Hace 4 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --485433-- a elespanol.com

Lleva más de 12 años al mando de los fogones del Colegio Manuel Riquelme en Hurchillo (Alicante). Ahora, ha sido premiado por el Ministerio.

Comentarios

L

#2 yeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

D

#4 #1 de todas formas, que os hace suponer que los catering sólo sirven mierda??? Los hay bastante buenos

D

#7 Hoy tienes la máquina de demagogia a todo trapo!!

Fernando_x

#6 Todos nos acordamos del programa de Chicote visitando residencias o comedores militares.

TonyStark

#1 llámalo sodexo llámalo irco, el problema no son tanto los ultraprocesados, que tratan de no incluir, sino la propia línea fria que es una basura

c

#4 Y el gusto a medio plazo. Ahora que soy padre veo a muchos luchar con sus hijos por culpa de los comedores escolares.

D

#8 Creo que detalles como ese no ensucian la calidad general, porque vivimos ne un mundo donde prima comer mierda.

BodyOfCrime

#14 A la mierda hay que llamarla por su nombre y no confundir que luego tenemos a gilipollas que hacen apps que fomentan estas cosas para ganar mandanga

thingoldedoriath

#14 Es muy probable que cuando dice "Danone" se refiera a "yogurt".
Y elaborar yogurt en la cocina de un colegio, es complicado. Suelen comprarlo en envases grandes.

cc/ #8

D

#8 ¡Perejil!

BodyOfCrime

#19 Claro que me hubiera llamado la atención, tanto que he hablado del Yogurtero Segoviano y no del Danonero Segoviano

L

#50 Tienes razón. No había leído la segunda parte de tu comentario.

Culpa mía.

Y tienes razón, no todos los procesados son malos porque sí.
De hecho, siendo estrictos, cualquier alimento que consumamos, está mínimamente procesado.

Rhaeris

#8 No todos los procesados son malos, pero la mayoría si lo son.

BodyOfCrime

#31 No! Los ultraprocesados son muy poco saludables, los procesados general son saludables. Los garbanzos cocidos son procesados

Rhaeris

#42 Dentro de los procesados hay muchos que no son saludables.

BodyOfCrime

#46 Cuántos es muchos? Las conservas son saludables, las legumbres cocidas son saludables, el yogur natural es saludable, etc y son procesados.

Rhaeris

#54 El pan blanco, yogures azucarados, salsas como el ketchup, la mayor parte de los aceites de semillas, la mayor parte de la pasta, los zumos, las margarinas,...

Ramsay_Bolton

#61 la pasta no es saludable? cuentame mas

Rhaeris

#70 La pasta normal son calorías vacías, no aporta nada más que hidratos de carbono.

Rhaeris

#74 Repitiendome #61

lentulo_spinther

#76 Cierto

thingoldedoriath

#54 Las conservas de pescado* (salvo el atún, del que no hay que abusar por lo del mercurio) son saludables y las de pescados azules suelen estar poco procesadas.
Las de legumbres cocidas, también (aunque con menos sal y menos gelatina añadida, serían más sanas).
El yogurt natural es muy saludable (si lleva leche, lactobacilus u otras bacterias/fermentos lácteos y nada más). Yo tengo kefir y dejo que haga el trabajo durante tres o cuatro días con leche entera.

* Puede que esta opinión no sea del todo objetiva... el 99% de mi familia ha trabajado en conserveras, en marisqueo, en mejilloneras, ostreras y en la pesca de proximidad y altura. Y algunos hace años que lo hacen en piscifactorías y procesado (cortado y envasado) de pescado.

BodyOfCrime

#91 Pero son procesados

thingoldedoriath

#93 Sí, claro. Las conservas tienen un proceso.

lentulo_spinther

#31 Dime un alimento procesado que sea malo. Ojo, procesado, no ultra procesado

BodyOfCrime

#34 Yo no soy el que ha escrito un artículo sin informarme antes lol

Peazo_galgo

#8 tampoco la comida "natural" es de por sí buena... todo depende de los ingredientes que utilices y los cocineros... yo cuando era nano y eso de los procesados no existía, estaba harto de escuchar historias de terror de tal o cual comedor escolar (encima privado de monjas comúnmente) que ponían unos desastres de comidas que ni en las cárceles, los pobres niños con unos berrinches de la leche porque no querían comer esas porquerías, las puñeteras monjas castigándolos y pegándoles por dejarse la comida y los padres sin poder hacer nada no fuera a que se mosqueara la directora y dejara a su nene sin plaza al año siguiente.... de hecho casi se llegaban a medir los colegios de pago en función de lo mal que se comiera allí (la calidad de enseñanza ya se presuponía INFERIOR a la pública por cierto...)

perico_de_los_palotes

#8 En la cultura popular contemporánea, alimento procesado = alimento ultraprocesado. La diferencia entre digamos una salsa de tomate de bote llena de azúcar y preservativos a preparar una salsa a base de yogurt natural (leche + bacterias) y perejil fresco es abismal. Un yogurt natural es (o puede ser) un alimento tan (poco) procesado como una barra de pan.

/Truco: cuenta E's en la lista de ingredientes y no pases de 3 (5 máximo en casos muy muy muy puntuales).
//El pan y el yogurt pueden llevar pero no necesitan E's.

BodyOfCrime

#44 El truco de los E es una mierda, yo puedo ponerte E 330 o acido cítrico. Que se usen E en vez del nombre "normal" responde a espacio disponible y no a otra cosa. Te lo digo porque me tocó en su momento hacer el diseño de packaging de varios productos

perico_de_los_palotes

#48 Yo también hago diseño gráfico, pero lo de los Es me lo dijo una médica nutricionista a la que en principio le voy a hacer mas caso en este tema en concreto.

Por lo demás, tu ácido citrico supongo que sale de los cítricos. El industrial sale de la fermentación de azúcar e incluye la utilización de entre otras cosas, ácido sulfurico.
https://iquimicas.com/proceso-de-produccion-industrial-de-acido-citrico/

Iori

#62 Entiendes que el Ácido Cítrico es la misma molécula, venga de un limón o de una reacción química con ácido sulfúrico?
Entiendes que es lo mismo un E330 en un producto que "acido cítrico natural 100% orgánico" en otro producto?

perico_de_los_palotes

#65 ¿Entiendes tú que mi cocina no es una fábrica? ¿Entiendes tú que un proceso industrial tiene impacto mas allá del producto final?

/Por otro lado, químicamente, un E330 puede ser la misma molécula que del zumo de un limón del limonero mas mimado del mundo. Pero sus funciones pueden ser muy distintas. No es lo mismo utilizar un limón para dar sabor a una salsa que utilizarlo como preservativo de fruta enlatada.

Iori

#66 Eres tu el que ha venido a diferenciar entre el ácido cítrico de procedencia "fruteril" y ácido cítrico de procedencia industrial. Vuelvo a preguntarte: ¿Entiendes que es irrelevante "nutricionalmente hablando" si un producto lleva añadido ácido cítrico de procedencia vegetal o ácido cítrico de procedencia industrial?

perico_de_los_palotes

#68 Al contrario que tú, yo ya te he contestado: no, no es lo mismo porque hablamos de cantidades, funciones, procesos y por tanto impactos distintos. Procura no perder el hilo.

perico_de_los_palotes

#68 Gracias por el negativo, que te devuelvo amablemente. Y te repito que "nutricionalmente hablando", no es lo mismo un preservativo que un aderezo. Ni en cantidad, ni en función, ni en proceso.

Iori

#83 Que si que si, que tu tienes toda la razón del mundo, un abrazo y que tengas suerte en la vida

Conde_Lito

#57 Cuelgo este comentario del tuyo ya que por lo que veo perico_de_los_palotes por lo visto me ha metido en ignorados segurámente por rebatirle algo y al parecer no le gustó mucho y no puedo responderle ni en 63 como en 44,

Normalmente en alimentación a los preservativos, seguramente lo has llamado así por el falso amigo en inglés, se les llama conservantes y antioxidantes, quedan mejor definidos así como también su función.

Por lo demás, la cantidad de números E que tenga un alimento da igual mientras no sean dañinos con un cosnumo normal, un champiñón o una berza tiene bastántes más números E que una lata de kas naranja.
Por ejemplo, el ácido acético (vinagre) tiene el número E-260, el oxígeno el E-948, la vitamina C o ácido ascórbico el E-300, la vitamina B3 o niacina el E-375, la vitamina E el E-306, la lecitina el E-322, la cera de abeja el E-901, el ácido cítrico, como te han dicho más arriba en #65, el E-330, el ácido tartárico de las uvas el E-334, el aceite de castor el E-1503, el bicarbonato es el E-500, etc., etc.

Claro está yo no le echaría a ninguna comida por ejemplo E-513 o ácido sulfúrico, ni E-507 ácido clorhidrico o aguafuerte, tampoco E-938 ni E-944, argón y propano respectivamente.

Iori

#94 Es que el amigo perico cree que los productos naturales no son E-... o tienen alguna procedencia distinta o yo que se... roll Buena explicacion la tuya

Windows95

#44 ¿Lo de echarle preservativos al tomate cómo va? Que me van a caducar pronto y así les doy uso...

#57 Menéame hace tiempo era la barra de un bar. Ahora parece la fila de atrás de una clase de bachilerato.

https://dle.rae.es/preservativo

D

#8 No todos los procesados son malos coño, que casi todo está procesado como el pan, el yogurt etc... Como no todo lo natural es sano.

Pero, si es verdad que muchas de las cosas ultraprocesada son de infima calidad tanto nutricional como hasta ser malos para la salud. Suelen usar muchos conservantes, colorantes, aceites de baja calidad, mucho azúcar o grasa entre otras cosas... Que no son necesarios.

BodyOfCrime

#49 Pero es que los ultraprocesados son otra cosa, es como decir no todos los coches contaminan porque las bicis no lo hacen

D

#51 La gente no es técnica y no usa las palabras precisas. Cuando alguien habla de procesados habla en la mayoría de los casos de ultraprocesados: esos alimentos que tienen tantos aditivos para mejorar textura, conservantes, mejorar sabor etc....

BodyOfCrime

#67 Los aditivos no son malos y a un periodista le pido rigor

D

#71 No todos los aditivos son malos.

Pero, si hay algunos que están en la picota por posibles cancerígenos, interfieren con la microbiota o efectos sobre los órganos del cuerpo o simplemente que si son inocuos en pequeñas proporciones de una ingesta normal.. Pero se han empezado a añadir a todos los productos y comemos de más.

De todos modos, mi principal problema no es que sean malos o buenos, no soy quimiofobico e ignore la gran labor de la agencia Europea que regula esto... Por suerte no somos EEUU y no usamos sus aditivos de mierda. Pero, lo que me preocupa es que están vendiendo productos de peor calidad nutricional/organoléptica y lo suplen con químicos que son innecesarios, en muchos casos con mejores materias primas, procesos o envases.

BodyOfCrime

#75 Todos los aditivos son seguros, te guste o no. Los artículos como este fomentan ese pensamiento quimiofóbico que tienes. En posibles cancerigenos está el café a pelo, sin aditivos ni hostias.

PD: No digo pensamiento quimiofóbico como ataque, sino como resultado de una mala comunicación de estos asuntos

D

#80 Principio de Cautela vs Ser Quimiofobico

No, como persona que he dado toxicología, me dedico al medioambiente y sus contaminantes etc... Se lo que hay. La gran mayoría son inocuos a las dosis habituales de consumo. Pero, hay algunos que están en investigación por indicios de efectos secundarios.

Y vuelvo a decir por suerte somos Europa y no Estados unidos que usan antibióticos a porrillo y/o hormonas de crecimiento, amoniaco y desinfectantes en pollos, antiespumantes y antioxidantes en frituras etc... Y otros aditivos que están prohibidos en Europa.

l

#82 Mi hermano llevaba tartera metalica de casa y la debian calentar en una especie de horno. Segun donde pusieseen la tartera a algunos se les quemaba y a otros no se les calentaba.
Eso era en los 80 o asi.
#81 En ciencia hay gente sectarea y aunque argumentes algo, te llaman quimiofobo u otras cosas a todo el que discrepa.
La quimiofobia existe pero en meneame veo un abuso del termino.
A veces el quimico en si no es el problema, sino que se utiliza para enmascarar falta de calidad o higiene como los colorantes o el pollo clorado.

D

Cuando yo era nano, la cocinera creo que era el ser más respetado de todo mi colegio. Era una señora gorda y grande como la de la foto, seria, pero cuidaba de todos más que ningún profesor.

Entrar en las cocinas del cole era como meterse en un lugar mágico lleno de cachivaches y si tenías suerte y ayudabas a poner las mesas y vigilar que los pequeños comiesen (no había monitores de comedor antes) te caía un plátano bañado en caramelo y podías repetir del plato que quisieses todas las veces.

Hoy le hubiesen puesto una denuncia por darle azúcar a los niños o alguna mierda así.

thingoldedoriath

#56 No sólo es viable, y les deja más margen hacer una pota de 30Kg de lentejas, garbanzos, fabada; sino que a muchos que yo conozco les vendría bien ir de vez en cuando a comer esas legumbres y verduras, porque en sus casas no las hacen nunca!! lo mismo que los arroces y la pasta (hacer la pasta fresca en casa es muy fácil, pero yo tengo amigos que cuando les apetece me llaman a mi porque ellos tienen que atender el Facebook y el Instagram y suelo ir!! porque me gusta cocinar y comer en buena compañía... eso sí, siempre me aseguro de que tengan a mano un buen vino o una buena cerveza).

Por cierto, ese tipo de "potajes" es de lo que más se elabora en las llamadas "cocinas económicas", en restaurantes de "menú barato" y en los comedores sociales (y por supuesto en comunidades de religiosos/as), sobre todo en invierno. Y además, las cucharas se lavan mucho mejor que los tenedores (esto último es más filosofía que gastronomía ).

Suelo hacerle la comida a mi madre (82 años) cuando se trata de cosas que requieren fuerza, tacto y paciencia... (a ella ya le queda poco de eso y de vista), buena parte de los menús que hago, los aprendí de ella y de mi abuela; sobre todo en lo que se refiere a pescados, mariscos, empanadas. Pero los caldos y potajes prefiero hacerlos a medias.

Aguirre_el_loco



Yo comí en uno que era casero y trabajaba gente de la zona.

Luego fueron con normas, y la comida al ser de un catering de la capital, viajaba 45 minutos y se tragaba las curvas de un puerto.

Así joden a la España rural, quitando puestos de trabajo, y dando puré mareao a los pocos críos que quedan wall

ondas

La mejor comida es la comida casera.
Aunque igual no es viable economicamente en restaurantes.

Dikastis

#5 Meeeh, no se... una buena comida fuera de casa está muy bien, sobre todo si sale barata... roll

D

#5 No es cierto, pues muchas veces la gente no tiene ni puta idea de cocinar.
No será por familias que conozco que les dan pizzas, fritos, nuggets y mierda a sus hijos...

thingoldedoriath

#12 Yo creo que #5 cuando escribe: La mejor comida es la comida casera. no se refiere a freír nuggets y otros ultracongelados, incluidas las patatas, ni a gratinar pizzas preelaboradas en un horno casero; sino a cocinar productos frescos/congelados en casa.

Yo también conocí (sobre todo en Canarias) a muchos adolescentes que en sus casas se comen esas cosas que dices (y muchas rodajas de calamares a la romana, ultracongelados, y que desayunan "palmeras o croisants cubiertos de algo parecido al chocolate"... y que con 14 años ya sobrepasaban los 90Kg de peso.
Y vi muchos carros con la compra semanal en los pasillos del Mercadona y del LIDL petados de bolsas de patatas fritas, huesitos, galletas, bollos para amburguesas, bandejas de amburguesas, paquetes de zumos individuales con pajita, montones de latas de atún... bandejas de fiambre y rodajas de embutidos...

Pero eso no es "comida casera"!! eso es freír o calentar o gratinar en casa, productos preprocesados o ultraprocesados... que por mucho que los frían en aceite de oliva o de girasol.

Mister_T

#5 Es totalmente viable e incluso más barato. Lo que pasa que un restaurante que pone cocina casera pone lentejas, garbanzos y cosas así y mucha gente es de pensar que para qué va a ir a un restaurante a comer lo que puede preparar en casa.

Otro problema es que cada familia es muy particular para la comida casera y al mínimo cambio ya no sabe igual, para bien o para mal. Por poner un ejemplo: en muchas casas se lleva echar colorante a los arroces y en otras nada peor que el azafrán; en caso de ir a un restaurante de comida casera que hagan lo opuesto es probable que ambos lo noten y piensen que no es tan casera.

D

No se supone que los menús los tiene que poner un nutricionista??? me da que esa instrucción viene del propio ministerio, no entiendo nada.

P

#9 "El menú lo realiza la nutricionista de la empresa valenciana Catering 45, según lo establecido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, junto a un supervisor"
Lo pone dentro de la noticia, solo con leer un poco...

almoss

#30 Sal de mi cabeza! -> #32
lol

almoss

#9 Lo pone en la noticia

"El menú lo realiza la nutricionista de la empresa valenciana Catering 45, según lo establecido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana"

#9 En la noticia explican que la dieta la realiza la nutricionista. La cocinera "solo" pone su arte al cocinar.

Elbaronrojo

Durante una temporada comí en el colegio durante la EGB y aquello era intragable. Podías contar los fideos de la sopa o clavar la cuchara de lo espesa que estaba, podía estar sosa o salada pero nunca estaba caliente. La carne estaba dura como la suela del zapato, A las lentejas le echaban arroz que siempre estaba duro. Había una cosa que le llamaban potaje pero de potaje solo tenía el nombre. Nunca pusieron una ensalada. Los melocotones en almíbar los echaban en el vaso para ahorrarse limpiar un plato más y a veces te daban de postre un donut.
El único día que se podía comer medianamente bien era cuando había empanada.

toshiro

#29 la salsa lleva yogurt natural!

D

#58 Ya me lo han comentado, desconocia que el yogur natural de Danone no lleva azucar añadido (culpa mia por no mirarlo, pero por norma general hacen muy mal uso de la palabra "natural").

Me la envaino.

Rhaeris

#29 ¿que azúcar?, si es un yogur natural, lo más probable, no hay problemas.

Windows95

En un artículo sobre el mejor menú escolar, podrían poner al menos el menú que lo veamos, no sé...

Nova6K0

Mucho que aprender en el colegio de mi sobrina pequeña, que hacen unas lentejas con verduras que casi ni el cielo las come.

Salu2

santim123

No sé si es la mejor, pero el del colegio público de Carral (A Coruña) no le envidia mucho.

aListano

Bravo por el proyecto!! El sobrepeso y la obesidad son la epidemia del S.XXI 💪

c

#29 Eso si tiene azúcar.... El Danone natural no tiene azúcar.

D

Aún recuerdo a la cocinera Enriqueta, en el colegio público Deusto, (Por esa época de los años 80 conocido como Villar Palasí). Comida casera y rica y además por las mañanas en el recreo desde la ventana de la cocina nos daba curruscos de pan calentados al fuego.
A finales de la década la cambiaron por el caterín de Gastronomía Vasca y la calidad y sabor de la comida se fue por los suelos.

D

#18 Si es por toxicología todo es tóxico, lo importante es la dosis.

Que tu tomes un plato de fritos o unas patatas fritas de bolsa cada mucho tiempo (1 por semana) no te va a matar. Que bases tu dieta en que semanalmente haya muchos fritos o en abundancia pues si los subproductos de la fritura y el exceso de aceite te mataran... Sino has muerto antes de obesidad.

Si es verdad que los niños deberían de recibir una educación alimentaria y dietas a la vez que comen en el comedor. Y por eso estoy de acuerdo en que no a usen ñero

Joice

#69 Hombre, si nos ponemos estrictos, el propio aire que respiramos y las funciones vitales que nos mantienen vivos producen oxidación que nos acaba matando. El caso es que podemos elegir matarnos antes o algo más tarde y se diría que lo más inteligente, pensando en los críos, es alimentarles de la forma más sana posible. Caprichos y mierdas van a comer igual, pero cuanto menos, mejor.

Yo llevo al nene un colegio en el que apenas hay educación nutricional en las familias. Lo normal es que los chavales desayunen y merienden aberraciones alimentarias como donettes y cocacola. Lo veo a diario. Así pues, que al menos que en el comedor les alimenten bien.

D

¿Y lo de no poner ningún día fritos? Una cosa es darles fritos cada día, otra cosa es no hacerlos nunca como si fuesen el demonio.

m

#13 Cuando era niño (de esto ya varias décadas) mi comedor era del estilo, mucho plato de cuchara, etc. En general muy santo, pero algún día había algo de fritanga y no pasa nada y a la gente le gusta. Es lo que tu dices, por algún día tampoco pasa nada.

Joice

#13 Lo son. Infórmate.

D

#18 "Comer carne es fascista"... En fin.

Joice

#20 ¿Qué dices? Yo no he dicho eso nunca, no sé por qué entrecomillas la oración.

D

#22 Perdona, hacia referencia a un video viral en el que salía esa frase y tu afirmación me lo había recordado.

Joice

#35 Lo que tiene el sesgo cognitivo. Que curioso.

D

#18 Peor es el azucar del Danone ese que utiliza para hacerles la salsa con perejil picado.

#25 Visto desde ese punto de vista, te compro el argumento.

Joice

#29 #29 ¿Cómo sabes que no utiliza yogur natural? ¿Cómo sabes que es peor el azúcar de un yogur azucarado que los alimentos sometidos a la fritura en altas temperaturas? Me parece que tiramos de prejuicios nada más...

c

#13 Los fritos mejor en casa, un único uso del aceite y mejor con poco. No es lo mismo freír para 4 que para 400. El último se come el aceite totalmente desnaturalizado además de que en general es mas caro cocinar fritos por el precio del aceite.

Hangdog

#25" en general es mas caro cocinar fritos por el precio del aceite"
Lo normal, es que el que hace fritos de forma habitual, sea también lo suficientemente vago como para no cambiar el aceite a menudo, y que no salga tan caro.

voidcarlos

#13 No pasa nada por que haya algún frito. Pero tampoco pasa nada por que no lo haya, no es necesario en una alimentación sana.

Ramsay_Bolton

que alegria tiene que dar levantarse por las mananas para dar buena comida a los chavales, verles contentos y sanos. Joder!!!! ahora quiero ser cocinero

b

Juan Llorca, otro cocinero empeñado en que los niños coman bien. Merecen la pena las recetas de su web.
No se si las cosas están cambiando o me muevo en círculos donde las cosas están cambiando, espero que sea algo global.

l

#84 Le pegare un vistazo. Gracias!!
http://juanllorca.com/recetas/