Hace 10 años | Por --349771-- a espiaenelcongreso.com
Publicado hace 10 años por --349771-- a espiaenelcongreso.com

El catedrático de Economía, Roberto Centento, ha pedido esta semana el “procesamiento” y “cárcel” para Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y sus 13 consejeros, muchos de ellos ex-políticos, por autoasignarse un sueldo 30 veces mayor que sus homólogos en Japón y 5 veces más alto que en Alemania. Para ello, los citados directivos han tomado parte en la subida de un 323% en la tarifa de la luz con el apoyo de diferentes Gobiernos, lo cual ha llevado a la ruina a...

Comentarios

paleociencia

#36 #1 desde luego un poco de investigación ya daría muchas pruebas para acusar a muchos políticos y grandes empresarios como asociación criminal. Si me apuran, sólo con las cosas que salen en un periódico como normales (vease #17) daría para un juicio en muchos países.

Xavi_Pérez

#0 #77 #50 #48 #17 #8 #7 #1
Si queréis firmar:
http://www.change.org/petitions/goettingereu-impida-la-imposici%C3%B3n-del-peaje-de-respaldo-basta-de-trabas-a-las-renovables-en-espa%C3%B1a

Ya se han presentado 6 denuncias.

No estaría mal que fuerais añadiendo este link a vuestro listado.

Un saludo

Xavi_Pérez

#79 en mi comentario #81 tienes una pequeña petición de 41 mil personas

M_M

#82 Yo he firmado pero eso no es para lo que dice la noticia.

D

#5 Eso da idea de la estafa.

natrix

¿En base a qué ley?

No digo que no deba ser penado, pero antes debería estar contemplado en el código penal.

D

#1 Estafa, está claro.

Sam_Hall

#4 Entonces será por estafa, no por cobrar 30 veces más que en Japón, que no creo que sea delito.

l

#5 Subir las tarifas de la luz por arte de magia, con leyes hechas a propósito para ello y, justo a continuación, multiplicar tu sueldo, teniendo accionistas con pérdidas... Así a ojo, creo que una auditoría sería podría sacar cosas que incluso fueran más allá del delito de estafa. De todas formas, sin analizar mucho, creo que es todo extremadamente cantoso.

El problema es que, mientras ostenten el poder por todas partes, y sin separación real de poderes, lo único que se puede hacer es sacar guillotinas a la calle. Han condenado a N banqueros y similares y sus penas han sido "misteriosamente indultadas" por el gobierno.

Sinceramnte, la podredumbre es tan grande que la solución sólo vendrá de la mano de una auténtica revolución france... española.

D

#4 Estafa no podría ser. Para que haya estafa no solo debe haber voluntad de engaño del estafador, sino que el estafado no tenga medios/conocimiento para averiguar que está siendo estafado. Y los sueldos de estos son públicos.

D

#20 Entonces será robo, pero no me queda claro que tengamos medios/conocimiento para averiguar esta estafa.

D

#20 la estafa, eolos, es el déficit de tarifa, de "costes reconocidos"

Eso es un cajón desastre en el que cabe todo, todo lo que la administración quiera "reconocer"

centito

#20 Yo creo que ya estamos con lo de "no es ético, pero es legal"
¿Me podrías decir, si no es estafa, como calificarías tú un comportamiento que es a todas luces mafioso?
Si el poder que le otorgamos a los miembros de un gobierno para crear leyes lo utilizan para que los oligopolios les deban favores personales, contrarios al los intereses del país, es una estafa.
Si las empresas privadas que forman estos oligopolios "agradecidos" repletos de directivos ex-políticos pueden, con el beneplácito de los gobiernos, permitirse subir más de un 300% las tarifas en algo tan básico y a la vez estratégico para un país como la energía, es una estafa.
Si en un país en plena crisis en el que los políticos piden una y otra vez sacrificios imposibles a unos ciudadanos castigados por la precariedad a la vez que permiten que esos directivos ex-políticos de las empresas de las que ellos seguramente también formarán parte se asignen salarios astronómicos varias veces por encima de cualquier otro país europeo, es una estafa.
Otra cosa es que las leyes que ellos mismos confeccionan no lo contemplen como delito, al igual que no se han contemplado muchos otros abusos cometidos por el poder en la historia de la humanidad.

D

#60 Yo creo que los que me conocen saben de que palo voy con esto de las eléctricas. Que estaba troleando un poquito, hombre. Pero conste que no hay base legal para encausarlos.

Pero bueno, tampoco hay problema, porque es evidente que hay un problema ético y, por tanto, mañana la gente en masa se dará de baja de las compañías de UNESA y se apuntará a Gesternova, o Som Energía, incluso aunque sea un poco más caro. Porque todos ejercemos el consumo responsable y muy pocos el consumo irresponsable. Como en las elecciones, que todos votamos y de manera responsable. Por eso siempre tenemos grandes gobiernos que saben lo que se llevan entre manos, integros y fuera de toda duda por intachables. POrque nunca nadie votaría a alguien con una sola mota de corrupción.

centito

#61 Sigo pensando que robar amparándose en una leyes hechas a medida por los mismos ladrones no es un simple problema ético. Sobretodo cuando a gran parte de las víctimas nos llueve sobre mojado, por decirlo de una manera poco dramática.
Es cierto como bien dices en tu irónica respuesta, que mucha gente no vota con conocimiento de causa o no actúa como consumidor responsable, pero eso ni justifica ni da derecho a que todos tengamos que soportar las actitudes delictivas de grupos mafiosos organizados.

elektroduende

#1 Ley ninguna, pero no se puede pedir moderación salarial cuando no bajadas directas de sueldo a los curritos y luego hacer estas cosas....

krl0s

#1 Los unicos que han controlado los poderes ejecutivo y legislativo(incluso judicial)son el PPSOE con los nacionalistas.¿De verdad esperas alguna ley contra su casta?

felpeyu2

#1 tiene razón. Esta es la excusa de siempre: no he cometido nada ilegal. Debería haber por ley unos ingresos máximos y mínimos. Y punto...

#1 Que los condenen a ¡¡¡LA SILLA ELECTRICA!!!

jainkone

#35 a ser posible, a manivela..

D

#1 ¿Tu cres que es honrado ese tio?
Una investigacion seria de la policia y de hacienda sacaria mucha mierda de esa gente.
Solo con el deficit de tarifa y las ultimas subidas tienes para empezar para rastrear delitos.
Los despistes que hay con cesiones hidraulicas,nucleares, gestion de residuos nucleares ,costos infrastuctura,leyes ad hoc a medida.

j

#1 Por ejemplo. Imaginemos que una entidad privada se ponga el sueldo mayor que los beneficios y la empresa por cuestiones de sostenibilidad quiebre dejando a los demás socios sin capital.

¿Es eso legal? ¿No hay leyes que contemple esa ilegalidad?

Sobre eficiencia energética está claro que no se cumple en el sistema eléctrico español.

Amenophis

#1 Cuidado con ese "En base a" que no es correcto: http://www.juventudrebelde.cu/dudas-idioma/?tag=en+base+a

Respecto al contenido, tienes toda la razón.

natrix

#44 Muchas gracias. Lo peor es que lo sabía.

Spartan67

#1
Hay cosas que tienen que ser penadas aunque no lo diga la ley de marras.

D

#1: Estafa a los accionistas, por ejemplo, que son los que ponen la pasta.

Si yo compro acciones de una empresa y los CEOs suben sus sueldos por las nubes, pierdo dinero con esas acciones.

Y todo eso sin olvidar del lado moral de todo esto, porque ese dinero se lo están robando también a los clientes, que ven como la factura de la luz sube año tras año y el servicio empeora. Y lo mismo los trabajadores, que cada vez cobran menos por trabajar más.

D

Calla comunista!
Si tienen tanto talento... ¿Por qué no cobrárselo? Estarían ganando mucho más en la Pública si quisieran!

Gilgamesh

Tal como está redactado el titular parecería que lo han denunciado a las autoridades o que han puesto una querella... No es eso (de momento).
Pero bueno, aparte del titular un poco sensacionalista, está bien que se vaya creando esa conciencia del problema.

D

#11 Hay que crear el "yo no pago" español.

c

En el caso de los ex-políticos, claramente, por tráfico de influencias, información privilegiada...

D

es una verguenza.

paleociencia

“El beneficio de las empresas en el mismo periodo ha sido de 42.000 millones y las remuneraciones de los directivos son las más altas del mundo occidental, a pesar de que los accionistas han perdido hasta la camisa”.
Si es verdad que los accionistas están perdiendo dinero, creo que sí se podría iniciar algún proceso que depure responsabilidades, aunque no creo que un proceso penal, por desgracia.

D

no hay nada como el olor a centenator por las mañanas

D

espiaenelcongreso de nuevo haciendo de las suyas con mierdas sensacionalistas.

Y a portada, por supuesto.

C

#23 No es una mierda sensacionalista. Es la realidad

piper

Hombre, cobrándonos la dichosa deuda de cuota o como se llame...

Pancar

El Mortadelo del congreso podría molestarse en poner el artículo de opinión en el que ha basado su sensacionalista titular.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-09-02/colusion-electricas-y-el-gobierno-letal-para-la-economia_23642/

D

Creo que mi capacidad de asombro ante tanta golfería ha alcanzado techo.
(Bueno, a lo mejor mañana me doy cuenta de que no, de que todavía tenía "margen".

mmpulido

Yo estaria de acuerdo con la cadena perpetua en la silla eléctrica!

AaLiYaH

Trabajé para otra grande de energía y recuerdo que el sindicato tenía colgada una lista con las 10 empresas con mayor diferencia entre el salario de sus trabajadores y sus directivos, y precisamente Iberdrola era de las menos escandalosas, así que me llama la atención que denuncien a ésta y no a otras que son todavía peores lol

Itilvte

#32 yo me alegro de que se denuncie por fin a alguna

D

Corrige el titular por favor, se dice IBERTROLA.

Feagul

Este tipo de denuncias en España no tienen muchas oportunidades. En la EU si es posible que salgan

D

No están "cobrando", están "robando".

Y con ello, de paso, están siendo "eficientes", tal y como quiere el gobierno del pp; porque, ¿acaso no es "eficiente" ganarse una millonada de dinero, a cambio de no hacer ni el huevo?

Pues eso, somos 30 veces más "eficientes" que en Japón.

Para que luego digan que españa no es una superpotencia (en "eficiencia", claro).

Fernández-Lasquetty se equivoca: España tiene el sistema sanitario más eficiente de Europa/c37#c-37

a

Cárcel pero por manipular al Gobierno de un país y redactar leyes.
Próximamente: Las Cortes, patrocinado por Iberdrola.

D

A esos niveles adquisitivos no llega la ley ya.

Milkhouse

Mientras eso no sea verdad, no me creeré que vivimos en una democracia ....

M

Un japonés en este caso, se haría el Harakiri.

rook1

Esto es vivir por encima de nuestras posibilidades ¿no?

tariq.ibn.ziyad

Con todos mis respetos, estoy muy asqueado de leer ciertos comentarios quejándose de todo lo que ocurre. Somos un país de paletos que despotrican en la barra de un bar para luego ir mansos de vuelta al matadero. En lugar de asociarnos y actuar nos conformamos con soltar nuestra queja diaria, y a ser posible en menéame o Facebook, que me canso menos. Y, estoy seguro, este comentario lo único que despertará en la mayoría será algo así como: "¿y tú qué haces?"

c0re

Dos meses en el trullo, indulto, y a vivir!!!

D

Como mínimo administración desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas. Creo que el caso podría entrar en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional:

c) Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.

Avisad si os enteráis de alguna "crowdfunding", para llevarlos a todos a juicio...

j

Menuda colección, y millones de españoles votándolos.

D

#46 ... que yo sepa a estos tipos no los hemos votado para presidir endesda....

cosa, que no se pega con colgarles de los güebos y dejarles secando al sol en el paseo de la Castellana.... como advertencia...

j

#49 Perdón. El mensaje #46 no era para esta noticia.

Rafaelo

Es que 30 veces lo que cobran en Japón, son muchas veces. Es una barbaridad.aunque el último Decreto Ley sobre Energía, se lo brinda en bandeja.

o

Y yo pido que Bush sea judgado por crimenes contra la humanidad y genocidio en la Haya, ya puestos a pedir cosas que no se van a producir ni de coña.

rocacero

El gobierno podía empezar por meter en cintura a esta compañía (y al 90% o más del Ibex) simplemente exigiendo que tributen en el reino de hezpaña en lugar de paraísos fiscales.
Y si no lo hacen, la sanción, penitenciaria incluso, que le corresponda, además de los aproximadamente 88 mil millones de euros que recuperaría el fisco para tapar el agujero del déficit.
Lo que pasa que no hay voluntad de autoinfligirse tan severo castigo.

D

Por pedir, sería más justo la pena de muerte

M_M

Que vegüenza!! Ala a seguir votando al PP$O€ !!!

Yo iría desempolvando las guillotinas ya!

TheGunblast

Lo que más gracia me hace es que haya "gente de a pie" que apoye este tipo de políticas, como si ellos también se beneficiaran con una parte del pastel. Es el tipo de gente que dice que si pudieras también lo harías. O los que dicen como no está reflejado en el código penal no es delito... por el amor del hacedor, que mierda está pasando aquí? 1 millón de euros por dos horas de presencia, aumento del 323% en la tarifa de la luz, sueldos desorbitados, trafico de influencias, jubilaciones a políticos... vamos, que no entiendo ciertas posturas ante hechos como estos. Esas dos horas de presencia a mi me solucionan la vida no se a vosotros...

L

#53 O los que dicen como no está reflejado en el código penal no es delito
Hombre, si no hay legislación al respecto, poco se puede hablar de delito.
Eso no quiere decir que sea poco ético.

A mí, por ejemplo, me puede parecer poco ético casarse con una persona por su dinero sólo para sacar tajada en el divorcio.
Yo nunca lo haría, ni me gustaría que me lo hicieran (en caso de que tuviera dinero), ni miraría con buenos ojos a quien lo hiciese. Pero delito no es (que yo sepa, que igual me estoy equivocando).


Lo que yo no tengo tan claro es que esto no pueda ser enjuiciado. Que todo lo que rodea al derecho es, para mí, al mismo tiempo muy específico y muy difuso y subjetivo.
Y no sé si entra dentro de lo que se llama "enriquecimiento injusto" o no tiene nada que ver con eso.
Pero digo yo que habiendo una estrecha relación entre los poderes políticos y estas empresas, algo tendrá que decir la fiscalía anticorrupción.

Por aquí hay gente que sí ha estudiado derecho. Ojalá nos aclaren las dudas.

TheGunblast

#70 Mientras la legislación la hagan los políticos y estos estén ligados a estas empresas, estas malas artes nunca serán un delito ya que aunque esté reflejado en alguna ley harán lo posible para derogar o eliminarlo del código penal. Si piensas que anticorrupción hará algo, eres bastante inocente. No hay separación de poderes por lo que esta gentuza seguirá haciendo dinero con la vida de la población de este país. No es un enriquecimiento injusto es una estafa en toda regla, aunque no esté reflejado en el código penal.

Lydiawebs

La pena es que no le harán ni caso.

c

Austeridad!!!...austeridad!!!, que "hemos", vivido por encima de nuestras posibilidades!!!...país de malnacidos!!!!

R

A bueno, si lo pide un economista con eso es suficiente.

lord_of_freaks

Más razón que un santo si, pero donde lo pidió? ... En el bar... Vamos lo que ya sabemos pero con números, y los catedráticos y la supesta intelectualusas, pues lo que todos, mucha queja, poca acción

a

De lo que no hay duda es que siempre son los mismos los que están al ladito de la hoguera calentándose. A lo sumo cambian de silla, pero siempre estan al ladito.

En este pais no importa que hayas sido un fracasado en política (la lista es larga), siempre tendrás un puestecito multimilonario al salir.
Tanto da que seas un rojeras como un facha.

a

Carcel a los que lo cobran y a los políticos que lo han permitido con conocimiento de causa.

Prisciliano

Pues con la factura de Iberdrola delante estoy convencido de que la cárcel es poco. Tratamos con "Los Chupacabras" hay que exterminarlos o no veremos la luz sin sentir pánico.

rafapalacios

No os parece extraño que ninguna noticia sobre Siria haya llegado a portada de Menéame en los últimos días? ¡Con la que está cayendo!
Ummmm....

A

Yo también he firmado. En otros lugares no firman, hacen otras cosas cuando intentan privatizar, en este caso, hasta el agua de la lluvia.

miserere

donde hay que firmar? ¿

danao

Donde se firma? Y para que haya una auditoría externa?

eltiofilo

Roberto Centeno, ese señor que coge una cosa, miente en otra y si algo le falta directamente se lo inventa.