El Gobierno municipal de Barcelona llevará a la comisión de Economía de la próxima semana la aprobación provisional de una nueva tasa de 633 euros para dueños de pisos vacíos más de dos años, con el fin de costear la inspección y tramitación de expedientes y sanciones. El consistorio propone 286 euros más sobre cada expediente posterior por incumplimiento. Con lo recaudado se costeará la inspección y tramitación de expedientes y sanciones.
#7:
#2 Yo creo que es una medida antifraude fiscal. Muchos pisos "vacíos" no lo están, sino que están alquilados en negro. Poner esa multa hará que los que no estén de verdad vacíos salgan a la luz y se regularicen pagando impuestos por la renta del alquiler. El que de verdad esté vacío, que pague, y el que no, que emita facturas al inquilino, con todo lo que ellos conlleva. Yo lo veo GENIAL. Debo ser el único idiota que tiene una plaza de garaje alquilada y cobra 100 € + IVA al inquilino. Emito facturas, pago el iva cada 3 meses, y tuve que hacer una comunidad de bienes con mi mujer para poder hacerlo. Pero estoy legal. Y lo cuento a quien puedo. Hay que dar ejemplo. En este país tenemos lo que nos merecemos con tanto trapalismo a todos los niveles, desde los politicos hasta los ciudadanos particulares. Si queremos carreteras, hospitales... pues paga impuestos joer!! (sí, ya sé que hay politicos y empresarios corruptos que nos roban, pero eso no nos exime de nada).
#5:
#2 Pero son viviendas que llevan vacias más de 2 años, a las que seguramente no se les da ningún uso y en todo caso:
"Es un trámite administrativo que antes pagábamos todos los vecinos. Ahora lo pagará la persona física o jurídica a la que se abra el expediente", según Pisarello, que ha defendido que es una medida imaginativa impulsada por el Ayuntamiento, aunque querría ir más allá pero no tiene más competencias.
No puede ser que si queremos recuperación no se haga nada con el patrimonio que hay parado y que no genera movimiento para nadie. Es como una tienda, si tienes un producto que es bueno y a buen precio pero en 8 meses no has vendido ninguno, eso te esta costado dinero al fin y al cabo porque ocupa un espacio en el que podría haber otro producto que tuviera más rotación y generara lo que se conoce como flujo de caja.
Y es que en estas cosas lo importante es que viviendas vacias de bancos por ejemplo se pongan en el mercado a precios accesibles y no se queden paradas para la simple especulación.
Un tio llamando por telefono:
-Oiga, es el partido comunista.
- Sí.
- Pues bórreme que me ha tocado la loteria.
Cuando tengas un piso, heredado, comprado para tus hijos, para tí porque es más pequeño, es un bajo y lo tienes para cuando no puedas subir tantas escaleras y no hay ascensor en el que vives, o porque te sale los cojones invertir el dinero que con el sudor de tu frente te lo has ganado, haces lo que te salga de los huevos con el. Estaría bueno que ahora viniera un cualquiera a pedirte las llaves porque "ese piso no puede esperar tanto".
Mañana, me quedo yo sin coche, por cualquier motivo y como vea uno, una semana aparcado en el mismo sitio sin moverse, pido un requerimiento a la DGT o le rompo el cristal para darle uso yo.
#23 ESto es lo peligroso de dejar el gobierno en manos de la izquierda radical. Que no hay seguridad jurídica ni económica para nadie. Y aún estarán buscando el millón de votos perdidos.
#11:
#2 además de la lucha contra el fraude fiscal como dice #7 esta multa está pensada para obligar a los bancos que tienen grandes cantidades de pisos vacíos que llevan en venta la tira de tiempo, a bajar el precio o a alquilarlos. Si tú tienes una segunda residencia que no quieres alquilar no van a ir a por tí, te resulta fácil decir que vives a caballo entre las dos o algo así. El problema es justificar el tener miles de pisos vacíos.
#27:
#2 A ver... Un piso no es algo con lo que especular. De hecho hasta figura en la constitución.
Si no quieres alquilarlo, lo vendes.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Para un gobernante que cumple la constitución, lo criticas.
#10:
#5 como si llevan vacías toda la vida. Si yo soy un particular y tengo una vivienda vacía porque no me interesa alquilarla, ¿quién es el ayto para decirme que debo hacer y qué no con mi patrimonio? Y en el caso de que ese apremio lleve a alquilarlo a una persona que, ya no solo no pague el alquiler sino que también te destroza el piso, ¿va a ir el ayto a pagar las mensualidades que deben y a repararte los desperfectos?...y una mierda lo van a pagar.
#2:
A mi no me parece ni medio logico, cada quien hace con el piso que a pagado lo que quiere.
#26:
#25 Yo no veo radicalista la medida de la que se habla, ni tener que ser pobre o clase media para ser de izquierdas. Estamos hablando de viviendas (que es un derecho fundamental reconocido y si no fijate que ya los indígenas tenian sus cabañas, dime tu que si alguno podía vivía a la intemperie, maestro)
A parte de que el hecho de hablar de reparto de riqueza no tiene porqué ser opuesto al derecho a la propiedad. ¿Te has comprado un piso para tu jubilación con 30 años? Vale perfecto, pero ¿Vas a tenerlo parado 30 y pico años? Te va a costar mucho dinero, por mucho dinero que tengas, no lo veo ético si hay alguien que lo necesita.
Pongamos, que el ayto. te sugiere alojar a X familia, desahuciada, gente honrada, etc, etc, que cobrarás un alquiler (pongamos 275 - 325€) bonificaciones de IBI,...Y ojo la propiedad seguiría siendo de tu titularidad, por lo que siempre que le quisieras dar un uso (un uso real) podrías disponer de ella. Ser de izquierdas no significa todo es de todos y jauja.
editado:
Unos conocidos mios estan alquilando un chalet de cientoypico m2 en un pueblo a 20 min de Valencia, por 395€ porque no quieren tenerlo parado más tiempo, pero los interesados son gente que no se puede permitir tampoco pisos de 700€ en el centro.
#31:
#28 Pues resulta que vives en un pais que tiene una constitución, si no te gusta vete a Corea del Norte o USA.
La Constitución española de 1978.
Título VII. Economía y Hacienda
Artículo 128
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Y la hostia gorda va a ser para los bancos... que lo sepas.
#16:
#10 a mí se me plantea qué pasará con la segunda vivienda, o que tengas dos pisos para tus hijos y no quieras alquilarlos.
¿Habrá que alquilarlos a los hijos?
¿Deberán empadronarse en el piso?
No sé, seguramente la medida sería buena en casos de especulación, pero no me gusta que se metan tanto en mi forma de dirigir mi patrimonio.
#39:
#29 No, el ayuntamiento no te va a dar el dinero para reformar el piso , como nos confundimos cuando queremos, como he dicho, las tasas se prestan a revisión, si en vez de tener un piso o una casa lo que tienes es un muerto y en tan mal estado, tampoco sería justo que se te cobrara la tasa, pero tendrías que acreditar que tu situación es X, que no puedes permitirte una reforma, pero tampoco puedes arrendarla. La medida está enfocada a pisos habitables pero vacios y sin uso aparente.
#15:
#12 Si compras un segundo piso y lo tienes vacio, pagando su hipoteca para volver a venderlo cuando suba...... ¿No estás especulando?
#3:
(Vamos a menearlo un poquito que veo yo muchos negativos para algo que merece ser conocido)
Veamos 633 euros por una tasa de inspección. Joder hasta la del gas, la inspección es gratuita, ésta no.
Otros 286 euracos más por cada requerimiento. O sea, que cada vez que te llegue una cartita del ayuntamiento, de por que no lo estás alquilando, 286 euracos. Pues sí que esta caro el sello catalán. Supongo que será porque aún no hay mucha tirada y los coleccionistas filatélicos están que los quitarán de las manos. (Modo troll, of course, faltaría más, pero y lo a huevo que viene)
Como era???? Ah, sí. Disfruten lo votado.
#29:
#26 El problema está escrito en #13. Me das tú el dinero? Porque entiendas que no voy a alquilar un piso que aparte de que las puertas son de hace 75 años, lacadas en blanco, de contrachapado, ventanas de hoja de acero y suelo terrazo, las cañerias son de hierro y están la mitad obturadas. No voy a alquilar un piso que no esté en condiciones dignas, yo soy el primero. Pero y la pasta? me la das tú?, el ayuntamiento, los partidos de izquieda, los de derecha? Nadie y tengo que ir a un banco hipotecando el piso? coño, me hipoteco yo para que el piso lo disfrute otro porque si no me multan. Joder
#2 Pero son viviendas que llevan vacias más de 2 años, a las que seguramente no se les da ningún uso y en todo caso:
"Es un trámite administrativo que antes pagábamos todos los vecinos. Ahora lo pagará la persona física o jurídica a la que se abra el expediente", según Pisarello, que ha defendido que es una medida imaginativa impulsada por el Ayuntamiento, aunque querría ir más allá pero no tiene más competencias.
No puede ser que si queremos recuperación no se haga nada con el patrimonio que hay parado y que no genera movimiento para nadie. Es como una tienda, si tienes un producto que es bueno y a buen precio pero en 8 meses no has vendido ninguno, eso te esta costado dinero al fin y al cabo porque ocupa un espacio en el que podría haber otro producto que tuviera más rotación y generara lo que se conoce como flujo de caja.
Y es que en estas cosas lo importante es que viviendas vacias de bancos por ejemplo se pongan en el mercado a precios accesibles y no se queden paradas para la simple especulación.
#8 Sí, espera que voy a coger el capital inmobiliario y lo "muevo" ... a otra provincia.
Se ve que tú solo te leias los comentarios en negrita de debajo de las fotos.
El capital inmobiliario es un inmovilizado, se alquile o no se alquile. Generará rendimientos del capital, que eso, señor mio, es otra cosa. A no ser que se venda y se compre otra propiedad, eso es inmovilizado. Al igual que las "tierras".
#5 como si llevan vacías toda la vida. Si yo soy un particular y tengo una vivienda vacía porque no me interesa alquilarla, ¿quién es el ayto para decirme que debo hacer y qué no con mi patrimonio? Y en el caso de que ese apremio lleve a alquilarlo a una persona que, ya no solo no pague el alquiler sino que también te destroza el piso, ¿va a ir el ayto a pagar las mensualidades que deben y a repararte los desperfectos?...y una mierda lo van a pagar.
#10 El que te destroza el piso no merece una vivienda porque es un hijo de puta, así que como igualmente la tasa es algo que se presta a revisión lo que habría que hacer es pedir referencias a la persona que se va a meter en tu casa, y en todo caso tienen preferencia familias desahuciadas y casos así.
Si tu eres un particular y tienes una propiedad parada desde hace más de 2 años es que o quieres especular con ella, o perder dinero, porque quitando la tasa esta, cada año pagas IBI, mínimos de agua luz y otros servicios si no estan dados de baja (cosa que es lo habitual para no pagar reenganche), etc, etc. O incluso aun sobrandote el dinero y pagando el reenganche y todos los costes que genera propiedad per sé, la única explicación lógica sería la primera, la especulación, eso o que eres tonto
Un tio llamando por telefono:
-Oiga, es el partido comunista.
- Sí.
- Pues bórreme que me ha tocado la loteria.
Cuando tengas un piso, heredado, comprado para tus hijos, para tí porque es más pequeño, es un bajo y lo tienes para cuando no puedas subir tantas escaleras y no hay ascensor en el que vives, o porque te sale los cojones invertir el dinero que con el sudor de tu frente te lo has ganado, haces lo que te salga de los huevos con el. Estaría bueno que ahora viniera un cualquiera a pedirte las llaves porque "ese piso no puede esperar tanto".
Mañana, me quedo yo sin coche, por cualquier motivo y como vea uno, una semana aparcado en el mismo sitio sin moverse, pido un requerimiento a la DGT o le rompo el cristal para darle uso yo.
#23 ESto es lo peligroso de dejar el gobierno en manos de la izquierda radical. Que no hay seguridad jurídica ni económica para nadie. Y aún estarán buscando el millón de votos perdidos.
#25 Yo no veo radicalista la medida de la que se habla, ni tener que ser pobre o clase media para ser de izquierdas. Estamos hablando de viviendas (que es un derecho fundamental reconocido y si no fijate que ya los indígenas tenian sus cabañas, dime tu que si alguno podía vivía a la intemperie, maestro)
A parte de que el hecho de hablar de reparto de riqueza no tiene porqué ser opuesto al derecho a la propiedad. ¿Te has comprado un piso para tu jubilación con 30 años? Vale perfecto, pero ¿Vas a tenerlo parado 30 y pico años? Te va a costar mucho dinero, por mucho dinero que tengas, no lo veo ético si hay alguien que lo necesita.
Pongamos, que el ayto. te sugiere alojar a X familia, desahuciada, gente honrada, etc, etc, que cobrarás un alquiler (pongamos 275 - 325€) bonificaciones de IBI,...Y ojo la propiedad seguiría siendo de tu titularidad, por lo que siempre que le quisieras dar un uso (un uso real) podrías disponer de ella. Ser de izquierdas no significa todo es de todos y jauja.
editado:
Unos conocidos mios estan alquilando un chalet de cientoypico m2 en un pueblo a 20 min de Valencia, por 395€ porque no quieren tenerlo parado más tiempo, pero los interesados son gente que no se puede permitir tampoco pisos de 700€ en el centro.
#26 El problema está escrito en #13. Me das tú el dinero? Porque entiendas que no voy a alquilar un piso que aparte de que las puertas son de hace 75 años, lacadas en blanco, de contrachapado, ventanas de hoja de acero y suelo terrazo, las cañerias son de hierro y están la mitad obturadas. No voy a alquilar un piso que no esté en condiciones dignas, yo soy el primero. Pero y la pasta? me la das tú?, el ayuntamiento, los partidos de izquieda, los de derecha? Nadie y tengo que ir a un banco hipotecando el piso? coño, me hipoteco yo para que el piso lo disfrute otro porque si no me multan. Joder
#29 No, el ayuntamiento no te va a dar el dinero para reformar el piso , como nos confundimos cuando queremos, como he dicho, las tasas se prestan a revisión, si en vez de tener un piso o una casa lo que tienes es un muerto y en tan mal estado, tampoco sería justo que se te cobrara la tasa, pero tendrías que acreditar que tu situación es X, que no puedes permitirte una reforma, pero tampoco puedes arrendarla. La medida está enfocada a pisos habitables pero vacios y sin uso aparente.
#41 Estoy opinando sobre como debería funcionar el sistema bajo mi punto de vista, en ningún momento he afirmado categoricamente que eso iba a ser así, si no habría dado pruebas fehacientes. Tampoco se si tienes un piso de verdad y te lo estas inventando para ir contra mis argumentos, no te lo perdonaría jamas
#47 En cuanto pongas un pie, el que te denuncia soy yo por destrozos, vender elementos del inmueble que estaban nuevos e ir por los contenedores recogiendo elementos sustitutivos.
"El arrendatario tiene la obligación de no destruir, mutilar, dañar, deteriorar o remover cualquier parte del edificio o a sabiendas permitir que cualquiera otra persona lo haga"
#52 Claro, por eso viene detallado con fotos y el estado es el que es, tu no me puedes denunciar porque viene especificado que la casa esta en mal estado pero eso no te exime de tenerla en condiciones o de acondicionarla si te lo pido, de palabra o por via judicial.
El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Por ello, el arrendador no puede llevar a efecto una actualización de renta por elevación de la misma transcurrido el periodo anual, aplicando un porcentaje del valor de la obra llevada a cabo, ya que si se considera probado que la exigencia de llevar a efecto la obra lo es por deterioro de las instalaciones y exigencia de habitabilidad el coste de la obra corre íntegro de cuenta del arrendador sin repercusión alguna en el arrendatario.
editado:
Incluir una cláusula en la que renuncio a eso, es contrario a derecho y por tanto nula.
#56 No, lo siento no puedes decir que estas conforme con las condiciones de la casa y firmar, y dos dias despues decir todo lo contrario. Es como el matrimonio, si aceptas, aceptas, si no te gusta con quien te juntaste, coge las maletas y adios muy buenas.
La parrafada esa, me la conozco de sobra, tranquilo y solo viene a decir que se deben de hacer las reformas para que la casa no se deteriore, no dice que te tenga que poner un jacuzzi o un solarium. Observa que dice: conservar, no mejorar
#59 Claro, de eso estamos hablando de conservación. Pero si tu me dices que me vas a denunciar por causar destrozos yo te digo que nones, y que encima tienes las de perder, porque si no has querido arreglar la casa en X años, y me la alquilas (que me la puedes alquilar si tiene cedula de habitabilidad), la vas a tener que acabar reformando. Antes o después o por las buenas o por las malas. Y por lo que me dices la casa esta en bastante mal estado
editado:
A parte de que, por mucho que yo conozca el estado de la casa, incluir una clausula que te evite tener que reformarla y permitir que viva tal como esta, es contraria a derecho y nula.
#67 Como lo que yo pienso no coincide contigo ya soy un flamer. Pues mira, en proximas discusiones no voy a debatir, voy a llevarte la contraria con cualquier chorrada hasta que te sangren las encias de rabia, o me pongas en ignore.
#47 Acabo de leer lo de "Yo tambien me sé pasar de listo"
Quien se ha pasado de listo?
Anda, soplapollas, que tengo el disgusto de haber posteado contigo. Y puedes empezar todos los flames que quieras, hasta que te sangren los dedos o seas tú el que me pongas en ignore que a este juego sabemos jugar aqui todos.
Te disgusta que te digan que tienes que ser el tio más polémico de la comunidad, de tu trabajo o del parque de palomas? Pues te jodes porque seguro que será hasta verdad. Por eso te ha dejado hasta tu pareja, para irse con alguien que hable menos y folle más.
Oye soplapollas, es cierto lo que me acaban de pasar por ahi, diciendo que efectivamente eres un pesao y un polemico, que en el parque de tu ciudad te han puesto un banco aparte con palomas de corcho, porque ni las de verdad te aguantaban?
#78 No dicen eso los papeles estos que me acabo de inventar, también dicen que el banco lo puse yo, de mi bolsillo, porque el ayto. no disponia de fondos en ese momento y me permitió cobrarle un alquiler por ello, ya que el mantenimiento corria a cargo mio por ser el arrendador.
#29 Si pides un pequeño préstamo, podrás arreglar el piso y pagarlo con el alquiler.
Lo que veo peor de esta medida es que, con el ineficaz sistema judicial que tenemos, el propietario no está protegido de inquilinos vándalos o gorrones profesionales.
#26 En caso de derramas, gastos de comunidad o gastos de mantenimiento cuando alojas a una familia quien se hace cargo? los propietarios, inquilinos o el ayuntamiento?
#25 El piso sigue siendo tuyo, haces lo que quieres con él, nadie te lo va a quitar para meter familias de forma forzosa. Se trata de pagar una tasa, no veo donde está el problema en la seguridad jurídica. Es como obligarte a pagar una seguridad social si quieres contratar un trabajador, si no te gusta pagarlo, pues no contrates, nadie te obliga.
#58 Sí, tu mismo has puesto el ejemplo. Si pudiendo contratar a un trabajador, y no lo contratas... verías razonable pagar una tasa por cada trabajador que pudiendo contratar no lo hagas?
#63 Pues sería un buen aporte a la crisis de las pensiones que se avecina, no te extrañe que acabemos con medidas como esa, extrañas a día de hoy, normales y corrientes el día de mañana
- Mire usted, yo creo que puede tener cinco trabajadores, tiene solamente 2. 1000 euritos de multa por cada uno que le falte.
- Mire usted, me declaro en quiebra, echo a los trabajadores, me pasan ustedes la RBU y aqui que venga su puta madre a montar una empresa.
#68 Y no pensarían lo mismo de la seguridad social hace 150 años? tengo 2 trabajadores y les tengo que pagar 1000 euros a cada uno para su paro, su jubilación, que es cuando no están trabajando para mi? aquí que venga su puta madre a montar una empresa. Pues a ver que pasa en 25 años cuando no haya pensiones...
#10 La medida ideal, que realmente funcionaría contra la especulación, sería ajustar un poco lo que aquí se propone.
Que la tasa/multa se aplique a aquellos pisos de quien tenga, sea persona o sea empresa, más de X pisos (pongámosle 3, siendo generosos).
El pequeño propietario, currante de toda la vida, no tiene bloques de viviendas ni pisos repartidos por toda la ciudad. Eso son los especuladores o los multimillonarios. Pues que paguen esos y que el Sistema redistribuya su acaparado exceso de riqueza en el conjunto de la sociedad.
Así, el pequeño PyMEro que compró un piso para su hija y tiene 2 viviendas, no pagaría multa ni tasa. Tampoco el currela que herede un piso de sus padres fallecidos cuando él ya tiene otro donde vive con su familia.
Todos los humildes quedarían exentos y sólo entrarían aquellas personas que tuvieran 4, 5, 10, 100 ó 1.000 pisos.
Y hoyga, si tiene usted 4 pisos, pues o paga y pone en alquiler uno o lo vende y santas pascuas. Que una sola persona, 4 viviendas porquesí no las necesita para nada. A "invertir" a la Bolsa.
#10
La libertad de unos acaba donde empieza la de otros. Si tus propiedades vacías atentan contra el derecho fundamental recogido en la constitución, gratis no te puede salir.
Pasa lo mismo con los bancos. Pero con ellos es aún peor, porque está siendo pagado por todos.
#5 habrá que ver también por qué está vacío. No creo que nadie sea tan tonto como para dejar de ganar 300-500€/mes limpios alquilando una 2° vivienda...
...salvo que no sienta las garantías jurídicas y económicas respecto a cobrar puntualmente, que no se le dañe el piso y que se pueda desalojar al inquilino si hay incumplimiento de contrato. ¿O es que hay que alquilar por gonadismo, sin garantías?
P.D.: ¿Y qué pasa si mañana deciden que no hiciese falta que el piso esté vacío, sino que con que esté usado menos de 6 meses (e.g. casa en la playa/sierra) ya multasen? ¿dónde está el límite en injerencia respecto a cómo administrar las propiedades?
#2 Yo creo que es una medida antifraude fiscal. Muchos pisos "vacíos" no lo están, sino que están alquilados en negro. Poner esa multa hará que los que no estén de verdad vacíos salgan a la luz y se regularicen pagando impuestos por la renta del alquiler. El que de verdad esté vacío, que pague, y el que no, que emita facturas al inquilino, con todo lo que ellos conlleva. Yo lo veo GENIAL. Debo ser el único idiota que tiene una plaza de garaje alquilada y cobra 100 € + IVA al inquilino. Emito facturas, pago el iva cada 3 meses, y tuve que hacer una comunidad de bienes con mi mujer para poder hacerlo. Pero estoy legal. Y lo cuento a quien puedo. Hay que dar ejemplo. En este país tenemos lo que nos merecemos con tanto trapalismo a todos los niveles, desde los politicos hasta los ciudadanos particulares. Si queremos carreteras, hospitales... pues paga impuestos joer!! (sí, ya sé que hay politicos y empresarios corruptos que nos roban, pero eso no nos exime de nada).
#2 además de la lucha contra el fraude fiscal como dice #7 esta multa está pensada para obligar a los bancos que tienen grandes cantidades de pisos vacíos que llevan en venta la tira de tiempo, a bajar el precio o a alquilarlos. Si tú tienes una segunda residencia que no quieres alquilar no van a ir a por tí, te resulta fácil decir que vives a caballo entre las dos o algo así. El problema es justificar el tener miles de pisos vacíos.
#7 Si, creo que en lo que dices tienes razón pero lo que no puede pretender el gobierno, ayuntamiento o quien sea, en el mismo saco, pisos vacios de bancos, de gente que ha especulado hay muchos, pero también hay personas que tiene un segundo piso y que paga su hipoteca como todo el mundo y por tenerlo vacio no te tienen por que multar, a los primero que tendrian que multar seria a todos los ayuntamientos que tienes miles de viviendas desocupadas y sin ningun uso .
#12#13 Evidentemente no soy legislador ni entiendo mucho de las competencias de cada uno, mis disculpas. Pero sí veo cierta lógica en la norma, aunque claro que habría que perfilarla, como en vuestros casos. Hay gente que tiene una vivienda a la que sólo va en vacaciones, sea comprada, heredada... Yo hablaba de la gente que tiene pisos en alquiler en negro. No de los miles de los bancos, sino de los pequeños negociantes que se sacan una renta en negro con un par de pisos alquilados sin pagar impuestos por ellos más que el ibi (y de estos debe haber miles). No sé cómo se regularía de forma justa, pero hay que hacerlo. Es mejor que no hacer nada y que unos paguemos más "carreteras" que otros.
#7 Las competencias en recaudación fiscal por alquiler las tiene la Generalitat, no el Ayuntamiento. Erróneo el discurso.
Yo tengo un piso heredado de mis padres, que necesitaria una intensa reforma si quiero alquilarlo para ponerla al dia en cuestión de que la gente cuando lo ha visto.... es antiguo. Me prestas el dinero? el ayuntamiento me lo presta a fondo perdido?
#13 yo creo que te estas tomando mi comentario de manera equivocada, Generalitat, el Ayuntamiento, todos son la misma cosa y cortados con la misma tijera, prestarte dinero no no tengo? no termino ni de pagar mi hipoteca; y no tengo pisos de herencia, mis padres no me dieron esa oportunidad!
#13 Independientemente de quién reciba el dinero de los impuestos, hay que hacerlo. Que una medida del ayuntamiento hace que la gente pague más a la comunidad autónoma al aflorar dinero negro? Pues genial, seguimos ganando todos.
#37 Que tiene que ver una cosa con la otra. Tú has hablado de competencias y yo te he corregido. Que luego una acción ejecutada por Organismo X, signifique una recaudación para Organismo Y, es otra cosa.
#7 y cómo descubren que el piso está vacío? O arrendado sin declarar. Un amigo de un primo tiene un piso arrendado así, pero funge como si la madre viviera ahí
#2 A ver... Un piso no es algo con lo que especular. De hecho hasta figura en la constitución.
Si no quieres alquilarlo, lo vendes.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Para un gobernante que cumple la constitución, lo criticas.
#27 quien esta criticando que, lo único que he dicho es que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, si yo tengo uno o dos pisos te aseguro que es y sera porque me los he comprado y pagado, y como soy yo quien trabajo y me ropon el cul.. trabajando para asegurarme una vez digna a mi el gobierno no tiene que decirme que debo hacer con lo que yo compro o pago, que se preocupen por los todas las viviendas vacías que tienes los bancos, y las grandes riquezas, no la gente trabajadora.
#28 Pues resulta que vives en un pais que tiene una constitución, si no te gusta vete a Corea del Norte o USA.
La Constitución española de 1978.
Título VII. Economía y Hacienda
Artículo 128
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Y la hostia gorda va a ser para los bancos... que lo sepas.
#31 Tu eres un poco agresivo, como que me vaya a mi a corea! este es mi país, mi constitución y aqui pago impuestos. a mi me puedes leer mil artículos de la constitución y seguiré pensando que no se puede meter a todos en el mismo saco
#71 Es tu constitución, hamijo... solo te pongo el artículo. La ley que rige tu país... Por eso digo, que si no te gusta tendrías que irte a otro país.
#33 Mira tu escritura.
Eres COpropietario del suelo de tu finca, hamijo.
Y hablas con una persona que tiene un piso con un inquilino. Y si, me sirve para el futuro, pero mientras, me parece inmoral tenerlo vacío.
Que el estado puede regular la venta del suelo y las condiciones de habitabilidad, pero no tu propiedad inmobiliaria diciendo que tienes que venderla o alquilarla cuando y como ellos quieran.
#55 La Constitución española de 1978.
Título VII. Economía y Hacienda
Artículo 128
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Y la hostia gorda va a ser para los bancos... que lo sepas.
#57 Los grandes bancos me la traen al pairo, creeme.
Pero la noticia, no hace distinción.
Y sí efectivamente, toda titularidad está subordinada al interés general, pero....
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos
Artículo 33
Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes
Donde está mi indemnización por privación de mi propiedad? En ningún lado? Un alquiler ridículo con el riesgo de no cobrarlo y que destrocen mi propiedad? a eso le llamamos indemnización? Pues vaya una mierda.
#61Causa justificada. Gente en la calle. Sin casa.
Y tu tienes tres. Te repito. Yo tengo mi casa donde vivo y otra vivienda ALQUILADA, y por debajo del precio de mercado... Te lo aseguro.
#83 Alquilalas. Y te voy a contar un secreto. Desde que compre ese piso que tengo alquilado, me lo han pagado al 80% los inquilinos y sin ponerles un alquiler alto...
#85 Realojada no... La tengo alquilada a una familia.
Por mi zona el alquiler de una vivienda como la mia ronda los 400 Pavos al mes. Yo la tengo alquilada por 350, ningun problema, son buena gente, pagan puntualmente y ahora vamos a poner aire acondicionado a medias. Ellos dicen que lo quieren y yo digo, vale,... a media. y bien. no problem.
Necesitas fotos o algo...
Te voy a contar otro secreto, cuando no eres egoísta, la vida te premia.
Y otra cosa, una vivienda vacía se deteriora.
#90 No se donde vives... Se trata solamente de ser buena gente... y tratar con buena gente. No te hagas lios, el ser egoísta y pensar que los demás también lo son solo te genera mal rollo.
#98 el mio, familia numerosa. creo que queda sitio en la terraza si apartas el tenderero y las macetas. Los dos tendederos, el de cuerdas de arriba y el metalico del suelo.
Otro, heredado de mis padres. Sin macetas pero tampoco tiene terraza.
#100 O sea, que no tienes ningún piso vacío.
Entonces por qué te preocupa el tema... no entiendo nada.
Los bancos que tienen un webo de pisos vacíos son a los que van a sangrar.
¿Te parece mal?
#34 en la legislafión española, los usos del suelo significan lo que significan, y ese concepto no tiene nada que ver con la propiedad privada de una vivienda, por mucho que esté edificada sobre "suelo"
#2 Vision simplista y superficial...
Lee la historia de Amsterdam y como la especulacion llevo a que la ocupacion fuese legalizada, anda. A ver si aprendes a analizar en profundidad los problemas
#2 Si y no. El problema es que tu piso ocupa un espacio en una ciudad donde el espacio habitable es limitado. Que tu tengas uno, dos o veinte pisos vacios implica que ese espacio no puede ser aprovechado por otra persona y que el resto de viviendas en alquiler suban sus precios.
Nos como un coche por ejemplo. Si quieres puedes tener 20 coches, a los demas se la suda. Pero si tienes 20 pisos vacios son 20 familias que tendran que buscar en otro lado.
#99 debe ser que la unión democristiana alemana que cogobierna Berlin es de izquierdas y no me enterado, porque tienen políticas muy similares de penalizacion a la especulación inmobiliaria y los alquileres turisticos y no turísticos en negro
(Vamos a menearlo un poquito que veo yo muchos negativos para algo que merece ser conocido)
Veamos 633 euros por una tasa de inspección. Joder hasta la del gas, la inspección es gratuita, ésta no.
Otros 286 euracos más por cada requerimiento. O sea, que cada vez que te llegue una cartita del ayuntamiento, de por que no lo estás alquilando, 286 euracos. Pues sí que esta caro el sello catalán. Supongo que será porque aún no hay mucha tirada y los coleccionistas filatélicos están que los quitarán de las manos. (Modo troll, of course, faltaría más, pero y lo a huevo que viene)
Aunque el tema sea municipal, es un buen ejemplo de los motivos que lleva a los partidos de derecha a sumar votos. Obviamente el que tenga capital inmobiliario (para la gente joven es complicado pero gente trabajadora que haya comprado en la década de los 70-80 puede perfectamente tener su casa y un piso más). Pues esa gente igual piensa que le conviene que gobierno un partido que sabes que eso no lo va a tocar. Es un ejemplo pero al final pesa más que la corrupción porque la gente piensa primero en las medidas que les puedan afectar directamente. Pero claro es más fácil simplicar en plan es que son gilipollas y tal porque no votan lo mismo que yo.
También los pequeños especuladores fueron los culpables de la burbuja inmobiliaria y de los altos precios de los alquileres en los centros de las ciudades y estas son de todos no solo de los que tienen dinero, así que apechuguen...
Que lo apliquen a los bancos, no a los particulares. Un ciudadano no tiene por qué sacar a alquiler un piso si lo que quiere es venderlo. Y al paso que se venden, pueden tardar años.
Yo lo veo de otra manera: El que paga el ibi de un piso vacío, está ayudando al ayuntamiento a pagar los gastos de los habitantes del municipio y en cambio no genera parte de los gastos del municipio (ej.:un piso sin habitar no genera residuos)
#1 Estoy de acuerdo contigo aunque no les basta con el IBI, no. Encima tienen que decirme lo que puedo o no puedo hacer con mi propiedad. Si quieren que lo alquile, que me paguen ellos el alquiler si no me lo pagan y los destrozos que me ocasionen los posibles inquilinos. Y luego le pagan la luz a los okupas. Hay que joderse.
Esto es perfecto para acabar con la especulación y con la injusticia de que haya millones de pisos vacíos. Es una de las claves para acabar de una vez con todas con las burbujas inmobiliarias y para que mejore la economía. Muy buena decisión.
#24 Pero pagan lo mismo estando ocupados que vacíos, por eso es necesario o bien gravar más los vacíos o menos los ocupados, para que se alcance el objetivo de que aumente el parque de vivienda disponible para alquiler o venta
Comentarios
A mi no me parece ni medio logico, cada quien hace con el piso que a pagado lo que quiere.
#2 Por ejemplo, haprender a escribir.
#4 Tienes toda la razón
#2 Pero son viviendas que llevan vacias más de 2 años, a las que seguramente no se les da ningún uso y en todo caso:
"Es un trámite administrativo que antes pagábamos todos los vecinos. Ahora lo pagará la persona física o jurídica a la que se abra el expediente", según Pisarello, que ha defendido que es una medida imaginativa impulsada por el Ayuntamiento, aunque querría ir más allá pero no tiene más competencias.
No puede ser que si queremos recuperación no se haga nada con el patrimonio que hay parado y que no genera movimiento para nadie. Es como una tienda, si tienes un producto que es bueno y a buen precio pero en 8 meses no has vendido ninguno, eso te esta costado dinero al fin y al cabo porque ocupa un espacio en el que podría haber otro producto que tuviera más rotación y generara lo que se conoce como flujo de caja.
Y es que en estas cosas lo importante es que viviendas vacias de bancos por ejemplo se pongan en el mercado a precios accesibles y no se queden paradas para la simple especulación.
#5 Aquí faltó mucha gente a la clase en la que explicaban que el capitalismo funciona mediante el movimiento de capital, no por su acumulación.
#8 Sí, espera que voy a coger el capital inmobiliario y lo "muevo" ... a otra provincia.
Se ve que tú solo te leias los comentarios en negrita de debajo de las fotos.
El capital inmobiliario es un inmovilizado, se alquile o no se alquile. Generará rendimientos del capital, que eso, señor mio, es otra cosa. A no ser que se venda y se compre otra propiedad, eso es inmovilizado. Al igual que las "tierras".
#5 como si llevan vacías toda la vida. Si yo soy un particular y tengo una vivienda vacía porque no me interesa alquilarla, ¿quién es el ayto para decirme que debo hacer y qué no con mi patrimonio? Y en el caso de que ese apremio lleve a alquilarlo a una persona que, ya no solo no pague el alquiler sino que también te destroza el piso, ¿va a ir el ayto a pagar las mensualidades que deben y a repararte los desperfectos?...y una mierda lo van a pagar.
#10 a mí se me plantea qué pasará con la segunda vivienda, o que tengas dos pisos para tus hijos y no quieras alquilarlos.
¿Habrá que alquilarlos a los hijos?
¿Deberán empadronarse en el piso?
No sé, seguramente la medida sería buena en casos de especulación, pero no me gusta que se metan tanto en mi forma de dirigir mi patrimonio.
#16 además, difícil de medir. Si voy y abro la puerta un vez al año, ya no está vacío?
#10 El que te destroza el piso no merece una vivienda porque es un hijo de puta, así que como igualmente la tasa es algo que se presta a revisión lo que habría que hacer es pedir referencias a la persona que se va a meter en tu casa, y en todo caso tienen preferencia familias desahuciadas y casos así.
Si tu eres un particular y tienes una propiedad parada desde hace más de 2 años es que o quieres especular con ella, o perder dinero, porque quitando la tasa esta, cada año pagas IBI, mínimos de agua luz y otros servicios si no estan dados de baja (cosa que es lo habitual para no pagar reenganche), etc, etc. O incluso aun sobrandote el dinero y pagando el reenganche y todos los costes que genera propiedad per sé, la única explicación lógica sería la primera, la especulación, eso o que eres tonto
#19 Me recuerdas al del chiste:
Un tio llamando por telefono:
-Oiga, es el partido comunista.
- Sí.
- Pues bórreme que me ha tocado la loteria.
Cuando tengas un piso, heredado, comprado para tus hijos, para tí porque es más pequeño, es un bajo y lo tienes para cuando no puedas subir tantas escaleras y no hay ascensor en el que vives, o porque te sale los cojones invertir el dinero que con el sudor de tu frente te lo has ganado, haces lo que te salga de los huevos con el. Estaría bueno que ahora viniera un cualquiera a pedirte las llaves porque "ese piso no puede esperar tanto".
Mañana, me quedo yo sin coche, por cualquier motivo y como vea uno, una semana aparcado en el mismo sitio sin moverse, pido un requerimiento a la DGT o le rompo el cristal para darle uso yo.
#23 ESto es lo peligroso de dejar el gobierno en manos de la izquierda radical. Que no hay seguridad jurídica ni económica para nadie. Y aún estarán buscando el millón de votos perdidos.
#25 Yo no veo radicalista la medida de la que se habla, ni tener que ser pobre o clase media para ser de izquierdas. Estamos hablando de viviendas (que es un derecho fundamental reconocido y si no fijate que ya los indígenas tenian sus cabañas, dime tu que si alguno podía vivía a la intemperie, maestro)
A parte de que el hecho de hablar de reparto de riqueza no tiene porqué ser opuesto al derecho a la propiedad. ¿Te has comprado un piso para tu jubilación con 30 años? Vale perfecto, pero ¿Vas a tenerlo parado 30 y pico años? Te va a costar mucho dinero, por mucho dinero que tengas, no lo veo ético si hay alguien que lo necesita.
Pongamos, que el ayto. te sugiere alojar a X familia, desahuciada, gente honrada, etc, etc, que cobrarás un alquiler (pongamos 275 - 325€) bonificaciones de IBI,...Y ojo la propiedad seguiría siendo de tu titularidad, por lo que siempre que le quisieras dar un uso (un uso real) podrías disponer de ella. Ser de izquierdas no significa todo es de todos y jauja.
#26 El problema está escrito en #13. Me das tú el dinero? Porque entiendas que no voy a alquilar un piso que aparte de que las puertas son de hace 75 años, lacadas en blanco, de contrachapado, ventanas de hoja de acero y suelo terrazo, las cañerias son de hierro y están la mitad obturadas. No voy a alquilar un piso que no esté en condiciones dignas, yo soy el primero. Pero y la pasta? me la das tú?, el ayuntamiento, los partidos de izquieda, los de derecha? Nadie y tengo que ir a un banco hipotecando el piso? coño, me hipoteco yo para que el piso lo disfrute otro porque si no me multan. Joder
#29 No, el ayuntamiento no te va a dar el dinero para reformar el piso , como nos confundimos cuando queremos, como he dicho, las tasas se prestan a revisión, si en vez de tener un piso o una casa lo que tienes es un muerto y en tan mal estado, tampoco sería justo que se te cobrara la tasa, pero tendrías que acreditar que tu situación es X, que no puedes permitirte una reforma, pero tampoco puedes arrendarla. La medida está enfocada a pisos habitables pero vacios y sin uso aparente.
#39 Ah, y eso lo sabes porque Colau te lo ha dicho al oido esta mañana, no?
#41 Estoy opinando sobre como debería funcionar el sistema bajo mi punto de vista, en ningún momento he afirmado categoricamente que eso iba a ser así, si no habría dado pruebas fehacientes. Tampoco se si tienes un piso de verdad y te lo estas inventando para ir contra mis argumentos, no te lo perdonaría jamas
#43 Te digo donde está si me lo alquilas por 300 € al mes como está. Luz aparte. La comunidad, mia. Palabra de honor.
#44 Perfecto, te la alquilo, vivo unos meses, y luego te denuncio por tenerla en mal estado y en condiciones de poca habitabilidad, just for the lulz
http://www.elderecho.com/tribuna/civil/Praxis-obligacion-arrendador-conservacion-arrendada_11_232180001.html
#47 En cuanto pongas un pie, el que te denuncia soy yo por destrozos, vender elementos del inmueble que estaban nuevos e ir por los contenedores recogiendo elementos sustitutivos.
http://abogados.lawinfo.com/recursos/ley-del-propietario-y-del-arrendatario/nebraska/cules-son-las-obligaciones-del-arrendatario.html
"El arrendatario tiene la obligación de no destruir, mutilar, dañar, deteriorar o remover cualquier parte del edificio o a sabiendas permitir que cualquiera otra persona lo haga"
#49 Supongo que sabrás que antes de efectuar el arrendamiento se toman fotos y lista detallada de los objetos y su estado, more lulz
#50 Si firmas es porque eres consciente y estás de acuerdo con lo que alquilas y su estado.
#52 Claro, por eso viene detallado con fotos y el estado es el que es, tu no me puedes denunciar porque viene especificado que la casa esta en mal estado pero eso no te exime de tenerla en condiciones o de acondicionarla si te lo pido, de palabra o por via judicial.
El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Por ello, el arrendador no puede llevar a efecto una actualización de renta por elevación de la misma transcurrido el periodo anual, aplicando un porcentaje del valor de la obra llevada a cabo, ya que si se considera probado que la exigencia de llevar a efecto la obra lo es por deterioro de las instalaciones y exigencia de habitabilidad el coste de la obra corre íntegro de cuenta del arrendador sin repercusión alguna en el arrendatario.
#56 No, lo siento no puedes decir que estas conforme con las condiciones de la casa y firmar, y dos dias despues decir todo lo contrario. Es como el matrimonio, si aceptas, aceptas, si no te gusta con quien te juntaste, coge las maletas y adios muy buenas.
La parrafada esa, me la conozco de sobra, tranquilo y solo viene a decir que se deben de hacer las reformas para que la casa no se deteriore, no dice que te tenga que poner un jacuzzi o un solarium. Observa que dice: conservar, no mejorar
#59 Claro, de eso estamos hablando de conservación. Pero si tu me dices que me vas a denunciar por causar destrozos yo te digo que nones, y que encima tienes las de perder, porque si no has querido arreglar la casa en X años, y me la alquilas (que me la puedes alquilar si tiene cedula de habitabilidad), la vas a tener que acabar reformando. Antes o después o por las buenas o por las malas. Y por lo que me dices la casa esta en bastante mal estado
Antes de alquilarmela piensatelo
#62 La casa es una caja de cartón pegada con celo.
Si la quieres, son mil euros al mes. Y cuando quieras que le eche una manita de reparación voy al Carrefour a por más cartones.
Joder que tio más polémico y pesao
#64 Keep calm, and use ignore.
#65 Better, let's go to another flame.
#67 Como lo que yo pienso no coincide contigo ya soy un flamer. Pues mira, en proximas discusiones no voy a debatir, voy a llevarte la contraria con cualquier chorrada hasta que te sangren las encias de rabia, o me pongas en ignore.
#70 http://codepad.org/F9KhaMwo
#50 fotos? Mira que he vivido de alquiler y jamás vi fotos en mi contrato... No es mala idea, no
#47 Acabo de leer lo de "Yo tambien me sé pasar de listo"
Quien se ha pasado de listo?
Anda, soplapollas, que tengo el disgusto de haber posteado contigo. Y puedes empezar todos los flames que quieras, hasta que te sangren los dedos o seas tú el que me pongas en ignore que a este juego sabemos jugar aqui todos.
Te disgusta que te digan que tienes que ser el tio más polémico de la comunidad, de tu trabajo o del parque de palomas? Pues te jodes porque seguro que será hasta verdad. Por eso te ha dejado hasta tu pareja, para irse con alguien que hable menos y folle más.
#74 Te ha faltado darle un poco de piel
#75 Te ha faltado darle un poco de pellejo.
Oye soplapollas, es cierto lo que me acaban de pasar por ahi, diciendo que efectivamente eres un pesao y un polemico, que en el parque de tu ciudad te han puesto un banco aparte con palomas de corcho, porque ni las de verdad te aguantaban?
#76 Pues si, y lo tengo alquilado al ayto. en mejores condiciones que tu casa.
#77 Soplapollas, lee mejor y no te dejes llevar por la emoción.
ES el ayuntamiento quien te lo cede gratuitamente, que estas atontao.
#78 No dicen eso los papeles estos que me acabo de inventar, también dicen que el banco lo puse yo, de mi bolsillo, porque el ayto. no disponia de fondos en ese momento y me permitió cobrarle un alquiler por ello, ya que el mantenimiento corria a cargo mio por ser el arrendador.
#79 Pues hala, vete para él un ratito, te sientas y le das de comer a las palomas, a ver si hay suerte y hay un tornado.
http://codepad.org/F9KhaMwo
#80 No puedo, está ocupado por las palomas de corcho.
#87 http://codepad.org/F9KhaMwo
#88
#29 Si pides un pequeño préstamo, podrás arreglar el piso y pagarlo con el alquiler.
Lo que veo peor de esta medida es que, con el ineficaz sistema judicial que tenemos, el propietario no está protegido de inquilinos vándalos o gorrones profesionales.
#26 En caso de derramas, gastos de comunidad o gastos de mantenimiento cuando alojas a una familia quien se hace cargo? los propietarios, inquilinos o el ayuntamiento?
#25 El piso sigue siendo tuyo, haces lo que quieres con él, nadie te lo va a quitar para meter familias de forma forzosa. Se trata de pagar una tasa, no veo donde está el problema en la seguridad jurídica. Es como obligarte a pagar una seguridad social si quieres contratar un trabajador, si no te gusta pagarlo, pues no contrates, nadie te obliga.
#58 Sí, tu mismo has puesto el ejemplo. Si pudiendo contratar a un trabajador, y no lo contratas... verías razonable pagar una tasa por cada trabajador que pudiendo contratar no lo hagas?
En serio lo verias normal?
#63 Pues sería un buen aporte a la crisis de las pensiones que se avecina, no te extrañe que acabemos con medidas como esa, extrañas a día de hoy, normales y corrientes el día de mañana
#66 Con dos cojones
- Mire usted, yo creo que puede tener cinco trabajadores, tiene solamente 2. 1000 euritos de multa por cada uno que le falte.
- Mire usted, me declaro en quiebra, echo a los trabajadores, me pasan ustedes la RBU y aqui que venga su puta madre a montar una empresa.
#68 Y no pensarían lo mismo de la seguridad social hace 150 años? tengo 2 trabajadores y les tengo que pagar 1000 euros a cada uno para su paro, su jubilación, que es cuando no están trabajando para mi? aquí que venga su puta madre a montar una empresa. Pues a ver que pasa en 25 años cuando no haya pensiones...
#10 La medida ideal, que realmente funcionaría contra la especulación, sería ajustar un poco lo que aquí se propone.
Que la tasa/multa se aplique a aquellos pisos de quien tenga, sea persona o sea empresa, más de X pisos (pongámosle 3, siendo generosos).
El pequeño propietario, currante de toda la vida, no tiene bloques de viviendas ni pisos repartidos por toda la ciudad. Eso son los especuladores o los multimillonarios. Pues que paguen esos y que el Sistema redistribuya su acaparado exceso de riqueza en el conjunto de la sociedad.
Así, el pequeño PyMEro que compró un piso para su hija y tiene 2 viviendas, no pagaría multa ni tasa. Tampoco el currela que herede un piso de sus padres fallecidos cuando él ya tiene otro donde vive con su familia.
Todos los humildes quedarían exentos y sólo entrarían aquellas personas que tuvieran 4, 5, 10, 100 ó 1.000 pisos.
Y hoyga, si tiene usted 4 pisos, pues o paga y pone en alquiler uno o lo vende y santas pascuas. Que una sola persona, 4 viviendas porquesí no las necesita para nada. A "invertir" a la Bolsa.
#10
La libertad de unos acaba donde empieza la de otros. Si tus propiedades vacías atentan contra el derecho fundamental recogido en la constitución, gratis no te puede salir.
Pasa lo mismo con los bancos. Pero con ellos es aún peor, porque está siendo pagado por todos.
#10 Lo siento pero la Constitución Española no coincide con tu ideología de egoísmo extremo.
#5 habrá que ver también por qué está vacío. No creo que nadie sea tan tonto como para dejar de ganar 300-500€/mes limpios alquilando una 2° vivienda...
...salvo que no sienta las garantías jurídicas y económicas respecto a cobrar puntualmente, que no se le dañe el piso y que se pueda desalojar al inquilino si hay incumplimiento de contrato. ¿O es que hay que alquilar por gonadismo, sin garantías?
P.D.: ¿Y qué pasa si mañana deciden que no hiciese falta que el piso esté vacío, sino que con que esté usado menos de 6 meses (e.g. casa en la playa/sierra) ya multasen? ¿dónde está el límite en injerencia respecto a cómo administrar las propiedades?
#2 Yo creo que es una medida antifraude fiscal. Muchos pisos "vacíos" no lo están, sino que están alquilados en negro. Poner esa multa hará que los que no estén de verdad vacíos salgan a la luz y se regularicen pagando impuestos por la renta del alquiler. El que de verdad esté vacío, que pague, y el que no, que emita facturas al inquilino, con todo lo que ellos conlleva. Yo lo veo GENIAL. Debo ser el único idiota que tiene una plaza de garaje alquilada y cobra 100 € + IVA al inquilino. Emito facturas, pago el iva cada 3 meses, y tuve que hacer una comunidad de bienes con mi mujer para poder hacerlo. Pero estoy legal. Y lo cuento a quien puedo. Hay que dar ejemplo. En este país tenemos lo que nos merecemos con tanto trapalismo a todos los niveles, desde los politicos hasta los ciudadanos particulares. Si queremos carreteras, hospitales... pues paga impuestos joer!! (sí, ya sé que hay politicos y empresarios corruptos que nos roban, pero eso no nos exime de nada).
#2 además de la lucha contra el fraude fiscal como dice #7 esta multa está pensada para obligar a los bancos que tienen grandes cantidades de pisos vacíos que llevan en venta la tira de tiempo, a bajar el precio o a alquilarlos. Si tú tienes una segunda residencia que no quieres alquilar no van a ir a por tí, te resulta fácil decir que vives a caballo entre las dos o algo así. El problema es justificar el tener miles de pisos vacíos.
#7 Si, creo que en lo que dices tienes razón pero lo que no puede pretender el gobierno, ayuntamiento o quien sea, en el mismo saco, pisos vacios de bancos, de gente que ha especulado hay muchos, pero también hay personas que tiene un segundo piso y que paga su hipoteca como todo el mundo y por tenerlo vacio no te tienen por que multar, a los primero que tendrian que multar seria a todos los ayuntamientos que tienes miles de viviendas desocupadas y sin ningun uso .
#12 Si compras un segundo piso y lo tienes vacio, pagando su hipoteca para volver a venderlo cuando suba...... ¿No estás especulando?
#15 si tienes dos barras de pan siendo una persona no estásespeculando?
#12 #13 Evidentemente no soy legislador ni entiendo mucho de las competencias de cada uno, mis disculpas. Pero sí veo cierta lógica en la norma, aunque claro que habría que perfilarla, como en vuestros casos. Hay gente que tiene una vivienda a la que sólo va en vacaciones, sea comprada, heredada... Yo hablaba de la gente que tiene pisos en alquiler en negro. No de los miles de los bancos, sino de los pequeños negociantes que se sacan una renta en negro con un par de pisos alquilados sin pagar impuestos por ellos más que el ibi (y de estos debe haber miles). No sé cómo se regularía de forma justa, pero hay que hacerlo. Es mejor que no hacer nada y que unos paguemos más "carreteras" que otros.
#7 Las competencias en recaudación fiscal por alquiler las tiene la Generalitat, no el Ayuntamiento. Erróneo el discurso.
Yo tengo un piso heredado de mis padres, que necesitaria una intensa reforma si quiero alquilarlo para ponerla al dia en cuestión de que la gente cuando lo ha visto.... es antiguo. Me prestas el dinero? el ayuntamiento me lo presta a fondo perdido?
Vamos, no me jodas.
#13 yo creo que te estas tomando mi comentario de manera equivocada, Generalitat, el Ayuntamiento, todos son la misma cosa y cortados con la misma tijera, prestarte dinero no no tengo? no termino ni de pagar mi hipoteca; y no tengo pisos de herencia, mis padres no me dieron esa oportunidad!
#17 La Generalitat y el ayuntamiento son entes diferentes que no pueden tener competencias iguales.
No has heredado ningun piso? enhorabuena si aun viven, ojala mis padres estuvieran aun vivos y yo no hubiera heredado ni una maceta. En serio.
#18 Los míos tampoco están vivos.
#20 Lo lamento. También es en serio.
#21
#13 Independientemente de quién reciba el dinero de los impuestos, hay que hacerlo. Que una medida del ayuntamiento hace que la gente pague más a la comunidad autónoma al aflorar dinero negro? Pues genial, seguimos ganando todos.
#37 Que tiene que ver una cosa con la otra. Tú has hablado de competencias y yo te he corregido. Que luego una acción ejecutada por Organismo X, signifique una recaudación para Organismo Y, es otra cosa.
#7 y cómo descubren que el piso está vacío? O arrendado sin declarar. Un amigo de un primo tiene un piso arrendado así, pero funge como si la madre viviera ahí
#7 si fuese por eso monitorizarían consumo de luz, agua, gas, etc en pisos vacíos para detectar si están ocupados, y sancionar esos fraudes.
No. Es una medida para forzar que no haya pisos vacíos, sableando a cientos o miles de personas por el camino.
#1 #2 #3 Pues que alquilen...
#9 o que cumplan la ley y declaren.
cc #3
#2 A ver... Un piso no es algo con lo que especular. De hecho hasta figura en la constitución.
Si no quieres alquilarlo, lo vendes.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Para un gobernante que cumple la constitución, lo criticas.
#27 quien esta criticando que, lo único que he dicho es que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, si yo tengo uno o dos pisos te aseguro que es y sera porque me los he comprado y pagado, y como soy yo quien trabajo y me ropon el cul.. trabajando para asegurarme una vez digna a mi el gobierno no tiene que decirme que debo hacer con lo que yo compro o pago, que se preocupen por los todas las viviendas vacías que tienes los bancos, y las grandes riquezas, no la gente trabajadora.
#28 Pues resulta que vives en un pais que tiene una constitución, si no te gusta vete a Corea del Norte o USA.
La Constitución española de 1978.
Título VII. Economía y Hacienda
Artículo 128
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Y la hostia gorda va a ser para los bancos... que lo sepas.
#31 Tu eres un poco agresivo, como que me vaya a mi a corea! este es mi país, mi constitución y aqui pago impuestos. a mi me puedes leer mil artículos de la constitución y seguiré pensando que no se puede meter a todos en el mismo saco
#71 Es tu constitución, hamijo... solo te pongo el artículo. La ley que rige tu país... Por eso digo, que si no te gusta tendrías que irte a otro país.
#81 o conseguir los apoyos suficientes para cambiar dicha ley.
#27 OJo.
"regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"
Cuando diga:
"regulando la propiedad inmobiliaria de todos los españoles de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"
... entonces me la pones de ejemplo.
Suelo != propiedad inmobiliaria
La gente se confunde con las leyes y su interpretación y parece ser que muchos políticos tambien.
#33 Mira tu escritura.
Eres COpropietario del suelo de tu finca, hamijo.
Y hablas con una persona que tiene un piso con un inquilino. Y si, me sirve para el futuro, pero mientras, me parece inmoral tenerlo vacío.
#34 No, lo que tengo es una cuota de participación de la comunidad.
#40 Pues el suelo es de la finca, hamijo, te toca un trozo del terreno proindiviso. No te libras.
#45 O sea, que lo mismo da que da lo mismo, que ni es mio ni puedo plantar lechugas.
Y sigues estando equivocado, suelo != propiedad inmobiliaria.
Observa los siguientes ejemplos simples, muy simples:
- Se vende suelo de 1000 m2 por 60.000€
- Se vende propiedad inmobiliaria de 1000 m2 por 60.000€
En serio, es lo mismo?
#46 Que te guste o no, eres propietario de una parte proporcional del suelo de tu finca.
#48 Pero que tiene que ver una cosa con la otra?
Que el estado puede regular la venta del suelo y las condiciones de habitabilidad, pero no tu propiedad inmobiliaria diciendo que tienes que venderla o alquilarla cuando y como ellos quieran.
#51 Venga. si. hala.
#53 Menos mal que tambien me deja en paz
#55 La Constitución española de 1978.
Título VII. Economía y Hacienda
Artículo 128
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Y la hostia gorda va a ser para los bancos... que lo sepas.
#57 Los grandes bancos me la traen al pairo, creeme.
Pero la noticia, no hace distinción.
Y sí efectivamente, toda titularidad está subordinada al interés general, pero....
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos
Artículo 33
Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes
Donde está mi indemnización por privación de mi propiedad? En ningún lado? Un alquiler ridículo con el riesgo de no cobrarlo y que destrocen mi propiedad? a eso le llamamos indemnización? Pues vaya una mierda.
#61 Causa justificada. Gente en la calle. Sin casa.
Y tu tienes tres. Te repito. Yo tengo mi casa donde vivo y otra vivienda ALQUILADA, y por debajo del precio de mercado... Te lo aseguro.
#82 Pues hala, ya está tardando el ayuntamiento en realojarlos en tu casa, en la que vives, aunque sea en un sofá-cama.
Causa justificada. Gente en la calle. Sin casa. Y probablemente sin comida. Tienes nevera? Pues a compartirla.
Que yo tengo tres? donde has pillado tu eso? en una bola de cristal?
#83 Alquilalas. Y te voy a contar un secreto. Desde que compre ese piso que tengo alquilado, me lo han pagado al 80% los inquilinos y sin ponerles un alquiler alto...
#84 Ea, pues manda foto cuando puedas de la gente que esta realojada en tu casa, chato.
#85 Realojada no... La tengo alquilada a una familia.
Por mi zona el alquiler de una vivienda como la mia ronda los 400 Pavos al mes. Yo la tengo alquilada por 350, ningun problema, son buena gente, pagan puntualmente y ahora vamos a poner aire acondicionado a medias. Ellos dicen que lo quieren y yo digo, vale,... a media. y bien. no problem.
Necesitas fotos o algo...
Te voy a contar otro secreto, cuando no eres egoísta, la vida te premia.
Y otra cosa, una vivienda vacía se deteriora.
#86 cuando se vayan y busque otro piso, dame el telefono de ellos. Llegaré a un acuerdo. Tu los avalas? OK.
#90 No se donde vives... Se trata solamente de ser buena gente... y tratar con buena gente. No te hagas lios, el ser egoísta y pensar que los demás también lo son solo te genera mal rollo.
#91 Esa opinion es como tu culo, es tuya. yo tengo mi opinion sobre mi, lo mismo que mi propio culo.
Aqui nadie habla de egoismo si no de prudencia.
#92 Pues aprende a conocer a las personas, que para tener tres inmuebles, ya te vale.
#93 Niño, quieres aprender a leer? #83 al final
#91 Ah y deja de reescribir el post que me haces un lio contestando cosas que antes no aparecian.
#94 jaja. cojones, no contestes tan rápido...
#95 que no reescribas, escribe uno nuevo.
#97 Ok. Empecemos, cuantos pisos tienes?
#98 el mio, familia numerosa. creo que queda sitio en la terraza si apartas el tenderero y las macetas. Los dos tendederos, el de cuerdas de arriba y el metalico del suelo.
Otro, heredado de mis padres. Sin macetas pero tampoco tiene terraza.
#100 O sea, que no tienes ningún piso vacío.
Entonces por qué te preocupa el tema... no entiendo nada.
Los bancos que tienen un webo de pisos vacíos son a los que van a sangrar.
¿Te parece mal?
#34 en la legislafión española, los usos del suelo significan lo que significan, y ese concepto no tiene nada que ver con la propiedad privada de una vivienda, por mucho que esté edificada sobre "suelo"
#2 Vision simplista y superficial...
Lee la historia de Amsterdam y como la especulacion llevo a que la ocupacion fuese legalizada, anda. A ver si aprendes a analizar en profundidad los problemas
#2 Si y no. El problema es que tu piso ocupa un espacio en una ciudad donde el espacio habitable es limitado. Que tu tengas uno, dos o veinte pisos vacios implica que ese espacio no puede ser aprovechado por otra persona y que el resto de viviendas en alquiler suban sus precios.
Nos como un coche por ejemplo. Si quieres puedes tener 20 coches, a los demas se la suda. Pero si tienes 20 pisos vacios son 20 familias que tendran que buscar en otro lado.
#2 Menudas sorpresas. La izquierda siempre siendo muy solidaria... con los bienes de los demás.
#99 debe ser que la unión democristiana alemana que cogobierna Berlin es de izquierdas y no me enterado, porque tienen políticas muy similares de penalizacion a la especulación inmobiliaria y los alquileres turisticos y no turísticos en negro
(Vamos a menearlo un poquito que veo yo muchos negativos para algo que merece ser conocido)
Veamos 633 euros por una tasa de inspección. Joder hasta la del gas, la inspección es gratuita, ésta no.
Otros 286 euracos más por cada requerimiento. O sea, que cada vez que te llegue una cartita del ayuntamiento, de por que no lo estás alquilando, 286 euracos. Pues sí que esta caro el sello catalán. Supongo que será porque aún no hay mucha tirada y los coleccionistas filatélicos están que los quitarán de las manos. (Modo troll, of course, faltaría más, pero y lo a huevo que viene)
Como era???? Ah, sí. Disfruten lo votado.
Aunque el tema sea municipal, es un buen ejemplo de los motivos que lleva a los partidos de derecha a sumar votos. Obviamente el que tenga capital inmobiliario (para la gente joven es complicado pero gente trabajadora que haya comprado en la década de los 70-80 puede perfectamente tener su casa y un piso más). Pues esa gente igual piensa que le conviene que gobierno un partido que sabes que eso no lo va a tocar. Es un ejemplo pero al final pesa más que la corrupción porque la gente piensa primero en las medidas que les puedan afectar directamente. Pero claro es más fácil simplicar en plan es que son gilipollas y tal porque no votan lo mismo que yo.
También los pequeños especuladores fueron los culpables de la burbuja inmobiliaria y de los altos precios de los alquileres en los centros de las ciudades y estas son de todos no solo de los que tienen dinero, así que apechuguen...
#38 ¿y porque te crees que tardan tanto en venderlo? goto #35
...dueños de pisos vacíos más de dos años
Que lo apliquen a los bancos, no a los particulares. Un ciudadano no tiene por qué sacar a alquiler un piso si lo que quiere es venderlo. Y al paso que se venden, pueden tardar años.
Yo lo veo de otra manera: El que paga el ibi de un piso vacío, está ayudando al ayuntamiento a pagar los gastos de los habitantes del municipio y en cambio no genera parte de los gastos del municipio (ej.:un piso sin habitar no genera residuos)
Pues no creo que la sanción sea la vía. Deberían descontarlo del IBI en todo caso.
#1 Estoy de acuerdo contigo aunque no les basta con el IBI, no. Encima tienen que decirme lo que puedo o no puedo hacer con mi propiedad. Si quieren que lo alquile, que me paguen ellos el alquiler si no me lo pagan y los destrozos que me ocasionen los posibles inquilinos. Y luego le pagan la luz a los okupas. Hay que joderse.
Esto es perfecto para acabar con la especulación y con la injusticia de que haya millones de pisos vacíos. Es una de las claves para acabar de una vez con todas con las burbujas inmobiliarias y para que mejore la economía. Muy buena decisión.
El IBI ya es un fuerte castigo para los pisos vacios. No hace falta inventar cosas nuevas que no son mas que aumentos de la carga impositiva.
#24 Pero pagan lo mismo estando ocupados que vacíos, por eso es necesario o bien gravar más los vacíos o menos los ocupados, para que se alcance el objetivo de que aumente el parque de vivienda disponible para alquiler o venta