Hace 9 años | Por --251513-- a nytimes.com
Publicado hace 9 años por --251513-- a nytimes.com

Segun los funcionarios luchaban el miércoles para explicar por qué un avión con 150 personas a bordo se estrelló en los cielos relativamente claros, un investigador dijo que la evidencia de una grabadora de voz de la cabina indica que un piloto salió de la cabina antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar. "El chico fuera está golpeando ligeramente en la puerta y no hay una respuesta", dijo el investigador. "Y luego se golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta ".

Comentarios

natrix

#2 #8 ¿Y por qué cerrar?
Supongo que no se podrá abrir desde fuera por seguridad, en caso de secuestro.

Evitamos secuestros, pero no suicidios.

D

#5 Ni muertes naturales.

Ferran

#5 Quizás por estadística hay más secuestros que suicidios

#11

editado:
o muertes naturales.

D

#5 #11 Qué probabilidades hay de que si un piloto se queda fuera o sale al otro le dé un infarto o algo?

Esto me está sonando mal, faltan datos.

D

#49 Y tras un caso así, nunca se revisaron los protocolos? Mis conocimientos son casi nulos pero no creo que sean casos típicos. Y en zona montañosa, no sé a qué viene salir de la cabina.

¿Cuánto llevaban volando? Salieron a las 10, el último contacto fue a las 10,35.

JanSmite

#52 Si te estás meando, te estás meando…

D

#67 En menos de una hora, un piloto profesional y lo que dicen #35 #47 ?
Tienen que haber más cosas.

JanSmite

#69 El propio artículo dice que un responsable de la investigación ha comentado lo siguiente:

"“So far, we don’t have any evidence that points clearly to a technical explanation,” the official said. “So we have to consider the possibility of deliberate human responsibility."

cc #8 #55

D

#67 Cuando necesidad, hay necesidad

z

#67 Claro, hombre, y si los dos se están meando que salgan ambos. Y si se mea un cirujano que te acaba de cortar una vena que te la deje abierta.

Somos adultos, te puedes aguantar. Más por lo que cobran.

D

#52 que sea una zona montañosa es irrelevante, un avion de eso vuela a 10000 metros de altura, por muy alta que sea la montaña en el peor de los casos les queda a mas de 5000m por debajo.

a

#44 Bastantes, que un piloto tenga una indisposicion han pasado bastantes veces, muchas mas que secuestros o suicidios.

D

#80 Y que no se abra la puerta por emergencia como cuenta el vídeo de #35 ? Y mientras el piloto automático decide descender?

No sé, o esto es un farol o pasa algo más.

a

#84 Ya ha habido casos parecidos de desconexion accidental del piloto automatico, los pilotos no se dan cuenta y caida suave del avion hasta estrellarse.

Por ejemplo, pierdes el conocimiento caes hacia adelante sobre el mando de control empujandolo un poco y el piloto automatico se desconecta automaticamente.

D

#91 De caer suavemente, digo yo que tadarían más tiempo con un piloto automático.

Un avión no es una avioneta, en crucero no están todo el rato manipulando, habría que ver como se dan tantos factores ( shock del piloto, estropearse el sistema de comunicación y fallo de protocolo de emergencia para abrir la puerta por parte del otro)
Demasiadas casualidades, tal y como lo cuentan.

a

#94 Si el piloto automatico esta activado (o por lo menos la parte que controla la altura) el avion no cae, estabamos hablando de la posibilidad de una desconexion accidental.

Debido a la gran cantidad de protocolos y medidas de seguridad en los aviones, para que se produzca un accidente siempre se tienen que alinear "demasiadas" casualidades, si no fuese asi se estrellarian varios aviones todos los dias.

D

#91 ¿caes hacia delante empujando el control de mando? ¿Esa palanca que está a un lado a medio metro del cuerpo?
http://hci.ucsd.edu/media/uploads/old_images/a320-cockpit.jpg

Arganor

#258 Creo que habla de las cabinas de los años 80. Obviamente lo que dice #91 no ha razón de ser. El AirBus tiene la cabina que has puesto tú.

D

#91 #84

El mando de un A320 se maneja o con la izquierda o con la derecha, bloquear la apertura de la puerta se tiene que hacer llevando el brazo libre hacia atrás.

El botón cierre está en el panel centro y próximo a la puerta, como explica el video de procedimiento:




Dicho de una manera, la posición un cuerpo/ brazo adelante y el otro brazo atrás sobre el botón de cierre es muy rara para estar inconsciente. Y no puede caer a la vez sobre ambos.

Por cierto, para que la cabina no se abra en emergencia se debe rechazar la entrada con ese botón.

ktzar

#44 una entre Veinte millones, probablemente la misma probabilidad de morir en un vuelo.

unaqueviene

#44 Shit happens

qwerty22

#44 Dentro de la cabina no hay baños, es probable que en un 50% de los vuelos cortos y el 100% de los vuelos largos al menos uno de los pilotos tenga que abandonar la cabina. Si sumamos todos los vuelos a nivel mundial a mi me parece inevitable que que algún momento pase eso.

D

#5 Que yo sepa esas puertas vienen con clave, o será que lo vi en una película...

C

#5 Supongo que lo de cerrar es por protocolo.

D

#5

Desde el 11S la cabina debe permanecer cerrada y solo se puede abrir desde dentro.

z

#5 Si es un poco absurdo dejar todo en manos de una sola persona, la verdad. Quizá deberían obligar a que hubiera tres pilotos, para que aunque salga uno siempre queden dos, o en vuelos cortos a que el segundo nunca pueda salir.

No tiene sentido que haya dos pilotos si uno puede estar dando vueltas por ahí.

N

#8 Morboso sí, pero no menos posible. La hipótesis del suicidio es factible precisamente por las circunstancias y la causa/efecto: lo que sea que le pasó a ese piloto ocurre "casualmente" cuando en el otro sale de la cabina. Y generalmente el avión va solo. Aunque el piloto sufriera un infarto, el avión hubiera seguido en piloto automático.

Sea lo que sea la otra caja negra lo dirá. Podrá verse si el piloto que quedó dentro maniobró en el momento que el otro se va con objetivo de estrellase, o simplemente el avión desciende solo sin intervención.

m

#30: No es cuestión de morbo, sino de respeto, hay que evitar pensar mal de esa persona tan pronto.

Yo prefiero pensar que perdió el conocimiento o algo.

C

#30 Claro, ¿y si el otro piloto sale "casualmente" a buscar ayuda?
#48 No te había leído

D

#8 Optamos por el suicidio porque sino el avión habría seguido volando hasta destino. La FMC se encarga de casi todo y siempre de la fase de crucero.

Trevago

#8 Optamos por el suicidio porque existen antecedentes.

Por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_185_de_Silk_Air

D

#8 O el de adentro de la cabina le dio un infarto o algo, y el otro fue a buscar ayuda y no pudo regresar.

N

#48 Eso sí es imposible. Ningún copiloto va a salir de cabina xq al piloto le da un infarto. No va a coger, desactivar el piloto automático y salir de cabina acordándose de dejar el cierre interno. Sobretodo cuando hay una radio interna para esos casos.

thingoldedoriath

#8 Pensé en algo así cuando esta mañana el "francés que dirige la investigación" respondiendo a una pregunta de un periodista acerca de la trayectoria descendente de los últimos 10 minutos de vuelo dijo algo parecido a esto (no es literal, lo recuerdo así): "esa trayectoria no es compatible con un vuelo controlado por el piloto; salvo que lo que quiera el piloto es estrellarse contra esas montañas... y tampoco es compatible con el vuelo con piloto automático...".

Ante una declaración de este tipo y sabiendo que no hubo ninguna explosión (y descartando, de momento, lo del atentado, al no haber reivindicaciones; aparte de que estos locos prefieren estrellar aviones en lugares más habitados...); pensé en que era muy posible que antes de activar el piloto automático, según los controladores, acababan de alcanzar la altura de crucero, al piloto le hubiese sobrevenido un fallo cardíaco o cerebral (fatal)... pero en ese caso, el otro piloto tomaría los mandos.

Las "revelaciones" de este "bocazas", pueden explicar que solo hubiese un piloto y este sufriese un accidente bascular grave o una pérdida de conocimiento (el dice: "el chico golpeaba desde fuera y no hubo respuesta"; se puede deducir que el que estaba dentro era el de más edad y más horas de vuelo). El hecho de que el piloto que había salido de la cabina no pudiese volver a entrar, porque alguien la hubiese bloqueado desde la cabina de pilotos, me pone otra vez en hipótesis más próximas al suicidio o al atentado.

Aunque... no conozco el mecanismo (y el protocolo) que se utiliza para abrir y cerrar esas puertas. No se si una vez cerradas solo se pueden abrir desde el compartimento donde van los pilotos... o si esas puertas se pueden bloquear desde el compartimento de pilotos "por medio de algún mecanismo electrónico" y en ese caso; podría haber ocurrido que el piloto la bloqueó al salir del compartimento su colega, que le sucedió el accidente cardíaco o cerebral y eso le impidió conectar el piloto automático y abrir la puerta al otro piloto cuando regresaba, y por supuesto pilotar el avión.

Si ocurrió esto último, ese protocolo que puede impedir que entren terroristas, tendrá que ser revisado... y quizá también la frecuencia y calidad de los exámenes médicos a los pilotos...

Leonaro

#61 ¿Un accidente bascular grave tiene que ver con el sobrepeso?

thingoldedoriath

#66 Es bastante habitual, sí.
Y el sobrepeso se puede ver sin báscula...

BM75

#66 Si fuese vascular sería más grave aún

Sweety_Issy

#61 hay un panel de emergencia afuera, precisamente para este tipo de casos, se introduce un código y se abre la puerta pasados unos segundos. Pero desde dentro, por temas de seguridad también, en esos segundos el piloto puede bloquear la puerta, para que el código no sirva de nada y la puerta permanezca cerrada. Por lo tanto, la hipótesis vuelve a estar más cerca de que desde dentro de cabina no quisieron dejar entrar al otro piloto...

natrix

#8 Hay un procedimiento de entrada de emergencia:

aunque pudo olvidar el código.

Un controlador aéreo ha apuntado la hipótesis del suicidio: http://www.cope.es/player/noche-accidente-aereo-airbus-germanwings-jorge-ontiveros-controlador-260315&id=2015032602250001&activo=10

Y en caso de perder el conocimiento el avión debió haber seguido a la misma altitud.

Creo que es lo que mejor encaja. Aunque podrá haber más hipótesis, claro.

D

#8 Es que puede ser una simple suma de factores con una mala suerte increible... El tipo se queda fuera y al de dentro le da algun tipo de yuyu.

Acido

#8 Al principio he pensado como tú y te he votado positivo. Que podía haber muchas más hipótesis que el suicidio...
Luego he visto que muchas otras hipótesis no tienen sentido y queda el suicidio y poco más.

Veamos:
¿Se podía haber quedado dormido? (no durmiendo) Primero: lo normal en ese momento de la ruta y dada la altura y las buenas condiciones meteorológicas es que tuviese el piloto automático... si tuviese piloto automático y se duerme el avión sigue y no empieza una maniobra de descenso como ocurrió.
Segundo. En caso de quitar el piloto automático por algún motivo raro creo que lo normal es avisar por radio. ¿se podía haber estropeado la radio? Aparte de que los sistemas de radio están duplicados o triplicados y se oiría en la grabación. Ojo, que no sería sólo quitar el automático sin avisar... estuvo 10 minutos en maniobra de descenso!! No un minuto, ni dos, sino 10! Y esa maniobra suave no programada no se puede hacer dormido (a menos que sea un caso raro de sonambulismo).

¿le podía haber dado un infarto o haberse desmayado? Lo mismo que el caso de dormido...

¿por qué no tenía puesto el piloto automático? ¿por qué en 10 minutos haciendo una maniobra rara no avisó por radio? Eso no se puede hacer dormido ni desmayado ni con un infarto... es un acto consciente, y consciente implica que podría hablar por radio (o al menos hablar) y podría abrir la puerta a su compañero.

¿Qué opciones quedan? Muy pocas:

* O bien fue el piloto el que deliberadamente lo hizo porque quiso (esto es, suicidio)

* O bien, otra posibilidad: alguien secuestró el avión... El secuestrador o secuestradores pudo aprovechar el momento en el que el copiloto salió o aprovechar otra artimaña. Una vez el secuestrador dentro: no dejaría entrar a nadie... lo que concuerda con el copiloto llamando y golpeando y que no le abren. Y, aparte, ese secuestrador evitaría el contacto por radio (bajo amenaza de muerte al piloto) y pudo pedir el descenso con intención quizá de ver una zona habitada y causar más daño. Tras un descenso consciente ya sea del piloto (amenazado) o de un secuestrador que sepa cómo hacerlo... llegó la caída brusca final, que pudo ser por un forcejeo con el piloto o pudo ser por inexperiencia del secuestrador.

Rubalomen

#8

No viste lo que era, Juana. Viste lo que querías ver.

C

#1 Para suicidarse debería tener una depresión de caballo, y en esas circunstancias hubiera sido imposible pilotar el avión hasta el momento.

Por otro lado, es más lógico que hubiera salido él a suicidarse a donde fuera, quetener que esperar pacientemente a que tu compañero te deje un momento sólo...

Lo más lógico es lo que dice #8

xyzzy

#139 para eso el de dentro tendría que haber hecho un override a la apertura de puertas, algo incompatible con las situaciones descritas en #8

d

#8 el piloto automático no habría bajado ni chocado contra la montaña así tan rápido

Mubux

#2 #8 Pensamos en un acto voluntario porque para impedir el acceso a la cabina desde fuera se necesita que el piloto de dentro lo desactive intencionalmente.

Matt-Max

#8 Probablemente la noche de antes vería la película Relatos Salvajes y le entro la inspiración.

el_pepiño

#8 hay un procedimiento de emergencia para entrar en la cabina en caso de que el de dentro quede incapacitado. Introduciendo un código la puerta se desbloquea.

Pero ese procedimiento se puede inhibir temporalmente desde dentro, y es algo que se hace conscientemente. También pudo ser un fallo del mecanismo de la puerta, pero eso no explica por qué se estrelló el avión.

Pero hay que esperar a la investigación, aunque visto eso es más probable el suicidio que la incapacitación.

D

#8 Por norma, si solo van 2, piloto y copiloto, si uno sale, el otro tiene que ponerse la mascarilla (por el tema de la despresurizacion accidental).

Eso si, si van 2 y que si le pasa algo al de dentro, el otro no pueda entrar... ¿es que no habian pensado en esa posibilidad?.

Foskito

#8 Navaja de Ockham: "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta". Las probabilidades de producirse un infarto, desmayo, etc. justo cuando el otro piloto abandona la cabina (evento por otro lado es muy poco habitual y mucho menos en trayectos cortos) son ínfimas comparadas con las de un acto deliberado.

Las puertas de cabina se abren desde fuera con un código. ¿Probabilidad de olvido del código por parte del piloto que ha salido versus probabilidad de bloqueo desde dentro por parte del piloto en cabina?

Además existen varios precedentes de suicidio por parte de la tripulación (ver vuelo 185 de Silkair y vuelo 990 de EgyptAir). En el caso del vuelo 185 de Silkair es el comandante el que aparentemente deja fuera de cabina a su compañero antes de estrellar el avión.

Ver:

http://en.wikipedia.org/wiki/SilkAir_Flight_185

http://en.wikipedia.org/wiki/EgyptAir_Flight_990

D

#8 se ve que en este caso, el morbo ha ganado.
El suicidio parece que se confirma

D

#8 Sí, pero si se ha desmayado, le ha dado un infarto... ¿por qué activa el descenso?

crob

#6 Quizás se puede cambiar "fue" por "quedó" cc #0
de otro modo puede parecer de voluntad ajena

editado:
#1 #2 mirad #9 ... las posibilidades son muchas... Hasta sueño profundo

D

#12 #6 hecho

atl3

#12 Pues vaya sueño si no te despiertas despues de 8 minutos cayendo en picado...

D

#9 Pero aunque no volviese a la cabina, el avión lleva dos pilotos por algo. Y he escuchado hoy a un experto de estos diciendo que el 90% lo controla el ordenador de a bordo.
Excepto si hay complicaciones. Entonces quedan al cargo los pilotos.

D

#9 La fuente de tu artículo, CNN da unos datos interesantes.


D

#42 Porque parece que todo eso "interfiere con los controles de vuelo". Ni el iPod te dejan utilizar...

Findeton

#42 Yo he trabajado en Airbus y la opinión de muchos expertos en sistemas de aviónica es que en el futuro efectivamente existirán grabaciones de video y no solo de audio. Eso si, un video ocupa mucho más que un audio y eso es importante cuando hablamos de una caja negra, porque es algo que tiene que sobrevivir a muchas cosas...

r

#42 Grabarlo no te sirve de nada si no se guarda en la caja negra. Meter tanta información en una caja negra es muy difícil, a no ser que se haga vídeo cutre (como el de las cámaras de seguridad, un fotograma por segundo en B/N y muy baja resolución).

RaffMingui

#17 o que entre otro tripulante.

D

#50 #17 Creo que depende de la aerolinea, pero conozco una aerolinea en el cual cuando sale un piloto de la cabina, mandan a todos sentarse y entra un tripulante, por lo tanto, siempre quedan 2 personas dentro.

driver0

#17 El acceso a cabina es mediante un código de seguridad que solo conocen los pilotos o mediante un timbre que desbloquea la puerta desde el interior, ademas desde cada puesto de los auxiliares de vuelo hay un teléfono para comunicar con la cabina, por lo que es muy raro que el piloto se ponga a aporrear la puerta, primero por que es una puerta blindada que no va a poder tirar y segundo por que es mas efectiva la comunicación desde el teléfono interno. No digo que la información del New York Post sea falsa, pero desde luego es desconcertante

Acido

#21 ¿por qué está tan seguro de que estaba sólo? ¿no es cierto que la normativa exige o recomienda que si sale un piloto entre otra persona? ¿el que no se oiga a nadie les lleva a concluir que estaba solo con absoluta seguridad?

D

#31 si, han cambiado la noticia.
Si lo se, le hago un pantallazo.
Perdon, se la voy a hacer que todavia no habia cerrado la ventana....

D

#34 El Mundo.. today

Bojan

#34 Alguien se habrá liado traduciendo las declaraciones en la mayor brevedad posible...

Señor_Mandarina

No me quito de la cabeza esos 8 minutos de infierno que tuvieron que pasar los pasajeros

es como querer despertar de una pesadilla de la que no puedes

D

#43 Igual ni se enteraron de lo que pasaba hasta que ya era demasiado tarde.

Sweety_Issy

Al principio con los gráficos del vuelo que sacaron, pensé que el avión habia caído en picado, pero salió un piloto diciendo que no es así, que lo que se observa es un descenso como el que se hace cuando se va a aterrizar, y que el avión no se inclinó, ni perdió el rumbo en ningún momento, que para hacer esa maniobra, tenía que ser intencionada, eso unido a lo que decían algunos testigos, de que el avión no tenía ni humo ni fuego (o ellos no lo vieron) al caer, no se explicaban que había podido pasar. Se expeculó con la perdida de conocimiento de los pilotos, pero decían que si hubiese sido así, no se hubiese registrado ese tipo de descenso tan "equilibrado". Entonces dije...mira que si a uno de los pilotos se le ha ido la cabeza y se ha suicidado (creo recordar que leí hace tiempo una noticia así, un piloto mató al copiloto y luego estrelló el avión), pero luego dije, vamos no creo, es la hipótesis más extrema. El caso de que se diga que, según el CVR, se oye que uno de los pilotos sale y ya no puede entrar, unido a lo del descenso controlado etc etc...es complicado pensar que simplemente fuese que el otro piloto se pusiese enfermo o algo, ya que si así fuese, el segundo no hubiese abandonado los mandos, hubiese avisado desde cabina, y es mucha la coincidencia de que le pase algo en el poco tiempo que tardó en volver a ésta. Según los controladores, estaban hablando con ellos y al minuto siguiente ya no les contestaron. Esto es muy raro, a ver si cuando se hagan públicas las transcripciones se sabe algo, aunque me extraña que no digan nada de sobre qué iba la conversación o si el piloto le gritó algo expecífico mientras aporreaba la puerta. Al principio casi prefería lo de la despresurización, porque eso significaba que estarían inconscientes, ahora con esto...

Sweety_Issy

#57 Por cierto, he encontrado este otro accidente de avión con una GRAN similitud en el tema del CVR http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_470_de_LAM_Aerol%C3%ADneas_de_Mozambique leed lo de "Informe preliminar"

mundofelizz

#90 Espeluznante

D

#90 Sin conocer ese antecedente, me había imaginado una situación parecida para este caso; sin embargo me pareció poco probable por la presencia de dos pilotos en cabina. Al conocer que en realidad solo había uno y que el segundo intentó desesperadamente acceder a la cabina me parece que todas las incógnitas se podrían resolver con un escenario parecido al del caso que citas, es decir, desconexión deliberada de las comunicaciones y manejo consciente del aparato hasta estrellarlo voluntariamente (o bien reprogramación del piloto automático para conseguir el mismo resultado con o sin suicidio previo al impacto). El resto de hipótesis fallan todas en algún aspecto pero esta no. Aunque por supuesto la investigación continúa y no sabemos si pueden aparecer otras explicaciones que por ahora no podemos imaginar.

a

#3 Pues no parece tener sentido, en los casos de suicidios que se han dado el piloto suele bajar el morro y caer directamente hacia el suelo, no bajar mas o menos despacio durante 8 minutos, esto no cuadra con un suicidio.

e

#85 Igual le asaltaron dudas por el camino, y por eso la bajada no fue tan directa mientras "lo pensaba mejor" (si es que fue un suicidio).

D

#85 y ahora que decimos de los suicidas?

D

Tanto que se critica a Ryanair, y siempre que veo a un piloto salir de la cabina, se mete una azafata en su lugar. Lo que no se es si eso son normativas Europeas o es elección de cada compañía...

thingoldedoriath

#62 Vuelo poco... y ese dato lo desconocía; pero lo veo más lógico: si la normativa dice que la puerta de la cabina ha de ser bloqueada desde el compartimento de los pilotos (que no lo se...) lo mejor es que si uno de ellos tiene que salir alguien ocupe su lugar, para poder abrir cuando este regrese, sin que el que pilota pierda la concentración (o atención); o para el caso de que a este le sobrevenga un desvanecimiento y no pueda abrir a su compañero cuando regresa.

#74 Van a tener que volar con pañales??

Sweety_Issy

#62 pues parece una tontería, pero a partir de ahora no voy a poder evitar estar atenta a si se queda sólo un piloto dentro..uff

D

esto viene en El Mundo
http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/55134bcbe2704eb9728b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

Según informaciones publicadas por el 'New York Times', los pilotos del avión siniestrado mantuvieron una acalorada discusión en la cabina instantes antes de producirse el siniestro. Una grabación de voz de la cabina indica que un piloto salió de la misma antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar.

estofacil

#24 Lo han quitado?

D

Espero que no sea suicidio, porque hace falta ser un verdadero hijo de puta para querer matarte y llevarte a gente inocente porque sí.

mundofelizz

#7 A no ser que seas un terrorista islámico...

s

#7 si es suicido es asesinato.

zierz

#56 ¿ Quien dijo eso? yo solo he escuchado al español que vive en el pueblo de al lado que decía que oyó un avión volando muy bajo, pero ni explosión ni nada

p

#64 ups, buscando lo que me parecio leer no he encontrado nada. Puede que leyera mal... porque hay testigos que dicen que el avion ni echaba humo ni nada raro antes de chocar.... no era mi intencion desinformar... mi mente me jugo una mala pasada (o eso creo ahora)

thingoldedoriath

#59 Cuando dicen ese tipo de cosas yo entiendo: "necesitamos tiempo para manipular cocinar la información, porque lo que hemos oído es demasiado heavy como para contarlo en una rueda de prensa...". Porque, no hay nada que descifrar!! solo desencriptar o descomprimir la grabación y eso se hace con un programa informático; después se comparan las conversaciones de los pilotos con los datos técnicos de la otra caja de datos que va en la cola del avión. En este caso, al haber pasado muy poco tiempo desde el último contacto y dada la ubicación del avión; el centro de datos vio en los rádares como descendía e intentaron ponerse en contacto con los pilotos al menos tres veces (según dicen) sin obtener respuesta, así que la trayectoria está clara.

La caja negra que recoge los parámetros de vuelo puede aclarar cosas; cuando se encuentre (dicen que se ha encontrado la carcasa... si es cierto, es posible que el resto nunca aparezca o esté destrozada, porque la carcasa está para proteger el dispositivo de registro de datos). Espero que haya sido por algún tipo de infarto o accidente cerebral del piloto que estaba en la cabina; pero como hacer un autopsia de ese piloto, no va a ser posible... quizá nunca sabremos si fue eso lo que ocurrió.

gallir

Es una historia muy rara para creerla prima facie. Creo que cometen un error basado solo en la única fuente anónima.

Lo normal es que tenga teclado externo para que la tripulación pueda abrir, a menos que se bloquee desde dentro. Si fuese así (notad mi condicional precavido) implicaría que fue deliberado.

Todo puede ser, pero publicar algo así requiere más verificaciones que una única fuente que no se identifica.

gallir

Sobre #22, busqué información, el teclado con código parece que solo es para avisar a los pilotos, se abre desde dentro.

gallir

#28 confirmado



Vía

gallir

#35 pero hay un mecanismo de apertura para emergencias. Es tan raro que me hace dudar mucho de esta novedad.

m

#35 Pues viendo el video parece que existe un procedimiento de acceso de emergencia que permite abrir desde fuera

gallir

#51 Sep, es obligatorio, por eso, todo muy raro.

AIter

#35 Sólo se me ocurre que no supieran el código de emergencia, porque la otra opción es que el que hay dentro bloquee la entrada durante los 30 segundos después de introducir ese código. O que fallara el sistema, que yo creo que ya sería algo muy remoto.

soaptrap

#147 Como puedes ver en el video de #35, el piloto puede impedir que alguien entre incluso con el codigo correcto moviendo un interruptor.

toni.torres

#41 si el piloto se queda inconsciente, y el sistema de la puerta de cabina funciona correctamente, el otro piloto debería poder entrar con un código de seguridad, en #35 teneis el video, miradlo hasta el final.

joffer

#28 ¿Si se abre desde dentro, siempre hay alguien que vive en cabina para poder abrir la puerta cuando hay un vuelo? roll

D

#22
Al final aprendaras apreciar y amar en su tranquilizadora sencillez

1- Sistema antisecuestro patentado por Boeing y anunciado en el 2007 para pilotar el avion por satelite en estos casos
"...The so-called 'uninterruptible autopilot system' - patented secretly by Boeing in the US last week - will connect ground controllers and security services with the aircraft using radio waves and global satellite positioning system..
After it has been activated, the aircraft will be capable of remote digital control from the ground, enabling operators to fly it like a sophisticated model plane, manoeuvring it vertically and laterally."

No se ha anunciado si efectivamente, algun sistea de este tipo al final llego a estar operativo. Pero la verdad que hubiera sido util y tal, ya hubiera sido suicidio, descomprension, perdida del conocimiento

2- Caso muy parecido, aun no me mencionado y aun no zanjado del todo Egypt Airflight 990
https://en.wikipedia.org/wiki/EgyptAir_Flight_990

3- Ultima conversacion de cabina del Egyp Airflight 990
http://abcnews.go.com/US/story?id=96190&page=1&singlePage=true
Transcripcion de cabina

Historia parecida.
a) Un piloto se ausenta al wc.
b) Despues algunas de las versiones pretenden apuntar a que el piloto que se quedo en cabina, "se volvio loco y quiso estrellar el avion"
c) Lo que no parece encajar con la transcripicion donde mas bien parece que pierden el control del aparato y no les responde
Pareciera que no saben lo que esta sucediendo


(one lout thump and three faint thumps) El Batouty—I rely on God. I rely on God.
(four tones similar to Master Caution aural beeper) El Batouty—I rely on God. I rely on God. I rely on God. I rely on God.
(sound of loud thump) El Batouty—I rely on God. El Habashy—What’s happening? What’s happening? El Batouty—I rely on God.
(sound of numerous thumps and clicks continue for approximately fifteen seconds; repeating high-low tone similar to Master Warning aural starts and continues to the end of recording) El Batouty—I rely on God. El Habashy—What’s happening? (unidentified voice)—[unintelligible] El Habashy—What’s happening, Gamil? What’s happening?
(four tones similar to Master Caution aural beeper) El Habashy—What is this? What is this? Did you shut the engine(s)?
(one mic detects a change and increase in sound) El Habashy—Get away in the engines. Shut the engines. El Batouty—It’s shut. El Habashy—Pull. Pull with me. Pull with me. Pull with me.

According to investigators, the transcript ends here as the aircraft starts to descend from cruise altitude. They add that the tape ended at 1:50 a.m. and 38 seconds EST, when electrical power to the recorder was cut off. e

fincher

#22 ¿Teclado externo si hay un terrorista a bordo amenazando con un arma al miembro de la tripulación que conoce la clave? No me cuadra. Pienso que la seguridad se maneja desde dentro del cockpit.

Ferran

#3 Ya se podría haber suicidado él solito en su casa

Quizás le dió un yuyu, pero ya sería mala suerte...

a

En Reddit dicen que hay dos códigos para desbloquear la puerta: el primero es básicamente un aviso al piloto de dentro para que abra. El segundo, activa una alarma atronadora y abre la puerta en 30seg... si el piloto de dentro no lo rechaza específicamente.

Por ese lado, tiene pinta de premeditación, pero por otro, son ocho minutos con un tio aporreando la puerta de la cabina ¿nadie del avión se le ocurrió mandar un tweet o intentar una última llamada o algo?

O estaban en una zona con cero cobertura o el pasaje estaba inconsciente. Ojalá sea lo segundo

d

#100 Sólo estuvieron unos minutos en velocidad crucero, puede que aún no estuviese permitido el encendido de los aparatos eléctricos.

fallheim

#100 O no se dieron cuenta hasta que se acaloró el aporreo. No creo que la tripulación no intentara controlar la situación para no crear caos.
Pero vaya tela. Algo tienen que cambiar después de esto.

sergiobe

#100 Si se hubiera activado la alarma atronadora, se oiría en la grabación.

D

#100

A más de 3.000 pies no suelen funcionar los móviles. Y si encima es una zona montañosa, pero (no hay antenas)

m

#100 No hay cobertura en los aviones en pleno vuelo, eso sólo lo consiguieron una vez en el 11S y ya no ha vuelto a pasar.

serlec

Puede que evitando caer en sensacionalismos de suicidios o atentados, simplemente no se cumplió el protocolo de salida de la cabina de uno de los pilotos ( carro de comida y personal de abordo en cabina sustituyendo al piloto ausente ) y cuando el piloto ausente intenta volver el piloto al mando del avión se indispone por razón una X no facilita el acceso a cabina y la puerta falla como ya ha ocurrido en otros vuelos, es decir un cumulo de fallos y casualidades que ha costado la vida a 150 personas.

#276 #100 pero el sistema de acceso puede fallar como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la diferencia es que en este caso el piloto al mando estaba indispuesto por causas desconocidas.

Frederic_Bourdin

#16 Gracias ésta no se entiende nada.

jm22381

Un piloto sale de la cabina, al otro le da un yuyu y cae sobre los mandos, comienza el descenso y todos muertos

D

#41 menuda casualidad más inoportuna...

Acido

#41 Eso no puede ser.
Si cae sobre los mandos con el piloto automático no pasa nada.
Si cae sobre los mandos sin el piloto automático no pudo haber el descenso suave a lo largo de 10 minutos sin avisar por radio... que yo sepa eso no se hace con una palanca sino que se tiene que hacer deliberadamente, marcando la altitud a la que quieres bajar y la velocidad de descenso.

x

#41 Los mandos de los airbus no están delante...

JoanotGabarro

Quizàs la descompresion en cabina sucedió mientras ese miembro de la tripulación se ausentó y al volver la fuerte presión impedía que se abriera la puerta y acceder al interior. Pese a intentàrlo

Sweety_Issy

#60 si hubiese sido así, en el audio se oirían alarmas, hay unas pocas para diferentes situaciones, en este caso habia silencio, no se oyó una sola alarma. Además, aunque haya una puerta de por medio, la descompresión hubiese sido en todo el avión, porque una puerta normal no frena eso, por lo que el otro piloto se hubiese desmayado también, no hubiese dado golpes hasta que se estrellaron aparte, aunque se hubiese desmayado, dicho por otros pilotos, el piloto automático lo hubiese mantenido en vuelo, el desceso observado en las gráficas muestra factor humano, empezó a caer poco después de salir el copiloto de la cabina..espero equivocarme, pero tiene muy mala pinta por parte del piloto que se quedó dentro..

Acido

#96 Como añadido a lo que tú has dicho...
Un piloto dijo en la COPE que en caso de despresurización el descenso que se hace es mucho más brusco, porque se busca llegar cuanto antes a una altura que permita respirar sin mascarillas (el descenso fue durante 10 minutos, y ante el peligro de alguien no pueda respirar no bajas tardando 10 minutos)... El descenso ocurría mientras el otro estaba fuera intentando entrar. Y teniendo en cuenta que ese tipo de descenso tiene que ser intencionado (no puede ser que estuviese inconsciente)... no encaja con la despresurización.

e

#74 Vería raro una cabina con WC incorporado, aunque igual lo tienen y no lo sé yo (no es sarcasmo).
Por otro lado, en caso de secuestro, pueden matar a un piloto al igual que a un pasajero, pero siguen sin poder acceder a la cabina donde hay otro piloto, y la coacción se va igualmente al garete.

D

#89 150 personas muertas en nombre de un secuestrador con un peine.

averageUser

#89 Entiendo que si tienes un arma y tu objetivo es tomar control del avión lo intentarás mediante coacción, si no es posible y quieres estrellarlo empezarás por meterle un tiro a una ventanilla para despresurizar la cabina y terminarás por liarte a tiros contra los motores aunque no se la dificultad/efectividad que puede tener esto (dudo que puedas destrozar un motor con un arma corta desde dentro de la cabina) sobre todo cuando apenas tienes oxígeno.

Arista

#89 Me refería a que si sale un piloto le pueden obligar a meter la clave, que no tiene sentido el asilamiento si no es total. No creo que sea tan complicado tener un baño en la zona aislada.
Y aunque no le obligaran, no es igual que maten a un pasajero que a uno de los pilotos. En el momento que falta uno tienen que aterrizar de urgencia.

D

La periodista

que ha hecho este reportaje junto con dice que:

"A tener en cuenta que nosotros no tenemos detalles todavía acerca de por qué el piloto en la cabina no abrió la puerta"

mundofelizz

#53 Por que no abrió la puerta y porqué dejó perder altura al avión,o estaba indispuesto o se le fue la pinza,o alguien le secuestró.

natrix

¿Suicidio del otro piloto?

Por sembrar hipótesis.

P

#18 Eso lo comenté por la tarde en casa y nadie me entendió :sweat_smile: Por cierto, si no recuerdo mal en Paramount Channel la emitieron ayer o anteayer.

Arganor

#18 ¿Has estado alguna vez en una cárcel turca?

Acido

#18

D

#18 Yo el martes cené pescado y estuve en urgencias con una gastroenteritis del copón, no me dieron el alta hasta las 9 de la mañana. Apoyo tu hipótesis.

PD: Las peleas de gladiadores siempre me han parecido muy gayers, así que mi voto es "no".

D

#18 Qué mal gusto.

vanchy

#2 Al revés, que sólo se abra con el avión parado. Se les instala un baño y lo que haga falta pero así evitamos secuestros en plan o abres o me cargo a todo el pasaje. No se puede abrir y punto. No entiendo como después del 11-S no implementaron esto.

D

#2 O hacer más grande la cabina y que tengan su propio baño.

Krab

#2 Llave no, pero la puerta se puede abrir desde fuera con un código, como dice #107
Si se asume que le dio un ataque o algo, ¿acaso no tienen los aviones un sistema de aviso de "hombre muerto" que activase el piloto automático en caso de ausencia de señal del piloto? La verdad es que sería muy decepcionante que no lo hubiese. Lo tienen actualmente en trenes, tranvías, etc. Con más razón debería haberlo en un avión.

Yo creo que lo más probable es una despresurización de la cabina. Si fue rápida probablemente el piloto no tuvo tiempo de actuar, y si la presión en la cabina había bajado demasiado quizá la puerta no pudiera abrirse debido a la diferencia de presión y el otro piloto quedase atrapado fuera aún sabiendo el código.

a

#2 La puerta tiene un teclado para poner códigos. Hay dos, uno avisa al piloto para que abra, y el otro hace sonar a una alarma durante 30 segundos. Tras ese tiempo, si el otro piloto desde el interior de la cabina no deniega el acceso, la puerta se abre.

e

#2 creo que los auxiliares de vuelo sí que llevan llavebpara acceder a la cabina de los pilotos. Sobre todo en vuelos largos, porque tienen que servirles la comida y eso, no? Que alguien me corrija si me equivoco, pero me parece un tanto absurdo que sólo se pueda acceder a la cabina de pilotos si ellos la abren desde dentro.

Bley

#2 Si ponen una puerta de ese tipo por una hipotética amenaza, no entiendo por qué no ponen un váter en cabina para evitar que piloto y copiloto tengan que abandonarla nunca.

J

#2 El rediseño de las puertas desde los atentados de 11-S se hizo de modo que si la puerta se bloquea desde dentro, sólo se puede abrir... desde dentro. No hay llave ni código, aunque no acabo de entender por qué no siguieron el protocolo por el que un miembro de la tripulación se debe quedar en la cabina hasta que el piloto vuelva (al margen de bloquear el pasillo con un carro de la comida...)

D

#2 Proxima normativa: Los pilotos deberan de llevar dodotis y hacerselo todo encima.

hurd

#1 Que el piloto que se quedó en cabina se le fue la olla y empotró el avión contra la montaña? Peores cosas se habrán visto.

D

#19 que no, estuvo bajando durante 8 minutos. Fue otra cosa. Espero que lo averiguen pronto.

Sweety_Issy

#37 de hecho, lo empotró, acaban de confirmarlo

oconel

#40 El piloto de fuera tiene un código para abrir la puerta de la cabina desde fuera (aunque se puede bloquear voluntariamente desde dentro)

D

#40 Pero si apaga todo y se descubre no podrían cobrar seguro. Puede también ser simular un accidente.

Y aún así no nos podemos cerrar solo a esa hipótesis. No sabemos la veracidad de estas fuentes.

l

#1 Atentado terrorista?

zoezoe

#1

J

#1 yo además de las cajas negras daría prioridad a la recuperación de móviles. Seguro que algún pasajero grabó algo ...

solrac79

#1 Esperemos a ver como avanza la investigación. En cualquier caso, ¿os imagináis al pasaje viendo u oyendo los intentos de entrar durante 8 minutos? Se me ha puesto mal cuerpo.

D

#1 Sinceramente, después de leer muchos comentarios y diversos foros, el suicidio (o asesinato masivo) parece hoy por hoy la única explicación.

poliukGV

#1 por sembrar morbo más bien

oceanon3d

#1 Pues tienes razón...en la rueda de prensa oficial ya barajan como principal hipótesis el suicidio. El piloto fue al baño y le cedió el control a su compañero e inmediatamente bloqueo la puerta (se oye en el data el accionamiento del interruptor)y se oye manipular los mandos para bajar el avión de altitud...el piloto trato de entrar en la cabina y por ultimo intento derribar la puerta...se oía respirar al copiloto de forma totalmente normal hasta el ultimo minuto...ni una sola palabra. TODO APUNTA A UN SUICIDIO...os guste o no.

Los gritos del pasaje han quedados registrados...solo en los últimos instantes...todo esto son datos oficiales.

Gol_en_Contra

#1 A ver si al final vas a tener razón, cuando te leí no daba credito a tu teoría, pero nunca se puede descartar nada.

Ahora mismo en la 1 están pasando al fiscal francés que dice que el primer oficial (el que estaba dentro) denegó deliberadamente la entrada del capitán.



cc/ #3

C

#1 Te envidio y te temo a partes iguales. ¡Te lo vas a pasar genial llamando bocachanclas a todos los que te han votado negativo! El informe del fiscal de Marsella, después de analizar la caja negra, apunta a esa hipótesis.

onainigo

Que feo el titular.

D

#10 ¿Esos no son hijos de puta?

mundofelizz

#68 Por supuesto,pero no es lo mismo un tío que se suicida y como es un hDP de lleva a 150 por delante,que que un tío que se suicida para llevarse a 150 por delante,uno es un neurótico el otro es un psicópata,porque HDP me parece muy suave,es más para alguien que se salta un semáforo en rojo o algo así.

D

le dio un yuyu, se quiso arriesgar para hacer una maniobra , un selfie , era un islamista , no se dio cuenta de lo que hacía .....sea lo que sea el momento de pánico del piloto y de los que vieron como golpeaba en la puerta , tenía que ser aterrador , puro pánico lo que tuvieron que vivir esas pobres personas .esperemos que se esclarezca el tema .

D

Pues sí que... yo mejor me espero un poco antes de ponerme el gorrito de papel aluminio, que es muy pronto

P

Habría sido una indisposición. Con un suicidio lo lógico sería un descenso más brusco, excepto que lo hiciera suave para que los pasajeros no se dieran cuenta hasta poco antes del accidente.

CoolCase

#15 Según tengo entendido el descenso fue bastante brusco.

Acido

#15 #86 Desde 38000 pies (11 Km) hasta 11400 pies (3500 metros) fue un descenso bastante suave, tardó 10 minutos en hacer ese descenso... pero luego parece ser que la caída final sí fue brusca, poniendo los motores a tope para estrellarse contra el suelo a propósito sin que quede opción de salvarse.
El descenso leve no encaja con una indisposición y el descenso acelerado hacia el suelo encaja con suicidio, pero es posible que no fuese el piloto el que quisiera suicidarse sino que también pudo ser un terrorista (como en el 11-S contra las Torres Gemelas).

D

#77 Normalmente los suicidios no son tan reivindicativos como señalan las películas. En cuanto a llevarte gente de por medio no sé, hay a quien le da por meterse en sentido contrario por una autopista.
Mira la hija de Toni Cantó, fue víctima de uno de ellos.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/gente/conductor-suicida-mata-hija-toni-canto-eva-cobo_558610.html

marihuanO

Un avión en altura de crucero vuela con piloto automático. No es posible que le diera un infarto al segundo y se fuera al suelo. O si?

Wayfarer

#20 Que yo sepa, no ha transcendido si el piloto automático estaba encendido o no en el momento en que el avión comenzó a descender.

Un piloto en la cabina fuera de combate por infarto o similar, el otro piloto fuera de la cabina y sin poder entrar, y rematamos con el piloto automático apagado o averiado... es una combinación de factores muy improbable pero plausible. De todas formas habrá que ver lo que va descubriendo la investigación, así que seamos prudentes con las hipótesis.

D

#26 La zona es un poco irregular, quizá las corrientes de aire , ahora se me hace muy raro que uno de los dos salga en ese preciso intervalo y luego no pueda entrar...

No hay que precipitarse con la hipótesis , pero cada cosa que cuentan suena peor.

Thelion

#26 También es posible que el mecanismo de apertura de la puerta estuviera roto, a la vez que al de dentro le hubiera dado un desmayo o infarto.

unaqueviene

#26 Y si el piloto se empezó a encontrar mal cuando el otro había salido, decidió desconectar el piloto automático para cambiar el rumbo y hacer un aterrizaje de emergencia y en ese momento se quedó frito o muerto o a saber?

D

#3 Yo también le había dado vueltas al suicidio, lo que pasa es que encontrar a dos suicidas entre tan poca gente me parecía descabellado.
Puede ser una indisposición+ una fatal casualidad de que saliese el piloto no indispuesto+ complicaciones en el vuelo.

O complicaciones en el vuelo+ una fatal casualidad de que uno de los pilotos quedase fuera.

La hipótesis suicida planificado.

O hay otros factores.

m

#29: Pero para suicidarte lo mejor es hacerlo sin matar a nadie más, y buscando suicidarte de forma que señales las causas de tu suicidio.

Sweety_Issy

#77 A veces los suicidas se llevan gente por delante, el por qué ya... http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_470_de_LAM_Aerol%C3%ADneas_de_Mozambique

D

#29 ¿Y para suicidarse estrella el avión con una montaña, bajando de modo progresivo? No cuadra.

Vale que esperase a que saliese el otro piloto y así tener el control completo, pero si quiere suicidarse, no se está en ello 8 minutos, lo tira de golpe y arreando. Por ejemplo, apagando los dos motores.

D

"At the crash site, a senior official working on the investigation said, workers found the casing of the plane’s other black box, the flight data recorder, but the memory card containing data on the plane’s altitude, speed, location and condition was not inside, apparently having been thrown loose or destroyed by the impact." Soy el único que ha flipado con esto? No me gusta especular por lo que sólo me queda preguntarme que de qué mierda estaban hechas esas cajas negras.

D

#58 Sesupone que de un material fuerte para recibir impactos, fuego, agua... y lo mejor es que no son negras, sino naranja fosforescente para ayudar a localizarlas.

Fernando_x

#58 Hay por internet algún vídeo sobre el proceso de fabricación y los test que sufren las cajas negras. Están hechas con materiales de muy alta resistencia al impacto, a la temperatura, ignífugos, y resistentes al agua marina.

1 2 3 4 5