Hace 8 años | Por bomowski a yorokobu.es
Publicado hace 8 años por bomowski a yorokobu.es

Un pequeño cinturón de unos 32 kilómetros de longitud se despliega alrededor de París como una anaconda silenciosa. La Petite Ceinture es una línea férrea construida hace entre 1852 y 1869 para transportar mercancías en una ciudad que, hasta aquel momento, estaba organizada alrededor de carruajes impulsados por caballos. A pesar de estar en desuso desde hace 80 años, la infraestructura ha permanecido casi intacta. El fotógrafo francés Pierre Folk siempre se sintió fascinado por esta línea férrea, tanto que empezó a retratarla hace cuatro años.

Comentarios

Paracelso

#1 Yo recuerdo ir de pequeño cuando visitaba a mis primos y es una pasada, y aun de mayor también me sigue encantando. Estás a 1 minuto de casa en naturaleza y te puedes tranquilamente sentar a pensar o imaginar, es cierto que hay momentos y tramos que dan bastante miedo por los maleantes pero en una ciudad grande a mi me encanta también tener un conjunto de espacios "abandonados" no todo reconvertirlo en parque urbano, carril bici o urbanizarlo, a veces hay que recordar que se puede desurbanizar y que la naturaleza recobre su paso.
También son un escenario ideal para cortos de adolescentes.

m

¿Y dejan recorrerlas en zorrilla?

Paracelso

#3 ¿qué es zorrilla?

m

#4: Las vagonetas que se impulsan accionando una palanca en el centro. ¿Viste el videojuego "Hugo the #Troll" o algunas pelis del Oeste?, pues eso.

Wayfarer

#3 Sería la caña, el problema será encontrar una zorrila funcional que pueda ir por esas vías a estas alturas de siglo

#4 #5 Folleto de la vagoneta de tracción manual "zorrilla" expuesta en el Museo del Ferrocarril de Madrid
http://www.museodelferrocarril.org/pdf/Destacamos_colecciones_octubre_2012.pdf

m

#7: En #Valladolor hay una nueva, eso si, para vías de ancho ibérico.

Pero en Internet vienen planos para hacerte tu mismo una si sabes soldar y si consigues materiales.

Paracelso

#5 Ahmm es que he buscado el término y me salía, luego sin embargo vagoneta manual si que me sale en término ferroviario como Zorrilla. En la época de Hugo yo era muy pequeño y vivía en Suiza; lo he visto en Youtube nada más.

gulfstream

Buen carril bici saldría de ahí

Cantro

Y yo sin saber de esto

Extratenestre

Y lo bueno despues es ir a tomar algo a La Fleche d'Or y verse un buen concierto

victorjba

Pues no entiendo dejar esa cicatriz en medio de los barrios

centito

En España, existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Más información: http://www.viasverdes.com/

avalancha971

¿Y por qué motivo lo abandonaron?

No creo que a Paris le sobre transporte público circular precisamente...

Bernard

#11 El metro fue el causante de que la línea fuera usada cada vez menos. Criterios de rentabilidad hicieron el resto. De hecho, el tramo que más se mantuvo abierto (hasta 1985) es el que menos competencia tenía.