Hace 2 años | Por Kailink a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Kailink a eldiario.es

Desde que en enero el pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobara la construcción de una piscina de olas artificiales de 6 hectáreas para surfistas en Antondegi, a 4 kilómetros de la playa Zurriola, ecologistas y surfistas no han parado de realizar acciones de protesta para tratar de paralizar el que describen como un "descabellado" proyecto, como una recogida de firmas que por el momento cuenta con 4.000 firmas Relacionado: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/donostia/2021/05/27/opositores-parque-surf-inician-recogida/1114483.html

Comentarios

c

#1 la has dejado botando...

Baal

#1 eso explica ciertas cosas. Cc #2

D

#4 jajajajaja

frg

#8 ¿En la sefanitro no era donde había montañas de Lindane?

Kasterot

#29 no!! Eso era por donde está el túnel debajo de la autopista que se ve desde la estación de metro de ansio

#32 #29 mi teoría es que toda bizkaia esta contaminada con lindane y escoria de altos hornos. Hace unos años tuve una racha de construir muros de cerramientos en caseríos y cuando preparaba las zanjas para hacer un zuncho a 40/50 cm de profundidad siempre encontraba lo mismo una especie de chapapote con olor a quimicazo y/o escoria de fundición, preguntando me llegaron a contar que sus abuelos o padres trabajaban en estas empresas y les ofrecían dinero por tirarlo allí (cuando no se lo tiraban por la noche) incluso en el que vivo ahora debajo "del jardin" hay una capa de una especie de roca cristalizada que da hasta miedo. Como dato curioso todos las casas de alrededor tienen muertos por cáncer .

Kasterot

#56 se usó como pesticida en los años 50, y luego se deshicieron de ello de mala manera.
Sobre eso de cosas cristalizadas, cuando era pequeño lo vi en varios sitios.

frg

#56 Menuda paja te has montado sin ningún dato confirmado.

#64 vaya, gracias hombre por una crítica tan constructiva, cuento lo que he visto por mi mismo y la explicación que me dieron los dueños , si te parece bien la próxima vez les digo a los del baserri que me firmen un certificado jurando por su honor que es verdad..... pero por si te interesa un poco el tema lee esto y ata cabos con lo que te he contado https://www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/bizkaia/lindane-suelo-rios-20201014204516-nt_amp.html

frg

#72 No niego que haya lindane y demás tóxicos en ríos y campos, pero tu descripción de algo parecido a una capa freática, y tus conclusiones suenan a paja. Mucha de la mierda que hemos acumulado, ni se ve, ni se huele, solo está.

#82 no hablo de infiltración que para buscarla se tenga que analizar el suelo , a lo que me refiero es abrir una zanja de 40/50cm de profundidad y encontrarme esa especie de chapapote en una capa de 5/10 cm y olor a quimicazo nada de purines ni fuga de fosa séptica ni nada por el estilo y no ha sido solo en un sitio , es uno de los motivos por los que nunca como nada de huertas ajenas, sobre todo si son nuevos tienen la costumbre de meter la reja del arado de medio metro y sacan toda la mierda para arriba.
En fin que no se ... esta es mi experiencia con el "bucólico" mundo agrario vasco ,mucho amalur y mucha ostia hasta que les ponían los billetes delante.
Un saludo y gracias por la conversación .

earthboy

#1 Es que vosotros tenéis el proyecto pagado desde el día siguiente a las elecciones.

Treal

#1 cuando parecia que el "hondalea" era la mayor chorrada, van y se sacan esto de la chistera.

D

#12 "hondalea" va a traer cola

Treal

#15 eso espero porque en cuanto escarban un poco empieza a salir mierda por todos los lados

b

#16 #1 véase el proyecto de metro Donosti.

m

#18 es que no es un metro, me parece cojonudo que estés en contra, pero no es un metro, es el soterramiento de una pasante ferroviaria y que conste que yo estoy en contra, pero las cosas son como son

b

#60 Supongo que lo llaman así, por esto

https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_San_Sebasti%C3%A1n

Aunque bueno, si no estoy equivocado (y si lo estoy, no tengo problema en disculparme) es que es un proyecto que hasta 2014 estuvo parado y que no fue hasta que PSOE y PNV pactaron, cuando se retomó.

Aparte de que parece que va para largo.

https://www.donostitik.com/obras-del-metro-retraso-hasta-2024-y-un-sobrecoste-minimo-del-50-en-el-tramo-miraconcha-easo/

sonixx

#1 jaja es que es como el tranvía de Jaén, no hay por donde pillarlo

aritzg

#1 Con retraso si.. pero en ejecución... véase AHT etc etc...

Por lo demás como en otros sitios

k

#1 Pues si te digo que tambien estan construyendo un metro en la misma ciudad.....

D

#1 los vascos estaban por encima de este tipo de macroproyectos paletos a mayor gloria del político de turno

El Kursaal de San Sebastián, o Guggenheim de Bilbao no son pequeños precisamente, ni "discretos" lol

Y por qué ibais a estar por encima???

m

#46 te parece que son cosas comparables? Que problema ves en el Kursaal, acaso no se usa continuamente?

D

#61 se criticó bastante al principio, como todas estas obras

D

#46 El mejor negocio del mundo. Compra un vasco por lo que vale y vendelo por lo que dice valer

HartzBaltz

#1 Es donde mas pelotazos se dan.Los que llevan 40 años en el gobierno vasco no han hecho otra cosa.Fundir y fundir dinero entre sus amiguitos.Euskadi es mas tercer mundista de lo que la gente cree.

D

#9 precisamente su punto fuerte es que esté cerca de la playa, porque la gente puede reservar sus vacaciones ahí a sabienda de que si la meteorología no acompaña podrán hacer surf igualmente

panchobes

#21 es que ser corchero ya de por si es una aberración. Pues yo encantado si montaran algo así cerca de mi casa. El surf se ha convertido en un deporte muy saturado, ya no hay olas para tanta gente y yo estaría dispuesto a pagar de vez en cuando por tener olas perfectas para mi solo. Ahora tengo que esperar al invierno y que haya olas un poco grandes para coger algo. Porque entre escuelas de surf, cientos de personas aprendiendo, chicas posers con su traje tanga, hordas de corcheros adolescentes el surf es casi imposible.

D

#69 Vale tú te crees superior porque te pones de pie, o lo intentas? Yo no odio a los surfistas, llevo 25 años haciendo bodyboard y conviviendo con tablas y tablones. Pero por lo que veo eres de esos que odian al diferente. Eso es muy cutre, o eres muy malo o tienes complejo de superioridad.
La masificación viene precisamente por las mierdas de escuelas de surf y por los pijos que les importa una mierda el entorno y el medioambiente, por eso ven con buenos ojos piscinas a cuatro km de la playa.
Tu argumento es "no me importa pagar para surfear solo". Pfff, para empezar una piscina de esas se puede llenar de pijos y aprendices como la mejor de las playas. Y otro tema es el gasto de agua, electricidad
o combustible para hacerla funcionar...para que los pijos puedan coger "olas", sin pensar ni un momento en el medioambiente.
Suerte!

panchobes

#73 no te alteres que llevo más años que tú haciendo surf. No te lo tomes con acritud pero si llevas tantos años cogiendo olas sabes que siempre seréis una clase inferior... Es broma hombre, tengo muchos amigos bugueros pero la mayoría se han pasado a la tabla porque no hay color.
Estoy de acuerdo que el gran mal han sido las escuelas que han aumentado el número de practicantes en un 1000% y se ha convertido en un deporte muy saturado. Hay picos aquí en Gran Canaria que cuando viene una escuela, con gente con nivel, les decimos amablente que allí no se pueden meter y suelen hacer caso por la cuenta que les trae. Que si se quieren meter que lo hagan por libre, no a invadir el pico.

D

#78 Joder, pues si eres de Canarias, no estáis para derrochar agua en piscinas gigantes. Yo soy gallego y tenemos agua, pero hacer una piscina para coger olas Buffff, que quieres que te diga. Sería como cazar osos borrachos en Rumanía como el emérito o algo así, dónde está la esencia?

panchobes

#87 soy de Canarias, pero viví quince años en Pantin y joder no veas lo que hubiese dado para meterme en una piscina de esas en invierno en vez de en la playa con el agua a 13 grados. Si eres de por allí puede que hasta me conozcas porque estaba todo el día por allí. Fuera de coñas, está claro que prefiero el mar pero de vez en cuando molaría pagar por meterte una hora con olas perfectas. Pero está claro que no es algo sostenible y la cantidad de agua y energía necesaria debe ser apoteósica. Algo así cómo las pistas de esquí con sus cañones de nieve.

victorjba

#21 En Donosti tomar el sol... rara es la vez que voy por allí y no me llueve lol

javibaz

#9 ¿zonas semideserticas en guipuzkoa? Eso no existe

l

#3 #14 Las piscinas artificiales tienen sus ventajas. Aunque hay una instalacion de pruebas en mitad de guipuzcoa. Estaria bien para no concentrar todo el turismo en la misma zona. La zona de Donostia ya esta muy saturada y es muy montañosa y dificil de hacer obras.

Con olas artificiales puede diseñarlas para aprender o que sean seguras para niños o principiantes. ademas pueden ser muy largas y previsibles.
Creo que la piscina mas grande del mundo esta a decenas de metros del mar y creo que es de agua salada. La del mar esta muy fria y hay tiburones.
https://noticias.eltiempo.es/la-piscina-mas-grande-del-mundo-donde-esta/

#23 Ademas es una entidad privada, diseñada para recoger datos.
Seis euros por número de móvil, 1,5 por e-mail: el lucrativo negocio de Change.org

Hace 8 años | Por Alf_B a vozpopuli.com


#9 En aizarnazabal que te parece?
No te gusta que sean artificiales o ponerlas a lado del SS.

#38 Estaria bien saber el gasto energico, aparte de la construccion, en comparacion con otros dibertimentos, como motos de agua, telesillas, parques de atracciones, montañas rusas, esqui acuatico, etc. Aparte del gasto del desplazamiento de los turistas.
En principio, lo mas ecologico es lo electrico enchufado.

#24 #36 El pis se diluye mas en el mar

jminusculla

#45 en realidad los otros divertimentos que mencionas como parques de atracciones, motos de agua , etc…que requieren grandes infraestructuras y/o de alto impacto solo para pasar un rato, pues tampoco son de mi gusto. La verdad que prefiero evitarlos.

No digo que no puedan resultar divertidos en un momento dado, pero ese no es el debate creo.

No se, puede que sean mas cosa del pasado, aunque haya aún mucho interés en que perviva el ocio poco sostenible y pagado a precio de oro.

Urasandi

#45 Pero me descojono de que lo vendan como consumidor de energía renovable. Consume lo que 500 viviendas, y acabo de visitar la central undimotriz de Mutriku, que da energía a 100 viviendas. Es una mierda ineficiente.
Cc #38

leitzaran

#75 Me pierdo. No puedo con los campos de fútbol como medida de superficie, por ejemplo.
¿Me traduces por favor vivienda a potencia eléctrica? ¿No es mejor usar unidades de potencia como el MW, por ejemplo?

Urasandi

#79 Si, pero aunque no pertenezca al S.I. es la misma unidad en los 2 ejemplos.

"... critican que el consumo medio de energía por hora de un generador de olas de tecnología Wavegarden es de 270kW, lo que supone el consumo medio de energía de 500 hogares"
0,5 KWh/hogar.

leitzaran

#86 Sin duda, eso es lo que pone. Con lo cual yo sigo igual (vuelta a los campos de fútbol, piscinas olímpicas, etc).
No va contra ti personalmente.

Urasandi

#89 Lo sé, soy ingénero y también me joden las unidades alternativas.

lecheygalletas

#9 algunos de los firmantes y que apoyan publicamente la negativa a estas instalaciones son los que, cuando hay olas grandes, bajan a la playa con su moto de agua diésel que por lo que parece sólo admite paz y amor.

sagaRDotegi

#9
1- En Aizarnazabal (a 25 km) está Wavegarden.
2 - Madruga.

Urasandi

#48 Aizarnazabal ¿a 8 Km de otra playa?

m

#9 habrá argumentos, pero no hay uno solo para hacer eso dónde está previsto, que por cierto si no la única una de las pocas vaguadas que quedan sin edificar

LaInsistencia

#13
-PATXI! QUE TAL ESTA LA PISCINA!?
-Meh! No te metas todavía, el motor aun esta cogiendo fuerza...

#53 De acuerdo con todo, pero como surfista, siempre me ha tocado la fibra que a pesar que hacer deporte en un medio natural y más en el mar que es una maravilla a la que hay que respetar y cuidar, seguimos fabricando y comprando tablas de materiales que son todo lo contrario al respeto y cuidado al medio ambiente. Esta crítica también va para mi, las sensaciones que vivimos en una ola, muchas veces tiran más que cualquier otra cosa. Por esto comprendo a los que apoyan que se contruyan piscinas de olas artificiales. Para mi es un dilema gordo que tengo yo y probablemente otros surfistas.

ED209

#53 40€ por hora? Tirao de precio. La gente va al wavegarden de suiza a 135€ la hora y está abarrotado. Así que posibilidades de ser rentable muchas.
Ya hemos entendido que estás en contra, pero remas contracorriente, si esto se construye va a ser un exito: todos los surfistas que conozco están deseando darse una sesión con 5 tios con olas buenas garantizadas. Gente que lleva 30 años surfeando.
“Y lo bonito de ir al mar y su incertidumbre?” es precioso meterse una hora de ecológico coche para llegar a un Mundaka con 100 tios y que cambie el viento al rato y se joda todo, claro que sí.

Ferran

#17 Es un bug, si esperas salen unas miles lol

S

#6 No lo ha firmado ni el que ha creado la petición...

valzin

#17 Ansias, que eres un ansias lol

m

#17 hace más de un mes que está activa y llevaba miles de firmas, desconozco que ha podido pasar

D

#6 ¿Otra vez change.org?

Alguien tiene que hacer una estadísticas de todas las recogidas de firma hechas en change que hayan tenido éxito. No me refiero al éxito que dice change tener, sino a una influencia de verdad en cambiar algo. Me sorprendería que llegue al 1%.

danymuck

#23 Un 1% es muchísimo. Yo creo que más bien han surtido efecto....no se...ninguna?

Urasandi

#23 Firmar en change.org es como tener tos y rascarse los cojones.

leitzaran

#6 A ver, que yo he visto en change.org recoger firmas para una cosa y para la contraria, a la vez. Y encima iban bastante empatadas.

O

Una piscina de olas con los surfistas en contra. Pinta bien

p

#24 al revés, la piscina tiene aforo y reservas que conoces al contratar, el mar no, lo peor del surf es la gente.

#33 me da que aún querrían rebaja a los locales, no un efecto llamada por eso del turista si le queda vicio de a piscina se vaya a meter en la playa de gratis.

lecheygalletas

#33 con algunos surfista en contra. Hace dos semanas hicieron un llamamiento público en la playa y detrás de la pancarta había 10 personas. En el resto de la playa unos 200 surfistas. Lo que pasa aquí es que hay algunas personas que dicen hablar en nombre de un colectivo sin que nadie les haya elegido y sin que nadie nos haya preguntado. Muy clásico de aquí.

m

#40 otras que no hablan en nombre de nadie ya han puesto el cazo.
Esa construcción donde está planeada es una aberración, dan ganas de llorar lo que quieren destruir para que 4 pijos hagan surf

lecheygalletas

#66 lo de pijos, la zurriola está llena de pijos que no se sabe muy bien de que viven y encima se quejan en youtube de que pagan muchos impuestos. La zona planeada son campos de cultivo por lo que de natural tiene más bien poco, no es una zona forestal sin tocar como algunos quieren hacer creer a la gente, aunque si creo que existen ya zonas en polígonos industriales que ya han sido semi urbanizadas y que por tanto su impacto sería menor. Pero vamos, me parece muy hipócrita hablar en nombre de la ecología y sacar la motito de agua a pasear cada finde.

f

Menuda cagada. Es que por 4km más de carretera te sale surfear gratis, GRATIS.

Jack_Sparrow

#3 Te saldrá surfear gratis si hay olas, mientras que en estas piscinas puedes surfear cuando te venga en gana y con el tamaño de olas que quieras.

sonixx

#14 ponme 5 olas de 7 metros para llevar

#3 bueno y también ten en cuenta que la mafia de surfistas "autoctonos" no te van a dejar surfear en su playa, y mucho menos si estas aprendiendo

N

#3 Ya dicen que esa playa es de las más saturadas de Europa.

Urasandi

#3 Tu no has visto los precios de los parkings de la zona...

m

Lo cierto es que si a mi me ofrecen una piscina y el mar, me quedo con la piscina, así que moralmente no me puedo oponer.

Prefiero la piscina porque suele estar todo bajo control, en el mar hay animales raros, microbios, estás molestando a la fauna local... en una piscina solo hay homosapiens y el agua no tiene muchos microbios.

Eso sí, hay que tener cuidado que el proyecto sea sostenible.

S

#24 Es muy sostenible, le van a poner cimientos a la piscina para que no se caiga

O

#24 Eso de que en la piscina no hay microbios...

m

#36: No debería...

P

#24 homosapiens, todo bajo control, precisamente por eso prefiero el mar

z

#24 Hasta que un día te encuentres un OFNI (Objeto Flotante No Identificado) en la lámina de agua y te lamentes no haber ido a la playa en lugar de a la piscina.

Zeioth

Entiendo que los politicos miren por la economía, pero las animaladas que se están haciendo con la costa no tienen nombre, y una vez la jodamos eso ya es irrecuperable, y nadie lo va a poder disfrutar.

En málaga el ministerio de cultura les ha echado atras un macro-proyecto de un rascacielos/hotel en mitad del muelle.

Menos centralizar la economía en madrid/bcn, y menos convertir la costa en disneylandia, que aquí vivimos gente que hemos nacido aquí, y tenemos nuestra vida, y nuestros seres queridos y solo queremos vivir en paz y que dejen de tocarnos las bolas.

aritzg

EnekOla de derechas 🌊

fofito

#7Por Dios,esa V...

Imag0

Pero y el negociaco de sobres qué??
Por cierto van a hacer lo puto mismo en las Landas.. que se ve que allí tampoco tienen playas los franceses.

dragonut

Empiezan con eso y en la siguiente legislatura te construyen alrededor unos cuantos chalets de lujo, una vez que se han cargado la zona ya todo es posible.

CerdoJusticiero

PNV, PSE y PP poniéndose de acuerdo cuando hay sobres de por medio.

D

El Diario: otro coherente medio que escribe Donostia y Bilbao.

D

"¿Quiénes van a surfear pagando 30 o 40 euros la hora, pudiendo hacerlo de manera gratuita y natural en el mar?".

Esto te lo solventan en el ayuntamiento con una prohibición de hacer surf en la playa por la seguridad de los bañistas.

Es que solo veis problemas para que se repartan vuestro dinero para que la ciudad avance.