban el txibi y tambor los más mayores. Este año he visto a niños tocando el tambor.
Cuando se quiere se cambia lo que sea y nadie dice ni mú de tradiciones ni hostias, pero entre el orgullo de unos y otros estaremos así otros 500 años.

ewok

SkaWorldSkaWorld, ti non andabas por aí?

D

#30 Si tenían que coger mosquetes para defender el caserio también lucharon y también murieron

D

Teniendo en cuenta que eso del Alarde es en señal de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe no queda muy bonito que discriminen a todas las mujeres para honrar a una, igual es que solo discriminan a las que no son vírgenes.

D

#8 Es más política que otra cosa

tiopio

Es lo que tiene pasarse la historia por la pipa del coño.

D

Si quieren participar como milicianas en desfiles conmemorativos de alguna batalla, lo primero que tendrían que hacer las féminas es participar en alguna batalla ¿no?
Si su papel contra los franceses se limitó a llevar bebida a los soldados... que puta es la realidad ¿eh, princesas?

lecheygalletas

Prohibición de alardes no mixtos en las fiestas quitando el permiso del desfile y anulación de cualquier tipo de subvención publica que pueda llegar a ese tipo de compañías (por cierto empresas privadas creadas por el PNV y amigos para gestionar las fiestas al margen de la ley).

El primero que levante la voz o trate de sacar un plástico negro del bolsillo, ostia y a la furgoneta, 5000 euros de multa y un año de prisión (sin que pise la cárcel).

En dos años nadie se acordaría de la puta mierda "tradicional". Ah, que eso les haría perder las elecciones....

lecheygalletas

#60 Claro que si, los plásticos negros son "por que van provocando". No sé cómo les dejan salir así de casa.

p

#63 tu objetivo es que la compañía jaizkibel no se encuentre plásticos negros ni pitos? Que cambien la hora y salgan después, tu gran problema solucionado. Cualquier mujer que quiera salir de tambor, etc solucionado. (Pero eso no interesa, no interesa ver la diferencia de apoyo real, no interesa que no haya crispación por que eso alimenta un discurso y unos ingresos económicos y no interesa cumplir un objetivo tangible como mujer=poder desfilar en paz y disfrute porque solo se busca 1 sólo objetivo absoluto 1 alarde con mujeres o nada y esa imposición de un modelo no tradicional y no apoyado mayoritariamente en el pueblo no es realista ni a corto ni a largo plazo.

De mientras los plásticos negros es libertad de expresión "no hemos pasado horas esperando en este sitio para veros desfilar a vosotros". El resto del recorrido que no es un embudo y no hay pasar horas esperando no hay mayores problemas.

lecheygalletas

#65 queda claro, vuestros argumentos cabernicolas no merecen ni discusión.

p

#67 tu entendimiento y resolución de conflictos se ve que es prácticamente nula. Si hay un conflicto sin una solucion simple y lleva años no es posible solucionarlo con 2 frases y una imposición

Seguro que podrias solucionar el mundo, y lo siguiente solucionar el conflicto palestino-israeli en dos párrafos

No se incumplen leyes... las mujeres pueden desfilar... Y hay un modelo alternativo para que las 2 visiones convivan en armonia. Creo que es lo básico no?

Pero hay intereses en mantener conflictos y eso lleva a un enquistamiento, polariza a la gente y el ganar-ganar se deja de lado por un ganar-perder que nadie quiere aceptar; ni el tradicional quiere perder la esencia aun no importandole que haya otro alarde mixto ni jaizkibel aceptará 2 alardes y salir detrás para que no haya tensión porque lo verán como fallar en sus objetivos y sentirse en un 2do plano de las fiestas

Pd: fiestas de un pueblo para disfrute de los del pueblo. Democracia

lecheygalletas

#68 para que no les importe veo muchos plásticos negros y pancartas en la cara (y hace no mucho, pedradas, insultos y escupitajos, palizas, y muchas otras cosas totalmente inadmisibles para cualquier persona normal)

Si tan difícil es entender que el alarde tradicional es machista y que debe desaparecer para dar lugar a fiestas donde todo el mundo pueda participar por igual en todos sus actos, es que no hay nada de lo que debatir.

Y si se les pone en segunda fila al final es aceptar que lo "tradicional" es lo primero y lo normal es lo que viene después, es enseñar unos valores de convivencia erróneos a la sociedad.

Desde mi punto de vista la ley se debería de aplicar como en Donosti:

1. Si no aceptas mujeres, te quedas sin subvención.
2. Si no aceptas mujeres, te ponemos el último en el desfile.
La parte 3 es la que viene después, que inevitablemente llegará, y es que si no aceptas mujeres, te quedas sin desfile.

Si todo esto a alguien le parece una provocación, perder o que genera tensión, es que tiene un problema de aceptación de la realidad y sociedad en la que vive.

Y con esto no quiero dar a entender cosas que no digo, como la obligación de tener cuotas mínimas de mujeres en el desfile o cosas así, no quiero una igualdad de resultados sino una igualdad de oportunidades, para todo, para los trabajos así como para disfrutar de las fiestas. El que no quiera eso, a segunda fila (o a su casa, si fuera por mi).

Te dejo una estupenda lectura sobre la participación femenina en la tamborrada presentada en 2014.
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/F8681CDE22F7E5B4C1257D63004538A8/$file/Paso%20a%20paso%20hacia%20una%20Tamborrada%20en%20igualdad.pdf

p

#70 si 2 copos de nieve no son iguales....

O tomar las fiestas de irun en el que se llegó a un acuerdo en grises

El alarde se ha privatizado con lo que no hay dinero público y sale detrás de jaizkibel porque Jaizkibel quiere.

Y volvemos a lo mismo, quieres 1 solo alarde? A día de hoy imposible

Quieres disfrutar de las fiestas y salir tocando la flauta? Adelante y disfruta

Pero si no se va a ceder en la posición, y se cree que la verdad y la justicia moral al 100% esta en una sola visión..... mal para solucionar el conflicto.

Y llenar la compañía/manifestación jaizkibel con gente que le da igual el alarde y solo esta ahi para erradicar un modelo clásico que consideran la machista con un porcentaje significativo de gente de fuera de la comarca, no es el sentimiento que debería de ser un día 8 de septiembre.

Pd: llevando el feminismo al extremo incluso la compañía jaizkibel seria machista por no alternar el papel de cantinera en hombres y mujeres

D

Deberian haber entrevistado a algunos indignados para que expusieran sus argumentos...

D

#4 Pojlke tora la bida fué azin!

p

#24 puedes salir en una compañía o en un alarde mixto. Lo que se hace en Hondarribia no es un alarde es una manifestación declarada que se hace pasando por delante del alarde tradicional para crear crispación...

El objetivo de desfilar por Hondarribia esta conseguido pero el de imponer un solo modelo no.

El dia que la compañía jaizkibel salga despues del alarde tradicional... se acabaron los problemas y los sensacionalismo. Mientras tanto...empujones, ocupar un espacio en el que alguien lleva reservando horas para ver el alarde y provocación....

Si el modelo de alarde es el show que se ha visto en la parte vieja..... apaga y vamonos

Darknihil

#61 Pues ya me has respondido, si es un desfile popular, que vaya todo el que quiera.

correcorrecorre

Joer, ¿esto ya no es libertad de expresión?, los lazos amarillos si pero estos no...

D

Esto me recuerda a lo mucho que se quejaban de no estar obligadas a hacer la mili. Aún recuerdo las protestas día si y día también y las manifestaciones multitudinarias.

Ne0

Y proteta, muy fan de la etiqueta

D

Una cuestión para ver quién tiene razón, ¿En los sucesos originales que se conmemoran participaron tanto hombres como mujeres por igual?

Si la respuesta es sí, los que se quejanno tienen razón.

Darknihil

#13 En mi opinión, depende de si es un desfile popular, tipo la cabalgata de carnaval o de si es una recreación histórica. Si es una recreación, no debería de ir cualquiera, igual que no debería haber relojes digitales en ninguna muñeca.

D

#9 #13 #14 No es tan facil. Participaron fusil en mano?
Pues probablemente si, no. A saber.
Cuando el marido se largaba quien cuidaba los caserios, los hijos, los animales los huertos? Trabajo x3 para la mujer

D

#26 vale, unos iban a morir y otras a la granja, y por eso tenemos que igualar el sacrificio de unos y otras.

#13 eso es apropiación cultural de género, que celebren su labor en retaguardia y les preparen una buena comilona a los que desfilan.

musg0

#14 No es una recreación histórica. Es un desfile festivo por las calles del pueblo con música de pífanos y tambores emulando lo que se hacía antiguamente pero todo de caracter festivo. Obviamente tiene su ritual pero nada solemne ni estudiado al milímetro de forma histórica.
A la tarde "las tropas" una vez terminada bajan la calle mayor saltando y cantando

a partir del minuto 9 (Atención a las "históricas" gafas de sol de alguno)
No creo que en las épocas en las que sucedieron las guerras fuera todo tan alegre y no veo qué diferencia hay que algunos de los soldados sean mujeres, cuando en mi época de crío, sobre los 80, los niños sólo salían de cuberos (y en épocas anteriores ni eso) y este año he visto hasta niños de 12 años o puede que menores tocando el tambor y txibilito. O sea, que las reglas se van cambiando cuando se quiere y nadie se queja de que cada día desfilan más niños en puestos anteriormente destinados a adultos o adolescentes.

D

#13 Sólo pueden participar aquellos que compartan colectivo identitario con los participantes originales, otra cosa sería apropiación cultural.

Así que si solo había hombres blancos de etnica vasca no pueden participar mujeres gitanas andaluzas.

.....

Na, estoy de broma, todo el mundo debe poder participar en esa o en cualquier otra tradición que le salga del coño/polla.