Hace 7 años | Por luminie a agorahabla.com
Publicado hace 7 años por luminie a agorahabla.com

Miguel Arjona y Ricardo Martínez, piloto y copiloto de la escudería Aridex-Sipu Racing rescataron ayer a decenas de coches. La imagen era la siguiente: Ellos abriendo camino a siete u ocho coches de la Guardia Civil, y detrás los coches que pudieron llegar a la autovía, y poder salir después de horas atrapados por la nieve. "Nos pusimos a sacar coches que estaban atascados en la nieve, y sin comida ni bebida durante prácticamente todo el día, mientras que los camiones aprovechaban el surco que dejábamos en la nieve, para que pudieran salir"

Comentarios

Thelion

#4 "dos ángeles de la guardia"

Minha

#5 "Nos pusimos 'a saco' a sacar coches y furgonetas"

s

#10 O con que al ver que iban a rescatarlos, fueran montando los ganchos de los vehículos.

sotillo

#11 También

D

#10 no es por ser quisquilloso, pero el ESP no se puede desactivar, ya que es el control de estabilidad, y solo funciona a alta velocidad. Tú te refieres al control de tracción que suele denominarse ASR, TCS, o similar que es el que hay que desactivar para permitir que patinen las ruedas y balancear el vehículo.

Sólo un detalle, como toque la panza la nieve, no lo sacas desde dentro ni con ruedas de nieve. Ahí toca tirar de pala, tablas o lo que tengas a mano. La pala plegable va siempre en un hueco del maletero, y me ha sacado de muchas. Y a veces he tenido que romper ramas y ponerlas en las ruedas, porque si no ni con esas. Y calzo ruedas de invierno.

R064N

#39 Wikipedia: "El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción."
Tengo en la consola del coche un botón que lo desconecta.

Todo lo demás de acuerdo, pero en una autopista y viendo las fotos, a nada que fueran bien calzados hubieran llegado a sus casas con 4x4 y 4x2.

Pero que le vas a pedir a la gente cuando se van a las cunetas con sus cayenne/x5 con neumáticos de verano, pero la culpa de la carretera eh!

D

#46 #41 #42 #43 aunque ponga ESP, ese botón no desactiva el control de estabilidad, y creo que ni el repartidor de frenada en la mayoría. El ABS no se quita nunca por ley. Haced la prueba. Puede que alguno se me escape, pero he conducido coches de casi todas las "familias", y todos mantienen el ESP.

Con nieve lo notas enseguida, ya que con el botón pulsado aunque las ruedas patinan al acelerar, las ruedas frenan de manera independiente al desplazarse para corregir trayectoria.

Internet está lleno de bricos para desactivar la asistencia completamente en todas las marcas con el objetivo de "competir" o meterlo en circuito. A veces quitando un fusible o un sensor.

sotillo

#47 En muchos basta con mantener pulsado el botón unos segundos después de desartivar el ESP para que te aparecca una señal de la desactivación del resto de elementos salvo el abs

Lekuar

#47 En mi actual coche no he probado, en el anterior, un C4 vts el botón del ESP desactivaba ambos sistemas.

swapdisk

#47 En mi octavia pulsas ESP unos segundos y quita ESP y TC. Puedes hacer trompos, frenazos, cruzadas.... de verdad que se apaga. A ver si compruebo lo del ABS...

D

#53 en VAG en concreto creo que lo pone hasta en las instrucciones. Pero no te lo quita fijo. Podrás hacer el chorra con el coche, pero cuando cojas velocidad, el ESP va a actuar.

Eso lo ves con nieve, y he conducido Skoda, VW y SEAT en nieve.

swapdisk

#55 Hombre, he hecho el chorra en nieve pero a velocidad baja, es que con suelo deslizante lo de pillar buenas velocidades no es que me atraiga mucho jejeje. También el típico trompo de parking o de arena, y el ESP se desconecta (si te olvidas no te deja, te lo intenta corregir), pero siendo sincero no sé si lo vuelve a activar cuando pasas de cierta velocidad para arriba.

D

#59 he consultado y parece que BMW y LEXUS si los desactivan. VAG, PSA, y el resto no. Los trompos con freno de mano, el ESP no puede hacer nada porque llevas las ruedas frenadas. El ESP actua a cierta velocidad mínima.

safeman

#41 Vaaaaaleeeeee.... Aceptamos Cayenne / macan / X-5.... como coches todo terreno...

J

#39 el esp se puede desactivar en casi todos los coches. Es muy útil cuando te quedas bloqueado en barro

sotillo

#39 La mayoría de los coches solo tienen un botón ESP y si lees el manual te dice exactamente que lo desactives en estas circunstancias, la pala esta muy bien pero mejor unas BFGoodrich All Terrain T/A KO2 y sentido comun

Lekuar

#39 En casi todos los coches el ESP y el TCS se desactivan juntos con el mismo botón.

xkill

#10 ¿no sabes que eso a pasado en España? Eso de dejar el carril izquierdo libre creo que solo pasa en los controles de trafico.

Lekuar

#10 Un día me estaba quitandome las botas de nieve al lado de mi coche y otro conductor que tenía al lado estaba intentando sacar su coche del arcen donde había aparcado, tenía una de las ruedas sobre la nieve y se le calaba el coche cada vez que soltaba embrague, por el sonido del motor se notaba claramente que el motor se venía abajo por el control de tracción al patinar la rueda, me acerque a su coche para recomendarle desactivar el ESP, el hombre no sabía que era eso y entre los dos buscamos el botón por el salpicadero, una vez desconectado salió al primer intento.

omegapoint

#23 wiíiiiii

Mil gracias apañero

kiss

D

#23 A falta de ruedas, buena es la maña lol

omegapoint

Vivimos en la epoca de los smartphone con vídeo fullhd y 4k... y ¿a nadie se le ocurrió grabarlo?

Que pena

Penetrator

#8 Probablemente los smartphones ya se habían quedado sin batería.

omegapoint

#12 y nadie lleva un cargador para el coche, ja, ya claro

ochoceros

#8 Para que te quites el mono de verles:

omegapoint

#20 pero yo los quería ver sacar coches de la nieve epicamente....

Joooooo cry

Joice

#36 Es que la palabra héroes siempre se escribe junto a anónimos. Lo sabe hasta el becario más torpe.

D

La foto del final es de lo mejor que he visto en muchos años. kiss

Socavador

No sé...me acabo de imaginar una película temática de aquellas de los finales de los 90 dónde aficionados al 4x4, esquí, montañismo, vela, etc... se lo pasaban muy bien y había muchos topless.

daniol

No hay vídeo?

F

Si es cierto, no se porque están tardando tanto en darles la medalla al merito civil.

AlienXfer

#13 espérate que no los enchironen por alguna gilipollez de la fiscalía o algo así... 😉

D

#15 ¡conducción temeraria!

Espero que la guardia civil haga su trabajo y le quite varios puntos.

D

#13 La guardan para alguna virgen.

mtrazid

Y qué hacía el Gobierno?
Pues hablando con las eléctricas a ver cuando nos meten otro palo....

D

#38 #50 #51 . No sé el gobierno, pero prensa, protección civil y DGT habían avisado por activa y por pasiva del temporal y pedido que no se saliera a la carretera si no era estrictamente necesario, y sólo bien equipados.

Que la gente sea muy imprudente no debería salir gratis. Yo cobraría las maniobras de rescate y luego sancionaría, especialmente si ponen en peligro a menores a cargo.

Respecto a responsabilidad en mantenimiento, depende de quién sea titular de cada vía, Fomento no es el único.

mtrazid

#61 Ya claro, pero cuando el PP estaba en la oposición todo eso como que importaba bien poco, exigiían hasta dimisiones. Qué diferente se ve el mundo cuando interesa eh?

D

#62 . La gente hizo el mismo papelote entonces y ahora.
Y yo dije lo mismo entonces y ahora: no puedes salir a la carretera, como un cabeza hueca, cuando te estaban dando con suficiente antelación avisos de emergencia por temporal severo, y luego además echar pestes del gobierno de turno, sea del color que sea, cuando eres un irresponsable y probablemente ellos no tengan ni culpa.
Ni el mejor mantenimiento retira millones de toneladas de nieve a demanda.

El problema está en que aquí no se prohíbe, sólo "se recomienda", y el sentido común y la demagogia brillan mucho, pero uno por ausencia y la otra por exceso de oferta.

p

#63 díselo a los camioneros...

que en el caso en que nos ocupa (A-31 font de la figuera), hubieran levantado el peaje sólo 2 días de la autopista de alicante a denia y podrían haber tenido la alternativa de coger la autopista de la costa y evitarse la nieve por el interior. que a fin de cuentas ese es el problema, hasta valencia hay 2 autovías, una gratis, y otra de pago(y barato no es), por dónde irá la mayoría de vehículos? pd.- (la perra es la perra; siempre y para todo.)

D

Por un momento pensaba que los habían rescatado con unos Nissan GT-R

D

Los Heroes seran Anonimos de eso, o de Anonymous lo que ellos quieran
..
Pero ... roll EL NISSAN GR 4 x 4. Con su nueva motirizacion que no renuncia al confort de la berlina
al tiempo que entrega toda la potencia y sensaciones OFF ROAD del 4 x 4... y su #MARCA
https://i.ytimg.com/vi/2v_4UFW1s3g/hqdefault.jpg

, no tiene por que ser sufrir esta "triste suerte" ....verdad???

CANYONEROOOO
CANYONEROOOO


tetepepe

Mientras tanto, en el Ministerio de Fomento...

p

#50 ...buscando a quién echarle la culpa

asola33

A mi me sacaron de una nevada en el Port de Envalira de Andorra (un servicio organizado) y te derrites de agradecimiento.

D

Si lo hubiesen hecho con un Dacia Duster ya sería la rehostia.

t

#18 Con un Dacia Duster se habrian quedado tirados igual que los demas coches de ahi. No se puede comparar un auténtico todo terreno con un SUVebordillos

D

#25 No subestimes el poder de un Dacia:
http://www.autobild.es/noticias/dacia-duster-rescata-porsche-macan-217713
Ahora en serio, ya quisieran algunos SUV de 60.000€ hacer lo que hace un Duster 4x4. Por no hablar de un Land Rover defender de "los de toda la vida".

D

#18 mmmm....tszzz
La agenciad de publicidad de Nissan ha sabido estar mas al quite.. ha estado mas espabilada lol

vviccio

Trabajan para Fomento, acaban de renovar la flota de vehículos.

D

y seguro que no hicieron ni bote para pagarles la gasolina quemada lol

D

#33 Yo por supuesto que no, pero habiendo leído que sacaban coches de vecinos de pueblos cercanos me ha chocado tu comentario.

D

#34 Sí... Ya veo que no me he explicado mucho.

A mí me dijeron si quería subir a un pueblecito muy bonito de montaña a ver la nevada y la helada. Cosas así he oído/visto a paladas... A eso me refería. 😅

j

ole por ellos... pero no pagamos a la UME para eso?

D

Fenomenal trabajo

D

¿Soy el único que piensa que es de imbéciles echarse a la carretera con este tiempo?

D

#26 ¿A los que ha pillado el paqueton llegando a su casa también los llamas imbéciles?

D

#32 No, claro. ¿Y tú?