EDICIóN GENERAL
401 meneos
2441 clics
Pidió reducir su jornada laboral para cuidar de su hijo y una sentencia le da la razón

Pidió reducir su jornada laboral para cuidar de su hijo y una sentencia le da la razón

El Juzgado de lo Social de Logroño ha dictado una sentencia favorable a un trabajador que ahora tendrá un horario de mañana en turno fijo.

| etiquetas: empleo , trabajo , españa , paro
Comentarios destacados:                    
#5 #4 ¿Y qué tal si, ya que la empresa tiene turnos no favorecedores, promueve que la gente quiera trabajar en estos turnos a través de un plus en el salario o de otros beneficios?

Si la empresa necesita cubrir un turno poco atractivo que lo pague, no veo porqué tienen que pagarlo los demás.
Me iamgino que el problema estaría en la enfermedad que tiene su hijo que no estaría claro si se pudiera acoger a la Ley que regula eso.
#1 La enfermedad concreta no tiene nada que ver. Lo único que importa es que el menor esté a su cargo y requiera cuidados.
#8 O sea menor de 12 años.
#8 #25 #78



Yo insisto lo que digo en 1.·"Me iamgino que el problema estaría en la enfermedad que tiene su hijo que no estaría claro si se pudiera acoger a la Ley que regula eso" ..... y que le supondría una prestación-

www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/ff4cd59e-a246-48be-b0a8-e4501f37
En el anexo vienen las enfermedades que puede tener el hijo para que uno de los padres se acoja a la prestación

En cuanto a características de la…   » ver todo el comentario
#1 No entiendo dónde está la noticia, pero vuestros comentarios me dejan un tanto desconcertada...

Siempre se puede pedir una reducción de jornada para hijos (propios o de tu pareja) menores de 12 años (ampliable si existe alguna enfermedad o minusvalía) LA reducción no implica solo trabajar menos horas, sino que además incluye la concreción horaria. El horario te lo pones tú siempre y cuando la empresa esté abierta y operativa, obvio.

Es la ley, no es un hecho insólito, no sé por qué una noticia así ha llegado a portada.

#8 Todo menor de 12 años requiere cuidados (según la ley actual).
#1 que enfermedad?? No he leído nada de que el niño esté enfermo
sentencia, a la que no cabe recurso, porque prevalece el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sobre los "falsos problemas organizativos alegados por muchas empresas para no conceder lo solicitado por los trabajadores".
#2 No. Sus compañeros ahora podrán hacer lo mismo sin necesidad de ir a juicio. Deberían darle las gracias.
#3 claro, todos a pedir turno de mañana y cuando la empresa quiebre todos a la calle llorando
#4 ¿Y qué tal si, ya que la empresa tiene turnos no favorecedores, promueve que la gente quiera trabajar en estos turnos a través de un plus en el salario o de otros beneficios?

Si la empresa necesita cubrir un turno poco atractivo que lo pague, no veo porqué tienen que pagarlo los demás.
#5 y si ningún trabajador quiere trabajar de noche a pesar del sueldo. En ningún momento digo que el sueldo tenga qu ser el mismo para todos.
#16 es responsabilidad de la empresa que sus puestos de trabajo sean atractivos, no de los trabajadores. No le veo más vuelta de hoja, la verdad: ser empresario conlleva beneficios y también riesgos, obligaciones y derechos; y el diseño de los puestos de trabajo es una tarea de la empresa.
#16 Demagogias a otro, no es cuando o por qué se trabaje, es la pasta, si pagas suficiente siempre habrá quien quiera hacerlo, lo que no es de recibo es que le ofrezcan a la gente trabajar por el mismo precio de día o de noche a turnos como le ofrecieron el otro dia a mi novia, que si le tocaba de noche o un finde iba a cobrar lo mismo, a estafar a su puta madre hombre ya
#27 me llamas demagogo cuando tú pones un caso particular como ejemplo de algo general. Coherencia not found
#38 Ese caso, desgraciadamente, es bastante general
#38 ahora está de moda eso.
Aún más los supermercados ya no paga a los empleados por las festividades ni los fin de semana.
#16 si eso fuera verdad no existirían los turnos de noche. Si pagas un plus, siempre hay gente que quiere hacerlos.
#16 Si no encuentra trabajadores nocturnos que pague más hasta que los encuentre.

Quien desde luego no debe pagar el plato roto es un niño que necesita cuidados para que el señor empresaurio se ahorre unos lereles.
#16 Pues si ninguno quiere, pagas más, hasta que alguien quiera. Y si eso hace que el precio del servicio que ofrece la empresa suba, pues que suba.

Es la ley de la oferta y la demanda.
#5 Es una medida logica pero no esperes que los feministas y padres en general lo acepten, por no decir que aumentaria la "brecha salarial" de facto y ya tendrian mas excusas para dar por culo y exigir mas privilegios.
#5 #11 #31 #34 goto #39.

Esta es la situación que planteaba.
#41 El trabajador no elige el horario tras la reducción laboral, lo conviene con la empresa por el principio de buena fe.

Un horario entrando tarde y saliendo antes de tiempo es algo rarísimo, si llega a los tribunales, seguramente habríán acabado dandole la razón al empresario.
#41 Y en ese ejemplo, la empresa debería de cerrar. Es muy inestable y el dueño evidentemente no está en condiciones para operarla.
#5 Y qué tal si montas tu la empresa de los unicornios felices en España donde el empresario tiene que pagar esos pluses? Que fácil es decir a los demás lo que deben hacer cuando no eres tu el que arriesgas tu patrimonio y tu vida en montar una empresa.
#53 Los pluses de turnicidad y nocturnidad existen desde hace tiempo.
Todavía hay muchas empresas abiertas y rentables fundadas antes de la democracia que los tienen.
#53 arriesgar tu vida por una empresa? Si una empresa no funciona cumpliendo la ley y haciendo a todo el mundo feliz, no debería existir. Es una inversión que, como cualquier otra, debería hacerse cuando el riesgo de perderlo todo no produce una catástrofe.
#59 ok. Buena suerte encontrando una empresa donde haga a TODO el mundo feliz.
#53 Pues por lo visto sí que arriesga su vida en la empresa. Porque lo que tú estás proponiendo es que la carga la pague el trabajador con su vida.

Mucho hablar de que el empresario pone su patrimonio y su vida pero luego se quiere que sea el trabajador el que renuncie a parte de su salario para que la empresa que no es suya no quiebre. Mucho el empresario arriesgar pero luego resulta que la carga de un mal horario la tiene que asumir el trabajador.

Muy poco coherente el mensaje.
#53 Si no puedes hacerlo en condiciones quizás es que no puedes hacerlo y en realidad lo que estás haciendo en pretender que sí a base del trabajo de los demás, con el riesgo de los demás y el patrimonio de los demás.

Si no puedes pagar que tu empresa tenga un turno de noche, por ejemplo, a lo mejor es que no puedes permitirte que tu empresa tenga un turno de noche. Por ser empresario no tienes derecho directo a ello, tienes que saber montártelo, y si no sabes no es cosa de los trabajadores. Entre otras cosas, en eso consiste en liderar una empresa.

Por cierto me encanta que digas que qué fácil es decir a los demás lo que tienen que hacer mientras tú me dices a mi lo que tengo que hacer.
#53 Tener una empresa implica eso: arriesgar tu patrimonio. Se supone que la contrapartida es que los beneficios te los quedas tú, sin tener que repartirlos con los empleados.

Vamos, que el único que tiene derecho a quejarse por el temible riesgo para su patrimonio es el que reparte beneficios con los trabajadores (en cuyo caso haría mejor en montar una cooperativa con ellos y así no es el único que arriesga). Si no lo haces, a llorar a otra parte.
#4 Lo que pidió es una reducción de jornada, que además lleva asociada una reducción de salario.

Articulo 37 ET.
#4 ¿Y quién te dice a ti que sea necesario el turno partido?
#21 si no fueran necesario turnos no habría este problema
#26 Pues no entiendo la necesidad de los turnos.
Unos pueden trabajar siempre de noche y otros siempre de día.
#33 claro que sí hombre. Lo que hay que leer...
#4 Las horas que se hacen de menos no se pagan, la empresa no tiene por qué quebrar aunque todos tengan turno de mañana.
#4 Pues si tiene que quebrar que quiebre, y ya se irá la gente a otra empresa más seria. No todo el mundo vale para empresario.
#39 vamos... Lo que decía en #4, pero por lo visto le ha sentado mal a algún ofendidillo
#4 La Ley ya prevee esta circunstancia limitándolo en función del número de trabajadores que estén disfrutando el derecho en cuestion
#3 Realmente la Jurisprudencia en ese sentido es amplia. Me sorprende que la empresa haya seguido adelante porque esto se resuelve de forma previa, incluso antes de la conciliación, de forma habitual.
#3 Sus compañeros ya lo podían hacer.
#79 Como hizo él. Pero tuvo que pasar por juicio aunque no fuera necesario. Con ese "precedente" en la empresa a sus compañeros les será más fácil exigir su derecho. Algunas empresas funcionan así, a hostias. Algunas, ¿por suerte? aprenden con la primera hostia.
#84 Ya, eso sí. En mi empresa están muy tontos últimamente y sí que aceptan la reducción pero la parte de la concrección se la pasan por el forro. Al final mis compañeros tienen que esperar a que lo diga un juez.

Le tenían que meter la multa de su vida, a ver si se dejan de tonterías.
#2 Lo dices como si no hubiese una causa justificada para el cambio.
#2 no, no te lo preguntas, lo has afirmado en el primer párrafo de tu comentario. :palm:
#2 La reducción de jornada de ese trabajador será cubierta por sus compañeros o por un compañero nuevo que cubrirán las horas que el haga de menos y que se les pagarán.

Es una reducción voluntaria de Jornada que lleva acarreado una reducción de salario y además no es una de esas cosas que se piden y la empresa decide si las concede no. Es una cosa que se informa y la empresa te tiene que conceder porque no le queda más remedio.
#10 no es sólo una reducción de jornada. Es una reducción de jornada y que solamente tendrá turno de mañana, por lo que alguien ya no podrá disfrutar de ese turno cuando a este trabajador le tocase tener turno de tarde o noche.
#15 Que cambie los horarios la empresa y que pague mejor los menos solicitados, la jornada partida es una engañifa del cretácico
#15 Los turnos rotativos son el mal supremo y dañinos para la salud. La empresa debería de acabar con ellos y problema resuelto.
#2 por esa lógica según tu no debería haber vacaciones ni derecho a baja para " no perjudicar a los compañeros"
Que estupidez
#20 una falacia de hombre de paja de manual. Enhorabuena, recoja su premio
#23 la tuya sí que es una falsa falacia, decir que porque uno tiene un turno los otros ya no pueden disfrutarlo. Háztelo mirar
#29 si hay 3 turnos y la empresa tiene 9 trabajadores hay 3 trabajadores por turno. Si uno tiene si o si el turno de mañana los otros 8 ya no se reparten entre 3. De cada 9 turnos hacian un tercio de mañana. Ahora de 8 hacen 2 de mañana, de un 33% de turnos de mañana bajan a un 25 % de turnos de mañana. ¿Dónde esta mi falacia?
#37 Contrata a más trabajadores, paga más por los turnos que no quiere nadie, si no puedes hacer eso cierra la empresa, no vales ;)

cc #39 pues bien cerrada está, tal y como lo cuentas esa empresa no sabe organizarse turnos y si tienen que ser así el servicio que tiene que dar a otras empresas o usuarios es un esclavismo, cerrada se aprende, por parte de usuarios y otras empresas, a que NO se puede tener ese tipo de servicios ;)
#55 Yo opino que no es que no sepan organizarse, es que es imposible organizarse si los 4 trabajadores están en igual circunstancias y todos ellos pidiesen el mismo horario en igualdad de condiciones.
Y si aun así se acordase poner a los cuatro trabajadores en plantilla en ese horario (lo que sería absurdo porque estarían mirando unos para los otros), el empresario necesitaría contratar, a 6 pleados más como mínimo para cubrir el resto de horas y vacaciones. Eso es una locura para una pequeña…   » ver todo el comentario
#20 #23 #29
Situación real. Una tienda en un centro comercial tiene turnos rotatorios de tres empleadas con niños menores a 3 años y otro empleado con gemelos de menos de un año. Los turnos son de horas seguidas por la mañana y horas seguidas por la tarde para otro turno, más otro turno a jornada partida. Para vacaciones y suplencias se contratan refuerzos.

Una de las empleadas pide reducción de jornada y adapación horaria solo a trabajar por la mañana. Con un horario de 11 a 15h (cuando el…   » ver todo el comentario
#39 en ese caso el juez dnegaria el cambio de horario por temas organizativos
#39 Si nos ponemos a contar casos reales de trabajadores currando 10-12 horas al día no terminamos nunca.
#51 pero no estamos hablando de ese tema. Ni se le parece.
#39 "Finalmente la empleada que pidió reducción y se salió con la suya. Cuando el primero de sus compañeros tuvo el primer problema médico con uno de sus hijos (hasta la fecha cambiaban turnos y se devolvían horas), uno de los compañeros le cantó las 40 a la empleada que pidió reducción, el resto de los compañeros hicieron piña y en dos días prefirió abandonar la empresa"

Es decir, le hicieron mobbing laboral que la empleada no denunció.

Por otra parte, como dice #39 si el empresario no está conforme siempre puede elevar la solicitud de reducción de jornada a un tribunal y encomendarse a lo que el juez decida.
#39 ¿Y como lo hace empresario cuando uno de los empleados se pone enfermo y coje por ejemplo una infección alimentaria y se tiene que quedar en casa de manera súbita un par de día?

Ena tienda en un centro comercial abre los sábados por lonque los empleados tendrían un día de descanso entre semana y los domingos. Si están dos en horario de mañana y dos en horario de tarde y se pone malo de repente que está solo no hay posibilidad de llamar a otro para cubrir elndia y la tienda tiene que cerrar.

Si modelo de negocio es muy frágil. Se lo va a comer cualquier cadena.
#66 ya es una cadena.

Los turnos reales, justos y necesarios son:
Uno de mañana, otro de tarde y otro a jornada partida que se solapa con los anteriores.
El cuarto es "flotante", para poder cubrir esas cosas que dices y si no, por las tardes.

De hecho, te puedes imaginar que con 3 mujeres y 1 hombre, que todos han sido padres en los últimos 3 años, hubo que encajarlo todo.
#39 Pues que cierre la empresa y punto si no es capaz de operar sin incumplir la ley. Que sospecho que es un farolazo de libro.

Lo que pasa en este país es que todo el mundo abre negocios sin hacer un puto número, o haciéndolos asumiendo un mundo ideal en el que nadie se pone nunca enfermo ni tiene hijos, y por tanto con un trabajador por la mañana y otro por la tarde ya lo cubro todo. Luego vienen las cosas de la vida real que no se habían previsto, y se aprieta a los trabajadores para que…   » ver todo el comentario
#71 Y a cerrarla estaba dispuesto, no era farol.
No creo que una persona que tenga ahora mismo a 30 empleados y que se juega parte de su propio patrimonio se le pueda decir eso de "no hacer números".

A vece me pregunto si alguno de los que escribís así os pensais también si el mundo es tan ideal como el múndo teórico de las finanzas y las leyes para llevar un negocio. También cuantos de los que dicen como hay que hacer funcionar las empresas ajenas, tienen una empresa de éxito desarrolladas desde 0 que ha llegado a megacorporación gracias a su gestión.
#76 Pues si la empresa se vuelve insostenible cuando a un par de trabajadores les ocurre algo tan exótico como tener hijos, ya me dirás si los números están bien hechos o no.
#2 Por cuidado de hijos menores de 12 años, la empresa ha de permitirle reducir la jornada laboral desde un octavo de la misma hasta la mitad. Además, puede elegir el horario que más le convenga dentro de la jornada laboral (al menos en mi convenio).

Sí, puede perjudicar a sus compañeros, pero se trata de un derecho no un privilegio.
#52 Eso va por ET. Seguro que muchos convenios lo mejoran, pero lo básico que es la reducción y la concreción está recogido en el estatuto. Me asombra la cantidad de gente que se sorprende.

Mira que ha salido veces Laboro en Menéame :-S
"falsos problemas organizativos alegados por muchas empresas para no conceder lo solicitado por los trabajadores".
Es que realmente el problema no lo tiene la empresa, lo tienen sus compañeros trabajadores porque alguno no podrá disfrutar de ese turno de mañana.
#9 falsa falacia, a no implica b
#9 No, el problema es siempre de la empresa. Todos los trabajadores tienen los mismos derechos. Si todos piden un permiso al que tienen derecho, es la empresa la que debe gestionar la situación, ya sea contratando más gente u organizando los turnos a gusto de todos.

Pero no se puede denegar un derecho "porque Fulano ya lo ha cogido antes". Eso no es legal.
Que esto sea noticia, demuestra como el machismo/patriarcado que existe en el mundo empresarial español, no es solo perjudicial para las mujeres, sino también para los hombres.

Si esta reducción de jornada lo hubiese pedido una mujer, al empresario no habría dudado. Al ser un hombre, sucede ésto. De ahí que un empresario contrate hombres en lugar de mujeres para evitar que éstos se pidan reducción de jornada, es un caso de desigualdad que acaba afectando a ambos géneros.

Pero no veremos a ninguna organización de hombres luchando por esta igualdad empresarial, de ahí que es necesario que hasta los hombres, apoyemos el movimiento feminista en el ámbito laboral. Porque la igualdad, favorecerá a los dos géneros.
#12 Tengo una compañera de trabajo a la que le deniegan la reducción de jornada con turno fijo, porque otro compañero de trabajo ya la tiene concedida en su mismo departamento.
#22 La Ley contempla esta circunstancia, simplemente hay que verificar que la circunstancia sea real y acorde a lo que dice la Ley para su denegación.
#12 Qué grande tu comentario!!!!!
#12 Más que de hombre o mujer, depende de la calaña del empresaurio.
Si todos los hombres fueran así ya no habría machismo.
El problema de fondo es que vivimos en un Estado con unas leyes que no favorecen en nada la conciliación familiar y laboral y es por tanto un trastorno para las empresas, hasta el punto de que los trabajadores tienen que recurrir a la Justicia como es este caso... En cambio en otros países europeos hay tantas ayudas tanto para las familias como para las empresas que todo el mundo está encantado con tener hijos (al menos económicamente hablando).

Y es que si incorporas a la mujer al mercado…   » ver todo el comentario
#14 ¿"Al menos ellas"? Ufff...
#14 Lo has intentado, pero deberías de haber releído tu comentario y analizar ciertos puntos.

La reducción es cosa de hombres y de mujeres. Los hijos son de los dos y necesitan a los dos. Ninguno es mejor progenitor ni está más preparado para la crianza que el otro (al menos después de los primeros meses de vida -por eso de que los hombres no podéis amamantar, básicamente-)
Sería coherente que todos los padres (léase sin lenguaje inclusivo) redujeran sus jornadas.

Eso produciría doble beneficio. Por un lado podrían cuidar y educar a sus hijos sin tener que delegar en terceras personas. Por otro se generarían más puestos de empleo.
Antes una familia podía vivir con un sueldo de 8 horas, ahora se necestian 16 horas para intentar igualar el poder adquisitivo de hace 25-50 años. El problema es ese y no otros que nos los quieren enmascarar con la conciliación y demás mentiras. Ante problemas de este tipo uno de los dos progenitores podría dejar de trabajar y cuidar de los hijos.
#30 Hace 25-50 años también se trabajaban 16 horas. Mi padre tenía dos trabajos. Mi abuelo, tres (mañana, tarde y fines de semana)
#57 Sí, y en 10 años pagaban su hipoteca, incluso con la mujer sin trabajar. Ahora, con dos personas trabajando, te jubilas y aún te quedan 10 años de hipoteca.
Los titulares de los periódicos online van dirigidos a niños de preescolar.
Como siempre que hay cuestiones legales, demasiado comentario cuñao, por un lado y otro. Para poder determinar el tramo de reducción horaria al cual el trabajador opta es necesario ver cual es el concepto de jornada ordinaria efectiva y su distribución. La jornada ordinaria efectiva y su distribución, viene determinada por el convenio colectivo (para los más zotes: el convenio es la norma que regula tus condiciones laborales y normalmente es de sector, provincial o de CCAA, o de empresa). El…   » ver todo el comentario
Creo que lo más importante en la vida son tus hijos, más que tu beneficio, el de otros, la justicia o el equilibrio. Así que veo bien la sentencia, que ha sido antisistema está vez
#48 En el ámbito laboral, prácticamente todas las sentencias son "antisistema", en parte porque la legislación laboral pone la carga de la prueba en la empresa, lo cual quiere decir que de entrada se asume que lo que denuncia el trabajador es verdad, y es la empresa la que debe demostrar fehacientemente que no lo es.

El problema es que muy poca gente denuncia nada. Hay mucho bulo de "si es que están todos conchabados" y tal.
comentarios cerrados

menéame