Hace 12 años | Por abemat a elpais.com
Publicado hace 12 años por abemat a elpais.com

Los pilotos de Iberia harán huelga los próximos días 18 y 29 de diciembre, en plenas fechas navideñas, según han anunciado los representantes de los trabajadores esta mañana en rueda de prensa.

Comentarios

D

#3 : ¿Esa noticia también explica por qué la huelga se convoca en las fechas en que más daño puede hacer a los clientes?

eslaquisjot

#15 Pues eso concretamente, sí, lo explica. También explica que no han sido los pilotos los que eligieron esa fecha. Puedes comprobarlo tú mismo si vas a la noticia.

klam

#15 Porque es la fecha en la que hacen mas daño. Pero creo que hacen daño de la forma mas inútil. Si quieren presionar, que busquen cuando mayores perjuicios económicos causan, no cuando mas dañan la imagen de la compañía porque eso se les devuelve.

#16 Según ese audio las fechas se dan porque los directivos escogen las peores fechas para dar malas noticias y así evitar que los pilotos puedan hacer huelga. Aún así no me cuadra. Iberia Express se lanzó en octubre, y los pilotos vienen a hacer huelga ahora. Hubieran podido cortar negociaciones un par de semanas antes o un par de semanas después. Yo entiendo la molestia de los pilotos, sobre todo cuando los directivos se suben el sueldo (eso es una ofensa), pero la fecha la escogieron de hijos de puta (perdón por la expresión).

#17 Estuve a punto de darte el botón rojo como sinónimo de ":-(".

D

#15 No solo a sus clientes, también a sus empresas. No olvideis que en las empresas de servicios no son las cosas tan sencillas como lo poneis.

Justified

#3 Muy interesante

D

#2 Ya te digo jjajajaja. Luego está la cara de criticar a otras durante el resto del año. Pero hay cosas en España que nunca cambian: los pilotos de Iberia en navidad. Es todo los años así que lo de sus problemas como que tiene ya poca credibilidad ¿No los arreglan nunca o qué?

Yo ya hace tiempo que dejé de volar con ellos por estas cosas.

Y no, no siempre vuelvo con Ryanair ¡obvio!

jhul

¿Por qué nunca hacen las huelgas el 24 de octubre o el 3 de febrero?.
¿Siempre tiene que ser en Navidad o en verano? Estoy con #1 y #2 esto es mas tradicional que el turrón

f

#2 estas algo confuso. en navidad tocan las huelgas de renfe. las de iberia tocan en verano.

lumper

#52 vale ahora dormiré mas tranquilo

D

Absolutamente a favor de esta huelga. Iberia no puede convertirse en Ryanair.

tul

#10 en unos años ryanair sera una linea de lujo comparada con iberia

montag

disfruten lo comprado

firmado:piloto de ryanair lol

D

Huelga 100% logica. Apoyo a los trabajadores de iberia.

Leed:
http://requiemporiberia.blogspot.com/2011/11/iberia-realidades.html

#1 Ryanair, esa "compañia" por decir algo, que trata a sus pilotos como choferes de un bus urbano?

Kerensky

#23 ¿Algo en contra de los chóferes de autobus? ¿son menos que sus excelencias los pilotos? Que yo sepa llevan a sus espaldas la vida de 50 o 60 personas y lo hacen sin ayuda de piloto automático, copiloto o auxiliares de vuelo.

D

#30 No, nada en contra.

Ahora va a resultar que ser piloto es comparable a un chofer de carretera y que todo va solo con pulsar un boton... tiene cojones...

Saludos de un piloto.

Kerensky

#32 Tienes razón, ahí me he equivocado. Llevar un autobus de pasajeros no es comparable a llevar un avión. Llevar un autobus de pasajeros tiene bastante más mérito.

D

#36 A ver si tienes los cojones cuadrados de llevar un avion a varios KMs de altitud, a 800KM por hora y aterrizarlo en medio de una niebla que no se ve un cojon. Por muchos instrumentos que tengas, la preparacion de un avion no tiene NADA que ver a la de un coche/autobus.

Todo se comprueba siempre en cada vuelo, los instrumentos estan por duplicado y cada X horas tienen que pasar revisiones, que no son como una ITV.

Un piloto esta preparado para cualquier problema que pueda haber y tiene que saber reaccionar, seguir el procedimiento.

Por cierto, un jodido autobus no vuela que yo sepa, ni tampoco cruza mares.
Vale que hoy dia haya mas tecnologia, pero un piloto tiene que saber hacer las cosas. A ver si te crees que te explican como va el GPS y el pilot automatico y te pones a echar la siesta.

Has pensado alguna vez como se hace un vuelo transoceanico? Si no tienes GPS? como sabes donde estas si no tienes referencias visuales? No se trata de poner un rumbo, porque la deriva te va echando fuera (el viento) acabarias a cientos de km al cruzar el oceano de donde se supone que tendrias que estar.

Ahora tirate en un bus 8, 10 horas a ciegas, todo negro, confiando de tus instrumentos y tu instinto.

Kerensky

#42 Por supuesto que la preparación de un avión no es como una ITV, es mucho más intensiva. Por eso digo que tiene más mérito llevar un autobus que un avión, porque habitualmente está menos revisado y por lo tanto falla mucho más. Por cierto que menos mal que los aviones los revisan tanto, que un día no suena la alarma de los Flaps y acaba el avinón en el arroyo.

La cuestión de fondo es, ¿hay tecnología disponible para llevar un avión de aquí a Moscú sin nadie pilotando? ¿hay tecnología para llevar un autobus de aquí a Moscú sin nadie conduciendo?. No hay más preguntas.

http://www.popsci.com/technology/article/2010-06/faa-launches-exploration-unmanned-commercial-flight

D

#48 Claro, osea que los pilotos no hacen la checklist del avion, ni el brienfing ni nada (es decir, que no van leyendo y comprobando todo mientras el otro lo mira visualmente)


Eso de volar aviones solos... Mira, te digo de verdad que un avion ante un problema no es capaz de reaccionar. Por esa regla de 3, tambien han salido prototipos de coches que conducen solos por carretera pero estaras conmigo que ante un imprevisto de cualquier tipo no definido, no sabran reaccionar.

un avion que vuela solo no es capaz de tomar las decisiones que tiene que tomar en determinadas ciscustancias.

Por ejemplo lo que se comentaba en el accidente del Air France aquel que cayó al mar, es que podria haber sido un cambio subito de presiones, por lo que el avion entro en perdida y el piloto automatico, lo primero que hizo ante la perdida fue acelerar mas y elevar el morro, MAL.

Lo que hay que hacer es picar el avion para ganar velocidad. Sacrificar altitud por velocidad en las alas. Un avion no es un cohete espacial, si lo pones en vertical no se va a la luna, se cae.

Es por poner un ejemplo.

Ah, y en un autobus lo peor que puede pasar es que se te pare, que tengas un reventon... (si vale, que puedes tener un accidente) pero en un avion, si falla algo un poco grave, te vas al suelo.

Kerensky

#51 Venga, me autorespondo yo:

Sí se puede llevar un avión de aquí a Moscú, y sí se puede llevar un autobus de aquí a Moscú. Lo único que necesitas es que el resto del tráfico esté controlado.

un avion que vuela solo no es capaz de tomar las decisiones que tiene que tomar en determinadas ciscustancias.
El caso es que sí que es capaz, hay tecnología para ello.

van leyendo y comprobando todo mientras el otro lo mira visualmente.
Estoy de acuerdo en que es un trabajo muy duro, sí.

Por ejemplo lo que se comentaba en el accidente del Air France aquel que cayó al mar, es que podria haber sido un cambio subito de presiones, por lo que el avion entro en perdida y el piloto automatico, lo primero que hizo ante la perdida fue acelerar mas y elevar el morro, MAL.
Si fue así, es un fallo en el diseño del software. De libro. Fallo que al parecer el piloto no fue capaz de compensar.

En un avion, si falla algo un poco grave, te vas al suelo.
Estoy de acuerdo, si falla algo un poco grave te vas al suelo por muy habil que sea el piloto.

#55 http://en.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Atta

D

#56

Cuando haya un fallo grave en el avion, como la bandada de pajaros que dejó sin motores al avion que aterrizo en el rio Hudson, imagino que preferiras un "supercomputador" a la pericia de este piloto no?


Y creeme que aterrizar un avion en el agua no es "lo mismo que en tierra". Muchos aviones han caido al mar por diferentes causas y no queda nada.

ya hubo un accidente similar, intentaron amerizar y se salvaron la mitad.


Ah, y lo del chequeo, eso de que van leyendo, se hace asi por seguridad, de forma cruzada, para no dejarse nada. Luego estan los avisadores tambien del avion.

De todos modos a ti no te importara entonces volar en un avion sin piloto o con una azafata que pulse un par de botones y al aire no?

Como se nota que ademas no te dedicas a esto de la informatica, sino no pensarias asi.

Kerensky

#58 Si tu vida dependiese de una partida de ajedrez, y tuvieses que elegir quien debe representarte, ¿a quien elegirías?, porque yo no dudo que a una máquina. ¿Qué jugar al ajedrez y volar son cosas diferentes?, puede, pero tienen algo en común: Hace 25 años todo el mundo pensaba que era imposible que una computadora lo hiciese mejor que un humano.

No, no me importaría volar en un avión sin piloto, de hecho se que lo haré más pronto que tarde. Y sí, me dedico a esto de la informática desde hace bastantes años.

D

#62 A lo mejor algun dia vemos versiones mejoradas del robot de Honda que son casi como personas pero desde luego hoy dia no, no es el dia.

Nada tiene que ver volar un avion con una partida de ajedrez.

Ademas, recuerda que un ordenador NO es inteligente, es una maquina estupida que solo sabe hacer aquello que se le ha programado; Lo hace rapido y bien, pero no entiende nada, es la falsa sensacion de que es inteligente. La IA todavia esta en pañales.

Y te aseguro que volar un avion de forma manual no es cosa de manual, es como que te expliquen a montar en bici, es lo mismo. No se explica, se aprende a montar en bici, pues lo mismo con un avion, a ver, a entender que pasa, que hace...

En fin... yo no me fiaria de un PC. Veremos de aqui a 50 años o mas como ha evolucionado la IA.

Maquinas que trabajan por nosotros, sin cansarse nunca, sin quejarse. Solo con un mantenimiento minimo. Lo veo muy lejano..

Kerensky

#63 Si tarda en llegar será más por motivos psicológicos que técnicos, pero está más cerca de lo que crees:

http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_Phantom_Ray
http://en.wikipedia.org/wiki/BAE_Taranis

Y están más cerca de lo que crees porque el problema no es de Inteligencia Artificial, que si es cierto que está en pañales. Lo siento, pero pilotar un avión no requiere inteligencia, requiere conocimiento. Los sistemas autónomos no se basan en Inteligencia Artificial:

http://en.wikipedia.org/wiki/Control_(science)

Por mi parte lo doy por zanjado aquí, porque la discusión se aleja ya mucho del hilo.

D

#67 nada hombre, pues espero que en tu proximo vuelo tengas un problema y lo solucione el computador el solito. Le dices al piloto "tu quita que esto lo programé yo y el sabe lo que se hace. Deja que el lo vuela y lo aterriza solo".

m

#51 Por ejemplo lo que se comentaba en el accidente del Air France aquel que cayó al mar, es que podria haber sido un cambio subito de presiones, por lo que el avion entro en perdida y el piloto automatico, lo primero que hizo ante la perdida fue acelerar mas y elevar el morro, MAL.

Eso no fue así. El avión entró en perdida y el piloto automatico se desconectó. El que lo hizo mal fue el PIC, en ese momento el segundo. Él fue el que no reconoció la perdida y subió morro.

En los informes de la BEA se dice que tuvieron fallo de unreliable speed (por tener el pitot bloqueado de agua/hielo). El piloto automatico se desconectó porque no se puede volar el avión sin datos de velocidad del aire. El avión entro en direct law y empezó la fiesta porque no supieron reconocer la perdida.

D

#48 Ah y te dire mas.

Que pasa si un chofer se pierde? para y pregunta.
Que pasa si se queda sin gasolina? para y echa.
Que pasa si tiene un problema tecnico? llama a la grua/tecnico.

Ahora preguntate que pasa si te pasa algo de eso en un avion. Pierdete en medio del atlantico o confundete sin saberlo...

Si ya se, que hoy dia hay GPS y todo tipo de cosas (antes al parecer se usaban mucho los inerciometros o equipos de inercia con los que se podia medir mas o menos).

SirPatata

#30 Si, son menos. Y no es nada malo, eso es asi.

Un bus puede conducirlo cualquiera con unas pocas prácticas no deja de ser un vehículo terrestre, un avión necesita de una responsabilidad, conocimiento y habilidad mayor y mucho menos se puede conducir con unas horas de práctica.

#32 #44 Debería leer las respuestas antes de comentar.

D

#30 esto...creo que un avion es un poquito mas complejo de manejar que un coche/autobus, pero solo un pelin, ¿eh? roll Ya puestos puedes decir que los pilotos en realidad no hacen nada sino que estan jugando a la play mientras vuelan lol
Al final se va a llegar a la situacion que hay en EE.UU que los pilotos son practicamente mileuristas. No quiero que jodan las vacaciones a nadie, pero tampoco quiero que jodan los derechos a los trabajadores. Lo que podrian hacer es apoyar las huelgas generales, que lo que si parece es que ellos siempre van por libre y cuando hay una huelga general se la suda.

D

#44 Aqui ya hay mileuristas, en vueling, ryanair... Ademas de tener que endeudarte para pagarte la habilitacion tipo (unos 30.000 euros)

garfieldpikachu

#23 Segun tú ¿merece más respeto y mejor trato por parte de las empresas un piloto de avión que un chofer de autobús?

Lo que hay que leer...

D

#64 Pero tu que dices???

las huelgas son todas validas en todos los colectivos.

avalancha971

#23 No, la compañía con menor índice de retrasos, cancelaciones, maletas perdidas y accidentes.

La misma que en muchos casos, pero no todos, suele ser un poco o muy barata.

La que engaña y trata fatal a sus viajeros.

Sí, aquella que con Iberia sólo comparte esto último.

b

#1 ¿A ti también te aplauden cuando aterriza el avión?

unrevenant

El último vuelo iberia que contraté (octubre), salió según lo establecido por una dinámica que sólo se permiten profesionales cómo los de iberia:
- Aviso por e-mail en estancia de vacaciones de un cambio de vuelo (el cual tenía escalas)
- cambio por un vuelo 5 horas antes, por lo que supuso una espera en Madrid de 7 horas
- precio hight cost IBERIA
- hace tiempo que no comprendo el afán por quebrar empresas

sunes

#8 #9 A mi me dejaron sin maleta cuando llegué a Corunha en verano para pasar 1 semana con mi familia. La habían dejado tirada en Madrid. La mía y la de TODOS los pasajeros que veníamos de vuelos internacionales que parábamos en Madrid y cogíamos luego vuelo a Corunha. Pero lo mejor fue que a la vuelta, una semana después, salimos de Corunha con retraso, así que cuando llegamos a Madrid, nuestros vuelos de enlace ya se habían ido... Así que me quedé tirada en Madrid, porque no pude volar a Alemania hasta el día siguiente. Un día de curro perdido tontamente, mi jefe no muy contento, y yo de una mala leche considerable.

Ah, puse una reclamación. Cuando la hice, me dijo la tipa de Iberia "No va a servir de nada!" -> Con 2 cohones la tía! Y no, no sirvió de nada. Me mandaron 1 cartita de "perdón, no volverá a pasar"

El caso es que Iberia es la única manera que tenía de ir a Corunha los días que tengo de vacaciones para Navidad. Y me dio bastante mal rollo tener que volar de nuevo con ellos, porque estoy segura de que alguna perrada me va a ocurrir. Lo mal que funciona esa companhía hace que piense que en realidad: a ver si desaparecen. Que se vayan los trabajadores a otra empresa, o lo que sea, pero Iberia para mí es una soberana mierda - en cuanto a relación calidad/precio e inconvenientes - que hay que sufrir para no quedarse sin visitar a la familia.

#12 Yo vuelo el 23 y el 2. A ver si no ocurre nada esos días, porque aún encima me he dejado una pasta...

unrevenant

#13 yo vuelo el 24 y el 31
pero creo recordar que ninguno de los vuelos es IBERIA ¡uff!

Sirereta

Si vuelo el 29 pero con otra compañía no pasa nada, ¿verdad? ¿VERDAD?

mamusi

Todavía estoy esperando a que me devuelvan el dinero que me gasté en pintas y canutos cuando nos dejaron tirados en Malta y tuvimos que irnos a Eindhoven.

D

#9 ¿Problemas y desfachateces en otras compañías que no son Ryanair? ¡¡¡No me lo puedo creer!!! ¿Pero qué leen mis ojos?

Es curioso que las cosas de Ryanair NORMALMENTE se reducen a problemas con el tamaño de las maletas o facturar el billete y cuando se habla de problemas en otras compañías son problemas REALES y problemáticos, valga la redundancia.

HeavyBoy

Me va a pillar de lleno

R

Militarícese lol

Gonzo345

Aquí os pego la prometida carta...

"Iberia responde sobre Iberia Express, la fusión y la posible huelga
Ante la delicada situación que tenemos por delante, por la amenaza de huelga de la sección sindical del Sepla en Iberia en fechas navideñas, y con el fin de dar respuesta a algunas de las declaraciones realizadas que no hacen sino confundir y asustar a los empleados, la compañía se pone a disposición de todos vosotros para seguir aclarando vuestras dudas, como hemos hecho hasta ahora en la intranet y en Iberiavión.

En concreto, vamos a aclarar algunas de las últimas afirmaciones que se han dicho:

1.- En contra de lo que se está diciendo, los acuerdos de fusión con British Airways no recogen en ningún lugar que una compañía vaya a quedarse con la otra al cabo de cinco años. Todo lo acordado es público y podéis leerlo si queréis, en la página web de IAG, accesible desde Ibpróxima.

2.- Grant Thornton, la empresa que menciona Sepla como garante de los supuestos ahorros de su propuesta, no ha auditado nada, solo ha revisado las cifras de un informe de los asesores de Sepla. La revisión de esa propuesta por parte de Deloitte fija los ahorros en 14 millones, no en 600, que luego fueron 300, y que ahora parece que son 48, según distintas declaraciones del sindicato a medios de comunicación.

3.- Los pilotos no han ofrecido bajarse el sueldo a la mitad, como está diciendo el portavoz del Sepla en Iberia. Si fuera así, la compañía no habría tenido ninguna duda. Si la nómina de los pilotos es de 300 millones de euros anuales, poder dejarla en 150 sí habría sido un ahorro significativo y bueno para el futuro. Pero no, Sepla Iberia no lo ha ofrecido, ni la dirección de la compañía lo ha pedido. Lo que Sepla ha ofrecido es que los pilotos que se contraten en el futuro cobren menos al principio, pero el sistema de progresión hace que ese ahorro se diluya a medio plazo y terminen cobrando lo mismo que cobran ahora; retrasan el problema pero no lo solucionan.

4.- Frente a los 400 pilotos que según el6 portavoz del sindicato quieren irse de Iberia, la realidad es que solo un piloto de Iberia se ha ido en los últimos tres años, porque somos la compañía que mejor paga en España y donde muchos pilotos están deseando entrar, no irse. Y es bueno que sea así, que los empleados de Iberia, de todos los colectivos, se sientan orgullosos de pertenecer a esta empresa y que participen del futuro de la misma. Pero a nadie se va a retener a la fuerza.

5.- Por lo publicado, el sindicato de pilotos tiene intención de hacer huelga con independencia de la que digan otros sindicatos, lo que implica que quieren hacerla sí o sí. Elegir las fechas de Navidad solo puede tener el propósito de hacer daño, porque la creación de Iberia Express se anunció el 6 de octubre, y se ha esperado hasta ahora para convocar.

6.- Si el sindicato de pilotos piensa de verdad que Iberia Express es ilegal puede ir al juzgado, que en dos meses puede resolver. Si lo hubieran hecho cuando se anunció Iberia Express, la solución la habríamos tenido antes de las Navidades, y nuestros clientes habrían quedado al margen de la disputa y sentirían que de verdad son importantes para los pilotos. Se habría evitado también que el resto de empleados sufrieran las consecuencias de la huelga.

Gracias a todos por vuestro interés."

Justified

Las huelgas de gente que cobra mucho dinero siempre son mal vistas, a mi en un principio también me da la rabieta, pero luego pienso, mira, si todos hiciéramos lo mismo en nuestros sectores, si se luchara más habría menos tomaduras de pelo, he estado en muchas empresas, tooooodo el mundo se queja, todo el mundo, que si el jefe esto, que si el sueldo, que si las horas, que si plim que si plam, luego propones hacer algún tipo de queja o de juntarse todos y pedir más dinero o más tiempo o hacer una mini-huelga o negarte a hacer cosas que no se deberían hacer y todo el mundo huye en desbandada y los primeros que huyen son esos que estan toooodo el día quejándose y calentandote la oreja...

Así que colectivo que luche por mejorar su situación, colectivo que apoyo, cobren 1000 o 10.000...

Hace muchos años los estibadores del puerto de Barcelona lucharon y lucharon de verdad, se rompierion la cara contra la policiay la liaron muy gorda, si se tenian que meter 20 a vivir en una casa y comer patatas hervidas se metian porque no habia para mas, al final ganaron y hoy tienen unas condiciones laborales buenísimas y son ellos los gestores de la descarga en el puerto cuando antes eran poco mas que esclavos...hay que luchar, lo hicieron nuestros padres, abuelos y las generaciones anteriores a nosotros esas 40 horas, esas jubilaciones, todos esos derechos laborales que ganaron hoy estamos dejando que nos los quiten porque no sabemos ni queremos luchar...
Así que antes de criticar a un sector que lucha por lo suyo, gane lo que gane, sería mejor hacer auto-crítica y preguntarte si no estas quejandote de tus condiciones pero no haciendo nada...

jhul

#47 "Las huelgas de gente que cobra mucho dinero siempre son mal vistas, a mi en un principio también me da la rabieta, pero luego pienso..."
No creo que las huelgas de esta gente estén mal vistas por lo que cobran sino porque cada vez que hacen una joden a media España.

G

cabrones, me van a pillar en la huelga por 10 minutos, viajamos de Madrid a santiago de chile el dia 18 a las 00:10 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Es una putada para el que tenga billete... Pero todo trabajador tiene derecho a la huelga. Hay que apoyarles.

bruster

Las huelgas de Iberia, controladores, renfe...etc son como el Almendro...siempre vuelven a casa, por Navidad.

W

La culpa de la huelga la tiene la empresa, no los que van a la huelga. Este mediodía en las noticias de Antena 3 ya estaban diciendo cómo de indignados deberiamos sentirnos los españoles por esta clase de huelgas, ya que los que van a la huelga no son humanos, sino robots.

D

#20 ¡La culpa es de Ryanair!

klabervk

Es decir que según algunos comentarios deduzco que como en Iberia a veces pierden las maletas, se cancela algún vuelo, y no nos olvidemos de que ya no dan cacahuetes gratis, no deberían tener derecho a hacer huelga. Además, si consideramos que tienen derecho a ejercerla, sería sólo en fechas donde no molesten a casi nadie, claro, para que tengan más capacidad de presión. Debe ser que he entendido mal los mecanismos que tenemos para intentar que no socaven nuestros derechos laborales... ¿o es que si ganas mucho dinero no tienes derecho?

D

El 18 también es la mani de DRY 1461514

zenislev_v

Para todos los gilipollas... Los motivos de esta huelga no son de sueldos... Ya se ha hablado largo y tendido en menéame sobre las causas concretas y no voy a desgastarme más las huellas dactilares en cerrarle el pico a los bocachancla de siempre.

Por otro lado, a los retards que hablan de fechas navideñas, blablabla, joder a media España y parte del extranjero, blablabla. Si no sabéis de que hablar:

porque podían haber jodido mucho más con un paro salvaje entre esos dos días (modo controladores aéreos) o simplemente poner fechas más significativas, porque esas dos fechas no son ni de empezar las vacaciones ni de acabarlas (un lunes y un jueves de a bulto).

Toca las narices que la gente se queje de que las huelgas no sirven para nada y para un colectivo que las hace y si que le sirven viene la gente a meterse con ellos por sus reclamaciones laborales están por debajo de sus vacaciones.

Y ahora venid en comandita a hundirme en negativos en lugar de argumentar nada. ¿Para que hablar?

D

Lo cierto es que podían haber hecho más sangre. En cuanto a que al final se lo quede british, pues ya jode. Pero viendo como están comportándose las grandes empresas españolas de cara a la crisis, creo que tanto da igual que sea inglesa que española.

timonoj

Pues a mi me han jodido olímpicamente. Ya que pasaba por España para celebrar en family, le iba a enseñar Barcelona a mi chica, que no ha visto nada de España, y volv(íamos) a Madrid el 29. Existe alguna política de devolución de dinero en estos casos??

rmoledov

Uff, me ha venido de poco porque yo ya tengo billetes comprados de hace un mes para los días 17 y 26.

eltiofilo

Cada vez que hay una huelga en transporte o servicio público y leo las airadas quejas me acuerdo esto:

El Partido Nacional Fascista se esforzará en disciplinar las luchas de intereses entre las diversas categorías sociales y las diversas clases, y en sancionar y hacer respetar en todas partes y en todo momento la prohibición de la huelga de los servicios públicos. año 1921.

Sin entrar en la justa o no reivindicación de esta gente, cómo nos vamos pareciendo...

d

despues la gente se queja de que ryanair te obliga a imprimir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto, de pagar 40€ si no lo has hecho (cuando te lo avisan por activa y por pasiva) de que sólo puedes llevar una maleta en cabina... pero claro, que una compañía te deje en tierra como Iberia es una tontería frente a estos grandes inconvenientes.
Sigo haciendo la maleta que hoy vuelo de santiago a madrid con ryanair, of course, por mis 15eurillos,

Disfruten lo comprado

D

¿Otra vez? Lo de esta gente no tiene nombre. Son una panda de vagos a los que les gusta tocarse los cojones mientras ganan un pastón. Gentuza como esta es la que sobra en este país.

D

¿Cómo se van a poner de acuerdo en este tema si tanto Sepla como Iberia no han sido capaces de renovar su propio convenio colectivo desde hace 2 años? (http://bit.ly/sIIoNb)

qemi

A ver.. que es de Iberia. Anda que no hay compañías.

a

Yo también me libro por los pelos. Vivo en Melilla, y hasta hace un mes eran la única compañía para salir en avión de aquí. La otra opción era seis horas de barco en el mejorcísimo de los casos (cuatro con el barco "rápido") en verano. Está muy bien el derecho a huelga, pero tendrían que hacerlo con vistas a que la compañía pierda dinero, no los viajeros.

Gonzo345

Luego si tengo un momento os cuelgo la carta que colgó la empresa en el portal de empleados. Es bastante interesante.

D

Esto afecta a Vueling?

Gonzo345

#39 Vueling es Vueling e Iberia es Iberia, que a pesar de que Iberia tenga un 45% de esta, no tienen nada que ver los pilotos de unos con los de otros. Si te fijas de hecho, los vuelos de Vueling tienen código IB5XXX, al igual que los Air Nostrum, que son código 8XXX.

D

#41 Por eso lo decía. Por eso y porque volando con Vueling vi que podía usar la tarjeta de puntos de Iberia, pero ya me quedo mas tranquilo.

Raúl_del_Brío

Comentario de iramosjan en Pilotos de Iberia "Estamos pidiendo que nos rebajen el salario un 50% y no aceptan" [audio]

Hace 12 años | Por --183536-- a abc.es


No tiene desperdicio.

Mentira... o mejor dicho, mentir diciendo una pequeña parte de la verdad. Lo que han ofrecido es que los pilotos nuevos cobren la mitad al principio. Sin tocar a los actuales, que para eso son brahmanes.

Esta carta la han publicado en las páginas de Iberia esta mañana

Ante la delicada situación que tenemos por delante, por la amenaza de huelga de la sección sindical del Sepla en Iberia en fechas navideñas, y con el fin de dar respuesta a algunas de las declaraciones realizadas que no hacen sino confundir y asustar a los empleados, la compañía se pone a disposición de todos vosotros para seguir aclarando vuestras dudas, como hemos hecho hasta ahora en la intranet y en Iberiavión.

En concreto, vamos a aclarar algunas de las últimas afirmaciones que se han dicho:

1.- En contra de lo que se está diciendo, los acuerdos de fusión con British Airways no recogen en ningún lugar que una compañía vaya a quedarse con la otra al cabo de cinco años. Todo lo acordado es público y podéis leerlo si queréis, en la página web de IAG, accesible desde Ibpróxima.

2.- Grant Thornton, la empresa que menciona Sepla como garante de los supuestos ahorros de su propuesta, no ha auditado nada, solo ha revisado las cifras de un informe de los asesores de Sepla. La revisión de esa propuesta por parte de Deloitte fija los ahorros en 14 millones, no en 600, que luego fueron 300, y que ahora parece que son 48, según distintas declaraciones del sindicato a medios de comunicación.

3.- Los pilotos no han ofrecido bajarse el sueldo a la mitad, como está diciendo el portavoz del Sepla en Iberia. Si fuera así, la compañía no habría tenido ninguna duda. Si la nómina de los pilotos es de 300 millones de euros anuales, poder dejarla en 150 sí habría sido un ahorro significativo y bueno para el futuro. Pero no, Sepla Iberia no lo ha ofrecido, ni la dirección de la compañía lo ha pedido. Lo que Sepla ha ofrecido es que los pilotos que se contraten en el futuro cobren menos al principio, pero el sistema de progresión hace que ese ahorro se diluya a medio plazo y terminen cobrando lo mismo que cobran ahora; retrasan el problema pero no lo solucionan.

4.- Frente a los 400 pilotos que según el portavoz del sindicato quieren irse de Iberia, la realidad es que solo un piloto de Iberia se ha ido en los últimos tres años, porque somos la compañía que mejor paga en España y donde muchos pilotos están deseando entrar, no irse. Y es bueno que sea así, que los empleados de Iberia, de todos los colectivos, se sientan orgullosos de pertenecer a esta empresa y que participen del futuro de la misma. Pero a nadie se va a retener a la fuerza.

5.- Por lo publicado, el sindicato de pilotos tiene intención de hacer huelga con independencia de la que digan otros sindicatos, lo que implica que quieren hacerla sí o sí. Elegir las fechas de Navidad solo puede tener el propósito de hacer daño, porque la creación de Iberia Express se anunció el 6 de octubre, y se ha esperado hasta ahora para convocar.

6.- Si el sindicato de pilotos piensa de verdad que Iberia Express es ilegal puede ir al juzgado, que en dos meses puede resolver. Si lo hubieran hecho cuando se anunció Iberia Express, la solución la habríamos tenido antes de las Navidades, y nuestros clientes habrían quedado al margen de la disputa y sentirían que de verdad son importantes para los pilotos. Se habría evitado también que el resto de empleados sufrieran las consecuencias de la huelga.

En el página principal de Ibpróxima, bajo el epígrafe de Iberia Express ya está en marcha, se dan respuesta a otras muchas dudas que tienen que ver con Iberia Express y con la fusión con British Airways.

Gracias a todos por vuestro interés.


--------------------------------------------------------------------------------

¿Hay alguien que pueda creerse de verdad las chorradas que están soltando los señoritos? Supongo que sí... pero vamos, soltar animaladas como que un empresario no acepta que sus empleados se reduzcan el sueldo a la mitad es pedir mucho, pero mucho.

Y por cierto, esta es la dirección web de los acuerdo de fusión de los que tanto se habla

www.es.iairgroup.com/phoenix.zhtml?c=240950&p=irol-mergerdocs

D

Cómo se nota que algunos de vosotros no lleváis tiempo fuera de casa y, precisamente en estas fechas, es el único momento en el que podéis volver durante unos días para ver a vuestra familia y amigos. No pueden poner sus derechos por encima del resto.

w

Sabiendo ya las fechas me quedo más tranquilo... que ya pensaba que este año no PENSABAN EJERCER SU DERECHO los pobres pilotos !!!

vvcepheus7

venga franquistas enchufados, a la huelga! que hay que mantener el chiringuito! si luego falta dinero para eso están las subvenciones a las rutas no rentables.