Hace 15 años | Por Leugim_Zeas a publico.es
Publicado hace 15 años por Leugim_Zeas a publico.es

Mérida, el yacimiento arqueológico más importante de España, sufre en los últimos años una auténtica "plaga" que "ataca" a sus piedras milenarias, pues las pintadas y grafitis que proliferan por las calles y plazas de la ciudad no perdonan a algunos de sus monumentos más significativos, con más de dos mil años de historia.

Comentarios

D

¡Se necesita ser gilipollas!

D

ROMANI ITE DOMUN

D

¿El yacimiento arqueológico más importante de España?

¡Ja!

#6 Relacionada: Escribe tu nombre en una catedral (graffitti burgalés)

Hace 15 años | Por --61968-- a ceronegativo.net

D

#19, en absoluto.

D

#23 claro dentro de dos mil años cuando vean un monumento del siglo II a.c. diran se me cae la baba por el grafitero que tuneo esta pieza arqueologica en el siglo XX llamado Mc Matao que era muy elegante en su vestir y muy variado en su vocabulario lol

D

#6 Lo que los jóvenes hacen hoy no tiene absolutamente nada que ver. Ponen su mote (a ver si dentro de mil años se van a creer que nos llamábamos shu tito shungo y cosas así) en plan "chúpate esa, sociedad".

D

#6 Los jóvenes de hoy no hacen sino lo mismo que hacían los jóvenes de hace 2000 años.
Pues en esta frase parece que lo justificas. Pero te olvidas de un detalle, los jóvenes pompeyanos hacían sus graffitis en edificios contemporáneos no en monumentos con 2000 años de historia, protegidos por las leyes y que forman parte del patrimonio histórico artístico de la ciudad. Es que no se puede comparar mire por donde se mire.

D

Hacer una pintada de mierda en el puente romano de mérida y monumentos similares no debería suponer una multilla de mil y pico euros. Deberían caerle al niñato éste lo menos cuatro añitos.

D

#7 ¿Meter por el qué? Dudo que los tuvieras suficientemente bien puestos para meterme a mi nada por el culo. Antes de insultar hablando desde el desconocimiento, INFóRMATE y no quedarás como un idiota. Que un "rapero", como los palurdos como tu nos encasilláis a todos con tan poco respeto, es el mc, el que escribe en un papel y rima en un micrófono.

Deberías saber, que sprays los hay en cualquier tienda de manualidades,o en cualquiera de las grandes superficies de tu ciudad. Yo he visto niñatos y niñatas de todos tipos y colores hacer pintadas con su nombre en múltiples fachadas, incluida en la fachada de la casa de mi novia.
Pero bueno,la culpa de que estos niñatos existan, la tienen padres despreocupados e ignorantes como lo serás tu el día de mañana. Y he visto a muchos b-boys hacer verdaderas obras de arte en garajes, tiendas y múltiples lugares cobrando dinero por ello. Y deberías saber, que en un futuro no muy lejano, se pagarán auténticas millonadas por obras de arte realizadas con spray.

Yo, #7, a la gente retrógrada e intolerante como tu, la aislaría del mundo, pues sois el cáncer del pasado en la sociedad de hoy y del mañana. CULTURA, te falta CULTURA, algo necesario para escribir y hacer que los demás estén de acuerdo contigo y te respeten por expresar tus opiniones.

En mis años mozos(no hace mucho) cogía mis montana y pintaba como forma de expresarme y de hacer algo que no fuera "tocarme los huevos" en el sofá de mi casa o frente a la consola. Pero nunca se me ocurrió, ni a mi ni a mis amigos, pintar en la catedral de Santiago y por la zona vieja. Algo que sí he visto hacer a independentistas decenas de veces. ¿Serían "raperos" encubiertos haciéndose pasar por independentistas con sus pancartas de "GALIZA LIVRE, LIBERTAD PARA GIANA Y NOSEQUIENMÁS -> NOS-UP "? Quién sabe, a lo mejor los bboys de mi ciudad tienen algo en contra de ellos. Pero bueno,como todo el que coge un spray es un "rapero"...
Tened cuidado, por cierto, si compráis sprays para ponerle parches de pintura al coche, pintar rejas de ventana, electrodomésticos, radiadores(es lo que pone en un bote de montana color Azul Medio o "Bleu Moyen" que tengo a mano ahora mismo), ¡que llegará el fantasma de #7(al estilo Candyman con el garfio), que es muy hombre , muy español y muy castizo y os lo meterá por el culo sin reparos!

#5 Un castigo ejemplar, sobretodo por que no sale con cepillo. Así aprenderían los críos estos

#4 Pues espero que el día que tengas críos, si deciden ponerse a hacer el indio y les pillan, sigas pensando que tus niños de 13-14 años se pasen hasta los 18 en un centro de menores

#25 Deberías saber que muchos de los mejores mc's actuales españoles, tienen estudios universitarios y, por supuesto, un lenguaje mucho más rico que la mayoría de la sociedad de nuestro país.

arrobero

Los llamados raperos, putos calatravas. 4 palomos y un spray. Los cogia y se los metía por el culo.

rob3ro

El otro día paseando por la costa de Cantabria, vi con asombro pintadas sobre las rocas de una playa, además era una mierda de firma.

D

#43 gracias, creía que era Romanes eunt domus!!!

Soldado romano: ¿Qué escribes ahí?. “Romanes eunt domus”, ¿gente llamada romanos ir la casa?
Brian: Dice, “Romanos marchaos a casa”
Soldado romano: De eso nada. ¿Cómo se dice romano en latín?. ¡Vamos, vamos!
Brian: Eh… “romanus”
Soldado romano: ¿Qué se declina cómo …?
Brian: “Anus”
Soldado romano: El vocativo plural de “anus” es …
Brian: “Ani”
Soldado romano: Ro-ma-ni (escribe sobre lo escrito por Brian). “Eunt”, ¿qué es “eunt”?
Brian: Ir.
Soldado romano: Conjuga el verbo “ir”.
Brian: "Ire". Eh …, "eo", "is", "it", "imus", "itis", "eunt".
Soldado romano: Luego, ”eunt” ¿es …?
Brian: Tercera persona del plural del presente de indicativo: “ellos van”.
Soldado romano: Pero “romanos marchaos” es una orden, así que hay que usar … (Retuerce la oreja de Brian)
Graham Chapman : ¡El imperativo!
Soldado romano: ¿Que es? ...
Brian: ¡ Aagh, agh “i”, “i”!
Soldado romano: ¿Cuántos romanos?
Brian: Aghh, ¡plural!. “Ite”, “Ite”
Soldado romano: I-te. (escribe “Ite”) . Domus”. ¿En Nominativo?. “Marcharse” indica movimiento, ¿no muchacho?...
Brian: ¡Dativo Señor! (el centurión saca la espada y la coloca en la garganta de Brian)
Brian: ¡No, no, no, no es dativo, ...ahh!. ¡Acusativo, ...“Domus”! … ¡¡aah, ...Domus!!
Soldado romano: Sólo que domus lleva el …
Brian: ¡Locativo!
Soldado romano: Qué es …
Brian: ¡Domum!
Soldado romano: Do-mum. ¿Has comprendido?
Brian: Sí señor.
Soldado romano: ¡Escríbelo cien veces!.
Brian: Si señor, gracias señor, ¡Ave César!
Soldado romano: ¡Ave César¡. Si no está escrito al amanecer, te corto las pelotas.*Soldado* romano: ¿Qué escribes ahí?. “Romanes eunt domus”, ¿gente llamada romanos ir la casa?
Brian: Dice, “Romanos marchaos a casa”
Soldado romano: De eso nada. ¿Cómo se dice romano en latín?. ¡Vamos, vamos!
Brian: Eh… “romanus”
Soldado romano: ¿Qué se declina cómo …?
Brian: “Anus”
Soldado romano: El vocativo plural de “anus” es …
Brian: “Ani”
Soldado romano: Ro-ma-ni (escribe sobre lo escrito por Brian). “Eunt”, ¿qué es “eunt”?
Brian: Ir.
Soldado romano: Conjuga el verbo “ir”.
Brian: "Ire". Eh …, "eo", "is", "it", "imus", "itis", "eunt".
Soldado romano: Luego, ”eunt” ¿es …?
Brian: Tercera persona del plural del presente de indicativo: “ellos van”.
Soldado romano: Pero “romanos marchaos” es una orden, así que hay que usar … (Retuerce la oreja de Brian)
Graham Chapman : ¡El imperativo!
Soldado romano: ¿Que es? ...
Brian: ¡ Aagh, agh “i”, “i”!
Soldado romano: ¿Cuántos romanos?
Brian: Aghh, ¡plural!. “Ite”, “Ite”
Soldado romano: I-te. (escribe “Ite”) . Domus”. ¿En Nominativo?. “Marcharse” indica movimiento, ¿no muchacho?...
Brian: ¡Dativo Señor! (el centurión saca la espada y la coloca en la garganta de Brian)
Brian: ¡No, no, no, no es dativo, ...ahh!. ¡Acusativo, ...“Domus”! … ¡¡aah, ...Domus!!
Soldado romano: Sólo que domus lleva el …
Brian: ¡Locativo!
Soldado romano: Qué es …
Brian: ¡Domum!
Soldado romano: Do-mum. ¿Has comprendido?
Brian: Sí señor.
Soldado romano: ¡Escríbelo cien veces!.
Brian: Si señor, gracias señor, ¡Ave César!
Soldado romano: ¡Ave César¡. Si no está escrito al amanecer, te corto las pelotas.

S

- ¡¡ María, que el puto niñato del quinto nos ha hecho una pintada en el coche con spray !!
- ¡Qué bien! Dentro de 2000 años seremos ricos, tendremos una obra de arte.

Lo que me faltaba por leer, justificar ese tipo de actos.

D

#26 Puede que mi concepto de arte este equivocado pero yo creo que si dentro de dos mil años aparece una obra intacta del siglo II a.c. va a tener mil veces mas valor que si esa misma obra fue modificada 22 siglos despues por una persona desconocida que rompio la harmonia de la pieza sin criterio alguno,sera una curiosidad y lo que quieras pero el valor historico se devaluo de manera desorbitada,que para alguna gente eso es arte vale lo entiendo,para mi madre tambien era arte cuando de pequeño pintarrajeaba las paredes de mi casa,para otros lo que dibujan los monos,una mierda seca tb es arte como tu dices,asi que los grafitis tambien se pueden meter en el lote,pero estropear una pieza de arte con un dibujo eso es ignorancia pura y dura,de hecho dudo que un grafitero ilustrado lo hiciera.

m

Los graffitis son arte, panda de Fascistas opresores...

¡¡¡ROMANI ITE DOMUN!!!

D

Brian ya lo hizo en su época

m

#46 Estaba siendo irónico, pero parece que no lo has pillado...

A

Es muy triste ir a pasear por esa zona y ver la mierda de graffittis que algunos descerebrados han puesto... pero que se puede esperar, si al propio Consorcio Arqueológico de Mérida lo unico que le importa es la pasta que la gente se deja en las entradas y no la calidad de las visitas y el cuidado del patrimonio. Un ejemplo, el Teatro Romano de Mérida hace casi un siglo que fue "descubierto" y apenas han realizado ninguna labor divulgativa o cultural para dar promoverlo. Para todas las "actividades culturales" hay que pasar por caja. Incluidas las obras de teatro y las mas que "culturales" birras que ponen en la terraza que este año han montado en el propio teatro.
Sin embargo, en Zaragoza, el teatro fue descubierto en el 1972 y han sabido montar un recorrido cultural por la ciudad y darle la importancia que se merece... aunque claro, alli no hay terracita de verano

trollslayer

#15

y los hay aún mejores, pero querido amigo, son grafitis contemporáneos, y reflejan la sociedad romana, y están escritos en edificios coetáneos. Si yo visito un yacimiento romano, me gustaría ver grafitis romanos....no que la shika reshulona teh vacilah, te callah i loh ashimila...

D

#6 ¿Estás justificando que una panda de niñatos mal educados se dediquen a destruir un patrimonio de 2000 años de antigüedad y que además ha hecho de Mérida una de las ciudades más famosas?

D

#7 Los llamados necios.

Hablas sin saber, un rapero no se le llama a alguien que pinta graffitis.

disasteeer

gentuza inculta.....

un castigo ejemplar les ponía yo, ya verás como la próxima vez se lo piensan 2 veces antes de garabatear una zona como esa.

a mi me gustan los grafitis pero comprendo que no todos los sitios son aptos para ser pintados con grafitis (como cualquier edificio,escultura, etc histórica..) y además que esto no tiene categoría de grafiti.

la verdad es que me indigna ò_ó

D

Que un montón de niños abandonados en el campo del amor por sus padres se pongan a escribir su apodo por todas partes como si fuese perros marcando territorio no quiere decir que el hip-hop tenga algo que ver con eso. El hip-hop es un movimiento, lo triste es que hoy en día está de moda entre los más chungos del barrio, se ponen una sudadera de DCShoes y se creen los amos del ghetto.

#30 Toda la razón en todo lo que has dicho.

Qué fácil es señalar a alguien como el enemigo cuando la culpa de toda esta mierda es la triste educación que dan los gobiernos y los padres.
A ver si alguien me puede encontrar por Internet un rap que inste a escribir gilipolleces en monumentos históricos.

D

#48 tranquiiii....

D

#30 señalas algo muy interesante... la gente que realmente gusta de hacer graffiti se cuida muy mucho de dónde hacerlo. No lo hacen en fachadas en medio de la ciudad con mensajes super bonitos como "susa, tkiero muxo, tronka" con algo que asemeja ser una habichuela (aunque creo que la intención del "artista" era que fuera un corazón). Normalmente, buscan lugares "semi-abandonados" (tipo los muros de solares cerrados, muchas veces incluso por al zona que no da a la calle). Y muchos de ellos, son auténticos profesionales que cobran merecidamente por su obra.
Incluso hay ciudades que les han cedido espacios urbanos, apostando por poner un poco de color en el feísmo de algunos barrios. Contra esa gente, la que respeta y no molesta a nadie- y encima hace cosas espectaculares- no tengo absolutamente nada que decir...
pero al niñato que le deja el mensaje de HAMOR en la fachada de mi casa a Susa, efectivamente lo pondría con una balleta...
Y, si me permites una crítica, mejor no entrar en alusiones personales con el resto de meneante (y no soy nadie para decírtelo, simplemente que me ha gustado el fondo de tu comentario pero creo que podría ser de otra forma). espero que no te lo tomes a mal

D

#5 ¿es maleza lo que me parece ver en la foto?

D

#4, más bien le deberían caer 2 ó 3 años de trabajo social: limpiando graffitis, limpiando calles o cuidando viejos. Con el niñato en la cárcel no se gana nada.

MarioEstebanRioz

Bueno, un artículito de larra siempre viene bien:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/lrr/12923856416707162654213/p0000001.htm#I_1_

Destaco esto:

-¿Y vienen muchos viajeros?...

-Extranjeros, sí, señor. Ingleses sobre todo, y se han solido llevar algunas cosas. Pintan ahí, y dibujan, y escriben, y qué sé yo... nos muelen a preguntas... parecen locos los ingleses. Pero españoles, señor, pocos; los más pasan sin preguntar; como no vengan de estancia al pueblo...

melenas1414

Y lo bueno es que los periodicos españoles tardan mucho tiempo en dar la noticia, que si llevan ya varios años, ¿por qué no han sacado la noticia?

D

Joder que pinten en las paredes del sus instituto, no ahi

D

#15 LOL

sid

#43 Y para hacer tu arte debes destruir otras obras de arte? Y encima llamas fascista a quien te dice que esto no esta bien?
Nose quien es el fascista aqui

D

Mira que me gustan los buenos graffitis cuando los hacen en edificios viejos, vias de tren, muros de fabricas abandonadas... cuando lo hacen en zonas feas o inutiles de las ciudades a las que casi les hacen un favor pintandolas
Pero esto, es pa coserlos a hostias
Que puto país de sinvergüenzas

D

Se sienten muy orgullosos y muy hombres dejando sus firmas allá donde van (según ellos, marcan su territorio, como los animales)y no se dan cuenta que los demás los vemos como unos niñatos imbécieles..

D

#30 lo raro seria que la mayoria no los tuvieran,porque por lo inteligentes que se suelen autoproclamar en sus canciones algo tendran para demostrarlo,pero el hecho de que tengan estudios no significa que su lenguaje sea rico ya que hay varias ramas... me da igual la verdad cada loco con su tema aqui lo que se trata es de un puto matao que ha ensuciado una obra de arte y hay gente que lo llega a justificar eso es lo increible para mi,luego lo de las modas(o para algunos maneras de vivir siendo mas trascendentales)cada generacion llamara la atencion de una manera.

Bixio7

Yo les pintaría los huevos con ácido

s

esto demuestra la decadencia cultural en que se encuentra este pais

D

#23 me parece que de ir a tanta velocidad con tu Leon FR amarillo se te ha desplazado el cerebro hasta el culo

D

hay que ser muy anormal para no ser consciente de lo que estas haciendo con el spray en la mano y una pared de miles de años enfrente,mucha ignorancia es lo que tiene esa gente.

D

Que atrevida es la ignorancia.

D

Meneo sin leerlo porque sé que si lo leo me voy a poner de muy mala hostia...

cubano

Dado el respeto por la ciudad, la Historia y las personas de esos energúmenos, diría que tienen madera de políticos.

Lambda

Cada dia voy a la universidad, y es una vergüenza ver como como esta completamente llena de pintadas en contra de bolonya. Aunque el recinto universitario no es patrimonio de la humanidad, se trata de un edificio público, nadie tiene derecho a apropiarse de sus paredes para pintarlas, ni aunque sea con consignas de protesta por nada. Las mesas de los institutos estan que dan asco, no solamente pintadas con bolígrafos, sinó deterioradas con herramientas punzates, como destornilladores, por los alumnos. Los bancos de las plazas que tienen mejor suerte, estan completamente llenos de pipas, porqué el último mono que se sento a comer, lo hizo sobre el respaldo del banco, y los que tienen menos suerte, son víctimas del bandalismo, varios jovenes saltan sobre el respaldo, doblándolo hasta tocar el suelo. Los asientos posteriores de los autobuses estan completamente quemados, con la espuma arrancada... En fin, el problema no es que hayan hecho el graffiti en un yacimiento arqueológico, quizás ni eran conscientes de ello, el problema es la falta de respeto hacia las personas y las cosas que tiene la juventud actual. Ya no tienen valores morales própios, sólo un punyado de derechos a los que se aferran para no cambiar su conducta. Tolerancia cero.

e

Que ganas de hacer daño. Lo peor el dinero que gasta el ayuntamiento, en reparar todo este daño. Seran...

D

Por culpa de gentuza así, el colectivo de los graffiteros no goza de buena fama. Esta gente son unos simples gamberros, unos niñatos analfabetos, ni graffiteros ni nada.

sorrillo

#25 Ríete cuanto quieras, pero precisamente esa parte iba en serio. Un grafiti de hoy es un monumento histórico del siglo VI, incluso una mierda en un palo se convierte en pieza de museo pasado todo ese tiempo.

sorrillo

Dentro de 2.000 años a todos se les caerá la baba cuando vean esos grafitis. Incluso se harán leyes para protegerlos.

Ya que sabemos que eso será así, porqué no empezamos desde ya a disfrutar de este legado de la humanidad y dejamos de vandalizarlos con los equipos de limpieza del ayuntamiento ?

maximoarmijo

¿Esque en la epoca de los romanos no estaban pintadas?