Hace 3 años | Por ivanrsz a marca.com
Publicado hace 3 años por ivanrsz a marca.com

El joven estaba haciendo esnórquel en la playa cuando recibió la picadura del pez en la tráquea (presentaba una herida sangrante entre 2 y 3 milímetros), lo que le provocó la muerte por un shock anafiláctico provocado por la toxina del pez araña.

Comentarios

elchacas

#10 Yo pisé uno en la playa de pequeño y no fue tampoco divertido, acabé en la cruz roja para que me atendieran.

txutxo

#17 Cuando pisé yo un salvario, me hubiera cortado la pierna con una sierra. El dolor se me hizo insoportable. Imagino que será un pez similar al araña.

D

#27 El araneus y el draco son primos. Me pican a menudo, curiosamente la primera picadura del verano duele bastante y luego las siguientes van a menos, creo que se desarrolla tolerancia. Desventajas de bañarse en una playa en la que hay que andar con poca agua hasta coger fondo.

b

#58 Sabes que existen la sandalias blancas de toda la vida que se atan por arriba y por detrás, no? lol

Si te pasa una vez, no es tu culpa, si te pasa varias más, yo me lo haría mirar!

D

#63 No entra en mi milenaria cultura bañarme con sandalias, bastante me joden el traje de baño y los gilipollas que van a ello llenos de accesorios.

p

#69 Puedes empezar a entrar por donde no cubre sin bañador y a cuatro patas. Es aún mas milenario para ti, mas divertido para los demás y de paso repartes las picaduras al 50% entre rodillas y manos, y dejas descansar a tus pies un par de temporadas.

musg0

#27 Yo de pequeño pisé probablemente un sabirón y he mirado si es el mismo pez y aunque en la wikipedia pone que también es llamado pez araña el nombre es "Trachinus draco" y en este artículo "Trachinus araena". Supongo que serán primos.
Yo recuerdo que al principio noté como un pellizco en el pie y al rato tenía el dedo gordo rojo e hinchado. Le dije a mi padre que parecía que me había picado un cangrejo y mi padre dijo que ni de coña, que sería un sabirón, y efectivamente debajo del dedo gordo tenía el agujero. No recuerdo tampoco un dolor enorme

l

#70 #42 #62 #27 #1 Creo que el veneno es termolabil. En playa se puede poner el picotazco contra la arena o una piedra muy caliente o contra el capo de un coche, en teoria el calor destruye el veneno. Aunque me soprende que se destruya con 40 o poco más. Como dice #16
#74 los aguijones de las medusas se disparan ante los cambios, por eso lo mejor es lavar con el agua marina de donde estaban. El pis puede tener salinidad o ph diferente y disparar los ¿nematocistos? que habia pegados.
#85 La proteinas se denaturalizan con el calor, pero eso sirve para cocinarlas, si te ha picado algo lo normal es que el calor necesario para neutralizar sea tambien malo para el cuerpo humano salvo excepciones.

lilopiglet

#27 Wikipedia: "The pain can in some cases reach up to a 10/10 on the numeric rating scale. In a reported case from 1782, a fisherman who had been stung, amputated his own finger to relieve the pain"

obmultimedia

#17 idem, de pequeño pise una en el agua y se me puso el pie como una bota, me llevaron a un puesto de la cruz roja y me pusieron amoniaco para aliviar el hinchazon y el dolor. Aun tengo ese recuerdo desagradable.

MNavarroS

#42 Igual que a mi, amoniaco y ya esta.

neo1999

#17 Yo igual. Apenas lo pisé y mi padre me miraba con cara de incredulidad porque yo lloraba por una heridita minúscula. Me llevaron a la cruz roja y ahí nos lo explicaron y me sacaron el veneno con una jeringa.

D

#10 todos (menos uno) lo habíamos va entendido perfectamente.

musg0

#79 Yo también había entendido que le había picado un arácnido. Si hubiera puesto "un araña" habría pensado que le había picado un (pez) araña, pero poniéndolo en femenino no parecía referirse al pez

O

#10 Es que como se te ocurre no decir que hblabas de un pescado, es lo más normal del mundo echarle arácnidos al caldo de pescado

#10 A buen entendedor, pocas palabras bastan. Sobran las disculpas, se entendía perfectamente.

CalifaRojo

#1 sabes que araña y pez araña no es lo mismo, ¿no?

Jesulisto

#3 Aqui en Málaga dices "pez araña" y se hinchan de reir de tí lol

PacoJones

#3 Se sobreentiende perfectamente, no seamos tiquismiquis

Pandemial

#1 para la proxima, ponte agua muy caliente en la zona, ya que el veneno es es termolábil y se inactiva con el calor.
cc #15

El_pofesional

#43

marola

#43 ¡Vaya carcajada me he echado! 😂

fernadez116

#24 se ve que eres un "pofesional" de las pajas en las duchas.
Muchos ánimos a tu mano!!

El_pofesional

#53 Duchaja siempre mejor que paja. Dónde va a parar.

Ne0

#55 yo prefiero las pajuchas, la ducha siempre después

BM75

#16 Cuidado, no todos lo son. El del escorpión lo es, otros no lo sé.

Para picadas de insectos, generalmente se recomienda limpiar la zona y aplicar hielo, o una compresa fría, para reducir la inflamación y entumecer los nervios.

Para picadas de medusa, también hay que aplicar frío, nunca calor (lo de mearse en la picada es una leyenda urbana).

c/c #24 #46

El_pofesional

#74 Bueno, con una medusa tampoco es que haga falta hacer mucho. Te escuece un rato y se pasa. He tenido varias picaduras.

Y sí, casi todos los venenos son proteínas. Y las proteínas se desnaturalizan con el calor. Habrá ejemplos raros donde no sea así, pero hasta buscando en google me dicen que lo mejor para las medusas es calor si lo pillas a tiempo. Lo de mearse no era por el calor, si no por la urea y el amoníaco. También es bueno para las ampollas.

llorencs

#85 Depende de la reacción a la picadura de una medusa. A mi prima le picó una medusa en el brazo, y le quedó la marca por 1 año.

p

#85 Por favor, si te has hecho una paja en un ibon o en el típico baño bajo una capa de hielo, cuéntanos que les pasa a las proteinas. Eso no lo he probado yo nunca.

BM75

#85 Te escuece un rato y se pasa
Pues has tenido suerte. Las picadas de medusa pueden ser muy graves. Un amigo tuvo una el torso y estuvo semanas con tratamiento y curas.

Las picaduras de medusa varían mucho en cuanto a su gravedad. En la mayoría de los casos provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel. Algunas picaduras de medusa pueden provocar enfermedades de todo el cuerpo (sistémicas). Y, en casos raros, las picaduras de medusa pueden llegar a ser mortales.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/symptoms-causes/syc-20353284

P

#74 el veneno de las medusas son también termolabiles. Por experiencia el calor funciona
La araña si te acercas a ella, y no está enterrada, hace una especie de baile de advertencia levantando arena con su cola y acercándose . Huye

W

#74 Lo de que es una leyenda urbana díselo a los especialistas.


p

#24 Gracias por alegrarme el día. No te voto mas veces pq no puedo.

elchacas

#16 Si te pican en el agua es complicado tener agua caliente cerca... Aún así está bien saberlo.

El_pofesional

#46 Puedes mearte.

elchacas

#50 Eso ya lo haces cuando te pica lol

Creo que el tratamiento que te ponen los de Cruz Roja sería equivalente, basado en amoniaco creo recordar.

El_pofesional

#54 Sí, ademas de que acabo de decir una gilipollez, porque la orina está a la temperatura de tu piel. Y si tu piel no desnaturaliza el veneno, la temperatura del pis tampoco lo hará. Mis perdones.

D

#56 La orina está bastante más caliente que la piel. De 3 a 7 grados más. Aunque no lo suficiente para lo que nos ocupa.

Bald

#46 A mi una vez que me pico uno me dijeron que metiera el pie en la arena caliente de la playa y al rato dejo de doler. Aunque tampoco vale en todas las playas y a todas las horas.

noop

#46 no necesitas agua caliente, vale la chapa de un coche que lleva todo el día al sol, el camino ardiente a la playa o incluso la arena... Solo tienes que tener cuidado para no quemarte (esas cosas en verano pueden estar muy calientes) y apretar la zona picada también ayuda por eso la arena no es muy adecuada pero funciona. (Como suelen picar los pies, para apretar... Con caminar llega)

El amoniaco ayuda, pero mejor el calor. Mear en la picadura es poco efectivo y un poco guarro sobretodo si te mea encima un desconocido.

h3ndrix

#46 depende, como isleño he sufrido y he visto sufrir picaduras y siempre han sido en un barquito pescando. Lo que hacíamos a veces era llenar una botellita con agua de refrigerante del motor (agua muy caliente) i metíamos el dedo o nos la aplicábamos en donde había la picadura. El agua caliente y/o meado es mano de santo.

Pulgosila

#46 Se puede acercar la llama de un mechero, raro es que no haya un fumador en la playa.

DogSide

#37 No, pero al cortarle la espina dorsal ya puedes cogerlo, quitarle el anzuelo y lo que es más importante, meterlo en la nasa sin pasar miedo a que después al vaciarla en casa te lleves una picada por accidente.

Esta espina dorsal sigue siendo venenosa aunque el pez muera, como bien comenta #1.

D

#90 que pez más cabrón

Darkness00

#1 yo recuerdo que me enseñaron primero lo que era un lagarto antes que una araña... Apunto estuve de tocar la moral a una araña sino fuera por qué me agarró mi padre.

D

#1 A Peter Parker le pasó algo parecido, pero él tuvo más suerte.

Jesulisto

#1 ¡Pero que rica está la araña!

Cuando compras morralla por aquí casi siempre hay alguna.

omegapoint

#19 la solución

unas buenas "fanequeras"

b

#40 Anda que no las he llevado yo años lol

omegapoint

#59 ¿en rosa con purpurina?

Mi prima habría matado por unas así cuando eramos pequeños en vez de las negras, transparentes o color beige que había antiguamente.

ahora hay esos escarpines molones y estiloso de neopreno que te recuecen los pinreles pero no entra ni gota de arena.

No se que dolía más, pisar una faneca o que se colara un trozo de concha rota en las cangrejeras.

b

#78 En blanco. No era tan especialito lol

D

#19 en Mallorca de pequeños siempre se nos ha dicho que hay que ir con cuidado con las “aranyes”, que una picadura te puede mandar al otro barrio

Darkness00

#92 y yo que pensaba que eran solo cosas de las canarias... Aquí el problema era uqe sí era araña o lagarto tenías una picadura mortal o un depredador cabreado, la segunda ni hacia mucho por nuestro tamaño así que solíamos meternos con ellos hasta que casi toco una araña

p

#20 Con un dedo tieso?

Tuatara

#13 Eres el hijo de Jordi Hurtado !!!

b

#21 He dicho mil años, no millones! lol

gauntlet_

#13 Me pasó en Galicia y fue una experiencia horrible. Pensaba que me iban a tener que cortar la pierna.

Patrañator

#13 Doy fe, yo también pise a un cabrón de éstos. No los ves, ni antes ni después, se siente como pisar un cuchillo semi enterrado en la arena puesto hacia arriba... de lo que nunca se olvida.

oliver7

#120 a mí con 8 años me picó una en el pie (en la playa de la Lanzada) y recuerdo un dolor terrible y llorar salvajemente que ni podía sostenerme de pie. Me tuvieron que llevar en brazos. Eso sí, el socorrista me aplicó una crema que fue mano de santo, paró el dolor instantáneamente. lol

CC/ #13

D

#15 interesante

n

#15 De ahí que un remedio ancestral fuese la orina recién "exprimida"

Kamillerix

#15 También vale ponerse de pie sobre la arena caliente, mala suerte si está nublado...

De todos modos, la araña de las playas de arena es Trachinus vipera más pequeña (aunque igual de cabrona) que la araña negra Trachinus draco que es más de fondo y más grande (la que sale en la morralla, y bien buena que está a la plancha si tiene un buen tamaño).

Patrañator

#15 nadie que tuviera cerca lo sabía, mi mujer me puso para picadura de medusas (aunque sabíamos que no era Medusa) y estuve rabiando dos horas tumbado con las manos en la cabeza.

s

#15 Doy fe, el 1 de enero de este año me estuve bañando en Cabo de Gata, el día fue precioso hasta que pisé un pez araña. Tardamos media hora en llegar al hospital ya que el coche estaba apartado de donde yo estaba. El dolor fue insoportable y mi sorpresa fue que nada más meterlo en un barreño con agua caliente, desapareció por completo. INCREIBLE

W

#15 Muchos estáis comentando el tema del calor para destruir el veneno de este pez (información muy útil que desconocía), así que me surge una duda. ¿Creéis que el chaval podría haberse salvado si se hubiera aplicado rápidamente una gran cantidad de calor en la zona de la tráquea, a pesar de que esto le hubiera producido quemaduras?
La pregunta es en serio ya que, en una situación extrema como esa y conociendo el dato del calor, me gustaría saber cómo actuar si llegase a darse el caso. No me gustaría encontrarme en una situación así y tener miedo a "actuar" por pensar que iba a empeorar la situación.

DogSide

#9 Por eso la gente que pesca de normal en bancos de arena lleva unas pinzas para pescado y unas tijeras por si suben una araña: La coges con las pinzas, le quitas la espina dorsal con unas tijeras y después ya la quitas del anzuelo.

D

#22 por curiosidad, el animal muere al cortarle la espina?

h3ndrix

#37 Para nada, los peces pescados (o almenos nosotros lo hacemos así) los dejamos en un cubo y mueren al rato. Poca gente los "remata" (no así la gente que hace pesca submarina, donde normalmente los rematamos al instante).

recom

#22 Pobre bicho, almenos cortale la cabeza antes para matarlo rápidamente o algo.

j

#6 La "gracia" es que no se ven...

kumo

Sin embargo, no le falta razón, tanto en la selva del mundo real como en el mar del mundo real, colores brillantes normalmente equivalen a "te voy a joder la vida si te acercas mucho". Hasta el punto de que algunas especies inofensivas imitan esos colores para evitar a los depredadores.

kumo

#44 Eres un incomprendido

D

#52 La historia me absolverá!

Trabukero

#44 Bichos coloridos que no son peligroso de agua o selva...
Pez payaso, papagallo...

Esos eran los mas sencillitos.

omegapoint

#61 perdona, estas equivocado.

El pez payaso doncella en epoca de cría es altamente agresivo, sobre todo las hembras (que son más grandes)

Yo he visto con estos ojos a mamá nemo arrancarle un trozo de dedo del tamaño de un guisante a un buzo que se acerco demasiado a la anemona para hacer una foto en epoca de cría. En 2006, estrecho de Lembeh, Indonesia.

Una de las pocas agresiones de la fauna acuática que he visto en mi vida como buzo. Tiene una buena cicatriz de aquel encuentro.

Trabukero

#88 A mi me ataco una gata mansa (y cabrona) con crias.

Por lo general las hembras con crias son muy agresivas, pero no es la norma.

El pez payaso no se considera un pez agresivo.

omegapoint

#91 pero no podía dejar de compartir la experiencia para que la gente no se confie.

Tu sabes el dicho "un perro es todo dientes hasta el rabo" no significa que todos los perros muerdan, sino que tienes que andar con ojo.

También he buceado rodeado de más de 40 tiburones y estoy entero.

Trabukero

#97 Tranquilo soy de campo y para mi todos los animales hay que tenerles respeto.

Tengo historias para aburrir sobre animales a los que se les va la pinza y te la lian buena...

editado:
Soy desecano, del mar se por los documentales de la 2 (antes de quedarme frito).
Me gustan los bichos en general...

llorencs

#91 Es que una madre siempre es bastante agresiva. Incluso las ovejas cuando tienen corderos son agresivas. En mi finca, una oveja casi me atacó, simplemente por pasar cerca de ella con sus corderos. Así, que sí, no te acerques a una madre con hijos.

D

#44 Asúmelo, sumamos a los tardígrados y gatos, al pez araña como otra mascota meneante más. (Después de leerme este hilo yo también soy experto en ellos. ¡Lo que se aprende aquí!)

P

¿Pero estos peces van a atacar? ¿El chico estaba haciendo snorkel y el pez subió al ataque?

b

#8 Ya, suena raro, porque las espinas las usan como defensa, no como ataque.

D

#8 tienes todo el conocimiento del planeta a tu disposición, busca definiciones o vídeos, verás las diferentes formas que tienen de actuar, te lo resumo, sí, de la arena puede acometer contra ti muy rápido hacia arriba

Jakeukalane

#8 en el vídeo del meneo parece que ataca, sí.

BM75

#8 Son fáciles de pisar, yo una vez pisé uno, ya que descansan sobre el fondo.
También atacan si se ven amenazados.

vomisa

#8 me da, salvando las distancias, ir es como le pasó al pirao aquel de los cocodrilos con las rayas. Algo que solo es molesto, en el sitio correcto te mata.

s

#6 Entre saberlo y poder hacerlo hay un trecho.

llorencs

#77 El caso, es que es un pez difícil de ver. Si, en muchas ocasiones tu teoría funcionaria, pero no para el caso. Por lo tanto, donde lo has escrito y caso tu comentario no tenía sentido.

j

A mi de pequeño me picaron un par (aquí se les llama "fanecas bravas", y lo recuerdo como una de las cosas más dolorosas que he sentido, sobre todo la primera vez, que me pilló de lleno con las tres púas en el pie....

Por lo que comentan, a este chaval le dio un choque anafiláctico

Patrañator

#36 yo también, es uno de esos dolores... inolvidables.
Tampoco sabíamos lo del agua caliente y estuve tumbado rabiando, con las manos en la cabeza, por lo menos dos horas.

j

#76 Yo recuerdo la cosa esa de amoníaco y aspirinas, que era lo que daban por aquel entonces

safeman

#36 Por fin... alguien que tambien fue victima, pero en el atlantico.... por algo tenemos la señal..

llorencs

#18 Admite que te equivocaste y no te sigas hundiendo en el fango.

D

#68 Aposematismo estimado meneante. Pero no le pidas al populacho que consulte la Wikipedia. He sido víctima de una turba de ignaros!

D

#6 Estamos hablando de un accidente...

D

Que mala suerte DEP

bubiba

#18 Mis padres viven en Tortosa. Somos especialistas en moscas y mosquitos. . También los somos en moscas cojoneras y ahora mismo haces de una

p

Esos son los malditos salvarios, de ver en la playa a tanta gente picada todos los veranos le he cogido pánico a entrar al mar descalzo.

A un amigo se le puso el pie como un balón, y encima te contaban que se puede quedar la aguja o pua o como se llame dentro y es peor. Dicen que el dolor es terrible. Pobre chaval, DEP.

Joice

Joder he leído por error "Descanse en pez" en los comentarios. Que mal.

saren

Joder qué pena y qué mala suerte, lo siento mucho por la familia. cry cry

GatoMaula

Yo lo único que sé es que los peces arañas están cojonudos pa comer, no me sorprende que se busquen sus mañas para desincentivarnos a acercarnos a ellos.

MNavarroS

Pues a mi me picaron dos, en dos veranos seguidos. Un dolor intenso y el dedo como una morcilla.

Patrañator

#32 Joder macho, compras un circo y te crecen los enanos. Yo una y no quiero repetir.

D

La inmensa mayoria de los animales tienen sistemas de defensa agresivos. Ahora con tanta tonteria la peña quiere acariciar al oso Yogi, al lagarto Juancho o al pececito Nemo y pasan las cosas que pasan. A los bichos hay que darles distancia.

chechurrias

Ese bicho es lo q en las rías baixas llamamos faneca inglesa?

safeman

#95 Os que non son de "Vilajharsia"... que eses son "injhleses" a secas...

s

Mira que me picaron fanecas y pisar erizos que también es muy doloroso pero esto sí que es muy mala suerte. DEP

el_verdor

El caso?

a

El veneno del pez araña es termolabil se destruye a alta temperatura.

Meter la mano o el pie emponzoñado en un baño de agua muy caliente, (No más de 42º C para que no llegue a quemar), mejora mucho la situación.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-08-20/picadura-pez-arana_2719875/

MNavarroS

#84 En mi caso creo recordar (hace como 15 años) que solo me pusieron amoniaco en la cruz roja y arreando.

Imag0

Un puñetero sabirón.. qué mala suerte.

D

Dónde están los gilipollas de "si es natural es bueno" o "la naturaleza es sabia". La naturaleza, de ser algo, es tan hija de puta como los humanos.

D

yo a esa edad ya sabía que no había que acercarse nunca a bichos coloridos, mucho menos en el mar o en la selva.

D

#5 yo a esa edad ya sabía que no había que ponerle el pie encima a ningún bicho semienterrado en la arena.

D

#11 #14 vaya ahora todos somos expertos en peces araña!

Wir0s

#18 Experto no, pero he crecido en la costa mediterránea, aprendes rápido sobre estos pequeños cabrones. Quien mas y quien menos ha pisado uno y sabe lo que son y lo que hacen.

Mi abuelo tenia un restaurante justo delante de la cruz roja en un pueblo de costa, entre picadas propias y las que has visto pasar camino de... Si, algo aprendes.

Luego estás tu, dando lecciones y casi culpando al chaval cuando no has visto un pez araña en tu vida por lo que parece. roll

Raziel_2

#5 En mi zona les llamamos fanecas bravas, con marea baja la hay picaduras a porrillo, yo he sufrido dos, una en la mano y otra en el puto dedo meñique del pie. Entre el dolor y la hinchazón es un espectáculo, menos mal que el veneno se neutraliza con amoníaco y una vez aplicado, recuperas pronto la normalidad.

No entiendo como le picó en la garganta, ya ha sido mala suerte de cojones.

b

#2 El pez araña cuesta un huevo de ver cuando está enterrado en la arena. Solo ves las espinas negras cuando las levanta y para ese momento, ya suele ser tarde...

Pandacolorido

#2 Me ofendes. Pero no te deberían de haber acribillado a negativos por ello.

1 2