Hace 6 años | Por Andaui a metropoliabierta.com
Publicado hace 6 años por Andaui a metropoliabierta.com

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia una nueva multa de 600.000 euros contra la plataforma vacacional

Comentarios

H

#14 pero en este caso, y otros, no evita intermediarios así que mientras la empresa no se regule o autoregule para evitar eso, no encaja en la definición que das

D

#46 La definición que soy es la correcta: conecta productores/proveedores de servicios con consumidores/usuarios a través de una plataforma o red (sea digital o no).

Esa plataforma o red siempre será la intermediaria, puede ser pública o privada, gratuita o de pago, con comisión o sin ella, etc.

Si no, cuál es la definición de economía colaborativa según tú?

subzero

#14 "ex-horbitadas"... curioso palabro

¿Te refieres a algo así como que "antes estaba en una hórbita" y ahora ya no lo está?

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=6043

D

#72 Lo he escrito mal, quería decir desorbitadas, gracias!

Barquero_

#14 a través de una plataforma empresa que evite intermediarios
Que el intermediario sea muy cool 2.0 no quita que sea intermediario.
Menuda neolengua.

Sin intermediarios serían las nueces de mi frutero, que las cultiva él y me las vende a mí.

D

#73 Falso, empresa significa empresa tradicional de capital. Puede ser una entidad pública o una asociación.

Para una definición más detallada mira mi comentario #145 y si no estás de acuerdo defíneme qué es para ti la economía colaborativa. Un saludo!

Garmin

#3 Ese y algunos otros como Glovo, Deliveroo y demás "colaborativas" que se dedican a putear el sistema.

t

#3 No sé si es colaborativa, pero sí es mucho más democrática que el modelo clásico de hoteles. En los hoteles toda la pasta se la llevan íntegra tres o cuatro empresas gordas, mientras que con el alquiler turístico el dinero se reparte entre un montón de particulares.

D

#32 Esto le jode mucho a la izquierda, que prefiere defender a los lobbies.

t

#39 De hecho se está notando que algo chirría cuando ves que tanto los ecologistas como los hoteleros defienden exactamente lo mismo, con discursos idénticos.

Cuando colectivos tan dispares están tan de acuerdo en un tema, es que algo falla.

Penrose

#52 Una conspiración para detener la inflación de precios de alquiler. Estos judíos...

Mister_Lala

#32 Aparte de que un hotel te cuesta el doble o el triple, fácilmente (eso sin contar el ahorro en comer). Ahora siendo un currito puedes permitirte vacaciones de varias semanas que no sean en un camping.

t

#54 Es que lo que se está viendo es que hay muchos turistas a los que el modelo de hoteles no les va bien, y el de alquiler turístico les va cojonudo. Por ejemplo familias con niños, que en un hotel que sólo tiene habitaciones dobles tiene que hacer malabarismos mientras que alquilar un piso ya equipado es mucho más adecuado.

El problema es que si tuviéramos buenos gestores, verían que el mercado está cambiando, pide cosas diferentes, y que el sector turístico tiene que cambiar, por lo que se legislaría para que los hoteles vayan dejando progresivamente espacio al alquiler turístico y así tengan cabida los turistas de todo tipo. Pero como los hoteles tienen mucha fuerza y no quieren ceder ni un ápice, han planteado la cosa como que el alquiler turístico es satán y el culpable de todos los males. Y los gobiernos dando palmas con las orejas.

Sakai

#64 El principal problema es que unos tienen que pagar impuestos, seguros, nóminas, pasar revisiones y tener todo al día y otros no. Así es muy fácil hacer la competencia.

t

#87 Pues regula eso. Pon una tasa, un seguro obligatorio y obliga a hacer revisiones. Pero pasar del "todo vale" al "todo prohibido" es absurdo. Las cosas se pueden regular bien, o se pueden regular para hacerles el juego a los hoteleros, que están encantados con la caña que se le da al alquiler turístico y que ahora el malo sea airbnb (pese a que el 99% del turismo de borrachera está en hoteles, no en alquiler turístico).

Sakai

#94 Pues que se regule y después hablamos. Mientras lo único que hay es competencia desleal y alquileres inflados que hacen la vida imposible.

Mister_Lala

#87 Ya lo he comentado por ahí: que lo pongan fácil. Que la propia plataforma te coja un 21% de IVA para hacienda. ¿Qué nóminas vas a pagar, si es tu casa y las sábanas las lavas tú? El hotel también se desgrava la luz, el agua, el IBI,... cosas que un particular no puede.

¿Por qué un hotel en el centro de Madrid te cuesta 90 euros la noche, y a las afueras 45 euros? Si los impuestos, seguros, nóminas y revisiones son los mismos. Hasta ahora los hoteles han tenido la exclusiva, y al ser limitados, abusaban. Pero esos tiempos ya han pasado.

Mi últimos viajes: 38€ hotel vs 20€ airbnb (España), 33€ hotel vs 9€ airbnb (Rusia). Encima con airbnb tenía cocina y frigorífico a mi disposición. Anda que me lo voy a pensar mucho.

p

#97 ¿Puedo preguntarte dónde vives?

D

#97 De verdad es tanta la diferencia de 38 a 20? Teniendo en cuenta que en un hotel duermes en habitacion con baño, te limpian, recogen la habitacion ...

Pero bueno, de ratas esta lleno el mundo.

En rusia 33 euros te parecia mucho?. vaya tela.
Cocina y frigo a tu disposicion...

KimDeal

#97 por la misma razón que un piso en Airbnb vale el doble en el centro de Barcelona

KimDeal

#64 a petición de los votantes. Yo votaré al partido que (entre otras y cosas) prometa regular el alquiler turístico y así no se disparen los precios de alquiler en mi ciudad

Varlak_

#32 es menos democrático porque no tiene control del gobierno. En un sistema regulado, un ayuntamiento puede prohibir que se alquilen habitaciones en una zona si eso perjudica a los vecinos, en un sistema liberal como el que sale de un abuso de airbnb no. Eso no es democracia, es plutocracia, son los dueños de propiedades los que ponen las normas, no el pueblo.

Otra cosa es, por supuesto, que nuestros representantes sean unos corruptos hijos de puta, pero no te engañes, el liberalismo no es mas democrático porque pase por mas manos. Por desgracia tenemos que elegir entre corruptocracia o plutocracia, pero no, el abuso de airbnb no es democracia para nada.

t

#56 Nadie dice que no se regule, pero hay que regularlo de una forma razonable para todos. Y no puede ser que el alquiler turístico sea satán y le pongamos todas las trabas del mundo, mientras que a los hoteles no se les toca ni una coma, cuando el problema es que se está viendo que a muchos turistas (p. e. familias con niños) les va mucho mejor alquilar una casa que meterse en un hotel colmena en el que todo son habitaciones dobles. Por no hablar de que para la economía es mucho mejor que el dinero del turismo esté más repartido entre la población particular (que luego lo gastan), en vez de que se lo lleven todo tres multinacionales que lo meterán en un fondo en Panamá.

Varlak_

#76 Claro. Si yo estoy muy a favor de airbnb mientras se use para lo que está diseñado: Para alquilar habitaciones que te sobran de vez en cuando. El problema es cuando se pervierte el sistema y se convierte en una manera de que gente compre pisos para cambiar alquileres permanentes por vacacionales, disparando la gentrificación, cambiando la composición de barrios, evitando el control de los ayuntamientos para definir que zonas son turisticas y cuales residenciales, desonectando los precios de los alquileres de los precios de los sueldos locales, etc, etc, etc.
Me gusta mucho, por ejemplo, lo que han hecho en londres: tienes un maximo de x meses en los que puedes alquilar tu segunda vivienda en airbnb y no hay limite si es una habitacion en la casa en la que vives.

t

#86 Pero es que todo eso se puede regular de forma más que razonable, sin ir a saco prohibiéndolo todo. Pon una tasa a los alquileres turísticos. Que sea además progresiva según el número de propiedades que tienes. Crea desgravaciones o demás ventajas para los alquileres de todo el año donde te interese. Pero las cosas, para que funcionen, hay que prevenirlas y regularlas sutilmente para que surjan solas. Cuando llegas al punto en que todo es a base de prohibido esto, prohibido lo otro, es que la has cagado mucho en la planificación previa.

Y también hay que ser realistas. Qué zonas son turísticas y qué zonas no lo son lo deciden los turistas, no los ayuntamientos. Si yo voy a Roma quiero ir a ver el Partenón, no me iré a no sé qué barrio porque el ayuntamiento ha decidido que eso es lo turístico y el Partenón está gentrificado y no lo puedo ver. Y tampoco podemos tener expectativas no realistas sobre las zonas turísticas. ¿Cuánto vale un alquiler delante de la torre Eiffel? ¿O en la quinta avenida de Nueva York? Pues un pastizal, obviamente, como en cualquier zona turística de cualquier parte del mundo. Lo que no podemos es aspirar a que en un sitio con tanto atractivo los alquileres valgan 300 eur al mes, y que siga en marcha la panadería de la abuela.

Varlak_

#92 claro que se puede regular, es lo que estoy diciendo yo.... es que nadie está prohibiendo airbnb, lo que hacen es regularlo.


Y también hay que ser realistas. Qué zonas son turísticas y qué zonas no lo son lo deciden los turistas, no los ayuntamientos

Eh... no. Vivimos en una democracia, son los ciudadanos españoles, por medio de sus representantes, los que eligen que una zona sea turistica o residencial, no los ciudadanos ingleses ni alemanes.

Si yo voy a Roma quiero ir a ver el Partenón

Pues te vas a dar un buen paseo

Y el tema aquí no es que los alquileres sean baratos, el tema es que los alquileres esten conectados con los salarios. Si una zona es tan guay que el alquiler vale mil millones al mes, entonces la gente de esa ciudad debería cobra dos mil millones al mes. Pero con airbnb eso no pasa, lo que pasa es que si un aleman puede pagar 1000 euros por una semana de vacaciones al año los alquileres subirán hasta los 4000 euros al mes, aunque un trabajador local cobre 1500. Eso es insostenible e irracional.

t

#98 Ostras, es verdad, menuda vuelta para ver el Partenón. Pero bueno, que yo cuando estoy de vacaciones camino lo que quiero, eh?

Que una zona sea turística o no dependerá de lo atractiva que resulte a los turistas que vienen. Ya pueden decir misa los ciudadanos y gobiernos del lugar, que al final la gente va a ver lo que le interesa a ellos, no lo que queremos nosotros. Puedes, como gobierno, intentar reconducir las cosas hacia donde te parezca, pero siempre intentando hacer más atractivas las zonas que te interesan, porque si decides a golpe de decreto que los turistas tienen que ir aquí y punto, lo que va a pasar es que no va a venir nadie y ya está.

Y con el tema de los alquileres lo que está pasando es que hay zonas que, por el interés que generan turísticamente, están pasando a ser más turísticas que residenciales por lo que sí, me temo que va a ser difícil que los locales vivan en ellas, a no ser que seas de clase muy alta. Pero las ciudades cambian, qué le vamos a hacer. Barrios que hace 30 años eran casi marginales hoy son de alto standing, y viceversa. Pero eso no tiene por qué afectar al alquiler medio de la ciudad, porque se pueden hacer cosas. Que en un barrio los alquileres estén a 4.000 eur al mes es una oportunidad para, mediante una tasa adecuada, tener dinero para poner alquileres subvencionados, o dar facilidades fiscales a los alquileres de larga duración.

subzero

#92 ¿El Partenón en Roma? Lo llevas difícil...

Sh0ni0

#56 Yo en Polonia firmaba 3 contratos uno para mí, otro para la dueña y otro que presentaba la dueña al gobierno. Si le pillaba una inspección con gente el piso sin declarar se le caía el pelo. Lo mismo va ser lo de siempre que pasa en este país.

KimDeal

#32 3 o 4 empresas gordas que dan trabajo y pagan impuestos, mientras que muchas de estas empresas pagan impuestos fuera de España, generan menos trabajo y aún más mierdoso y disparan los precios los precios de la vivienda, mientras que un hotel no afecta al mercado inmobiliario para particulares

D

#3 Yo economia colaborativa entiendo a que yo voy a tu casa a arreglarte la lavadora y tu vienes a la mia a pintar. Lo demas es hacer negocio, punto.

D

#2 Podrán usar el discurso de oferta-demanda; como cuando en Italia nos compran el aceite, le cambian el envoltorio y lo venden 6€ más caro el litro; es tan legal como válido para este caso.

Que conste, que mi queja con airbnb y los alquileres en general está en que los precios NO PARAN de dispararse y están descontrolados (el mercado se regula solo, decían) impidiendo que los habitantes del mismo país se lo puedan permitir...

Sh0ni0

#44 La cuestión es que lo que realmente sube el precio no es Airbnb ni leches si no la cantidad de pisos cerrados que no salen al mercado. Es como el petróleo que controlan los precios abriendo y cerrando el grifo. He puesto un enlace en #36

Garmin

#10 Te doy la razón en casi todo, en cuanto a lo de meterse en el coche de otro por un botellín y 2€ menos, no creo que sea así, este fin de semana pasado, use Cabify y Uber en Madrid por primera vez, nunca lo había hecho, mi experiencia en Cabify fue buena en Uber no, en Cabify me costo 12€ un viaje desde atocha al hotel, desconozco el precio del taxi, desconozco totalmente el trato o el coche en el que iba a ir en Taxi, si te puedo decir que si lo hice no fue por ahorrarme 2 € de hecho estoy seguro que en taxi me hubiese costado un 50% más de los 12€ que pagué, puesto que había atascos importantes por la zona del Calderon, eso sí, Uber, una mierda, un conductor que conducía peor que Carlos Sainz y el precio no fue el estipulado, me "iban a cobrar" entre 5 y 7€ por el trayecto y me cobro 8.50, así que por ese lado descontento, cuando hablamos de los taxistas, yo no voy a ser quien critique sus actitudes, sus coches o sus malas formas en ciertas ocasiones, yo solo critico el pseudo viaje que te dan para llegar a tu destino por cobrarte quizá esos 2 euretes de más, porque habrá taxistas que no lo harán, seguro gente legal hay en todos lados pero también te aseguro que un porcentaje alto si lo hacen, es lo que al final acaba matando al sector, ni la modernización ni nada de lo que nos cuentan.
En cuanto a lo de repartir comida en condiciones de semi esclavitud, totalmente de acuerdo, es más trabajando como "falsos autonomos" haciendo se cargo la Seguridad Social de sus posibles accidentes o bajas, tanto Glovo como Deliveroo son la cuna de la explotación del Siglo 21, algo que, no deberíamos de permitir, como muy bien dices, años de nuestros abuelos y padres reivindicando un futuro digno para esto..

avalancha971

#31 En Madrid pagué yo más de 13 euros por un trayecto de 3 minutos al aeropuerto.

Conseguir un taxi de emergencia creo que justifica ese dinero, pero me parecería abusivo si no fuera el caso.

Te lo digo para que te hagas una idea del precio del taxi en Madrid.

Garmin

#42 Por lo que entiendo, caro caro caro, yo no suelo suelo viajar en Taxi de normal si puedo uso el metro o el autobús pero esto era necesario por tema de tiempos y la verdad mi familia de Madrid siempre me insistía en el tema de Cabify que me decidí a probarlo, la verdad si entendí bien pagaste 13€ por un trayecto de 3 minutos me parece un robo a mano armada.

avalancha971

#51 Sí, fueron unos 5 km por autopista (se cobra por distancia, no por tiempo), más bajada de bandera, más suplemento de aeropuerto... 13 euros y pico.

Y doy gracias que no aplicaba la tarifa plana de 30 euros por ser sólo para el interior de la M-30 (para lugares alejados está bien, pero para cercanos es un robo).

#42 De donde vive mi madre hasta el Aeropuerto cuesta 33€. Siempre me cuesta más o menos eso.

Aunque si tengo que ir en transporte público durante más de una hora con las maletas, y vamos tres personas como fue el caso del sábado pagas tus billetes, más tres suplementos de 3€ cada uno y te sale más caro que esos 13€ de los que te quejas, aunque no llegan a los 33€

avalancha971

#95 ¿A cuánto vive tu madre del aeropuerto?

Yo es que estoy hablando de un viaje ya en el propio aeropuerto.

Mister_Lala

#31 Lo primero que hace un taxista cuando le dices el destino, es preguntarte si te lleva por la calle X. Lo hace para saber si eres de la ciudad, o no. Si le dices que sí, mal, porque la calle X está dando un rodeo. Si le dices que no, te pregunta "¿entonces por cual?", para pillarte en bragas igualmente. Evitan avenidas principales y te meten por callejuelas, para ir más lento y pillar más semáforos. Uno de ellos me aconsejó: "cuando cojas un taxi, primero pregunta a alguien la dirección donde vas, y coge el taxi que vaya en ese sentido, porque si no, el taxi tiene que dar la vuelta, y no sabes dónde la dará..."

En fin, todo tipo de triquiñuelas para sacarte un pellizco (nada de 2 euros como comentas). Luego se quejan de que la gente use servicios alternativos.

D

#75 Habra de esos taxistas, no digo que no. A mi lo que me pareceria bien es que el precio sea prefijado en los taxis normales.

lovemenot

#31 Los conductores de Cabify en Barcelona son subcontratados y les hacen currar 12 horas diarias, con media hora de descanso. No sé cómo será en las otras ciudades.

javicho

#100 Además es el falso discurso de que el pobre es el que tiene un piso y lo alquilar por Airbnb para sacarse unas pelillas frente a los hoteles.
Cada vez está mas claro que es un negocio llevado por ricos que a menudo compran una o varias viviendas sólo para eso.

D

#100 Estoy contigo. A la gente se la suda pero cuando en su portal les pase lo que a ti entonces la montaran. Mientras tanto a coger vuelos por 30 euritos y que me traten como un marques (sino la monto), una habitacion buena, limpia y moderna por 20 euritos (sino la monto) y asi es la gente.

Luego nos quejamos que claro, que el trabajo esta mal, y peor va a estar si particulares alquilan el piso y otras cosas sin pagar nada en impuestos.

q

airbnb y otras plataformas similares deberian corroborar una lista de alquileres turisticos municipal / de la comunidad autonoma y alquilar los que esten declarados como tal. sino pues nada... es tan simple como eso! si les obligaran por ley...

A

La propietaria no tenía ni idea de que el directivo realquilaba su piso a los turistas, ganando cerca de 3.000 euros al mes

D

#1 Que se rodee de buenos abogados y que denuncie. Le ha tocado un buen pellizco a la propietaria.

D

#24 A la propietaria porqué?

D

#47 por haber utilizado con fines lucrativos su propiedad.

D

#50 ¿Y por incumplimiento del contrato el propietario va a recibir un pellizco? Explícame como se come esto

D

#65 uso fraudulento de propiedad ajena

D

#71 Anulación de contrato y punto, eso si, esperar 6 meses mínimo para juicio..., aqui los únicos que mojan es el ayuntamiento con la multa, pero por incumplimiento de contrato..., si hubiera daños, todavía

Derko_89

#38 Estamos hablando de Barcelona, y de Ciutat Vella, los meses de temporada alta es casi seguro que tuviera ocupación máxima.
Lo más grave del asunto es que la denuncia de piso turístico ilegal le llegó a la propietaria, que ha tenido que demostrar que ella lo tenía alquilado para uso de vivienda. A este listillo le tendrían que caer dos puracos, uno por apartamento turístico ilegal y otro por incumplir el contrato de alquiler.

#38 No te ha pegado la frase completa, que dice que serían 3000€/mes si lograse alquilar el piso todas las noches del mes.

Varlak_

#68 Busquen las diferencias:
Situación A: Causan problemas a los dueños de un hotel, que están sacando un beneficio y que pueden reinvertir parte de ese beneficio en seguridad, limpieza, etc
Situación B: Causan problemas a los vecinos de un inmueble, que además de tener que soportar/limpiar estas conductas, ven como su alquiler sube, los servicios de sus barrios cambian, etc.

Cual de las dos situaciones te parece más razonable? Está claro que el negocio del turismo tiene unos riesgos y que si montas un negocio de hospedar turistas hay veces que tienes que lidiar con ciertos problemas, pero yo no tengo porqué joderme porque mi vecino de abajo decida montar un negocio en su piso.

Yomisma123

No hay problema en realquilar..mientras lo declare y pague sus impuestos ¿no?

avalancha971

#17 Una duda, ¿en los pisos compartidos no hay una persona con el contrato con el propietario que realquila a los demás?

Pregunto desde el desconocimiento, es algo que me gustaría saber.

Welling

#45 Lo ideal es poner a todos los inquilinos en el contrato. Casos hay en los que se pone uno, pero ese no es el que "realquila" a los demás

t

#45 En mi época de estudiante estuve en varios pisos compartidos, y muchos amigos en otros. Yo siempre exigía contrato y registro en la Cámara de la Propiedad, por el tema de las subvenciones al alquiler joven. Las opciones solían ser:

- En el contrato van todos los inquilinos. Este es el que yo usé siempre porque éramos tres amigos que siempre alquilábamos juntos.
- Uno va en el contrato, y los otros "amigos" viven en su casa, pagándole "los gastos en común". Este se movía en zona gris, hoy en día sería complicado conseguir subvención salvo que ninguno de los demás estuviese empadronado en el piso, en aquella época era bastante habitual. Supongo que se podría considerar un realquiler, pero el propietario lo sabía perfectamente y en realidad puesto que el inquilino "legal" sigue viviendo en la vivienda, no estoy seguro de que se pueda considerar realquiler.
- Alquiler parcial: el propietario alquila habitaciones con derecho a zonas comunes, hay un contrato por inquilino, este era el habitual cuando los inquilinos no eran conocidos.

javicho

#45 Eso pasa y suele ser un fraude que el propietario desconoce. Lo normal es hacer un contrato a cada inquilino o uno conjunto (solidario) con todos los habitantes.
Lo otro es el alquiler de locutorio y es donde más abusos suelen sufrir los inquilinos.

D

#45 Si. Y de hecho el que tiene el contrato vive de gratis o casi gratis. Esto pasa en cualquier anuncio de "se alquila habitacion".

t

Una duda de novato, hasta que punto pueden "multar" a una empresa que no tiene sede en España?

P

#5 Esnal un brindis al sol, como todo lo que hacen los políticos

Findeton

Aquí el único problema que veo es que el directivo estaba incumpliendo la letra del contrato privado que había entre el directivo y la dueña del apartamento.

E

#40 Elproblema es que estaba haciendo algo que el completamente ilegal, igual que el chile-ruso que salio la semana pasada :

Segun la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) :
Artículo 8. Cesión del contrato y subarriendo.

1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.

2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador.

El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes.

El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.

El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento.
------------------------------------------------------
Por lo que, en un principio esta totalmente prohibido el subarrendamiento, a no ser que haya consentimiento por parte del arrendador y que el precio del subarrendamiento no puede exceder nunda el del arrrendamiento inicial.

Por lo que nunca podrias subarrendar el piso por dias sin consentimiento y no te podrias sacar dinero por el.

E

Estoy a favor de estas plataformas, pero haber si entendemos que las startups de economia colaborativa se han hecho tan populares y funcionan por que en muchos casos. los ususarios, estan jugando fuera de las reglas de mercado. Se basan en la economia de si llevo a un amigo en coche me puede pagar la gasolina y no pasa nada, si un amigo duerme en mi habitación o en el apartamento que suelo tener vacio, y me paga un poco por los gastos no pasa nada. pero ahora que ya es mas normal hacer esto via las apps hay que hacer que todo el mundo juegue con las mismas reglas del juego. Es decir o todos con regulacion o sin ninguna. Y eso se ve perfectamente en los pisos de alquiler. La de gente que alquila los pisos por Airbnb y no pagan nada, y en cambio los que hacen el alquiler para largas temporadas lo declaran en el IRPF, si no lo declaran es economia sumergida.

Por desgracia se de muchos que tambien sin estas plataformas han hecho chanchullos en pisos de alquiler, como alquilar el piso el y luego realquilar habiataciones a compañeros de piso, sacandose el x pasta ya que no dividia el alquiler del piso a partes iguales. Pues ahora con estas plataformas el hacer estos chanchullos suele estar al alcance de mas gente.

avalancha971

#34 Economía colaborativa es cuando no sacas pasta, sino colaboras entre varios para pagar.

El límite es claro. Si sacas más dinero por el realquiler que lo que te cuesta a tí incluyendo los gastos (no sólo el alquiler neto), tienes que declararlo.

Lo mismo con los viajes en coche. Pero en este caso mucha gente cree que los gastos son únicamente el combustible (y peaje), y no la compra y mantenimiento del vehículo.

E

#55 Economia colaborativa, :
El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas.

Las plataformas digitales establecen un marco, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y/o con la misma plataforma. Los usuarios seleccionan el rol que desean en cada momento,o varios roles simultáneamente (por ejemplo: vendedor y comprador) es un sistema abierto y dinámico. Normalmente, existe un sistema de evaluación entre usuarios, mediante el cual, adquieren una reputación, y con ella, la confianza necesaria para seguir llevando a cabo la actividad que deseen.

En enero de 2014 la Unión Europea redactó un dictamen para regular el consumo colaborativo, que valoraba de la siguiente forma: «El consumo colaborativo representa la complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo. Además supone una solución a la crisis económica y financiera en la medida que posibilita el intercambio en caso de necesidad»

Pero en ningun caso dice que no es sacarse dinero. El caso es que muchas startups o plataformas de esta indole, juegan en un marco muy borrosos o de vacios legales. por lo que no suelen jugar con las mismas reglas de juego. por ejemplo los alquileres por Airbnb en españa ahora empiezan a regularse pero hace 4 años no se pagaba nada. En otras ciudades de europa ya tienen limitado el tiempo que pueden estar alquilados por año, por ejmplo :Airbnb propone al Ayuntamiento de París fijar un límite de 120 días de alquiler al año para los propietarios de viviendas en la ciudad que utilizan la plataforma, como una forma de luchar contra el fraude.


Antes cuando eran 2 gatos quienes utilizaban estas plataformas el estado no veia ningun problema ahora ve que es una forma de intentar saltarse las normas y reglas del mercado por parte de ususarios. Por ejemplo ya que dices del alquiler, cuando arrendas un piso por largas temporadas y lo declaras puedes deducirte de las rentas de ese alquiler: los gastos asociados como amortizacion de la compra 3% anual, sin inculir el valor del suelo, gastos de mantenimiento (reparaciones etc..) gastos de IBI u otros impuestos, gastos del seguro de la casa, si tienes hipoteca los intereses pagasdos durante ese año.

Mister_Lala

#34 Para legalizarlo, tienen que ponerlo fácil. P.e., que sea la propia plataforma la que recaude los impuestos oportunos. Lo que no tiene sentido es que yo quiera alquilar una habitación de mi casa en mi pueblo por sacarme unos eurillos, que puede sonar la flauta o no, y que me hagan pagar mil cosas sin saber ni siquiera si va a venir alguien.

KimDeal

Los votos negativos son de los fans de la economía colaborativa que no quieren que se descubra que todas estas empresas son la misma mierda de capitalismo especulativo de toda la vida?

D

#19 muy probablemente.

t

#19 Yo conozco a un montón de gente que se sacan un dinero alquilando a turistas alguna casa que tienen (incluso la suya propia algunos meses). Y fíjate, no veo que tengan avión privado ni yate, ni nada de eso que sí tienen los propietarios de las grandes cadenas hoteleras. ¿Cómo es eso de que son la misma cosa?

D

#37 Son de izquierdas, por tanto siempre siempre van a hacer lo contrario de lo que proclaman.
En este caso, a joder al ciudadano (con prohibiciones y multas, como gobiernan ellos) y a seguir favoreciendo a los lobbies.

KimDeal

#37 no hablo de particulares, hablo de modelos de negocio a gran escala como Airbnb

Varlak_

#85 No. Esa no es la principal queja. Pero vamos, que si quieres basar tu argumentacion en una falacia del hombre de paja no voy a perder el tiempo hablando contigo, sinceramente.

Las principales quejas, muy por encima del "quiero ir ancho por las calles" son la gentrificación, la desconexion del precio de los alquileres de los sueldos locales, el cambio en la composición de los barrios sin control de los ayuntamientos, los problemas de convivencia que genera el convertir un piso residencial en un hotel low cost, etc, etc, etc.

El problema no es que "hay muchos turistas por la calle", el problema es que, sin una regulación, al final resulta imposible vivir en esa ciudad (aunque no salgas a la calle).

t

#91 Como te he contestado en otro comentario, es que es irreal pretender que se pueda vivir en una zona hiperturística a precio contenido. No pasa en ningún lugar del mundo, ni veo a nadie pidiendo que delante de la torre Eiffel los alquileres cuesten 300 eur/mes.

Varlak_

#96 ni veo a nadie pidiendo que delante de la torre Eiffel los alquileres cuesten 300 eur/mes.
Nadie pide eso.

simiocesar

"el exdirectivo se podría embolsar... ". Por tanto no es directivo

H

#9 "mientras ejercía en el cargo". Por tanto, era directivo.

D

#28 Era. No "es".
Ya sé que os arruina el titular, pero cómo os gusta manipular.

H

#48 #128 Hombre, el titular correcto sería "Pillado un exdirectivo de Airbnb que realquilaba un piso a turistas cuando era directivo", pero me parece un poco largo
La verdad es que el titular no está muy bien redactado, pero creo que lo importante es que el realquiler lo realizaba mientras era directivo.

simiocesar

#28 era, no es.

anasmoon

Está claro que airbnb no está diseñado para ser una empresa colaborativa, por mucho que nos lo quieran vender como tal.

t

#20 Puede serlo, y puede no serlo. Es decir, en AirBNB caben igual el particular que alquila su casa, que el fondo de inversión que tiene 50 pisos y los alquila por ahí.

Pero sigue siendo mucho más colaborativo y democrático que el sector hotelero, donde la última vez que miré el 90 y pico % del mercado estaba en manos de 3 o 4 cadenas hoteleras. Ahí sí que hay cero colaboracionismo.

mefistófeles

Pues mira, me jode la noticia: este perro cabr... debería trabajar de reponedor, camarero o algo parecido, que le embargaran la nómina (por todo lo que debe) y que, además, le hicieran devolver todo lo robado.

mefistófeles

A ver si alguien me lo puede explicar, porque de algo no me estoy enterando:

si airbnb se dedica a poner en contacto gente que alquila con gente que quiere alquilar, ¿qué responsabilidad tiene en que luego esos arrendadores/arrendatarios no declaren los ingresos/gastos?

Es decir, por lo que sé (que igual estoy totamente equivocado) airbnb (u otra plataforma) declarará los ingresos de las operaciones que realice, pero luego será cuestión del propietario de la vivienda tener todo en regla y legal, ¿no?

posdata: mi comentario de #23, obviamente, no era aquí. No sé qué he hecho, ¿magia informática?

w

#26 a ver si acierto... que hay tantas noticias en meneame que fijo que es dificil acertar para donde iba #23, puede ser aqui Urdangarin se rinde: deja de buscar trabajo porque considera imposible encontrarlo



lol lol

Bosck

Stop Airbnb ya! Hay que extirpar este cáncer de nuestras ciudades. Ilegalización.

t

#13 Eso, tendremos el doble de paro, pero podremos pasear tranquilos por la calle. Dónde va a parar.

Varlak_

#33 como el doble? Diez veces mas paro!!!

t

#66 Según dónde sí, no te extrañe. Barcelona aún tiene un sector de industria y negocios fuerte, pero en sitios como Baleares o Canarias, quita el turismo para caminar ancho por las calles y nos tendrán que traer barcos con comida.

Varlak_

#77 "quita el turismo para caminar ancho por las calles"
que?

t

#80 Pues esa es la principal queja, que vaya agobio de turistas por todas partes, no hay derecho. Hace no sé cuántos años yo vivía en la misma Plaza Catalunya y pagaba 200 eur de alquiler, por lo que ahora debería ser igual. Que se vayan todos a su país, que queremos estar tranquilos en nuestra ciudad, la ciudad para los que la habitan.

La economía, el dinero que dejan todos esos turistas (que directa o indirectamente financia las nóminas de casi todo el mundo), el trabajo y eso, ya tal.

D

#13 Cómo le fastidia a la izquierda cualquier posibilidad de que el ciudadano saque unos eurillos más aparte de su mísero salario.
Es curiosísimo.

D

#53 ciudadano?? Son inversores extranjeros.

Varlak_

#35 Mientras eso lo hagan en un hotel no causa casi problemas, el problema es cuando eso lo hacen en un edificio de viviendas, que ademas ven subir el alquiler año tras año por culpa de la especulación

Garmin

#63 Te puedo asegurar que en un hotel causan problemas, quizá menos, pero si, causan molestias por experiencia propia.

Tecnocracia

Qué pena de intervencionismo barcelonés

D

#29 La izquierda es así.
Prohibición y multas. Pobreza para todos (nada de sacarte unos eurillos con tus cosas privadas) y protección a los lobbies (hoteleros, taxistas, lo que sea).

Varlak_

#29 La pena es haber llegado a esta situación

Democrito

En mi contrato de alquiler dice que no puede residir en el piso nadie que no sea familiar en primer o segundo grado del arrendatario sin permiso expreso del propietario.
Pensaba que era algo más común ese tipo de restricciones.

editado:
Supongo que el concepto de "residir" es algo ambiguo. He tenido visitas prolongadas de amigos en vacaciones y nunca he dicho nada.

avalancha971

#49 "Residir" es el lugar dónde uno pasa la mayor parte del tiempo. Cuando estás en un sitio más de la mitad del año (183 días), se considera que resides allí y tienes la obligación de empadronarte en dicho domicilio.

E

#49 veamos segun la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) :
Artículo 8. Cesión del contrato y subarriendo.

1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.

2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador.

El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes.

El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.

El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento.
------------------------------------------------------
Por lo que, en un principio esta totalmente prohibido el subarrendamiento, a no ser que haya consentimiento por parte del arrendador y que el precio del subarrendamiento no puede exceder nunda el del arrrendamiento inicial.

Por lo que nunca podrias subarrendar el piso por dias sin consentimiento y no te podrias sacar dinero por el.

B

Al directivo? Poco, que le metan 3 millomes por reincidente, igual a la proxima se lo piensa.

calisebo

"un EXdirectivo de Airbnb realquilaba la vivienda que tenía arrendada en Ciutat Vella"

Creo que no estaria de mal recalcar en el titulo que ya no es directivo, dejando de lado el "hijoputismo" de la persona en cuestión.

NickEdwards

El directivo tendrá culpa de incumplir el contrato de arrendamiento, pero eso no justifica la caza de brujas del ayuntamiento de Barcelona a quienes quieren alquilar su piso a extranjeros.

Es como el rancio proteccionismo que obliga a la gente a comprarle o venderle un producto a alguien porque comparten apellido, lengua o viven en el mismo pedazo de tierra. Autoritarismo puro y duro.

D

#15 este habla sin tener ni idea del infierno inmobiliario en que han convertido Barcelona...

NickEdwards

#15 ¿Defender al débil?
Lo que tú dices es que los problemas son los turistas incívicos, no el libre alquiler.

Garmin

#18 El problema es que el 80% de los turistas vienen a España a ponerse hasta el culo y a armar escándalos

Varlak_

#18 Claro, porque no hay ninguna relación entre una cosa y la otra...

Dep

#18 Cierto que son molestos. Montan fiestas, la lían, son ruidosos, dejan todo hecho un asco. Pero el incivismo es solo la punta del iceberg.

Un sistema desregularizado provoca que los oriundos no puedan tener acceso a una vivienda ya se destinarían a esas actividades, a parte de aumentar el precio de los alquileres "normales".

Pero no sólo eso. El entramado comercial y social del barrio se destina a ese inquilino pasajero low cost, que no tiene poder adquisitivo y genera más inconvenientes que riqueza para la ciudad. Como los skaters, por poner un ejemplo.
Y sucede lo que sucede, que el barrio muere y deja de pertenecer al ciudadano.

Estoy hablando de una generación de Barceloneses que han dejado de vivir en el centro y otras barrios por la crisis y la burbuja.
Los pisos para turistas es la gota que colma el vaso.

#36 No. Es el mayor ejemplo y donde parece que es más fácil pillar los subarrendamientos ilegales porque a diferencia de algunos portáles de alquiler que cuando llamas a los anuncios los pisos o habitaciones están alquiladas los que se publican aquí suelen ser para estacias de corta duración, por lo que van prientados a gente que está de paso en la ciudad y no pretende vivir en ella.

Contactan con el propietario del piso y confirman si es el propietario directamente quien alquila o bien es un inquilino que en principio suele tenerlo prohibido.

La PAH no se creó en Barcelona por casualidad, sino porque tienen un problemón con el tema. Como residente en Barcelona lo sé de primera mano. EN otras ciudades también tienen este problema, pero aquí es más grave.

El problema es que la gente quiere venir a Barcelona, aunque no son las personas que nos gustaría tener de vecinos, por ejemplo si la cisterna pierde agua n se preocupan de que se arregle ni avisan al vecino de abajo que hay una fuga. Porque son personas que pasan pocas días en la ciudad y no se van a meter en benrejenales.

En cuanto a lo de los pisos vacíos eso no quiere decir que realmente no estén siendo alquilados en negro o que no viva nadie en ellos. Significa que no hay nadie empadronado. Puede ser que el piso se esté usando como despacho profesional, o que necesite una reforma y no está en el mercado porque no es habitable.

Sh0ni0

#90 Pues si se comete fraude que se empleen más inspectores. Y si, el mayor problema de vivienda es la diferencia que hay entre demandantes y vivienda vacías ya que las viviendas vacías casi duplican la demanda de pisos. Si eso no altera el mercado no sé cómo cojones lo puede hacer una cantidad mucho menor de viviendas.

Dep

#36 Yo no he dicho eso. Quizás sea si a caso un añadido más. Como si no tuviéramos suficiente.

Picatoste_de_ajo

#36 Esto es algo de lo que sospechosamente apenas se habla. Y el centro de Barcelona es una zona muy afectada. No sé si pertenecen a bancos, a particulares o a quien sea, pero es obsceno tener los pisos vacíos con tanta gente en la calle y los precios de alquiler por las nubes. Igual que no se puede dejar el coche aparcado más de una semana en la calle, aquí debería pasar algo similar. En Francia y muchos países europeos no puedes dejar el piso vacío por más de 6 meses, si no el IBI te sube a niveles estratosféricos.

D

#15 El "débil" es el lobby hotelero y el "fuerte" es el particular que alquila su habitación esporádicamente.

KimDeal

#43 el fuerte es el turista alemán que cobra el doble que un trabajador español, o el ricachon ruso o árabe, y puede pagar alquileres al doble o triple o lo que sea. De repente ya no competimos con otros ciudadanos de Barcelona por un piso, ahora competimos con un tipo que a lo mejor se levanta 100.000 $ al año. Eso nos relega a la condición de indígenas pobres.

dreierfahrer

#15 #7 yo creo q se debe hacer una buena caza de brujas y meter buenos impuestos a esa actividad.

Asi bajaria el numero de turistas y se mantendria el del dinero q dejan.

Varlak_

#7 Si, lo mismo.

KimDeal

#7 neoliberales con Airbnb... cada vez va quedando más claro de que va todo esto

1 2