Hace 17 años | Por cat a deliquios.blogspot.com
Publicado hace 17 años por cat a deliquios.blogspot.com

He encontrado en este blog la respuesta a esa pregunta que nadie duda en responder... ¿Qué pesa más, 1 kg de paja o 1 kg de plomo? La mayoría de la gente responde sin dudar que pesan lo mismo. ¡Pues se equivocan! El peso real de ambos es el mismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Peso), pero el peso aparente, o dicho de otra forma, lo que apreciamos si los ponemos en una balanza... dista mucho de ser el mismo para los dos.

Comentarios

X

Pesar, lo que se llama pesar.. pesan 1 kg ambas cosas

d

interesante.... entonces cuando compro naranjas.... que compro para que salga mas barato naranjas pequeñas o grandes? lol

A

La pregunta tiene su intringulis y admito que me ha costado llegar a este resultado.
Veamos, tenemos dos objetos, 1 y 2, paja y plomo respectivamente, ambos con una MASA de 1kg (m1=m2=1kg).

El peso de ambos objetos lo llamaremos P,
P1=m1·g m1=m2
P2=m2·g ––––-> P1=P2=P

Y el empuje lo llamaremos E1 y E2, E1 será mayor que E2 ya que la paja tiene
una densidad mucho menor que la del plomo.

Siendo esto así, podemos diferenciar entre el peso,
que es igual para ambos. El empuje que es mayor
para la paja. Y el sumatorio de fuerzas exteriores
que actuan sobre ambos cuerpos, de los cuales será
mayor el del plomo (en sentido -i) que el de la
paja. Y es en esto último donde la gente (y
nosotros) tiende a confundirse.

EDITADO: habia hecho un dibujito vectorial, pero me he dado cuenta que no se pueden ver bien

E

Para mí la trampa está en llamar simplemente "peso" al "peso aparente", que incluye no sólo la fuerza gravitatoria sino también el empuje del aire.

isilanes

#14 y #20, siendo puntillosos, tenéis razón. Ahora, siendo muy puntillosos no.

El peso es el producto de la masa por la atracción gravitatoria (de la Tierra, en este caso). Como todos sabemos la atracción gravitatoria disminuye con la distancia entre los objetos (entre el centro de la Tierra y el objeto pesado). Dado que la paja es menos densa, un kg de paja, y un kg de plomo, ambos puestos sobre la misma balanza (y en el vacío, para eliminar la flotación), la paja pesará menos, porque tiene una fracción mayor ligeramente más lejos del objeto atractor (la Tierra) que el plomo. Claro que, bien mirado, no se especifica la forma ni posición de los objetos medidos :^)

D

La pregunta es que si yo tengo un kilo de paja en una mano, y un kilo de plomo en otra, tendré dos kilos entre las dos manos.

No importan los matices de masa, de prensado, de volúmenes, de agua, ni de poderes psíquicos que suspendan la paja.

Es una simple pregunta para hacer un chiste, que se ha querido matizar hasta el absurdo.

¿Qué pesa más, el gordo de tu tío de 136 kilos o la gorda de tu vecina de 136 kilos?

depende, porque la vecina lleva la molla trasera haciendo resistencia con el aire y eso influye ,.,,,

no te jode lol

d

#33 Vale, si tu intención no era la de ser riguroso entonces tu artículo no es tan erróneo como dije antes, ;).

Otro saludo para ti.

D

Claro, sería mucho más correcto dar las condiciones en las que se pesa. Si tienes toda la razón

Pero como dije antes lo que pretendía era usar esa pregunta de toda la vida y dar una respuesta nueva y curiosa.

Otro saludo

Waves

#7 #8 si decimos "¿que pesa mas, un 1kg de plomo o un 1kg de paja?" la respuesta es la misma tanto si nos referimos a su masa como si nos referimos a su peso

Exeo

#3 Entiendo que no tiene relación directa lo que comenta #2, pero puede que la este relacionando por la el kilo de paja y la masturbación

d

El autor del artículo ha querido ser riguroso en la contestación de la pregunta planteada, pero si se va a ser riguroso hay que serlo hasta el final, no sólo a medias. Para serlo habría que haber empezado diciendo que la pregunta de si pesa lo mismo un kilo de plomo que de paja es errónea por falta de datos, no tiene contestación si no se añade algo más:

- Si se pregunta si pesan lo mismo en el aire entonces la respuesta es no por lo ya explicado de la diferencia de volumen desalojado por ambos materiales.

- Si se pregunta si pesan lo mismo en la Luna entonces la respuesta es sí, porque en la Luna no hay atmósfera.

- Por último, si se pregunta si pesa lo mismo un kilo de paja en la Luna y un kilo de plomo en La Tierra la respuesta es no por la diferencia de gravedad.

Por todo esto opino que, ya que el autor ha buscado la rigurosidad en su artículo, éste es erróneo.

Thomas_Hobbes

El caso sería, si pudieramos tener 1 Kg de cada, y ya en la superficie de la tierra, colocados en una valanza, marcaría lo mismo?

cat

#5 No me habia dado cuenta... hoy estoy un poco espesito

cat

#14 Vamos a ver, yo cuando envié este artículo, ya decía textualmente que "El peso real de ambos es el mismo (es.wikipedia.org/wiki/Peso), pero el peso aparente, o dicho de otra forma, lo que apreciamos si los ponemos en una balanza... dista mucho de ser el mismo para los dos."
Por supuesto que el peso real es el mismo, faltaría más (si miras bien puse el enlace a la definición de peso en la wikipedia). De lo que se habla es de la curiosidad de que el peso aparente cuando por ejemplo pesas 1 kg de paja en una balanza es menor que el esperado si por ejemplo lo pesaras en el vacío. De nada más, no hay que buscarle 3 pies al gato.

e

Exacto #7. La clave de todo es saber qué queremos decir cuando decimos "¿qué pesa más?". ¿Hablamos de masa o de peso?.

D

el peso sigue siendo el mismo en ambos casos: el peso es la masa por la aceleración gravitacional en ese determinado punto de la tierra.

¿Me estáis diciendo que el peso de un globo aerostático es negativo? así que si el peso de un globo es negativo, ¿también lo será el del metal que forma la bombona de butano usado para la combustión?

No mezcleis unidades, el peso de un cuerpo será igual al peso de otro cuerpo que tenga la misma masa y medido en el mismo punto de la tierra, a la misma altura y en las mismas condiciones. Simplemente hay que tener en cuenta que a la fuerza de aceleración de la gravedad se oponen otras fuerzas, como son la de la resistencia al aire, que producirar una aceleración negativa ... pero el peso sigue siendo el mismo LEÑE, que ya he leído la misma tontería a lo largo de 2 meses ...

¿qué el sumatorio de todas las fuerzas hace que la fuerza total con la que la paja es se mueve hacia la tierra sea menor? pues vale, si, pero ese sumatorio de fuerzas no es el peso.

D

Si se fuera riguroso en la pregunta dejaría de tener gracia ya que es una típica de la niñez.

Lo que he buscado mediante esta pregunta es explicar el empuje,la diferencia entre masa-peso y de paso, dar otra contestación más interesante.

Un saludo

d

#31 Si no niego que no sea interesante lo que has explicado. Pero, ¿sí hubieras contestado lo que yo he expuesto dejaría de ser interesante?. ¿Sería mucho más correcto o no?

D

#22 Se supone que al ser objetos no puntuales, estamos midiendo desde sus centros de masa a la supeficie terrestre, asique tu afirmación no tiene mucho sentido.

bambanina

AP...que estamos de buen rollo!!!

(esa firma AP,...no serás....? alomejor te conozco y todo)

cat

#17 Voto ya "otro pesao más con ese temita"

D

No entiendo porqué introduces el concepto de empuje en tus "cálculos", en la situación que estamos intentando medir y en caso de querer cuantificarlo, este sería absolutamente despreciable, o si no que alguien, por favor, calcule el empuje (¿vertical y hacia arriba?) debido al fluido deshalojado (¿aire?) al que pueda estar sometido, por ejemplo, el raton del ordenador con el que escribe aquí. Dudo que sea importante.

Por otra parte, si tenemos 1Kg de paja y 1Kg de plomo, por ejemplo sobre una, mesa, la resultante de fuerzas sobre cada uno de ellos sería nula, y por descontado, dada la igualdad de masas, dichas fuerzas (el peso anulado con la normal) serían exactamente las mismas.

Este gato no tiene tres pies, 1Kg de paja y 1Kg de plomo pesan lo mismo medidos en las mismas condiciones

D

Eso ya me lo decia mi abuelo con 10 años =)

cat

La #1 vale, relacionada e igual de interesante. Pero ¿la #2 ? no veo la relación por ningún lado... Eso si, te voto positivo el comentario, que me he descojonao como lo había hecho pocas veces con ese vídeo lol lol lol

Saltodelangel

¿que tiene que ver la velocidad con el tocino? y encima llega a portada, pos menudo "notición"

bage

Estoy con #30

D

claro es una pregunta trampa, la lees y lo primero que piensas es que la paja no pesa nada y el plomo pesa mucho,pero la respuesta la da la pregunta 1 kilo de paja es lo mismo que 1 kilo de plomo solo que el kilo de paja ocuparia mucho mas espacio.

anunciolibre

Pesa lo mismo en el planeta habitaquo? tienen sexo los habitaquones?

D

ERRONEA: la paja está rellena de aire, el aire de dentro pesa lo mismo que el aire que "desplaza" fuera. No hay empuje.

A

Alguno tendría q plantearse dejar las drogas.... de verdad.

AP