Hace 15 años | Por holiveira a thebigfoto.com
Publicado hace 15 años por holiveira a thebigfoto.com

The Big Foto presenta una colección de espectaculares fotos de las lunas de Marte. El agregado son los ricos detalles de las fotos gracias a HiRISE, sigla en inglés que significa High Resolution Imaging Science Experiment (Experimento científico de imágenes de alta resolución).

Comentarios

D

Miedo y Terror... siempre ahí, orbitando alrededor de la guerra.

D

#1 un meteorito no es, más que nada porque si los meteoritos son objetos que caen sobre la Tierra (o sobre cualquier otro planeta, supongo) Deimos no puede serlo. Así que no entiendo muy bien lo que dices de estar en la frontera entre satélite y meteorito .

Es un satélite por orbitar otro objeto mayor que él, pero meteorito será cuando caiga sobre Marte (que lo hará pero no sé en cuantos años).

Más técnicamente podríamos decir que tanto Deimos como Fobos son lunas capturadas por la gravitación marciana, al igual que ocurre en otros planetas como Júpiter y Saturno, donde la gravedad de estos hace que cualquier cuerpo que pase cercano a ellos modifique su órbita, y en ocasiones quede atrapado en una órbita sobre el planeta.

ronko
qnight

#2 #3 #4 El origen de Deimos está todavía discutiéndose, según la wikipedia en inglés una teoría defiende que probablemente fue un asteroide afectado en su trayectoria por la gravedad de Júpiter que lo desvió a una órbita que permitió su captura por Marte.

Las fotos me impresionaron por sus detalles y en el caso de Deimos, además, por su pequeño tamaño.

LadyMarian

#2 Me refería al tamaño. Recuerdo la diferencia que había entre satélites y meteoritos. Supongo que la palabra que debería haber usado era "Asteroide" mejor que Satélite.

Por cierto, Marte tiene Asteroides propios:
http://es.wikipedia.org/wiki/(5261)_Eureka

D

#4 Da igual el tamaño que tengan, una luna es un "satélite natural de un planeta" y un satélite es un "cuerpo celeste opaco que solo brilla por la luz refleja del Sol y gira alrededor de un planeta primario", por lo tanto tanto aunque mida 12km (como es el caso) es un satélite o luna.

En el caso de Júpiter, este planeta tiene 63 lunas. Échale un vistazo a los datos de cada luna:
http://www.dtm.ciw.edu/sheppard/satellites/jupsatdata.html

Y mira la columna de "size (km)". Como ves, Hay casi 50 lunas menores que Deimos, y no por ello dejan de ser llamadas lunas

#3 no, tampoco. Las colisiones de meteoritos contra la Tierra y otros planetas/satélites han sido abundantes en el pasado, y en muchas ocasiones el tamaño de esos meteoritos era enorme, de en torno a los 500km (por decir algo). Otra cosa es que los meteoritos de la actualidad sean pequeños, pero no es más porque el Sistema Solar está mucho más "limpio" que en el pasado.

Y lo de asteoride que dices, pues imagínate que muchos de los satélites que encontramos en la actualidad son asteroides capturados por la gravedad de los planetas.

D

Doom...

ronko

#11 Si si, preguntáselo a Plutón.

D

#13 hablo de satélites, meteoritos y asteroides, otra cosa bien distinta es la clasificación que le demos a los planetas, que no viene a cuento en esta noticia

D

#12 El karma se actualiza a diario. Hasta mañana no creo que veas cambios. Este tipo de dudas pregúntalas en la fisgona mejor.

MarioEstebanRioz

Antiguamente en las fotos se ponía un cigarrito o una moneda para dar una idea de la escala, aquí podrían poner una ballena azul o algo así.

Rectifico: en la última foto aparece una rayita de 2km, aunque sigo pensando que una ballenita estaría bien en las otras.

D

Me encanta. Phobos parece una gigantesca masa de oxidado metal abollado.

temu

Debido a su tamaño no son considerados como lunas. Son pequeños asteroides que orbitan alrededor

S

Im presionante

p

muy bien con las lunas, pero cuidadado hay que darles el tratamiento espirtual que llevan. Recuerda que su influencia es extraordinaria en nuestro estatus terrenal y suprterrenal.

p

ahh. ahh perdón la luna era de martes. verdad, caramba, es lunes hoy...

Champen

Más material para Iker...

g

alguien sabe como puedo subir el karma??? hace media hora que estoy votando, poniendo comentarios... pero no sube